El pasado martes se montó e inauguró la exposición "De Feminis", centrada en las obras realizadas por estudiantes de 4º ESO y de 1º y 2° de Bachillerato de Arte del Juande, y que abordan con una mirada libre la temática femenina.
Para montar una exposición hace falta mucho más. No voy a detallar todo lo que hizo la profesora Mamen Candela (con la ayuda carpintera y diplomática del profesor Germán Jiménez, eso sí) para que la exposición fuera una realidad y no se quedara en una simple idea. Lo que me parece un regalo inmerecido es que un sitio gris se haya convertido en una sala cálida donde apetece estar y mirar y disfrutar de la belleza.
No os la perdáis.
Y de nuevo, gracias a los artistas y a los genios. Entre los genios, el autor de las fotografías.
De Feminis on PhotoPeach
Gracias, Mamen, por tu esfuerzo constante y por lo que consigues crear con tus alumnos y alumnas. Y, sobre todo, por la discreción con que lo haces: siempre en la sombra, siempre callada, pero siempre presente.
ResponderEliminarUna maravilla
Concha Colmenero, profesora del IES JUan de Mairena
Leonor nos invitó a escribir o bien un texto argumentativo o bien una historia inventada sobre alguna de las geniales obras expuestas en el instituto. Yo he decidido hacer una breve historia inventada inspirándome en uno de los cuadros de la exposición en el que había una niña escuchando música, aunque todas me han servido para escribir esta historia.
ResponderEliminarHola, antes que nada me gustaría presentarme. Mi nombre es Cecilia Atrusta, aunque todos me conocen como Ceci. Tengo 17 años y vivo en Barcelona. Os preguntaréis qué hace alguien tan joven y con mi discapacidad en un sitio como este, en una conferencia de neurólogos reconocidos a nivel mundial, pues para explicarlo me tengo que remontar unos cuantos años atrás.
Cuando tenía tan solo seis años comencé a tener temblores y mis movimientos comenzaron a ralentizarse, me diagnosticaron la Enfermedad de Huntington que como todos sabréis es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. No existe cura para mi enfermedad y no hay forma de detener su empeoramiento. Llevo 11 años a base de pastillas y medicamentos experimentales que tratan de reducir los síntomas y ayudarme a valerme por mí misma por el mayor tiempo posible. Como podéis ver la enfermedad ya me ha dejado imposibilitada de cadera para abajo y tengo la necesidad de depender de esta silla de ruedas, además al depender de mi enfermedad he tenido que dejar la escuela para impartir clases en casa, lo cual ha supuesto un duro golpe para mi autoestima y salud mental. Lo establecido desde que se diagnostica la enfermedad es de 15 a 20 años de vida, pero nunca se sabe ya que la depresión y el suicidio son comunes entre las personas con mi problema.
Pero no estoy aquí para que nadie se compadezca de mí, ni siquiera para exigir una mayor investigación sobre mi enfermedad. Estoy aquí porque he hecho un gran avance, aunque ya sabíamos que la música puede ayudar a muchas personas con enfermedades muy diversas, he descubierto que con ella los síntomas del Huntington son más llevaderos e incluso en algunos casos ralentiza el desarrollo de la enfermedad. Desde los 6 años soy esclava de mi cuerpo, sufro espasmos y crisis y esto ha acabado con mi vida social normal y estuvo a punto de acabar con mi salud mental si no hubiera sido por la música, en ella encontré el refugio ante la desesperación, un apoyo en mis peores momentos o simplemente una diversión de la que no ser discriminada por mi condición.
Sé que algunos pesarán que soy una ingenua y que estas son declaraciones sin fundamentos pero, no es así. He estado investigando, entre ataque y ataque, con mi médico el Doctor Pedro Gámez y con la ayuda de mi hermano, sobre cómo ha actuado la música sobre mí. Hicimos un pequeño razonamiento, yo empecé con mi medicación de inmediato cuando la enfermedad fue descubierta y tomaba hasta 5 pastillas al día (dependiendo de mi ánimo y de los ataques que hubiera sufrido esa noche), pero cuando mi madre comenzó a ponerme música de diversos estilos mientras sufría las crisis para lograr calmarme, las pastillas fueron disminuyendo. Además comencé a hacer mejoras cuando lograba evadirme con la música, no solo a nivel fisiológico sobre todo a nivel psicológico. Mis ganas de vivir aumentaron y con ellas mi fuerza para luchar e intentar ganarle algo de tiempo a mi horrible enfermedad. Lo mismo ha pasado con los miembros de mi asociación que padecen de mi misma enfermedad, han mejorado notablemente desde que escuchan música y pueden asistir a conciertos o simplemente tener un tema de conversación.
Ahora saben porque estoy aquí, para informales a los mejores en el campo de la neurología que la música puede ayudar no solo a pacientes con Huntington sino a muchos más pacientes que necesiten una ayuda para poder evadirse de sus problemas. Muchas gracias por su atención y espero que lo que a mí me ha salvado la vida le sea de ayuda a otras muchas personas.
VICTORIA DOMÍNGUEZ LEÓN 1ºB
Lo primero antes de empezar mi trabajo me gustaría darle las gracias a los alumnos que han hecho estos preciosos trabajos, me ha encantado la exposición y me gustaría seguir viendo sus trabajos a lo largo de mi estancia en el Juande y no solo durante estos días, incluso estaría dispuesta a comprar alguna de las obras.
ResponderEliminarMe ha costado mucho elegir una obra en la que basar mi relato pero finalmente me he decidido por una que me encanto desde el primer momento, en el se puede ver una niña haciendo burlas, esta dibujado en dos tonos, es alegre pero sencilla. Al principio me recordó muchísimo a mi hermana pero deseche la idea cuando pensando en una historia que poder escribir me acorde de un poema que escuche hace ya unos años y que me impacto mucho, por mala suerte no recuerdo ni el nombre ni el autor y tampoco he podido encontrarlo en internet pero voy a escribir la historia según mis recuerdos.
Mis padres llevaban días llorando y los vecinos con los cuales me cruzo me miran de una forma extraña, casi como si sintieran lastima por mi. Normalmente esto nunca es así, debido a mi reputación de niña traviesa la gente suele regañarme y no mirarme de esta forma tan rara, no me gusta.
Desde que el medico vino a verme el otro día las cosas están diferentes, hoy la maestra no me ha regañado y el del quiosco me ha dejado llevarme una chuche sin pagar, supongo que así es mejor.
Llevo días así, el médico viene a verme día si y día también, me da pastillas y jarabes, el dice que es bueno para mi, pero estoy segura que intenta envenenarme porque están malísimas, así que cuando no miran se las doy al perro o a mi hermano, que pone caras raras al tomársela y me hace mucha gracia.
En mis paseos ,intentado huir de las caras de pena y de los llantos de mi familia, me he fijado que el viejo que nunca sale de su casa y que vive al lado de la iglesia, no me mira raro, eso me gusta y el olor a madera barnizada de su casa. Hace poco me atreví ha asomarme a su ventana, le empecé ha hacer burlas y cojeando vino ha regañarme, hacia tiempo que nadie lo hacía. Creo que vendré a reírme de el más a menudo.
Hoy mis padres me han dicho que estoy malita, es decir que tengo una enfermedad, pero eso ya lo sabia yo, venia todos los días el medico a verme no se si pensaban que no me había dado cuenta o que soy tonta, además últimamente me noto muy cansada y me cuesta correr.
Llevo varios días visitando al viejo, es mi amigo aunque el no lo sabe todavía, es el único que me trata como antes y no cambia su trato hacia mi con las circunstancias de mi enfermedad, como si ahora nadie en el puedo se pusiese malo nunca. Me gusta asomarme a su ventana, espero que algún día podamos hablar antes de que me eche.
Hoy estaba montando a mi hermano sobre el perro, cuando escuche como el doctor le decía a mis padres que iba a morir, yo creó que este hombre no sabe nada de medicina, he entrado en la habitación y he empezado a gritar muy claramente lo que pensaba que yo lo que necesito son chuches como popeye necesita de las espinacas, lo he visto en la tele, pero mi madre se ha puesto a llorar y mi padre me ha echado. Prefiero ver al viejo, me asomo a su ventana, hoy estaba haciendo algo con pintura, olía muy bien, no me ha echado, simplemente ma ha mirado enfadado, es mi amigo y creo que ya lo sabe.
Continuación
ANA MARÍN MEDINA 1BTCHO B
Llevo varios días encontrándome muy mal, no puedo correr y me canso, iré ha asomarme a la ventana del viejo y luego vuelvo a casa a ver la tele, aunque mi abuela siempre me obliga a ir a misa, es muy pesada, siempre va vestida de negro y se pone a gritarme como si la que estubiese medio sorda fuese yo en vez de ella, dice que Dios tiene el remedio para mi aunque creo que me porte tan mal como que tenga que meter a Dios en todo esto. La gente se esta volviendo loca.
