3 de noviembre de 2013

CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Con motivo del "Día Internacional contra la violencia de género", Aequitas 25 en colaboración con la biblioteca del Juande convocan el presente concurso. Se trata de una actividad que pretende concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro de esta lacra social que afecta a demasiadas mujeres en nuestra sociedad.
Esperamos que os animéis y participéis. El motivo lo merece y repartiremos premios discretos pero interesantes (entradas de cine y camisetas Kritikahs)
Si quieres inspirarte puedes leer algunos microrrelatos en este blog. Pero recuerda: inspiración no es plagio...
Podéis consultar aquí las bases:


91 comentarios:

  1. RES-PUBLICA
    - "Te trataré como a una reina". Besos, caricias, rosas.
    - "Te trataré como a una reina". Desprecio, abandono, dolor.
    - "Te trataré como a una..." el pañuelo tricolor ahuyentó la palabra.
    (Categoría: profesorado)

    ResponderEliminar
  2. Sueño infinito
    -Salí de mi cuarto cuando de repente escuche un ruido que venía del cuarto de mis padres y cuando abrí la puerta vi que papa había dejado a mamá en un sueño infinito.

    ResponderEliminar
  3. La cárcel
    -Desde que estoy con mi marido estoy en una cárcel del que no se si algún día podré salir.

    ResponderEliminar
  4. El maquillaje
    -Desde que mamá que está con papá siempre compra maquillaje.

    ResponderEliminar
  5. Imposible vivir
    -Una mujer no es feliz si su marido le hace sufrir.

    ResponderEliminar
  6. Ellas

    Un escalofrío de terror recorrió su espalda cuando escuchó las llaves en la puerta. Una gota de sudor frío se deslizó por su nuca, al tiempo que le llegaba un perfume familiar.
    Ella conocía ese perfume. Olor a tabaco, alcohol, odio, insultos, ira y sufrimiento. Su sufrimiento.
    -¿Donde está mi hogar?- Fue lo último que pensó ella antes de que se abriera la puerta.

    ResponderEliminar
  7. Rutina

    Dos amigas. Una de ellas se disloca el brazo. La otra le pide que se tumbe sobre una mesa, con el brazo dislocado extendido en el borde, agarra una bolsa y la otra amiga empuja hacia delante el brazo, y lo arregla.
    - ¿Cómo sabes curar esto? - pregunta la mujer tumbada en la mesa.
    - Internet. Decir más de tres veces que te has caido por las escaleras en el hospital, resulta sospechoso...
    (Categoría: 2 Bachillerato)

    ResponderEliminar
  8. Entrañas.
    Ni un rasguño, ni una herida, ni un zarpazo, ni una contusión, ni un golpe, ni una lesión: ni una señal por fuera; mas por dentro, humillación, vergüenza, desgarro, impotencia, angustia, desamparo, ansiedad, soledad, dolor y ….¿amor?

    Categoría: profesorado.

    ResponderEliminar
  9. “Borrón y cuenta nueva”
    - Eres una inútil. Sin mí, no eres nada. Si te vas…
    Ella abrió su bolso, sacó una chocolatina y se la comió lentamente.
    Cuando el tipo, rojo de rabia, levantó los puños para pegarle, la mujer cogió del bolso una goma de borrar y lo borró. De la cabeza a los pies.
    En el suelo solo quedaron las virutas de la goma Milán y un insoportable olor a rancio.
    (Bachillerato)

    ResponderEliminar
  10. "Salvando vidas"

    Secretaria de su marido. Hacía y decía todo lo que el marido le pedía en el trabajo. Ella lo aceptaba. Llegaba a casa y cuidaba de sus cuatro hijos. El marido siempre la ponía ante sus hijos como la mala; "Papá es bueno y mamá es mala". Pero en cambio, hasta delante de sus hijos él la maltrataba. Para sus hijos era algo normal, hasta que la mayor, de tan solo 10 años, habló con la madre.
    Un buen día, el marido despertó con una carta a su lado donde decía que se iba al parque con sus hijos, que no tardaría en volver.
    Doce años más tarde, el padre de cuatro hijos solo ve a uno de ellos y no sabe nada de los demás.

    (2º Bachillerato)

    ResponderEliminar
  11. "Falsas apariencias"

    La llevaba a todos lados con él. Ella estaba encantada de que la incluyera en sus planes, pero lo que no sabía es que él lo hacía para tenerla controlada.

    (2º Bachillerato)

    ResponderEliminar
  12. DOS MUJERES
    Sus miradas como huéspedes inoportunos.
    - “Es muy serio el matrimonio… Para hacerlo y para deshacerlo…”
    Una galleta mordisqueada sin ganas.
    -“Todas las parejas pasan momentos difíciles…”
    Café inquieto en la mesa y en el suelo.
    -“No quieras saber tú las veces que me he callado yo… Además…”
    Cocina atestada de palabras cobardes.
    “… tienes un hijo. Recuérdalo siempre.”
    (Anochece)
    En el adiós del beso la mayor distingue una heridita sobre la ceja juvenil, y se desploma, sin aliento y con lágrimas, sobre la puerta cerrada.
    De inmediato, con rabia y sin lágrimas, la abre:
    - “¡Hija! ¡Vuelve!”

    ResponderEliminar
  13. “Caso cerrado”

    - De modo que este señor ¿ni le pegó, ni la amenazó ni la violó? ¿Sólo la persiguió, le mandó miles de mensajes, la llamó incesantemente y acechó cada uno de sus pasos?
    - Así es, Señoría.
    El juez pronunció la sentencia:
    - La demandante es considerada culpable de exceso de sensibilidad y es condenada a ver el rostro de su inocente acosador todos los días de su vida.
    El caso está cerrado.
    (Profesorado)

    ResponderEliminar
  14. “Copla”

    No me quieras tanto. Quiéreme sin más.

    (ESO)

    ResponderEliminar
  15. SOLA, EN EL BANCO, BAJO UNA JACARANDA.

    Desde la ventana no podía ver su expresión. Solo su figura pequeña, recogida y una bolsa de plástico a su lado.
    El calor era asfixiante, uno de esos días de agosto en el sur en que dormir unas horas resulta la mayor de las proezas.
    Me tendí sobre las sábanas y cogí un libro, intentando entrar en un universo más amable. No pude hacerlo, ese bulto oscuro y encogido se superponía a mis intentos de evadirme del horno ardiente que era mi habitación. Volví a asomarme y ella seguía allí, en la misma postura, esta vez cabeceando suavemente, como si el sueño la estuviera venciendo.
    La observé con más detenimiento. Iba bien vestida, peinada correctamente, y la luz de la farola cercana arrancaba débiles destellos de lo que debía ser un reloj de pulsera en su mano izquierda.
    Me debatí en la duda de bajar a la plaza. No lo hice. Volví a la cama, incómoda, molesta, temerosa de que la visión de aquella mujer no me dejara finalmente coger el sueño.
    A las dos seguía allí.
    Me enfadé con ella, con el calor, conmigo misma, me tiré en la cama y apagué la luz.
    Por la mañana ya no estaba.
    Me sentí culpable.
    (Profesorado)

    ResponderEliminar
  16. CUESTIÓN DE CONCEPTO

    Me gustaría poder darte todo aquello que quieres, ese coche que viste en el anuncio, los pasajes para el crucero al Caribe que te hace tanta ilusión, el i-phone5 que tiene Luis y que te encantaría que fuera tuyo...
    Pero a mí no me quieras, amor, solo ámame... (Profesorado)

    ResponderEliminar
  17. A QUEMARROPA

    Aún recuerdo aquel día en el que colocaste el cañón de tu revolver entre mis tristes ojos, y cómo en un simple apretar de gatillo acabaste con todo. Espero que en esa mirada que tú mismo destruiste hubieses recibido, como si de un impacto de bala se tratase, todo el amor que yo te profesaba.

    ResponderEliminar
  18. Abre las alas.

    Paciencia. Valor. Fuerza. Lucha.
    Únicas palabras que en mi mente deambulaban. De aquí allí. De allí aquí. Una y otra vez. En un continuo vaivén.
    Una amarga sonrisa asoma en mis labios al tiempo que una lágrima brota de mis ojos.
    Comprendo ahora que un pájaro no es libre cuando aprende a volar, sino cuando sabe el camino que debe seguir. Por no escuchar, por no ceder y, quizá por orgullo, salí del nido para meterme de lleno en una jaula. Y allí quedé, a merced de alguien que alimenta su ego viendo cómo cada día hace que una pluma caiga débilmente de mis alas.

    (2º Bachillerato)

    ResponderEliminar
  19. Sonrisa:
    Desde que papá se fue a aquel viaje de negocios he visto a mamá más contenta, la veo sonreír como sonreía antes. Ya no va con esas gafas de sol tan horribles con las que iba todo el día. La veo feliz. Quiero que sea así todos los días.

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo imaginario

    Querido amigo imaginario:
    Recuerdo cuando me ayudabas todos los días cuando era pequeña. Ahora, ya soy mayor, este año voy al cole de los mayores y..(El sonido de un jarrón interrumpió la conversación de Daniela con su amigo) Otra vez... Papá hace cosas malas, lo sé, oigo a mamá llorar desde mi habitación todos los días.
    Yo intento portarme bien y cuando puedo le digo a mamá que la quiero mucho porque me gusta verla sonreír.
    Cuando sea mayor intentaré no llorar y siempre voy a querer igual a mamá.

    ResponderEliminar
  21. “Sus labores”

    - Necesito esta camisa. ¡Plánchamela ahora mismo!
    - Pero querido, póntela así. La arruga es bella.
    - ¡No me gustan las arrugas! ¡Que me la planches inmediatamente!
    - Bueno, si te pones así…
    El marido se alejó con una sonrisa orgullosa de macho alfa. Hasta que olió a quemado. Su mujer leía echada en el sofá mientras la plancha chamuscaba su mejor camisa de seda blanca.

    (Bachillerato)

    ResponderEliminar
  22. LA TENÍA

    -Le encantaba ir al teatro, pasear de noche, ir a la playa y hablar con sus amigos.
    -¿Y qué le pasó?
    -Se le metió en el corazón una tenia solitaria.
    -¿Y sé murió?
    -No, la tenia fue a la cárcel a tiempo.
    -¡Vaya!

    ResponderEliminar
  23. -Vamos a jugar a un juego
    -¿A qué?
    -A obedecer.
    MAL PERDER

    Ella no respondió, se dijo así misma ''¿Qué he hecho mal esta vez? Hice todo lo que debí hacer siguiendo sus indicaciones.

    Y apagó la play se indignó y salió a fuera a jugar.

    (1º Barchillerato)

    ResponderEliminar
  24. MI DIARIO

    Buenos días, me levanto a las 7, me visto y marcho al instituto. Dicen que me distraigo y no rindo en clase, yo no respondo. Nadie ve las heridas que hay en mi cuerpo. No puedo hablar o perjudicaré mi vida y la de mis padres.

    Cuando llego a casa las sillas están rotas y escucho llorar y gritar ''¿Por qué me haces esto a mí? ¿Por qué me haces hacer esto?''

    Subo las escaleras y trato de apaciguar la situación.

    Buenos días, me levanto a las 7, me visto y marcho al instituto. Nadie ve mis nuevas heridas.

    (1ºBarchillerato, Historia Real)

    ResponderEliminar
  25. MI DIARIO

    Buenos días, me levanto a las 7, me visto y marcho al instituto. Dicen que me distraigo y no rindo en clase, yo no respondo. Nadie ve las heridas que hay en mi cuerpo. No puedo hablar o perjudicaré mi vida y la de mis padres.

    Cuando llego a casa las sillas están rotas y escucho llorar y gritar ''¿Por qué me haces esto a mí? ¿Por qué me haces hacer esto?''

    Subo las escaleras y trato de apaciguar la situación.

    Buenos días, me levanto a las 7, me visto y marcho al instituto. Nadie ve mis nuevas heridas.

    (1ºBarchillerato, Historia Real)

    ResponderEliminar
  26. NUESTRA PRIMERA VEZ

    La primera vez que nos vimos.
    La primera vez que salimos.
    La primera vez que hicimos el amor.
    La primera vez que tuvimos una hija.
    La primera vez que me dejaste sola de noche.
    La primera vez que llegaste a casa borracho.
    La primera vez que me amenazaste con la pistola de tu trabajo mientras me insultabas.
    La primera vez que te tuve miedo.
    La primera vez que oculté mis heridas.

    La primera vez... pero no fue la última.

    (1ºBACHILLERATO)

    ResponderEliminar
  27. PERRA

    Tina adoraba a su dueño, cada día él le daba de comer, la sacaba de paseo cuando podía y no tenía que trabajar, la cuidaba y mimaba viendo la tele, le compraba collares y accesosios.
    También la castigaba cuando hacía algo inadecuado, le gritaba y le pegaba para corregirla y aprendiese la lección.

    Un buen adiestrador, lastima que Tina no era una mascota, sino su esposa.

    (1º BARCHILLERATO)

    ResponderEliminar
  28. Querido Diario:


    De nuevo la cabeza bajo la almohada. Soy tan insignificante que me gustaría desaparecer. Hoy no he sabido gestionar esos asuntos que él me había encomendado, como siempre nunca me entero bien de las explicaciones que me dan y vuelta a empezar la bronca tan merecida. El llanto que no cesa porque soy una inútil que no sirve para nada. Lo comprendo, es normal que se enfade, siempre tiene razón. Me grita porque me quiere. Es el único que confía en mi, no hay nadie más, ni familia ni amigos sólo él .Quiero hacerle feliz, pero siempre me equivoco.

    ResponderEliminar
  29. OJALA VOLVIERA MI MAMA

    Al llegar a casa, vi una nota sobre el escritorio de mi hijo pequeño. mi sorpresa al entrar fue ver que era una descripción mía, en la que ponía: Aun recuerdo cuando mi mama sonreía todo el tiempo sin ningún motivo, cuando todos podíamos observar sus bonitos ojos sin que ella se ocultara tras sus oscuras gafas de sol y podía abrazarla sin que su gesto fuera de dolor, recuerdo cuando mi mama tenia siempre la puerta abierta por si tenia pesadillas, pero de un tiempo en adelante siempre la cierra con pestillo y ahora las pesadillas las tiene ella porque a veces la escucho llorar y gritar.
    Yo cada noche me pregunto lo mismo...¿cuando llegará de nuevo mi mamá?
    (3º ESO)

    ResponderEliminar
  30. EL SUEÑO
    Me disperte sin estar él , eso me extraño , cuando antes de bajar de la cama apareció con el desayuno en sus manos , eso me pareció raro y antes de dejarme decir algo , dijo: Ya hice la colada y lleve a los niños al colegio, asín , que tu te puedes quedar descansando toda la mañana en la cama ,que tu ya haces mucho por la familia . No me lo creí pero paresia verdad, pero por desgracia todo era un sueño producido por las ganas de sentirme valorada.
    (ESO)

    ResponderEliminar
  31. La del Espejo

    Acaricia el espejo con sus manos dañadas. Roza la imagen rota que este le devuelve. Golpea el marco con rabia, rabia hacia la sociedad, rabia hacia él, rabia hacia si misma por no defenderse. La del espejo se ríe de ella. La del espejo le dice que no va a conseguirlo, que es una esclava. Que verdaderamente merece los golpes. Posa sus manos en el marco, mirando su reflejo con furia. Y decide que no va a ser más una ilusión de si misma. Hoy se acaba el reinado de La del Espejo. Empieza con un grito de liberación al destruir el espejo. Ya no hay ningún marco encerrándola en una ilusión. Hoy muere La del Espejo y nace ella. La que toma las riendas de su vida.

    (Bachillerato)

    ResponderEliminar
  32. Siempre Culpable

    "Es culpa mía" pensé mientras un cuchillo se hacía paso entre mis costillas hasta llegar al corazón.

    ResponderEliminar
  33. Violencia enmascarada

    "...fallece apuñalada por su pareja…”
    La mujer entrada en años comenta la noticia.
    -¡Qué barbaridad! Vaya tío sinvergüenza.
    Su marido frunce el ceño.
    - ¡Tampoco sería ella una santa!
    - Ni digo que lo fuera… pero no es normal.
    - Lo que no es normal es que la mujer ahora quiera mandar sobre su marido... Si la mujer se quedara en su sitio, el hombre no tendría que ponerla en él, y claro, a algunos se les va la mano.
    La mujer no lo contradijo, estaba de acuerdo.
    A ella hacía mucho que la pusieron en su sitio.

    (Bachillerato)

    ResponderEliminar
  34. JOSEFINA

    Aquella mañana Josefina tampoco pudo ir a la escuela. Las bocas hambrientas de sus tres hermanitos la retuvieron en casa. Además, tenía que ir a recoger la hierba y llevarla al establo. Allí esperaba, también hambrienta, la única vaca que les quedaba. Luego, las gallinas, la colada… Mientras, su hermano Manuel intentaba descifrar con la maestra el profundo misterio que aún suponían para él las letras. La madre se levantó tarde. Traía aquella mirada ausente que su hija conocía muy bien. “Otra vez”, pensó. Después, rogando a Dios que fuera la última, volvió en silencio a su trabajo.

    CATEGORÍA: PROFESORADO

    ResponderEliminar
  35. LA VENDA

    Julia se maquilla, intenta ocultar sus heridas.

    Encuentra algo extraño en sus ojos.

    ¿Un trozo de tela?.

    Tira de él.

    Es una venda.

    Su marido se da cuenta, corre a ponérsela de nuevo pero es demasiado tarde, ella ya lo ve todo con claridad, él se abalanza sobre ella, ella se abalanza sobre el teléfono.

    016.

    Y sin esperarlo, se topa con su tan anhelada libertad.

    CATEGORÍA: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  36. "LA MUERTE SIEMPRE LLEGA"
    Hace un día fuimos a ver a mi tía Josefa pero nos dijeron que estaba en el hospital enferma . Cúando fuimos nos dijo el doctor que podría fallecér , nos fuimos a mi casa con tristeza , y al día siguiente fuimos a verla pero cuando preguntamos en el mostrador el número de habitación subimos a la habitación ya había muerto .
    (ESO)

    ResponderEliminar
  37. Posesión, impulso, consciencia.

    -"La quiero más que a nadie, la amo. Tengo miedo a perderla. Es mía, sólo mía, de nadie más, y si no es mía, no será de nadie.
    ...¡Dios mío!¿Qué he hecho? La quería, la amaba..."

    Categoría; 2 BARCHILLERATO.

    ResponderEliminar
  38. Una coraza de calamidad.
    "Parece ser un punto. ¿Pero qué tipo de punto? No logro descifrarlo, parece ser que mirar atrás no sirve de nada , solo sirve la mirada hacia adelante, al parecer. ¿A quién pretendo engañar? ¿A mi misma, o a alguien más? Intento ocultar las verdaderas palabras que quiero decir. ¿Quién sabe como reaccionaras esta vez?"
    Categoría: BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  39. Aún no me toca perder.
    "¿Qué si sé lo que quiero? Pues no es fácil saberlo, decirlo tampoco aunque parezca que sí, pero algo me dice que quiero seguir apostando por el camino que escogí un día de Noviembre. Sí, quiero optar a la recompensa de tenerte a mi lado indefinidamente, y digo recompensa porque toda lucha la tiene" dijo ella ciega creyendo que los golpes eran una demostración de su amor.

    ResponderEliminar
  40. Yace la delgada linea verde en el televisor.

    Ella escribe tus sueños con silencio, con lápiz de ojos, con rojo pintalabios, carmín, color con el que escribes sus pesadillas.
    Ella convertida en una maquina, quienes la rehacen escriben sus realidades con tinta en una delgada hoja.
    Pero ella despierta, la quieres, has cambiado; la amas, esta vez de manera más humana... Os tomáis unas copas con sus amigas, vestidos de gala, viste como quiere, conseguiste escribir su sueño con simple respeto a la vida.
    Vuelve a despertar, sobresaltada por el litúrgico "Bip...Bip...Bip..." que suena en el negro televisor; despierta en una fría, no tan fría como ella, habitación blanca y verde.

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  41. Yace la delgada linea verde en el televisor.

    Ella escribe tus sueños con silencio, con lápiz de ojos, con pintalabios, carmín, color con el que escribes sus pesadillas.
    Ella convertida en una maquina, quienes la rehacen escriben sus realidades con tinta en una delgada hoja.
    Pero ella despierta, has cambiado; la amas, esta vez de manera más humana... La dejas ir con sus amigas, viste como quiere, conseguiste escribir su sueño con simple respeto a la vida.
    Vuelve a despertar, sobresaltada por el litúrgico "Bip...Bip...Bip..." que suena en el negro televisor; despierta en una fría, no tan fría como ella, habitación blanca y verde.

    Categoría: Bachillerato.
    La versión anterior excedía las 100 palabras, por ello esta respuesta con el relato acortado.

    ResponderEliminar
  42. “El amor duele”
    Le agarro la muñeca hasta que mis nudillos se tornan blancos.
    Ella se resiste pero yo la quiero, es mía. ¡Mía!
    Siento crecer la rabia dentro de mí y le pego, y su labio sangra…
    Oh, cariño, ¿por qué me obligas a pegarte?

    categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  43. -Nunca más-
    Ella agarraba con fuerza el volante y temblaba, aunque no hiciera frío. La luna, blanca y luminiscente, brillaba en lo alto del cielo de Madrid. El semáforo estaba en rojo, y una suave llovizna se deslizaba por el parabrisas. Pálida era su tez, ensangrentadas sus mejillas y húmedos sus ojos, cuyas lágrimas habían hecho camino hacia sus labios, ligeramente hinchados. "Nunca más", se decía mientras pisaba el acelerador. "Nunca más", se repetía, marcando en el manos libres el 092. "Nunca más", cuando, al llegar a casa de su hermano, lo abrazaba y sollozaba dando pequeños espasmos.

    Categoría: Bachiller.

    ResponderEliminar
  44. EL "REY" LEÓN.

    -"El león es el mas fuerte de la selva y también es el rey todopoderoso, por eso, al ser el rey, es el encargado de castigar a todos los que se portan mal". Verás hijo,con el tiempo aprenderás la lección de este cuento... igual que lo hizo mamá. "Si la mamá leona se porta mal, el papa león ha de castigarla".
    -Papi...¿y por qué se fue mami?...

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  45. "El cuchillo a espaldas del corazón".

    "Te amo"- le dijo. Mientras la abrazaba arrodillado junto a los pies de la cama."Jamás querría hacerte daño, lo sabes"-.Mientras le acariciaba suavemente la mejilla con un dulce beso y le ponía hielo en la frente.-"vale no te preocupes"-dijo aterrada. Él lentamente, mientras le retiraba el pelo de la cara con una caricia, fue retirando el cuchillo que empuñaba a su espalda.

    CATEGORÍA ESO

    ResponderEliminar
  46. "Sublime a los ojos ajenos"

    Ella esbozaba una sonrisa desganada, los demás la felicitaban: "la pareja perfecta"-decían. Él le apretaba con rabia la mano, la despreciaba con la mirada, le susurraba:"calla, compórtate, obedece"-. Levantó la mirada y presumió de "su chica".

    Categoría ESO

    ResponderEliminar
  47. "Un final ya previsto"

    La sangre chorreaba desde su cuello hasta sus caderas, sus preciosos ojos, del color de los océanos, me miraban con pavor. Su rostro reflejaba dolor en estado puro. Mantuve agarrado aquel afilado cuchillo, incluso cuando su vida ya había terminado, mi mano temblaba por la excitación que sentía.
    Los rayos de sol desaparecían y, en cambio, surgían luces de azules parpadeantes junto con melodiosas sirenas. Mi tranquilidad aumentaba cada segundo, sabía que había hecho lo correcto, ahora aquel despojo dejaría de incordiar. Los críos contemplaban la escena sollozando. Fue la última vez que mi mujer me llevo la contraria.

    Categoría: Bachillerato.

    ResponderEliminar
  48. "Mamá"

    Mi mamá esta muy triste. Creo que esta triste porque se ha caído y se ha hecho un moratón en la cara y se ve fea. También llora mucho porque dice que no vale para nada. Yo quiero a mamá. Le llevo regalos del colegio siempre. Oigo a papá y a mamá discutir mucho. Ayer por la noche discutieron. Después oí el coche de papa irse. Fui a su habitación y mamá estaba dormida y fría, así que la tapé con mi manta y me dormí con ella. Señor policía, ¿ha despertado ya mi mamá?

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  49. "Mamá" - Ahora sin faltas de Ortografía

    Mi mamá está muy triste. Creo que esta triste porque se ha caído y se ha hecho un moratón en la cara y se ve fea. También llora mucho porque dice que no vale para nada. Yo quiero a mamá. Le llevo regalos del colegio siempre. Oigo a papá y a mamá discutir mucho. Ayer por la noche discutieron. Después oí el coche de papá irse. Fui a su habitación y mamá estaba dormida y fría, así que la tapé con mi manta y me dormí con ella. Señor policía, ¿ha despertado ya mi mamá?

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  50. "Mamá" - Ahora desde el ordenador y sin faltas de Ortografía

    Mi mamá está muy triste. Creo que está triste porque se ha caído y se ha hecho un moratón en la cara y se ve fea. También llora mucho porque dice que no vale para nada. Yo quiero a mamá. Le llevo regalos del colegio siempre. Oigo a papá y a mamá discutir mucho. Ayer por la noche discutieron. Después oí el coche de papá irse. Fui a su habitación y mamá estaba dormida y fría, así que la tapé con mi manta y me dormí con ella. Señor policía, ¿ha despertado ya mi mamá?

    Categoría: Bachillerato

    ResponderEliminar
  51. Yo todas las noches:
    "Esta es la última vez que me dejo de querer''

    ResponderEliminar
  52. Su última vez
    Mis lágrimas mojaban la almohada donde él me había arrastrado diciéndome "quédate ahí" y yo como una perra sumisa obedecí. Siempre que me dice "no lo volveré a hacer" yo creo en él. Pero llevo tiempo pensando cuando será esa última vez.

    ResponderEliminar
  53. El problema
    Y la verdad es que me dolían más sus mentiras que sus golpes. Ese, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  54. Sociedad
    ¿Dejaremos de sufrir algún día? Cuando esa sociedad de mierda deje de pensar que queremos ser más que los hombres.
    No queremos destacar por nuestro cuerpo.
    Ni mucho menos conseguir trabajo por este.
    El "fue culpa tuya por ir así vestida suena tan bien" que vomito
    No queremos ser más, queremos ser alguien.
    Nos desvivimos por ser iguales.

    ResponderEliminar
  55. “ACABÓ”

    No hay mayor sufrimiento para una madre que el perder a sus hijos. Nunca me hubiera planteado dejar a vuestro padre, ese hombre que un día me prometió amor eterno y que me lo demostró durante cuarenta años entre palizas e insultos, cuarenta años aguantado por vosotros. Pero ahora que sois mayores hijos, y vivís vuestras vidas de manera independiente, es el momento de ser libre, de vivir sin miedo y sin represión, olvidar los convencionalismos y salir de esta pesadilla. Aunque no sea culpable de mi problema, si soy quien debe solucionarlo, aunque eso signifique marcharme lejos. Os quiere Mamá.

    1ºBACHILLERATO

    ResponderEliminar
  56. "ALMA DE ADAM"

    Mi novio ya no era como el de antes, de vez en cuando me suelta una bofetada, porque es muy celoso. Un día salimos a la calle a pasear y de lo enfadado que estaba, me comenzó a golpear.Pero de repente, Adam, el chico al que nadie le hablaba, me intentó defender. Él murió y desde aquel entonces llevo su ama en mi corazón. Llegó la policía y detuvieron a mi novio.
    Desde ese día todos me llamaron Alma de Adam.

    1º DE E.S.O.

    ResponderEliminar
  57. TODO HA ACABADO

    Llego a su casa y le vio, quería que todo acabara ya y estaba segura de lo que iba a hacer. Se acercó a el, necesitaba que todo acabara. E se dio la vuelta y le sonrió mientras que ella estaba seria. Solo se escuchó un fuerte golpe seguido de un “Todo acabó no merezco sufrir así”. Ella salió con la puerta para ir con sus amigos y seres queridos para no volver.

    1º BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  58. LA HISTORIA AL REVÉS
    Siempre es el hombre pegando a la mujer, esto es diferente, ella no me pegaba, al principio, pero si era algo psicológico y poco a poco, empezó a pegar, se lo dije a la policía pero no me creyó, por el cliché de que es el hombre el que maltrata, pero esta vez es diferente, estoy harto de lo típico, nadie se lo creyó, hasta que Laura me encontró escondido debajo de la cama, desde el ‘’otro barrio’’ le doy las gracias.
    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  59. La Tarde Sombría
    - Era una tarde nublada, mi novio se había ido con unos amigos suyos, yo estaba en el baño curándome las heridas que él me había hecho esta mañana. Puse la televisión durante un rato y vi en las noticias una chica asesinada en manos de su pareja y si le ocurría a alguien que llamase al 016, así que decidí llamar y desde la seguridad de tener una pareja que me quiere de verdad le digo a Juan hasta siempre, espero que le llegue a la cárcel.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo:10 de noviembre de 2016,18:36

    SOY YO

    Salí,si,salí de aquel miedo y me llené de alegría y me miré en el espejo.Cogi la barrita de labios,me puse un vestido y salí a la calle pisando fuerte.Desde entonces volvió mi sonrisa.

    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  61. El Final Que Terminó Mal.
    Diario de Alicia
    Yo le quiero pero no es suficiente para que lo nuestro funcione, él me controla,me pega, elige mi ropa no puedo mas me quierio suicidar, mi madre tenia razón.
    Me ha quitadfo el telefono ahora no puedo hacer nada ni siquiera salgo de casa.
    Lo siento pero adiós.
    14-12-16
    Mujer Muerta Por Maltrato.

    CATEGORIA:Eso

    ResponderEliminar
  62. Violencia en el campo.
    Adriana: pasame el balón Jorge.
    Jorge: no.
    Adriana: ¿por qué?
    Jorge: porque eres una chica.
    Adriana: ¿y?
    Jorge: que las chicas no juegan al futbol.
    Adriana: pero yo sí juego.
    Jorge: porque eres una machorra, mala que no sabes jugar.
    Adriana: "llora".

    CATEGORIA ESO.

    ResponderEliminar
  63. NO SOLO LES PASA A LAS CHICAS
    -¡Que te a pasado!
    -Nada me pelee en el recreo
    -Pero Alvaro ¿se lo dijiste al director?
    -No pero es una tonteria
    -Alvaro...¿que a pasado de verdad?
    -Ella me a pegado
    -¿Por que?
    -Estaba hablando con Alba y como siempre empezo a insultarme y pegarme
    -¡tienes que tomper con ella
    -Cada vez que se lo digo se rie y me besa ya la e bloqueado en todas mis redes pero sigue sin aceptarlo
    -Alvaro soy tu mejor amigo yo te ayudare,llama a Laura y dile que quedais en media hora en el parquey yo llamo al 016
    -Gracias David no se que haria sin ti.
    ESO

    ResponderEliminar
  64. Mis navidades.
    Era navidad y mi padre venia de estar con sus amigos.Mi madre cambio su sonrisa al verlo entrar,ella sabia lo que iva a pasar...
    Al rato se escucho un portazo mi padre salio corriendo y mi madre lloraba.
    No volvi a ver a mi padre desde ese dia.
    ESO

    ResponderEliminar
  65. Violencia de género
    Lo que os voy a enseñar es un ejemplo de violencia de género.Pero antes deciros que nos os calleis llamar al 016.
    MUJER: cariño quieres cenar te lo he preparado con todo mi cariño ya amor que es lo que te tengo jajaja.
    HOMBRE:me podrias hacer el favor de no hablarme,no quiero escuchar tu voz pe...
    mujer:pero que te he hecho lo unico que te he preguntado es que querias de cenar nada mas
    HOMBRE:pero no te he dicho que no me hables.
    Me tienes harto ayer te cotillee el movil y vi que te habias hecho una foto con una falda demasiado corta quien te crees gua...
    La mujer empieza a llorar y el hombre como ya estaba cabreado le empieza a pegar.
    Asi sucede la violecia de genero, ya sabeis a quein le pase que son ya muchas mujeres, no callaros llamar al 016.
    CONTRA ANTES MEJOR.

    ResponderEliminar
  66. ¿POR QUÉ?

    ¿Por qué, papá? Yo te escuchaba cuando estaba en el vientre de mamá, yo sabía cómo la tratabas, los golpes que ella recibía y sigue recibiendo, la escuchaba en sus disputas constantes con ella misma para llamar o no a 116, pero desgraciadamente ella nunca lo hizo.
    Más tarde nací yo, crecí y sigo creciendo y veo, veo lo que le haces, veo como la tratas, puedo escuchar tus gritos rebotando en las paredes y chocando con toda su fuerza en mamá.
    ¿Por qué le has quitado la vida a mamá?, ¿Por qué, papá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoría del relato anónimo del 22 de noviembre de 2016 titulada "¿POR QUÉ? es: ESO

      Eliminar
  67. El maltrato
    Un niño no podía aguantar más el maltrato de su padre hacia su madre. Tenía miedo de contarlo, porque si se enteraba su padre podría hacerle algo. Un día, cuando veía la tele salió un anuncio, se podía observar la violencia de género de un hombre hacia su mujer, y debajo un número por si pasaba esto que llamaran al 116. En ese momento entró su padre pegándole a la madre. Él con miedo decidió hacerlo y llamar cuando estaba sólo en su habitación. Fue lo mejor que hizo. Ahora vive feliz con su madre y sin ningún miedo.
    CATEGORÍA: ESO

    ResponderEliminar
  68. Mi peor pesadilla.
    Fuiste y seras mi peor pesadilla.Me obligabas, me gritabas e incluso me golpeabas.Todo el barrio oía tus gritos.Pero un día acabó todo.Por fin era libre.Por fin era yo.

