19 de diciembre de 2018

Justicia

Dolor,rabia,impotencia,pena,en el sentido más extremo de la palabra.Extrema pena.Un gran sentido de pesadez demoledor siento en el pecho al leer sobre ti y sobre tu presunto asesino,Laura .Algunos están utilizando tu muerte,Laura,para hacer propaganda política.
Aprovechar un momento tan doloroso para conseguir un puñado de votos,qué tristeza,qué decepción .Defienden la condena perpetua,la pena de muerte incluso en opiniones más duras,pues,no ven que en otras sociedades estas soluciones judiciales son legales y precisamente no son sinónimo de seguridad,no es una garantía para nuestra libertad,Laura.
No saben lo que es la coherencia,Laura,quieren ''vengarte'' teniendo en su programa electoral la derogación de la ley contra la violencia de género.La solución más eficaz es la más difícil,la concienciación. Nos enseñan cómo debemos defendernos,por dónde o no ir,con quién... Nuestros padres,preocupados nos dicen ''tened cuidado'' ''volved acompañadas'',ya que es mucho más difícil enseñar a la sociedad a respetarnos,a respetar nuestra libertad. ¿Cuántas verdades hacen falta? ¿Cuánto dolor debemos soportar para que algún día no tengamos que tener un mapa en nuestra cabeza de zonas más seguras,de buscar constantemente compañía...?

La concienciación tan necesaria para erradicar esta horrible lacra ya ha empezado,hemos avanzado,estamos avanzando,no hay marcha atrás,nuestra voz,nuestra palabra es el instrumento más poderoso para cambiar esta situación.

Ser libres y no valientes,no pedimos más,y no nos merecemos menos

PD:Si algún día llego a ser madre,si algún día mi hija lee esto,hija mía,espero que leas extrañada esta noticia,que no conozcas el miedo de volver a casa sola, que estén en desuso las apps de llamadas urgentes o de seguimiento,ojalá no tengas que verme en el sofá sin pegar ojo hasta que te vea entrar por la puerta,y si no es así,hija mía,y si no es así,continúa nuestra lucha,deja tu potente voz,para que algún día tu hija no conozca la palabra ''miedo''.
Blanca García Macías, colaboradora del grupo Aequitas25

17 de diciembre de 2018

Laura

A veces el destino pone una mala piedra en el camino. No sé, Laura... Tal vez te tropezaste y esa mala piedra chocó con tu cabeza. Pasan cosas más raras. Y yo me agarro a este malhadado sueño. Porque tu muerte, Laura, es un sinsentido. Porque los hijos no nacen para que sus madres y sus padres les sobrevivan. Pienso en tu madre y en sus vísceras rotas desde este mediodía. Es más fácil sobreponerse a una muerte por culpa de una mala piedra en el camino. Pero me cuesta. Me cuesta agarrarme a este sueño inútil que no te va a devolver la vida. Mañana muchos centros educativos van a guardar un minuto de silencio por ti. No se guarda un minuto de silencio por un mala piedra en el camino...
Tengo domada mi rabia que me nace desde las plantas de los pies. Porque soy una buena ciudadana que hace caso al ministro y dice que no nos precipitemos. Me está costando mucho que no suba hasta la garganta. Porque lo que voy a decir es egoísta `pero  soy humana: duele más lo que está más cerca. Y tú estabas aquí al lado,  a cien kms,hace unos días. Y pintabas y diseñabas. Como mis alumnas de Arte. Y tenías 26 años, como mi hijo. Y dabas clase en un instituto, como yo.Y saliste a andar, como tantas. Y no has vuelto, como ¿cuántas...?
Queremos salir a andar, a correr, a divertirnos, a volvernos locas de euforia. Queremos beber y ponernos la ropa que nos dé la gana. Queremos que nos dejen en paz. Queremos salir solas. Queremos correr sin miedo. Queremos que no nos maten. Que no nos maten. Que no nos maten...
Y  mejor parar. Porque la rabia me ahoga (como a tantas). Y lo mismo ha sido una puta mala piedra en el camino.

16 de diciembre de 2018

Premios de la VI Edición del concurso de microrrelatos contra la VG


El jurado del “VI Concurso de Microrrelatos Aequitas 25 contra la Violencia de Género", tras la recopilación de votos y la oportuna deliberación, decide otorgar los premios a las siguientes creaciones:

1. Categoría ESO:  
  • PREMIO A:  Alicia Morales (3º ESO D): "Mujer-pájaro"
  • PREMIO B: Celia Martínez (4º ESO B): "Torpeza".
  • ACCÉSIT: Paula Cobano (2º ESO D) por "Miranda la Fuerte".
2. Categoría BACHILLERATO:
  • PREMIO A: Aroa López (1º BACH F): "Hasta las trancas"
  • PREMIO B: Carmen Mena (1º BACH F): "Para no hacerlo yo"
  • ACCÉSIT : Carmen Segura (1º BACH D): "Grita"
3. Categoría OTROS IDIOMAS:
  • PREMIO A (Inglés): Pablo Nicolás Camadro (1 BACH A): "Regret"
4. Menciones especiales:
  • PREMIOS ESPECIALES 1º ESO: María Gómez (1º ESO E), "Comencé la cuenta atrás"; Alba Henares (1º ESO B), "El bucle"; Judit Hernández (1º ESO E), "Pesadilla recurrente"
Todos los miembros del jurado, constituido por Jesús Barba, Concha Colmenero, Susana Hernández, Juan Manuel González y Rosario Rueda coinciden en destacar y alabar la amplia participación y la sensibilidad mostrada hacia el tema de la violencia de género. Por ello deciden ampliar las categorías y los premios y establecer menciones especiales.
El acto de entrega de premios se realizará el martes 18 de diciembre a las 11,30 en el SUM. Se ruega la asistencia de todos los concursantes y personas interesadas. Gracias a la colaboración del AMPA "Río Pudio", los participantes (hasta un máximo de cien) recibirán un vale para un desayuno. Es imprescindible recoger el vale en la entrega de premios para poder degustar tan suculento regalo. Quienes no asistan a dicho acto de entrega perderán sus correspondientes galardones y premios.
Próximamente, publicaremos los microrrelatos en los dos blogs del centro. 

