10 de diciembre de 2014

Derechos humanos

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.
Es un día de celebraciones y también de denuncias. No hay que irse muy allá para ver cuán lejos estamos de que los derechos humanos sean derechos de todos los seres humanos. Un titular de hoy, por ejemplo, nos recuerda  que a 12 kilómetros del centro de Madrid viven en condiciones miserables 298 niños, entre ratas, basuras y violencia. Podéis leer el reportaje completo aquí
Pero quedémonos, al menos un rato, con las celebraciones. Hoy han recibido el Premio Nóbel de la Paz de manera compartida dos grandes luchadores por los derechos de los niños, Malala y  Satyarthi. La joven paquistaní ha declarado que no parará "hasta que vea a todos los niños en la escuela". Estas son las personas que nos animan a creer, a tener esperanza, a no rendirnos y a trabajar por un mundo digno.
Hay celebraciones más humildes, más cotidianas y más cercanas. El pasado 3 de diciembre un nigeriano que vende pañuelos en un semáforo de Triana (y estudia Medicina, por cierto) se encontró con un maletín de gran valor (tres mil euros dentro, entre otras cosas) y de la forma más natural lo devolvió. No entiende el revuelo mediático que se ha armado porque él lo considera normal: "No era mío". Ojalá supiésemos mirar con la misma naturalidad a las personas que, como él, se acercan a vendernos pañuelos bajo la lluvia o la solana. Ojalá sintiéramos que de verdad son personas como nosotros, con los mismos derechos. Ojalá no viéramos el color de su piel sino exclusivamente su honradez y su sonrisa. Qué lección en una sociedad tan tremendamente podrida. Se llama Pedro Angelina y podéis leer su historia aquí
Héroes y heroinas con nombre y anónimos, famosos o desconocidos son los que deben hacernos reflexionar sobre lo que queremos y debemos hacer para celebrar el Día de los Derechos Humanos. Hoy y todos los días.

16 comentarios:

  1. El otro día viendo las noticias, me sorprendí y al mismo tiempo me llené de alegría, pues por fin escuchaba algo agradable y que nos debía servir para tomar ejemplo. Resulta que el “hombre de color” que veo en el semáforo cada vez que voy a visitar a mis abuelos, salía en las noticias y cual no fue mi sorpresa al escuchar que se había encontrado un maletín con mucho dinero y que lo había entregado porque simplemente no era suyo. Inmediatamente le dije a mi madre que era tonto por haberlo entregado porque con ese dinero podría haberle comprado muchas cosas a su familia, pues si esta vendiendo pañuelos en un semáforo es que está muy necesitado. Mi madre me respondió que precisamente por eso tenía doble valor el gesto de esa persona, pues a pesar de su situación de pobreza había actuado de la forma más honrada en la que puede actuar un ser humano, cosa que dudamos lo hubiera hecho cualquier otra persona de nuestra sociedad que incluso no tuviera sus necesidades económicas. Es por eso que actos como este nos debe de servir de ejemplo a todo el mundo y saber que el valor de una persona no está en lo material, sino en los valores que demuestra en sus actuaciones diarias.

