12 de abril de 2014

Más de tetas...

 

Hay que tener pechos generosos para vender cómics... Ajá. Y ser alta y morena. Ya, ya... Esto es lo que tenía muy claro la empresa que se encargaba de buscar personal femenino para trabajar como azafatas en un Salón del Cómic en Barcelona.No me lo estoy inventando. Puedes leer la noticia en muchos medios, por ejemplo aquí. 
Y como suele ocurrir en estos casos, se ha armado el escándalo y la empresa ha retirado el anuncio. La próxima vez serán más cuidadosos y se limitará a pedir como requisito "presencia agradable". Cuando las candidatas se presenten, ya se encargarán de rechazar a las que no lleguen al nivel exigido... No puedo evitar preguntarme qué ocurrirá con los candidatos en una situación similar. ¿Se exigirá algún rasgo de masculinidad bien marcado? ¿Habrá que estar bien "dotado" para vender cómics?
La broma puede tener gracia, pero la realidad no. AQUÍ y AHORA las mujeres en demasiados casos son consideradas objetos.
Qué hartura.

16 comentarios:

  1. Se está convirtiendo en una rutina esto de las tetas por lo que parece. Es cierto que el público al que suelen estar dirigidos los salones manga suele estar formado por chavales de entre 11 y 16 años, con una cantidad de hormonas disparada y un deseo sexual cada vez más incontrolable. Sin embargo, yo he visitado muchos de estos salones del cómic y la verdad es que lo último que pensaba a la hora de comprar un tomo o un póster era el físico de la chica que me los iba a vender, de hecho, es mucho más interesante para este tipo de trabajos hacerse con personas que conozcan el producto, que sepan hablarle al cliente adolescente de por qué debería comprarlo y que es lo que hace que sea especial, no apoyarse en el mostrador apretando los pechos...
    Sinceramente vaya obsesión que tienen algunos con las tetas que no pueden separarse de ellas, que no digo que no sea agradable, pero no hay que poner tetas de por medio en cualquier cosa para captar la atención deseada. Pues eso, como dice en la entrada, lleva a la coseidad de la mujer de una forma que cada vez va a costar más eludirla. Aunque también es verdad, aunque duela decirlo, que si empresas como ésta imponen el tener generosos pechos como requisito fundamental es, sin duda alguna, porque ya les habrá funcionado en alguna ocasión.
    Esta misma situación desconozco si se produce también en hombres a la hora de buscar trabajo, pero sinceramente lo dudo mucho, siempre se suele decir que tener buena presencia es un punto a favor al encontrar trabajo pero, creo que esto ocurre más en hombres y mujeres. Otra prueba de que aún nos queda un trecho hasta la igualdad.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA no puedo hacer otra cosa que reírme, de verdad. Lo llego a saber y me planto allí con unos zancos, dos globos en las tetas y afortunadamente teñida no porque soy morena.
    Pero ¿de verdad hacen anuncios así? ¿De verdad que están permitidos? Pero ¿esto qué es lo que es?
    Lo peor de todo que al parecer no es ninguna broma.
    Vergüenza debería darle a este tipo de personas promover, defender y promocionar cómo debe ser el cuerpo de una mujer, favoreciendo así el hecho de que sea la sociedad quien rija esto.
    Por otro lado, he leído por encima el enlace que hay en el texto, y me he dado cuenta de que al menos no ponen talla de pantalón, color de piel, con cara bonita, talla de pies o incluso color de ojos. Menos mal.
    Sin embargo, es denigrante que en este tipo de trabajos se valore más el cuerpo de una mujer, su físico, que sus aptitudes. Entiendo en cierto modo que la apariencia sea importante a la hora de vender productos, pero no siempre una talla 95 supera a una encantadora sonrisa. Es que lo pésimo es que las mujeres que cumplan esos tres requisitos acepten la solicitud de trabajo y contacten con ese degenerado mental. Pero ¿de verdad nos gusta tener que convertirnos en un objeto perfecto para un mísero 'empleo'? Tan humillante es que rabia me da tener que llamarlo empleo, porque no se merece ese título algo que pide esos requisitos; las mujeres no somos el juguete de nadie.
    Personalmente me ha ocurrido el caso de ir a comprar a algún lado con amigOs y el irnos de la tienda sin comprar nada por lo saboría y malage que era la dependienta. Por muy pivonazo que fuera.
    Resumiendo, como dice el refrán: "dos pares de tetas tiran más que dos carretas". Cierto, pero ni todos los hombres piensan así ni a todas nos gustan las tetas. Que quede claro. La chica Barbie no existe. A veces sólo basta ser amable con el cliente: así se puede ganar mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Anuncios como este pueden llegar a delatar el declive de la sociedad moderna, donde lo innato cuenta más que el propio currículum.
    ¿Cómo es posible que algo con lo que nacemos y que no podemos aprender o trabajar para conseguirlo sea el punto imprescindible para conseguir un puesto de trabajo? Tetas. Total, si no tuviste la suerte de haber nacido con el aspecto antinatural que se demanda en la sociedad actual, no te esfuerces en estudiar y luchar por tu futuro, no se valora igual. Con el aspecto antinatural me refiero a tetas grandes, alta pero como no, delgada. Yo no se vosotros pero yo no entiendo como dejamos que se llegue a este punto. Y no me refiero solo a que la gente perjudicada por este problema se tenga que indignar y pedir el cambio, no, me refiero a todo el mundo. El problema es que como siempre, al que se le beneficia, se queda callado o hasta lo defiende, pero no nos damos cuenta que todos salimos perdiendo. Me explico, en una entrevista de trabajo, esas personas que son elegidas por su físico, valoradas por sus tetas, admiradas por su altura y piropeadas por su pelo ¿no se sienten igual de insultadas que las verdaderamente preparadas pero que son rechazadas? Yo estoy seguro de que sí. No hay nada más gratificante que obtener algo con tu propio esfuerzo.
    Para concluir me gustaría vomitar un refrán, solo para que empecéis a odiar un poco más esta sociedad a la que me refería: “Ante la duda, la más tetuda”.