En Mairena del Aljarafe, a 16 de diciembre de 2018.

9 de diciembre de 2018

(?)atriarcado


La casa de Mariquita y Frasquito es de María, Mariquita o Mari desde mucho antes de que faltara Frasquito. Nos quedó claro el Gobierno, pero no las normas.

Carmen ha dejado el pisto reposando en la hornilla casi tan caliente como el ambiente al salir a buscar su cerveza dominguera. Aprovechando la corriente de aire que ha dejado la puerta abierta entran por el zaguán como un repique de campanas los pasos de Rosarito nombrando a la par las faenas que le quedan pendientes.

María: ¿Qué pasa Rosarito?
Rosarito: Pues aquí estamos, que vengo de los baratos de comprar unos apios para el caldo…y digo voy a ver cómo está la Mariquita hoy. ¿Hoy no está aquí tu Carmen?
María: No no, ella en la calle con el culo por alto. Está aquí mi Juan.
Rosarito: ¡Uiiii Leche! ¡Está tan callado que ni lo había visto! Me voy corriendo que tengo la comida en la candela, ¿queréis que os traiga un caldito?
María: Rosarito te lo agradezco de todo corazón, pero hoy vamos a comernos un poquito de jamón con el pan tierno que me ha traído el Antonio, como todas las mañanas, eso me lo dice siempre siempre, que mientras él esté que no me falte.

Bendito sea el pan, cuerpo de cristo, que procesa cada mañana la presencia de Antonio y dura para todo el día. El pobre también carga con la cruz de procesar la sangre de cristo que se multiplica más que los panes y los peces juntos.
Tras el portazo de Rosario se siente el motor de un coche al otro lado del portón. Con la inmediatez de un chasquido de dedos María alza la voz con la firmeza de una soprano: “¡Juana Maríiiiiiiiiiiii…que me estoy orinando!”. Juana, con chaquetón y bolso incluido hace gala de su propia procesión.
 Mientras tanto, una pregunta interrumpe el tercer documental de insectos extraños por consecutivos del tedioso turno de Juan: ¿Las croquetas las tengo que rebozar con harina o con pan rallado?...
Irene Gil, colaboradora del grupo Aequitas25

29 de noviembre de 2018

FIRST ERASMUS+ MICROTALE CONTEST WINNERS FROM ROMANIA



Dear Romanian friends, congratulations for your great writings and thank you for your participation. We feel really proud of sharing this project with you all. Let's continue fighting in favour of Gender Equality.

27 de noviembre de 2018

Las hadas

¿Qué hacemos hablando de hadas un 25N? Es el día en que gritamos a los monstruos para que suelten a sus presas... Y nosotras decimos que sí, que existen las hadas y que existe la magia. Un día más negro que morado porque son cuarenta y tantas este año; y niñas y niños también. Y la imagen de Wendy pues no... Como que no.
Pero os digo que existen. Yo las vi. El viernes (y muchos días más, casi todos ) Tal vez no os fijasteis pero estaban allí. Danzaban entre los cortes de la cadena y soplaban en los oídos de quienes gritaban. Se colaban entre las manos cogidas. Estaban, muchas. muchísimas, en los ojos brillantes de niñas y mujeres que se sabían poderosas para llevar una vida libre. Y en los ojos apagados de quienes no se sentían aún así. La plaza se llenó de hadas. Durante un rato espantaron a los monstruos. Soplaron fuerte a pesar de su aspecto delicado para decirles que las hadas siempre vencen a los bichos. Había hadas escondidas: en la cámara del duende; en la risa nerviosa del saltimbanqui; en la generosidad de quien siempre está. Había hadas, muchas, en las almas de los buenos chicos buenos. Y hadas con forma de brujas malísimas que de malas no tienen más que el ceño. Y había cientos, miles, entre las cuerdas de los violines o las voces del coro. Durante cuarenta minutos, los monstruos (que suelen disfrazarse de príncipes) se escondieron, cobardes y patéticos, en lo más hondo. Porque ante tanta hada tuvieron miedo.
Existe la magia. Claro que sí. Cada mano cogida, cada grito NO, cada canto contra... es un acto de magia. Cada alumna, cada alumno que se va del Juande y sigue gritando NO es un acto de magia. Cada vez que alguien se pringa y no cierra los ojos y no dice olvídate, qué tontería, te quiere, por eso te controla... es un acto de magia. 
Estamos hartas (y hartos muchos buenos hombres buenos) de realidades. Necesitamos magia para que los principescos monstruos se caigan por un abismo y no vuelvan a aparecer.
Convertíos en hadas. Todos los días. Y arrojemos para siempre a los monstruos al agujero negro de Nunca Jamás.
(Gracias a Marina Rodríguez y a Lucía Salinas por regalarnos sus voces, pura magia)

26 de noviembre de 2018

nous ne sommes pas seules

Vivir en España no es fácil: tenemos mucho por lo que protestar: la precariedad laboral, la corrupción, el paro, los recortes en sanidad y educación, la homofobia. El machismo. Y, estando de Erasmus en Francia, es inevitable comparar la situación política y económica del país en el que estás con la de tu lugar de nacimiento, y aún más inevitable sentir frustración.