ResponderEliminarCreo que me voy a morir de verdad, las chuches no me hacen efecto incluso a veces las vomito, ya muy difícilmente puedo salir ha asomarme a la casa del viejo, mi madre me mantiene en casa yo quiero salir a correr como siempre por las calles, incluso puede que quisiese ir a la escuela, así algún día podría ser policía, como cuando juego con mis amigos.
Odio que cuando salgo con mis padres a dar un paseo la gente hable como si ya estuviese muerta, dicen que soy muy buena niña y que tenia mucho futuro, lo dicen las mujeres que que me reñían por bañarme en la fuente, o el hombre que me perseguía cuando le cogía prestada una chuche del puesto, no entiendo por que ahora piensan así.
Sigo viendo al viejo aunque el cuando me ve en la ventana haciendo caras raras me grita cosas feas, el es diferente, es mi amigo aunque aún no se lo he dicho. A veces me da envidia porque el es un abuelo pero no esta enfermo como yo, supongo que es un castigo por ser tan traviesa, pero se me pasara por que voy a ser buena y según la abuela Dios me perdonará.
Llevo una semana en cama sin moverme es aburrido, estoy cansada y me cuesta moverme, no entiendo por que sigo mala, me he portado bien he hecho caso a mis padres, me he tomado las pastillas del doctor e incluso he ido a misa sin protestar.
Me encuentro genial , mis padres lloran otra vez así que antes de que me digan algo salgo corriendo, me gusta la sensación, voy descalza pero no me clavo nada, me encuentro como siempre, se escuchan las campanas de la iglesia, y me río, veras la cara de mi abuela cuando vaya a buscarme a misa y no me vea, cojo chuches prestadas al quiosquero y no me dice nada. Voy a buscar al viejo, llevo un rato gritándole cosas y poniéndole caras raras y no me dice nada, viene hacia la ventana muy serio, no soy capaz de descifrar su cara. No me mira, me esta ignorando, pero sera imbécil ya no quiero que sea mi amigo. Ahora me doy cuenta de lo que esta mirando, se le ve triste, alguien ha muerto en el pueblo y el debe de conocerlo, no quiero mirar pero no puedo evitar hacerlo cuando el ataúd pasa casi tirándome, por la ventanita del cajón de madera lo veo, bueno me veo. No entiendo nada, como puedo estar en dos sitio, le pregunto al viejo, pero al girarme ya no esta, ha cerrado la ventana, la última vez que va a verme asomada a una ventana, y se me ha vuelto a olvidar decirle que si es mi amigo.
ANA MARÍN MEDINA - 1°BTO - B -
Antes que nada me gustaría dar las gracias a los chicos y chicas de arte que han creado estas obras (geniales todas, impresionantes algunas) que decoran la entrada del instituto y que, al menos a mi, me ayudan a entrar con mejor humor a clase. ¡Muchísimas gracias por vuestro trabajo!
ResponderEliminarEsta historia se me ocurrió al ver el dibujo que contiene una figura de una chica en blanco y sin bordes, ya que está delimitada por los puntos de varios colores que la rodean. Al igual que a Ana y a Victoria, a mi también me costó mucho decidirme por una obra porque todas me transmitían mucho. Al final ha salido esta pequeña historia que espero os guste.
Un espacio sin pintar, lleno de ideas y de ganas de vivir, de brillar, de existir. Un vacío que lucha por ser alguien, por romper esa barrera que le separa del resto del mundo y gritar que está ahí. Que, aun estando atrapada entre los miedos creados por aquellos que se burlaron de ella por ser diferente, las ganas de ser feliz no le han abandonado. Que quiere hacerse con su lugar en el mundo. Que ella quiere sentir esa felicidad tantas veces mencionada en los libros.
En esos libros que se convirtieron en su refugio, donde ella aprendió a sentir todas esas emociones de las que su vida le había privado. Donde se escondía para no enfrentarse a todos esos pensamientos que una y otra vez taladraban su mente, donde las curvas de su cuerpo y su forma de ser no eran motivo constante de preocupación. Donde no escuchaba esos insultos, que dolían como puñales. Donde esas miradas de desprecio y esas risas a su paso cesaban. Donde ella podía ser ella misma, con libertad, y no ser ese hueco delimitado por los demás. Donde se quería a sí misma.
Nadie sabe cuántas veces trató de cambiar, de anular todo lo que le hacía diferente para llegar a ser como las demás chicas, como todo el mundo pretendía que fuese. Cuantas noches lloró, cuanto sentimiento de odio hacia sí misma acumuló sin llegar nunca a contárselo a nadie.
Pero un día, enfrascada en un libro, no pudo evitar escuchar un llanto infantil desconsolado. Al levantar la cabeza vio a una niña de no más de diez años huyendo de unos chicos de la misma edad que, riendo, la perseguían burlándose de su pelo corto y “de chico”. No pudo evitar sentirse identificada y a pesar de eso, fue incapaz de acercarse a defenderla o consolarla, lo que hizo en cambio fue pensar. Pensó cómo había sido su vida, todos los miedos que guardaba para sí y nunca había compartido. Y por primera vez, apartó el libro y tomó el primer bolígrafo que encontró.
No hizo falta más, las palabras brotaron solas.
Hoy la vemos, intentando pasar disimulada entre los estantes de las librerías que anuncian su exitoso best-seller. Su timidez no se ha ido, su figura sigue siendo la misma, pero algo en ella ha cambiado… Algo no apreciable a simple vista, algo que nadie nota. Ya no siente miedo, ya no busca una forma de cambiar. Ahora vive su vida, y no la de otros personajes de cuentos y fantasía. Ahora su objetivo no es ser igual, ahora quiere ser diferente y protestar contra esa sociedad que la marcó para siempre, para reivindicar la belleza que guarda cada persona, eso que somos y que nadie debe cambiar.
Julia González Pérez, 1ºBTO-B
Leonor nos ha pedido que hagamos un texto acerca de una de las obras que vimos el otro día. Hubieron dos que me llamaron la atención, aunque acabé decantándome por uno en especial. Lo que me llamó la atención era que parecía gritar tener un mensaje secreto. Pese a que el mensaje seguía oculto, se mostraba muy claro.
ResponderEliminarNo sé que estilo era aquel, tampoco conozco al autor o a la autora, pero sea quien sea, está claro que rebosa imaginación de su mente. Tampoco sé si el cuadro estaba basado en otro ya existente.
En el cuadro aparecía una mano de tamaño bastante superior al de las personas que se columpiaban en columpios atados a los dedos de la mano. No sé si la mano era gigante y las personas enanas, o si la mano era normal y las personas pequeñas. Aunque parezca un detalle sin importancia, creo que puede tener un significado, o al menos el significado varía dependiendo de la imagen que tienes en la cabeza.
Mi interpretación del cuadro es que los que están por encima de nosotros (gobiernos, jefes, religiones...) nos controlan como si fuésemos marionetas. Para ocultar este control que tienen sobre nosotros, nos proporcionan lo que creemos que es felicidad, nos hacen pensar que nos gusta lo que tenemos, pero en realidad lo que hacen es evitar que nos demos cuenta de lo que pasa en realidad.
La mano representa esas personas que están ''por encima nuestra'', y los columpios son esa felicidad que creemos tener con la que nos distraen. No solo creemos ser felices, sino que también creemos tener las riendas de nuestras vidas, pues creemos columpiarnos hacia delante o hacia atrás voluntariamente, aunque sin darnos cuenta que es la mano la que sujeta todos los columpios y la que decide a dónde vamos y en qué dirección o sentido nos columpiaremos.
Antes dije que cambiaba mucho la forma de ver el cuadro si veíamos la mano gigante o la gente pequeña. Si la mano es gigante, entiendo que tiene un poder y una enormidad que nos sobrepasa, mientras que nosotros somos normales y estamos bajo su mando. En cambio, si son las personas muy pequeñas, entiendo que somos insignificantes y enanos, y que los de arriba, que ven esto, deciden aprovecharse de nosotros.
Por si fuera poco, todas las personas y los columpios están dentro de una pequeña caja. La caja representa que nuestras vidas, nuestra felicidad y cómo queremos vivirlas están condicionas y limitadas por los poderosos.
Y por último, las personas que aparecen son nada más que siluetas. Creo que esto quiere decir que no somos más que las siluetas y sombras de las personas y su felicidad, que no tenemos ni rostro ni rasgos; todas nuestras características las eligen por nosotros, y nosotros, guiados como marionetas, actuamos justo como quieren.
Es, a mi parecer, un cuadro bastante bueno, con un mensaje crítico bastante bueno. Aunque, después de todo, no es más que mi interpretación. Tal vez en realidad no trate para nada de eso. Pero, sea cual sea el concepto que trataba la autora o autor explicar, para mi será ese: no tenemos el verdadero control.