    Roberto Sánchez 2ºB

    ResponderEliminar
  4. Desafortunada coincidencia con una colección de cómics que he encontrado hoy mismo rebuscando en mis cajones. ¿Tetas? Por todos lados, parece imprescindible. Y este anuncio tan deplorable no es nada nuevo, por desgracia, en el mundo de los cómics.
    Traspasándonos al ámbito laboral, por supuesto que se armó un escándalo, no habría entendido lo contrario, pues se trata de un completo atentado contra la igualdad por la que tantos han luchado, con el simple fin de atraer a jóvenes babosos y deseosos de pechos para comprar un cómic. ¿Las mujeres acaso no leen estas cosas? Sin embargo cualquier hombre, de cualquier altura y musculatura, está capacitado para vender estos libros, porque a ellos no se les entiende como un objeto, mientras que a ellas sí... Vergonzoso. Actos como éste remarcan los convencionalismos de una sociedad hecha por hombres y para hombres, en la que se prefiere un buen culo o unas buenas tetas que alegren la vista antes que un trabajo bien realizado, de una persona cualificada (y no físicamente...). Sin duda, lo peor de todo fueron aquellas chicas con la "suerte" de tener el cuerpo demandado y que solicitaron el puesto de trabajo, puede que incluso siendo conscientes del insulto que éste suponía hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que en el mundo del espectáculo, la televisión, el cine se tengan en cuenta los aspectos físicos como requisitos para desempeñar el papel de un personaje como por ejemplo en la película de Gandhi , que se rodó parte en España. Pidieron personajes que fueran de baja estatura, delgados y de tez oscura .Obviamente no se trata de ninguna discriminación, simplemente intentaban recrear personajes que dieran el perfil de indios. En otros casos, las empresas de castings son las encargadas de seleccionar los perfiles de los personajes teniendo en cuenta su aspecto físico.
    Sin ir mas lejos, hace un par de semanas, mi hermana acudió a un casting en el que se pedían : Una niña de 15 años , y un chico de 12 con aspecto andaluz . Se trataba de un anuncio de CocaCola recreado en Andalucia.
    Caso distinto es el anuncio que estamos tratando. No creo que una chica por el hecho de medir 1,70 y tener una talla de pecho de 95 tenga el perfil de una buena comercial. El tema de la altura seria criticable, la talla de pecho es absolutamente inconcebible.
    Aparte, pienso que comercialmente están equivocados , puesto que como bien ha explicado mi compañero Tomas , existen magníficos profesionales que estarían mucho más cualificados por sus conocimientos a la hora de ejercer este trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el machismo ha llegado a unos límites insospechables. En mi opinión me parece una autentica vergüenza que una empresa sea capaz de exigir un minimo de talla de pecho para poder contratar a personas. Eso es, PERSONAS, que muchos de los miembros de esta empresa parece que no les queda claro. Las mujeres no somos objetos para que nos pongan en un lugar y nos observen, lo siento pero no.

