Empezamos un curso nuevo con muchos retos, muchas necesidades y también muchas ganas. Este blog ha permanecido en silencio durante más de dos meses, a pesar de que ha habido muchos motivos para escribir y denunciar. Ha sido un verano tórrido y negro. Muchas mujeres, víctimas de la violencia machista, han sido asesinadas. Y en esa espiral han "caído" niños, niñas e incluso hombres que habían cometido el "delito" de querer ayudar a esas mujeres o simplemente ser sus nuevas parejas. Algunos crímenes nos han hecho restregarnos los ojos, como si realmente fuera una pesadilla que desaparecería en cuanto despertáramos.
No. Es una pesadilla pero no desaparece. Y los discursos, promesas electorales y artículos se han sucedido denunciando, aportando soluciones y blablabla. Por eso no hemos escrito. Porque he leído demasiado blablabla.
No se soluciona un problema si no se reconoce como problema. No dejará de existir la violencia de género si se sigue tratando en los medios como un suceso más. Y hablan expertos y expertillos y todos coinciden en que la clave está en la prevención y en la educación.
Y en eso estamos de acuerdo. ¿Os habéis parado a pensar que los maltratadores han pasado en la mayoría de los casos por aulas como las nuestras, con las mismas mesas eternamente verdes y llenas de pintadas amorosas y bordes?
La educación es tarea de todos y todas: el profesorado, por supuesto, y las familias, las instituciones, los medios y todos los grupos donde de una manera u otra se estén transmitiendo unos valores y contravalores.
Ese es el objetivo de esta entrada: pediros que trabajemos todos por una educación en igualdad en el Juande. Adoro a don Quijote, pero esto no es tarea de un loco cuerdo luchando contra molinos de viento.
Os necesitamos, queridos colegas, porque sois mucho mejores que lo que la fama y el prestigio dictan. Y porque sois un instrumento poderoso.
Os necesitamos, familias, porque vuestros hijos e hijas son nuestro alumnado y llegan con unos valores que son fundamentalmente los que vosotros y vosotras les habéis transmitido y les seguís inculcando. Y porque nadie quiere más a sus hijos e hijas que vosotros.
Os necesitamos, alumnos y alumnas, porque sois el presente que puede construir un futuro en igualdad.
Os necesitamos, instituciones, porque tenéis el poder y los medios. Contamos principalmente con nuestro ayuntamiento, el de Mairena del Aljarafe, que siempre ha apostado en la medida de sus posibilidades por hacer de su pueblo un entorno más justo y equitativo. Y os pedimos que estéis con nosotros, nos ayudéis no lo que podáis sino más.
Y os necesitamos a todos y todas las que se han acercado a este proyecto: exalumnos /as; asociaciones que no son ONGs pero que se han comportado con el Juande como tales (gracias, Buentrato); instituciones como el IAM que llevan ya tiempo colaborando con nosotros.
Vamos a comenzar publicando una serie de entradas con recursos para que el profesorado, el alumnado y las familias tengan una ayuda en esta tarea, difícil e imprescindible, que recomenzamos.
Confiamos en vosotros y vosotras. Cómo si no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario