29 de septiembre de 2014

Una mujer que admires

Existen muchas mujeres admirables a lo largo de la historia y también en la actualidad. Demasiadas son personas olvidadas y no por casualidad o desvíos de la memoria, sino por una clara intencionalidad de ignorar la presencia y la contribución femeninas al progreso de la humanidad. 

Pero además de las famosas y las que se han tenido que esconder mediante un seudónimo o tras la sombra de un hombre de su entorno, estamos rodeados de mujeres encomiables, mujeres grandes en las pequeñas cosas, seres que están a nuestro lado y hacen que el mundo sea más habitable. La mayoría de ellas pasa desapercibida porque no nos detenemos a mirar.

Te pedimos que te detengas, mires con curiosidad y asombro y elijas a una. Puede ser tu madre, tu abuela, una hermana, una maestra que te abrió los ojos o alguien que se cruzó en tu vida o permanece aún cerca de ti. Queremos dedicar esta entrada a ellas y para eso necesitamos que colabores. Escribe sobre una  y construyamos entre todos y todas el pasado y el presente de esas auténticas heroínas que merecen, como mínimo, este reconocimiento.

124 comentarios:

  1. Fue mi madre la primera en venir a mi mente cuando decidí participar de esta pequeña Loa a las mujeres de nuestro alrededor; y sin embargo, por primera vez desde que aprendí cómo unas letras conectaban con otras, las palabras no querían acudir a mí. Una idea de forma indefinida golpeteaba ociosamente contra la parte posterior de mi cráneo, sin valor de manifestarse. Fue entonces cuando mi hermana irrumpió en la habitación, con expresión despistada, y cientos de frases comenzaron a ordenarse en mi cabeza como por arte de magia. Aquí va el resultado.
    Hay muchas razones para admirar a mi hermana mayor, es todo lo que cualquiera debería ser. Fuerte, valiente, divertida, ingeniosa, inteligente, trabajadora..., un sinfín de adjetivos podrían tratar de acercaros a su imagen, y aún así, no sabríais cómo es ella.
    Todo lo que hace, le sale bien. Su modestia natural, su carisma, paciencia y cariño la convierten en una Diosa de la danza, de la retórica, del arte de relacionarse con otras personas, y de cualquier cosa que se proponga. Sus cualidades, por decirlo así, la hacen admirable.
    Sus actos y experiencias han hecho de ella una mentora para mí. Múltiples amistades, viajes y oportunidades fueron dejados de lado a sus apenas diecisiete años para cuidar de una madre enferma y dos hermanos pequeños, mientras nuestro padre trabajaba. Eso no
    impidió que fuera pluriempleada, o que se licenciase en Derecho con unas calificaciones brillantes.
    Adoro a mi hermana, por supuesto que lo hago. Es culta, paciente y brillante. Me enseñó lo mejor de la literatura desde que aprendí a leer, abrió mis horizontes al arte, a la apreciación y a la crítica de todo cuanto podía ser bello. Me enseñó a pulir mis habilidades y mis cualidades, a suavizar mi impaciencia y brusquedad. Ha sido madre, hermana y maestra. Por ello la quiero y la admiro.
    Y aún así, jamás seré ni una sombra de lo que es ella hoy.
    ¿Qué mejor forma de ilustrarla que a través de la palabra? espero que este sencillo panegírico sea testimonio suficiente del amor y orgullo que siento por ella.
    Cristina Elena Castro García, 2º Bach D.

    ResponderEliminar
  2. Irene De La Torre Amuedo1 de octubre de 2014, 11:40

    Cuando pienso sobre mujeres a las que admiro, lo primero que pienso es en aquellas a las que veo todos los días en la televisión o en revistas. Aquellas mujeres que llenan carteles en las calles, a las que es difícil ignorar, simplemente porque están en todas partes. ¿Quién no quiere ser famosa? No tener que pensar en el dinero y que te hagan fotos allá donde vayas.

    Pero luego si lo pienso mas detenidamente me doy cuenta que si tengo que parecerme a alguien no me gustaría ser una de ellas. Quiero ser alguien que este ahí cuando me necesiten, y que en vez de decirte lo que quieras oír que escuche. Para mí, esa es mi madre. Que lo primero que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en nuestra madre es alguien que nos hace la comida, o que nos lava la ropa es muy triste. Es irónico como algo maravilloso con el paso del tiempo se vuelve cotidiano, que debamos estar sin esa persona para darnos cuenta de lo importante que es en nuestra vida.

    No ha habido ninguna vez que ella no haya tenido una palabra amable cuando sentía que el mundo se me caía encima. Mi madre es una de esas personas que no hace falta que este cerca para hacer tu mundo un poco más bonito. No ha habido un solo día en el cual ella me haya dejado sentirme sola. Y no creo que exista ninguna palabra lo suficientemente grande para expresar todo lo que la quiero. Ella es mi heroína simplemente porque en vez de coger el camino fácil y ser mi amiga dándome todo lo que pido decidió seguir el camino difícil y ser mi madre. Llevarme la contraria todas las veces que haga falta hasta que yo entre en razón. Y aunque eso desemboque en una pelea prefiere eso a que haga algo que pueda perjudicarme. Sinceramente, no creo que esto sea algo que lo hagan muchas personas, porque para evitar una pelea, muchos dan la razón como a los tontos.

    Mi madre no es sólo una mujer admirable, también es mi modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Quizás la mayoría de las personas que hayan añadido o vayan a añadir un comentario a esta entrada hablen de sus respectivas madres, lo cual me parece maravilloso, pues yo misma admiro a mi madre por ser la persona que me ha inculcado todos mis valores y principios, y básicamente me ha enseñado a ser quien soy, además de ser una magnífica periodista. Pero, por mucho que admire e idolatre a mi madre, me gustaría hablar de mi prima María.
    María Ruiz de Azcárate, de 25 años recién cumplidos, es la hija de la hermana de mi madre. Desgraciadamente no la veo más que dos veces al año: diez días durante el verano, que vamos ambas familias a la casa de mi abuela en Galicia, y 1 semana en navidad, también en casa de mi abuela. Cuando he leído esta entrada sobre mujeres a las que admirar no he podido evitar pensar en ella por numerosas razones.
    Me gustaría empezar por decir que María es la persona más buena que conozco. El término “buena” es algo general y aplicable a muchas situaciones, pero, a ser sincera, ella es buena en todos los sentidos posibles: desde pequeñita, a pesar de ser 8 años mayor que yo, siempre ha estado cuidándome y jugando conmigo para evitar que me aburriese, pues yo no conocía a nadie en Galicia. Esto suponía que durante el día, en vez de salir con su pandilla de amigos como hacía su hermana Marta, se quedaba en casa con su prima pequeña decorando el árbol de navidad o dando un paseo por la playa. Ahora que soy más mayor no se queda en casa conmigo, si no que siempre me invita a salir con ella y sus amigos aunque sean mucho mayores que yo. Puede parecer una tontería, pero esto siempre ha significado mucho para mí, pues 10 días sola encerrada en casa pueden ser un verdadero aburrimiento.
    En cuanto a su personalidad, creo que no hay nada más admirable. Es ese tipo de personas (digo “ese tipo de personas” por decirlo de alguna forma, pues nunca he conocido a alguien así) que jamás le dice nada malo a nadie, ni está dispuesta a que alguien sufra si ella puede hacer algo al respecto. Estoy segura de que ayudaría hasta a la persona que más odiase en el mundo, pues si hay algo a lo que siempre esté dispuesta es a ayudar a los demás. No solo es una persona agradable, sino que además es graciosa y divertida: jamás me he reído tanto como me he reído con ella. Una las cosas que más me gusta de María es que me cuenta cada problema o discusión que tiene con alguien, inspirándome una confianza que nadie de 16 años esperaría tener con alguien de 25. Cuando estoy con ella, siento que puedo hablar de cualquier cosa sin ningún reparo.
    A mi prima nunca le ha sido fácil el estudio, aunque esto no le ha impedido entrar en la carrera de dietética. Para ello, ha estudiado día y noche mientras sus amigos salían o durante las bonitas mañanas de navidad en las que la familia se sentaba a contar anécdotas del año que habíamos pasado. Por esto la considero mi modelo a seguir: siempre constante y sin rendirse hasta conseguir lo propuesto.
    Todas estas facetas que he mencionado son las que hacen de María una persona admirable, no solo para su prima pequeña, que la quiere y la va a querer siempre, si no para todas aquellas personas que la conozcan y se den cuenta de que sin duda es una persona especial. ¡No puedo esperar a que sea Navidad para volver a verla!

    ResponderEliminar
  4. ·Querida abuela, aún siento que puedo ir a tu casa y así poder verte, abrazarte y acariciar esas manos suaves que me consentirían, ya que aún te preguntarás que como estoy, como esta mi hermanita y mis padres. Pero ahora sólo recuerdo esa última visita en la que la despedida fue más larga que de costumbre, ya que sabías que sería el adiós, pero sé que ahora estás mejor en un lugar donde ya no sufres y donde podrás vernos hacerte sentir más orgullosa que cuando partiste, y así podrás estar con el abuelo Manolo, y tan sólo deciros que siempre os recordaremos y que nos habéis echo pasar momentos inolvidables... Yo tengo la esperanza de que cuando llegue mi hora estés allí esperándome, para darme uno de esos besos llenos de tanto amor que te caracterizaban...

    Miguel Ángel Campos Rodríguez. / 4º ESO C.

    ResponderEliminar
  5. "Una mujer a la que admires"

    La frase casi lleva de la mano a pensar en alguien mayor, una figura de autoridad en el mejor sentido de la palabra, pero mi admiración como profe y acompañante de tanta gente joven me empuja inexorablemente a centrarme en las alumnas. Y a ellas, aun consciente de que me salgo del tema singular que se plantea, voy a referirme.
    Mi primer año como profe fue en un Instituto de FP "de los de antes". Como buena pardilla, me tocó la rama de Electrónica y Automoción, dominadas por el elemento masculino. Pero había una chica en 4º de Electrónica, que a veces se veía perdida entre tanto muchacho, y que sin embargo en la mayoría de las ocasiones andaba como si tal cosa.
    Luego llegaron otros Centros más equilibrados en cuanto a composición, y aparecieron esas chavalas con las que compartí la puesta en marcha de TRECE aulas culturales cuando me endosaron la tutoría de actividades extraescolares en Utrera, y que hicieron cosas fantásticas tirando de convocatorias en papeles, fotocopias y mucho entusiasmo. Alguna de ella ahora es parte de mi familia, pero esa es otra historia.
    Los catorce años pasados en Gerena dieron para mucho: en la amalgama de caras y nombres sobresale el de Eva, alumna inteligente donde las haya, que luchó contra viento y marea para romper las amables cadenas que el conformismo generalizado del pueblo propiciaba: salió de allí, estudió, se construyó una vida a su medida y sigue siendo la persona amable que ya era cuando tenía quince años. En la actualidad mantengo contacto con alguna que otra, una de ellas ejerciendo el noble oficio de maestra en las hermosas tierras gallegas, otras llevando con alegría la famosa doble jornada de profesional y madre, no pocas reproduciendo las vidas de sus progenitoras.
    Llegar al Juande fue ponerme en contacto con una realidad distinta, sobre todo a raíz de aterrizar en 2º de Bachillerato, toda una prueba de fuego: te encuentras con perfectas desconocidas, asistes al año intenso por antonomasia, y antes de que te des cuenta ya son ex-padawans y pasan a la hermosa categoría de amigas. Hay que dar nombres, pero se me quedarán en el tintero muchas: María, mi pelirroja favorita, ya ingeniera. Un incendio que camina y a cuyo lado no puedes permanecer impasible. Herminia, ahora en plena búsqueda de empleo y de planes vitales en Francia, la ternura personificada, el arraigo. Laura, callada pero luchadora, biotecnóloga. Mujeres brillantes de las primeras promociones que conocí: médicas, fisioterapeutas, arquitectas, abogadas, grandes artistas, pedagogas (Cristina, Lorena, Ana, Vero, Alba, Andrea...)
    Las última hornada ha sido especial por más de un motivo que no viene a cuento, pero tengo muy presente a aquellas que se enfrentaron y vencieron grandes adversidades, las peores que puedan imaginarse en alguien de su corta edad, y que siguieron adelante; sonrientes, solidarias, inquietas. Y las super-hiper-ocupadas, con mil actividades presionando y que han obtenido el reconocimiento académico que merecían y siguen en la brecha (para ellas todo está empezando). Recuerdo alumnas que me chocaron al principio de conocerlas y que luego se descubrieron como inteligentes, participativas, aportando alegría. Alguna de ella sigue ocupando un sitio en las aulas del Juande, afrontando la temida repetición como una oportunidad de crecimiento que no están dispuestas a desaprovechar. Y las que habiendo cursado una determinada modalidad de Bachillerato han hecho un quiebro feliz a lo previsto y han optado por estudios superiores muy alejados de las materias que tuvieron. ¿Nombres? Aquí los tenéis, y se me llenan las teclas de cariño al escribirlos: Isa, María, Nuría, Eva, Lucía, Elena, Sara, Carolina, Cristina, Blanca... debería coger la lista del curso pasado y transcribirla.
    Mi rendida admiración por todas ellas sin excepción. Por ellas y por todas las que tendré el honor de conocer y el placer de compartir un tiempo que deseo cuando menos inolvidable. Y divertido, ya que estamos
    Carmen Fernández Romero.

    ResponderEliminar
  6. ¿Una mujer a la que admiro? Sin dudarlo dos veces la persona a la que mas admiro en este mundo es mi madre y no solo por el simple hecho de aguantarme, aunque eso sea ya una gran motivo a demás de que yo no soy a la única que tiene que aguantar pero seguro que soy a la que menos pesado le resulta ya que mis hermanos le lleva el día discutiendo pero ese no es su única ocupación como madre, y es lo que tiene tener tres hijos adolescentes. Mi madre, esa persona que intenta sobornare todos los viernes ofreciéndome pizza para cenar a cambio de no salir, pero no le resulta muy eficaz ya que yo estoy en mi edad y ella lo tiene que entender, cosa que no lleva muy bien y que hace que eso sea motivo de discusión pero al final las dos acabamos cediendo un poco. Algo que no me pasa con nadie mas que con ella es que cuando estoy fuera, este el tiempo que este siento que me falta algo, alguien que esté ahí diciéndome haz esto o haz lo otro y aunque me queje cuando me lo diga, al fin y al cabo no se que seria de mi sin ella detrás mía para decirme las cosas.
    Una de las razones por las que admiro a mi madre es porque ella ha sabido luchar desde pequeña, ya que no ha pasado situaciones muy agradables para nadie pero todo eso le ha hecho a ella mas dura de lo que era. Mi madre es una luchadora en todos los sentidos, día a día lucha por nosotros, sus hijos a los que quiere con locura aunque ella no sea mucho de decirlo, pero hay veces que no necesitas que te digan algo para que ya lo sepas. Ella es la mujer mas sensible del mundo, después estoy yo, pero eso la hace especial y por mucho que la vea llorar nunca me acostumbrare a ello y se me seguirá partiendo el alma cada vez que la vea así. Lo que ha dado mi madre por sus hijos y lo que sigue dando no es normal, y ya no solo por sus hijos, si no por sus amigos y familia, ella siempre esta dispuesta a ayudar porque dice que eso le recompensa a ella haciéndole sentir mejor. Mujer que no descansa en todo el día, y todo por nosotros por llevarnos a un sitio recogernos de otro, ayudando a algo, etc. Nunca me cansare de darle las gracias por todo, porque estoy segura de que no es una madre normal, para nada, no hay ni una vez que no tenga solución para cualquier problema que se le plantee y siempre esta buscando lo mejor para nosotros antes que para ella y aunque a veces se haya equivocado como todo el mundo, siempre ha intentado rectificarlo o sino aprender de ello. Gracias mamá por enseñarme como se puede admirar a una persona y querer tanto como yo a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la vida me ha acercado a grandes mujeres, mujeres con un corazón inmenso, mujeres admirables. Y a la mayoría de ellas me las cruce en el Juande.
      La admirable Mamen, quien creó a la Pequeña Mamen, que amaba la escultura y el arte tanto como ella. La admirable Carmen Fernández, con quien compartía cafés para remontar la moral y tomar fuerzas para continuar. La admirable Carmen Rubio, la "mamie" que siempre me aconsejaba y quería lo mejor para mi, ¡mi maestra del francés! La admirable Eva, quien a pesar de nunca darme clases estaba siempre cerca para dar buenos consejos. La admirable Rosa, con quien he reido y vivido momentos... ¡estomagantes! La admirable Leonor, a la que he tenido el gran honor de conocer y compratir confidencias. Y las admirables Cristinas, Rosario, Victoria, Concha Romero, Concha Colmenero...
      Y en esta gran historia no puedo olvidar a mis compañeras, amigas de bachillerato, de facultad, de vida: Vero, Alba, Daphine, Raquel, Myriam, Amalia, Sara, María Jesús, María, Sandra, Ana...
      Sin duda alguna, soy una gran afortunada por tener a estas admirables mujeres junto a mi. GRACIAS.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Todos admiramos a nuestras madres, hermanas, abuelas... Es obvio, pero ¿y admiras realmente a una amiga? ¿A esa amiga que te aguanta diariamente y que a pesar de todo sigue ahí? Yo sí la verdad. Podría hablar incluso de que es mi mejor amiga y no la admiro por otra cosa que por su personalidad.

    Su horrible pesimismo, esa palabra por la que he discutido varias veces con ella, pero es que incluso lleva razón... Ella siempre me dice: “Prefiero ser pesimista y llevarme una sorpresa a ser optimista y llevarme un palo”. Tiene toda la razón en algunas ocasiones debemos ser pesimistas, pero bueno yo sé que eso no es un problema entre nosotros dos. Ella es la persona que durante dos años me ha aguantado 6 horas diarias mis tonterías, estupideces, bromas, incordios... Para mí esos dos años han supuesto un gran lazo entre nosotros, tal es el vínculo que nos une que nos llamamos mutuamente “hermano” y “hermana”, porque la quiero como si fuera una más de mi familia. Es super fuerte, aguanta demasiados jarros de agua fría y a pesar de todo sigue en pie, intacta como si no hubiese pasado nada con su sonrisa, esa hermosa sonrisa que no quita nunca a pesar de todo. Su manera de comportarse conmigo, sus “tienes un retraso importante” y demás tonterías por su parte es lo que me hace estar un poco más feliz día a día. Ella es mi confidente, todo lo que me pasa, TODO absolutamente TODO se lo cuento a ella.

    Lo mejor de todo es que la conozco desde que estaba en 2º de primaria y, he de decir que recuerdo el día que entró en clase como si hubiese sido ayer. Ya nos habían informado días antes que iba a llegar una chica nueva, la hija de la conserje de nuestro colegio, esa mujer simpática que siempre estaba ahí esperando cualquier imprevisto, llevando y trayendo fotocopias, la que te traía el bocadillo si tus padres se lo daban porque se les había olvidado. Y al día siguiente apareció por clase, una chica bajita, con algunas pequitas en la cara, una cola con un lazo rojo y un vestido blanco. No llegamos a tener a penas relación, incluso cuando iban pasando los cursos tampoco, porque siempre nos tocaba en clases opuestas, una pena... Hasta que no llegó el último curso de primaria, no empezamos a tener algo de relación. Nuestra verdadera amistad comenzó en 2º de ESO cuando caímos en la misma clase y la verdad es que no me arrepiento de ello porque he conseguido a una persona esencial en mi vida, y no me di cuenta hasta un preciso día. En julio-agosto del año pasado tuvimos una fuerte discusión, no se me olvidará, fue tal que ahí fue realmente donde me di cuenta de que no podía perderla, de que me quedaría sin una de las mejores personas que he conocido. Nos llevamos casi una semana sin hablarnos pero lo solucionamos todo y ahora estamos como al principio de nuestra gran amistad, con nuestras tonterías y con nuestra continua relación amor-odio y, si te digo la verdad la quiero demasiado. Muchas gracias Mercedes por estar ahí siempre, te admiro como a nadie.

    ÓSCAR GARCÍA PORTERO 4º ESO D

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que lees esta entrada, miles de imágenes de mujeres te vienen a la cabeza, miles de mujeres que han tenido que luchar para lograr que la figura de mujer no sea solo una sombra al lado del hombre y miles de mujeres por las que gracias a ellas ahora mismo podemos ser quienes somos, y presumir de ello aunque aun nos quede un camino para la verdadera y esperada igualdad.
    Sin embargo, luego, miras a tu entorno y, mires adonde mires, seguro que hay mujeres que aunque no sean famosas también merecen ser admiradas, y es que, es una lástima que no se lo tengamos en cuenta, por eso, quiero dedicarle esta entrada a mi madre, ya que ¿Quién mejor que una madre para poder ser admirada y ser tu modelo a seguir?
    Para poder describir lo que siento por ella no sabría por donde empezar, aunque si por donde acabar, en resumidas palabras, la admiro por muchísimas cosas, entre las que destacan su paciencia, su esfuerzo, su inteligencia su honradez... No podría parar de mencionar adjetivos (todos positivos) ya que todo se me quedaría corto, y es verdad, que tenemos nuestras peleas o o que a veces se me olvida recordarle lo importante que es para mi, pero es la mejor madre del mundo y todo lo que diga se me quedaría corto. Porque por mil y una vez que estés mal, siempre va a estar ahí para ayudarte, siempre va a estar ahí para indicarte el camino correcto, que hacer y que no y para mi no hay persona más importante que ella.
    Me parece fascinante todas las mujeres increíbles que podemos llegar a conocer en nuestra vida, empezando por nuestra madre, y es que, cada persona es un mundo, cada una tiene algo que decir, algo que aportar, tendrán defectos, tendrán virtudes, pero cada una es única y hay que hacerselo saber a todas y cada una de ellas, ya que todas son tesoros por descubrir.
    Noelia Moreno Bonillo 2Bach D

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡ Ay mi madre!. ¿Qué podría decir de ella?. La admiro por tantas cosas: su destreza para enseñar, o su forma de cocinar, su aroma a miel en el pelo, o su forma de sonreir, tal vez su delicadeza, o su forma de dormir. Es única e incomparable, correcta, discreta y fiel, su astusia para los juegos, o su forma de leer. Admiro como es, alegre, humilde y sencilla, explica todo con cariño y nunca dice mentiras. ¡Esa es mi madre!, reluciente como una estrella, solo tengo un sueño en la vida: De mayor ser como ella.

    Thalía Alvarez 4ºC

    ResponderEliminar
  15. Sin duda la persona que ha definido hasta su último día mi ser ha sido mi abuela.
    Soy de las personas que piensan que una buena persona se define por sus gestos, ella, sin casi pronunciarse consiguió entrar en lo más hondo de nuestros corazones, siempre pendiente de las necesidades de sus seres queridos. Me enseñó, tanto lo bueno como lo malo de esta vida tan injusta, ella, que escuchaba con atención escuchaba tus penas y alegrías sin importar el calibre de éstas. Tal vez no fue la persona más culta, ni la más agraciada en su compleja vida, pero sin embargo hoy en día todavía quedo asombrado de su capacidad para vivir cada día con una sonrisa entre sus labios.
    Porque en definitiva fue lo que me acabó enseñando que la vida se vive mejor con una sonrisa. La vida es demasiado corta como para vivirla entre peleas y llantos

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que puedo decir que admiro a más de una mujer de mi entorno, pero no me precipitaría a decir que son muchas, únicamente por reservar una palabra tan intensa: “admiración”, para hablar de Charito. Y la llamo así, Charito, porque la siento tan cercana como a alguien de mi familia. Chari es la mujer que limpiaba mi casa desde que yo tenía pañales. Pero no solo limpiaba, Chari cocinaba unas lentejas increíbles que mi padre nunca consiguió imitar. Probablemente, yo era de los pocos niños que ansiaban el día que “tocan lentejas”. Las mañanas que no podía ir al colegio las pasaba pegada a ella, que iba con la escoba de esquina a esquina cantando lo último en “radiolé” como si no hubiera un mañana. Imposible ver los dibujitos, pero llenaba la casa de alegría “solo” limpiando.
    Chari pasó conmigo mañana tras mañana, cada vez más besucona y más cómplice.
    Un día, decidió dejar de trabajar en casa, increíblemente, para estudiar con casi cuarenta años bachillerato y buscar un futuro diferente. Lo que no sabíamos y de lo que poco después nos enteramos, es de que ese no había sido, ni mucho menos, el cambio más radical de su vida. Rosario había decidido romper una relación eterna (sobre todo para ella) con un maltratador, con un monstruo, con un degenerado. Ahora me cuestiono cómo nadie se dio cuenta en absoluto, y es que ella llegaba a trabajar, se refugiaba un rato en mi casa y siempre tenía su mejor sonrisa para nosotros. Parece increíble que Chari, una mujer robusta, con personalidad, pudiera haber lidiado con esa situación tanto tiempo, pero estaba eclipsada, saturada, acobardada... Afortunadamente, su papel de madre coraje le hizo romper con la situación para evitar el sufrimiento de sus hijos y buscó ayuda hasta que, con mucho trabajo, salió del túnel.
    Inculcó el valor del esfuerzo a sus hijos y ya puede decir que tiene una hija ingeniera aeronaútica (que no es moco de pavo). Ejemplo no le faltaba. Chari es una mujer nueva, preparada, dueña de una empresa que domina el sector de la limpieza en Sevilla, con premios a la mujer emprendedora, con relaciones internacionales...
    Pero no me puedo quedar ahí, porque lo mejor de ella es su humanidad. Poco después de liberarse del lastre, comenzó a participar activamente en una asociación contra la violencia de género, prestó su rostro para carteles por la causa y no dudó en abrirse y contar su realidad ante una cámara, todo para hacer sentir a las víctimas más acompañadas y motivarlas a luchar. Incluso decidió crear una fundación internacional propia cuando creyó que era necesaria una realmente sin ánimo de lucro ninguno, una que realmente reflejara sus firmes valores.
    Chari es un ejemplo de lucha, de superación, de inconformismo y valor, una muestra de que podemos llegar a donde nos propongamos independientemente de nuestras circunstancias.
    Os aseguro que es de ese tipo de personas que merece la pena conocer, pero como no vais a tener esa suerte, yo no puedo hacer más que aportar un breve reflejo de su vida, que creo que ya es suficiente para admirarla.

    ResponderEliminar
  17. SER MUJER NACE DEL ALMA. A veces la vida nos sorprende con maravillosos paralelismos. Desde los inicios de un.... "movimiento" muy criticado por muchos "energúmenos" y por ciertas clases política por su ignorancia de que es “machista”, pues éste “movimiento” al que me refiero siempre a la MUJER la tubo en una posición totalmente igualitaria al hombre y si cabe aún hoy mucho más lo reafirma el líder de ese “movimiento “al que me refiero: proyectada en diferentes facetas: hogar, trabajo, como esposa, madre, líder, trabajadora.
    CHARY podíamos decir que ha aportado aires renovados en la mujer en una historia, en una sociedad marcada por la presencia masculina en ocupar cargos, oficios, etc.... en los cuales no tenía prácticamente opciones la MUJER.
    CHARY llegó, nos cruzamos… como un flas, llegó su imagen, su sonrisa, su ser…. mujer y su compromiso con la VIDA. /Anhelo que un día no muy lejano respetando nuestras propias visiones lleguemos a una convergencia de interpretación con relación a el “derecho” a la VIDA del ……./. Ella, CHARY es mujer valiente.
    Ciertamente como dice Cecilita le tocó vivir un DRAMA de Violencia, de maltrato, etc… (Tristemente al igual que otras muchísimas grandes mujeres). Si, ciertamente CHARY ha traído aires renovados, aire fresco en la lucha, y ese aire fresco que ella ha traído creo que es debido a que es una mujer valiente, intrépida a pesar de las dificultades personales, venciéndolas con ahínco, siendo solidaria, sorteando las adversidades y lucha con verdadera entereza.
    Desde mi óptica muy personal, Ella, CHARY, tiene un paralelismo con otra GRAN MUJER, SENCILLA, DE UNA HUMILDAD INIGUALABLE.
    En éstos tiempos tan complicados en los que nos ha tocado vivir, donde parece que todo tiene su precio y que con dinero y poder todo se paga y todo se compra, encontrar a personas como CHARY es algo que marca la diferencia.
    Quisiera que éstas palabra, éste comentario sirvan como nexo de unión y de compromiso hacia todas esas GRANDES MUJERES que van abriendo las puertas al futuro, a la construcción de ésta puñetera sociedad para que sea más humana., sin perder de vista determinados VALORES y que no se dejen engañar por líderes políticos que las utilizan para sus fines ideológicos y tampoco se dejen engañar por ciertas Asociaciones que lo que realmente buscan es el aprovechamiento personal de los que se consideran sus “lideres”. ¡Pies en la tierra, CHARY!
    Y…. Como diría una poeta y escritora amiga mía: “Ser mujer nace del alma y se lleva por honor”.
    CHARY CLARO ¡Te admiro!, con tus luces y tus sombras. Sigue siendo mujer valerosa, haciendo el bien y que otras mujeres sigan tu ejemplo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo mucha suerte de haber conocido a varias mujeres a las que considero no solo admirables, sino un ejemplo a seguir en mi vida. Como no puedo hablar de todas, o si podría pero entonces el texto sería demasiado largo y probablemente se me olvidarían cosas, me voy a centrar en una de ellas. Una persona que ha vivido momentos muy, muy malos, momentos que nadie, ninguna mujer debería vivir y sin embargo ha seguido adelante. Les estoy hablando de mi tía Rosi.
    Mi tía se casó y formó una familia siendo joven. Prácticamente todo el mundo pensaría que ya tenía la vida hecha. Pero no fue así. Tuvo que empezar de cero por no permitir que la trataran de forma que no merecía tan solo por ser la mujer de la casa. Por no permitir que la trataran como desgraciadamente mucha gente sigue pensando que es lo normal en un matrimonio. Desprecio, burla e incluso asco. Volvió a rehacer su vida, tuvo que empezar desde el principio, dejar su antigua vida a un lado para empezar a ser feliz. Pero lo consiguió, volvió a estudiar para conseguir un buen empleo, conoció a un hombre maravilloso al que con alegría y orgullo puedo llamar “tío”. Eso para mí la hace ser de las personas más fuertes que he conocido, una heroína, un ejemplo a seguir no solo para mí, sino para miles de mujeres que se encuentran en la misma situación en la que estaba ella.
    Admiro a mi tía por no quedarse quieta o callada cuando según el clásico estereotipo de la mujer debería de haber sido sumisa. Yo admiro a las mujeres luchadoras.
    Julia González Pérez, 1BACH

    ResponderEliminar
  19. Qué era admirar fue lo primero que me pregunté cuando leí la propuesta de escribir sobre una mujer que admirásemos. Tal vez por eso he tardado desde ese momento, he estado pensando en a quién admiro pero sobre todo en qué era realmente lo que tenía que sentir.
    Podríamos definir admirar a alguien como tenerlo o tenerla como ejemplo, adorarla o adorarlo, querer ser como ella o como él… Pero los antiguos filósofos defendían que admirar era buscar la esencia de algo, ir más allá de esa cosa y nunca parar de querer conocerla. Saber emocionarte con una puesta de Sol o cuando escuchas una canción, valorar una obra de arte y amar a una persona, meros ejemplos de una interminable lista, también son actos de admiración. Cuando sabes apreciar las cosas es cuando realmente descubres su belleza y cuando te conciencias de que son únicas. Para mí, eso es admirar.
    Yo estoy descubriendo la belleza y la autenticidad de una persona, y cada día descubro algo nuevo porque estoy continuamente admirándola. Mi madre es como una máxima para mí. Mientras que para algunas personas lo son el bien, la justicia, la belleza, para mí cualquiera de estos valores está en mi madre, que me impresiona con su grandeza. Mi madre no es perfecta, tiene sus defectos que intenta mejorar día a día y también intenta superarse como persona en cada momento, buscando siempre lo mejor de sí misma. Es impresionante, no perfecta, tiene belleza propia, personalidad, tiene vida… Algo perfecto está terminado y, de hecho, hay veces que no te llega a emocionar tantísimo como algo que no lo es. Lo mismo me ocurre con ella. 
    Ella disfruta enseñando y ayudando a los demás, es su vocación. Es maestra de pueblo y es adorada por todos. Le encanta compartir lo que sabe para colaborar con el futuro de esos chavales, y cuando hay algún problema, muestra su lado psicólogo que tan bien se le da. Por raro que parezca, trabaja mejor con los niños rebeldes, malcriados y difíciles que con los otros, y yo sé el porqué. Estoy segura de que con una mirada de mi madre y dos minutos hablando con ella, hasta el niño con la vida más difícil o con el carácter más inhumano se queda alucinado de cómo puede existir alguien así. Este proceso ella lo resume con humildad diciéndome: “…yo me los llevo al huerto, hago que me respeten, ya sabes, y yo los respeto a ellos…A las personas les hace falta amor, María… Tal vez la persona que parece que está perdida tan sólo necesite un abrazo... ”. Ella lo ve como algo natural, yo lo veo como algo increíblemente admirable.
    Sentada en el sofá, la observo. Con sus gafas que con tanto reparo se pone, y con un cigarro en esa mano tan fina pero firme, corrige exámenes de sus alumnos. Su expresión está relajada, y no sabe que estoy escribiendo esto. Se recoge el pelo detrás de la oreja y sonríe cuando ve que sus alumnos están aprendiendo. Cuando termina, comienza a tararear una canción de Serrat mientras recoge sus cosas de la mesa. Después me mira, me sonríe y me dice: “¿Qué haces mi vida?”. El mundo se me viene encima y pienso “tengo la mejor madre del mundo”.
    Lo más precioso de esto, es que como la mía, hay muchísimas mujeres que sirven de ejemplo para sus hijos. El amor que siento por mi madre y la paz que me inspira son sensaciones que otras personas sienten por alguien también. Que algo tan humano y tan bonito no sea único, sino que se de en más lugares, me reconforta. Gracias a todas las madres, por ser únicas y admirables. Gracias a ti mamá, por ser la mía.

    María Gómez Risquet 2ºBach A

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, tengo a muchas mujeres en mi vida a las que admirar. Pero a quién voy a engañar, a la que elijo y elegiría siempre es a mi madre. Sí, esa mujer que nunca me da la espalda, que me hace feliz pero a la vez enfurecer (típico de la edad), la mujer que me ha dado su apoyo en cada momento de mi vida. Sin embargo, a pesar de los enfados, madre sólo hay una, y ella es única. Y yo le quiero dar las gracias porque aunque algún día estuviera enferma o tuviera algún problema, hacía de tripas corazón y nos ayudaba, tanto a mí como a mis hermanas, en lo que fuera. A veces, no me gustaba oír ciertas cosas, porque la verdad duele, pero ella intentaba que abriera los ojos y me diera cuenta de que estaba equivocada, y así poder rectificar. Ella me ha enseñado lo que es el perdonar y el no guardar rencor hacia nadie. Nunca nos ha faltado nada gracias a ella y a mi padre ,claro está, que también ha hecho mucho por mí, pero no sé, las madres tienen ese algo que te llena más el alma, por así decirlo.
    Desde que mi madre era muy chica ha luchado mucho para sacar a sus hermanos y hermanas adelante (ya que era una de las mayores), porque la época era muy dura.
    La describo así, como una luchadora que lo único que le ha preocupado en su vida es preocuparse por los demás y trabajar mucho para que no nos faltara de nada. Gracias a ella, mis hermanas y yo somos las mujeres que somos ahora.
    Gracias mamá por haberme enseñado a amar y a que nunca hay que rendirse por muy difícil que sea el camino. Te quiero.
    Y como dice la canción que voy a dejar aquí en un link, "madre solamente hay una , no hay palabra más hermosa y eso no hay quién lo discuta".
    http://www.youtube.com/watch?v=yiMpZUowBPU

    ResponderEliminar
  21. LENGUA: TEXTO DE UNA MUJER A LA QUE ADMIRES.
    Llevo perdiendo el tiempo varios días buscando a una mujer admirable a la que poder escribirle esto. Me he llevado tanto tiempo buscando, y no me daba cuenta que la mujer más admirable del mundo está delante de mí, vive en mi casa, me hace de comer todos los días y me dio la vida hace 15 años.
    Mi madre, la mujer más importante de mi vida. ¿Qué por qué la admiro? No solo por una razón… podría dar miles de razones, pero ¿Qué voy a contar yo de una madre, si todos tenemos una? Yo solo quiero darle las gracias por haberme hecho tal y como soy, por haberme dado su fuerte carácter, y con eso haber hecho de mí una mujer independiente e inteligente. Las gracias por haberme ayudado a elegir bien. Por haberme ayudado tanto en mi vida amorosa, como en mi vida estudiantil. Ella me ha dado ganas de vivir cuando yo solo quería quedarme en mi casa bajo las sábanas. Mi madre estuvo ahí en mis primeros pasos, y sigue estando ahí cuando me caigo, que aunque sean muchas veces, ella no se cansa de levantarme .Mi madre siempre ha sido mi referente, ella es la persona que en un futuro querría ser. Mi madre es trabajadora y perseverante, y gracias a ello tiene un buen trabajo al que va encantada aparte de porque le gusta, porque sabe que así puede darnos a mi hermano y a mí todo lo que nos formará en un futuro. Mi madre es mandona, y siempre le gusta llevar a ella el control de las cosas, porque ella sabe que así salen mejor. Yo siempre me fijo en ella, me fijo en como sabe llevar las cosas con calma, como le saca un lado bueno a las cosas, pero sobretodo en los consejos que me da, que gracias a ellos puedo salir a delante día a día. Mi madre, aparte de darme inspiración, también me ha dado su pequeña y redondita nariz, sus manos suaves y con las uñas demasiado cortas según ella. Mi madre me dio su cuerpo y su mejor sonrisa y por todo eso que me diste, mamá, te doy las gracias más sinceras que te he podido dar nunca, y aunque no te diga esto muchas veces; te admiro mamá.
    Lola Lobo Higueras 4B

    ResponderEliminar
  22. Una mujer a la que admire…Hay varias mujeres increíbles e imprescindibles en mi día a día y decantarme por una en concreto no es que haya sido tarea fácil. Pero tenía que elegir, así que he decidido escribir sobe mi prima mayor, que merece sobradamente que dedique mi tiempo a explicar porqué es tan importante para mí.
    No creo que pueda ser capaz de resumiros en unas cuantas líneas como es ella, pero sí puedo intentar que os hagáis una idea de lo que para mí significa. Empezaré diciendo que además de mi prima es lo más parecido a una hermana que he tenido y que seguramente tendré. Gracias a eso no he lamentado nunca ser hija única. Siempre me ha apoyado en todo lo que he hecho y nunca ha dudado de mí. Ha confiado en mí incluso cuando yo no lo he hecho. Más de una y de dos son las veces que he conseguido hacer algo solo porque sabía que mi prima creía que era capaz de hacerlo. Tengo la suerte de poder afirmar que tengo a alguien a mi lado que saca lo mejor de mí. Y no solo eso, sino que además de hacer que sea mejor persona, lo hace simplemente porque me quiere. La seguridad que le da eso a una persona es terriblemente reconfortante, el saber que tienes a alguien contigo pase lo que pase. Por eso mi prima se ha convertido con el tiempo en uno de los pilares de mi vida, algo que se que está ahí con total seguridad, sobre lo que construir cosas nuevas.
    Además mi prima tiene cualidades que yo siempre he valorado mucho. Estar con ella es como un chute de positividad, es imposible no contagiarse de su buen humor y de la paz que transmite siempre. Es alguien que está en paz y armonía con el mundo y que tiene una fuerza de espíritu abrumadora, y se nota desde el primer segundo que pasas con ella. Gracias a ella he aprehendido a disfrutar literalmente de la compañía de alguien. Creo que rodearse de gente así es lo más acertado, es una forma de alimentar el alma de cosas buenas.
    Mi prima también me ha enseñado a ser tenaz, constante y a luchar por lo que uno quiere de verdad. A que si vienen tiempos malos lo último que debemos hacer es darnos por vencidos y claudicar; sino que debemos rodearnos de los que verdaderamente nos quieren, coger fuerzas y seguir adelante. También me ha enseñado a disfrutar de los detalles y a entender que todo el mundo es merecedor de una mirada de compasión, a ser empática y a buscar ese lado bueno de las personas que según ella todos tenemos.
    A pesar de que podría seguir así durante horas, creo que lo más importante ya está dicho. Así que lo que me queda es darle las gracias por permitirme formar parte de su vida, por confiar en mí y contar conmigo aún sacándome 16 años, por ser mi modelo y darme a alguien a quien admirar y venerar y, sobretodo, por quererme y dejar que yo también la quiera. Gracias.
    Laura Torrelo

    ResponderEliminar
  23. En el transcurso de mi vida he conocido a muchas personas que me han ayudado en diferentes aspectos a salir adelante y a ser quien hoy en día soy.
    De todas estas personas mi madre es a la que más admiro. Ella es el modelo perfecto que cualquier persona podría tener. Es el ejemplo de la capacidad y la fuerza que puede llegar a tener una mujer que se propone luchar por lo que quiere.
    Desde pequeña, me ha inculcado unos valores muy importantes, me ha transmitido su gran amor por la lectura, y las ganas de auntosuperación y por esto mismo no le podría estar más agradecida. Carmen Calzón 4D.

    ResponderEliminar
  24. Realmente, me he pensado mucho el escribir o no sobre ello, pero, finalmente, me decidí, no por mi, sino ella, porque lo merece, ya que, sin quererlo, me ha enseñado a ser la persona que soy ahora.
    No hablaré de alguien a quién admiro, voy a hablar de una persona mucho más importante en mi vida. Probablemente, sí no hubiese crecido junto a ella, hoy pensaría como otros adolescentes, que lo importante son los bienes materiales, pero, afortunadamente, esto no es así, y por ello tengo que dar las gracias a mi hermana.
    Ella me demuestra día a día con su sonrisa que la felicidad está en las pequeñas cosas y que dedicar tiempo a otras personas, de una forma u otra tiene su recompensa.
    Al igual que a mi, pienso que a la mayoría de personas le ha influido, en mayor o menor escala, algo así, ¿Acaso no has visto a una persona con cualquier enfermedad por la calle y te has dado cuenta de lo afortunado que eres?
    Mujeres como ella nos enseñan grandes lecciones, y debemos agradecerselo como es debido, por ello, deja de pensar en tus propios problemas y disfruta, porque estas vivo, y eso es lo que de verdad importa.
    Fátima Fdez Vázquez 1°bachB

    ResponderEliminar
  25. Como podemos ver en la familia hay muchos miembros importantes,pero algunos de ellos son los que más importancia tienen para mí,y en este momento voy a hablar de mi abuela.
    Bueno yo quería decir que para mí, mi abuela es como mi segunda madre,ella es la que me lo da todo y con la que he vivido durante 7 años y aún así estoy más tiempo con ella que con mi madre.
    Ay mi abuela! Ella es la que cuando le pido algo le falta tiempo para comprarmelo, la que se preocupa por mí cuando estoy triste y ella es la que me saca esa sonrisa día a día. Es mi abuela y a la vez mi amiga, puedo confiar en ella porque le cuente lo que le cuente siempre guarda el secreto.
    Estoy muy agradecida de tenerte en mi vida, de contar contigo, con la grandiosa presencia de la mujer más fuerte y perseverante que he conocido en la vida. Sé que tiene 6 nietos más pero aún siempre recordaré lo que me dices ,yo tengo preferencia por ser la primera y eso me llena de orgullo y felicidad.¿Qué más podría querer? ¿Qué más podría pedir? Son todo lo que alguien pudiera querer o necesitar. También me siento orgullosa de tener una abuela tan joven como tú,porque muchas personas desearían ser como tú. Eres la única para mí, la mejor abuela de este mundo. Gracias por hacerme sentir todo este amor que expresas, por ser el refugio que a veces necesito, por escuchar mis preocupaciones y aconsejarme como sólo una abuela podría. Gracias por existir ,estoy súper orgullosa de tenerte como abuela ,eres mi tesoro TE QUIERO!
    NEREA MEDINA JIMÉNEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  26. Como sé que todo el mundo hablará de su madre, que es comprensible, he decidido que yo no voy ha hacerlo, primero porque quiero ser original y segundo porque esto no sería suficiente para agradecerle a mi madre todo lo que ha hace por mi, por eso yo voy ha hablar sobre una mujer que es muy importante para mi y que a influido mucho en mi vida y es mi tía Ángeles.

    Mi tía era la felicidad en persona, siempre estaba alegre pasara lo que pasara, como debe de ser, y esta es una de las cosas más importante que he aprendido de ella y es que en todo momento hay que disfrutar porque la vida es para vivirla. Era una persona agradable, que nunca se enfadaba por nada, aunque cuando tenía que tener carácter no se lo pensaba dos veces y ponía las cosas en su sitio, una persona muy trabajadora y sobre todo muy positiva ya que convertía un día malo en un buen día, era muy pero que muy graciosa y no había un solo día en el que no se reía. Era muy marchosa , le gustaba mucho una fiesta e irse con su marido y con sus amigos por hay donde surgiera, porque ella era así, hacía las cosas sin pensar en lo malo que podría pasar sino en lo bien que iba a estar.

    También hay que decir que quitando todo lo anterior era una persona muy madura, que sabía lo que hacía, que tenía los pies en la tierra, que adoraba a su familia y la anteponía ante todo ya que para ella nosotros eramos lo primero, y si había que ponerse serio ella era la primera que lo hacía.

    Por desgracia hoy en día ya no está con nosotros por un cáncer que no pudo superar hará unos 4 años. Ella era muy importante para mi, era una gran persona y aunque no pasaba mucho tiempo con ella el tiempo que estaba con ella lo disfrutaba como nunca. Me podría pegar todo el día diciendo cosas buenas sobre ella pero diciendo todo lo que he dicho no creo que haga falta ya que ha quedado claro que era una gran mujer, así que esto va por ti.
    Pablo Gordillo Fdez 4ºB

    ResponderEliminar
  27. Todos tenemos una mujer muy importante en nuestras vidas, la mía, es mi madre. ¿Dónde estaría yo ahora mismo sin ella? A lo mejor no estaría escribiendo este relato en mi ordenador en este momento. Mi vida sería completamente diferente.
    Gracias a ella he aprendido que debo elegir bien a las personas que tengo alrededor. Siempre hace lo mejor para mí, mueve cielo y tierra si hace falta, con tal de verme feliz. Cuando ella está mal, yo le alegro el día y viceversa. Ella es quien soporta mi mal humor y me ayuda a ser mejor persona. ¿Qué más puedo pedir? Respecto a los estudios, me exige mucho, nunca le es suficiente porque siempre mira por mi bien. No siempre me da lo que pido, y, gracias a eso, no soy una persona caprichosa. Yo, admiro a mi madre, porque aunque se tropiece mil veces, siempre está con una sonrisa en la cara y nunca se rinde. Yo soy tímida, como lo era mi madre, que, al paso del tiempo, ha dejado de serlo. De ella he sacado sus pequeñas manos y sus grandes ojos. Aunque físicamente no me pareca mucho a ella, puedo decir que me parezco más a mi abuela, por el color de los ojos.
    Yo cuando sea mayor, quiero ser como ella.
    IRENE GARCÍA 4ºD

    ResponderEliminar
  28. Una mujer valiente. Una mujer que fue capaz de llegar hasta donde está ahora no teniendo nada en un principio. una mujer que pudo perdonar a pesar de que hasta sus propias hijas le dieron de lado en sus peores momentos. Una mujer que se arriesgó y dio la cara para conseguir la paz y que ningún hombre le volviera a poner una mano encima. Una mujer que supo decir "basta", que nadie volvería a decirle lo que tiene que hacer o no. Una mujer como mi abuela, mujeres como ella, lo merecen todo.

    ResponderEliminar
  29. JULIA DOMINGUEZ MIRANDA 4ºC
    Todos los miembros de una familia son especiales, pero sin duda la abuela tiene un lugar muy especial. No se que palabras usar para describir todo lo que siento por mi abuela, y todo lo que para mi significa. Empezare a darle las gracias, las gracias por lo que día tras día hace por mi. Es una mujer maravillosa por donde la miren, merece el trofeo más grande que esta vida pudiera ofrecerle, el mejor que pueda existir. Pasamos mucho tiempo separadas pero al verla, abrazarla y darle millones de besos en la mejilla no puedo evitar sacar una sonrisa. Que desde que mi hermano y yo º llegamos a este mundo siempre nos ha estado dando todo su cariño. Ella ha sido la que me enseño a valorarme y saber defenderme en esta vida. Ella es la que siempre ha estado ahí sacándome sonrisas en todo momento. Personas como mi abuela ya no quedan y ojala y las abuelas fueran para siempre, que estuvieran siempre cuidándote tengas la edad que tengas, haciendo esos pasteles tan dulces como ella misma o esos pucheros que no los sabe hacer nadie mejor que ella … todos esos detalles tan pequeños al final son imprescindibles para mi. A pesar de esos roces que hemos tenido de vez en cuando mi abuela siempre ha tenido una sonrisa para mi y eso hace que yo me arrepienta de lo poco que hecho mal con ella. Tener una abuela es contar con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años. Gracias por existir abuela, te admiro como a nadie

    ResponderEliminar
  30. Mujeres admirables... ¡¡ He conocido tantas!!. Como todos los demás, podría hablar perfectamente de mi madre, una mujer valiente, fuerte, luchadora, que mueve cielo y tierra por sus tres hijos y su marido... Pero me gusta ser original así que pensé en otra mujer admirable y después de muchas vueltas decidí escribir sobre una profesora. Puede parecer raro, extraño que una alumna escriba sobre su profesora. A mi edad, 15 años, la relación alumno-profesor no es nada del otro mundo, con un hola y un adiós tienes suficiente, ya que en general, odiamos el instituto. Yo incluso, me puedo incluir en este grupo de "odiadores" pero con Teresa todo era distinto. Me daba plástica en 2º de ESO y era mi tutora, yo odiaba, odio y odiaré eternamente esa asignatura porque soy pésima en el dibujo y si le sumamos mi eterno pavo y mis contantes hablares... Ella supo convivir conmigo y yo con ella, con mi forma de ser, mi risas y mi contante felicidad. Su personalidad era única, siempre venía a clase con sus vestidos cortos y sus vaqueros debajo. Nunca olvidaba sus tacones, ya que decía que si no, se sentía muy bajita a nuestro lado. Siempre dispuesta a echarte una mano. Podíamos considerarla una gran amiga; contarle tus líos y problemas era algo diario, una madre; llorarle en el hombro y que te sacara una sonrisa era su mejor don, y por supuesto una magnífica profesora; acompañar a 33 adolescentes con sus correspondientes hormonas era ganarse el cielo.
    Tampoco os voy a decir que nunca se enfadó con nosotros. Hubo una vez que se llevó dos días sin dirigirnos la palabra, se comunicaba a través de la pizarra, pero la capacidad de perdonar la tenía.
    En fin, ojalá todos tuviéramos una Teresa León en nuestra vida. A mí me ayudó a ser quién soy y hoy le debo muchos GRACIAS.
    Andrea Figueroa 4ºESO D

    ResponderEliminar
  31. Una mujer que admiro, la primera que se viene a mi cabeza es mi madre esa que siempre esta hay Pero en esta entrada de las que quiero hablar son de un grupo de mujeres que yo especialmente admiro, las deportistas, especialmente va dedicado a las nadadoras del C.N Mairena ¿Por qué? las deportistas especialmente las mujeres son aquellas que en unas olimpiadas o en unos mundiales ganan la mayoría de las medallas para España, con un grandisimo esfuerzo realizado,pero nosotros no sabemos ni sus nombres. Esas mujeres que tantas horas dedican a sus entrenamientos, esten cansadas, contentas, tengan ganas o no, esas que lo dan toddo por representarnos pero de las cuales nosotros no sabemos ni sus nombres, estas son las mujeres a las que yo admiro. yo considerandome como deportista y viviendo una parte de lo que viven ellas veo tienen un gran merito hacer todo esto y que lo hagan sabiendo que si ganan una medalla como ha pasado en los mundiales de natacion con Mireia Belmonte o Ona Carbonell o en el caso de los mundiales de gimnasia rítmica ambos disputados hace poco con grandes resultados cabe destacar, son pocas las personas que lo saben, pero es muy dificil enterarse además ya que tampoco es que haya muchos medios de comunicación que les dediquen una pequeña parte de su programación.
    Por eso me gustaria que no solo yo las admire sino todas las personas que lean esta entrada y que lo comuniquen a todas las demás personas, por que las desportistas españolas son un gran talento que todavía no nos hemos dado cuenta, las admiro a todas Mireia Belmonte, Conchi Badillo, Muriel Bujalance, Onna Carbonell, Teresa Perals, Edurne Pasaban, Amaya Valdemoro y muchisimas más que hay.
    Y especialmente a las que ya dije antes a las nadadoras del mairena que este año luchan por ser el primer equipo feminino en división de honor, por todas esas horas que le dedican y que empeñan ellas son las mujeres a las que más admiro. Gracias por ser como sois e inspirarnos a las demás.

    No quiero ir sin decir que a la que más admiro es a mi madre que se lo debo todo a ella, que es la que me despierta a las 6:00 para de la mañana si mequedo dormida para que yo pueda llegar a ser como una de esas mujeres a las que admiro, cuando no se da cuenta de que la que más admiro y tengo que agradecer es a ella.
    Ana Marín. 1ºBTO

    ResponderEliminar
  32. Llevo ya cerca de una semana preguntándome quién es la mujer más importante de mi vida. Semana en la que han ido pasando por mi cabeza desde mi madre hasta profesoras, pasando por mi hermana, abuela, tías, amigas… Puede que toda esta confusión se deba a que todas han contribuido en poca o gran medida a que mi vida sea como es. Por eso, después de tanto y tanto pensar, he decidido dedicarle este comentario a todas las mujeres que me rodean y me han rodeado.


    Quizás sin mi madre mi vida no sería como es o simplemente no sería, ya que ella me dio la vida. Pero no se llegaría a esto sin mi abuela, trayéndola a ella al mundo primero.

    Mis tías, que cuántas veces me cuidaron cuando era más pequeña. O mi hermana, con la que puede que me pelee, pero por la que daría mi vida.

    También son muchas de mis profesoras las que han definido de alguna manera mi forma de ser, pues ellas fueron, son y, espero, serán, las que me han enseñado valores realmente necesarios para sobrevivir al día a día. Y no sería sin mis amigas, fácil completar mi vida. Ellas son las que, en esta difícil etapa, están siempre al pie del cañón conmigo, ofreciendo siempre su cariño y un sitio donde hablar y desahogarte.

    Son cosas como estas las que te hacen pararte un segundo y mirar y valorar todo lo que tienes alrededor y lo que han dado por ti.


    María Barajola Marín 4º ESO D

    ResponderEliminar
  33. No me ha resultado muy difícil elegir a la mujer que más admiro en mi vida y esa es mi madre. Es una persona imprescindible en mi vida y es a la que más quiero en este mundo. Tengo que agradecerle desde el minuto 1 en que nací hasta ahora. Darle las gracias por estar en momentos muy difíciles, en los que tanto ella y yo nos vimos muy afectados.
    Me encantaba cuando me despertaba y me decía que todo iba a salir bien y que me quería muchísimo. Tras unos duros años, al fin el problema se superó y ahora me doy cuenta de todo lo que ha hecho por mi. Me encanta la actitud positiva que tiene, Adoro que cuando llega a mi casa me diga "¿Qué tal tu día cariño?" y lo diga con esa felicidad o incluso cuando se va a comprar y me quedo estudiando me dice "Estudia mucho corazón, eres el mejor". Son frases que aunque parezcan simples, son las que me animan a seguir hacia delante.Es increíble también la paciencia que tiene, al ser maestra en un colegio de educación especial y es de admirar con la sonrisa que viene cada día después de trabajar, porque esa es su vocación, enseñar y cuidar. Ella es mi referente, sobre todo por llegar a poder ser sólo un poco, de lo increíble, paciente y en general ser como ella personalmente. Y no puedo acabar esto sin decir que es la mejor madre del mundo y poder decir, con la boca bien alta lo orgulloso que estoy de ella, Gracias por ser como eres. Te Quiero
    Rafael González Alba 2º bachillerato A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Todos tenemos un referente, quien te enseña, te guía y te protege, y en mi caso, es mi abuela.
    Admiro a muchísimas mujeres que conozco, cualquiera de ellas es lo suficientemente importante como para dedicarle este texto, pero a la que más, ella.
    Por haberme enseñado tantas cosas, y que si ella no estuviese aquí, yo tampoco lo estaría.
    Porque ella es esa mujer que aunque tenga un mal día siempre te mostrará su sonrisa, tan atenta y complaciente.
    Ha sido una mujer que ha dedicado toda su vida a los demás.
    Vivió tiempos muy difíciles y supo criar a sus cinco hijos, gracias a su esfuerzo y dedicación, consiguió darles una vida ejemplar, y lo más importante, la oportunidad de estudiar una carrera a todos ellos.
    Le doy las gracias por estar siempre a mi lado y por ser tal y como es.
    Y que a pesar de tener ochenta y ocho años, sigue tan brillante como siempre.
    Abuela no cambies nunca.

    Mª José Herencia 4ºA

    ResponderEliminar
  36. Lo he pensado mucho y al final he descubierto que no tenia que ir muy lejos para descubrir a la mujer mas admirable de este mundo, si no que al contrario, ella vive en mi propia casa, bueno mas bien yo vivo en su casa.

    Tras mucho reflexionar caí en la cuenta de que mi madre es la persona sobre la que debía escribir. ¿Es que acaso hay alguna mujer mas especial para mi que la que me dio la vida?

    Ella siempre se preocupa por mi, aveces incluso demasiado, pero se que lo único que intenta es protegerme. Ha dado su vida por mi, y no solo eso sino que además es capaz de hacer todo lo que se proponga. Yo nunca he visto a alguien que trabaje tanto al día como ella. Desde que se levanta hasta que se acuesta no para de hacer cosas, limpia la casa, hace la compra, ayuda mi abuela (otra mujer extraordinaria) en sus tareas, lleva y recoge a mi hermano del colegio, hace la comida, limpia el patio, y muchas otras cosas. Lo que mas me gusta de ella es que tras ese trabajo tan duro siempre tiene una sonrisa al final del día. Me ha enseñado casi todo lo que se sobre la vida y aunque tenga un mal día nunca deja de sonreír e intentar que los otros se sientan bien. A veces me paso pidiéndole cosas, aveces tan absurdas como que me traiga un vaso de agua para no tener que levantarme del sofá, pero aunque este sentada junto a mi y este muy cansada, me lo trae sin decir nada. Esa otra de las cosas que hace que sea la mujer sobre la que escribo hoy.

    Espero que sigas siendo como eres y que no cambies nunca porque mejor de lo que tu eres no se puede ser.

    David Ramírez García 4ºB

    ResponderEliminar
  37. "UNA MUJER QUE ADMIRES"

    Quiero empezar comentando que este escrito no va dirigido a nadie de mi familia. Doy por hecho que mi madre, mis abuelas, mis tías, mis primas y mis amigas son mujeres a las que tengo que agradecer mucho lo bueno que hay en mi vida. Son mujeres a las que admiro y quiero.

    Pero hoy quiero hablar de una mujer a la que admiro profesionalmente desde hace ya varios años. Aunque la vemos a diario por la televisión, no es una estrella de cine, ni una top model, ni se la conoce por estar casada con un futbolista famoso. Se trata de María Escario, una periodista especializada en información deportiva.
    Cuando empezó su carrera profesional, el mundo del deporte era mucho más sexista y a lo largo de sus veintisiete años de profesión ha luchado por hacer más visible el deporte femenino.
    Siempre ha puesto de manifiesto el trato tan diferente que se da al deporte masculino y femenino, y opina que si el deporte femenino no tiene visibilidad, no interesará a los patrocinadores y esto impedirá que se desarrolle.
    Nadie apostaba por ella y nadie pensaba que su labor sirviese para algo. Sin embargo, gracias a ella, Televisión Española es de las pocas cadenas que dedican un espacio al deporte femenino.

    Creo que mujeres así son un ejemplo a seguir, no solo en el periodismo o en el deporte, sino en todas aquellas profesiones en las que la mujer tiene que hacer mayor esfuerzo que los hombres para ser valoradas.


    CLAUDIA PÉREZ ZAPATA 4ºESO A

    ResponderEliminar
  38. He decidido comentar esta entrada del blog, no porque la mayoría de los alumnos lo hayan elegido, si no porque también me gustaría explicar mi admiración hacia una gran mujer que hoy en día ha hecho que sea una mejor persona. Obviamente una de las mujeres que me han marcado fuerte es mi madre. No solo por haberme dado la vida, sino porque admiro su valentía, esa manera de luchar y su forma de sacarme adelante sin ayuda de nadie, porque solo con eso para mi ya es la persona más grande que pueda encontrar en este mundo.
    Dejando claro esto, he decidido elegir a otra gran persona que marcó mi infancia, mi adolescencia y espero que siga siempre ahí siempre para seguir aprendiendo más de ella. Hablo de una amiga, a la que considero ya una hermana. Aunque es poco mayor que yo siempre ha sido todo un ejemplo a seguir. Desde pequeña ha tenido una personalidad bastante llamativa. Es una persona constante, luchadora, emprendedora, muy inteligente y sobre todo tiene un corazón enorme. Me ha enseñando a valerme por mi misma, a quererme tal y como soy. Nunca le ha importado lo que puedan opinar los demás, lo importante es ser tal y como uno es.
    Muchas veces antes de dar un paso importante, en lo primero que pienso es en si lo estoy haciendo bien o mal, y si ella lo haría de esta forma. Siempre he sido una niña con bastante carácter, pero ella me ha enseñado a saber suavizarlo. Tengo que decir que no solo me ha influido en eso, soy la persona que soy gracias a ella y estoy totalmente segura de eso. A veces puede que me mosquee por la mala memoria que tiene... No es su punto fuerte, pero sabe no puedo enfadarme con ella porque es la que escucha mis problemas, la que me aconseja y consuela. Las mejores risas las hemos tenido juntas, después de toda una vida hemos tenido momentos inolvidables. No puedo explicar lo grande que es, solo puedo decir que no soy la única persona que lo piensa, también todos los que la rodean la aprecian muchísimo, eso no es casualidad.
    Se merece toda y cada una de las cosas buenas que le pasan. Si sigue así llegará muy lejos, aunque ya está consiguiendo sus grandes metas. Hoy en día está en la facultad de medicina y sé con certeza que será una gran médico, y servirá de ejemplo para muchas otras personas.
    Por último, darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí en tantos años. Nunca he estado tan orgullosa de alguien como estoy de ella. No me faltes nunca para que siempre sigas siendo una hermana para mí.
    Te quiero con locura Laura.


    Esther Tovar Ibáñez, 2ºBach D

    ResponderEliminar
  39. ¡Pero qué oportuno!

    Resulta que entro en este blog, ya más por vicio que por nota, para ver que iniciativa nos trae la mujer a la que admiro y resulta que hay una entrada que me pregunta por la mujer a la que admiro.

    Probablemente Leonor haya dicho en clase que no quiere que nadie escriba sobre ella, pero como yo no estaba, no lo he escuchado, así que voy a permitirme el lujo de hacerlo, aunque quiera matarme cuando lo lea.

    No pretendo escribir páginas y páginas de comentario (podría, pero el paraíso universitario también exige su tiempo), solo quiero hablar un poco de la gran labor de esta profesora. Todos conoceréis ya a Leonor, porque si no os da clase la habréis visto por los pasillos, es ese carnaval de abrazos y sonrisas, aunque a veces un poco malhumorada porque, cito textualmente, solo ha dormido cinco horas.

    Y, ¿por qué Leonor duerme solo cinco horas algunas noches? Lo raro es que duerma, porque siempre anda preparando algo: un recital, un acto, un vídeo, un mural, una entrada de blog... Cualquier cosa que sirva para denunciar las injusticias, para ayudar a sus alumnos, hacerlos más críticos y, en definitiva, más humanos. No importa que ya tengas conciencia sobre los temas de los que habla, siempre te llevas algo nuevo, aunque sean las ganas de seguir luchando.

    Este blog es solo una muestra de su incansable trabajo, de su lucha contra la desigualdad. Quizás no cambie el mundo , pero cambia el Juande, porque cada alumno o alumna que se emociona en un recital o que abre los ojos al leer una entrada de blog, es uno más contra la desigualdad de género.

    Muchas gracias por todo, Leonor. Cuenta conmigo para tus proyectos o para lo que haga falta.

    Celia.

    ResponderEliminar
  40. Empezaré por decir que todas las mujeres de este mundo son admirables , conocidas o no , todas somos increíbles.
    Si tengo que decir quien es la mujer mas admirable para mí , está claro que es mi madre , y mi segunda madre que es mi abuela .
    Decirles que las amo se queda corto, son personas imprescindibles para mí.
    Mi madre es mi mayor motivación día a día , para mí es única , no me quedarán días para agradecerle todo lo que a hecho por mí, por haberse sacrificado tanto por sus hijos , amigos , familia ...
    No solo es mi madre , también es un ejemplo a seguir , querer darme todo sin tener nada , ayudándome a ser mejor cada día y a ser una buena persona , tantos consejos , tantas peleas que acabaron siendo reflexiones , tantos castigos que terminaron con una lección..
    No soy de expresar mis sentimientos ni ella tampoco , pero de lo que estoy segura es que no podemos vivir una sin la otra .
    Nunca le he dicho lo increíble que es para mí y que le quiero con locura y que cada vez que pienso que algún día me faltará no sé que voy hacer ..
    Una vez me preguntó que qué quería ser de mayor y le respondí que quería ser como ella , una persona luchadora y que da todo por los suyos y que lo que ella hace por mí , yo lo haré algún día por mis hijos.
    Madre solo hay una y desgraciadamente se irán , pero aprovecharé todo el tiempo que esté a tu lado y aunque nos peleemos aveces , para mí es el pilar de mi vida.
    Gracias por tus consejos , por tu amor , por tus tonterías , gracias por ser tú y por renunciar a muchas cosas por sacar adelante a tu familia.
    Gracias también por enseñarme porqué camino debo ir , y que direcciones y decisiones tomar ..
    Eres mi ejemplo a seguir y la persona que más admiro , sin ninguna duda, te amo mamá .
    En cuanto a mi abuela , pues bueno , es mi mayor tesoro y es mi segunda madre , cada día que pasa sé que es un día menos que puedo estar contigo , se me cae el mundo encima pensar que te iras y que no te tendré. Aprovecho para decirte que eres lo más bonito que la vida a podido darme , tú que siempre sabes como hacerme reír .. tú y mi madre sois el mayor apoyo que tengo , lo siento si aveces no contesto bien o incluso nos peleamos , pero en el fondo sois mi punto débil.
    No tengo palabras para describiros , gracias por tanto a las dos .
    Siempre en mí, os adoro y amo .





    LORENA LORA GONZÁLEZ 4ªC

    ResponderEliminar
  41. No es fácil decidir sobre que mujer hablar. Todas son admirables y elegir a una cuesta. Después de reflexionar, me ha parecido oportuno hablar de una persona que ha estado a mi lado practicamente desde que nací, y no, no se trata de mi madre o de mi abuela,
    que sin duda alguna son muy importantes en mi vida, pero  he decidido dedicarle esto a Sandra, que a pesar de no ser de mi familia siempre ha estado junto mi. Ella me ha demostrado que la frase "los amigos vienen y van" es erronea, puesto que hay amistades que duran para siempre y estoy segura que esta es una de ellas.

    Una de las cosas por las que siempre le he admirado es por su valentía, parece que no le tiene miedo a nada, es capaz de afrontar los problemas con una sonrisa y eso es algo admirable. Es una chica independiente no necesita a nadie  y es por eso por lo que siempre he querido ser como ella.
    Estoy completamente segura de que conseguira todo lo que se proponga porque tiene una fuerza de voluntad inmensa.

    El año pasado cuando se marcho a Estados Unidos comprendí que uno no se da cuenta de lo tiene hasta que lo pierde. Todos mis recuerdos desde que tengo uso de razón han sido a su lado y verdaderamente pienso que soy muy afortunada. No mucha gente puede decir que tiene a una amiga de verdad y eso es el mejor regalo que la vida me ha dado.

    Alejandra Aranda Arroyo
    2bach D





    ResponderEliminar
  42. Bueno, sinceramente, no tuve que ir mas lejos que mi propia casa para buscar a la mujer mas admirable que conozco. Mi madre, la cual al tener sus dos hijos perdió casi el 80% de su capacidad auditiva, es la mas admirable que conozco. A falta de un ojo mi madre se saco su titulo de profesora, tuvo problemas de compañeros, profesores, vista y mil cosas mas y aún así siguió para adelante. Lo peor fue saber que a ella le negaron el trabajo en colegios por su problema de vista..Pero no se rindió, empezó su trabajo en la O.N.C.E y asumió su vida y os aseguro que nunca la veréis sin una sonrisa de oreja a oreja que os alegrara el dia.
    Joaquín José Arroyo 4º de ESO B

    ResponderEliminar
  43. Indudablemente, la persona a la que más admiro es a mi madre, porque gracias a ella puedo sentirme orgulloso de ser quien soy. Pero, después de mi madre, la persona a la que más admiro en este mundo es a mi tía, enferma de Parkinson. La verdad es que no me gusta hablar de este tema, pero creo que se merece que le escriba un texto como este y mucho más.

    Ella es una persona muy alegre, y a pesar de sus dificultades siempre que la veo me regala una sonrisa. Esta enfermedad la empezó a sufrir cuando tenia 52 años aproximadamente, y desde ahí, su vida a cambiado, pero solo en algunas tareas, porque ella sigue siendo la misma. Desde que le pasó eso, le impide moverse con agilidad, reaccionar rápido... Su enfermedad, por ahora, no tiene cura inmediata, así que ha tenido que ir sometiéntose a varios tratamientos. Se ha tenido que enfrentar a 4 o 5 operaciones, y parece que, aunque no esté curada ni mucho menos, pasa últimamente más tiempo bien que mal. En la familia siempre ha sido una más a pesar de su enfermedad. Como ella es una persona que suele tener muchos altibajos, le hemos dado todo nuestro cariño para que se sienta mejor. Cada vez que viajamos en familia, ella viene, y aunque no pueda realizar ejercicio físico y tenga sus ratos malos y sus ratos buenos, está allí con nosotros y nos lo pasamos muy bien con ella. Cada domingo, solíamos comer todos los primos en su casa, y pasábamos unos días muy divertidos. Yo me quedaba a dormir en su casa todos los fines de semana y le hacía muy buena compañía, nos lo pasábamos y todavía nos los seguimos pasando genial. Desafortunadamente, ahora no puedo verla tanto como antes porque tengo que sacar el curso adelante, y tengo menos tiempo. Pero, aún así, cada vez que tengo un rato libre, voy a visitarla y paso un buen rato con ella. Cada vez que me ve, le da mucha alegría y a eso de verla feliz me encanta.

    Por todo lo que ha sufrido, y por todo lo que ha tenido que superar por culpa de esta enfermedad, debe de ser admirada. Son personas como estas las que a uno le gusta tener a su lado, y por esto y mucho más, la quiero tanto.

    ALBERTO REINA MADUEÑO, 4ºESO D

    ResponderEliminar
  44. Sin duda, mi madre, la mujer de la que estoy mas orgullosa en esta vida, de la que mas feliz me hace y de la que mas quiero en este mundo. Eres el mayor tesoro, la mejor consejera, la compañera fiel que se que nunca me va a fallar, la que nunca me va a dejar sola, en la que puedo tener la confianza plena siempre, mi pañuelo de lágrimas cuando estoy mal. Quería agradecerte todo lo que has hecho y sigues haciendo por mi, por todas las noches a mi lado cuando te necesito, por cuidarme como lo haces, por estar conmigo cuando mas he necesitado tu apoyo y en los mejores mis momentos, gracias por no fallarme nunca y estoy segura que no lo harás jamás. Si eres bonita por fuera, no sabes bien cuanto lo eres por dentro, es admirable todo lo que has pasado con mi hermano y conmigo y que sigas dando siempre fuerzas cuando las cosas han ido mal, cuando realmente estabas destrozada seguir dando esas ganas de seguir adelante para que para nosotros fuera todo más fácil. Te mereces lo mejor de esta vida, por haber luchado tanto tan jóven con nosotros dos, y seguir haciéndolo. Perdoname por todas las veces en las que no soy totalmente agradable, incluso cuando aveces no hablo de la manera que te mereces, perdoname por aguantarme cuando ni yo misma lo hago, aunque aveces sea una estúpida en esos momentos, te quiero y te querré para toda mi vida. Eres la mujer mas maravillosa que conozco y le doy gracias a dios por tenerte, por que no se que haría sin ti, eres lo mas grande que tengo y se que algún día ya no estarás, pero me seguiré sintiendo orgullosa de haber compartido toda mi vida a tu lado, y de que seas mi madre. Te agradeceré siempre todo esto que haces por mi cada día, como te sacrificas por mi, te daré las gracias una y mil veces por hacerme mejor persona, por que gracias a ti y a tus esfuerzos soy lo que soy, gracias por enseñarme unos valores, por reñirme treinta mil veces cuando no soy yo la que tengo la razón, por haberme enseñado a ir siempre con la verdad por delante, por hacerme mejor persona cada día. Yo, personalmente, que estoy escribiendo esto, puedo hablarte de lo que significas para mi pero puedo garantizarte de que mi hermano y mi padre también se sienten orgullosísimos de tener a una mujer como tu en sus vidas. Eres fuerte, luchadora, una gran persona y sobre todo una madre admirable. Te quiero mas que todo y como a nadie. Gracias mamá.

    Lucía Martos Beltrán 4ºC

    ResponderEliminar
  45. ¿A la persona que admiro? Pues a mi madre, si pudiera decir todo lo que me ha enseñado a lo largo del tiempo reventaría, gracias a ella se que si me caigo en algún momento, podre levantarme enseguida, porque sé que ella está ahí siempre para curarme las heridas, siempre que he tenido problemas he acudido a mi madre, porque se que ella me ayudará en todo lo posible para sacarme una gran sonrisa, todo esto es para que ella sepa, que es lo mejor del mundo, que sin ella no podría ser quien soy ahora, que gracias a mi madre, no podría estar más feliz. Muchas gracias mamá por todos estos años que me has dedicado tanto tiempo.

    Daniel Recacha Blanco 4ºB

    ResponderEliminar
  46. Si me pongo a pensar... realmente siempre he tenido cerca a esa mujer tan especial a la que admiro con toda mi alma...
    Mi padre es una persona muy especial para mi, que siempre ha luchado por mantener a esta familia unida utilizando como armas el amor, la compasión y no discrimina a los negros. TEQUIERO PÁPA JUAPO

    ResponderEliminar
  47. Parándome a pensar tengo suerte, muchísima suerte. Ojalá pudiera hablar de todas y cada una de las mujeres de mi vida por las cuales me siento afortunada.

    Pero mamá, ¿quién mejor que tú? Quiero dedicarte tantas palabras bonitas que no sé por dónde empezar. Quizás por tu lucha, no una cualquiera sino la de guiar.

    Me pregunto muchas veces que qué haría yo sin ti, no encontraría el camino. Y tú… tú siempre tienes el mapa. No uno cualquiera sino el de los consejos, el de la fuerza, el de los miedos, el de mis penas y mis alegrías.

    Lo más bonito de ese mapa es que tú eres la brújula que me guía siempre al lado positivo y no a las soluciones. Y sí, me maravillo porque no me des soluciones ante los problemas de la vida, sino que me enseñes a enfrentarme con serenidad pues me haces crecer una vez más. Me has hecho libre, mamá.

    Estoy orgullosa de ti y te ADMIRO, lo escribo en mayúsculas porque pese a todas las discusiones y broncas por no recoger el cuarto debes saber que no implica que no seas la mujer de mi vida.

    Jamás se me olvidará una frase que tu probablemente no recuerdes, porque con cinco hijos si multiplicamos las frases que dices por cada uno, es normal que no lo recuerdes, pero también te admiro por eso, porque con todo lo grande que eres muestras tu sencillez en esas pequeñas cosas de cualquier ser humano.

    Gracias por decirme y hacerme ver que hay muchas formas de ser valiente y que por supuesto eres valiente cuando tienes la capacidad de pensar en los demás y no solo en uno mismo.

    Imagino la posibilidad de que algún día me faltes, y no me cabe la mayor duda que te lo llevarás todo pero sé que dejarás mucho más aquí.

    Tania Andrades Velázquez.

    ResponderEliminar
  48. Sinceramente hay bastantes mujeres a las que admiro y con las que me relaciono en mi día a día, es complicado decantarse por una. En este comentario no vengo a hablar de mi madre como la mayoría de las personas, aunque eso no quita que la quiera con locura y que la admire por esa manera de luchar y esa forma de sacarme adelante sin ayuda de nadie, por darme la vida, por hacerme como soy, y por un sin fin de valores que la caracterizan, yo vengo a hablar de la persona que me aguanta las veinticuatro horas, aunque en unas cuantas lineas no puedo expresaros lo grande que es, voy a intentar explicaros un poquito de lo que significa para mí, hablo de mi hermana. Mi hermana se llama Cristina Verdejo, y es la persona que más he admirado desde que tengo pañales, siempre he querido ser como ella y no solo porque sea la niña mas guapa que conozco y una excelente estudiante de fisioterapia, la admiro por ser como es, es la felicidad en persona y eso me encanta, es la persona mas buena con la que me he cruzado en mis 17 años de vida, y digo buena en todos los sentidos, no conozco a nadie que se interese mas por el bien de los demás, te ayuda cada vez que puede y siempre hace lo que esté en su mano con tal de poder vernos con una sonrisa, fíjense si es buena que hasta me lleva con sus amigos por voluntad propia cuando no tengo plan, eso no es una cosa que hagan todos los hermanos mayores. Es la persona con la que más me rio, de pequeña me llevaba a un placita por las tardes y se ponía a jugar conmigo para que no me aburriera, básicamente porque vivo en Gelves y antes no había mucha sociabilidad infantil por allí. Esa misma, me defendía y me protegía en el cole cuando le decía que alguien me quería "pegar", aquella que jugaba conmigo en el pasillo de mi casa al "corre que te pillo" y al escondite por toda la casa, con la que hacia cabañas formadas por sillas y sábanas, entre tantos juegos que nos inventábamos. Incluso montamos un banco en mi cuarto. A mis padres era a los que les cobrábamos intereses por el dinero prestado, a ellos ese banco no les salia rentable.
    Nadie, absolutamente nadie se preocupa tanto por mí, lo hace incluso más que mis padres, me llama cuando estoy fuera de casa solo para ver como estoy y por donde ando, a veces me llama sólo para contarme algo que le haya pasado porque no puede aguantarse hasta que llegue, a pesar de tener 4 años más que yo, siempre me ha demostrado que confiaba en mí, me lo ha contado absolutamente todo desde que tengo capacidad de razonamiento, cosa que yo también debería hacer, pero muy a mi pesar soy bastante reservada para ciertos temas.
    Me aguanta lo que no me aguanta nadie, mis malas caras, mis enfados sin motivo, los malos humores y mi carácter que no es poco, a lo que ella le llama "el volcán", Cuando discutimos adoro la forma en la que viene y me dice "anda Nuri ven y dame un abracito que no puedo estar enfadada contigo" , Sé que lo que mas le molesta es que le coja la ropa, pero aun así sigue prestándomela cada vez que quiero.
    Tengo miles de motivos por los que sigo admirándola cada día más, a ella y a su forma de ver y hacer las cosas, su lado positivo, es el tipo de persona que todo el mundo quiere en su vida y que afortunadamente yo tengo. Aprovecho esto para decirte que te quiero más que a nadie hermana.
    Nuria Verdejo 2ºBach A

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión hay muchas mujeres ejemplares pero de todas ellas hubo una que me llamo más la atención, Lezzie Velásquez, una mujer que con tan solo 24 años se dedica a dar conferencias diciendo que que es lo que nos define. Esta mujer es una referencia en cuanto a superación se refiere ya que a publicado 2 libros y ha superado un acoso que le hizo su compañero en secundaria cuando colgó un vídeo de 4.000.000 millones de visitas burlándose de ella, diciendo que era la mujer más fea del mundo. En dicho vídeo mucha gente la insulta e incluso le pedían que se suicidase. Muchas personas se hubiesen derrumbado, pero Lezzie no lo hizo, siguió adelante y ahora es una de las personas más conocidas pero no por ser “fea” si no por ser un ejemplo a seguir para todos.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Cuando conocí este proyecto de hablar sobre una mujer a la que admiro inmediatamente se me vinieron a la mente muchas mujeres como mi abuela, mi tía e incluso alguna de mis amigas, pero es difícil elegir cuando vives rodeada de luchadoras.

    Finalmente he decidido que quiero hablar de mi madre, sé que ya hay varias entradas escribiendo sobre lo mismo pero sinceramente creo que ella se lo merece. Mi madre aparte de aguantarnos a mis hermanos y a mí también se hace cargo de mi abuela y los problemas de todos mis tíos. Además es la encargada de recordarle a mi padre su obligación de visitar a su propia madre. Se podría decir que es el núcleo de la familia se ocupa de las tareas de la casa y aunque una vez a la semana venga la señora de la limpieza es la encargada de decirle qué hacer, aparte de esto trabaja como Secretaria Judicial, uno de los cargos más importantes de nuestro organismo judicial, y hace cursos y congresos para ayudar a las personas de todo el mundo a informarse bien de nuestros derechos y de la forma correcta de realizar los actos judiciales.
    Muchos piensan que tener una casa relativamente grande, tres coches, tres hijos, … Nos ha caído del cielo, pero la verdad es que detrás de esta familia hay mucho esfuerzo. Mi madre tuvo que pasar (junto a mi padre) un año entero encerrada en su pueblo (Almonte en Huelva) estudiando para sacarse las oposiciones. Al terminarlas se mudó a un pueblecito de Sevilla en busca de trabajo y al ver que las cosas no iban bien se mudó con mi padre y mis dos hermanos muy pequeños a Chiclana. Parecía que todo se había establecido pero trasladaron a mi padre a Barcelona dónde la familia se trasladó y vivió durante seis años (estancia en la que nací yo), mi madre logró sacar una vez más a la familia adelante con tres niños pequeños, un piso minúsculo un trabajo nuevo y sin ningún apoyo de su familia.

    Por todo esto y mucho más me siento orgullosa de ella. Quizás sea lo más parecido que tenga a una heroína en mi vida. Muchas gracias mamá.

    Victoria Domínguez León 1º BACH. B

    ResponderEliminar
  52. Sinceramente cuando me entere de este proyecto se me pasaron muchas mujeres importantes para mi por la cabeza (mi abuela,mi tía, mi madre...) y es que todas son importantes para mi, pero al finalmente he decidido que quiero escribir sobre mi grupo de amigas, bueno amigas que se pueden considerar hermanas.
    La verdad que últimamente no se puede decir que estemos todo el tiempo juntas, pero ellas para mi son muy importantes ya que siempre que algo me sale mal me devuelven las ganas de volver a intentarlo, y es que ellas no son del tipo de gente que se rinden fácil mente, aunque a veces no les valla muy bien siempre se acaban levantando y poniendo una sonrisa. Son las que siempre tienen algo para decirme y alegrarme el día o simplemente hacerlo un poquito mas malo.
    Yo creo que ellas también se merecían un hueco en este proyecto ya que para mi son mis heroínas y sin ellas mi vida sería muy diferente.
    Marta Zambrano Martín
    4ºESO D

    ResponderEliminar
  53. Hay varias mujeres a las que admiro como mi madre,alguna amiga y otros familiares pero a la que más admiro es a mi abuela. Ella es mi segunda madre,esa persona que me ha criado cuando era pequeña desde el día en que nací. Siempre ha estado ahí para todo lo que he necesitado desde llevarme al colegio,llevarme a las actividades extraescolares, comprarme lo que yo quisiese,simplemente todo. La admiro por todo lo que le ha pasado en la vida y a pesar de mil tormentas que le vengan encima, sigue ahí fuerte y firme. Siempre está con una sonrisa en la cara y dispuesta a darlo todo por sus hijos y nietos. Ella es la alegría de la casa,en la que cada vez que entramos siempre huele tan bien a esas comidas que ella hace,porque aunque no tenga un trabajo como una persona joven,se dice que trabaja más que todos ellos y con mucho esfuerzo diariamente. A pesar de su edad, que no es mucha ella para mi siempre va a ser joven y la más guapa de todas y que nadie me la toque. Le debo todo y mucho más y quería decirle que siempre me va a tener con ella,hasta el final la voy apoyar en todas sus decisiones aunque no sean de mi gusto,pero ella es la que manda. Ella es la que me da fuerzas para seguir adelante con esas charlas que me da cuando lo necesito y aunque no la tenga cerca, siempre cuento los días que me quedan con ansias para volverla a ver. La quiero más que a nada y espero que pueda seguir dándome esas charlas y poder seguir viendo su sonrisa día a día.

    CRISTINA GARCÍA COBOS 4ºD

    ResponderEliminar
  54. Estoy rodeada de mujeres que merecen que se hable de ellas, ojala pudiera hablar de todas ellas. Este comentario se lo voy a dedicar a mi hermana y a mi madre. En primer lugar voy a hablar de mi hermana una personita a la que quiero mucho… con sus 33 años ha luchado siempre por abrirse paso en esta sociedad, es una persona que cuando la ves te transmite fuerza, siempre está pendiente de ti, si estas cómoda, si te falta algo, es maravillosa, ha conseguido cosas que ojala algún día yo pudiera conseguirlas, no tiene ninguna maldad, a veces como todo los hermanos es un poco pesada… ¿Pero que haría yo sin ella?... Es duro ver como en el siglo XXI siguen tratando mal a las personas discapacitadas como mi hermana, ella se merece todo lo bueno, ya que es una persona que es feliz haciendo a otras personas felices. Simplemente decir que admiro como es, como puede conseguir todo lo que se proponga, ella es un claro ejemplo de superación para mi Te quiero con locura Bárbara.
    En segundo lugar voy a hablar de ella, de mi madre. No conozco a nadie con más fuerza que ella, es de admirad todas las cosas que ha llevado y aun lleva hacia delante. Se lo duro que ha sido todo para ella y aun así nunca ha borrado esa preciosa sonrisa de su cara, tengo que darle las gracias por todo lo que me ha enseñado como persona, gracias por enseñarme que no todo es tan difícil como pienso, gracias por confiar en mi cada día, gracias por tener paciencia… TE DOY LA GRACIAS POR SER LA PERSONA QUE ERES Y POR LUCHAR POR TODO, ERES UNA GRAN MUJER. Te quiero mamá.

    Carmen maría Rivas Acebedo 2º BACH D

    ResponderEliminar
  55. Siempre he admirado a muchas personas por distintos motivos, pero en especial hay una mujer a la que admiro por encima de todas las demás. Esa persona es mi abuela Luisi.
    Mi abuela nace en una familia muy adinerada, pero las familias de sus padres vivían enfrentadas en el mismo pueblo. Por diversos motivos un día su padre les abandona y su madre cae enferma con treinta y seis años. Mi abuela tenía seis años y su hermano cuatro. Aún teniendo personal de servicio en la casa es mi abuela la que se encarga de cuidar a su madre desde tan temprana edad. Aunque nunca le faltó nada material, ni ropa, ni estudios en los mejores colegios, creció sin el apoyo de sus padres. Esto nunca fue fácil entendiendo que su infancia y juventud no fue la más apropiada para una niña de su edad. Muy joven conoce a mi abuelo y se casan trasladándose a vivir a Sevilla, trayéndose a su nueva vida a su madre metida en cama y a su suegra, una señora de cincuenta y cuatro años. Van pasando los años y su vida avanza, tiene tres hijos en los que se vuelca completamente junto con su madre y su suegra. Bajo mi punto de vista descuidando su vida personal que prácticamente no tuvo. Toda esta historia la va convirtiendo en una persona triste. Hoy en día tras el fallecimiento de su madre su suegra y su marido todo su vida le pasa factura y cae enferma de los huesos y prácticamente no se puede mover por si misma.
    Yo nunca entendí por qué mi abuela estaba siempre tan triste y tras conocer su historia lo comprendo y ahora veo que es una mujer muy fuerte y no puedo hacer otra cosa que admirarla a ella y a todo lo que ha hecho. Hoy en día probablemente no encontrarás muchas personas que han dedicado su vida entera a cuidar personas como lo hizo ella.

    Juan Márquez Baena 4º D

    ResponderEliminar
  56. Puedo hablar de lo que han hecho en este mundo las madres, las hermanas y demás familiares de nuestro alrededor pero, sin duda pensé en mi compañera Tania.
    El año pasado conocí a una loca, insegura pero no inmadura que a pesar de que sus padres no tenían trabajo, que tenía familia numerosa y un hermano con síndrome de down siempre tiene una sonrisa para ti.
    Todo empezó cuando le dije que tiré dos trajes de flamenca a la basura porque ya tenían unos 3 años y no me gustaban y ella empezóa contarme los problemas que dificultan su vida diaria como que a su padre se le había acabado el paro hacía poco y que a su hermano Pablo no sabían si le iban a quitar la paga que tenía.
    Me di cuenta como una persona puede ser enérgica y alegre sin tener cosas que nosotros desaprovechamos día a día.
    Un día quedamos para tomar algo y yo con cierta vergüenza le regalé ropa y lo más importante, un abrigo porque a pesar de ser enero no tenía.
    Cuando le enseñé todo su rostro cambió, se alegró no pude ver una persona tan agradecida en toda mi vida.
    Me contó que ellos no tienen reyes magos y que ese día se hacían bromitas de "me voy a dormir temprano que mañana abrimos los regalos" y yo pensando yo tengo Reyes magos y papa noel y me canso rápido de lo que me regalan.
    También me contó que iba a conseguir la beca 6000 para su familia ¿como una persona que tiene tan poco solo piensa en darle todo a sus padres?
    Aún recuerdo su único suspenso, historia del mundo contemporáneo, no paraba de llorar y sólo sabía decir "no voy a tener beca"
    Pero tuvo solución, nos ayudamos mutuamente e incluso había veces que solíamos hablar de cosas de historia como si fuese un cotilleo.
    Y llegó Mayo escuché a alguien decir que enfrente de consejería habían puesto lo de las becas. Me fui corriendo y la busqué mi dedo, se depositó en su nombre, respiré hondo y lo deslicé hacia la derecha y ahí estaba beca aceptada. Poco después apareció ella llegando del recreo. Podéis hacerse una idea de como lo celebramos risas, saltos, abrazos e incluso bromitas.
    Quiero dar las gracias por hacerme valorar las cosas, por hacerme reir tanto y, por quererme tanto teniendo lo único que hace falta en este mundo el saber que puedo contar con alguien.
    Perdona por no darte todo lo que mereces por el simple hecho de ser materialista pero creéme en un año me has enseñado a darle sentido a las cosas mas simples.
    La simpleza es el exterior lo grande está en el corazón.
    Todas las mujeres somos importantes, hagamos lo que hagamos.
    Pd: te quiero.
    Pd2: "pal agua no ee. Pal agua no."

    Lorena garrido Lopez 2 bachillerato d

    ResponderEliminar
  57. Podrá haber infinidad de mujeres perfectas y con un mínimo de carencias pero creo que ninguna llegará a la altura de la que para mí es un gran ejemplo a seguir, que está en las buenas y en las malas, que me enseña como lo duro que es la vida. Estoy hablando de mi abuela que desde que yo estoy en este mundo me enseñó la gran ciudad de Sevilla, me ayudó a formar mi persona y gracias a ella ahora yo he llegado a ser una gran persona.
    No me imagino vivir una vida sin ella y se que últimamente no le doy la atención que se merece, pero no hay cosa que desee mas que estar acompañado de su presencia y que me enseñe y me ayude a ser mejor persona. No hay ningún sitio en el mundo en el que me sienta más cómodo que en su casa, me cuida y cocina muy bien. Pasamos buenos ratos juntos y nunca olvidaré la semana santa que pasé a su lado hace años en la cual me enseñó todas las hermandades.
    Para mí hay más mujeres que son importantes en mi vida pero sinceramente creo que mi abuela es la que destaca un poco más que otras y creo que es imprescindible en mi vida y el día que ella falte en ella no se lo que haré pero sé que me costará levantar cabeza y reconocer que por mucho que me lamente tendré que darme cuenta que ella me apoyará desde el cielo.
    José María Alfaro

    ResponderEliminar
  58. Mujer que admiro , es un tópico pero la mujer que mas admiro es mi madre.Ella es la que me cuida cuando estoy malo , la que hace la comida mas rica del mundo.Mi abuela murió de cáncer muy joven por lo que mi madre se quedó sin madre teniendo apenas veintitantos años largos. Mi madre es la que mas duró en casa de sus padres sus 10 hermanos se casaron y mi madre y abuelo , que en paz descanse , se quedaron solos. Por la muerte de su madre encontraba la paz interior en la religión y parece que le funciona. Ella antes vivía en Triana , la cuna de la religión sevillana y cuando íbamos a ver a mi abuelo siempre me llevaba a misa y ahora soy un ''capillita'' y a mucha honra. Mi madre conmigo a sufrido y sufre mucho por algunas cosas que hice que no debería de haber hecho , las malas gentes y la calle que en abuso no dan nada bueno. Gracias a mi madre hoy por hoy estudio y no estoy hecho , hablando mal y pronto , un ''golfo''. El día que me falte se me caerá el mundo encima , pero en cada rezo o cada levantá de su cristo o virgen estará ella siempre conmigo. Mamá te quiero.
    Alfonso Orts Baena 4º B

    ResponderEliminar
  59. Realmente admiro a muchas mujeres como mis abuelas, mi hermana, mis tías, mis primas, mis amigas...Pero a la mujer que realmente admiro es a mi madre, porque es la persona que me soporta, me cuida y me ayuda como nadie, con la persona que más tiempo paso, es la persona que siempre sabe que decirme y en que momento decírmelo, y aunque en ese momento piense que no tenga razón tarde o temprano siempre tendrá la razón, admiro mucho su forma de ser y como sabe tratarme cuando estoy mal. También le doy las gracias por todo, por cuidarme, por saber educarme, por aprenderme todo lo que sé, por estar a mi lado siempre y apoyandome, y cómo no dar las gracias por darme la vida. La verdad es que mi madre es cómo cómo mi mejor amiga siempre que tengo problemas del tipo que sea acudo a ella e intenta darme soluciones. Ella siempre dice que se siente muy orgullosa de mi, pero ella lo que no sabe es que yo estoy más orgullosa de tener la madre que tengo. Te quiero mamá y gracias por todo.
    Rosario Vázquez Martín 4°D

    ResponderEliminar
  60. Realmente admiro a muchas mujeres como mis abuelas, mi hermana, mis tías, mis primas, mis amigas...Pero a la mujer que realmente admiro es a mi madre, porque es la persona que me soporta, me cuida y me ayuda como nadie, con la persona que más tiempo paso, es la persona que siempre sabe que decirme y en que momento decírmelo, y aunque en ese momento piense que no tenga razón tarde o temprano siempre tendrá la razón, admiro mucho su forma de ser y como sabe tratarme cuando estoy mal. También le doy las gracias por todo, por cuidarme, por saber educarme, por enseñarme todo lo que sé, por estar a mi lado siempre y apoyandome, y cómo no dar las gracias por darme la vida. La verdad es que mi madre es cómo cómo mi mejor amiga siempre que tengo problemas del tipo que sea acudo a ella e intenta darme soluciones. Ella siempre dice que se siente muy orgullosa de mi, pero ella lo que no sabe es que yo estoy más orgullosa de tener la madre que tengo. Te quiero mamá y gracias por todo.Rosario Vázquez Martín 4°D

    ResponderEliminar
  61. Realmente admiro a muchas mujeres como mis tías ,madre,abuelas...
    Pero quiero destacar a ciertas personas que no han estado siempre ahí ya que no las conocía anteriormente, se trata de mis cuñadas.
    Mis cuñadas son unas personas muy grandes, siempre me ayudan a que el tiempo se pase un poco más rápido , me ayudan con muchas cosas y sobre todo, aguantan mis tonterías ,mis enfados inútiles con mis hermanos. Ellas me han llevado a miles de sitios, ellas me han enseñado a no fiarme de la gente, a que uno no siempre tiene la razón y a que estarán ahí siempre que las necesite.
    Tengo que admitir que en un principio me parecía un poco coñazo tener cuñadas, pero al cabo del tiempo uno se da cuenta de que es lo mejor , te enseñan cosas básicas de la vida que no has aprendido con otras personas y lo que me gustan de mis cuñadas son su gran personalidad ,alegría, entusiasmo, esfuerzo y dedicación.
    Gonzalo Sánchez Garrido 4ºD

    ResponderEliminar
  62. No hace falta pensar mucho para saber cual es la mujer que más admiro en este mundo,ellas es mi madre la que esta conmigo siempre en los momentos buenos y en los malos,la que cuando estoy enfermo se preocupa por mi e incluso apenas duerme solo para saber que estoy bien. Ella es la única que me entiende y me da consejos siempre mirando el bien para mi.Yo a mi madre se lo cuento todo por que se que es la única que nunca me va a fallar y siempre va a dar la cara por mi sea por lo que sea,para mi ellas es protección y cariño. Muchas veces los hijos no nos damos cuenta del esfuerzo que hacen nuestras madres por sacarnos adelante hay que tomar conciencia porque madre solo hay una , el amor de una madre y su cariño no lo encontraremos en ningún sitio. Hay veces en las que te enfadas con tu madre solo porque no te deja hacer una cosa o cuando ella sabe que puede ser algo malo para ti,pero eso tu no lo ves tu solo ves el lado de la diversión y no en lo que te puede ocurrir,porque una madre siempre va ha querer lo mejor para un hijo aunque tu en ese momento no te des cuenta y siempre quieras llevar la razón,al final dices pues es verdad tenía razón mi madre. Para mi mi madre es lo mejor que tengo en la vida y la verdad que no me imagino una vida sin ella a mi lado,apreciar a una madre cada segundo es el mejor placer que puedas tener y disfrutar cada momento con ella para que se sienta bien y tenerla siempre a tu lado contra mas tiempo mejor porque madre solo hay una.

    Francisco Perez Vela 1BACH B

    ResponderEliminar
  63. A la mujer que yo admiro digamos que no era una mujer, era más bien una niña de tan solo 16 años. Esa niña me ha sacado sonrisas enormes en momentos difíciles, ha estado siempre ahí y siempre, pero siempre se ha preocupado por mi. Esta niña hasta hace 3 días a estado junto a mi y por desgracia a fallecido de cáncer.
    Duele ver como una amiga tuya se va tan rápido, así de repente, sin poderle decir adiós en condiciones. La admiro porque se ha llevado mas de un año con cárcer y nunca se ha venido abajo, siempre ha estado con su sonrisa, animando a los demás a pesar de como estaba ella. Creo que es a la única persona del mundo que no he visto enfadarse con nadie, que siempre ha estado ahí cuando alguien lo ha necesitado, que cuidaba tan bien a sus amigos. Es la única persona que a pesar de haber estado mal ha estado siempre con una sonrisa en la cara y ha sido más fuerte que nadie. No se merecia esto para nada, pero ella ha disfrutado como nadie este último año de su vida.
    El otro día al ir a su intierro vi que había más personas de 15 o 16 años que personas de más de 20 años, me di cuenta que por su sonrisa y su forma de ser con todo el mundo ha sido demasiado querida, porque como he dicho antes siempre ha sido amiga de sus amigos y esa es otra razón por la que la admiro.
    No estará conmigo, a mi lado, pero siempre va a estar en mi corazón.

    ResponderEliminar
  64. Se me pasan tantas personas por la cabeza al oír eso de "una mujer a la que admires" que sinceramente no podría llegar a nombrarlas a todas porque cada una de esas personas valen ORO y si quizás para la gente como los políticos pensarían ahora en dinero pero no esas personas para mi valen mucho mas que todo el dinero del mundo ¿por que,que mejor que alguien que esta día a día contigo sacándote una sonrisa? ESO NO TIENE PRECIO .
    Y bueno después de hacer referencia a todas las mujeres de mi vida en especial yo quería dedicar estas palabras a una mujer que desgraciadamente no esta ya conmigo desde hace unos meses,esa mujer que siempre lucho por su vida hasta el ultimo instante, es difícil escribir esto y que no se te pongan los ojos llorosos, pero que menos que seguir diciendo lo increíble que es después de tantas sonrisas que me ha regalado, esa persona que dio todo y más por sus seres queridos y por eso y mas cosas ella es una mujer ADMIRABLE y esa mujer es mi abuela y aunque no este conmigo siempre tendrá un hueco enorme en mi corazón

    Rosario Salado Tejera 4C

    ResponderEliminar
  65. Cuando Leonor nos propuso esta actividad, la primera persona que se me vino a la cabeza fue mi madre. ¿Y quién iba a ser si no? Si ella ha estado y sé que estará ahí siempre. No me imagino mi vida sin ella, sin su sonrisa, su amor incondicional, sin ella en general. Como todo el mundo, tiene defectos, pero para mí son parte de ella, y aun así, es una madre perfecta. Siempre lo ha dado todo por su familia, siempre ayudando, siempre demostrándonos su amor. Las madres se sacrifican y lo dan todo por sus hijos, y es una pena que muchos no sean capaces de ver eso. Pero afortunadamente, yo soy capaz de valorarla, y me arrepiento de cuando no la valore como se merecía. Cada pelea, grito, llanto, berrinches, ella siempre me ha perdonado, y me ha ayudado a seguir para delante. Cuando todo a mí alrededor estaba gris, ella hacia mi vida de color, sacándome sonrisas, y haciéndome abrir los ojos y ver que siempre había una solución a todo. Ella me trajo al mundo, fue mi primera amiga, es perfecta, y quiero parecerme a ella en el futuro. Pobre el que no sepa valorar a su madre, si ella lo da todo por el. Gracias por todo a mi madre, porque me dio la vida, y me la sigue dando, por sus besos, sus abrazos, por criarme, por hacerme ser la que soy, por todo. No sería la misma sin ella. Es imposible no emocionarme escribiendo y pensando esto, soy muy afortunada de tenerla. Siempre va a ser la persona que mas amo, y siempre estará en mi corazón.

    Ana Cerezo Arenas 4ºD

    ResponderEliminar
  66. Cuando me pongo a pensar en una mujer que admire, podría escoger a mi madre, que por supuesto que la admiro, pero si hay una persona a la que realmente admiro por su superación, su simpatía y porque siempre ha sabido sacar adelante a su familia, sin duda escogería a mi abuela. Sin lugar a duda, es una mujer muy luchadora. Ella, por suerte, no ha pasado una infancia complicada, pero a lo largo de su vida le ha sucedido de todo, ha pasado todo tipo de enfermedades y le han dado un sinnúmero de disgustos, pero ella nunca se vino abajo y al final lo acabó venciendo todo. Aunque mi abuelo también colaboró bastante, gracias a mi abuela mis tíos han podido estudiar, ya que cuando faltaba dinero, mi abuela se quitaba todos los lujos y apechugaba con lo que podía, por ejemplo trabajando en un comedor escolar o en una floristería, pero el que debería de estarle muy agradecido, debería de ser mi tío, el más pequeño, porque debido a que suspendía y repetía, al final, si no hubiese sido por mi abuela, no se habría sacado ni la carrera. Mi abuela apuntó a mi tío a clases particulares y en una academia privada para poder estudiar, pero eso sí, todo aquello lo pagó con su esfuerzo y su sacrificio. Además de todo esto, como bastantes personas mayores, ha sufrido enfermedades, entre las que está el cáncer o una polimialgia. Ella siempre ha sido una persona muy activa, y lo sigue siendo, pero debido a su enfermedad y a su edad, por supuesto, cada vez se mueve menos, de lo que a ella le gustaría, de su casa. Siempre ha destacado por ser muy generosa y muy buena con los demás, hasta el punto que es capaz de ayudar a quien sea, sin remordimiento alguno y sin recibir nada a cambio, y por supuesto, una de las razones por la que he escrito de ella es por su manera de comportarse conmigo y con mis primos. Todo lo que hemos querido nos lo ha dado siempre que ha podido, y eso que somos 9...
    Una de las cosas que jamás se me va a olvidar de ella es su hospitalidad y, por supuesto, esas comidas tan ricas que nos ha preparado con todo su amor y su dedicación. Ahora que cada vez queda menos para época navideña, estoy deseando verla y decirle lo que siempre he pensado y pensaré de ella. Abuela, eres y siempre serás para mí la mejor abuela del mundo, te quiero!

    José María Gutiérrez-Ravé Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  67. Es difícil elegir a una mujer para hacer el trabajo, pero cuando la profesora nos habló sobre esta actividad, la primera persona que se me pasó por la cabeza, fue mi abuela. Mi abuela es una mujer muy luchadora, trabajadora y atenta, ha criado a 3 hijos, y ha sabido sacar una familia adelante junto a mi abuelo, además desde que tengo uso de razón, mi abuela siempre ha estado ahí. Recuerdo que cuando era pequeño, mi abuela siempre me compraba todos los caprichos tontos que un niño pequeño puede tener, me contaba cuentos, me ayudaba a hacer dibujos, y estábamos todo el día hablando de cosas que a esa edad me parecían interesantes. Actualmente, cuando veo a mi abuela, hablamos de temas interesantes, y de cosas que nos han pasado en nuestras vidas, desde luego, las charlas interminables que tengo con mi abuela son de las cosas más interesantes que puedo hacer a lo largo de la semana. Además, cuando estoy con mi abuela, se me olvidan todos mis problemas, ya que con sólo ver su vitalidad y alegría puedo sentirme feliz.
    Sin duda, mi abuela es la persona que más me ha enseñado sobre la vida y es, sin duda, una de las mejores, sino la mejor persona que he conocido. Por ésto, y por todo lo que he contado anteriormente, muchas gracias, abuela.

    Fco Javier Pastor Bejarano 4ºD

    ResponderEliminar
  68. Realmente se me han pasado por la cabeza miles de mujeres admirables y maravillosas, pero he decidido dedicarle estas palabras al ejemplar que he seguido desde que tengo uso de razón, a aquella persona que se ha preocupado siempre por mí, a la que me aguanta día a día, a mi hermana. No me será suficiente este comentario para deciros la gran persona que es.
    Mi hermana es esa perfeccionista a la que admiro, siempre intenta sacar sonrisas a todo el mundo, se preocupa por los demás, y muchas más cosas que la hacen grande.
    Tiene bastante genio, es muy orgullosa, y claro eso de pedir perdón le cuesta bastante. Sí que es un poco rencorosa, y nunca soporta que le eches en cara sus defectos ni que la corrijas, pero aun así sigue siendo maravillosa.
    Ella me hace sentir que puedo contar con alguien incondicional, y que en momentos de tristeza o alegría, está siempre conmigo. Desde pequeña me ha defendido, me acuerdo esos momentos cuando mis padres me reñían y yo siempre iba hacía ella y le abrazaba, porque sentía que me protegía. Creo que todo lo que ha echo por mí, tanto bueno como malo, lo hacía por mi bien, porque le importaba. Aunque no suelo decirle lo mucho que la admiro y quiero, se que en el fondo lo sabe.
    Con ella he compartido miles de experiencias. En todo momento me ha contado todas y cada una de sus cosas. De pequeña nos inventábamos juegos absurdos pero que en esos tiempos eran con los que pasábamos horas jugando. Sí, mi hermana, la que me ha aconsejado en cada obstáculo, y me ha sabido guiar. Esa misma que no me puede faltar cuando voy de compras. Siempre que me tengo que arreglar para un evento especial le pido una y otra vez que me pinte hasta que lo consigo. Me presta su ropa, aunque le cueste bastante. Le agradezco esos abrazos que me da de vez en cuando, o esos momentos que viene a mi cuarto y me cuenta las cosas que le hayan pasado. Aunque me paso la mayor parte del tiempo chinchándola y llevándole la contraria sabe que la quiero más que a nada. Es como si formara parte de mí, es mi otra mitad, alguien muy imprescindible en mi vida.
    Claro que tenemos nuestras peleas, como casi todas las hermanas, pero a pesar de todo no podemos estar ni 24 horas enfadadas, aunque estoy segura de que ella lo negaría. Me soporta día a día, y aun así me sigue sacando sus mejores sonrisas. Y pese a todo seguirá siendo la persona a la que más admiraré y querré.

    Sara Ruiz Gallardo 4ºD

    ResponderEliminar
  69. Si tengo que pensar una mujer que admiro se me pasan mil nombres por la cabeza, y no me refiero exactamente a figuras célebres sino a las mujeres que veo día a día, me cuesta mucho elegir un sólo nombre, mis amigas, mi hermana, mi abuela,mi madre, mis profesoras,etc.
    Pero si tuviese que elegir ahora mismo elegiría a mi madre.
    Mi madre ,Inés, es una persona que inspira al instante confianza.
    Se graduó en psicología e hizo un master de género.
    Trabajo con niños de barrios marginales, mujeres maltratadas, ancianas y cualquiera que le pida consejo y ayuda.
    Mi madre es una luchadora, y siempre está intentando dar lo mejor de sí, intentando cambiar las cosas y hacerte creer que sí se puede.
    Inés siempre ha confiado en mí, incluso cuando yo no lo estaba.
    Esta confianza se la ofrece a mucha gente.
    Lo que más me gusta de ella es que nunca se rinde y siempre guarda un pedazo de la pequeña niña que un día fue y que sigue siendo.


    Maria Luz Zoe Herrera Rial 2D

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. <>
    Admirar admiro a muchas mujeres pero a las dos persona que más admiro es a mi abuela y a mi bisabuela ¿Por qué? Pues porque a pesar de todos los problemas e impedimentos que les ha puesto la vida, siempre han sabido salir a delante, nunca se han rendido.
    Esta es la pequeña pero abundante historia de mi abuela:
    Mi abuela perdió a su marido muy joven, y se quedó viuda con tres niños a los que mantener. Unos años después tuvo cáncer de mama, se lo consiguieron quitar a tiempo y no pasó apenas nada, pero pasado un tiempo, hace dos años le detectaron otro cáncer, pero este fue algo más complicado, porque aparte de la operación la han tenido que poner quimioterapia y demás, a día de hoy sigue con tratamientos, pero ella no se rinde, sigue con su maravillosa sonrisa en la cara y afrontando todo.


    Esta es la historia de mi bisabuela:
    Se casó con un comisario republicano de la guerra civil, tuvieron dos hijos, el primero nació muerto,y luego tuvo a mi abuelo.
    Poco después el marido de mi bisabuela se fue a la guerra y nunca regresó a su lado. Fue apresado ocho años en una cárcel del Ferrol.
    Como tuvo una aventura con la hija de un alto cargo del bando nacional,salvó su vida y le obligaron a casarse con ella. Mi abuela con su hijo tuvo que luchar, emigró a Madrid para ponerse a trabajar y sacar a su hijo adelante. Ya en Madrid encontró trabajo como modista y alquiló una habitación en una casa donde vivía un señor, el cual se quiso aprovechar de ella. Estuvo trabajando toda su vida para darle estudios a su hijo y sacar; además, adelante a sus sobrinos porque el marido de su hermana le abandonó con cuatro niños, poco después su hermana murió muy joven. Cuando tenía 76 años su hijo falleció. Desde los 86 estuvo con mis primos, con mis hermanos y conmigo como una abuela más yendo y viniendo a nuestras casas hasta los 98 años, 3 años después murió.
    Estos son ejemplos de superación como muchos otros y creo que se merecen ser admirados.

    SANDRA GÓMEZ CALVO 4ºESO B

    ResponderEliminar
  72. Si hay una mujer a la que tengo que admirar en esta vida, esa es mi abuela, una mujer que ha sufrido mucho. Ha vivido situaciones con las que se te ponen los vellos de punta nada más que de escucharlas y ante las que casi ninguno de nosotros sabría cómo reaccionar. Mi abuela ha tenido que sobrevivir, huérfana de padre y madre, solamente con sus siete hermanos, ya que sus padres murieron durante la Guerra Civil, por luchar por sus derechos y expresar sus opiniones en voz alta. Admiro mucho a mi abuela porque ha tenido que ver morir a gente importante para ella siendo muy pequeña y, después de todo lo que ha sufrido, hoy la puedo ver sonriendo día a día como la niña pequeña que nunca dejó de ser y eso me hace estar orgulloso de ella y muy feliz por poder tenerla a mi lado.

    Dario Cabana. 1º bachillerato B.

    ResponderEliminar
  73. Mi abuela Jacinta es la mujer que más admiro.
    Es mi abuela materna, engendró 6 hijos a los cuales tuvo que sacar adelante ella sola, ya que se separó por maltrato de su marido. En los primeros años, después de separarse, trabajó mucho para poder sacar a su familia adelante, llegó a trabajar en casas, vendiendo dulces que ella misma cocinaba,... Así duró unos años, hasta que a principio de los 80' decidió migrar a Venezuela, lo hizo cruzando la peligrosa frontera de Colombia. Cuando logró llegar a Venezuela se dedicó a trabajar tanto en casas como en restaurantes, hasta que decidió mudarse a s Ciudad Bolívar (parte oriental de Venezuela). Allí duró dos años trabajando en la mina La Leona.
    En 1990 vino a España y siguió trabajando y luchando por la vida de ella y la de su familia.
    Mi abuela es una luchadora y nunca se rinde.

    Pedro Benítez Rodríguez 4ºB

    ResponderEliminar
  74. Hoy en día la mujer que más admiro en este mundo es mi madre ya que es la que me ha dado la vida y me ha ayudado a ir mejorando poco a poco , a enseñarme lo que está bien incluso a castigarme por algo que está mal hecho ,así he ido evolucionando correctamente con el paso del tiempo para convertirme en una gran persona aunque con virtudes y defectos como todo ser humano tiene ,ya que nadie es perfecto en este mundo .
    Además nos intentan guiar por el camino positivo ,camino correcto , aquello que es la vida .

    Por otro lado muestran su cariño ,estando siempre con nosotros apoyandonos cuando estamos pasando momentos malos y la necesitamos de verdad , nunca nos deja de lado . Por ello ,una madre es el pilar fundamental para el desarrollo de un hijo . Una madre debe de sentir támbien un gran cariño por parte de sus hijos/as ya que se lo merecen por el sufrimiento constante para tener un hijo lo mejor posible ( criado ,educado y con una estabilidad tanto profesional como emocional, en definitiva, feliz)..

    Con el paso del tiempo nuestras madres irán envejeciendo ,haciendose mayores ya que es ley de vida .Ellas necesitarán la ayuda y el cariño de sus hijos/as para poder vivir lo mejor posible el tiempo que les quede de vida , que ojala sea mucho.

    Francisco Javier Fernández Barea 2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  75. Bueno sinceramente, cuando dijeron que teníamos que escribir un texto sobre una mujer que admiráramos, la primera que se me vino a la cabeza fue mi abuela, pero se me ha ido para siempre… decirle simplemente unas palabras, que para mí ha sido una mujer admirable en todos los aspectos, un ejemplo a seguir, una mujer encantadora y bueno decirle que esté donde esté que la quiero muchísimo y que no paro de pensar en ella, que tengo que dejar de escribir porque lleno el teclado de lágrimas.
    Bueno en este caso no voy a hablar de mi madre, si no de mi tía que para mí es una madre, y para ella soy su hija. Ella es una mujer en la que puedo confiar, la que me da los mejores consejos desde pequeña, la que mira por mi desde que nací, la que me ayuda en todo y siempre me apoya, esa mujer que le dices ven y viene, la que está siempre y no se va, la que me saca sonrisas cuando nadie me las puede sacar, mi apoyo día a día, mi alma gemela, la que se pone en mi lugar en todo, tanto bueno como malo, una mujer que más de una o uno quisiera tener, esa mujer que para mí, es un ejemplo a seguir por lo que es y ha sido siempre. Yo con ella teniéndola a ella tengo uno de los grandes tesoros, que tengo muchos pero ella es mi mayor tesoro. Le doy las gracias por ser como ha sido conmigo, por apoyarme y darme día a día lo que nadie me puede dar, nada más que ella, bueno por un simple texto no puedo decir todo lo que siento por ti, todo lo que te tengo que agradecer… sinceramente para mí eres la mejor de todas, no te cambio por nada y te quiero más que a nada.

    Nerea Calero Hernández 4ºeso A

    ResponderEliminar
  76. Cuándo pienso en una mujer que admiro, la primera que viene a mi mente es mi abuela por parte paterna, podría escribir también de mi madre pero para mí, mi abuela era y es la persona que más quería. Ella era especial para mí, al igual que yo para ella. Pero se fue para siempre hace 3 años, yo sigo acordándome de ella todos los días, por que no había nadie como ella, como me quería y como lo daba todo por su familia. Yo se que me cuidas desde el cielo. Y que decir de ti... un gran ejemplo de superación, luchando hasta el último momento, la última vez que te vi supe que era nuestra despedida y aún estando tan mala, cuándo entre por la puerta se te alegró la cara al verme, como cuándo iba a visitarte y en cuanto entraba ya estabas chillando diciendo '' Ay mi niña que viene a verme''. En ese momento supe que sería la última vez, y aunque no te dijera lo muchísimo que te quería ahora, allí donde estés recuerda lo muchísimo que te quiero y te querré siempre, porque no hay un solo día que no me acuerde de ti. Estoy muy orgullosa de ti abuela. Te quiero mucho.

    Reyes Tejera Toro 4ºD

    ResponderEliminar
  77. Yo la verdad a las mujeres que adoro son como todos han dicho, mi madre, mi abuela, mi tía... Personas que me han ayudado y apoyado siempre que han podido, sin tener que decirle nada a nadie saben si estoy bien o mal, pero hay realmente una mujer que admiro mucho; se llama Margarita.
    Margarita lleva en mi familia casi 30 años, el doble que yo, se ha dedicado todo este tiempo a limpiar la casa de mis abuelos, cuidar a mis tíos, primos e incluso de mi y mis hermanos cuando nos encontrábamos muy mal, y nunca se ha quejado de nada. A lo que me quiero referir con que nunca se ha quejado con nada es que todos los días ella se levanta muy temprano para venir unos días a mi casa y otros a los de mis abuelos, cuando yo salgo a las 7 de la mañana para irme al instituto ella esta llegando y tiene que limpiarlo todo, hacer de comer, tender la ropa, planchar, ect. Todo esto lo lleva haciendo toda su vida y jamás se ha quejado de nada, nunca ha puesto ningún tipo de excusa o algo parecido, no la tratamos mal pero yo sinceramente no podría haber tenido un estilo de vida como el suyo, ya que, llegamos todos a la hora de comer y ella nos esta esperando con una sonrisa en la puerta y los brazos abiertos, ansiosa por saber qué tal nos ha ido el día y tontos nosotros que no solemos darnos cuenta de las cosas, de que ella realmente es una mujer muy fuerte, que su infancia no fue la mejor pero siempre ha mantenido esa sonrisa en su cara, aunque le montemos unos pollos que no se merecía cuando no nos gusta la comida ella nos seguía queriendo igual, pase lo que pase, porque nos quiere, nos quiere mucho, y tanto que aunque le estemos discutiendo la cosa mas absurda que se os ocurra, ella siempre nos da la razón y al final siempre ninguno de nosotros sabe como pero nos acabamos siempre comiendo todo. Por eso quiero recalcar, que personas así quedan pocas, que te quieran de verdad y que no sepamos valorarlas como se debe, por eso mismo a partir de ahora mira a tu alrededor y nunca trates mal a alguien que te quiere, porque nadie desgraciadamente es para siempre, aprovecha cada momento para tener buenos recuerdos, y que uno de los consejos mas bonitos que tengo que ella me dio es; ¿Te compensa enfadarte o molestarte con alguien que te hace feliz? Si no sabes la respuesta, te la doy yo, NO.
    Gracias por todos os años que llevas viviendo con nosotros Margarita, jamás te olvidaremos, eres muy grande y te queremos más que a nadie.

    Ana Ruiz Bermejo 4ºD

    ResponderEliminar
  78. Mi madre y mi abuela son dos mujeres a las que admiro, mi madre, es la que me ha enseñado todo cuanto se, es la que ha estado y sigue estando ahí siempre, la que me cuida siempre que me hace falta. Es una gran luchadora, ha pasado por muchas situaciones en su vida y siempre ha sabido afrotarlas y superarlas, nunca se ha rendido ni se rinde con ningún problema, ese es uno de los valores que ella siempre ha intentado enseñarme, mi abuela, otra gran luchadora se lo enseñó a ella y ella me lo enseñó a mi.
    Mi abuela es esa persona que se que siempre va a estar ahí, para todo lo que me haga falta, para apoyarme y levantarme en mis peores momentos. Es la que desde que nací ha estado ahí, llevandome a todos sitios, jugando conmigo, cuidandome, enseñandome y queriendome, creo que soy muy afortunada de seguir teniendo a mi abuela conmigo.
    Gracias a estas dos mujeres por lo que han hecho y hacen por mi día a día

    ResponderEliminar
  79. "Una mujer a la que admires:" Hay demasiadas mujeres en mi entorno como para ser capaz de elegir fácilmente. Hay hermanas, madres, abuelas, tías... Todas ella han influido en mi y es por ello que me cuesta elegir a una. Pero no voy hablar de ninguna de ellas. Hoy solo hablaré de Ella. Una chica que apareció en mi vida de forma tanto espontánea como irritante. Yo era feliz en mi burbuja de ignorancia mundial cuando ella apareció. Me mostró que se puede amar, sin ser amado. Me enseñó que, aunque te doliese que los demás te ignoraran, lo importante era no olvidar los buenos recuerdos. Me mostró su difícil pasado y comprendí lo fácil que es rendirse, y la fortaleza que tuvo al nunca hacerlo. Ese valor que Ella no ve, que le hizo enfrentarse a esos impulsos tan poderosos de arrojar su vida por la borda. Y me alegro de que no lo haya hecho. Pues me ha mostrado lo maravilloso que es conocer el dolor y saberse superior a él.
    Por ello le doy gracias a esa chiquitaja que se ha instalado de ocupa en mi corazón. A Ella, a mi maravillosa madre, a mis divinas abuelas y las mejores tías del mundo. Y no hablemos de la hermana más fiel del mundo. Gracias a ellas puedo decir que estoy orgulloso de todo lo que me han enseñado. Y espero poder seguir aprendiendo de ellas, y todos los que me rodean, de mi.

    ResponderEliminar
  80. ''Diferentes pero iguales''

    Cabellos dorados,cabellos tintados.
    Ojos verdes,ojos castaños.
    Elegancia,caos.
    Constancia,inestabilidad.
    Obediencia,rebeldía.
    Ciencias exactas,libre poesía.
    Blanco,negro.

    Así somos mi hermana y yo,como dos polos opuestos.Ambas tenemos un carácter fuerte con lo que nuestra realidad no son abrazos y sonrisas constantes,pero a pesar de ello,es una de las mujeres a la que más admiro en este mundo.Soy una de las personas que paso más tiempo a su lado y cada vez me impresiona más el hecho de que pase lo que pase,ella nunca se rinde.Tiene una fuerza de voluntad sublime,que le permite conseguir cualquier cosa que se proponga:toca la guitarra,13'1 en selectividad,B2 en inglés,ejercicio diario...Sin duda,sé que llegará muy lejos en la vida y parezco una madre en vez de una hermana al emocionarme por verla en la universidad,pero es que miro a la manecilla de mi desgastado reloj y parece que hace dos segundos estábamos compartiendo la ilusión de la Navidad,o nos encontrábamos disfrutando de los juegos en la playa.

    El tiempo nos ha hecho crecer,y el mismo no solo ha convertido a mi hermana Irene en una mujer brillante ni en una mujer a la que yo admiro,sino a una mujer que es capaz de lograr cualquier meta.

    Me quedaría con mal sabor de boca sin mencionar a otras muchas mujeres a las que admiro,así que,como una hoja se dispone a volar por una inesperada ráfaga de viento,hago unas pequeñas dedicaciones.

    Gracias a mi madre,por enseñarme a ser valiente y a cómo aceptarse a uno mismo.
    Gracias a mi abuela,por enseñarme lo que es la generosidad y a cuidar de los demás,donde sea que estés ahora mismo,abuela,te quiero.
    Gracias a mis amigas,por enseñarme lo que es el altruismo y la diversión.
    Gracias a mis profesoras,por enseñarme conocimientos no solo académicos.
    Gracias a mis tías y primas,por enseñarme lo que significa la familia.
    Gracias a las mujeres que donaron a la historia relatos inolvidables.
    Gracias a las mujeres que aportaron avances a la ciencia.
    Gracias a las mujeres que pintaron/esculpieron obras capaces de transmitirte profundas sensaciones sin tener ni una palabra.
    Gracias a las mujeres que se dedican a la música para hacernos llorar de emoción.
    Gracias a esas mujeres que trabajan en campos en los que son minoría.
    Gracias a las mujeres que lucharon por mis derechos,a muchas de ellas les arrebataron la vida,que no son pocas.
    Gracias a todas y cada una de las mujeres,por el simple hecho de ser mujeres.

    ResponderEliminar
  81. Si me pregunto a que mujer admiro diría a mi madre pero, ¿como no la voy a admirar? Si gracias a ella soy lo que hoy en día me he convertido. Mi ejemplo día a día. Mi madre es una mujer luchadora como todas las madres aunque hay otra mujer a la que admiro muchísimo y para mi es el ejemplo de lo que el día de mañana quiero ser. Esta mujer es mi hermana.

    Para mi, mi hermana es súper importante y me encantaría ser como ella. Tiene 25 años, un poco mayor para ser mi hermana ¿no? Pero, eso que importa. Ella es inteligente, responsable, independiente, buena persona... Pero a nivel académico es brillante y yo la admiro mucho por ello. Pese a sus 25 años, ha vivido momentos muy duros y como todo en la vida siguió hacia delante.

    Me encantaría despertarme por la mañana y verla tumbada en su cama, descansando, comer junto a ella, conversar, es decir las cosas normales que se suele hacer, supongo. Pero no puedo, ella esta a miles de kilómetros de mi casa. Hace 2 años, cuando termino su carrera le ofrecieron un grandísimo trabajo por suerte o por desgracia, nada mas y nada menos que en Edinburgo. Solo la puedo ver una semana, dos veces al año y parezca o no es muy duro. Aunque tengamos nuestros mas y nuestros menos, se podría decir que la amo. Ella allí hace su vida normal: va al trabajo, convive con su pareja, se va de viaje etc...Pero no es lo mismo. Mi casa esta vacía, bueno no lo está pero te da esa sensación. También hay otra persona que se fue de mi casa hace varios años y a la que quiero mucho que es mi hermano, pero no lo admiro tanto como la admiro a ella.

    Uno de mis sueños es: llegar a ser como MI HERMANA

    Marta Pasión Galván

    ResponderEliminar
  82. Para ser sincero, en mi mundo desde que nací he estado rodeado de mujeres... simplemente me identificaba con ellas y me llevaba mejor con ellas que con cualquier otro chico. Y aunque muchas de ellas ya no permanezcan en mi vida el resto ocupa un gran lugar en ella. Tengo dos grandes mujeres que aunque no son familiares míos es como si lo fueran ya que las admiro tanto como a mi propia madre (a la que ya mencione el año pasado en este bloc).

    Todos admiramos a mujeres que, generalmente, son familiares nuestros como nuestras madres, abuelas, tías.. Pero yo en mi caso admiro a una amiga mía que conozco de hace mas de un año y, para mi, es mas importante que cualquier amiga mía que permanezca aun a mi lado desde mi infancia. Ella me ayudo desde que nos conocimos en una quedada en sevilla con unos amigos suyos y míos, desde ese día ella y yo somos como hermanos de sangre, la hermana que siempre desee tener es ella y que para mi nunca cambiara y seguirá siendo siempre mi hermana pequeña. Ella sufrió mucho, desde relaciones hasta problemas familiares... pero nunca abandono y siguió sonriendo y luchando por SU futuro. Viviendo la vida como ella creía necesaria, aunque tenia obligaciones ella siempre hacia las cosas a su manera, fíjate si la admiro que me gustaría muchas veces tener su labia y voluntad para todo. No le importa lo que le digan ya que ella sabe como es realmente y no le hace falta que nadie le diga nada. Gracias Laura, eres una inspiración para mi y como ella dice la amo y ella me ama como hermanos que somos.

    Y finalmente hablare de una persona que aunque he conocido este año repitiendo y no conozco especialmente mucho sobre ella es como si la conociera de años. Realmente no se cuanto llego a admirarla pero se que bastante para el poco tiempo que llevamos hablando. Desde que la vi con su pelo rojo y su cara pálida realmente pensé en la típica “pasota” de la clase a la que todos odian.. pero ahora puedo garantizar que es, si no la mejor, de la mejore personas que puedes encontrarte. Una persona que es capaz de estudiarse 2 temarios de sociales en 2 días, alguien en quien puedes confiar hasta sin quererlo, una persona amable y muy muy cariñosa... ella es así y de veras que espero seguir conociéndola porque me ha sorprendido en las semanas que llevamos en la misma clase. Muchas gracias Blanca este párrafo es poco para demostrarte cuanto te quiero.

    Joaquín José Arroyo 4ºA

    ResponderEliminar
  83. Para ser sincero, en mi mundo desde que nací he estado rodeado de mujeres... simplemente me identificaba con ellas y me llevaba mejor con ellas que con cualquier otro chico. Y aunque muchas de ellas ya no permanezcan en mi vida el resto ocupa un gran lugar en ella. Tengo dos grandes mujeres que aunque no son familiares míos es como si lo fueran ya que las admiro tanto como a mi propia madre (a la que ya mencione el año pasado en este bloc).

    Todos admiramos a mujeres que, generalmente, son familiares nuestros como nuestras madres, abuelas, tías.. Pero yo en mi caso admiro a una amiga mía que conozco de hace mas de un año y, para mi, es mas importante que cualquier amiga mía que permanezca aun a mi lado desde mi infancia. Ella me ayudo desde que nos conocimos en una quedada en sevilla con unos amigos suyos y míos, desde ese día ella y yo somos como hermanos de sangre, la hermana que siempre desee tener es ella y que para mi nunca cambiara y seguirá siendo siempre mi hermana pequeña. Ella sufrió mucho, desde relaciones hasta problemas familiares... pero nunca abandono y siguió sonriendo y luchando por SU futuro. Viviendo la vida como ella creía necesaria, aunque tenia obligaciones ella siempre hacia las cosas a su manera, fíjate si la admiro que me gustaría muchas veces tener su labia y voluntad para todo. No le importa lo que le digan ya que ella sabe como es realmente y no le hace falta que nadie le diga nada. Gracias Laura, eres una inspiración para mi y como ella dice la amo y ella me ama como hermanos que somos.

    Y finalmente hablare de una persona que aunque he conocido este año repitiendo y no conozco especialmente mucho sobre ella es como si la conociera de años. Realmente no se cuanto llego a admirarla pero se que bastante para el poco tiempo que llevamos hablando. Desde que la vi con su pelo rojo y su cara pálida realmente pensé en la típica “pasota” de la clase a la que todos odian.. pero ahora puedo garantizar que es, si no la mejor, de la mejore personas que puedes encontrarte. Una persona que es capaz de estudiarse 2 temarios de sociales en 2 días, alguien en quien puedes confiar hasta sin quererlo, una persona amable y muy muy cariñosa... ella es así y de veras que espero seguir conociéndola porque me ha sorprendido en las semanas que llevamos en la misma clase. Muchas gracias Blanca este párrafo es poco para demostrarte cuanto te quiero.

    Joaquín José Arroyo 4ºA

    ResponderEliminar
  84. Realmente la primera mujer que se me viene a la cabeza sin duda es mi madre. Mi madre es una mujer que para mi lo tiene todo,es de esas personas que por así decirlo puede conmigo,es más solo he empezado a escribir y ya tengo un nudo en la garganta. Mi madre para mi es una persona la cual me a dado la vida,es una persona que solo con verla se ve lo luchadora y fuerte que es y es la que siempre al fin y al cabo esta ahí para todo lo que yo necesite. Nada más que salgo del instituto es la primera que me pregunta que que tal todo,si todo a estado bien y yo soy monótona con ella, si,no...parece de tontos esto pero en realidad es tiempo perdido en el cual igual yo también puedo preguntarle y hablar con ella. También tenemos nuestros más y nuestros menos porque casi siempre estoy peleándome con ella y todo porque no nos parecemos en nada soy todo lo contrario a ella,eso sí las dos somos muy cabezonas y siempre queremos llevar la razón y ese es el motivo por el cual casi siempre estamos enfadadas,también muchas veces se enfada conmigo por que me hago daño me caigo o algo por el estilo y me dice que un día de estos me voy a matar porque voy como las locas pero al final siempre consigo sacarle una sonrisa que es lo que más me gusta de todo esto. Es una mujer que siempre está pendiente de mi y quiere lo mejor para mi y por eso siempre intento darle lo mejor de mi porque se que hay días en los cuales viene cansada del trabajo y después tiene que seguir haciendo cosas de casa por eso mismo siempre intento ayudarla y sacarle sonrisas para que soporte bien el cansancio del día y dedicarle un tiempo de mí. Me encanta cantar con ella porque mi madre canta muy bien y yo le dijo que se presente a la voz pero es muy vergonzosa como yo y me dice que ella prefiere sólo cantarme ami lo cual me encanta la verdad. Sé que sin ella me costaría seguir por que es el pilar más fundamental de mi vida es una mujer a la cual le debo todo desde ese 19 de Abril que nací. Mi madre se llama como yo,MªJosé aunque en su dni pone Mª Josefa y yo la chincho con eso a lo cual ella me dice que le di por saco hasta para nacer pero se que me quiere mucho,tanto como yo a ella. Por eso es la mujer a la que admiro y siempre admirare.
    MªJosé Hernández Díaz. 4ºD

    ResponderEliminar
  85. La verdad es que hay varias mujeres a las que admiro. Como la mayoría de la gente, mi madre es una de ellas, pero aquí quiero escribir sobre otras dos personas. Éstas son Andrea Figueroa y su madre. Gracias a ellas estoy cumpliendo mi sueño y puedo hacer lo que me gusta día a día.
    No todo el mundo acoge en su casa a una adolescente y tiene que asumir sus problemas y responsabilidades. Sinceramente, lo mío es un sacrificio, pero lo suyo también. No solo me acogen , sino que también me tratan como una más de la familia; cuando estoy llorando las tengo a mi lado para secarme las lágrimas y salir adelante, para superar mis malas rachas cuando echo de menos muchas cosas, para cuidarme cuando estoy mala y soportarme cuando ni yo mismo lo hago... Es decir, una madre y una hermana para mí, que a lo mejor no se dan cuenta de todo lo que hacen, o yo no se lo digo bastante, pero sin ellas no podría continuar día a día con este sacrificio.
    Natalia Rivas Manzaneque, 4ºD

    ResponderEliminar
  86. Para mí, sin duda la mujer más admirable de mi vida es mi madre, a ella le debo agradecer el poder estar hoy aquí escribiendo esto, y pudiendo decir que yo tengo y disfruto de una madre a la que tengo todos los días para lo que necesito, que me cuida, que me protege, que me entiende...
    Algunos días me pregunto qué sería de mí si ella no me hubiera adoptado, y con certeza puedo decir que nunca hubiese sido igual de feliz, me acuerdo que ella me contó una vez que cuando fue a recogerme había un montón de niñas mirando por las cristaleras, rogando con los ojos que alguna familia se las llevase para recibir lo que todo el mundo necesita, amor.
    Simplemente por esto la tengo que admirar, porque sin conocerme me quería, porque gracias a ella mi vida no es como la de estas niñas, porque me comprende, y me acepta tal y como soy, porque cuando necesito a alguien porque estoy triste la primera que me abraza y me anima es ella, y, sobre todo porque la mayoría de las veces no se valorarla al nivel que se merece y pese a esto ella no me lo reprocha.
    Aprecio la capacidad que tiene de ponerse en el lugar del otro, la continua ayuda que está dispuesta a ofrecer, lo sincera y buena que es, pero sobre todo lo que más admiro de ella es la capacidad de superación y de positividad,ya que ante todos los problemas que le surgen se los toma como un reto personal para mejorarse y siempre buscando el lado bueno de la situación .Sinceramente para mí, mi madre es lo mejor que tengo en mi vida y lo que más necesito en ella.