    Somos personas al igual que los hombres, iguales, aunque yo, ante esta situación me siento superior a este tipo de personas, con mentalidad arcaica, que pretende hacer un uso de las dotaciones de una mujer como tecnica de marketing. No creo que solo sea yo la que se altere al oir esto, sino muchas o la mayoria de las mujeres también, y no por el hecho de ser mujeres, sino por el hecho de que nos traten como unos simples objetos con cara bonita y tetas grandes.

    Aunque tambien hay que añadir, que es cierto que en estos casos, como tecnicas de marketing, se utilicen tanto a mujeres como a hombres que tengan cuerpos definidos y curvas de escandalo. Así ocurre en los anuncios de colonias, de bikinis en verano, en las revistas de moda... Esto tampoco me parece justo, porque de nuevo utilizan a un ser humano como un objeto. Qué pasa, ¿que la/el que esté un poco rellenito no se va a poder poner esa ropa o esos bikinis? Las personas no tenemos nuestro encanto fisicamente, sino se encuentra en nuestra mentalidad, en los sentimientos, en la manera de pensar, la madurez, y otros muchos aspectos muchisimo mas interesantes que el fisico.

    Como se suele decir, "el fisico atrae, pero la personalidad enamora"; esto sí que es asi, una persona puede ser guapisima o tener un cuerpo precioso, pero que si a la hora de la verdad tiene una personalidad y una manera de tratar a las personas que no es la adecuada, no tienes nada que hacer con esa persona.

    En definitiva, las personas no somos objetos, sino seres humanos con sentimientos; hombres y mujeres somos iguales, nadie es superior a otro alguien, y los propios hombres del mundo deberian de evitar y poner fin a este machismo que les sume en una mentalidad antigua que en los tiempos que corren ya no se deberia permitir.
    NURIA MARTÍNEZ RUIZ, 2º BACH A

    ResponderEliminar
  7. Ismael Khiar Fernández26 de mayo de 2014, 4:17

    Es innegable que la apariencia es uno de los aspectos mas importantes en nuestra sociedad actual... nos guste más o menos, la primera impresión que tenemos de alguien marca nuestra opinión acerca de ella en mayor o menor forma. ¿Cuantos profesionales bien preparados, pero llenos de piercing y tatuajes habrá en el paro? En mi opinión es algo tremendamente injusto, pero que no podemos cambiar y por tanto debemos aceptar y ser consecuentes con ello.

    Sin embargo, lo de este anuncio (y muchos otros) es completamente inaceptable. Ese machismo tan descarado nos revela la verdadera intención de los organizadores. Poner calientes a unos cuantos chavales aprovechando que les gusta el manga. Es decir, la supuesta finalidad del evento se convierte en algo secundario, como pasa en numerosos anuncios en television, internet, etc en los que incluso para promocionar un limpiacristales nos muestran una secuencia casi pornográfica.

