27 de junio de 2019

Los objetos hablan

¿Por qué queremos tanto a las personas a las que queremos? ¿Son acaso las más virtuosas? ¿Por qué no queremos que os vayáis? ¿Qué tenéis para despertar tantos amores y tantas lealtades? No tengo respuesta. Sé que sois diferentes. Especiales. Extraordinarios. Pero sinceramente no sé por qué. Vale... ya sabemos que Concha es prácticamente perfecta y Germán tampoco. Y que tenéis una lista de valores que no voy a enumerar por discreción; y que es difícil encontrar hoy en día a mujeres y hombres como vosotros tres. Pero, algo se me escapa ¿No será al revés?¿No será que nos enamoramos de vuestras oscuridades y de vuestros defectos? ¿O será tal vez la extraña combinación? Germán nos encandila con sus genialidades y nos exaspera con su absoluta lealtad a la incoherencia como único principio vital. Concha derrite a cualquiera con su bondad  y estresa con su responsabilidad extrema. Pues no... tampoco me convence. 
Creo que os queremos tanto porque sois aquello que nos falta. Jamás, por mucho que me empeñe, seré un genio como tú, Germán. Ni seré la eterna niña desbordante de ternura que eres tú, Concha. Ni seré el misterio apasionante y apasionado que eres tú, mi amado Hipólito.
Los objetos hablan. Esta idea ha sido un leit motiv en los audiovisuales que hemos hecho tú y yo y por los que Germán se ha llevado tantos méritos... Habla tu mesa caótica, Germán, tu taquilla perfectamente ordenada, Concha, y tu manojo de llaves, Hipólito. 
Pero también habla la ausencia de esos objetos. ¿Qué extraño mundo empieza a partir del 8 de septiembre cuando tu móvil siempre perdido, tu mochila abierta y tu tazón  con su eterno culo de café no estén, Germán?¿ Cómo se comienza a trabajar sin ver a primera hora tu estuche y tus cuadernos, Concha? ¿Qué hago cuando entre en la biblioteca y tu silla verde no sea ya tu silla, porque no estás tú, Hipólito? No es cuestión de pena sino más bien de misterio. Cómo se hace. Cómo se vive. Lo pienso y no me cuadra ¿Cómo funciona un coche sin motor o como vive una persona sin venas?. No, no, no me quiero poner dramática. Es que he heredado el vicio de Pandora y necesito saber. ¿Cómo se hace? Entonces imagino que el viejo Juande es un monstruo dormido como Polifemo. Y por las noches se despierta. Se despereza. Y siente el famoso dolor fantasma que sienten quienes sufren la amputación de un miembro. Me imagino el dolor de ese viejo monstruo ya decadente. Pero quiero imaginar, ya puesta, que, como un misterio más, lentamente va naciéndole un nuevo miembro, tierno, palpitante, "que aún bullendo estaba… " Y aun viejo y decadente, poco a poco vuelve a estar entero. Y no hay dolor fantasma ya más. No sé. Yo creo tantas cosas extrañas. Además, las ausencias con el tiempo son más nuestras que las presencias...
Vienes de tierra de panes, Concha. Y tú de tierra de aceite, Germán. Y tú de aceitunas, Hipólito, que no es lo mismo. Qué viaje más hermoso el que habéis hecho los tres para coincidir, entre norte y sur, de oeste a este, en este viejo centro al que le habéis dado el aire, el agua, la tierra y el fuego. Y qué suerte más grande, qué fortuna  más infinita haber estado aquí para vivirlo.
Gracias.

22 de junio de 2019

14 de junio: Día de la Memoria Histórica


El fin de semana pasado dábamos con un grupo de escolares de Lyon (Francia) un paseo guiado por dos investigadores de la Memoria Histórica en Andalucía de reconocido prestigio por la muralla de la Macarena, lugar de fusilamientos en Sevilla, recién estallado el golpe de Estado de Franco contra la República. Siguiendo por la antigua Casa Cornelio (fusilada simbólicamente), esquina de la capilla de la Hermandad de la Macarena, donde fue enterrado con honores el general Queipo de Llano, líder de la insurrección militar en esta región de España. Seguimos por las zonas de la resistencia: Plaza del Pumarejo , Plaza de San Marcos de infausto recuerdo para cientos de familias castigadas con las muertes de sus cabezas  (los padres de familia ante la presencia de sus escudos humanos, hijos y esposas) y  su entierro en fosas comunes con el perpetuo castigo de las víctimas que se salvaron. Para acabar en la Plaza de los Terceros donde había un cuartel, centro de operaciones de la fuerza militar de Sevilla.
Estremece saber que para la ausencia de guerra en la ciudad, hubiera cinco campos de concentración en los que se estima por los estudiosos cerca de veinte mil víctimas. Una gran atrocidad en esa página de la Guerra Civil que debe tener una respuesta de dignificación de todas las víctimas por razones de Derechos Humanos.
Conviene recordar que España es el tercer país del mundo con más desaparecidos después de la extinta Unión Soviética y de Camboya, la estimación es de 115.000.
El pasado 14 de junio se celebró, de forma discreta y sin apenas presencia en muchos centros educativos, de un programa que, según la normativa educativa, ilustrara una etapa reciente de la historia que no se debe olvidar.  Tenemos la obligación moral y éticas de educar en valores de recuperación total de la dignidad de todas las familias y pedagogía de busca de la verdad, defensa de la libertad y alerta a las amenazas totalitarias tan emergentes en toda Europa como se lleva haciendo en países de larga tradición democrática y centros de genocidio histórico como Alemania.

15 de junio de 2019

SWISS WOMEN DEMONSTRATE IN FAVOUR OF GENDER EQUALITY DECADES LATER

Hundreds of thousands of women across Switzerland have taken to the streets to demand higher pay, greater equality and more respect, protesting that one of the world’s wealthiest countries continues to treat half its population unfairly.
Nearly 30 years after the first nationwide equal rights demonstration by Swiss women, a “purple wave” of pram marches, whistle concerts, extended lunch breaks, giant picnics and city-centre rallies took place on Friday.
“In 2019, we are still looking for equality,” Clara Almeida Lozar, one of the committee women organising the Grève des Femmes or Frauenstreik at the Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne, told Swissinfo.