    ResponderEliminar
  69. Mi peor pesadilla.
    CATEGORIA:ESO

    ResponderEliminar
  70. No sufras
    Había una niña que tenia un novío,el novío no paraba de pedirle el móvil.
    Un día el novío descubrió un contacto nuevo,el se mosqueó porque cuando le pregunto a la novía no le respondió.
    Entonces el novió se puso a pegarle y la novía llamó a la policia y deteniero al novío.

    Categoria:ESO

    ResponderEliminar
  71. Mi hijo me maltrata
    Soy madre soltera de un hijo que tiene 35 años y mi hija de 27 años, de padres diferentes.Mi hija se casó y se fué a vivir con su marido, y yo me quede con mi hijo Antonio.
    Tuvo un accidente de coche, en el cual se abrió la cabeza, cuando se recuperó del accidente, volvio a casa después de una larga temporada en el hospital.Desde entonces empezó a maltratarme física y sicologicamente, y comenzó apedirme dinero y yo se lo daba, llegó un momento que ya no me lo pediá con educación, lo exigía, e incluso me pegaba , y al final le denuncie por su bien.
    CATEGORIA:ESO

    ResponderEliminar
  72. ya se acabo

    una chica se enamoro de un chico guapo,listo,deportista.Al llevar varias semanas en la misma clase empezaron a salir.pero un dia el chico empezo a pegarle,le decia que con quien hablaba.ella se jarto entonces decidio dejarle cuando llego el dia ella penso que deberia llamar a la policia y entonces se fue a buscarlo y se lo dijo el empezo a pegarle y cuando le iva a pegar en la cara llego la policia y se lo llevaron ahora la chica esta disfrutando su vida.

    ResponderEliminar
  73. MI HISTORIA Y COSECUENCIA
    Pensaba que era algo normal un par de golpes y arreglado ,le quito el movil lo controlo todo o eso creia. Un dia al volver a casa y mi sorpresa fue econtrarme a su madre en casa ,pregunto porque , ella dice que es temporal ,en esos instantes no controle mis instintos ,la cogí de los pelos y la tiré al suelo. Fuí a la cocia y dije que se tenia que irse , ella cotesto que me tego que ir yo. Sin entender nada escuche : !Policía manos arriba¡ Entonces lo comprendí me habían traicionado.
    CATEGORIA:ESO

    ResponderEliminar
  74. -Según tengo entendido, ella 'iba provocando'. Le gritó comentarios obscenos y corrió tras ella hasta acorralarla, donde además de insultar y menospreciar, le obligó a mantener relaciones sexuales mientras ella gritaba por auxilio.
    Ahora mismo ella está siendo tratada por especialistas para que pueda olvidarlo y seguir adelante, dice que ocurrió mientras caminaba sola por la calle… Sola ¡y de noche! -negó con la cabeza varias veces- ¡Qué irresponsabilidad! Las niñas de hoy en día hacen lo que quieren. -tras un largo suspiro, continuó- ya veremos qué hacer, tendremos que esperar para tener más prueb…

    -Señoría, ya me declaré culpable al inicio de la sesión.


    BACH.

    ResponderEliminar
  75. Todo se vuelve negro

    Jamás llegué a pensar que eso pudiera pasar, lo dicen continuamente en la tele pero aún así no tenia valor para sacar todo lo que tenía dentro de mi.
    Cada día me da más miedo de lo que pueda llegar hacer, pensar o decir… Me siento como una mierda, una basura que no sirve de nada, pero como hago para salir de este agujero que cada día es más profundo… Me da pena que todo se vuelva negro cuando antes todo era de color.
    Me gustaría salir de aquí con ayuda de mi familia pero lo quiero.
    (categoría:ESO)

    ResponderEliminar
  76. ADIÓS
    Suena la alarma, es hora de despertarse. No quiero, tengo miedo, no soy capaz de enfrentarme a la realidad, de seguir luchando diariamente. Prefiero quedarme en la cama, dormida, decirle adiós a los golpes y agresiones, a la lucha continua, a la violencia, a las cicatrices. No aguanto más, quiero ser libre. Quiero poder respirar tranquila, sin ansiedad. Quiero poder vivir sin miedo, pero no veo posibilidades ante este deseo, entonces es cuando decido decirle adiós a la vida, dejar atrás el sufrimiento, dolor y llanto que me mataban lentamente, hasta que lo han conseguido, y con éxito.
    BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  77. LA FEMME PHÉNIX
    Comme un phénix, elle renait à nouveau, laissant dernière elle l'histoire qui l'avait inquieter, enfin elle savait qu'elle était libre, qu'elle était en paix, le mal était fini, elle avait juste à profiter. Elle avait été forte tout ce temps et maintenant elle s'était libérée de tout.
    J'aurais souhaité que ce soit la fin de son histoire, j'aurais aimé pouvoir l'aider d'une manière ou d'une autre, mais elle a été tuée et maintenant cést moi qui raconte son histoire.
    (BACHILLERATO)

    ResponderEliminar