Frustración porque, cuando regrese a España, volveré a ir a clases prácticas en las que ni siquiera habrá sillas suficientes para todas las alumnas. Porque,al acabar mis estudios, no aspiraré a encontrar un trabajo que me llene, sino simplemente un empleo relacionado con lo que he estudiado. Frustración porque la ciudadanía seguirá siendo decepcionada por quienes deberían representarles y defender sus derechos. Frustración porque, probablemente, gane menos que mis compañeros hombres realizando el mismo trabajo. Y porque mis opiniones también tendrán menos valor.

Sin embargo, hace un par de semanas, en una clase para estudiantes internacionales, se abordó el tema de género en Europa. Y, tras un repaso por las diferentes fases del movimiento feminista en Occidente, la profesora hizo una pausa; ahora, dijo, vamos a hablar del caso de España. Acto seguido la profesora comenzó a proyectar fotos del 8M en la Gran Vía, en las Ramblas, en la Avenida de la Constitución... habló de cómo las feministas españolas gestionaban la lucha, de sus reivindicaciones y de lo importante que era que se tomase ejemplo de ellas. De nosotras. 

Pidió que las estudiantes españolas hiciéramos una pequeña presentación acerca del militantismo feminista en España para mostrarlo al resto de la clase, y hablamos de la implicación de las estudiantes de institutos, de la tenacidad de las profesoras que nos empujan a hablar y actuar, del trabajo de mis compañeras de los cafés feministas en la universidad, y de la implicación tanto en redes como en las calles el pasado 8M. Hablamos también de los feminicidios, de las violaciones, del techo de cristal y de otras problemáticas del movimiento en nuestro país, las cuales seguimos teniendo en mente cada día.

La profesora sugirió entre risas que en España nos implicamos mucho porque tenemos mucho de lo que quejarnos. Y tiene razón, tenemos mucho por lo que protestar y mucho que cambiar. Pero también podemos sentirnos orgullosas, porque estamos haciendo ruido: estamos actuando y estamos inspirando a otras mujeres a las que no conocemos, que no hablan nuestro idioma, pero que sienten nuestro mismo dolor. Y eso me llena de orgullo y de ganas de seguir luchando, por mí y por mis compañeras aquí, en España y en todo el mundo. 
Marina León, colaboradora del grupo Aequitas25


23 de noviembre de 2018

VI Edición del concurso de microrretatos contra la VG (II)

Publicamos esta segunda entrada porque debido al altísimo índice de participación en el concurso, la anterior no admite más comentarios. En esta solo se pueden publicar los microrrelatos de nuestros socios y socias del Erasmus Plus y las producciones en Francés. Gracias por la gran acogida de este proyecto.

20 de noviembre de 2018

85º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

    Ayer,19 de noviembre se conmemoró el 85 aniversario de las elecciones en las cuales pudimos las mujeres votar por primera vez.

    A principios de los años 30 las mujeres podían ser diputadas y ocupar un escaño;no obstante,no podían ejercer su derecho al voto. Una situación bastante peculiar podría definirse.Sin embargo,gracias a la acción de un grupo de sufragistas lideradas por Clara Campoamor (diputada del Partido Radical),el 1 de octubre de 1931,el derecho de las mujeres a elegir sus representantes políticos se vio aprobado en las cortes.

No sin haber pasado antes por una ardua lucha,dada por oponentes tales como la diputada Victoria Kent,la cual opinaba que el voto de la mujer debía verse aplazado hasta que las mujeres hubiesen atravesado "un periodo universitario y estuvieran liberadas de su conciencia" a lo que Campoamor respondió con una de sus grandiosas frases ''¿Es que no han luchado las mujeres por la República? (...) ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres?".

Y así,el 19 de noviembre de 1933,casi 7 millones de mujeres fueron llamadas a las urnas. Éstas,por primera vez en nuestro país,votaron a sus representantes políticos.

Hoy,85 años después,con mi tarjeta del censo electoral en la mano,esperando emocionada a votar por primera vez con 18 años,solo puedo mostrar mi eterna gratitud a este grupo de valientes y progresistas mujeres.Gracias,gracias a todas y cada una de vosotras,no dejaré que mi voto entre en una urna sin acordarme de vuestros nombres,de vuestra lucha,de vuestra victoria.

Hoy,85 años después,me gustaría señalar las palabras de la vicepresidenta del gobierno,pue"Conviene recordar siempre nuestro pasado para saber cómo construir nuestro futuro".

Blanca García Macías, colaboradora del grupo Aequitas25



19 de noviembre de 2018

23N: Cadena humana contra la Violencia Machista

El viernes día 23 de noviembre, a tercera hora, vamos a organizar una actividad en contra de la violencia machista en la que intentamos que participe toda la comunidad escolar.           
            El objetivo de la actividad es HACER UNA CADENA HUMANA que cierre toda la glorieta central del metro situada frente a nuestro centro. Para ello está convocado todo el personal del centro, alumnado, profesorado, personal no docente y, por supuesto, cuantos padres y madres deseen asistir al mismo.
            La actividad será como sigue:
           
            10:40 h.: los cursos comienzan a salir, en un silencio respetuoso y en fila india, según el orden previamente estipulado por la organización.
            10:50 h.: la cadena comienza a pasar por el paso de peatones que está frente a la puerta del instituto, para lo que contamos con la intervención de la policía local. La cadena girará a la derecha en dirección a la bandera de España, y posteriormente continuará por el otro extremo de la glorieta, rodeando las instalaciones del metro, hacia el punto de partida.
                      El paso será ordenado y procuraremos que, una vez en la glorieta, no se rompa la cadena de manera que nos detendremos cada vez que la policía local abra la calle a los vehículos.
            11:15 h: Comenzaremos a entrar TODOS en el centro y a continuación dará inicio el recreo
            