-Javier Sevidanes 1ºB Bachillerato
Bajo mi interpretación la imagen de la chica escuchando la música que emiten sus auriculares crea un efecto de contraste entre frío con colores azules y calor con colores anaranjados.
ResponderEliminarMe siento muy identificado con esta imagen, ya que la música es una arte que realmente me apasiona, admiro y disfruto, me transmite una serie de sensaciones y sentimientos que no puedo expresar con claridad sólo son palabras, es incomparable.
La música se da en nuestro día a día aunque no lo creamos, cualquier sonido o ritmo que oigamos se puede convertir en música con algo de imaginación.
Creo que lo que ésta fotografía transmite son las sensaciones que la chica experimenta escuchando música, ella está calmada, podemos verlo en sus ojos cerrados en señal de que disfruta realmente escuchando música en ese momento no piensa en nada que no sea lo que escucha, se evade del mundo exterior.
En definitiva creo que esta obra ha logrado transmitir una sensación muy difícil de explicar, lo que yo siento al escuchar música queda representado en una sola imagen.
Para empezar, quiero darle la enhorabuena a todos los alumnos que han hecho posible esta exposición tan maravillosa, ya que es algo que aprecio mucho y me llama la atención, además de todo el mérito y esfuerzo que hay detrás de todo.
ResponderEliminarCon el cuadro que me siento más identificada, es la imagen de una chica escuchando música con sus auriculares. Los colores tan llamativos me hacen reflexionar que está como en otro mundo, disfrutando de lo que le gusta, disfrutando de su pasión por este arte con el que yo por lo menos no podría vivir.
Muchas veces le pregunto a mi madre: ¿ A qué edad empecé a hablar?, y ella me responde que a los 9 meses ya estaba dando la lata, pero me causó mucha emoción cuando me dijo que nada más aprendí a hablar ya estaba cantando para acá y para allá. A día de hoy, es lo que me encanta, poder transmitir a las demás personas lo que yo siento cuando canto una canción, y que a éstas les guste. La explicación que yo le doy a ésto es que hay personas que nacen para potenciar el "don" con el que han nacido, haciendo feliz a los que le rodean.
Pienso que sin arte, el mundo no sería igual; no tendríamos la libertad de expresarnos y decirle al mundo lo que sentimos y demostrar lo que valemos, y con ello nuestro entusiasmo de hacer felices a las demás personas que se vean identificadas con nuestro potencial.
Así me he sentido yo al ver esta imagen, feliz de que en solo un cuadro, refleje tantas emociones con el simple hecho de escuchar música.
La música es un arte que nunca se debería perder; cuando estamos mal, ésta nos anima, nos trasladamos dentro de una burbuja donde podemos sentirnos libres, sin miedo ni vergüenza a ser nosotros mismos. A su vez, nos crea el optimismo que a veces nos falta por ciertas circunstancias de la vida, y hace (por lo menos a mí) que vivamos felices y en armonía.
De todas las obras que vi, la que más me llamo la atención fue la de unas manos colocadas delante de la ropa interior femenina. La obra de arte mostraba solo unas manos juntas pero, lo que me hizo fijarme en ella fue lo que había detrás de ese dibujo.
ResponderEliminarMostraba como la chica, a la cual pertenecen las manos y las piernas ilustradas, era tímida, insegura y, sobre todo, estaba tranquila.
Cuando a una niña pequeña la están regañando por algo que ha hecho, tiende a poner las manos así pero, el lugar donde las tiene colocadas, da a entender que esta esperando a que pase algo, a que la persona que le está hablando haga algo.
Es posible que el autor intente reflejar timidez e inocencia de la dueña de las manos. Algunos interpretaran que la niña sufre malos tratos o abusos sexuales y por eso la niña esta en ropa interior, sin embargo al estar en una posición tranquila, demuestra que la persona que abusa de ella es familiar, a lo mejor los padres, hermanos, tíos, etc.
Cuando veo esta imagen, me da miedo pensar que hay detrás de esa postura inocente, de esas manos tan pequeñas. Me da miedo pensar que detrás de esta niña haya alguien a punto de abusar de ella y más terror me da, pensar que puede ser un familiar.
María Quesada Martín
1ºB Bachillerato
Los trabajos de la exposición son muy buenos y me han gustado todos, pero voy a hablar del que más me ha llamado la atención y ese es el cuadro en el que aparecen unas piernas de modelos o bailarinas que conforme vas subiendo la vista en el cuadro se van convirtiendo en músculos y después en huesos.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista lo que el cuadro quiere representar es el prototipo de mujer perfecta. Tienen que tener las piernas largas, ser delgadas, guapas... todo eso conlleva a que las mujeres dejen de comer o hagan cosas excesivas para convertirse en personas que la sociedad quiere, eso es lo que crea los complejos, que los crea las burlas y criticas de la sociedad a aquellas personas que se alejan de las características del prototipo de mujer perfecta.
Los complejos llevan a las personas a hacer tales cosas que pierden su personalidad, intentan parecerse a ese prototipo que la gente quiere y no se aceptan a sí mismos, esto afecta a sus vidas y no consiguen ser felices.
La anorexia es un caso muy común en este tema y en las mujeres, ya que nunca quedan satisfechas con su cuerpo para llegar a ser ese prototipo de perfección que la sociedad propone, en este caso las personas dejan de comer porque se ven con un cuerpo que no quieren tener.
Pero esto no solo pasa en las mujeres, en los hombres también hay un prototipo de hombre perfecto, que si apareciera en el cuadro creo que aparecería muy musculado y definido.
Para llegar a ser esos prototipos hay muchas personas que se toman productos malos para la salud, seguramente se sentiran bien consigo mismos durante un tiempo, ya que después de unos años el cuerpo y la salud no aguantan tantos productos malos, pero lo peor de todoes que no son ellos mismos.
En definitiva, mi consejo para todas aquellas personas que les pase esto es que se quieran como son y no como la sociedad quiera, porque la perfección no existe es algo que se inventa la sociedad para controlarnos y ser como ellos quieren, lucha por ser como tu quieres que seas.
Miguel Álvarez-Rementería Burgos
1°Bachilleraro B
En un pueblo cuyo nombre no aparece en los mapas, nació una niña con una familia pobre. Al cumplir la edad suficiente para poder sobrevivir por sí misma, la echaron de casa ya que no tenían dinero para mantenerla . La chica no sabía que hacer en la calle y mientras se aprovechaban los mendigos de ella, cada vez que pensaba que había sido violada y se mordia la lengua por no comentar todo lo que quería y pensaba sobre su situación en el día a día. A los años consiguió el dinero suficiente para poder apuntarse a un gimnasio para defenderse por sí misma en el gimnasio la metieron en cursillo de boxeo y le gustó tanto que entrenaba día y noche hasta perfeccionar su técnica. Un día, el propietario le dio una oportunidad de luchar en un combate y conseguir algo de dinero. Ella acepto y ganó el primero de
ResponderEliminarmuchos, ella ha llegado a competir a nivel mundial y no ha superado todas esas noches que sufrió por la gente de la calle y de morderse la lengua sin saber si habría pasado lo mismo si lo hubiese dicho todo a las autoridades.
Esto es un ejemplo de que tu vida puede cambiar de un día para otro que el anochecer por muy oscuro que parezca el amanecer puede ser el más luminoso. Referencia a las personas que tienen una situación mala.
Pepe Alfaro 1°B
EliminarInterpretación del cuadro de la niña llorando
Bajo mi punto de vista lo que el autor esta intentando transmitirnos es a la juventud de hoy en día. La niña llorando representa a todos los niños en la actualidad, piden un capricho a sus padres y estos se niegan. Los niños entonces lloran hasta conseguir lo que piden, por lo cual estos se vuelven prepotentes y caprichosos.
Cuando crecen se vuelven maleducados y parecerá ridículo pero la causa es la citada anteriormente. No respetan a sus padres y se vuelven irresponsables. Esto es uno de los principales problemas de la juventud de hoy en día, son rebeldes. En algunos casos este puede ser una de las causas de la criminalidad en la juventud. La niñez es una de las etapas mas importantes de la vida de una persona ya que se estructura su personalidad.
Los padres tienen que ser más duros y estrictos a la hora de educar a sus hijos, así cuando lleguen a la adolescencia serán responsables y educados. Bajo mi punto de vista la obra esta muy bien dibujada y se puede comprender fácilmente la intención del autor. Enhorabuena al autor de la obra por hacer esta obra.
Pepe Alfaro 1°B
EliminarInterpretación del cuadro de la niña llorando
Bajo mi punto de vista lo que el autor esta intentando transmitirnos es a la juventud de hoy en día. La niña llorando representa a todos los niños en la actualidad, piden un capricho a sus padres y estos se niegan. Los niños entonces lloran hasta conseguir lo que piden, por lo cual estos se vuelven prepotentes y caprichosos.