    La mujer se convierte en un objeto de deseo al servicio del hombre, y de nada sirven medidas para la igualdad si seguimos transmitiendo estos valores a las generaciones venideras. Además, el mundo de la publicidad, al que damos mucha menor importancia de la que en realidad tiene, nos mete unos ideales de belleza en nuestra cabeza, creando un concepto de mujer irreal (90-60-90) que no hace mas que acomplejar a miles de mujeres y atontar a miles de hombres. La apariencia es importante, sí, pero es inaceptable que discriminemos a cualquier persona por algo que no ha elegido y hasta que no seamos capaces de mirar más allá cosas como esta seguiran sucediendo.

    ResponderEliminar
  8. Otro caso más de machismo ante nosotros, señores. Y es que parece que la sociedad no evoluciona. Como dice mi padre “dos tetas tiran más que dos carretas” y absurdo me parece. Estoy harta de que las mujeres suframos rechazos continuos por ser demasiado bajas, altas, tener poco pecho (no digo tener demasiado porque al parecer eso no existe), etc. Parece que solo las modelos, las actrices, las chicas que se dedican enteramente a su imagen, son las únicas con derecho a que un hombre las mire sin pensar “que horror”. Y es que la sociedad no hace más que subir y subir más el listón masculino. Toda mujer ha sido rechaza por su físico, no solo por el género masculino. Claramente me refiero a las “poco agraciadas”.
    ¿Creéis justo que una chica de 14 años se provoque vómitos o deje de comer solo para estar igual de delgadas que las modelos del anuncio de Women Secret? ¿Veis normal que una niña de 12 años pida maquillaje en su cumpleaños porque las chicas de su serie favorita lo llevan?
    Ya no se vende el natural y el “que te quieran por como eres, no por lo que muestras”. Se vende lo artificial, las tetas postizas, los kilos de maquillaje, la delgadez, la superficialidad. Estoy muy cansada de que se nos exija más de lo que podemos cubrir, que se exija que estemos siempre perfectas, maquilladas, arregladas y que sonriamos a todo Y todos. No somos una Barbie sin sentimientos y sin corazón que se dedica a sonreír y a acatar ordenes. Somos mujeres, mujeres fuertes, inteligentes, maravillosas… Solo una cosa más, y aquí dejo mi comentario porque empiezo a enfadarme: cuando el idiota de turno venga y te diga “que fea estás hoy sin maquillar” dile “no estoy fea, estoy natural”.
    Triana De los Santos Sánchez 4ºC

    ResponderEliminar
  9. ¿TETAS? Creo que para vender un producto ya sea un simple comic o un perfume de 200 euros, hace falta mucho más que unas "buenas tetas", como por ejemplo una buena sonrisa o un simple buenos días que alegre a los compradores ,que en este caso es el requisito que pedían pero en otro muchos lugares o tienes un cuerpo 10 o no puedes trabajar, ¿de verdad que en los tiempos en los que estamos tengo que tener una talla 38, o más bien ya 36, una 105 de pechos o tener el pelo moreno para conseguir un puesto de trabajo? Por que vamos en mi caso creo que me quedaría en paro por qué ni tengo una 95 de pechos, me tendría que teñir, ponerme unos tacones de 15 cm y adelgazar un par de kilos JAJAJA¿ te imaginas que hago todo eso?
    Me parece alucinante que todavía el género femenino seamos utilizadas como unos míseros objetos. Que pasa que una mujer que mida 1,50 sea rubia y use una talla 40 no es capaz de venderme un buen comic, de ser capaz de que le compre una colonia cara, o de que me lleve media tienda de bikinis? PUES CLARO QUE SÍ y además esas sí que son las mejores porque están ahí por que les gusta lo que hacen , porque saben del tema y no las que cogen por que “ están muy buenas” y así dan mejor imagen, creo que a fecha a la que estamos 9 de junio de 2014 una persona que este interesada en comprar algo prefiere a una mujer que sepa lo que le está vendiendo y que sepa vendérselo a una de 1,80 con unas super tetas que no sabe si está vendiendo un comic o un best seller . Podría entender lo de la buena imagen de cara al público pero ante todo somos personas y no pueden marginar a mujeres pidiendo esos estúpidos requisitos .De nada va a servir lo que llevamos luchando las mujeres por una igualdad si después nos separan en grupos : feas y guapas, altas y bajas, tetudas o no, gordas o flacas..¿¿¿pero esto que es????? Y más que los que hacen esos grupos encima sean hombres

