"Sufragistas" es una película estrenada en 2015 que narra la historia real de las activistas
británicas en defensa del sufragio femenino a finales del siglo XIX, contra toda opresión
masculina y sin apenas apoyo de dicho sector.
Tras casi 2 horas de película, se conciencia de la situación de entonces y de la humillación
continua a la que ha sido sometido el sexo femenino a lo largo de los años, a lo largo de los
siglos. Décadas fueron las que estuvieron luchando pacíficamente por sus derechos y por una
igualdad que a día de hoy sigue escociendo. Pero esa herida ha empezado a cerrar. Sin esas
mujeres que lucharon, fueron encarceladas, maltratadas, denigradas, violadas, asesinadas,
nada hubiera sido posible. Toda llama necesita una chispa para empezar a arder. Y no parará
hasta quemar toda ceniza machista.
Y es que todo comienza mucho antes de lo que se imagina. Nos remontamos a la Francia del
S.XVII, donde ya el conocido René Descartes modificaba sus escrituras para que lo entendieran
hasta las mujeres. Años más tarde aparece el Movimiento Preciosista y su querelle de las
femmes, aristócratas francesas que ya reivindicaban sus derechos, su entrada a las academias,
cuestionaban a los maridos... Posteriormente, ya en 1789, llega la Revolución Francesa, con
ideales ilustrados que despiertan conciencias, que con años e injusticias de por medio serían
las que más tarde empujarán los movimientos sociales del siglo XIX que se pueden ver tan bien
reflejados en la mencionada película.
El mundo avanzaba. Algunas mujeres empezaron a formar parte de la burguesía. Encerradas
en casa. Estatus alto pero con boca y opinión limitada. Otras muchas, la mayoría, al sector
industrial. Condiciones laborales nefastas, poniendo en riesgo su propia vida para un ridículo
sueldo por supuesto inferior al masculino.
Algo falla.
Rabia, impotencia, indignación. Está demostrado como estas mueven tierra y mar. En
"Sufragistas" se puede ver como evoluciona la protagonista a raíz de ellas. Comenzaba algo
grande. Comenzaba la revolución.
Así fue cómo las mujeres comenzaron a reivindicar el derecho a voto. Las sufragistas luchaban
por la igualdad en todos los terrenos. La Declaración de los Sentimientos de Séneca Falls abrió
el libro del movimiento sufragista. En 1920 se declaró el derecho al voto femenino en Estados
Unidos.
Sin embargo, la película está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, donde a pesar de
manifiestos y testimonios ante el parlamento dichos derechos eran rechazados. En 1903 se
crea la Woman´s Social and Political Union dirigida por Emmiline Pankhurst, muy presente en
la película, declarada ilegal en 1913 por numerosos actos de sabotaje y violencia. Sus
integrantes eran perseguidas, maltratadas y encarceladas, las cuales se ponían en huelga de
hambre y eran torturadas a comer por la fuerza.
No fue hasta el final de la segunda guerra mundial cuando se consiguió la Declaración
Universal de los Derechos Humanos (1948).
Derechos. Humanos. Desconocía la carencia de humanidad de la que dispone el sexo que
precisamente da vida.
Adela García, colaboradora del grupo Aequitas25
Sufragista es una película que vimos en clase y me pareció idónea. Me sorprendí de la fuerza de esas mujeres, y pensé en el abismo entre esa época y la actual.Los jóvenes de hoy, no nos damos cuenta de todo lo que tenemos, pero exactamente es porque lo tenemos, y nunca lo hemos perdido. Todos los seres humanos valoramos las cosas cuando desaparecen, y si lo tenemos es entre otros motivos porque estas mujeres existieron y se dejaron la vida por hacerlo realidad.
ResponderEliminarUn héroe o ídolo no es quien corre tras un balón en metros cuadrados, las verdaderas heroínas son ellas, que murieron por conseguir derechos que hoy tenemos.
Si escenas de la película impresionan... la realidad tuvo que ser mucho peor. Me di cuenta de como sufre también el marido de Maud, ya que él está aceptando poco a poco que ella intervenga en el tema del voto femenino, y se observa como otros hombres incitan a que él la controle y agreda, es decir, la compostura del hombre tendría que ser esa hacia la mujer sino el hombre que no lo hacía era un flojo y poco hombre. Esos hombres que apoyaban a las mujeres también sufrían porque iban a ser presionados por la sociedad.