            Los alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de TFAAD, a quienes se les dará las oportunas consignas,  actuarán como monitores de grupo ayudando a la labor del profesorado. Estos monitores irán en cabeza indicando cuándo la fila debe caminar o detenerse. Al final de dicha fila irá el profesor, que se encargará de cerrar el aula.      
            Debe seguirse  estrictamente el horario indicado, aunque el monitor o monitora, que estará en contacto con los demás compañeros,  podrá detener  la fila  o reanudar la marcha cuando sea necesario para evitar aglomeraciones  o cortes en la cadena.              
            La cadena, propiamente dicha, comenzará tras cruzar el paso de peatones, momento en el que  todos los participantes se agarrarán de las manos  hasta que  vuelvan a ese punto de partida, una vez  rodeada la plaza de Ciudad Expo y las instalaciones del metro.
ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
QUE  TODOS VAYAN EN FILA “india” DESDE EL PRINCIPIO PARA QUE LA CADENA SEA FLUIDA Y NO SE PRODUZCAN CORTES
CUANDO SE VUELVA AL CENTRO, CADA GRUPO DEBE VOLVER A CLASE HASTA QUE SUENE EL TIMBRE DEL RECREO

18 de noviembre de 2018

Día de la Filosofía

El 15 de noviembre se conmemoró el Día de la Filosofía. El departamento de Filosofía, coordinado por Concha Colmenero, preparó una serie de actividades donde las alumnas y alumnos fueron los auténticos protagonistas. Este vídeo es una pequeña muestra y un merecido homenaje. Gracias, Filosofía, por hacernos humanos. Un poco, al menos.
Y como este blog se centra entre otras cosas en la visibilización de la mujer (presente entre las actividades de ese día) recordemos que "Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado", como dice Celia Amorós. Muchas como ella hicieron historia, aunque algunos libros las hayan olvidado. Si quieres saber un poco más, sigue leyendo

10 de noviembre de 2018

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, una frase que parece ya desgastada, pero con los tiempos que corren cobra cada vez más y más sentido. Como muchos ya sabréis, el pasado octubre Jair Bolsonaro fue elegido presidente de la República de Brasil. Este personaje, porque no puede ser llamado de otra manera, es la clara señal de que la frase que titula esta entrada es mucho más que verdad.


Para ponernos en contexto, no se puede evitar comentar que es un “nostálgico” de la dictadura militar que hubo allí desde 1964 hasta 1985. Nostálgico entre comillas, por no referirnos a él con apelativos más soeces. Y como ex militar y defensor de dictaduras que es, no podía tener una mentalidad progresista. Me limitaré, porque este es un blog acerca de la igualdad, a profundizar sólo en sus “diferencias” con el sexo femenino, pero también hay que dejar claro que es un abanderado del racismo, del anti-indigenismo y de la homofobia y que defiende vergonzosas prácticas como la tortura y la “eliminación” de opositores políticos, lógicamente, de izquierdas. Bien, ahora, entrando en el tema de lleno, Bolsonaro es un machista que no se molesta en demostrarlo continua y públicamente sin pudor alguno. “Tengo cinco hijos, fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer.” Joyita gorda, de las que no caben ni en el anillo más grande. Y no fue hace tanto, lo dijo en un discurso el año pasado, y encima teniendo esa hija suya tan solo 6 años: dime tú cómo creces con un padre que se refiere a ti de esa manera desde la más tierna infancia. Entre otros tantos episodios polémicos, se encuentra uno de los más famosos: Bolsonaro dijo, durante una discusión en la Cámara de los Diputados, que no “violaría” a la diputada Maria do Rosário porque “no se lo merece”, como respuesta a su afirmación de que la dictadura había sido una “vergüenza absoluta” para Brasil. Al menos por esta burrada ha sido juzgado y tuvo que pagar una indemnización a la política. Podría aquí relatar una lista de sucesos casi tan grande como la vergüenza que supone este elemento para la raza humana, pero me quedaré con uno último que me estoy explayando en exceso ya. Y está, para colmo, relacionado con uno de los temas más espinosos en cuanto a la desigualdad, la brecha salarial. Afirmó, y se quedó tan ancho después, que las mujeres no deben cobrar lo mismo que los hombres ya que ellas se embarazan, alegando que el derecho a la baja por maternidad perjudica la productividad del empresario, el siempre pobre y desamparado empresario.


Para concluir, quería abrir a reflexiones y debate el tema con la pregunta: ¿creemos que el mundo que estamos formando y que dejaremos al irnos, será realmente más justo y equitativo que el que tuvimos al llegar? Sea así o no, una cosa queda clara, y es que el ser humano, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

6 de noviembre de 2018

Vídeo presentación del Juande: proyecto Erasmus + EDGE

Este es nuestro centro. Y el Proyecto Erasmus Plus se llama EDGE: Equality, Diversity, Gender and Education. No hay materias más importantes que estas cuatro palabras. Gracias a Juanma, coordinador y alma del proyecto. Gracias a sus alumnos y alumnas por tan excelente trabajo. Y a quienes han colaborado para representar al centro en este audiovisual.