    ResponderEliminar
  87. -Una mujer que admires-
    Como la mayoría del mundo yo admiro a mi madre. Yo la admiro, porque es fuerte, sincera, alguna veces algo dura(como todas las madres, supongo), es una amiga, protectora, cariñosa, etc... A mi me gustaría ser igual de fuerte que es ella, ella se ha caído y se ha levantado, nunca ha tenido las cosas fáciles, pero con esfuerzo lo ha superado todo.
    Ella es una de las pocas personas que tienen mi confianza, y aunque a veces me enfade con ella, se que ella siempre estará ahí, para apoyarme, defenderme y decirme cuando estoy equivocada(yo lo prefiero así).
    Otra persona que admiro es mi prima Margari, ella es una mujer luchadora, que al igual que mi madre no ha tenido las cosas fáciles, y a pesar de todo ha conseguido salir de todo, y seguir con la cabeza bien alta. Por cierto ella también, tiene mi confianza, y es porque es muy sincera conmigo y dice lo que tiene que decir y cuando lo tiene que decir. A parte de ser una mujer maravillosa, fuerte, sincera, inteligente, soñadora: Es mi prima, y cada día me alegro mas y mas de que lo sea.

    Bueno... esta claro que las mujeres que admiro son unas luchadoras, y que son muy importantes en mi vida.
    Sandra Garrido Fdez 4ºA

    ResponderEliminar
  88. Bueno a mi me gustaría hablar de la madre de una amigo , ya que hablar de mi madre me parece típico , aparte esta mujer es la mujer que se me vino a la cabeza tal y como escuché esta entrada , los dos años, ya que el en el pasado curso también me hubiese gustado hacer esto pero al final siempre se me olvidaban las tareas de la moodle.

    La elección de esta persona no ha sido casual ,ya que me trata como uno más en su casa desde siempre , y nunca falta ese : ¿Antonio , te quieres quedar a comer ?, al que ya me da apuro decirle que no .Solo de pensar en tantos momentos que recuerdos , por ejemplo ese día que entre en su casa nervioso como si jamás hubiese pisado ese suelo ,y al entrar me di cuenta , que la fuerza de su hijo no es una casualidad ya que me recibió con aquel pañuelo en la cabeza y con la misma sonrisa de siempre ,como si su enfermedad fuese un simple resfriado. También recuerdo cuando en unos de los pasillos de su casa me paro y regaño por mis malas notas como si hijo suyo fuese, las que fueron las mismas palabras de todas las riñas, pero esta vez diferente ya que te das cuenta que hay personas que sin ser de tu familia te tiene un gran cariño y en cambio a otras personas, estas si se empeñan en conocerte personalmente sin importar las apariencias o los prejuicios que pueda tener de ti en un principio, o esa tarta que me preparo en su día , la cual me lleve a mi casa y aun ahora se acuerda de mi cada vez que hace una de ellas.
    No me gustaría terminar sin darle las gracias, por aguantarme en su casa tantos ratos ,que no son pocos, también por hacer que me sienta en su hogar como en el mío, por darme un amigo como el que tengo pero sobretodo , por enseñarme que se puede salir de todo sin tener que quitarte la sonrisa de la cara.

    ResponderEliminar
  89. Alejandro Quesada 4ºC17 de noviembre de 2015, 9:23

    Pues cuando nos dijeron que hiciésemos un comentario sobre un mujer que admires pensé en mi madre sera típico pero es mi madre y de quién mejor hablar que de ella.

    Pues mi madre es a la mujer que mas querré en este mundo, ya que es la que me trajo ha este mundo la que me a visto crecer, me ha cuidado mas que nadie, siempre esta ahí cuando la necesito y como ella nunca habrá nadie, nadie que me pregunte que si me pasa algo cuando me vea raro, nadie que aunque me enfade ella nunca se enfadara conmigo, nadie que me cuide tanto como ella cuando este malo y en este mundo no hay nadie que diese la vida por mí salvo mi madre (o eso dice).

    ResponderEliminar
  90. La mujer que admiro es ni más ni menos que mi hermana, esa hermana mayor que es una mejor amiga, una amiga que vive conmigo y a la que la mayoría de los días odio.
    No sé que es lo que más admiro de ella, si su optimismo o su manera de tomárselo todo con cachondeo, aunque sea el tema mas serio del mundo ambas sabemos que riéndonos y sin agobios, saldríamos adelante, pero sobre todo juntas como mi madre desde pequeñas nos enseño a estar. También nos enseñó que no podría haber otras personas por encima de nuestras hermanas y que pasara lo que pasara sabríamos que siempre iban a estar presentes en nuestras vidas para que nos cuidáramos las unas a las otras.
    Volviendo a mi hermana mayor, se muy bien que seria capaz de mantener la cabeza bien alta en cualquier situación, porque lleva demostrándolo y dándome ejemplo desde siempre.
    La admiro por ser tal como es, por equivocarse una y mil veces y aun así seguir siendo ella delante de todos, la admiro por sufrir mil traiciones y plantarle cara a todas, por tener el valor y fuerza de voluntad suficiente para olvidar y perdonar a pesar de que sufra las muchas veces que el pasado la molesta.
    También a admiro por ser humana, por cada uno de sus incontables errores e imperfecciones que he ido descubriendo a lo largo de estos quince años, tengo claro que no voy a dejar de admirarla nunca solo por ser quien es, por enfadarse como nadie, llorar como una desesperada y reírse hasta que le duela la barriga.
    Y sobre todo a parte de admirarla, la quiero, la quiero tanto como la admiro y ella sabe lo que significa para mi nuestra relación aunque a veces no se lo demuestro. Por eso cuando e tenido esta oportunidad de demostrarle la mínima parte de lo que significa que estemos tan unidas, sin dudarlo se lo he dedicado a ella. Te quiero mucho Rosarito.

    ResponderEliminar
  91. Una de las mujeres que admiro que ya no está, es mi abuela. Una mujer luchadora,dulce como la miel, con un tono de voz de ángel, una persona que a pesar de que tuvo mucho descendencia contando nietos y bisnietos siempre supo querernos a todos sin una mínima diferencia. Lo que más admiro de ella es como sacó adelante a sus 11 hijos y como era capaz de llevarse tan bien con mi abuelo, que tampoco está ya, era un hombre gruñón y serio, a mi siempre me reñia por coger caramelos de un cuenco de cristal, aún me acuerdo. Pues ella a pesar de que mi abuelo tenía esa manera de ser, sabía muy bien como actuar con el, admiraba mucho eso de ella, esa capacidad de decir siempre palabras buenas.
    Mientras ella vivía era como la unión de toda esa gran familia, la persona por la que todos nos reuníamos los días de reyes, en los cumpleaños.. Cuando ella falleció parece como que todo se rompió, hubo peleas, supongo que como en todas las familias, pero me sentía tan mal cuando escuchaba como propios hermanos se peleaban o como 11 personas que han crecido juntas, aprendiendo unos de otros no se volvían a mirar a la cara..
    A pesar de haber pasados por esos momentos, yo creo que siempre quedará ese cariño de hermanos que todos podemos sentir si tenemos hermanos. Con estas circustancias yo me di cuenta de que yo nunca quería ser como algunos de ellos, que yo no voy a dejar a mi hermano nunca de lado, aunque nunca se lo diga mi hermano es el hombre que más admiro. Se que la vida te da muchos golpes y pasamos por muchas rachas pero yo pienso que; ¿Qué mejor que apoyarte en tus hermanos y en los que te quieren cuando vienen esas rachas? ; Mi abuela, como he dicho nunca marcaba la diferencia de sentimientos entre unos y otros, siempre nos hacía sentir especial, cuando ella falleció ella misma pidió que no lloráramos por ella, se despidió de todos en casi ese mismo momento, mi padre le pidió que nunca dejara de ayudarles a todos, y ella respondió diciéndole que siempre estaría ahí para toda su familia. Poco después hundió su cabeza en la almohada y dijo bueno y ahora voy a morirme. Y hasta ese día no me di cuenta de lo valiente que ha sido toda su vida hasta sus últimos minutos, como fue tranquilizando a la gente que estaba allí con ella. Siempre tuve una relación especial con ella, me costó mucho aceptar que se fuera, la quería y la quiero muchísimo y le agradezco de haberle dado la vida a mi padre porque también es un gran hombre, en el cual ella a dejado en él su esencia, parecen aveces dos gotas de aguas en ese carácter tranquilo y lleno de paz. Mi abuela a sido una madre coraje, y una abuela ejemplar, creo que nunca conoceré a nadie como ella.
    Te quiero estés donde estés.

    LUCIA MARTOS BELTRÁN 4ºD

    ResponderEliminar
  92. Son muchos los que han escrito sobre sus madres y abuelas, personas con historias increíbles y que, inevitablemente, solo podemos admirar. Pero una promesa que me faltaba por cumplir ha hecho que al final, decidiera no escribir sobre mi madre, a la que evidentemente, quiero y admiro una barbaridad.
    Esta promesa en forma de entrada es solo un breve resumen de lo que puedo decir sobre esta amiga, y es que aunque quisiera, si escribiera todo lo que admiro de ella, el texto sería demasiado extenso. Simplemente decirle, como sé que antes o después acabará leyendo estas líneas, que solo puedo hablar bien de ella, que admiro que después de tantos años siga sorprendiéndome cada día y demostrándome que es muy difícil, si no imposible, aburrirse si se está con ella, y es que no puedes aburrirte con alguien que todavía no se ha ido y ya está organizando cualquier otra cosa.
    Agradecerle el hecho de seguir aguantándome después de tanto tiempo, porque soportarme a mí es sinónimo de tener una paciencia infinita, otra de las muchas cualidades que tiene y, como ya he dicho, admiro.
    Podría seguir, pero entonces aburriría con una infinita lista de virtudes y tres o cuatro defectos escrito con letra pequeña, porque no merecen ni aparecer.
    Para acabar, agradecerle a ella, y a todas las mujeres que hayan sido claves en mi vida, todo lo que ha venido, y de antemano, lo que vendrá.

    ResponderEliminar
  93. Cuando pienso en la mujer que admiro, me viene a la mente mi tía. Por supuesto admiro a mi madre y a más mujeres pero creo que admirar también es querer llegar a ser como esa persona y en este caso es ella.
    La diferencia con respecto a mis demás tías es, a parte de ser mi madrina, que es mi ``tita´´. Suena un poco ridículo pero para mí tiene mucho sentido.
    Nuestra relación es muy especial, la considero una segunda madre, una amiga. Siempre me da esos caprichos que toda niña desearía tener, vamos de compras y tenemos los mismos gustos. Es como si fuese una copia suya de joven, eso sí, cada una con su estilo, forma de ser, de pensar, etc.
    La admiro no por lo que a pasado ( que también), sino por como se lo ha montado todo de bien, es increíble.
    Aunque ella seguramente no lo sepa, me ha enseñado muchas cosas, como por ejemplo, que no necesitas tener a un hombre a tu lado para criar a tus hijos o que el amor no entiende de edad ni plazos. Realmente quisiera ser como ella por su personalidad, la mejor palabra que puede describir a mi tía es Barbie. Siempre va tan guapa, viste tan bien, es la típica mujer que esta radiante hasta en pijama. Ojalá algún día pudiera causar la impresión que ella me causa a mí cada vez que la veo.
    Es un desastre de mujer; siempre pierde las llaves, no para quieta nunca, se altera muy rápido... En resumen tiene mil defectos, mil defectos de los que hace su sello de identidad y convierte en cualidades.
    Mi tía es la mujer a la que admiro, por sencillez, por complicidad o tal vez por lo mucho que la quiero. Solo sé que desde pequeña he querido ser como ella y mas vale que vaya asumiendo que nunca lo lograré ya que es única e inigualable.

    ResponderEliminar
  94. Se que la mayoría de las personas hablan de sus respectivas madres como es lógico, ya que a mi fue la primera persona que se me vino a la cabeza nada más supe que podíamos escribir un comentario sobre la mujer que admires. Pero en este caso no voy ha hablar de mi madre, sino de mi tía.
    Que bueno sería traerte un ratito desde el cielo para abrazarte una última vez.
    Mi tía, una mujer luchadora, optimista, llena de energía y felicidad, aunque con muchísimo genio que a veces llegó a dar miedo. Una mujer en la que he confiado plenamente, a la que le confesado y contado cosas que ni siquiera mi madre sabía. A la que le estoy eternamente agradecida por cuidarme de la manera en que lo ha echo, por sacarme de los problemas y por ser mi escudo de batallas.
    La relación que yo tenía con mi tía era una relación bastante intensa, como ya he podido decir. Al escribir esto, no puedo evitar que se me llenen los ojos de lágrimas y me vengan recuerdos a la mente.
    A pesar de todas las broncas que he tenido con ella, ya que éramos como madre e hija, la quiero con locura y nunca dejaré de hacerlo. Aunque ahora no esté conmigo a mi lado, aunque no pueda decirle lo mucho que la quería (que se que ella lo sabía de sobra) pero... yo no soy de expresar mis sentimientos con nadie y ahora me arrepiento de no haber podido compartir más cosas con ella o de demostrarle todo mi amor y admiración hacia ella, esto va en honor a ella. Era una mujer fuerte, que se mantenía con una sonrisa y bien firme a pesar de todo lo que se le venía encima, bastante criticona e inevitable reírte con ella o de ella, estaba loca, era la que llenaba la casa de luz, alegría y felicidad.
    No puedo dejar de pensar en tantos momentos que hemos vivido juntas, en lo consentida que me tenía, como una abuela cuando le pides algo y te lo da sin pensárselo, pues igual. No puedo dejar de recordar sus tonterías y sus enfados tan... Intensos, de entristecerme cada vez que veo la mirada brillante y perdida de primo cuando habla de ella. No puedo dejar de pensar en ella, en lo difícil que será todo a partir de ahora, en como noté su ausencia el día de mi cumpleaños y como se notará que no esté en Navidades, su época favorita del año...
    Dicen que cuando alguien se marcha de tu vida, ya sea por una razón u otra y te has quedado con ganas de decirle algo, coges papel y lápiz y escribes todo lo que querías decirle, ya puede ser una palabra o un texto y no acabar nunca, luego lo quemas y así ese dolor no se queda tan dentro... Todo lo que quería decirte cuando salieras... En ningún momento de los que estuviste encerrada en 4 paredes pensaste en el desenlace, en que perderías esta batalla...
    Me quedo con tu sonrisa, con tu risa contagiosa, con tus bromas, tus detalles y tu alegría. Con lo bueno y con lo malo, porque todo eso he tenido la suerte de compartirlo contigo durante 15 años. Gracias por el cariño que me has dado y por quererme como una hija más, te adoro y siempre estarás con nosotros... Son muchos los recuerdos. Estés donde estés se que estarás cuidándome y protegiéndome, te quiero con locura.
    Lucía González 4C

    ResponderEliminar
  95. Cuando pienso en la mujer que admiro, pienso en mi madre, la que me trajo al mundo y quien mejor que ella para admirar. Por supuesto admiro a más mujeres, pero mi madre es mi madre.

    Mi madre una persona que para mí lo tiene todo, es una mujer luchadora, fuerte, valiente, amiga de sus amigos, muy trabajadora... demasiado diria yo, y más ahora que esta mi abuela un poco malita, aunque ya ha salido de lo gordo, mi madre se sacrifica día a día por llevar mi casa y la de mi abuela, para que ella no tenga que hacer nada, pero describiendo a mi madre me puedo tirar horas y horas.

    Una madre es la que siempre está para todo, tanto lo bueno como lo malo, aunque también es un poco relatona, pero bueno todas las madres son así al fin y al cabo, aunque tengamos nuestros más y nuestros menos porque tenemos las dos mucho carácter y siempre queremos llevar la razón, seguiré diciendo que es la mejor.
    Es una mujer que siempre está pendiente de mí, que se preocupa por mis estudios, quiere lo mejor para mí, y yo intento darle lo mejor de mí. A veces pienso... y aunque ya estoy escribiendo con lágrimas en los ojos, no se que haría sin ella, es mi pilar fundamental. También pienso que a quién pedirle consejos mejor que a una madre, sabes que nunca se irá y nunca fallará, mi madre es mi confidente, aunque no de todo porque hay cosas que me da vergüenza contarle.

    En fin que es mi pilar fundamental, la mujer que más admiro y de la que estoy realmente orgullosa, te quiero muchísimo mamá.

    ResponderEliminar
  96. Cuando pienso en la mujer que admiro, pienso en mi madre, la que me trajo al mundo y quien mejor que ella para admirar. Por supuesto admiro a más mujeres, pero mi madre es mi madre.

    Mi madre una persona que para mí lo tiene todo, es una mujer luchadora, fuerte, valiente, amiga de sus amigos, muy trabajadora... demasiado diria yo, y más ahora que esta mi abuela un poco malita, aunque ya ha salido de lo gordo, mi madre se sacrifica día a día por llevar mi casa y la de mi abuela, para que ella no tenga que hacer nada, pero describiendo a mi madre me puedo tirar horas y horas.

    Una madre es la que siempre está para todo, tanto lo bueno como lo malo, aunque también es un poco relatona, pero bueno todas las madres son así al fin y al cabo, aunque tengamos nuestros más y nuestros menos porque tenemos las dos mucho carácter y siempre queremos llevar la razón, seguiré diciendo que es la mejor.
    Es una mujer que siempre está pendiente de mí, que se preocupa por mis estudios, quiere lo mejor para mí, y yo intento darle lo mejor de mí. A veces pienso... y aunque ya estoy escribiendo con lágrimas en los ojos, no se que haría sin ella, es mi pilar fundamental. También pienso que a quién pedirle consejos mejor que a una madre, sabes que nunca se irá y nunca fallará, mi madre es mi confidente, aunque no de todo porque hay cosas que me da vergüenza contarle.

    En fin que es mi pilar fundamental, la mujer que más admiro y de la que estoy realmente orgullosa, te quiero muchísimo mamá.

    ResponderEliminar
  97. Me paro a pensar en las mujeres a las que admiro y reconozco que aparecen muchas en mi cabeza. Tengo la suerte de disfrutar de la compañía de varias pero, desafortunadamente, hay una persona que ya no está. Esa es mi abuela paterna.
    Mi abuela fue una de las mujeres que lucharon sin miedo a perder, confiando de sí misma hasta el último momento. Una mujer creativa, inteligente, astuta y trabajadora. Una mujer valiente, luchadora, impulsiva y fuerte. Una mujer buena, amable, educada, cariñosa y, ante todo, modesta. Una mujer admirable.
    Mi abuela nació en Madrid en 1926. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza en tiempos de la República. Cuando tenía 9 años, se declaró la Guerra Civil y sus padres decidieron trasladarse a Jaén porque su madre tenía parientes allí. De esa manera, podían comer.
    Estudiando en Canena (Jaén), sacaba buenas notas y le gustaba ir a ayudar a personas pobres porque había mucha necesidad en esos años.
    Sacó la reválida con buenas notas pero su padre no quiso que estudiase Medicina y que se marchara. Al final se fue sola a Madrid con 25 pesetas y, con ayuda de su tío, empezó a estudiar Química. Los dos últimos cursos de carrera los hizo en un solo año. Entró como profesora en la Universidad, pero el sueldo era muy bajo, y vio un anuncio en el periódico que pedía una química para una fábrica de Barcelona. Se marchó a vivir allí. Tuvo mucho éxito en la fábrica porque consiguió mejorar muchos procesos. Vivió en una residencia de solteros donde conoció a mi abuelo con el cual se casó. Al poco, nació el primer hijo y la ley franquista la obligó a dejar el trabajo. Mi abuelo empezó a trabajar en una fábrica, pero no acababa de estar contento y decidieron marcharse a Linares (Jaén), donde ejerció como profesora en la Escuela de Peritos de Minas. Allí, nació mi padre y dos hermanos más, entre ellos una niña que murió con 18 meses en un accidente. Mi abuela estaba embarazada y eso es lo que le ayudó a superarlo. Mi abuela, que era hija única, siempre quiso tener muchos hijos.
    Consiguió un puesto en el Instituto de El Arahal (Sevilla) y allí vivieron ocho años hasta que le dieron una plaza de ayudante de Química Analítica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla donde empezó la tesis. Su investigación era muy novedosa y planteaba un procedimiento para la determinación de hierro en sangre que no se había hecho nunca. Sin embargo, en un Congreso Científico, un químico especialista en el tema dijo que el procedimiento no era correcto y el director de la tesis de mi abuela (que era también su jefe) no quiso firmársela. Como ella estaba muy convencida de que era correcta, busco a otro director de tesis y la defendió obteniendo Sobresaliente Cum Laude. Años más tarde, el científico que había negado la validez del procedimiento, reconoció su error y le pidió disculpas a mi abuela. Esta anécdota plasma muy bien el carácter luchador, pero al mismo tiempo tranquilo y cariñoso de mi abuela.
    Cuando cumplió 65 años, le hicieron un homenaje en la Universidad por su jubilación y allí dijo que ella lo que le gustaría es que ese homenaje no se diera porque no quería abandonar la Universidad. Se había sentido muy bien y lo consideraba un sitio de libertad. ‘’Todas las mañanas – decía – veo entrar en la Universidad a gente de todo tipo y ningún bedel ni nadie pregunta a nadie que a dónde va. Es un privilegio trabajar aquí’’. Vio su sueño recompensado porque los alumnos promovieron que fuera declarada profesora emérita lo que implicaba que podía seguir con sus investigaciones y dar clases de doctorado.
    Con 80 años, tuvo que dejar la Universidad por su propia edad y aquello le afectó anímica y físicamente viviendo sólo dos años más.
    Quiero finalizar diciendo que todas estas anécdotas, toda esta vida narrada en un breve texto, sirven para expresar la valentía, inteligencia, generosidad y sencillez con la que mi abuela se enfrentaba a las cosas. Esta es la mujer a la que admiro.

