27 de diciembre de 2016

Navidad sexista


La navidad puede ser la época del año en que más chocan dos tendencias: una altruista, e incluso espiritual, frente a otra hedonista, centrada en el consumo y lo material. 
Si preguntas a cualquier miembro de tu familia o amigos por qué celebramos la navidad, la mayoría te responderá que es una fiesta bonita para pasar en familia, o incluso habrá alguno que diga que es por celebrar el nacimiento de Jesús. Todas, respuestas sin fundamento: ¿Realmente necesitamos la excusa de la navidad para estar en familia? ¿Acaso no podemos elegir cualquier día del año para ver y quedar con nuestros seres queridos?
No hay que dejar pasar por alto el hecho de que esta hermosa fiesta les viene bastante bien a todos los comerciantes y grandes empresas como son El Corte Inglés o tiendas como Zara, H&M, MariPaz… Estos mismos comercios que cada año se inflan los bolsillos debido a nuestro gran espíritu navideño. Desde pequeños, se nos ha inculcado que una buena vida puede ser alcanzada con una vida de bienes; es decir, ganando mucho dinero y gastándolo en productos que prometen hacernos felices. Este modo de vida se dispara en estas fechas llegando a unos extremos a los que realmente no podemos acceder muchos de nosotros.
Tampoco podemos olvidarnos de los miles de anuncios sexistas con los que nos bombardean con el fin de encontrar estos regalos. Anuncios en los que las niñas juegan con carritos o cocinitas y los niños con camiones y construcciones, provocando una vez mas que clasifiquemos los regalos en masculinos y femeninos. ¿Acaso no pueden las niñas jugar con un camión o los niños preparar algo de comer? Eso, sin contar con la cantidad de "regalos" que podemos encontrar en estas fechas para las madres amas de casa. Desde una tostadora hasta unos táper. La verdad... es denigrante que alguien pueda considerar esto un regalo para una mujer. Y por último la publicidad se inunda de imágenes que cosifican a la mujer, convirtiéndola en un simple reclamo para vender. En definitiva, la mujer como presente o futura "ama de casa" o como objeto sexual. 
Realmente no necesitamos esos costosos y sexistas regalos que contribuyen a aumentar las desigualdades entre hombres y mujeres. Así que pensemos qué es lo que realmente queremos celebrar este año ya que si cada uno ponemos de nuestra parte podremos acabar con este gran negocio que tienen montado las grandes empresas y en el que solo ganan ellos. Y solo así conseguiremos la navidad íntima, auténtica e igualitaria con la que muchos y muchas soñamos.