25 de octubre de 2018

OUR SOLIDARITY NETWORK AT MOLLINA

OUR SOLIDARITY NETWORK: Last weekend some of our network students took part in a regional meeting at Mollina (Malaga). The topic was ”GIRLS FREE FROM VIOLENCE” (La niña libre de violencia). Many youngsters and educators deal with three main topics: ablation, child marriage and girls without school. We want to share with you three videos to illustrate all this.
Some of the aims were: 1) Visualize gender discrimination against girls. 2) Protect them from any kind of violence. 3) Support them in order to feed their sel-esteem. 4) Fight against female poverty.
Strategies: 1) Workshops at school to report these social facts led by educators and school network members. 2) Favourise a language which includes terms such as EMPOWERMENT, GENDER VIOLENCE, COEDUCATION, MICROMACHISMO(MISANDRY) AND GENDER EQUALITY 3) Create a school mailbox to complain about bullying and cyberbullying possible episodes.  Videos:


22 de octubre de 2018

III Día de las Escritoras: así fue...

Música de violines, lecturas, vídeos de aprendices y de artistas, lectura comentada, baile final y un capricho... Así fue. La emoción no sale en el vídeo. Gracias a quienes leyeron, realizaron vídeos, tocaron magistralmente el violín,grabaron el acto, asistieron, superaron el corte y bailaron y participaron. Gracias a Germán, que siempre se sale del guion. Gracias a Concha, que hizo de todo y además nos invitó a chuches... Gracias a Marisa por la música y a Hipólito por montar el vídeo.

19 de octubre de 2018

Con C de Campeonas, con M de mujeres...

19 de octubre. Día Internacional contra el cáncer de mama

Un día como hoy es para apoyar a todas las luchadoras, las que están y las que no, porque todas juntas somos capaces de mucho, más de lo que pensamos.
Nunca se sabe lo que el destino nos tiene deparado.
¿Y si imaginamos por un momento lo que es vivir sin preocupaciones?, De vencer o tirar la toalla, y esa es la cuestión.
Tiñamos de rosa nuestros corazones y juntémoslos. Hagamos algo grande, algo para el recuerdo, algo inolvidables chicas...Venzamos lo que nos daña, ganemos vida con lo que nos la intenta quitar...Todas juntas... Porque tenemos la capacidad de traer vida, la capacidad de poder con todo...
¡GANEMOS AL CÁNCER!
Reyes Domínguez Mancera, colaboradora del grupo Aequitas25

17 de octubre de 2018

VI Edición del concurso de microrrelatos contra la VG

Aequitas 25 y la bibioteca del Juan de Mairena convocan la sexta edición del concurso de microrrelatos contra la violencia de género. Podéis leer las creaciones del curso pasado pinchando aquí.  Os animamos a participar y a dar, de esta manera, un paso más en la concienciación sobre esta lacra que sigue azotando a nuestra sociedad. Y esperamos que lo hagáis con el entusiamo y la satisfacción que siempre produce la creación literaria.
Estas son las bases del concurso:

15 de octubre de 2018

III Día de las Escritoras: palabras y arte

Las alumnos y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte han puesto imágenes a las palabras de algunas de las escritoras homenajeadas en este III Día de las Escritoras. Estas son sus creaciones. Enhorabuena y nuestro agradecimiento:
- “Ya no” de Idea Vilariño, por María Valverde, Lucía Rivas y Alex Luque
- “El grito inútil” de Ángela Figuera Aymerich , por Almudena Sousa Martínez y María Martín Pérez
- "Aproximaciones" de Alejandra Pizarnik, por Maite Obeide y Carmen Chía
- "La mujer y su expresión" de Victoria Ocampo, por Nicole Rojas
- "Farfanías" de Carmen Martín Gaite, por Marcelo Hernández


13 de octubre de 2018

III Día de las Escritoras

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, esta vez  con el tema “Rebeldes y transgresoras”. Si quieres saber más, pincha aquí
En nuestro centro hemos celebrado este día desde que se instituyó. E incluso antes hemos desarrollado actividades destinadas a visibilizar a la mujer en todos los ámbitos y, en especial, en la literatura. Este año, hemos contactado con la BNE, que nos ha proporcionado la selección de textos que se leerá en Madrid a las 7 de la tarde. Y a partir de estos textos, nosotras hemos planteado varias actividades, como coloquios en las clases, un recital con música en vivo en el SUM y la realización de vídeos por parte del alumnado. Aquí insertamos el que han hecho, con mucha voluntad y la frescura de sus pocos años, algunos alumnos y alumnas de 1º de ESO de la optativa de Teatro. Muchas gracias. Sois geniales. 
En otra entrada, presentamos los vídeos de las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte. Véanlos y disfrútenlos. 
Todo esto y más se lo debemos a Juana Inés, que se metió a monja porque era la única manera de desarrollar su pasión por el saber sin casarse; a Teresa de Ávila, que puso a dios por testigo; A Gertudis Gómez de Avellaneda, la primera rechazada por la rancia RAE; A doña Emilia, una de las mejores novelistas de todos los tiempos que no se sometió...en ningún aspecto; a María Moliner, la autora del mejor diccionario en lengua castellana (otra rechazada más... ); a María Lejárraga, que murió pobre y exiliada tras haber escrito todas las obras que firmó su marido (luego ex), Gregorio Martínez Sierra; a Teresa León, a la sombra de; a las Sinsombrero, a la sombra de; a María Zambrano, exiliadaexiliadaexialiada; a Gloria Fuertes, que gracias a estar muerta no tuvo que soportar las imbecilidades de los imbéciles académicos que ridiculizaron su mérito el año pasado cuando se celebró su centenario; a... Mejor lo dejamos.
Lean los textos. Disfruten de los vídeos. Lean autoras.
Y gracias a la BNE, por ayudarnos y recoger en su web nuestra participación. Lo podéis ver aquí.