    Alicia Nieto de la Villa 4ºD

    ResponderEliminar
  2. Al leer estas dos noticias me impresionaron mucho las dos, pero la que más me impresionó fue que a 12km del centro de Madrid haya 298 niños que malviven en un poblado chabolista. En el que están completamente aislados de la sociedad española. Me da vergüenza que vivan en un poblado donde se asemeja a las condiciones de los peores poblados del mundo, se supone que viven en una socialización más avanzada en la que la única preocupación de los niños es ir al colegio, que tengan una familia, un entorno en el que puedan jugar y hacer amistades, y un hogar donde vivir en condiciones, y no preocuparse por si un coche les pueda atropellar y vivan entre basura. No tienen derecho a que estén aislados de los servicios públicos (sobre todo sanidad), ni que tengan el agua limitada, podría poner en peligro la nutrición de las personas, y mucho menos que sufran peligros todos los días. Me da mucha lastima que tengan que jugar en carreteras peligrosas, poniendo sus vidas en peligro, estando en una socialización donde todo el mundo tiene los mismo derechos, y ellos tengan un miedo continuo, y también me da pena que sus mayores se maltraten, eso hace que no tengan la educación que deberían de tener. Pero lo que más me ha llamado la atención es que algunos niños estén contentos con sus hogares(chabolas), o como una niña argumenta; "Un paraíso" y que tengan un 98% de posibilidades de morir antes de llegar a los 60 años.
    Deberíamos de hacer algo, porque en esas situaciones pueden llegar a morir muchas personas, personas que tienen los mismo derecho que todos, tienen derecho a la libertad, a la igualdad, igualdad ante la ley...y el derecho que más representaría a esta situación; Derecho a la vida.

    Rosario Vázquez Martín 4°D

    ResponderEliminar
  3. ''Héroes y heroínas con nombre y anónimos, famosos o desconocidos son los que deben hacernos reflexionar...'' No podría haber expresado mejor mi opinión sobre esto. Todos tenemos modelos a seguir, todos tenemos (aunque a veces, lejos) a esa persona o personas que hace/n que pienses en las cosas de forma diferente.
    Todos los ''tipos'' de discriminación son por igual un cáncer para la sociedad, algo maligno. Tendemos a fijarnos en lo negativo superponiendo a lo positivo, es algo que está en nosotros y es normal, puesto que es agradable tener lo bueno alrededor nuestra y, sin que nos demos cuenta, nos transmite sensaciones positivas, mientras que lo malo es apreciable a simple vista; quieres que desaparezca.
    Hay gente que no puede convivir con gente de otra nacionalidad (la palabra ''raza'' me suena a semejanza con un animal y repudio tal palabra), otra preferencia sexual, otra religión, e incluso de otro sexo. Estas personas ''podrían'' sentir ese odio si quisieran, pero por supuesto es inaceptable la manifestación del mismo.
    Homofobia, racismo, machismo, xenofobia,... Y la lista sigue. El primer hombre registrado nació en África, y aun hay gente que pretende echar a inmigrantes de este país solo porque son negros, por el color de su piel, ni siquiera con el justificante casi aceptable de que el país no va bien y esto lo perjudicaría más. Hombres que tratan a las mujeres como si estas les debieran algo, como si ellos fueran el sexo superior científicamente probado. Homosexuales quemados y encarcelados por el simple hecho de amar a los de su mismo sexo.
    Asimismo, hay documentos que garantizan o pretenden garantizar la libertad humana y el alto al odio, pero jamás lo conseguiremos si no lo detenemos. Vive y deja vivir, educa a tus hijos con la idea de respeto, enseña a los que no tienen esa idea clara cual es su lugar. Predicar un mundo de paz puede que lleve mucho tiempo, pero es posible.

    Jose Saiz Camacho. 2º bachillerato D.

    ResponderEliminar
  4. La vida fluye tan rápido que nos hace ver que el paso del tiempo vuela . Quien iba a decir que en esta fecha como pudo ser cualquier otra , se firmara tal acuerdo , con un significado tan importante . Sí , fue un 10 de Diciembre , pero es necesario en nuestra sociedad , llena de impertinencias y de personas que no conocen el respeto a los demás , se recuerde. Este día que conmemora el gran trabajo y sacrifico que se realizó en aquella época de guerra , debería ser reconocido diariamente puesto que vivimos todos los días , y por ellos debemos respetar y ojo , ser respetados por todas las personas . Es por ello por lo que pienso que no debería haber un día concreto que celebrara tal acto pues deberían ser todos los de nuestra vida , pero vivimos en una sociedad que solo sabe poner pegas y etiquetas a la gente , por culpa de esta causa debemos remarcarlo para que bien claro , que todos tenemos los mismos DERECHOS pero también las mismas OBLIGACIONES que debemos cumplir como dictan las leyes . En lo que respecta a la noticia sobre los 12 Km que separan Madrid capital de nuestro país , y el territorio marginal en el que viven 298 niños y niñas en condiciones infrahumanas , me parece algo bochornoso siendo una ciudad que pertenece al auge de la sociedad actual , y tan alto renombre , aunque debemos ver también lo que hasta hace poco contemplábamos en las explanas del barrio bajo de San Juan de Aznalfarache y que se extendía hasta las inmediaciones trianeras del ``Charco de la Pava´´ algo que actualmente ya no vemos , estas personas que vivían en lugares que no son aptos para el desarrollo familiar , y espero que su situación haya mejorado .

    Por otro lado me parece algo fantástico ,la elección de este año del Nobel de la Paz , merecido totalmente por estas dos personas , una por desgracia fallecida , hablo aquí de Malala , aunque también le doy mi apoyo a la paquistaní Satyarthi , me parece fantástica la iniciativa que lleva , porque es por lo deberíamos luchar , por nuestra educación y no por nuestra ideas , por tener un derecho que nos garantice un bolígrafo , un papel y alguien que nos enseñe , eso sí,en buenas condiciones , es por ellos por lo que debemos luchar .

    Todos tenemos derecho a una escuela pública y a unos profesores cualificados pero tenemos la obligación de llevar a cabo una conducta lectiva propia de lo que somos, seres humanos .

    No me quisiera despedir sin antes comentar algo sobre el joven Nigeriano , y es que muchas veces las personas nos dejamos llevar por las apariencias y las circunstancias , y por ello muchos se consideran relativistas , pero lo que debemos ser ante todo es persona , y ver que detrás de un color de piel (que al fin y al cabo solo es producido por un pigmento y todos lo poseemos) , está la dignidad de una persona , como el ejemplo que nos muestra el comentario principal , estudia medicina , pero ¿ cuantos habrá que estudien otras cosas y nosotros solo vemos un p.. color de piel ? es algo injusto , deberíamos aprender de nuestro errores , y no ir poniendo etiquetas a unos y a otros , la única etiqueta que deberíamos llevar es la de PERSONA , y que se viera bien clara , para que no nos falten al respeto ni por supuesto faltar nosotros a otros ,ese es el verdadero motivo de este día el aprender a respetarnos , lástima que para ello debemos someternos a una declaración cuando , si razonáramos las cosas un poquito nada más antes de hacerlas , podríamos vivir en la utopía de un mundo sin guerras ni conflictos , en el que reinara el respeto , cultural , ideológico , religioso , etc... , pero como de momento en la situación actual vemos que estamos muy lejos de esta utopía debemos acogernos a esta redacción de derechos y obligaciones , y seguiremos así si no nos da por pensar en lo bien que se podría llevar a cabo la vida en un ambiente en el que reinase la paz y la armonía y no la hostilidad .
    Jesús González Colchero

    2 º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  5. Los Derechos Humanos, un documento que determina, sin distinción de sexo o raza, los derechos fundamentales que ha de tener cada persona. Para la mayoría, los Derechos Humanos son algo precioso, pues intentan (digo intenta porque hay países que se limpian el culo con estos derechos) establecer una justicia imparcial y una vida digna para todos los seres humanos. Pero como siempre, yo tengo un punto de vista distinto al del resto del mundo; voy eternamente contracorriente. No me parecen estos derechos algo ''precioso''.

    No es por el contenido del documento, sino por la existencia del mismo. ¿Por qué el ser humano necesita que le digan que no puede matar para que no mate? ¿Por qué estos derechos tan obvios tienen que ser llevados a un ámbito legal para no ser vulnerados? Me llena el corazón de congoja el hecho de pensar que se precisa un documento para limitar la casi infinita estupidez humana y no es la lógica íntegra en la sociedad y en cada persona la que se ocupa de esto.

    Y lo peor es que la razón por la que algunos no violan estos derechos no es porque esté ''mal'' o sea ''cruel'', sino por las consecuencias legales que estos actos conllevan. Los Derechos Humanos para estos locos no tienen ningún valor ético o moral (también es verdad que estas ''personas'' carecen de dichos valores), simplemente significan que lo castigarán si actúan de cierta manera, por lo que al final estos individuos no están contemplando el verdadero propósito de los Derechos Humanos.

    Por desgracia, existen los Derechos Humanos, dando así a entender que el ser humano por su cuenta no actuaría correctamente. Algunos los cumplen porque los hemos aceptado (por fortuna) como la forma de comportarnos que hemos de seguir; otros los cumplen a regañadientes, solo por no ser castigados; y otros, directamente, no los cumplen.

    Ojalá no existiesen los Derechos Humanos; no porque nadie se merezca una vida digna, sino porque estos derechos sean tan obvios e indiscutibles que no hagan falta; que la gente los respete de manera natural.

    -Javier Sevidanes 1º B Bachillerato

    ResponderEliminar
  6. El día de los derechos humanos, como bien dice el lema de este año, debería de ser todos y cada uno de los días del año. Por que no podemos cumplir o recordar los derechos humanos un solo día al año, y el resto del año pasarlos por alto.

    Me parece increíble que un planeta tan desarrollado como este, y cómo estamos de avanzados tecnológicamente, haya poblados (como el de Madrid) o incluso países y continentes en la pobreza absoluta mientras otros países contengan casi toda la riqueza mundial y todo el poder sobre el mundo. E incluso se atreva a entrar en un país subdesarrollado para “saquear” sus bienes y no dejar nada a cambio.

    El hecho de que un ciudadano extranjero nigeriano sea titular de los medios de comunicación por haber hecho una buena acción que todos deberíamos hacer, ya que no hacerlo sería robar. Estamos en un mundo repleto de corrupción y calamidades, y todo o casi todo es debido a temas económicos. Y que las únicas personas que hacer las cosas bien sean los que menos tienen.

    No debemos permitir que los derechos humanos no sean cumplidos, nosotros no merecemos que algunas personas adineradas vivan hasta los 100 años, y otras que por diversas circunstancias (política, situación geográfica, etc.) no sobrepasen los 60 años de edad. Todos merecemos vivir el mismo tiempo sin diferenciar entre “razas” o “clases” sociales.

    Alberto Salwa Chaza 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. Con motivo de este 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, me gustaría comentar la situación de un pueblo al que no parecen haber llegado estos derechos, el pueblo saharaui.

    Este pueblo fue cedido en 1976 por España a Marruecos y Mauritania, incumpliendo las resoluciones internacionales y abandonando a su suerte a miles de saharauis que portaban DNI español. Este abandono y la invasión marroquí obligó a miles de personas a recorrer el desierto, huyendo de la conocida “Marcha Verde”, hasta territorio argelino, dejándolos sin nada, abandonados en el olvido .Así empezaron de nuevo, sin agua ni medios, viendo cada día como las necesidades del pueblo se convertían en miseria y cómo la mortandad se adueñaba de las familias.

    Muchos saharauis sobreviven desde hace más de 35 años en unas pésimas condiciones. En los campamentos hay miles de niños que no conocen otra cosa que el desierto, pues han nacido en él y solo le quedan las historias que sus padres les cuentan acerca de su Sáhara, sus playas y sus casas y la promesa de que un día volverán.

    Los que no pudieron huir permanecieron en su tierra, ahora gobernada por Marruecos. Se han denunciado muchas veces la violación de los Derechos Humanos que sufre esta población que vive bajo la bandera marroquí, como detenciones sin pruebas, torturas y persecuciones indiscriminadas pero no han recibido sanción ninguna ¿Es que los derechos humanos son un privilegio de los países ricos? ¿Acaso ellos no son personas? Y desde el “primer mundo”… ¿Quién se preocupa de ellos? ¿No deberíamos sentirnos culpables ya que todo empezó tras el descubrimiento de la riqueza del Sahara Occidental por España a finales del siglo XIX?

    Desde 1973 Marruecos ha impedido la celebración del referéndum de libertad del pueblo saharaui basándose en argumentos históricos y jurídicos (siempre negados por la Unión Europea). Los diferentes gobiernos españoles han preferido eludir su responsabilidad y han ido apoyando progresivamente las pretensiones de Marruecos. Pero no podemos echarle toda la culpa a nuestro gobierno pues callar es un método más de ser cómplice de esta injusticia.

    ¿Cómo creer en la justicia viendo la situación a la que se enfrenta este pueblo? Desde hace ya varios años el tema del pueblo saharaui es algo que me llega dentro. Ver que un mundo entero parece no reaccionar ante tal injusticia hace que no crea en la bondad humana . Debemos rebelarnos, luchar para no ser controlados, para darle voz al débil y para llevar a cabo esos malditos Derechos Humanos que no debería de tener un día, pues en mi opinión, no deberíamos necesitar que nadie nos los recordara.

    Sáhara libre.

    Me gustaría dejar un video que refleja la situación en estos campamentos y que nos puede hacer reflexionar.

    https://www.youtube.com/watch?v=hjRYYtELx4M

    Victoria Domínguez León 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado particularmente la atención la siguiente idea del texto: ”No hay que irse muy allá para ver cuán lejos estamos de que los derechos humanos sean derechos de todos los seres humanos”.

    Muchas veces, cuando hablamos sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos tendemos a pensar en países subdesarrollados, sin darnos cuenta de que en los países desarrollados, como el nuestro, también hay muchas situaciones en las que no se cumplen estos Derechos. Por ejemplo, ¿cuántos niños no habrá en Sevilla que van al colegio cada mañana sin desayunar y sin la ropa necesaria para estar a gusto, sin frío ni calor? ¿Cuántas personas mayores, después de pagar durante años sus viviendas, no están siendo desalojadas de un día para otro viéndose desamparados en la calle? ¿Cuántas personas habrá en esta ciudad sin trabajo ni posibilidad de mantener a su familia?

    Estas situaciones, que tan cercanas y habituales son en los tiempos que corren, también son claras violaciones de los Derechos Humanos y, quizás, no prestamos la suficiente atención a ellos, creyendo que son simples consecuencias de la crisis económica que existe en nuestro país.

    Dario Cabana. 1º bachillerato B.

    ResponderEliminar
  9. Sofía Macías Aguilar 2º Bto D11 de diciembre de 2014, 9:31

    Los derechos humanos son una serie de condiciones que nos permiten realizarnos como personas. Incluye las libertades, facultades, etc. que incluyen a todas las personas por el hecho de ser seres humanos, para la garantía de una vida digna, sin importar la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones... es que por desgracia a mucha gente estas cosas si les importan.
    Hace mucho tiempo la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hizo para lo que he mencionado antes, es decir, para la integración de las personas en la sociedad, pero actualmente cada vez nos podemos integrar menos debido a que políticos, banqueros, y la gente que tiene un alto cargo social, nos está quitando parte de nuestro dinero subiendo los precios en todas partes, a algunas personas las desahucian, quitando puestos de trabajos, etc. Yo no entiendo como puede haber gente así, como pueden vivir sabiendo que hay gente pasando hambre, sin un techo, sin un trabajo con el que ganarse un sueldo para mantener a las familias propias de cada uno. Supongo que serán porque son muy egoístas, o somos, porque si el maletín que se encontró el hombre de Triana (mencionado en el texto), se lo llega a encontrar otra persona, y se lo queda.
    Me alegro de que aún queden personas así, honradas, que no les preocupe el tener millones de euros para tenerlos ahí guardados o derrocharlos, si no que donen o hagan organizaciones para las personas que lo están pasando mal, esas personas que tienen y dan, o simplemente que dan, tienen mucho valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refiriéndome a la segunda noticia, la del hombre que encontró la cartera, es una muestra mas de que la humildad existe, y para mi, la humildad viene buscando una vida mejor, esto debe ser una reflexión a todas esas personas que dicen que los inmigrantes están aquí para quitar el trabajo a los españoles, y se equivocan, por que este hombre, esta trabajando para conseguir todo lo que quiere, llegando de su país para conseguir una vida mejor, mientras las personas ignoran a este hombre cuando pasa por su lado para vender los pañuelitos, sin saber nada, absolutamente nada de la situación de este señor, solo esta la idea de que es un ilegal, que quiere quitar el trabajo a los ciudadanos de este país, esto es una noticia que espero que haga pensar a cada una de las personas que son racistas, que critican siempre. Por que es muy fácil señalar con el dedo, pero muy difícil dar la mano para ayudar.

      Eliminar
  10. Los derechos humanos aparecieron después de la segunda guerra mundial exactamente en el año 1948. Es decir, que es algo relativamente nuevo, por lo que ha habido que luchar. En ese caso. ¿Por qué nos permitimos el lujo de saltarnos los cada vez que nos viene en gana y usarlos solo cuando es conveniente?. ¿Por qué en alguno países hay pena de muerte cuando se dice concreta mente en los derechos humanos que todos tenemos derecho a la vida?. En mi opinión, los derechos humanos son una buena idea a la que se le ha dado solo una importancia mediática, que solo se usa para decir que se cumplen pero no para cumplirlos. Si estas leyes universales se cumpliesen a raja tabla no existiría Guantanamo,si se concienciara de su importancia a la gente no habría asesinatos como el de Trayvon Martin, asesinado por un policía.

    Los derechos humanos son derechos de todos los humanos y si una sola persona no los cumple ya no son derechos de todos lo seres humanos.

    Paco Labrador 1ºB

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues ya ha pasado un año más desde ese 10 de diciembre de 1948, ese día en el que por primera vez en la historia se hizo una recopilación de los derechos inalienables de todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, pero, ¿está funcionando correctamente? ¿Todos gozan de sus derechos?

    Claro que han existido otros intentos de agrupar los derechos de las personas; como el código de Hammurabi, pero nunca tan bien conseguidos como esta declaración, en la que los derechos son aplicados a cualquier humano sin tener en cuenta su sexo, edad o creencias. Y aunque este documento sea el más completo hasta la fecha, aun así, sigue quedando mucho por hacer.

    Nosotros, los Españoles, tenemos la suerte de vivir en un país cuya Constitución recoge la completa Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero no todo el mundo vive en las mismas condiciones, e incluso en Madrid, como podemos ver en la noticia adjunta a esta entrada, hay familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, familias que no tienen la calidad de vida a la que tienen derecho. Al ser la D.U.D.H. no vinculante solo sirve como guía moral, y nadie puede obligar a un país a incluirla en sus leyes, por lo que en muchas partes del planeta las personas carecen de sus derechos, aquellos por los que se tiene que seguir luchando.

    Me parece muy bien que se le reconozca a una persona como Malala la gran importancia de su labor, que consiste en intentar hacer un mundo mejor, pero me paro a pensar y caigo en que con todo el dinero que se invierte en esta clase de eventos, como por ejemplo la entrega de un premio Nobel, su difusión en los medios, etc., con todo ese dinero, ¿cuánta ayuda se podría enviar a un país como Pakistán para ayudar a escolarizar niñas? Con esto no quiero decir que no se deba premiar el esfuerzo de héroes como estos, pero sí quiero decir que quizás se debería hacer menos por decir “hay que ayudar” y ayudar más.


    Fernando del Águila Rodríguez 4ºD.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya pasados 66 años desde la aprobación de la D.U.D.H. es triste que podamos seguir diciendo que una gran parte de la población carece de estos derechos universales, aunque realmente son privados de ellos por personas que no respetan la D.U.D.H, e incluso dentro de esta parte de la población nos encontramos con personas que desconocen totalmente la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual es más triste aún.Me gustaría hablar sobre como a lo largo de la historia a la mujer se la ha privado de la mayoría de los derechos que poseían los hombres y en parte pienso que esto tiene mucha relación con algunas religiones antigualitarias véase el Cristianismo o el Islam.

