Existen muchas mujeres admirables a lo largo de la historia y también en la actualidad. Demasiadas son personas olvidadas y no por casualidad o desvíos de la memoria, sino por una clara intencionalidad de ignorar la presencia y la contribución femeninas al progreso de la humanidad.
Pero además de las famosas y las que se han tenido que esconder mediante un seudónimo o tras la sombra de un hombre de su entorno, estamos rodeados de mujeres encomiables, mujeres grandes en las pequeñas cosas, seres que están a nuestro lado y hacen que el mundo sea más habitable. La mayoría de ellas pasa desapercibida porque no nos detenemos a mirar.
Te pedimos que te detengas, mires con curiosidad y asombro y elijas a una. Puede ser tu madre, tu abuela, una hermana, una maestra que te abrió los ojos o alguien que se cruzó en tu vida o permanece aún cerca de ti. Queremos dedicar esta entrada a ellas y para eso necesitamos que colabores. Escribe sobre una y construyamos entre todos y todas el pasado y el presente de esas auténticas heroínas que merecen, como mínimo, este reconocimiento.
Esta afirmación debería sobrar... Si lel feminismo es un movimiento de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ¿a qué viene esa demonización del término? ¿por qué tantos recelos masculinos (y femeninos) a ser "tachados" de feministas? No tiene sentido: la lucha por la igualdad debe ser un asunto prioritario de hombres y mujeres. Las palabras HOMBRE y MUJER son muy hermosas. Hagamos que las realidades también lo sean.
Enma Watson pronunció hace unos días un emocionante discurso en este sentido. Merece ser escuchado. Y desde aquí os pedimos a vosotros, los hombres, que os unáis a su iniciativa "HeForShe".
Y no solo eso: os queremos a nuestro lado y no enfrente, en cada momento, en los hechos y gestos más cotidianos. Para conseguir que la palabra IGUALDAD sea también una realidad además de una bella palabra.
La educación es la única arma limpia que tenemos para reconstruir a esta humanidad actualmente tan perdida. Y educación implica necesariamente coeducación,
es decir, educación en igualdad: igualdad entre hombres y mujeres y también entre personas de distinto credo, raza, posición social u origen. Nos rodean demasiadas diferencias y demasiados horrores, pero no vamos a rendirnos.
El curso pasado reivindicamos los derecho de las mujeres y denunciamos las muchas barbaridades que sufren (¿sufrimos?) por el simple hecho de ser mujer. Intentamos acercarnos a la lacra vergonzosa de la inmigración "ilegal" y al drama de los refugiados. Reflejamos la infancia perdida de tantos niños. Y mucho más.
Fue realmente emocionante andar este camino con tantas personas: profesores y profesoras, familias, alumnos y alumnas, gente de Mairena, instituciones como el ayuntamiento y el IAM. Gracias a todos porque no habríamos podido hacer nada sin tan grato ejército.
Este año queremos seguir e ir más allá. Y por eso volvemos a pediros vuestra colaboración y vuestro ánimo. Este proyecto no tiene sentido si todo el claustro no lo siente como propio. Sabemos que es así: los docentes del Juan de Mairena, a pesar de las clases repletas, la falta de medios, el poco o nulo apoyo de las administraciones educativas, seguimos luchando porque seguimos creyendo en nuetra labor. Porque sabemos que los nuestro no es un trabajo sino una vocación. Necesitamos sacar fuerza a pesar de... todo... Sé que puedo contar con vosotros.
Tampoco hacemos nada sin las familias, que confían en nosotros para compartir la difícil tarea de convertir a sus hijos en personas de bien, en buenos ciudadanos. El curso pasado estuvisteis cerca y dentro de este proyecto. Sigamos así. Docentes y familias debemos ir en la misma dirección. Cuento con ello.
Y vosotros, alumnos y alumnas, sois la base, el medio y el fin de todo esto. Es imprescindible que aprendamos juntos que sin igualdad no hay educación. Andáis despistados en muchos casos porque esta sociedad esquizofrénica enloquece a cuaquiera. Tal vez no podamos cambiar el mundo (¡quién sabe!) pero sí podemos mejorar nuestro mundo.
Sé que podemos trabajar de la mano y que vamos a hacerlo.Gracias desde muy dentro.