    ResponderEliminar
  10. La sociedad está hecha de estereotipos que nos ponen la vida difícil, para trabajar en algún sitio parecido a este salón de cómics uno no tiene que ser inteligente o tener gracia, sino un buen aspecto. Obviamente el anuncio busca el una joven, con las mediadas 90-60-90, aparentemente explicado con gracia, para evitar las consecuencias. Eso es uno, de los miles ejemplos de machismo moderno. Nunca se pueden ver las mujeres bajitas, gordas, simpáticas, en la publicidad de la tele, en los anuncios de coches, en festivales, recepciones, etc... el estereotipo de joven rubia, delgada, bien "dotada" es lo que le gusta a la sociedad.

    Por otra parte, es bastante vulgar ver a un hombre que se le marque el "paquete", porque los hombres no son objetos de admiración como las mujeres; ellos representan la figura de padres de familia, hermanos, voz de sabiduría... en cambio a las mujeres siempre se les mira como un objeto de deseo.

    En conclusión, hay mucho camino por delante para que todas las sociedades cambien y busquen otros objetos de interés.

    ResponderEliminar
  11. Vergüenza es lo que siento al leer esto. De verdad, me parece tan injusto que la apariencia importe tanto a la hora de encontrar un trabajo... Me pregunto si dentro de unos años las mujeres dejarán de estudiar y se dedicarán toda la vida a su aspecto físico porque parece ser que hoy en día importan más el tamaño de las tetas que si soy capaz de vender 100 cómics al día.

    Está claro que esto va por modas. Hace unos años estar delgada no estaba bien visto y ahora es completamente al revés. Entonces, ¿hemos nacido para seguir modas toda nuestra vida o para ser nosotros mismos? ¿si dentro de unos años pasa de moda estar delgada vamos a tener que ganar peso para que nos contraten en los trabajos?

    Por otro lado me hace gracia que muchas personas carguen con la culpa a la "sociedad" y luego son los primeros en mirar con cara rara a una chica gorda que lleva pantalones cortos. ¿Qué pasa? ¿Es algo malo que una chica que no está delgada enseñe sus piernas pero si una chica con cuerpo 10 va enseñando medio culo le aplaudimos? Yo también creo que la sociedad de hoy en día es una mierda (con perdón de la palabra), pero como yo también formo parte de la sociedad y no puedo hacer nada por cambiarla, al menos intento no parecerme a ellos.

    ResponderEliminar
  12. El texto nos cuenta como en una oferta de trabajo se trata a la mujer como un objeto, como si sólo fuera un trozo de carne que enseñar. Se trata de una oferta de trabajo como azafata donde los requisitos son exclusivamente físicos, sin tener en cuenta nada más.
    Este tipo de sucesos muestra como es tratada la mujer actualmente por la sociedad, no importa tu preparación, tus habilidades, etc, sólo si eres guapa, delgada y joven. Esto lo vemos a diario en la publicidad, la televisión, el cine... Desde aquí se fomenta la idea de la mujer físicamente perfecta y esto es algo que nos debe preocupar a todos, las mujeres tomar conciencia de que no somos todas modelos y los hombres no esperar que lo seamos, además al final todos seremos viejos y lo importante será cómo hemos sido en nuestro interior.
    Ana Blanco 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Todas las personas tienen derecho a presentarse a un trabajo, den el perfil o no. Aunque al final, como siempre, la imagen bonita es la que gana. Me parece injusto a la vez que machista. España parece que va retrocediendo en cuanto a los derechos por los que las mujeres han luchado muchísimo tiempo. En mi opinión, las mujeres que ven este anuncio, deberían darse cuenta que son unos machistas y que si se presentan nunca podremos cambiar nuestra imagen. Espero que este hecho no se vuelva a repetir.