Cuando crecen se vuelven maleducados y parecerá ridículo pero la causa es la citada anteriormente. No respetan a sus padres y se vuelven irresponsables. Esto es uno de los principales problemas de la juventud de hoy en día, son rebeldes. En algunos casos este puede ser una de las causas de la criminalidad en la juventud. La niñez es una de las etapas mas importantes de la vida de una persona ya que se estructura su personalidad.
Los padres tienen que ser más duros y estrictos a la hora de educar a sus hijos, así cuando lleguen a la adolescencia serán responsables y educados. Bajo mi punto de vista la obra esta muy bien dibujada y se puede comprender fácilmente la intención del autor. Enhorabuena al autor de la obra por hacerla.
Hoy voy a escribir un cuento, ¿por qué no?, venga... creo que así no puedo empezar un cuento. Marina, pareces tonta, ¿qué haces hablando contigo misma?. Iré al colegio, creo que eso del cuento lo dejaré para otro momento. Si
ResponderEliminar8/4/2015
Querido diario, he vuelto, ha sido un día bastante raro, el examen de inglés ha sido un desastre, (eso me pasa por no estudiar lo suficiente), pero eso, no es algo que me extrañe. Hoy, unas fotos bastante raras estaban en medio del pasillo, así, porque sí, y vi a una profesora explicando algunas de aquellas imágenes, pero no pude escuchar lo que decía, sus alumnos estaban bastante alborotados.
Desde luego, vi una que entendí a la perfección, eran unos esqueletos, estaban representando halloween, estoy segura, recuerdo cuando aquel niño vino a pedir caramelos y tropezó con aquel disfraz de fantasma, aunque no daba miedo, fue muy divertido. Otro me recordó a mi hermana pequeña, tan granuja, la odio por creer que es más inteligente que yo. Yo.. no seré muy lista, pero Susi dice que lo soy, Susi es la mejor, ella me entiende, todas las semanas durante su visita, hablamos de muchas cosas muy graciosas y divertidas, me gustan los juegos que siempre me propone, todas las semanas tengo que resolver una adivinanza, mi hermana siempre la acierta antes que yo, pero mamá dice que no puede decirme la respuesta, debo ser yo la que piense sobre ello. Ella me propuso escribir un diario, pero le respondí que no quería y ella tampoco insistió mucho. Me gusta tener mi pequeño secreto.
24/5/2015
Querido diario, echo de menos a Susi, hace ya dos semanas que no viene, y no sé si la repuesta de la adivinanza está bien o mal. Creo que es por lo que hablaron ella y mamá, mamá le dijo que no progresaba, así que ya no le pagaría más, no entiendo que quería decir.
26/5/2015
Querido diario, me he escapado para ver a Susi, mamá no estaba en casa así que no se ha dado cuenta, resolví bien el acertijo, pero eso me daba igual. Susi me dijo que no podía visitarla más y me sentí triste, yo quería jugar con ella, aunque me dio un regalo, era un libro lleno de adivinanzas, me encanta, creo que lo guardaré junto a mi diario, así mi madre no lo verá.
12/9/2024
Querido diario, hoy comienzo la universidad, después de tanto esfuerzo, lo he conseguido, y eso que todos pensaban que no llegaría a ningún sitio. Iré a visitar a Susi más tarde, aunque ya está mayor, sus acertijos siguen siendo igual de buenos, a veces repite alguno, pero creo que es por la edad.
Acabo de recordar aquellos cuadros que vi un día en el colegio, me veo plasmado en uno de ellos, una chica valiente, segura, decidida a conseguir todo lo que se proponga.
*Quiero dar las gracias a aquellas personas que dedicaron su tiempo en hacer esas maravillosas pinturas, creo que están algo ocultas en la sombra y debemos reconocer su trabajo.
Fátima M Fdez Vázquez 1bachB
En primer lugar dar gracias a las personas que crean estas obras de arte que tienen ese gran don de plasmar tanto sentimiento y belleza.
ResponderEliminarEl cuadro con el que me he identificado es en el que se ven unas piernas: en un pie llevaba una punta de ballet y en el otro un botín. Me he visto muy reflejada en ese cuadro porque yo soy bailarina de ballet a la vez que bailo otros estilos completamente diferentes como por ejemplo breakdance o popping, y que combinan perfectamente aunque al principio choquen. Este cuadro me ha llamado mucho la atención porque muestra gran parte de lo que yo soy, una mezcla entre polos opuestos, y es que para que algo encaje las piezas deben de ser diferentes, esto es como un puzle. Para finalizar, he de decir que aunque mi pasión es la danza y por eso lo siento desde este punto de vista, todo esto se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida: como tu estilo de vestir, forma de ser, personas con las que te relacionas, sexualidad, etc.
He aquí una poesía que muestra la idea que he captado sobre este cuadro:
Noche y día…
¿Qué será lo que siento en mí?
Blanco y negro…
Siempre me hicieron elegir.
¿No existe el rosa?, ¿el azul?, ¿el verde?,
¿no hay cielo nublado ni eclipses de sol?.
Quiero ver opciones, arcoíris sentir
no quiero elecciones, quiero decidir.
Puedo danzar sobre las olas
y en el asfalto rapear
puedo saltar bancos de la plaza
y enamorarme en un vals.
Nadie puede someterme
soy libre para bailar,
para construir mi vida
con puntas rosas a veces
y otras zapatillas de rap.
No quiero descartar nada
con todo puedo danzar
es la armonía de la vida
¡ antítesis, despertar ¡
AURORA LÓPEZ CRIADO 1º BACH B
En primer lugar, les agradezco a estos alumnos por sus fantásticas obras tan sugerentes, que ademas de darle un poco de color a una zona bastante monótona, nos invitan a valorar la expresión del arte.
ResponderEliminarDecidí escribir una breve historia, aunque me resultó difícil decidirme, pero hubo una que me llamó especialmente la atención, porque generaba bastante confusión entre algunos de mis compañeros. En la obra aparecía una figura oscura, que salía de lo que parecía ser un vaso (desde mi punto de vista) y tras su paso, dejaba un camino en tonos morados, grises y negros.
Unos veinticinco centímetros cuadrados eran los que poseía Sombra para desarrollar medianamente su vida cotidiana. Centímetros más, centímetros menos en función del dueño, pero en definitiva, eran las medidas que resumían sus vidas.
La de Sombra era una estancia circular, de manera que empezaba a caminar, guiándose por las paredes grises y no terminaba nunca, así, si se dejaba llevar podía considerar en ocasiones que su estancia era ilimitada y que viajaba centímetros y centímetros, e incluso decímetros.
Sin embargo, su dueño también había dotado este mismo espacio de un rasgo que le haría perder la cordura: sus paredes eran opacas. A la diferencia de la mayoría de vasos que había a su alrededor, ella podía observar a las restantes encerradas en sus botes. A menudo las imaginaba gritando, pataleando, luchando por salir, por comunicarse vanamente con alguna de las otras. Entonces caía en la cuenta de que ni se planteaban la posibilidad de salir, puesto que no se consideraban encerradas. Y, todos los días, Sombra se sentía desdichada por conocer.
Eran pocos los sentimientos que se alternaban en el diminuto corazoncito de Sombra, pero todos adquirían un matiz oscuro, triste y denso. Y todas esas fuerzas que se desvanecían ante la inutilidad de luchar contra las paredes que la retenían se iban condensando a su alrededor, haciéndose confidentes de su mismo sufrimiento. Poco a poco, el ambiente era tan pesado que Sombra llegó a pensar que moriría aplastada por estos sentimientos, que la aprisionaban cada vez más y más. El aire se volvía insuficiente y las paredes y los bordes del vaso parecían unirse en un punto diminuto que la reducían a nada. Justo entonces, la tapadera estalló en mil pedazos que derramaron todas esas fuerzas aplastantes, y Sombra vio los primeros destellos del mundo exterior, al cuál se adentró con una estela oscuro tras su paso que poco a poco se iba desvaneciendo y transformando en la ilusión de un nuevo comienzo.
Paula Macías Pardo 1º BACH B.
La semana pasada Leonor nos enseñó una exposición de algunos alumnos de arte, la cual se encuentra en un pequeño espacio que existe cerca de la puerta del sum. Después de contemplarlas durante un rato, leonor nos dijo que hiciéramos un texto argumentativo o nos inventaramos una historia sobre la obra que mas nos gustase. Pues bien. Antes que nada agradecer a los alumnos que han realizado esta maravillosa exposición y darles mi enhorabuena por su trabajo.
ResponderEliminarEn mi caso, contaré una historia basandome sobre un cuadro que me llamó bastante la atención, en el cual aparecía una chica con unos cascos puestos, de los que salen, lo que parecen ser ramas y hojas de múltiples colores. Os dejo con mi historia.
Nuestro protagonista era un chico un poco extraño,aunque nada fuera de lo normal, era sencillo aunque algo curioso y sobre todo muy cariñoso con las personas que apreciaba.
