14 de marzo de 2017

Mesa redonda por el "Día de la Mujer": "Mujeres, presente y futuro"


El pasado 10 de marzo, este centro tuvo el placer de recibir la visita de cuatro mujeres, exalumnas del IES JUan de Mairena y del IES Atenea. Todas ellas, tras su paso por el instituto y su graduación en diferentes carreras universitarias, se han convertido en excelentes profesionales en los distintos ámbitos que representaban: Doña Ana de Haro Fernández, periodista y escritora; Doña Irene Gil González, psicóloga; Doña Marina Esteban Pérez, matemática; y Doña Anabel García Noguer, ingeniera de telecomunicaciones. Estas cuatro fantásticas personas (que no solo lo son en el ámbito profesional) se sentaron durante aproximadamente dos horas en la mesa redonda que el centro organizó. Además, gracias a la magnífica colaboración de nuestros dos moderadores y alumnos del “Juande”, Adela García Ramírez y Pablo José Mena Galán, tuvimos la fortuna de escuchar sus diversas anécdotas, sucesos o dificultades que estas han tenido a lo largo de su época estudiantil y trayectorias profesionales.

Dicho debate comenzó a las doce del mediodía, después del recreo. A algunos, nerviososos en aquel instante por los recientes exámenes, nos costó en un principio no perder la compostura, pero todo quedó en eso, en simple nerviosismo. Luego ya acabamos por relajarnos. Adela y Pablo inauguraron el debate presentando a las cuatro invitadas, explicando sus logros, su formación e incluso sus estilos de vida, esto último con cierto tono humorístico. Pasadas las presentaciones ambos dieron inicio al debate planteando muchas cuestiones que ya traían preparadas, la mayoría relacionadas con el ámbito laboral y/o sus vivencias en este siendo mujeres, todas muy interesantes. Para finalizar el acto cada una de ellas relató una anécdota personal, divertida o sorprendente, que compartieron con nosotros y se dio paso al turno de preguntas. Durante este instante gran cantidad de alumnos/as interesados/as tuvieron el gusto de poder realizarles diferentes cuestiones personales acerca del futuro que, por desgracia, es bastante incierto. A las dos de la tarde quedó clausurado el acto, momento en el cual se obsequió a las participantes con un detalle en agradecimiento a su visita y al esfuerzo de perder un día de vacaciones por compartir sus experiencias personales con nosotros. Tras este, algunos alumnos/as dispusieron de la oportunidad de poder charlar personalmente con ellas que, como el año pasado, permanecieron más tiempo del establecido en el centro.

Bajo mi punto de vista, es todo un honor poder recibir la visita de estas cuatro profesionales que han demostrado que ninguna mujer debe sentirse discriminada en el mundo laboral y debe, por el contrario, recibir el reconocimiento de sus méritos. No recuerdo exactamente el currículum de cada una, pero sí que me acuerdo de que más de una había recibido premios nacionales e internacionales respecto a investigaciones, publicaciones y proyectos. Me asombra que a sus cortas edades hayan sido capaces de adquirir todo aquello que por supuesto no les ha regalado nadie. En mi opinión, eminencias en la juventud. Daba gusto escuchar la pasión con la que cada una de ellas respondía a nuestras cuestiones, que provocaron que más de uno saliese del acto con un nivel de motivación muy superior al del inicio del mismo. Y no solo eso: probablemente le abrieron los ojos a más de uno cuya vida es una absoluta incógnita, y en esto último me incluyo. Sin más, un verdadero placer poder contar un año más con semejantes personas a las cuales merece la pena escuchar, ya no solo por su sabiduría, sino por su relativa cercanía de edad en cuanto al público, alumnos de Segundo de Bachillerato.

Me gustaría dedicar unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta exitosa y preciosa jornada: Gracias al centro, al equipo docente que ha participado, a nuestros dos moderadores, al público y, por supuesto, a nuestras invitadas.

Por suerte o por desgracia, muchos de nosotros no estaremos el año que viene en el centro, pero espero con total sinceridad que se mantenga esta jornada del “Día de la Mujer” durante un largo periodo de tiempo, ya no solo por su capacidad didáctica, sino por el honor que implica escucharlas.