Ellas por muchos 'no' que recibieran no se dieron nunca por vencidas. Hay una gran similitud en la actualidad aunque no con las mismas represiones y con los mismos motivos. El voto se consiguió, pero el fin del maltrato ¿Para cuándo?. Las mujeres a día de hoy, también nos vemos obligadas a reunirnos para conseguir otras muchas cosas que aún no tiene del todo la mujer, como un sueldo equitativo. Nosotras venimos de todas esas mujeres luchadoras y espero que tengamos el mismo coraje y valor que ellas, porque la unión hace la fuerza, y con lo que lograron estas maravillosas mujeres se demostró que la mujer no es el sexo débil, sino todo lo contrario.
LUCIA MARTOS BELTRAN 2ºBTO A
Hace relativamente poco, vi esta película en la asignatura de ciudadanía. Es una película motivadora, donde, la directora de cine, ha sabido plasmar la época en la que las mujeres no teníamos derechos, ni libertad y eran minusvaloradas. Gracias a ella, podemos ver y sentir como hemos luchado para llegar a una situación más amena, aunque, por desgracia, se siga viendo situaciones desiguales, día tras día en las noticias. A primera vista, la película me llamo mucho la atención, pero a medida que transcurría, me adentraba más en ella, porque hay muchas cosas que te llaman mucho la atención. Las actrices, es decir, todas las mujeres que aparecen en esta película, hacen un papel fenomenal y sienten tanto su personaje, que puedes sentir incluso su dolor. El esfuerzo tan enorme que han tenido que ejercer las mujeres ha sido increíble, además de ser luchadoras, nunca se cansaron y si caían, se volvían a levantar con mucha más fuerza. Desde mi punto de vista, la recomiendo ver porque es una película que refleja nuestro pasado, y trata muchos temas actuales como el machismo, la falta de libertad, la violencia de género... Para mí, una de las mejores películas, gracias a la cual, he aprendido muchas cosas interesante, la más importante es que debemos permanecer unidas y luchar por un mundo más igualitario y mejor, porque no deberían existir desigualdades entre hombres y mujeres, todos somos seres humanos.
ResponderEliminarAlba Recacha 2°Bach A
Sufragistas, exacto, necesitamos un nuevo ejército de sufragistas, de mujeres que quieran y que busquen luchar por lo que ellas ya hicieron y por lo que hoy todavía en muchos países no se hace, y no sólo me refiero al voto femenino algo de lo que hoy podemos disfrutar gracias a ellas, que en su momento sufrieron humillaciones, golpes e insultos, sino también de los diferentes valores y objetivos que buscan alcanzar y que pudieron percibirse en la película, y es que su lucha no sólo se limitaba a la búsqueda de un voto, sino que su desafío tenía por objetivo obtener ese derecho para poder abrirse camino y paso en el alzamiento de la voz, denuncia y reivindicación para poder decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida y sobre, nuestro destino. Y es que algo tan sencillo como poder elevar nuestra palabra mediante el voto, mujeres, es gracias a ellas pero, ¿qué ocurrió con este ejército de sufragistas que en un pasado tuvieron muy claro lo que querían, lo que buscaban y por lo que luchaban?
ResponderEliminarEllas en su momento lucharon por cambiar, por avanzar, y por no conformarse con las situaciones que tenían, porque el progreso se consigue luchando por modificar la situación que se tiene en ese momento oponiéndose a lo que te quieren vender como óptimo, bueno y recomendable. La sumisión, el silencio o la resignación para mantener la paz y la seguridad no debe ser un argumento para pararnos, la lucha no debe acabar cuando ya hemos conseguido el objetivo, el duelo debe continuar porque el objetivo igual que un día se consigue al otro día puede desaparecer y no, no necesariamente tenemos que estar refiriéndonos al tema del voto.
Sufragistas de la vida no nos dejemos convencer de algo que no es verdad, no tomemos como seguro y óptimo vivir bajo esta cúpula de cristal, ni tampoco la tomemos como invisible o inexistente porque sí porque está y porque ahora es nuestro límite como en su día para ellas fue la imposibilidad de votar, porque hoy en día es la que nos condiciona, la que busca encorsetarnos, la que busca hacernos sumisas y esclavas de un pasado en vez de impulsarnos a ser sufragistas de nuestro futuro pero si seguimos avanzando y combatiendo conseguiremos romper esa cúpula, ese techo que nos permita de nuevo luchar libremente por nuestros derechos, convicciones y el voto hacía el cambio.
----------------------/--------------
Isabel Lera Cid. 2.Bach. A