24 de septiembre de 2018

Prostitución y masculinidad


El pasado martes 18 de septiembre tuvo lugar en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes una jornada conmemorativa del 23 de septiembre, Día internacional contra la prostitución, la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

A diferencia de otros años, la campaña buscaba centrarse en este caso en el hombre: el putero, el prostituidor, el hombre cómplice, el hombre que calla. Myriam Díaz, Delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, inauguró la actividad con un mensaje: queremos quedarnos con las cifras positivas, ese porcentaje de hombres que no participan en la prostitución ; pero también analizar el modelo de masculinidad tradicional que es el que acaba empujando a que los hombres encuentren placer en tener relaciones sexuales con alguien que no les desea, pues este problema resulta un asunto que requiere una profunda reflexión.

De esta forma la jornada comenzaba con Mabel Lozano, directora de cine social, exponiéndonos la cruda realidad que se esconde tras una prostitución que se tiene tan normalizada: la trata, las esclavas sexuales. Mabel no sólo pretendía desde su experiencia directa con estas chicas mostrarnos la crueldad y violencia a la que estas jóvenes habían sido y son sometidas, sino centrarse en el proxeneta y la importante diferencia entre las palabras consentimiento y voluntariedad que tanto se escuchan en las discusiones diarias acerca del tema de la prostitución: se trata de un consentimiento tras el que hay brutales palizas, abusos, unos hijos a los que cuidar, etc. Por lo tanto, debemos hablar del prostituyente, del propietario del club que mantiene relaciones con las mafias y aún conocedor de todo decide mirar hacia otro lado; del cliente, el cual cada vez es más joven y desconoce todo lo que hay detrás, sobre todo esas cadenas mentales que son las que las mantienen allí. (Para más información, pinchad en los siguientes enlaces: su documental “Escúchame”   que refleja esta situación; y el trailér del documental “El proxeneta. Paso corto,mala leche” , donde Mabel ofrece los testimonios y vivencias contadas por un ex proxeneta).

Se vuelve necesario pues trasladarnos a las raíces de este problema y analizar la masculinidad hegemónica que encuentra en la prostitución un refugio. Ello vino de la mano de Beatriz Ranea, Águeda Gómez e Ismael López. Las dos primeras nos insistían en el importante impacto social que tiene la prostitución, y es que, ¿cómo podemos esperar las relaciones de esos hombres con las mujeres y pretender alcanzar esa igualdad por la que tanto luchamos cuando estos pueden acceder al cuerpo de una mujer por un cierto precio cuando deseen?  Pues ya no hablamos sólo de las mujeres víctimas de la trata, sino también de las repercusiones que esto tiene sobre la propia sexualidad femenina, la relación de poder que se perpetúa con este modelo en el que no tiene importancia el deseo femenino. La prostitución se convierte en el lugar donde el hombre puede demostrar ser un “hombre de verdad”, en una actividad reconocida entre sus iguales que viene a sanar el tambaleo de los pilares tradicionales del hombre como proveedor familiar, protector y con una gran actividad sexual. Por último, Ismael nos comunicó su experiencia, desde su punto de vista como excolaborador de la industria del porno en España, con vistas a desmontar toda la campaña e información que últimamente se mueve con una intención regulacionista: la realidad, como ya sabemos, no es la que nos presentan en la televisión; o en una entrevista como nos hizo ver, ya que él mismo escribió en negro para una revista actuando como una actriz porno diciendo justo aquello que deseaban que hiciese.

El taller a cargo de Juan Ignacio Paz, psicólogo especialista en violencia de género venía partiendo ya de esos mandatos de género masculinos que, internalizados a lo largo de la vida, son necesarios romper, pues, como él mismo afirmó, uno después se encontraba viviendo con mayor calidad de vida. Algo que se hizo patente entre los hombres allí reunidos fue la necesidad de una unión entre los mismos: al igual que las mujeres han conseguido un empoderamieto gracias a la sororidad, los hombres deben encontrar esta comunicación, una visibilización de estas nuevas masculinidades iniciando una lucha. Y aunque comiencen en solitario y esta se encuentre repleta de obstáculos, aguarda un futuro más esperanzador que el que ofrece el machismo a los propios hombres.

En general me quedo con sensaciones positivas de la experiencia, con el tono con determinación y esperanzas de los discursos de todos ellos, pues, tal y como mencionaron al principio de la actividad, existe un porcentaje de hombres que se excluyen de estas prácticas, y a la jornada asistió una cantidad considerable de ellos: implicados con la causa, conocedores de esta masculinidad tradicional tan dañina y dispuestos a romper con ella. Tenemos como principal arma la educación: una educación sexual desde una visión más crítica, una educación en igualdad de valores para ambos géneros, en la que se incentive a los chicos la fortaleza para interpelar a sus iguales. Y todo esto nos hace sentir que los cambios son posibles, que por mucho que mantengan eso de que “es el trabajo más antiguo del mundo”, al igual que otros muchos sistemas de dominación han desaparecido, la abolición de la prostitución también es posible.  
Paula Macías Pardo, colaboradora del grupo Aequitas25


20 de septiembre de 2018

Colabor@

¿Quieres colaborar con nosotr@s? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

5 de septiembre de 2018

No el género, sino el contenido: Maluma en Mairena



Hola, me llamo Paula, tengo 18 años y si, me gusta el reggaetón. Por eso, no hablo desde el odio a este género cuando digo que las letras de Maluma son denigrantes, irrespetuosas y cosifican a la mujer tratándonos, exclusivamente, como objetos sexuales.

Nos hacemos los sordos y las sordas creyendo que las personas que lo escuchan no hacen caso a la letra y rezando para que así sea.