Marta Zambrano Martín, colaboradora del grupo Aequitas25

22 de diciembre de 2016

A veces pasan cosas buenas

En estas fechas solemos volver la mirada hacia detrás y hacia adelante. Observamos con nostalgia, dolor o alegría lo que se difumina a nuestras espaldas, lo que el viejo año se lleva en su memoria y, al mismo tiempo, abrimos los ojos y soñamos, esperamos que lo nuevo sea mejor, que el dolor se vaya, que la iniquidad desaparezca. El año que muere deja estampas terribles, imágenes colectivas que nos han encogido las entrañas. Y vivencias personales que no quisiéramos que hubieran sucedido.
Pero a veces pasan cosas buenas. La humanidad pierde el derecho a su nombre en Lesbos, Alepo, Honduras, Ruanda y,sin ir más lejos, aquí mismo al lado. Sin embargo, un grupo de personas, profesores y alumnos, alumnas y profesoras, familias, se han unido dos veces este año para intentar crear conciencia y ayudar. No hay más. Pero ha sido hermoso.  
Nos cansamos ante el juego sin arte, como diría Lorca, en que algunos expertos ineptos han convertido la educación. Nos indignamos, nos hundimos, pero no nos rendimos. Y surgen, se desarrollan los proyectos, las ideas, las luchas de tantos de mis colegas por sacar lo mejor de sus alumnas y alumnos. Cosas buenas que pasan.
Nos desesperan los gritos, la pesadez de esta adolescencia fortalecida cada mañana. Pero la alegría de una alumna que quizás  (solo quizás) se llame Andrea acaba arrancándonos la sonrisa. Y la ternura inmensa de chicos como Pablo nos devuelven la fe en la vida. Él es único, pero hay muchos hombres buenos como él.Porque no es tan raro que ocurran cosas buenas...
Y a veces incluso las cosas buenas se repiten. Como la lucha de un grupo de aequitenses que cree firmemente en la igualdad y utiliza la palabra para defenderla. O como los pasos de gigantes que van a seguir dando para defender la equidad en las aulas. La igualdad real. No la de boquilla. Porque los van a dar.
También se repite la compañía del amigo que hace cosas conmigo porque las cosas buenas no son tal vez necesarias pero sabe que para mí son imprescindibles. A veces, esas cosas buenas se llaman Hipólito, Germán, Marisa, Concha, Carmen, Inma, Natalia, Coínta, Mamen, Juanma...
Las cosas buenas tienen nombres de personas, de cosas, de sitios. También tienen música, a veces como cristal y otras como un ventarrón...Tienen incluso nombre de ausencias. Pero son y están. 
Y esas son las cosas que desde aquí os deseamos. Esa es la única Navidad Feliz Navidad que queremos para vosotros  y vosotras.
Gracias de corazón. Que lo bueno, lo bello, lo auténtico nos ayude a rescatar la humanidad casi perdida.
Feliz Navidad.

18 de diciembre de 2016

Solidaridad

Hoy tenía previsto hacer una entrada en este blog para animar a toda la comunidad escolar del instituto a participar el próximo martes, día 20, en nuestra "Tarde Solidaria" y recaudar algún dinero con el que "Proyecto Honduras" pueda continuar su importante labor de asitencia sanitaria y educativa en ese país. Pensaba hacer un elogio de la solidaridad y explicar que la palabra viene del latín, solidus, que significa compacto, consistente, y que solidarizarse es hacerse uno con el otro, acompañándolo en sus penurias.
Pero me temo que no podré hacerlo con sensatez. El dolor y la frustación que traen las imágenes y las noticias de Aleppo en Siria golpean en mi mente de tal manera que no encuentro ninguna palabra que pueda abarcar la rabia e impotencia que siento, y las ganas de rebelarme contra este mundo organizado por desquiciados que realizan asesinatos en masa y poblado de paniaguados que guardamos silencio.
Un pequeño número de países y un pequeño puñado de personas se han apropiado de la riqueza del Planeta que es fruto no solo del esfuerzo de todos, sino también, y degraciadamente, del hambre y de la muerte de muchos. En Honduras, uno de los países más inseguros de América, siete de cada diez personas viven en la pobreza, y cuatro de ellas en la pobreza extrema. (Datos de ACOES)
Y quiero ser sincero: no me gusta la fecha de la Tarde Solidaria tan cercana a la Navidad; personalmente no me mueve ni el sabor dulzón del chocolate ni el arbolillo eléctrico  para solidarizarme con "Proyecto Honduras", sino un sentimiento de justicia social y la creencia de que, entre muchos, podemos transformar este mundo tan depravado y tan ignorante del dolor ajeno. No me importa las razones por la que tú participes: puedes hacerlo incluso por egoísmo, o por el miedo de pensar que quizás, algún día, también nosotros necesitemos de la solidaridad de gente del otro lado del Planeta, y que para ello cuatro personas se reúnan una tarde cualquiera para pagarnos un maestro o un médico. Lo harán como nosotros, rascándose el bolsillo y arañando su sueldo, palabra que procede del mismo solidus del principio.
Y mientras llega el martes, permíteme invitarte a que firmes esta petición de "Amnistía Internacional" para que las personas de Alepo sean evacuadas de la zona con un  mínimo de seguridad.
Germán Jiménez, colaborador del grupo Aequitas25



12 de diciembre de 2016

¿Tres cuerpos para una mujer?