Un día como otro cualquiera, Carlos se dirigía al instituto, iba con sus cascos escuchando música, la cual siempre tenía letras bastante tristes.Y en clase, era un niño ingenuo y listo, aunque todos los chicos de su clase siempre se reían de él porque no tenía amigos y era muy solitario. Siempre estaba sólo escuchando su música, pasaba las horas de clase esperando a que sonara la campana.
Mientras que pasaban los años, aprendió a no confiar tanto en los demás y a no esconder secretos a su familia porque siempre estuvieron ahi y siguen todavía. Conoció a varios amigos que le acompañaron durante unos cuantos años, pero finalmente se dio cuenta de que las personas en las que crees siempre son las que te fallan y los amigos que te quieren tarde o temprano se van.
Siempre pudo divertirse sin fumar ni beber, pues su imaginación lo hacía volar sobre las nubes e ignorar la realidad. Jamás consiguió odiar, aun soportando las burlas de los demás, ya que era demasiado bueno. Vivía en su cueva lejos de todo lo demás. Todo esto no significaba que fuera mala persona, todo lo contrario, era amable, simpático y a veces parecía un santo. No deseaba lo peor para las personas que se sentían sus enemigas.
Un día, Carlos se escapó de su casa dejando una nota escrita en la almohada: papá y mamá no aguanto más vuestras discusiones, me quitáis mis ganas de vivir, mi infancia y mis ilusiones.
Nunca se metía con nadie, pero si se metían con él era un chico con complejos, y mas de una vez la policía tuvo que llevarselo a sus padres después de una pelea.
Con 15 años ya tuvo su primer contacto con la muerte, quería lanzarse al vacío y se encerraba en la terraza. Estaba cansado de oir peleas dentro de su casa.
Era un chico que prefería dos besos o un abrazo antes que cualquier objeto material.El sólo quería transmitir a los demás que tenía sentimientos como cualquier persona, y lloraba por dentro y a solas mientras escuchaba su música, la cual lo transportaba a otro mundo en su mente cuando cerraba los ojos.
Carlos parecía un caso perdido en el juego de la vida, pero el destino quiso darle otra oportunidad y conoció a una chica en una tarde de verano. Ella era maravillosa, tenía todo lo que el quería y sobre todo cariñosa. Para nuestro protagonista era una sorpresa que alguien le comprendiera, y además se unieron gracias a la música, aquella que Carlos llevaba escuchando desde que se quiso aislar del planeta. Y todo esto ocurrió por una pequeña casualidad, en la cual a Carlos se le soltó el cable de los cascos, y la melodía que el móvil reproducía fue a parar a los oídos de Laura. La chica se acercó a él y le dijo que era su grupo favorito, y a partir de ahí, surgió un nuevo Carlos.
--FIN--
Con esta historia quiero decir que aquellos chicos "raros", como algunos los denominan, tienen sentimientos, y pueden ser bellísimas personas.
He elegido este tema porque personalmente no puedo vivir sin música, y a través de ella se abre un mundo de posibilidades para conocer, reflexionar y relajarse.
"A veces una simple casualidad resucita a una persona"
ADRIÁN GARIDO CALDERÓN 1º BACH B
Esto era una mujer que quería encajar en la sociedad, pero pensaba que con su cuerpo no podría hacerlo y comenzó ha llevar un estilo de vida saludable.Gracias a esta dieta perdió mucho peso y considero que su cuerpo ya era perfecto. Con esta mentalidad se apunto a un casting de modelos, pero todas y cada una de las chicas que había allí eran mucho más delgadas que ella y no es porque ella estuviese gorda ni mucho menos. Pero debido al contundente rechazo que sintió aquel día quiso perder cada vez más peso y lo que era una dieta sana se convierto en una falta de nutrición y lo que era ejercicio físico se convirtió en pastillas pero ella se seguía viendo gorda. Un día fue a un dietista con el objetivo de que este le ayudase a perder peso, y para su sorpresa este le hablo de una enfermedad llamada anorexia la chica lo único que pensó fue que el médico quería hacerle engordar, razón que le hizo salir corriendo de allí pero no pudo correr más cincuenta metros antes de desmallarse debido a su falta de nutrición. Una ambulancia la recogió y la llevo al hospital. Una vez allí los médicos intentaron hacerle comer pero la joven enloqueció e intento quitarse la vida ya que pensaba que si comía su vida se arruinaría para siempre. Fue ingresada en un hospital psiquiátrico donde a día de hoy continua y los enfermeros se ven obligados a sedarla para darle nutrientes por vía intravenosa.
ResponderEliminarPaco Labrador 1ºB
Cansancio
ResponderEliminarEl artista combina la pintura con la fotografía para crear esta obra en la que la figura central es una mujer, la cual si obviamos la parte inferior del óleo aparece escupiendo sangre, pero que si observamos el conjunto la cascada que forma la sangre desemboca en una apuesta de sol. El sol puede representar la esperanza la cual se está yendo para dar paso a la oscuridad propia de la noche.
El color que destaca es el rojo que en culturas orientales es símbolo de prosperidad y felicidad peor que aquí en occidente es con más frecuencia asociado al fuego, la sangre o el peligro.
La mujer tiene un corte longitudinal al comienzo de la lengua que se la hace bífida, lo cual puede significar o bien que se siente incapacitada para hablar o comunicarse con los demás o bien que miente pues en muchas tribus americanas “hablar con legua bífida” ha significado la mentira y la persona ya no se consideraba digna de confianza.
De la posición y la mirada de la mujer podemos deducir que el autor busca reflejar su propia angustia y cansancio, porque después de todo es lo que hace el arte por nosotros, surge de la capacidad que tiene la mente de esculpir el ámbito sensorial, y da forma y hace visibles nuestras emociones y al hacerlo les atribuye este sello de eternidad que tienen todas las obras.
Carmen Calzón 4D
Cansancio
ResponderEliminarEl artista combina la pintura con la fotografía para crear esta obra en la que la figura central es una mujer, la cual si obviamos la parte inferior del óleo aparece escupiendo sangre, pero que si observamos el conjunto la cascada que forma la sangre desemboca en una apuesta de sol. El sol puede representar la esperanza la cual se está yendo para dar paso a la oscuridad propia de la noche.
El color que destaca es el rojo que en culturas orientales es símbolo de prosperidad y felicidad peor que aquí en occidente es con más frecuencia asociado al fuego, la sangre o el peligro.
La mujer tiene un corte longitudinal al comienzo de la lengua que se la hace bífida, lo cual puede significar o bien que se siente incapacitada para hablar o comunicarse con los demás o bien que miente pues en muchas tribus americanas “hablar con legua bífida” ha significado la mentira y la persona ya no se consideraba digna de confianza.
De la posición y la mirada de la mujer podemos deducir que el autor busca reflejar su propia angustia y cansancio, porque después de todo es lo que hace el arte por nosotros, surge de la capacidad que tiene la mente de esculpir el ámbito sensorial, y da forma y hace visibles nuestras emociones y al hacerlo les atribuye este sello de eternidad que tienen todas las obras.
Carmen Calzón 4D
Cansancio
ResponderEliminarEl artista combina la pintura con la fotografía para crear esta obra en la que la figura central es una mujer, la cual si obviamos la parte inferior del óleo aparece escupiendo sangre, pero que si observamos el conjunto la cascada que forma la sangre desemboca en una apuesta de sol. El sol puede representar la esperanza la cual se está yendo para dar paso a la oscuridad propia de la noche.
El color que destaca es el rojo que en culturas orientales es símbolo de prosperidad y felicidad peor que aquí en occidente es con más frecuencia asociado al fuego, la sangre o el peligro.
La mujer tiene un corte longitudinal al comienzo de la lengua que se la hace bífida, lo cual puede significar o bien que se siente incapacitada para hablar o comunicarse con los demás o bien que miente pues en muchas tribus americanas “hablar con legua bífida” ha significado la mentira y la persona ya no se consideraba digna de confianza.
De la posición y la mirada de la mujer podemos deducir que el autor busca reflejar su propia angustia y cansancio, porque después de todo es lo que hace el arte por nosotros, surge de la capacidad que tiene la mente de esculpir el ámbito sensorial, y da forma y hace visibles nuestras emociones y al hacerlo les atribuye este sello de eternidad que tienen todas las obras.
Carmen Calzón 4D
Liberación Musical (Chica de los cascos)
ResponderEliminarMe llamo la atención su estructura de colores y figuras abstractas representadas alrededor de una persona desinhibida del mundo exterior al estar escuchando música y, al parecer, disfrutando de la música. Es impresionante la forma que tiene de expresar el autor esa sensación de relax que mantiene la chica mientras escucha música, a mi particularmente me encantó.
Aunque el titulo es un poco descabellado, a mi me pareció correcto, ya que el autor expresa lo libre que se siente uno mismo escuchando música y desapareciendo del mundo por unos minutos, la capacidad que tenemos de desaparecer al escuchar una canción que nos agrade.