Como gran amante de la música, realmente me molesta que canciones como las de Maluma lleguen a tan masiva repercusión, sin expresar absolutamente nada. No aportan nada.Bueno, mejor dicho: aportan mucho y todo negativo. Porque MACHISMOMATA y tratar a las mujeres como objetos sexuales es MACHISMO

La música nos ayuda a expresar tantísimas cosas que no nos damos cuenta lo poderosa que puede llegar a ser. Decepciona que personas con tanto poder mediático lo utilicen de esta manera. Y encima aquí, en nuestro pueblo, justito al lado de donde nos han educado y han intentado inculcarnos justo los valores contrarios ¿De qué va esto, que no me entero...?

Os invito a leer detenidamente las letras de este supuesto “cantante y compositor” y juzgar por vosotros mismos y vosotras mismas.

Abran los ojos: ¿Queremos normalizar esta visión de la mujer?

Pon atención a lo que cantas. Y también a lo que escuches. Tal vez dejes de escuchar muchas canciones porque te den incluso un poco de asco.

#MejorsolaqueconMaluma

Paula Pérez Riquelme, colaboradora del grupo Aequitas25

7 de mayo de 2018

Sufragistas... ¿olvidadas?

 "Sufragistas" es una película estrenada en 2015 que narra la historia real de las activistas británicas en defensa del sufragio femenino a finales del siglo XIX, contra toda opresión masculina y sin apenas apoyo de dicho sector. Tras casi 2 horas de película, se conciencia de la situación de entonces y de la humillación continua a la que ha sido sometido el sexo femenino a lo largo de los años, a lo largo de los siglos. Décadas fueron las que estuvieron luchando pacíficamente por sus derechos y por una igualdad que a día de hoy sigue escociendo. Pero esa herida ha empezado a cerrar. Sin esas mujeres que lucharon, fueron encarceladas, maltratadas, denigradas, violadas, asesinadas, nada hubiera sido posible. Toda llama necesita una chispa para empezar a arder. Y no parará hasta quemar toda ceniza machista. Y es que todo comienza mucho antes de lo que se imagina. Nos remontamos a la Francia del S.XVII, donde ya el conocido René Descartes modificaba sus escrituras para que lo entendieran hasta las mujeres. Años más tarde aparece el Movimiento Preciosista y su querelle de las femmes, aristócratas francesas que ya reivindicaban sus derechos, su entrada a las academias, cuestionaban a los maridos... Posteriormente, ya en 1789, llega la Revolución Francesa, con ideales ilustrados que despiertan conciencias, que con años e injusticias de por medio serían las que más tarde empujarán los movimientos sociales del siglo XIX que se pueden ver tan bien reflejados en la mencionada película. El mundo avanzaba. Algunas mujeres empezaron a formar parte de la burguesía. Encerradas en casa. Estatus alto pero con boca y opinión limitada. Otras muchas, la mayoría, al sector industrial. Condiciones laborales nefastas, poniendo en riesgo su propia vida para un ridículo sueldo por supuesto inferior al masculino. Algo falla. Rabia, impotencia, indignación. Está demostrado como estas mueven tierra y mar. En "Sufragistas" se puede ver como evoluciona la protagonista a raíz de ellas. Comenzaba algo grande. Comenzaba la revolución. Así fue cómo las mujeres comenzaron a reivindicar el derecho a voto. Las sufragistas luchaban por la igualdad en todos los terrenos. La Declaración de los Sentimientos de Séneca Falls abrió el libro del movimiento sufragista. En 1920 se declaró el derecho al voto femenino en Estados Unidos. Sin embargo, la película está ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, donde a pesar de manifiestos y testimonios ante el parlamento dichos derechos eran rechazados. En 1903 se crea la Woman´s Social and Political Union dirigida por Emmiline Pankhurst, muy presente en la película, declarada ilegal en 1913 por numerosos actos de sabotaje y violencia. Sus integrantes eran perseguidas, maltratadas y encarceladas, las cuales se ponían en huelga de hambre y eran torturadas a comer por la fuerza. No fue hasta el final de la segunda guerra mundial cuando se consiguió la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Derechos. Humanos. Desconocía la carencia de humanidad de la que dispone el sexo que precisamente da vida.
Adela García, colaboradora del grupo Aequitas25