    Belén Saiz Camacho 4ºb

    ResponderEliminar
  14. El machismo se apodera de nuestra sociedad sin siquiera darnos cuenta de ello. Es así, admitamoslo, y este anuncio es un claro ejemplo de ello.

    Al igual que en estos salones manga, en la mayoría de juegos ocurre exactamente lo mismo. Hablaré de un juego muy de moda ahora llamado "Lol" al que la mayoría de adolescentes es completamente adicto, en este juego encontrarás mujeres con pechos voluminonos y destacados pero sin embargo, el ideal de belleza masculino suele ser muy variado, podemos ver un personaje delgado, y a la vez uno grueso, alto o bajo. Lo peor de este caso de machismo bastante claro es que los adolescentes absorbidos por él ponen la excusa de que al ser un juego mayoritariamente para hombres los creadores hicieron estos cánones para "mantener a los hombres con unas buenas vistas".

    Me parece intolerable, que adolescentes de mi edad tengan este pensamiento, porque aunque parezca algo insignificante, acabaremos pensando que es lo correcto tener un cuerpo con esas proporciones "perfectas", lo cual ya está perjudicando y seguirá haciendo con mayor poder, creando a mujeres muy hermosas enfermedades que no tendrían porque sufrir. Por ello, deberiamos concienciar a la sociedad de que necesitamos un cambio, demostrando que todo el mundo es hermoso por lo que es y no por como es, ya que es algo que muchas personas están olvidando.

    Fátima M° Fdez Vázquez 1°bach B

    ResponderEliminar
  15. No podría presentarme… Ni alta, ni morena ni con más de una 95 de pecho. Una lástima. No saben lo convincente que puedo llegar a ser a la hora de vender un producto. Tengo un gran poder de la palabra, sé cómo y cuándo usarla. Tengo también una gran capacidad de revolución y convicción. Sé manejarme frente a un público, sé entretener y llamar la atención de la gente. El único problema es que no llego a la talla mínima de sujetador que exigen. Una pena, no saben lo que se pierden.

    Aunque, pensándolo mejor, creo que no me ofrecería tampoco. No me va esto del rollo manga. Y así mucho menos. Me da vergüenza volver a leer los requisitos que piden para el empleo, si es que puede considerarse como tal. ¿Alta, morena, de pecho grande? Sigo repitiéndolo una y otra vez en mi cabeza… No me lo creo.

    ¿En serio es esto lo que queremos? ¿Nos preocupa más su físico que sus aptitudes? Una sonrisa agradable, buenos modales, educación… Creo que estas pequeñas cositas, que la sociedad guarda en algún cajón, son un pelín más importantes que lo que se pide en esta oferta de trabajo. Pero que quede claro, sólo un pelín, ¿eh? No vayamos a pensar que las mujeres son personas y no objetos, no vayamos a pensar que las mujeres NO tienen que seguir un maldito prototipo de belleza para ser aceptadas en la sociedad, no vayamos a pensar que las mujeres pueden elegir qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo. No vayamos a pensar en estas cosas porque entonces nos estaríamos revelando contra el sistema.

    Yo diría denigrante, humillante, ofensivo. Y no sólo para la mujer, también para aquellos hombres que luchan junto a nosotras para cambiar esto. ¿Cuándo vamos a acabar con este machismo continuo? ¿C U Á N D O?

    Siempre la misma historia, las mujeres tienen que ser así, vestir así, hablar así, actuar así, peinarse así, pintarse así… ¿Y los hombres? ¿Tienen que tener un pene de tamaño descomunal, algo fuera de lo normal, para vender cómics? Quizás ellos tengan que hincharse a esteroides y machacarse en el gimnasio para ganar mucha masa muscular y poder trabajar. Lo dudo. Bueno, lo dudo no, estoy segurísima de que no. Pero en fin, por esta igualdad es por lo que estamos luchando todos juntos. Vamos cambiando cosas, sí, pero no terminamos de conseguirlo. Así que manos a la obra y a seguir haciendo lo que estamos haciendo porque vamos pasito a pasito, pero con buena letra.

    ResponderEliminar