En el cuadro aparece una chica adolescente disfrutando, con unos cascos, de la música. Alrededor hay una gran variedad de figuras abstractas y colores fríos y cálidos. Hablando de los colores cálidos creo que expresa la alegría que se siente al aislarse del mundo con la música y hablando de los colores fríos representan lo que se siento cuando se está en el mundo real y sin música.
Joaquín José Arroyo 4ºB
Leonor nos ha pedido que hagamos un texto acerca de una de las obras que vimos el otro día. Yo elegí la obra del zorro y ahora me toca hablaros un poco acerca de dicha obra.
ResponderEliminarEn la descripción podemos ver un fondo gris y oscuro, además de una especia de túnel y una gran capa saliente de este, la cual es portada por una mujer disfrazada completamente, ya que lo podemos apreciar por su vestimenta (antifaz, traje, la capa mencionada anteriormente, etc).
Elegí este cuadro porque fue para mí el más llamativo y por lo tanto el que más me llamo la atención, debido a sus colores tan oscuros y tétricos, además fue una de las obras que más me dió a reflexionar y pensar, sin olvidarnos de que tiene muchas interpretaciones.
Yo pienso que lo que quiere el autor transmitirnos mediante esta obra, es saber seguir adelante a pesar de todos los obstáculos y caídas que suframos a lo largo de nuestras vidas, ya que la vida se hizo para ser feliz y si es al contrario no merece la pena... Por eso yo pienso que esa especie de túnel es la representación de todos los problemas y cosas negativas que sufrimos a lo largo de nuestra vida, y la persona que aparece en el cuadro, ha sido capaz como tantos de nosotros día a día de dar un paso al frente y conseguir salir de ese círculo de desgracias en el cual estaba atrapado, aunque aún no esté del todo fuera (por la capa tan amplia), debido a que el camino este camino y estas decisiones son muy díficil, pero no por ello imposibles; y por último pienso que la vestimenta entera del protagonista y el fondo son negros, debido a que a pesar el protagonista de haber conseguido dejar de lado sus problemas e intentar ser feliz, siempre va a tener un hueco en su corazón, que va a seguir dolorido y triste por esas caídas verdaderamente graves que se le quedan marcadas a uno, como por ejemplo la pérdida de un gran amigo o ser querido... y esto es lo que yo pienso que el autor a tratado de expresar con este cuadro.
Y para concluir decir que he decidido nombrar a esta obra como 'fuerza de voluntad'.
Un saludo y ¡mil gracias!
Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.
He elegido explicar la obra en la que se ven dos zapatos distintos sobre un fondo con dos estampados, porque me transmitió un mensaje claro y realista de la vida que lleva una mujer. La he llamado ‘Mis dos partes’, porque como su propio título indica, lo que yo he interpretado en esta obra es que cada mujer tiene dos partes, aunque no tienen porque verse las dos. Normalmente solo mostramos una parte, pero tenemos otra interior, que puede ser más salvaje o más dulce. Es una de las obras empezadas a partir de una foto. En esta se ven dos piernas con dos zapatos distintos sobre una pared dividida por la mitad por las piernas. Una parte tiene un fondo de colores oscuros con rosas con espinas y con un botín negro y blanco. En la otra parte se ven colores más cálidos, con rosas rosas y con una bailarina de puntillas. En toda la exposición se ven más obras de zapatos, y creo que todos expresan más o menos lo mismo, el sufrimiento de una mujer al intentar cumplir los arquetipos de bellezas actuales, llevando zapatos que duelen, por ejemplo.
ResponderEliminarLola Lobo Higueras 4B
Leonor, nuestra profesora de Lengua nos pidió que hiciesemos una exposición oral, sobre las obras que había expuestas en una zona del instituto.
ResponderEliminarBuenas tardes, he elegido la obra en la que aparece una niña pequeña con una flor en la mano y otra encima de su oreja. El título que le he puesto a esta obra es ' LA DULCE INFANCIA '. He elegido esa obra por la manera tan básica en la expresa lo que es la infancia. La descripción de lo que aparece en la obra, es una niña de unos 9 ó 10 años, de pelo oscuro y piel morena, ojos verdes, mejillas redondeadas y labios pequeños y rosados, vestido blanco con una especie de puntitos azules y dobladillos en la zona del cuello y los hombros, su mano izquierda pqueña sujeta una flor azul y otra flor, tambien azul, en su tambien pequeña oreja izquierda.
Lo que pienso que el autor ha intentado expresar es la infancia y en los detalles en los que nos podemos basar para interpretarlo es en los pétalos que hay sobrevolando a la altura del cuello del cuello de la niña y en los pelos flotando al aire libre y estas cosas es lo que pienso que expresa la infancia, dónde la vida es fácil, sin cargas ni metas, ya que sólo se vive en esa etapa de la vida para disfrutar y jugar. Las he comparado con otras obras de la exposición y esta es la que mejor me ha expresado y la que más fácil me ha resultado para este trabajo, aunque estaba barajando otras opciones. Bueno, con esto acaba mi exposición.
UN SALUDO.
Christian Mateo Colorado 4ºC IES Juan de Mairena
Leonor , nuestra profesora de Lengua nos pidió que hiciésemos una exposición oral, sobre unas obras que hay en el instituto .
ResponderEliminaryo he elegido una obra en la que aparece una niña escuchando música , en el se ve a una niña disfrutando mientras escucha música Su fondo es negro y resaltan colores cálidos y fríos que transmiten una seria de emociones y sentimientos.Desde mi punto de vista los colores cálidos expresan alegría , buen humor, vitalidad mientras que los colores fríos transmiten todo lo contrario como tristeza,angustia,miedo, pienso que con esto el autor quería explicar que cuando escuchas músicas dejas los problemas de lado y solo te concentras en la música .
Otro cuadro que me a llamado la atención ha sido el de las mujeres subidas a unos tacones ya que representan el sufrimiento que produce a sociedad en las mujeres .En general la idea de representar estas obras me ha gustado porque pienso que de otra forma no hubiésemos echado cuenta a los cuadrados ni a las figuras.
Con esto finaliza mi exposición
Isabel Segura de luna
Buenos Días!
ResponderEliminarLa profesora de Lengua nos pidió que hiciéramos una exposición oral,basada en uno de los cuadros que tenemos en el instituto. He elegido el cuadro de la mujer escuchando música con los ojos cerrados porque aparte de identificarme con él,es el que más me ha gustado y me ha parecido bastante llamativo e interesante. A continuación,voy a explicaros un poco el tema de los colores del cuadro. En primer lugar,vemos que el fondo es negro y por encima tiene colores mucho más vivos,lo cual yo creo que lo ha pintado así para que resalten los demás colores y el cuadro sea más llamativo de vista al público. Esos dibujos de diversos colores creo que se refieren a los sentimientos que soltamos cuando escuchamos música. Los colores negros y azules oscuros de la silueta de la mujer creo que lo ha puesto así,para resaltarla un poco mas.También podemos ver que el autor sigue dibujando a partir de una foto,en la cual,la parte central es la silueta de una mujer con unos cascos escuchando música. Yo creo que los colores más oscuros significan sentimientos malos y los colores más cálidos sentimientos buenos. La interpretación que yo le querido dar ha sido,que se refiere a que la música es una manera que tenemos de olvidarnos de todo por un momento y dejar nuestra mente en blanco. Con la música podemos liberar esos sentimientos que nos hacen agobiarnos y estar deprimidos todo el día. Me ha gustado mucho y me ha parecido bastante interesante todas las obras en general y creo que deberían de poner más cosas así y poder aprender del arte de los alumnos del instituto. De título le he puesto "Sentimientos Liberados". Espero que os haya gustado. Muchas gracias.
He de admitir que resulta muy agradable tener una exposición de este tipo en el instituto, ya que el sitio que ocupaba, habitualmente vacío y soso, quedó lleno de colores y figuras realizadas por los propios alumnos de nuestro centro.
ResponderEliminarMe fijé especialmente en un cuadro en el que podíamos observar a una mujer con una capa negra saliendo de un túnel. El autor empleó tonos oscuros como el gris para el fondo y el negro acompañado de tonos azulados para la capa de la chica, que quedaba totalmente resaltada gracias a la ausencia de colores en su rostro.
Como la mujer parecía estar disfrazada de ''El Zorro'', yo he decidido titular a esta obra ''La Zorra''. Con esto he querido causar un cierto impacto, ya que a raíz de este cuadro he pensado en las palabras que pueden resultar ofensivas si las cambiamos de género; por ejemplo yo puedo decirle a un chico que es más astuto que un zorro y con ese comentario le atribuyo cualidades positivas, sin embargo, al decir que una chica es más astuta que una zorra podría hacerle daño.
Para mí esta obra puede tener dos interpretaciones distintas, en la primera se podría decir que nuestro pasado y nuestras raíces están ahí aunque queramos ocultarlas o aunque hayamos cambiado. Esto se vería reflejado en que el túnel, que sería el pasado, está conectado mediante la capa, cuyo color azulado representa un pasado más antiguo y el negro un pasado más reciente, al cuerpo de la mujer en todo momento por mucho que avance en su camino. La segunda manera de interpretarlo podría ser que debemos ser positivos y ver los pequeños avances incluso si sentimos que nuestros problemas o nuestra situación no mejoran. Esto se puede observar en que la mujer al estar dentro del túnel lo veía todo absolutamente negro y al salir, aunque se ha encontrado con un ambiente brumoso y oscuro, su situación se ve un poco más favorable.
Para concluir, creo que esta pintura, al igual que casi todas las obras de arte, tienen un trasfondo que no llegamos a averiguar hasta que no pasamos un rato delante de ella observándola. Es como la niebla, si no avanzas no sabes lo que te encontrarás tras ella.
Elena Flores Daza 4ºD
En cada clase de lengua, un alumno hace una exposición oral sobre “lo que hicimos en la clase anterior de lengua”, pero esta vez, aprovechando la maravillosa idea de exponer cuadros relacionados con las mujeres, nos ha tocado elegir uno y explicarlo. Describirlo y expresar lo que nos transmite el cuadro elegido.
ResponderEliminarYo no he sido muy original, mi cuadro lo eligieron otros compañeros, pero es el que más me gustó. Al principio no me gustaba la idea de hablar sobre el cuadro porque no sabía cómo expresar lo que me transmitía. Finalmente me puse a ello y quedó una cosa así:
En este cuadro aparecía una mano grande, de mujer. De ella colgaban cuatro hilos, uno de cada dedo, y al final de cada uno de éstos, se podía distinguir un columpio. En los dos columpios centrales estaban sentadas dos niñas pequeñas, y los columpios laterales estaban vacíos. El fondo, era un fondo claro, colores azules y distintos tonos de blancos. Con esto, hacía resaltar más la mano, que estaba en unos tonos grisáceos. Mi interpretación a este cuadro es que somos seres muy manipulados por altos cargos, como los políticos. Estos personajes, que tienen mucho dinero y poder, juegan con nosotros como si fuésemos marionetas en el escenario de la vida. Que no les interesa que veamos que el país va fatal, que estamos en una gran crisis, pues giran esas cuerdas que nos sostienen hacia otro lado y ya está. Nosotros no lo vemos y no somos conscientes de ello. Por todo esto, decidí ponerle de título: ESTÚPIDAS MARIONETAS. Somos estúpidos al pensar que hacen esto por nuestro bien, para sacarnos hacia adelante, para crear un mundo mejor. Deberíamos saber que hagan lo que hagan lo hacen para su propio beneficio, para ganar más dinero del que ganan o para hacerse más poderoso de lo que son.
Para terminar quiero dar las gracias a estos alumnos, porque siempre viene bien algo diferente y esto lo es. Rellenan un hueco vacío en un espacio vivo, alegre y que apetece visitar, echar un rato observando, dejándote llevar por los sentimientos que te transmiten.
ANDREA FIGUEROA ESTRADA 4ºD
Leonor nuestra profesora de lengua nos pidió que hiciéramos una exposición oral basada en los cuadros que han pintado los alumnos de 2ª de bachillerato de arte, en una exposición llamada “De Feminis”
ResponderEliminarHe escogido esta obra porque me ha llamado mucho la atención esos colores tan llamativos sobre ese fondo negro, en el que vemos una mujer con unos cascos escuchando música. Podemos ver en su cara como está sintiendo la música que esta escuchando. Todas estas formas abstractas de distintos colores, tanto cálidos (naranja, amarillo,verde...) como fríos ( azul, morado...) representan los sentimientos que nos produce escucharla.
Pienso que la autora de esta obra ha querido representar el placer que nos produce escuchar música, porque, quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida o quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleita con una buena canción.
Por todos estos motivos, el título que yo le pondría a esta obra es “La música y tú” porque cuando la estas escuchando es como si estuvieras en tu propio mundo y ahí solo están tú y la canción que estés escuchando en ese momento, por lo tanto es como si todo lo demás no existiera.
En mi opinión este tipo de exposiciones que estamos realizando son muy útiles ya que si no fuera por esto, no nos hubiéramos fijado en toda la información oculta que puedes obtener de una sola obra tan sencilla. Deberían hacer más obras y realizar muchas más exposiciones de este tipo, porque así también le daríamos un toque más artístico a nuestra escuela.
Un saludo, espero que les haya gustado.
Clara Nieto de la Villa 4ª ESO D IES JUAN DE MAIRENA
Hola, buenas, soy Daniel Recacha de 4º Eso B y os explicaré el cuadro que he creído mejor, este es el de una chica con unos cascos. Lo he titulado, "Solo con la música", lo he titulado con este nombre porque el en el cuadro se representa lo que se ve y se siente cuando una persona se pone los cascos con música; lo que siente la mayor parte de la gente al escuchar la música es la evasión del mundo real a uno propio donde una persona puede hacer lo que le venga en gana. Lo he elegido por una sencilla razón y es porque a mí me encanta escuchar todo tipo de música y es como sentirse en un mundo donde tú pones las reglas.
ResponderEliminarAhora, procederé a describirlo, el cuadro en sí creo que ha sido complicado hacerlo por el millón de formas y colores que tiene, hay una cosa en la que me fijé bastante y fue que a medida que uno va hacia la derecha del cuadro, puede ver el cambio de tonalidad de colores, de fríos, que pienso que será la represión de estar en el mundo humano, ha los cálidos, que supongo que se referirá a la libertad creada por la música.
Como ya he comentado, el cuadro representa libertad, invisibilidad al ojo humano. Si tenéis alguna pregunta, realizarla y os contestaré encantado.
Gracias y un saludo. Daniel Recacha Blanco 4ºB
Leonor nos ha pedido a los alumnos de 4 de ESO que hiciéramos una interpretación de las obras de nuestros compañeros de Arte, y voy a publicar la obra que he elegido y la interpretación que le he dado.
ResponderEliminarHe elegido la obra en la que aparece una zapatilla normal y una zapatilla que utilizan las bailarinas de danza clásica, la elegí porque de toda la exposición fue una de las primeras obras que me llamó la atención y me gustó mucho.
En ella se podía observar claramente una división en dos partes, una de ella se veía una zapatilla normal con colores fríos y tristes como el azul o el marrón, y también tenía añadida en la parte inferior de la obra unas rosas con espinas. Por otra parte, en la segunda parte, se encontraba la zapatilla de bailarina con colores más claros y vivos, y además, también que en la otra parte de la obra, se encontraban rosas en la parte inferior pero estas no tenía espinas y tenía colores más cálidos.
Para esta obra he buscado dos tipos de interpretación, la primera le he dado el nombre de "Mi afición", esta interpretación también se la ha dado otros compañeros, consiste en que el autor a querido representar en la parte de la zapatilla normal su vida cotidiana pero en la parte de la zapatilla de danza ha querido interpretar su afición por el baile, en esta interpretación me veo muy representada ya que comparto esa misma afición. Sin embargo, la otra interpretación que le he dado, con el titulo de "Doble personalidad" pienso que tenemos que estar todos representados en esta interpretación porque pienso que la parte de colores fríos representa nuestra rebeldía y la parte de colores cálidos representa nuestra ternura y sensibilidad, algo así como nuestro lado "malo" y "bueno".
En general la exposición me ha parecido una iniciativa creativa y genial, deberían de hacer más exposiciones de otros temas.
Muchas gracias.
Rosario Vázquez Martín 4D
Cuando nuestra profesora de lengua, Leonor, nos dijo que teníamos que hacer una presentación sobre uno de los cuadros de la exposición “De Feminis”, yo elegí el primero que me llamo la atención, ya que veía claramente lo que el autor quería transmitir. Yo le llamaría MANIPULACIÓN, es un título muy obvio pero no es necesario complicarse más.
ResponderEliminarEn esta obra podemos ver una mano femenina en color gris, que resalta en el fondo blanco, de la que cuelgan cuatro hilos que acaban en unos columpios en los cuales hay personas sentadas. También observamos que el cuadro se desarrolla a partir de lo que parece ser una foto en tonos azulados.
Lo que yo pienso que representa este cuadro es la manera como somos manipulados, aunque no seamos conscientes de ello. Lo que muestra la mano es como alguien con poder, como puede ser el gobierno o los medios de comunicación, nos comandan de la manera que les da la gana para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, cuando hay elecciones, hacen obras, limpian, podan los descampados… todo para que nosotros nos creamos que hacen algo en condiciones y les votemos. Otro ejemplo sería la prensa, tú puedes ver una noticia en muchos periódicos pero siempre la vas a ver interpretada de una manera diferente, ya que cada uno manipula la información dependiendo del partido político al que pertenece.