    No es nada personal, ya que soy ateo, pero voy a hacer un poco de hincapié en el Islam ya que al final del comentario contare una pequeña anécdota sobre una mujer musulmana. Muchas veces me paro a pensar en como tiene que ser la vida de una mujer que sigue la religión del Islam y que si la podríamos considerar vida ya que esta religión la priva de casi todo, como su forma de expresarse, su forma de vestirse, peinarse, puede ser torturada por su marido sin que él sufra consecuencia alguna y si por casualidad se le ocurriese hacer el mínimo movimiento en defensa propia sería acusada de agredir a su marido y ser condenada a lapidación.

    Es más el otro día ley un articulo que me dejo anonadado, ya que este recogía algunas normas que el Islam imponía rotundamente a la mujer y una de estas decía que una mujer esta obligada a llevar siempre puesto el burka para evitar excitar a los hombres. Lo deprimente es que esto no es lo peor, puesto que si una mujer es violada mientras que no viste el burka, se la declara culpable por excitar al violador. Es complicado que te entre en la cabeza cómo nosotros estamos en un lugar del mundo tan fácil y cómo gente, en el mismo momento y mismo planeta, vive en un lugar del mundo tan difícil e injusto.
    Para terminar, tal y como había dicho, os contaré la anécdota sobre una mujer musulmana que no vive en Africa, si no en Almensilla. Esta mujer es realmente una joven llamada Chaimae de 25 años que está viviendo en casa de una amiga mía ya que su primo, un día, al verla con unos pantalones cortos la comenzó a perseguirla y cuando la alcanzó la amenazó y la echó de su casa.
    Esto es real y el nombre de mi amiga es Elena

    Diego Fornieles San Martín

    ResponderEliminar
  13. Los derechos humanos hace mas de medio siglo que se implantó y aún así se sigue incumpliendo y violando, da igual donde te vayas, excepto los ricachones que viven aprovechándose de los pobres para hacerse aún más ricos.
    En los países subdesarrollados todos los días mueren cientos de niños de hambre y hacemos la vista gorda, y entonces yo me pregunto ¿para que existirá ese miserable escrito que redacta los derechos humanos si no se respetan?,más bien parece ciencia ficción cuando te paras un momento a pensar y miras en la situación que esta este mundo, guerras,epidemias,hambre,violaciones y muchas más atrocidades.

    Yo siempre defiendo la idea de que los gobiernos no harán nada porque es un grupo selecto de ricachones como he nombrado antes y como ellos no tienen esos problemas que he contado no se preocupan tanto en resolverlos como si pones a un ciudadano que pasa hambre y no tiene casa.

    Para acabar quería decir que más que la sociedad , lo que apesta es lo de arriba, los gobiernos y grupos selectos que controlan el mundo y se aprovechan del débil y claro , no le merece la pena ponerles las cosas fáciles a estos para que puedan ser mejores y no se puedan aprovechar de ellos.

    Para acabar, decir que ese papel es en mi opinión bastante inútil, sólo tiene valor simbólico.

    Daniel Hidalgo Pallero 1ªB

    ResponderEliminar
  14. Los Derechos Humanos constituyen una magnífica declaración de la que solo unos cuantos privilegiados tenemos el placer de disfrutar.

    Sé que no es un tema muy común; ni siquiera sé si los que vais a leer esta entrada estáis enterados de este terrible problema, pero es algo que a mí personalmente me atormenta.

    En el mundo hay más de 170 millones de niños huérfanos, a los que hay que sumar los más de 10 millones de niños (registrados) que han sido abandonados por sus padres o internados en “instituciones mentales” de por vida. Comienzo con estas cifras para exponeros la situación de muchos de estos niños.

