29 de noviembre de 2019
Violencia de género: conceptos básicos
Paula Fernández, alumna de 4º de ESO del IES Cavaleri ha realizado este vídeo con motivo de la conmemoración del 25N. Paula lo tiene muy claro y, tras ver su creación, yo, que llevo ya un recorrido muy largo con este tema, lo tengo más claro aún. Nos lo explica sin aspavientos ni opiniones "radicales". Lo explica como hay que hacerlo: partiendo del significado de las palabras.
Después de verlo, una se pregunta cómo alguien puede dudar todavía sobre la existencia de esta realidad y cómo esas personas no se dan cuenta de las consecuencias tremendas que se derivan de esa negación. Prefiero pensar que es una cuestión de ignorancia y no de malísima intención.
Quiero darle las gracias a Paula. Porque ella, como vosotras y vosotros que avanzáis con la firme idea de que el feminismo es necesario para una sociedad justa e igualitaria, es una de las mujeres que va a cambiar el mundo.
Gracias, Paula, por tu transparencia, tu honestidad y la generosa acción de compartir el vídeo con nosotros.
(Y gracias, Verónica y Jesús, por acercarnos a Paula)
27 de noviembre de 2019
25N: Cadena humana y música contra la violencia machista
Nací y me crié en un hogar machista y patriarcal, en el que mi padre despreciaba a mi madre. Él, el mismo hombre que fardaba de cuidarme mucho, tan solo me recogía del colegio, y a pesar de eso no valoraba a la mujer que llevaba sola la casa, la misma cuya opinión seguía sin contar. Crecí con una figura paterna tan distorsionada que, cuando me percaté de la situación, entendí que era inexistente. Fue ahí cuando desperté y empecé a luchar.
Comprendí que mi "padre" era la la sociedad machista, mientras que mi madre representaba a todas las mujeres luchadoras, todas aquellas que se habían cansado de vivir oprimidas y tener miedo en su propia casa y estaban saliendo a reivindicar lo suyo, las mismas mujeres que luchan hoy. Me emociona ver las manifestaciones y concentraciones, todas luchando juntas: las que llevan años peleando, las que arriesgan mucho por estar allí, las mismas que siguen saliendo a las calles a pesar de la situación actual. Hoy me emociono cuando veo a niños y niñas de primaria o infantil sabiendo que no puedes tratar mal a alguien que amas.
Cuando voy a las manifestaciones no veo mujeres que no conozco de nada con pancartas: veo compañeras de batallas y vamos a seguir en la lucha hasta que entiendan que somos iguales, que no pueden manipularnos. Lucharemos hasta que no haya más maltrato, hasta que dejen de morir mujeres sólo por serlo. Que les molestan más los gritos de batalla que los gritos de su vecina cuando su marido le pega. Sí, vamos a combatir hasta que se den cuenta de que vamos a por todos los que le hagan algo a cualquiera de nosotras, porque si tocan a una, nos tocan a todas.
(Testimonio de una alumna del centro)
Vídeo realizado por Javier Sobrino, alumno de 2º de Bachillerato de Arte
24 de noviembre de 2019
1027
1027 mujeres han sido asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas. Si dedicáramos un minuto de silencio a cada una sería insoportable ¿Cómo vamos a aguantar sin hablar 17 horas por poco más de 1000 mujeres muertas? (Rebeca, apuñalada, 26 años) Podríamos mantener un segundo de silencio por cada una: 17 minutos no es tanto... Un segundo por cada vida machacada (Leonor, 47 años, apuñalada); por el dolor de esa vida antes de morir (Romina, 28 años, el cadáver no se ha encontrado); por los hijos e hijas que se quedan sin madre (Rebeca, 47 años, muerta por heridas de arma blanca); por cada casa sin eco... (Rosa, 67 años, asesinada a golpes). Un segundo por los objetos sin dueña, por el desprecio que sufrieron (Rosa, 60 años, muerta a golpes) . Un segundo por Qué buen vecino era (Sheylla, 29 años, degollada) Un segundo por cada Algo habría hecho (Kelly, 17 años, decapitada) Un segundo por cada silencio cómplice (Daría, 22 años, apuñalada y descuartizada). Un segundo por Yo, ni feminista ni machista (Estrella, 63 años, asesinada a tiros). Un segundo por cada mentira cochina sobre denuncias falsas (Gloria, 58 años, apuñalada). Un segundo por Sin mí no eres nada (María, 43 años, tiroteada). Un segundo por cada A ver si aprendes a educar a tu hija... (María, 39 años, cadáver ensangrentado). Un segundo por La culpa es de ella, que no denuncia (María Soledad, 47 años, rociada con combustible y estrellada en su coche). Un segundo porque no hay brecha salarial ni techo de cristal (Nelea, 26 años, no se sabe). Un segundo porque las feministas odiamos a los hombres (María, 42 años, a golpes). Un segundo porque Andas provocando (Irene, 44 años, muerta de un tiro). Un segundo porque ella retiró la denuncia (Juana, 47 años, golpes y heridas de arma blanca). Un segundo porque A mí eso no me pasa (Silvia de 39 años y su hijo de 10, a golpes). Un segundo porque la violencia no tiene género (Lourdes, 42 años, asfixiada). Un segundo porque la violencia no tiene género: Lilium, 32 años, de un tiro en la cabeza; Piedad, 50 años, asesinada con una escopeta;Manuela, 61 años, asfixiada. Un segundo porque la violencia no tiene género: Beatriz, 29 años, por heridas de arma blanca; Dana, 31 años, secreto del sumario;Ana Lucía, 49 años, la víctima número 1000.
LA VIOLENCIA SÍ TIENE GÉNERO. ADIVINEN CUÁL.
17 de noviembre de 2019
25 N. Cadena humana contra la violencia machista
El lunes día 25 de noviembre, a tercera hora, repetimos por sexto año consecutivo esta actividad en contra de la violencia machista en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.
El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
La actividad será como sigue:
10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS y TODAS en el centro. Cada curso, con su profesor/a y su monitor/a se situará en la zona de las escaleras más cercana a su aula de referencia para escuchar respetuosamente la actuación del coro. Y a continuación dará inicio el recreo
Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TSEASD, a quienes se les dará las oportunas consignas, actuarán como monitores y monitoras de grupo ayudando a la labor del profesorado. Irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor o profesora, que se encargará de cerrar el aula.
Debe seguirse estrictamente el horario indicado, aunque el monitor o monitora, que estará en contacto con los demás compañeros, podrá detener la fila o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones o cortes en la cadena.
La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que todos los participantes se agarrarán de las manos hasta que vuelvan a ese punto de partida, una vez rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES
CUANDO SE VUELVA AL CENTRO, CADA GRUPO DEBE VOLVER SITUARSE EN LA ZONA DE LAS ESCALERAS MÁS CERCANA A SU AULA DE REFERENCIA PARA ESCUCHAR AL CORO. LA ACTIVIDAD FINALIZARÁ CUANDO SUENE EL TIMBRE DEL RECREO