4 de mayo de 2018

Una de memoria reciente


Entre tantos escándalos machistas que indignan, y con fundamento, a una sociedad más sensibilizada que veinte años atrás, ciertas noticias parecen dejarse banalizar desmerecidamente. Es posible que estos días muchas jóvenes mujeres y hombres estén descubriendo el poder y la voz de una multitud que se echa a la calle. También es posible que estén recibiendo en las aulas una educación de género mucho mejor que la mía. Pero ello no quita que sean ignorantes sobre un tema tan reciente y de vital importancia como fue el terrorismo de ETA. Pues bien, esta joven que apenas presenció los últimos coletazos de un grupo de asesinos va a compartir un poquito de historia con los aún más jóvenes.
Mi papá me enseñó qué era una manifestación días antes de cumplir los seis añitos. Y nunca lo he olvidado. Un año antes del nacimiento de mi hermana, ETA secuestra y asesina a Miguel Ángel Blanco y la gente se echa a la calle. Recuerdo mucha, mucha gente. Recuerdo hacer muchas preguntas porque no entendía nada. Recuerdo a gente triste, a gente enfadada. ¿Recuerdo manos blancas, o es tal vez es un recuerdo creado? Recuerdo que mi padre me cogió en brazos, era demasiado pequeña para ver entre la bulla. Recuerdo una emoción colectiva y apenas avanzar seis metros en total. Había tantísima gente que la cabecera de la manifestación había llegado a su destino mientras la cola seguía estancada.
Eso viví, pero fue después cuando comprendí. Visitando a mi familia de inmigrantes castellanos en el norte he sentido el racismo en Euskadi muy de cerca, oculto por el silencio. He presenciado pequeñas concentraciones en favor de “los presos políticos”, a lo que me referiré como asesinos, y que por aquel entonces ya todos ignoraban. He conocido a un amigo de la infancia de mi padre, cuando salía a pasear en familia escoltado. En mi casa no ha habido ni extorsión, ni víctimas. En mi casa no se ha hablado del tema más que en cualquier otra familia de fuera o dentro del País Vasco, donde pareciera que madres y padres quisiesen proteger a hijas e hijos del odio a través del olvido.
Esto no es una lección de historia, sino de humanidad. Este tema no es más importante que la violencia de género o el racismo. No más preocupante que los refugiados o el llamado terrorismo islámico. Hoy se ha producido la disolución oficial de una banda de asesinos acabada desde hace años. Un “grupo” armado que ya no mata, pero mató, ya no asusta, pero asustó y afortunadamente ya no preocupa. Tomemos unos instantes en nuestra ajetreada rutina para reflexionar y congratularnos; homenajeemos y recordemos a las víctimas y enseñemos a los más jóvenes lo que no puede volver a suceder nunca. Olvidemos brevemente las batallas políticas, movimientos populistas y secesionistas y busquemos aquello que nos une como personas. Eduquemos y practiquemos la tolerancia. Y salgamos, salgamos a la calle para defender nuestra dignidad como personas.
Lectura más que recomendada, Patria. Regalo en forma de humor con Vaya semanita. No pasa nada por tomar unos segundos para valorar lo que ahora está mejor que antes entre tanta indignación. Y aquí, un minuto de humor, más que merecido.
Clara Marina, colaboradora del grupo Aequitas25



30 de abril de 2018

Te defiende tu manada



El sistema judicial actual es de todo menos perfecto, pero hay veces que realmente se luce; y el caso de La Manada es una de esas veces.

Ya han pasado casi dos años del suceso y sigue desatando escándalo. ¿Por qué? Porque realmente merece esa atención. Nos hemos hartado de hacer la vista gorda y vamos a hacernos oír.

Podemos empezar con las acusaciones de hace un tiempo de que la mujer violada estaba mintiendo por el simple hecho de no parecer una víctima, porque estaba intentando seguir con su vida. Cuando alguien ha pasado por una situación traumática, o cualquier situación desagradable, intenta pasar página, olvidarlo y seguir adelante. O no. Que no pase el día en un rincón llorando no la hace menos víctima, porque quedarse llorando no va a cambiar nada; las lágrimas de esa chica no van a hacer que sus violadores aparezcan mágicamente en la cárcel, porque esos criminales no van a ir al juez y confesar porque tengas un aspecto que da pena. Vivimos en un mundo injusto y muchas veces cruel, y ante un obstáculo tienes dos opciones: te levantas o te destruye.

Pasemos después al hecho de que el suceso ha sido un considerado abuso sexual y no violación. No es violación porque no opuso resistencia. Le haré una pequeña aclaración, señor juez: o nos dejamos violar o nos matan. Una violación no deja de ser violación porque la chica haya preferido vivir a no ser violada. Porque, cuando te coge un violador, vivir y no ser violada nunca van juntas. Hay varios casos de mujeres que intentaron resistirse a ser violadas. El final es siempre el mismo: primero las violaron y luego las mataron.

Este mismo caso ha pasado también con niñas, ¡con niñas! Un hombre atrae a una niña de 5 años con un caramelo o algo parecido y luego la viola. Ella obviamente no pone resistencia, ¿cómo va a hacerlo? Pues eso también fue calificado como abuso sexual y no violación.

Si es que, con el sistema actual, probablemente nunca encontremos un caso calificado de violación sin que lleve añadido “+ asesinato”; porque no es violación sin resistencia, y no hay denunciante viva con ella. Es así de simple, indignante pero cierto.

Esa chica está pasando de todo, desde que la llamen mentirosa hasta ser considerada víctima de abuso y no de violación. No debe de ayudar el hecho de sus violadores estén en la calle en un año, lo cual también es inmensamente injusto, ya que les ha salido demasiado barato el crimen que han cometido, y con un precio tan bajo, las probabilidades de reincidencia son altas. La justicia de hoy en día escasea en presencia femenina; no hay punto de vista femenino en casos como este y en los casos que más necesitan a mujeres juzgándolos es en donde menos están. Y no solo hacen falta mujeres, sino mujeres (y hombres) con formación en género, en estos temas ¿No creen que esto podría ser de otra manera si hubiese alguien que pudiese posicionarse en un punto más cercano a la víctima? Se me olvidó: estaba  la fiscal, una mujer, que pedía 22 años y ya ven... 

También está el hecho de que uno de los jueces piensa que la chica estaba disfrutando los actos de los hombres, cuando no hace falta darse cuenta de que se trata de una violación en toda regla.

Por fortuna, este caso no ha pasado desapercibido por la población. Días y días de intensas manifestaciones a favor de la víctima han demostrado que todavía hay esperanza para la sociedad. ¿Podrá la indignación pública hacer algo en este caso o no hará ninguna diferencia? Está por ver.

Una minifalda no es culpable de una violación, el alcohol no es culpable de una violación, una fiesta no es culpable de una violación, una víctima no es culpable de una violación. Solo el violador es culpable. Es hora de que los jueces se den cuenta y de que el infierno que esta chica ha estado viviendo durante dos años termine de una vez, y que termine con sus violadores considerados como tales. Porque yo sí te creo. Y como yo, muchas y muchos te creemos.
Nuria Fernández Roca, colaboradora del grupo Aequitas25