    Como ya muchos sabemos los huérfanos nunca lo han tenido fácil, la falta de cariño, de bienes y de un sistema estructurado en el que crecer son los principales problemas a los que se enfrentan. Si añadimos los maltratos y abusos tanto por parte de sus cuidadores como de terceras personas, podemos comprender que no es una vida digna la que llevan.

    Esta situación tan horrible que viven estos niños sin familias se complica si se trata de un niño con algún problema mental o físico.

    Estos niños son internados en instituciones donde más que como personas son tratados como animales. Muchos de ellos ni siquiera tienen problemas de relación o comprensión pero el hecho de no recibir estímulos directos hace que la mayoría ni sepan hablar.

    No os creáis que en estas instituciones solo hay niños con graves problemas mentales. En estos sitios son internados niños con el labio leporino u otras malformaciones, que no tienen ningún problema mental si no físico, niños ciegos, sordos o mudos, niños con Síndrome de Down (aunque pensemos que están integrados y pueden llevar una vida normal, dentro de la sociedad hay personas que creen lo contrario) e incluso niños simplemente bizcos. Todos ellos están allí por culpa de la ignorancia de sus padres, tal vez si ellos supieran que muchos de sus hijos podían haber llegado a tener una vida normal con un poco de cariño y atención quizás hubieran asumido el papel que les tocaba.

    Y todo esto lo he dicho para hacer una reflexión que creo muy importante. Como estos niños no tienen familiares ni seres queridos que se preocupen y luchen por ellos, sus derechos son violados cada día (por no decir cada minuto). Sé que a muchos, al ser un tema que os pilla de lejos, os importará bien poco pero… ¿Y si fuera tu hijo, tu hermano/a o incluso tú? Cambiaría de algún modo la situación. Y es que desde aquí (los países “desarrollados”) la vida es de color de rosas y nuestras prioridad es el bienestar propio, pero ya es hora de mirar fuera de nuestras familias, de nuestras ciudades y países, de escuchar el grito de los más necesitados que no tienen ni siquiera derecho a conocer.

    Quiero matizar que no en todos los países la situación de estos niños es tan horrible, pero desgraciadamente sí en casi todos. Por eso, aunque muchos dirán que es mentira, debemos hacer algo. No digo que dejes de pensar en ti y en los tuyos, sino que también pienses en los demás. Esto es un problema de todos.

    VICTORIA DOMÍNGUEZ LEÓN. 1ºB

    ResponderEliminar
  15. Leyendo esto he visto un comentario de Javier Sevidanes, buen amigo y compañero, y al saber que tiene buena mano con los.comentarios críticos he decidido leer el suyo y no puedo estar más de acuerdo, me da vergüenza el cómo necesitamos unos mandamientos y obligaciones para ser una buena sociedad en vez de saber que somos ña especie evolucionada y que deberíamos ser unos animales que se ddediquen a comprender y a amarnos los unos a los otros como tantas religiones nos dicen, y no la intolerancia que hay, el maltrato y la violencia, me indigna que hoy en día se mate, se torture, se viole y se maltrate pensando en cual será su castigo si le cogen y no en lo que supone eso, me indigna saber como un hombre ha atropellado a 2 mujeres, como un niño mata a su profesor con una ballesta, o como a día de hoy después de tantos años, el cuerpo de Marta del Castillo sigue oculto, me da vergüenza como somos, como tendemos a la crítica con los desconocidos cómo etiquetamos a las personas y como si no pensamos igual que el lo tratamos como locos, como si es de diferente género o de otro color lo menospreciamos y pasamos de él o ella, y como somos tan capuyos e imbéciles de dejar de lado a personas tan increíbles solo porque nuestro orgullo impida estar con estas personas, los derechos para los lados porque ninguna persona se merece algún derecho o otro nombrado políticamente simplemente ser. Respetado cómo se merece por ser persona

    MANUEL MENDOZA MORENO 1 BACHILLERATO

    ResponderEliminar