Enhorabuena a todos/as, de verdad.

José María Gutiérrez-Ravé Estrada, colaborador del grupo Aequitas 25

2 comentarios:

  1. La juventud, la frescura, la cercanía, la simpatía y el buen rollo serían algunas de las cosas que destacaría de la pasada mesa redonda. Mujeres con mucha experiencia en muy poco y que nos transmitieron lo mejor de ellas mismas. Sin lugar a dudas fue una charla amena en la cual pudimos conocer a una increible chica que ya es escritora, a una encantadora estudiante de psicología, a una matemática de armas tomar y a una dulce ingeniera en telecomunicaciones. Cada una de ellas con unas cualidades diferentes que se unieron para dar voz a algo importante: las mujeres valen y mucho. Nos enseñaron cómo han vivido sus carreras y sus experiencias laborales, nos contaron anécdotas y nos intentaron allanar el camino; pero sobre todo, se acercaron a nosotros de tal manera que pudimos entender todo aquello que contaban como si fuésemos ellas mismas. Agradecerles el tiempo que perdieron de sus vidas para hacernos pasar dos horas maravillosas, en las cuales el entusiasmo de unos chicos que están acabando segundo de bachillerato inundó la sala. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo y por darnos una visión aún más crítica de lo que nos espera próximamente. Gracias.

    Óscar García Portero 2° BTO A

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo, a mí también me gustaría, aunque un poco tarde, dar las gracias de nuevo tanto a los organizadores del evento como a las colaboradoras que participaron en él. También me gustaría contar mi experiencia en esta última mesa redonda, la cual creo que comparto con muchos. Con esto pretendo que se sea consciente de lo importante que es para que no deje de realizarse nunca.

    Al principio, como bien dices, muchos veníamos de exámenes y estábamos muy nerviosos, pero este nerviosismo fue amainando a medida que empezaba el acto. Luego disfrutamos de una maravillosa presentación de cada una de las participantes, incluso llegué a reírme con algunos de los chistes. Lo importante de la charla vino después. Tras las presentaciones, todas las participantes de la mesa redonda compartieron muchas experiencias laborales, de su época de estudiantes, etc. También comentaron como han llegado hasta donde están, con mucho trabajo y esfuerzo, obviamente. Pero, sinceramente, lo que más nos despertó y nos motivó fueron los discursos de todas ellas, de los cuales el que no emocionaba, motivaba. El mensaje: “no dejes que decidan tu futuro por ti y no seas tan analítico al escogerlo, haz lo que más te guste”. Sencillamente las palabras de todas llegaron a emocionarme, fueron tremendamente impactantes en varios sentidos.

    También quería comentar que en la ronda de preguntas fue genial, sobre todo porque nos permitió averiguar cómo acceder al campo de la investigación, por ejemplo, o incluso saber que algunas carreras tiene más salidas que profesor o trabajar en una clínica. Lo mires por donde lo mires, nosotros los jóvenes, debido a nuestra forma de ser – supongo – no solemos llegar al fondo de las cosas y no vemos más allá de lo común. Refiriéndome a las carreras, creemos que un biólogo solo sirve para buscar bichitos en algún rincón, que un matemático solo puede llegar a profesor, lo mismo para un filólogo, que un psicólogo solo sirve para una consulta, etc. etc. Por ello, creo que también nos sirvió la mesa redonda para abrirnos los ojos en cierta manera, tanto en lo que respecta al mundo laboral en estos aspectos, como en el tema de la desigualdad de género, que sabemos todos que está ahí y no puede negarse.

    En conclusión, alabo el trabajo que fue realizado ese día, tanto por los profesores como por nuestros compañeros Pablo y Adela, y sobre todo agradezco enormemente que todas las profesionales que asistieron perdiesen un día de su trabajo y/o estudios para ofrecernos esa agradable charla. En definitiva, gracias a todos los que lo hicieron posible.



    Javier Solís Ron 2º BTO A

    ResponderEliminar