20 de junio de 2015

Refugiados


«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»

Estas son las palabras de Baño Ki-Mon, Secretario General de la ONU, por el "Día Mundial de los Refugiados", uno de esos muchos días que no deberían existir si todos los países, instituciones y personas hiciésemos gala de la humanidad que se supone que tenemos.
Pero se conmemora y desgraciadamente con motivo. 
Save the Children nos propone observar este drama desde los ojos de un niño. Podéis hacerlo aquí.

11 de junio de 2015

Che sarà sarà...


Qué palabras se pueden añadir a las miles que se pronuncian durante todo un curso. Cuáles son las más apropiadas para transmitir lo que he vivido este año, con mis alumnas y alumnos y con los que no lo han sido pero sí. Ahora mismo siento que ya han sido suficientes y que a quienes se van con un punto de nostalgia y un saco enorme de sueños no les hacen falta más palabras mías. Así que prefiero regalaros, en medio de tanto decir, un inmenso silencio blando, acogedor y rico. Si sois capaces de recrear ese silencio durante unos instantes, desearía que os llegaran no las palabras sino las vivencias. Todas. ¿Os llegan? A mí sí. Intensamente. 
Gracias.

Graduación IES Juan de Mairena 2015 on PhotoPeach

7 de junio de 2015

Podría ser yo. O tú.

¿Por qué no? Tengo 50 años y vivo en un pueblo cercano a Sevilla. Tengo una pareja admirable y una familia sana. Pero no contraté ningún seguro para tenerla. Podría haber sido asesinada a palos y navajazos por un malnacido con cara de buena persona incluso.O tal vez tú. Porque no hay vacuna contra la violencia de género. Al menos todavía. Todo el mundo sabe cuál es pero no está en el mercado. Podría haber sido yo (o tú...) la mujer ya enterrada en Alcalá, puesto que el terrorismo machista no entiende de nacionalidades, niveles culturales ni sociales. Mientras media sociedad siga mirando para otro lado; mientras una mayoría siga pensando que esto es problema de las mujeres; mientras no nos enteremos de que cualquiera de nosotras puede o podría se una víctima mas, seguiremos sumando muertes que nos llenan de una rabia inútil.
En esta época de pactos quisiera saber cuantos candidatos electos han puesto encima de la mesa esta "línea roja", la violencia contra las mujeres. Porque hay muchos derechos civiles que proteger. Pero por encima de todos ellos el derecho a no morir por ser mujer debe prevalecer. 
Ni una menos, han clamado en Argentina. Ni una menos debemos gritar en el mundo entero. Ni una menos. Ni una menos.