Cada vez que una mujer se dispone a comprar algo de ropa tiene que enfrentarse al frecuente dilema ''¿Qué talla me vendrá bien?''.No es necesario comentar que todas hemos observado que dependiendo del fabricante,marca,tienda,etc nuestra talla puede variar pero,¿sabemos realmente por qué?

Esta situación está creada por las multinacionales textiles para reforzar la visión irreal que una persona tiene de sus propio cuerpo pudiendo crear así diversos trastornos alimenticios.Por ello,el Ministerio de Sanidad y Consumo hace años encargó un estudio para unificar las tallas,un estudio que tomó medidas a 10.415 mujeres de 12 a 70 años de 59 municipios de toda España.
Así el Corte Inglés,Inditex,Mango,la Asociación de Creadores de Moda de España,Carrefour,la asociación de patronistas gallegos y el Instituto de Innovación del Textil de Andalucía acordaron unificar las tallas según los resultados de aquel estudio.Pero nada más lejos de la realidad:nos encontramos en el último mes de 2016 y tener una talla única en la cual te sientas cómoda en todas las tiendas es,desgraciadamente,una lejana utopía.

No puedo evitar preguntarme a mí misma ¿por qué?.Esto se reduce a una simple estrategia comercial más,pero es bastante complicado poder hablar de ello cuando empresas como Mango,que es totalmente hermética,o Inditex se nieguen a hablar sobre sus estrategias comerciales para,en mi opinión,evitar verse salpicados en escándalos.

Pero no hace falta que hablen ellos.Yo me vi envuelta hace años como una de las muchas adolescentes  más en el oscuro mundo de los trastornos alimenticios. No hace falta que narre mis horribles experiencias en esta etapa,pero sí quiero hablar sobre una conversación que tuve este verano con mi psicóloga ( a la cual empecé a visitar por culpa de este problema).Me comentó que una conocida suya trabaja en una de estas multinacionales y observaba cómo las tallas cada vez variaban más.Al estar familiarizada con el mundo de la moda y con sus proveedores se atrevió a preguntar y a investigar sobre tal tema,tras la cual recibió una respuesta tan cruel y tan fría a la vez que cierta:''Se hace así porque ellas son presas fáciles''.

¿Presas fáciles?¿Es así como nos ven desde arriba los grandes empresarios de la industria textil?''Hay chicas obsesionadas con su cuerpo. Tienen terror a comerse un trozo de tortilla porque creen que engordarán 6 kilos de inmediato. Si ven que una talla en una tienda les cabe pero en otra no,refuerzan la idea errónea de que su cuerpo cambia de una semana a otra'',explica Julia Vidal,psicóloga clínica experta en trastornos alimenticios. Una chica con estos problemas comprará donde el pantalón tenga menos talla,''porque así demostrará que responde al modelo de cuerpo delgado'',justifica Vidal. Se autoengañará.

  Muchas multinacionales han hecho caso omiso a las peticiones del gobierno de poner en los maniquíes la talla 38 y evitar que la 46 se considere ''talla especial''. Estas empresas (normalmente extranjeras) suelen sacar justificaciones de todo tipo para no modificar las tablas de tallas en nuestro país. Podemos poner como ejemplo a H&M que,al ser sueca,explica que su ropa está hecha para mujeres de su país (generalmente con un tamaño más grande que el nuestro) y que al ser distribuida a otros países no realizará ningún cambio.
Por ello me encuentro escribiendo esta entrada sin poder evitar que una expresión de indignación se pose en mi rostro.
Porque estas empresas solo buscan hincar el diente.
Porque todavía no hemos conseguido que nos tomen en serio.
Porque nos incitan a vivir de una forma no saludable.
Porque he sufrido como muchas mujeres por culpa de esto.
Porque consiguen que nos sentamos inseguras con nuestro cuerpo.
Porque nuestra salud está por encima de sus ventas.
Porque,una vez más,debemos alzar la voz ante una injusticia.