Yo también le he querido dar otro significado, que es que las mujeres estamos sometidas a vivir con la presión de seguir los estereotipos que tenemos hoy en día y nos dejamos influenciar por ellos.
Muchas gracias, espero que os haya gustado.
CATHARINA RÖD CODEÇO 4ºD
Cuando nuestra profesora de lengua, Leonor, nos dijo que teníamos que hacer una presentación sobre uno de los cuadros de la exposición “De Feminis”, yo elegí el primero que me llamo la atención, ya que veía claramente lo que el autor quería transmitir. Yo le llamaría MANIPULACIÓN, es un título muy obvio pero no es necesario complicarse más.
EliminarEn esta obra podemos ver una mano femenina en color gris, que resalta en el fondo blanco, de la que cuelgan cuatro hilos que acaban en unos columpios en los cuales hay personas sentadas. También observamos que el cuadro se desarrolla a partir de lo que parece ser una foto en tonos azulados.
Lo que yo pienso que representa este cuadro es la manera como somos manipulados, aunque no seamos conscientes de ello. Lo que muestra la mano es como alguien con poder, como puede ser el gobierno o los medios de comunicación, nos comandan de la manera que les da la gana para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, cuando hay elecciones, hacen obras, limpian, podan los descampados… todo para que nosotros nos creamos que hacen algo en condiciones y les votemos. Otro ejemplo sería la prensa, tú puedes ver una noticia en muchos periódicos pero siempre la vas a ver interpretada de una manera diferente, ya que cada uno manipula la información dependiendo del partido político al que pertenece.
Yo también le he querido dar otro significado, que es que las mujeres estamos sometidas a vivir con la presión de seguir los estereotipos que tenemos hoy en día y nos dejamos influenciar por ellos.
Muchas gracias, espero que os haya gustado.
CATHARINA RÖD CODEÇO 4ºD
Hola soy Javier Romero Barragán de 4ºB. Hoy os voy a comentar sobre el cuadro que he elegido de la exposición “FEMINIS”.
ResponderEliminarEl cuadro que he elegido es el de una mujer esta escuchando música, la he titulado Música. He puesto este titulo ya que la mujer sale escuchando música en cual le lleva a otro mundo.
El cuadro esta en un fondo negro que parece que se quiere referir a las cosas que se quiere evadir escuchando música, por encima se ve a la mujer escuchando música con unos cascos y de estos salen colores cálidos y fríos, los colores cálidos están en la izquierda y los fríos están en la derecha en los dos tipos los colores hacen espirales, esto quiere decir que es el mundo en el cual ella imagina estar.
He elegido este cuadro ya que yo también, cuando me pongo a escuchar música, me imagino un mundo en el cual yo soy el millonario o el rey, y me evado de este mundo cruel.
La exposición en general me ha parecido buena en todas las obras expresan algo relacionado con la mujer.
Javier Romero Barragán 4 ESO B
Bueno pues antes de Semana Santa tuvimos el placer de tener una exposición de arte en el instituto y Leonor nos propuso hacer una exposición sobre alguno de los cuadros que había allí expuestos en la que habría que pensar un título adecuado con lo que tu interpretases. Yo he elegido uno en el que salia parte del cuerpo de una mujer, concretamente el vientre, los brazos, los muslos y la zona intima, esta última estaba tapada con las manos de la mujer. Se podía apreciar que el cuadro estaba hecho con temperas y que habían puesto un fondo negro para resaltar la figura de la mujer que estaba pintada en tonos cálidos como el amarillo, el naranja o el rojo, según mas se iba acercando a la zona intima mas cálido era el color.
ResponderEliminarYo la he titulado "Lo Escondido" ya que pienso que el cuadro esta tapándose de esa forma porque tiene algo que ocultar. Una de las cosas que pense cuando lo vi fue que la mujer se estaba masturbando y por eso se tapaba ya que la masturbación femenina, a diferencia de la masculina, es un gran tabú para la sociedad, aunque después de mirarlo una y otra vez también he llegado a pensar que podría estar ocultando su físico o su personalidad ya que las mujeres de ahora están muy sometida a un canon de belleza bastante estricto casi imposible de conseguir sin entrar en una enfermedad.
En general todos los cuadros me han gustado mucho pero este me llamo mucho la atención y además tuve la suerte de que la artista estaba libre y nos la pudo explicar.
Marta Zambrano Martín
4ºD
El interior
ResponderEliminarComo podemos ver este cuadro una parte es de una fotografía real y la otra parte es dibujada por el autor según su imaginación. También se puede observar que la mayor parte de la obra es irreal y sólo una pequeña parte es de la fotografía. En la parte dibujada por el autor está muy presente el color blanco, que en otras partes del mundo, como en oriente, tiene un significado muy diferente al nuestro. Pero cómo estamos en occidente, este color significa claridad máxima, pureza e inocencia.
Si os dais cuenta en la parte de la fotografía no hay nada de ese color. Yo pienso que lo que el autor quiso representar en este cuadro es esa parte que todos tenemos de niñez, de inocencia, esa parte que por mucho que crezcamos seguimos teniendo ahí. Por este motivo yo llamaría a este cuadro El interior.
Yo he escogido para exponer esta obra porque me sentí muy identificada al verla ya que a mí siempre me ven ya como “mayor” pero yo me sigo viendo y me gusta comportarme como la niña que he sido siempre.
Sheila Rivera Valle 4ºD
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa moda no es "fashion".
ResponderEliminarEn primer lugar, quería decir que en general me han gustado mucho las obras y les doy la enhorabuena a los artistas de las mismas. Estoy muy agradecida por poder hacer una exposición oral de este cuadro tan original.
Como podemos observar en este cuadro, varias mujeres están encima de unos tacones negros con la suela roja donde solo podemos ver las piernas. La masa muscular va aumentando desde la cadera hasta los talones, desde huesos hasta la piel desarrollada de un humano normal, respectivamente. También apreciamos una etiqueta donde pone “fashion” y de ahí he sacado el título que le he puesto a esta obra, porque no pienso que cualquier moda sea estar delgado. Cuando vi un cerebro al final de uno de los huesos de una de las mujeres, pensé que el autor quería reflejar que la anorexia y los problemas de alimentación son más psicológicos que físicos, porque cuando una persona piensa que está gorda, tiene que adelgazar para verse delgada. El cuadro simboliza el canon de belleza que tenemos ahora, en el presente: mujeres delgadas, casi en los huesos.
Cuando el autor de esta obra pone el fondo en negro y resalta flashes blancos, quiere decir que estar delgada está bien visto en esta sociedad, ya que las mujeres que aparecen en el cuadro están en una pasarela. También pienso que quería reflejar con esta obra su desacuerdo con la sociedad de hoy en día.
Muchas gracias, Irene García 4ºD.
He elegido el cuadro en el que se puede observar a una chica que tiene la boca tapada por una taza invertida que contiene una ballena. De la taza cae una cascada de agua que desemboca en un océano.
ResponderEliminarEl motivo principal por el que he elegido esta obra es porque me llamaba mucho la atención, ya que es una pintura extraña y original.
Se han utilizado colores fríos, abunda el color azul, y está pintada aparentemente con lápices de madera.
La idea fundamental que me transmite, es que la mujer está reprimida, silenciada, sin embargo, parece que de su boca puede salir una inmensidad de ideas, como un océano de sabiduría oculto, que también podríamos relacionar con la inmensidad y la serena inteligencia de una ballena.
Aún, hoy en día, en pleno siglo XXI, la mujer sigue sin ser tratada como un igual frente al hombre, con los mismos derechos y deberes, y en muchas culturas, el sometimiento al hombre es aún mayor, hasta tal punto que no se les permite expresarse con total libertad por el simple hecho de ser mujeres. También pienso que el cuadro nos quiere transmitir todo esto, ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Mª José Herencia Cuenca 4ºA
Palabras de agua
ResponderEliminarHe elegido el cuadro en el que se puede observar a una chica que tiene la boca tapada por una taza invertida que contiene una ballena. De la taza cae una cascada de agua que desemboca en un océano.
El motivo principal por el que he elegido esta obra es porque me llamaba mucho la atención, ya que es una pintura extraña y original.
Se han utilizado colores fríos, abunda el color azul, y está pintada aparentemente con lápices de madera.
La idea fundamental que me transmite, es que la mujer está reprimida, silenciada, sin embargo, parece que de su boca puede salir una inmensidad de ideas, como un océano de sabiduría oculto, que también podríamos relacionar con la inmensidad y la serena inteligencia de una ballena.
Aún, hoy en día, en pleno siglo XXI, la mujer sigue sin ser tratada como un igual frente al hombre, con los mismos derechos y deberes, y en muchas culturas, el sometimiento al hombre es aún mayor, hasta tal punto que no se les permite expresarse con total libertad por el simple hecho de ser mujeres. También pienso que el cuadro nos quiere transmitir todo esto, ya que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Mª José Herencia Cuenca 4ºA