Blanca García Macías,colaboradora de Aequitas25.

8 de diciembre de 2016

No maquilles la violencia de género


   
Hace poco conmemoramos en nuestro instituto el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Quiero ser optimista y pensar que cada vez estamos más cerca de su erradicación, gracias entre otras cosas a la denuncia y condena social por parte de la mayoría. Aunque queda mucho por hacer, llama la atención que a estas alturas aún se intente normalizar esta desgracia. 
    Días antes del 25 de noviembre en el canal de la televisión pública de Marruecos se emitió un programa en el que una experta enseñaba a las mujeres maltratadas a maquillarse para disimular los golpes, y después, “seguir con su vida”…. Se instruía a las víctimas en ocultar las huellas del maltrato, como si hubiera que normalizar la violencia de género.
Podéis ver el vídeo en este enlace Merece la pena... Parece una broma, pero desgraciadamente no lo es.
    A las pocas horas de la emisión del programa, las activistas feministas de 
Marruecos pidieron en nombre de toda la población marroquí la retirada del programa y denunciaron el mensaje dado a sus espectadores, el de que si una mujer es maltratada debe esconder los signos de la agresión. Ante la presión social, la cadena de televisión se disculpó, y retiraron el video.
    El pasado julio la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkani alertó de que más del 63% de mujeres y niñas son maltratadas en su país. Afectando principalmente a mujeres de entre 18 y 45 años. Una situación muy grave que el maquillaje no puede ni debe esconder.


Daniel Claros Montes, colaborador del grupo Aequitas25

6 de diciembre de 2016

Superemos el miedo

El pasado día 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.  Este día se ha instaurado como reclamo para que entidades sociales vinculadas a tareas de prevención y las autoridades sanitarias lancen sus mensajes a la sociedad.  Y en contra de lo que pueda parecer, tienen todavía mucho trabajo por delante.  El SIDA nos da miedo, nos da aún demasiado miedo.  Tanto, que influenciados por esa ignorancia propia de principios de los años 80, época en la que empieza a conocerse, principalmente entre la comunidad homosexual (en sus inicios se le llegó a llamar "la peste rosa" asociando la aparición de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexual de la mayoría de estos primeros casos), aún se dan situaciones de rechazo hacia estos enfermos.

Una de las peores consecuencias que se producen es el aislamiento social hacia los infectados incluso por parte de sus familiares y amigos, fundamentalmente por el miedo a contraer el virus y fruto del desconocimiento de las formas de contagio, entre otros motivos. Se dieron casos de niños infectados que no encontraban colegio al que asistir porque los padres del resto de niños se negaban a que sus hijos compartieran aula con ellos, por el terror que transmitía la palabra VIH, por esa falsa creencia de que cualquier contacto significaría el contagio de esa terrible enfermedad, siendo uno de los elementos más destructivos para las personas con VIH/SIDA los prejuicios sociales y la marginación, e incluso criminalización de los que han contraído esta enfermedad como culpables de su transmisión.

Todo lo desconocido da miedo. Por ello, debemos informarnos de los riesgos reales de contagio, de cómo se pueden evitar éste; debemos extremar el cuidado con todo aquello que suponga un riesgo, pero también debemos ser lo suficientemente humanos como para no hacer recaer en las personas enfermas otra losa más, la de la incomprensión y el rechazo.
Gonzalo  Sánchez Garrido, colaborador del grupo Aequitas25

4 de diciembre de 2016

Premios del IV Concurso de microrrelatos contra la VG

El jurado del “IV Concurso de microrrelatos Aequitas 25 contra la violencia de género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:

1. Categoría ESO:  
  • PREMIO A: "Infierno" de Ainara Cortés Montañés (3º ESO B PMAR)
  • PREMIO B: "¿Me quieres?" de Claudia Estévez Padilla (1º ESO A)
  • ACCÉSIT: "Querida mamá" de Mercedes Monge Colchero (3º ESO A PMAR)
2. Categoría BACHILLERATO:
  • PREMIO A: "Ahora yo llevo el timón" de Daniel Claros Montes (2º  Bachillerato B)
  • PREMIO B: "Querido diario" de Adela García Ramírez (2º Bachillerato B)
  • ACCÉSIT (ex aequo):"El peligro de tomarse las cosas al pie de la letra" de Andrea Fernández Veloso (2º Bachillerato B) y "Gritos" de Conchi Tabares Fernández (1º Bachillerato F)
3. Categoría RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
  • PREMIO A: "¿Cuánto vales?" de Eva María Merino González (antigua alumna)
  • PREMIO B: "Llevo capa, guadaña y estoy furiosa" de Manuel Claros Montes (antiguo alumno)
  • ACCÉSIT: "Al menos era fiel" de José María Vázquez de la Torre (profesor)
Todos los miembros del jurado, constituido por don Germán Jiménez Jiménez, profesor de Lenguas Clásicas y dramaturgo; doña Concha Colmenero Novoa, profesora de Filosofía y Ética; doña Marisa Navas González, profesora de Francés y jefa del departamento de ACE; y  doña Marina León Jiménez, exalumna del IES Juan de Mairena y ganadora de la edición anterior del concurso en la categoría de Bachillerato,  coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género.
EL acto de entrega de premios se realizará el viernes 16 de diciembre a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio" y el Instituto Andaluz de la Mujer, todos los participantes recibirán un detalle. El desayuno al que invita el AMPA será el lunes 19 de diciembre a las 10,30. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro. Mientras, podéis leerlos en este enlace.

En Mairena del Aljarafe, a 4 de diciembre de 2016.




2 de diciembre de 2016

Hope is the last thing you lose


The crime fills the streets with fear. Guns terrify parents who take their sons and daughters' hand hard . Criminals and thieves are everywhere. A politician system which doesn’t care about them. And much, much, much fear... Any protection? I doubt it. This is Honduras, one of the most violent countries in America. But there is always a child who still smiles.
Honduras is a country which is in Central America. It is very small. It contains 8.7 million of people. Honduras’ population work in the agriculture, the business and the public services. Due to violence in this place, a lot of people migrate to other countries (specially to the United States). That fact makes Honduras have a least amount of young people.
Last Tuesday, the 1ºBac A  group and the participants of the ‘’Red Solidaria de Entreculturas’’ attended a lecture given by Father Humberto and Vicente. Their association sends clothing, food and school materials to Honduras because there is a kínder school there. With all the materials, they can protect the children and make them happy. The children can have the right to education which is very important for their future.
On the one hand, Father Humberto told us what children do in there. Almost all the children go to the school everyday because they know that it is not a dangerous spot. What’s more, it is a place where boys and girls are really protected and can smile. The rebels have not attacked this part  of the city because they understand it makes the children happy.
Then, Humberto and Vicente showed us some photos that they were taken along the school year. It was amazing to see the children’s smile despite their country’s poverty. These photographs make us think over about how lucky we are and how little we realize. They explained us the celebrations of his country and how kids celebrate them.
On the other hand, Vicente who worked in a hospital, spoke us about the diseases that are common there. The problem is that there is a private health care at which so many people can’t afford treatment or a doctor’s visit.
In my opinion, the lecture was very interesting. We learn and reflect a lot. And above all we realized that we have to fight for all these people who have such a bad situation.
I participate in the ‘’Red Solidaria de Entreculturas’’ and I am proud to say it when I see the smiles of those children who are happy with so many little things and only ask for a glimmer of hope.
Never stop fighting.



Claudia Aguilar, collaborator of Aequitas25 Group.