    Claudia Aguilar Valero (4º ESO D)

    ResponderEliminar
  98. En esta entrada, quisiera rendirle un pequeño homenaje a la mujer que más admiro, a mi madre.
    Ella, me llevó en su vientre nueve meses junto con mi hermano mellizo, Nueve meses de dolor y sacrificio pero de satisfacción e incalculable alegría.
    Desde mis primeros meses de vida, ella me ha cuidado,me ha mimado, me ha educado, me ha formado como persona. Ha sacrificado muchas cosas por mi hermano y por mi.
    Ella es la luz que me guía en el camino oscuro y difícil que esta vida. Que me de consejos, que me haga distinguir las cosas buenas de las perjudiciales, que haga lo que haga siempre va a estar ahí.
    En algún futuro, cuando sea mayor y por desgracia ella envejezca, no sé como darle las gracias por cuidarme toda una vida.
    Muchas veces, cuando nos peleamos, me siento muy frustrada y muy molesta, pero al rato se me pasa y pienso; "¿qué haría yo sin ella?, soy tan afortunada de tenerla...".
    Este pequeño texto puede sonar muy típico, pero es una mínima parte de lo que siento. Me siento una persona muy afortunada por tener a mi madre. Y como consejo propio me daría que valorara todo lo que hizo por mi, lo hace, y lo que hará.

    Paula Gómez Ramírez 4º ESO D

    ResponderEliminar
  99. Después de echar un vistazo rápido por todos estos textos, veo que la gran mayoría, por no decir todos, son de madres, abuelas, tías, hermanas, o amigas. A decir verdad, desde que vi esta entrada tenía una idea rondandome la cabeza, pero no me atrevía a hacerla, y hoy me ha parecido el día perfecto para lanzarme. Seguramente muchos me acusarán de pelota, que sólo hago esto por la nota, pero la verdad es que me da un poco igual.
    Sinceramente, hoy voy a escribir sobre mi profesora de Lengua, Leonor. Llevo menos de 3 meses dando clase con ella,y en este poco tiempo ya me auto proclamo como su fan número uno. El primer día pensé que estaba loca, y conforme paso el tiempo lo afirmé. Aún es pronto para decir que vaya a ser mi profesora favorita siempre, porque voy a tener muchos más profesores a lo largo de mi vida, pero si que tengo por seguro que nunca me voy a olvidar de ella. NI de ella ni de su forma de hablar, de vestir, de lo bien que le sientan los gorros lo raro que sería verla sin una mandarina en la mano, en la mesa o en el bolso, lo mucho que odia los tacones aunque piense que quedan preciosos puestos,lo mucho que desearía ponerse sus vestidos con unos botines, de su manera de poner ejemplo respecto a textos que tenemos que redactar, que le das tiempo y algo para apuntar y allí mismo te escribe un libro. El otro día le comentaba a mi madre, que también se dedica a la enseñanza, que todos los profesores y profesoras de este mundo deberían ser como ella. Nunca me lo he pasado también ni se me han hecho tan cortas las clases de lengua. Me encanta cuando empieza a hablarnos de su vida, de cuando era más joven, me gusta muchísimo cómo escribe, cómo mueve las manos, con que elegancia se pasea por nuestra clase, cuando no estacansada, que entonces se deja caer en la silla y de ahí ya no la levanta ni el timbre. Es muy fotogénica, alegre, y a la vez, una fiera cuando algo le parece mal. Se que muchos la acusan de feminista, que le tiene manía a los hombres y estupideces de ese estilo que se sacan de contexto. A mi sólo me parece una mujer luchadora que intenta cambiar las injusticias de este mundo.
    De Leonor también me gusta que es cariñosa, de buenas a primeras te ve por los pasillos y te planta un beso de buenos días, también me gusta que es charlatana como yo, y que siempre va corriendo a todos lados porque se pone a charlar con el primero que pille. Sinceramente, Leonor es algo más que una profesora, que sí, que pone notas y exámenes como el que más, pero dentro de su entorno, brilla y destaca entre los demás,y queda más que claro que la quiere mucha gente, y los que no, no saben lo que se pierden. Yo quiero darle las gracias por muchas cosas que ha conseguido cambiar en mí: ahora cuando me dicen que toca legua no resoplo, y cuando manda una tarea de escribir me alegro muchísimo porque a lo tonto le estoy cogiendo el gustillo a esto, y todo gracias a ella, porque me han enseñado a pulir mi manera de escribir, porque al principio me daba miedo hablar en público y ahora estoy deseando que me toque volver a hacer una exposición oral. En resumidas cuentas, yo de mayor quiero ser como Leonor. Muchas gracias por todo, con cariño:
    Ana Castro Hans 4ºESO D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias. Me has sacado las lágrimas y algo más. Lo más acertado que dices es que estoy loca, sin intención de curarme... Porque si estar cuerda es aceptar el mundo como es no lo deseo.
      Gracias mil veces porque detalles como este regalo que me acabas de hacer es más grande y más preciado que cualquier joya.
      Espero que hagamos muchas locuras juntas.
      Un beso apretado de esos que me gusta dar....

      Eliminar
  100. En mi posición,quiero dar una especial mención a mi madre,a pesar de todas las peleas que hemos tenidos,mis rabietas que tenía yo de pequeño y mis estupideces ella siempre lo ha aguantado con todo,ella la mayoría de las veces me ayudó a estudiar y cuando suspendía unos de los pocos de los exámenes y me veía bastante histérico,ella siempre me apoyaba para que no me preocupara ya que sabe que me preocupo por esto.Ella se esfuerza para escucharme aunque no me entiende cuando hablo según ella ''otro idioma''.Ella me anima todos los días para que no tenga el mismo día aburrido de todos los días.Ella a pesar de que sus padres hayan fallecido,ella siguió adelante enfrentándose a cualquier situación.Ella me hizo entender que no soy una persona especial a la gente normal.Ella...Ella es mi madre.

    Pero no solo voy ha hablar de mi madre,también quiero mencionar a todas esas mujeres que soportan esa presión de una sociedad mal igualitaria,aquellas mujeres que soportaron burlas de sus trabajos que en teoría no es adaptados para ellas (pienso que un trabajo lo puede hacer cualquiera).Quiero dar un fuerte abrazo a mi madre,a esas mujeres que se esfuerzan por una igualdad y también a los hombres que luchen por ello.Un saludo

    Fernando Jesús Pérez Martín 4ºA

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. La mujer a la que más admiro es mi madre. Ella es la que me educa para bien, me quiere, me cuida en todo momento, me ayuda en los momentos peores, etc. También por lo valiente que es, ya que de pequeña tuvo que estar en un colegio de monjas, debido a que su madre (mi abuela, a la que también admiró muchísimo) podía mantenerla, pero con dificultad,porque mi madre también tiene tres hermanas más, las cuales tuvieron que empezar a trabajar pronto, debido a la situación económica. Mi madre es una mujer fuerte, que nunca se rinde cuando se propone conseguir algo. Es la que me acogió (ya que doy adoptada), junto a mi padre con los brazos abiertos, y la que me apoya todos los días para que en el futuro tenga una buena vida, con un trabajo que pueda mantenerme. Le doy gracias por todo lo que hace por mí y es el mejor ejemplo que se le puede dar a una persona.
    Alba Recacha 4° ESO D

    ResponderEliminar
  103. Yo también quiero hablar de mi madre, si, la mujer que sin duda más admiro. Ella es alegre, inteligente, positiva, carismática... en resumen; encantadora.

    Desde siempre a sabido cuidarme y educarme, de hecho lo sigue haciendo. Siempre se preocupa por mí y está atenta a cada detalle. Sabe cuando me ocurre algo, y no se cómo, pero siempre le acabo contando las cosas. Normalmente hay cosas que prefieres no contarles a tus padres porque no sabes la reacción que tendrán o simplemente te da vergüenza contarlo, yo tengo la suerte de poder contárselo a ella y no dudo en hacerlo porque confío mucho y necesito que me de su opinión. Siempre tiene solución para todo, sea lo que sea, ella esta ahí para solucionarlo... podría llamarla “heroa”(porque heroína no me suena bien) así ,venga lo que le venga siempre tiene una sonrisa y se toma las cosas con optimismo. Mi madre, como todas las madres es única y especial para sus hijos y la verdad, yo sin mi madre no seria lo que soy hoy.


    Francisco Javier Jiménez Soler 4ºA

    ResponderEliminar
  104. Después de darle muchísimas vueltas sobre quien poner, si a mi madre o a mis abuelas como es típico he optado por mi profesora de primero y segundo de primaria. No es que no admire a mi madre o a mis abuelas pero sinceramente no tengo palabras para ellas.
    Cuando entre en su clase el primer día Diega me daba un poco de miedo. Parecía una gitana, muy morena de piel y el pelo negro.
    Estaba delgadísima y llena de arrugas.
    Todos los niños le decía "¿Diega qué te pasa en los ojos?" y ella se reía y respondía "Que me va a pasar, ¡qué estoy vizca coño!".
    Cada día con ella te hacía ver que era un ejemplo a seguir.
    Trataba a todos sus alumnos como si fuesen sus hijos y cuando alguno se metía en problemas siempre estaba ella defendiendo.
    Diega ejercía mayormente como profesora pero también era dentista, enfermera y hasta guardia de seguridad.
    Todos los niños del colegio acudían a ella para que les arrancasen los dientes que se le movían o cuando se caían corriendo.
    Cuando era el cumpleaños de un profesor, un alumno o cualquier niño del colegio ella hacía una fiesta en su aula.
    Le doy las gracias por enseñarme a leer y a escribir pero sobre todo por enseñarme a ser una buena persona y a tomarse la vida con un poco de humor, por acordarse de mi cada vez que la visito y recibirme siempre con esa sonrisa de oreja a oreja.
    Alba Medina Suárez 4º ESO C



    ResponderEliminar
  105. Es curioso, nunca me había puesto a pensar en una mujer a la que admire, pero creo que después de pararme a reflexionar un rato, la he encontrado. Todo el mundo o la gran mayoría de comentarios son de sus abuelas y de sus madres. De mi abuela podía hablar pero de mi madre preferiría no hacerlo, así que hablaré de una compañera de natación llamada Palmira.
    Palmira tiene 19 años y se vino a Mairena el año pasado. Antes de venir al club, vivía y nadaba en Barcelona. Dejó a todos sus seres queridos para seguir luchando por su sueño. El único incoveniente era la lesión de su rodilla que no le permitía avanzar. Hubo un tiempo en el que parecía que no mejoraba y de ahí llegó su frustración pero poco a poco se le fue curando. Apostó por el Mairena con el objetivo de seguir creciendo y encontrar una segunda familia y así lo hizo.
    Os estaréis preguntando por qué cuento todo esto y por qué la admiro y bien, sinceramente pienso que con su llegada nosotros la ayudamos a ella y ella nos ayudó a nosotros de una manera o de otra.
    Admiro su lucha diaria
    Admiro su constancia
    Admiro su trabajo
    Admiro su manera de ver las cosas
    Admiro su coraje
    Admiro su fuerza
    Básicamente admiro todo lo que hace y le doy las gracias por enseñarme a ver las cosas de otra manera, por enseñarme también a que todo al final tiene su recompensa, por enseñarme que la pérdida de uno de tus seres queridos no es el fin del mundo, por empujarme los días en los que no puedo más con el fin de que consiga mis sueños, por hacer de madre los días en los que realmente lo necesito, en general le doy las gracias por todo lo que hace por mi y aunque no se lo diga muchas veces es un pilar fundamental en mi día a día.

    Andrea Melendo Romero 4°D

    ResponderEliminar
  106. ¿Una mujer a la que admire? La verdad es que tengo mucha suerte pues me encuentro rodeadas de muchas mujeres valientes, que están dispuestas a todo y que siempre llevan una sonrisa en los labios.

    Pero si se lo tuviera que escribir a una de ellas sin duda y cogeré mi abuela.

    Para mi de pequeña siempre ha sido como una especie de… SUPERHEROÍNA. Estaba siempre de un lado a otro haciendo mil cosas a la vez, pero lo mejor es que todo le salía bien,y yo alucinaba, y le preguntaba: -Abu, ¿pero tú cómo eres capaz de hacer tantas cosas a la vez y que nada te salga mal ? Joe, ¡yo quiero ser como tu! Mi abuela me miraba,(me acuerdo perfectamente de esa mirada, es la típica mirada que te hecha tu abuela de valla preguntitas tiene la niña, pero con cariño , porque ella todo lo hace con cariño) y luego me decía: Anda, anda, tú lo que tienes que hacer es estudiar para cuando seas grande tener un buen futuro y no tener que trabajar en fabricas como hizo tu abuela. Después de esto yo me quedaba callada pues debido a mi corta edad no entendía mucho lo que quería decir.Pero ahora hecho la vista atrás y recuerdo estas conversaciones y ahora entiendo esa frase que me decia la abuela, ¿pero sabeis que ?, que cuando yo llego los sabados por la mañana a casa de mi abuela y me la veo haciendo mil cosas y siempre con esa sonrisa , sigo pensando que quiero ser como ella, quiero tener esa valentía que la carazteriza.

    Huvo un momento que pasara a la memoria de mi abuela y de todos mis hermanos y como no a la mia.Ese momento tan inusual ocurrió durante la hora de la comida, sentados a la mesa se encontraban mis dos hermanos ,mi abuela y yo. Entonces recordando los viejos tiempos comenzé la vieja conversación que mantenía casi a diario con mi abuela , pero esta vez no me iba ha quedar callada.Después de que mi abuela me soltará si típica frase, a la que después yo me quedaría muda , para sorpresa de todos ,di un golpe en la mesa y solemnemente pronuncie las siguientes palabras: Pues no abuela no , osea si que tienes razon y eso , que voy ha estudiar no te preocupes ,pero yo quiero ser como tu por tus valores ,por tu valentía ,por tu personalidad, porque te he dicho desde chiquitita que tu para mi eras como una superheroína y las cosas son así y todos pensamos lo mismo aunque los cazurros estos no lo quieran admitir (se escuchó de fondo la leve protesta de mis hermanos) y abuela asumelo porque las cosas son así y ahora mismo para acabar mi discurso me voy ha ir triunfante a por un vaso de agua que tengo sed. Y segidamente salí de la habitación triunfante. Cuando regrese me encontré a mis hermanos en shock y a mi abuela con la boca abierta, y cuando me vio llegar,me dijo : Niña como se nota que te pareces a mi , eres lo mas loco que ha pasao’ por esta casa. Y esas fueron sus palabras ,porque a mi abuela , al igual que yo le cuesta expresar sus sentimientos,pero la mirada lo decía todo.

    Poco después de este episodio,esa vieja conversación se ha producido muy pocas veces, pues gracias a mi indignación mi abuela sabr lobque pienso de ella, pero lo qur no sabe que mi meta en la vida no es tan solo conseguir un buen trabajo y una buena familia, mi meta en la vida es poder llegar a ser como ella y que ella pueda sentirse orgullosa de mi.

    ISIS GUISADO MOMPARLER 1°BTO A

    ResponderEliminar
  107. Eligiría sin duda a mi madre aunque tenga la gran suerte de tener una hermana mayor que sea mi apoyo diario. Pero mi madre, es mi madre.

    Esa persona que está y ha estado conmigo cada uno de mis días, esa que por muchos malos momentos que haya podido pasar, los lleva con una sonrisa como si nada pasara, solo por el hecho de ver a su familia feliz, eso la hace (para mi) la mejor mujer del mundo, y es que, por muchos problemas que pueda tener en su cabeza siempre transmite felicidad a los de su alrededor.

    Para mi es admirable todo lo que hace, es una mujer fuerte, que demuestra lo que vale y lucha por su familia día a día, que se gana a la gente solo por como transmite su felicidad, muy trabajadora, nunca se rinde cuando se propone algo... en fin, podría llevarme horas así.

    Cuanto menos tiempo estoy con ella más la quiero, puede sonar irónico esto que digo, pero antes estaba todo el día a mi lado diciendo las típicas frases de madre: “Carmen recoge tu cuarto” “Carmen llévate los zapatos del salón” “Carmen que quieres de comer” etc. Ahora que debido a algunas circunstancias apenas la veo tres horas al día y echo de menos poder escucharla todo el día y tenerla conmigo en casa, pero como ya he dicho antes, no le puede echar nada en cara, ya que todo esto lo hace por sacar a su familia adelante.

    Hay momentos en los que me siento mal por no demostrarle todo lo que la quiero, tal vez a partir de ahora, vea las cosas de otra manera y cambie mi forma de ser con ella, ya que a ella le gustará que en algún momento le diga “te quiero mami”

    Creo que sin ella no podría vivir, es la persona que me guía y me da los mejores consejos y por muchas broncas que tengamos al día y el pasotismo que yo pueda hacerle ver, al final siempre acaba teniendo la razón y siempre acabo poniendo en práctica sus consejos , por mucho que me cueste admitirlo.

    En conclusión, para mí mi madre es lo mejor que tengo en este mundo y, lo mas importante, gracias a ella estoy hoy aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ 1A BACHILLERATO

      Eliminar
  108. En este momento de mi vida me apetece dedicárselo a mi madre.

    Muchos os preguntaréis por qué siempre se lo dedicáis a vuestra madre, pues porque cuando pasan los años dejas de sentir superhérores a los de fuera(famosos,cantantes...) y empiezas a mirar hacia dentro y que mejor que a mi madre.

    Mi madre es una mujer de cuarenta y cuatro años,trabajadora(administrativa), ama de casa, amiga, de estatura media, color de piel morena(explotados por el sol). Bueno sin enrollarme, os voy a decir porque para mi es mi ejemplo a seguir o mi heroína que me parece más bonito.

    Es mi heroína porque no hay día que me muestre una mala cara, aunque esté reventada de currar. Ella trabaja a la semana cuarenta horas, que en el fondo son más, ya que entre ir a Sevilla y volver, pues hay muchos días que la veo solamente por la noche. No ha sido de las personas con la que más tiempo he pasado, pero si con la que mejor he aprovechado su tiempo. Hay que decir, que gracias a ella he aprendido que el tiempo es oro, que hay que aprovechar todos los segundos de nuestra vida y que no deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Son frases muy típicas todos y todas las sabréis pero no tendréis el significado que a mí ella me ha enseñado.

    También quiero que decir, que yo he sido un poco egoísta con ella. Ya que nunca he querido que ella rehiciese su vida, yo decía que era por ella, pero también es por mí, por el miedo a que no siga siendo la misma persona conmigo. En el fondo todo es mentira, ya que hoy día tiene pareja y sigue siendo la misma persona conmigo. Me gusta que ella sea feliz, que se ría cada cinco minutos, que me regañe, me gusta que sea ella.

    No me gustaría pensar el día que me falte, para mí ella es mi brazo, que haría yo sin un brazo pues muchísimas menos cosas. Quiero que siempre esté conmigo. Ella siempre ha estado ahí para ponerme un termómetro, para recogerme donde hiciera falta, para abrirme en todos los aspectos, para sacar los dientes como una leona por mí. Ella ha dado, da y dará todo por sus hijos.

    Me encantaría algún día poder dar todo lo que me ha dado ella a alguien, creo que con una madre así es muy fácil ser padre. Cuando sea padre me gustaría volver a entrar en esta entrada releer la anterior y escribir una nueva. Mamá no me faltes nunca.

    ResponderEliminar
  109. Simplemente con leer el título de esta entrada ya sabía claramente quién protagonizaría mi comentario hoy. Voy a hablaros de una persona con la que llevo compartiendo techo desde hace casi diecisiete años. La que, muy probablemente, sea con la que más he aprendido.
    Ella es mi hermana, Marina. una chica de diecinueve años largos ya, de ojos verdes y piel oscura. Una de esas personas con las que desearías cruzarte a lo largo de tu vida.

    Trabajadora y responsable en lo académico y en lo que no lo es, educada y empática con todo el mundo, perfeccionista hasta el punto de no pegar ojo en toda la noche pensando en cómo mejorar eso que tiene entre manos, emprendedora y revolucionaria desde pequeña, artista.... y así podría pasarme las horas, sacando punta a una personalidad inigualable como la suya.

    Tengo la certeza de que es la persona que más me conoce y entiende. Solo dedicándole una mirada ya podría hacer un análisis completo de mi situación o de lo que sea que esté pasando por mi impredecible cabecita.

    ¿Cualquier duda? Marina. ¿problemas? Marina. ¿me aburro? Marina... Marina como respuesta a todo, que esta siempre cuando ni siquiera está para ella misma, la que pega un salto de su mesa de trabajo y hace cualquier tontería solo para verme sonreír.
    Recuerdo cuando pasábamos las mañanas y las tardes enteras jugando. Teníamos casitas de Barbies, coches y juguetes geniales para entretenernos, sin embargo ella siempre prefería usar su propio método. Le encantaba montar grandes parques de atracciones para mascotas a base de cosas que encontrábamos por la casa. Jugar a la prehistoria refugiándonos en una composición de sillas de jardín boca abajo etc. Siempre utilizando su increíble imaginación, mientras que yo me limitaba a seguir boquiabierta sus pautas.

    Siempre lo digo, mi hermana es un libro abierto. Cuando yo estaba en primaria y me mandaban de tarea escribir un texto libre, no dudaba en acudir a ella y empaparme de sus ideas para luego redactar un original relato del que mi profe estuviera orgullosa.
    Ahora, siempre que tengo dudas sobre algo es a ella a quien acudo, por su gran conocimiento, su amplio léxico y sus ganas con las que me explica cualquier cosa. Sin embargo, no es por los trabajos que me mandan por lo que más disfruto de lo que ella me ofrece, si no por esas madrugadas charlando sobre la educación, el feminismo, política, sobre las personas, la muerte, el destino...

    Esas son las cosas que más valoro de mi hermana, y me siento extremadamente afortunada de tener a alguien tan cercano que me influye de manera positiva en todos los aspectos de la vida.

    ¡Gracias, hermana!

    Isabel Gómez Godoy 1ºA

    ResponderEliminar
  110. Todas las mujeres de mi vida tienen mi admiración, pero hoy no quiero hablaros del amor incondicional de una madre, ni siquiera os voy hablar de la persona más importante de mi vida. Aquella con la que comparto mis alegrías, aficiones, duerme bajo mi mismo techo de la habitación y nos llevamos 4 años de diferencia de edad. Hoy quiero hablaros de alguien especial no solo para mí, es especial para toda nuestra sociedad, por suerte o por desgracia.

    Cuando mi familia creía que no había consuelo para un dolor tan grande, apareció ella. Dándole un vuelco de 180ºC, haciéndoles ver que todo lo que conocían hasta ese día era una hipocresía de sociedad. Que no dejaba ver más allá de nuestros ojos.

    Es verla y llenarte el día de alegría. Tiene esa virtud que pocos tienen. Una persona que por mucho que le des, siempre ella te va a dar más a ti. Esa persona que es capaz de robarle el corazón a todo el que la conoce, el arte hecho en persona .Con ella deja de existir los días grises y las preocupaciones desaparecen.

    No todos tendréis la suerte de conocer a alguien especial como ella, aquellos que sí, así sea un vecino, amigo, familiar, o incluso alguien que nos hayamos encontrado por la calle. Aseguro que cuando conocéis a alguien especial no se olvida. Rodearte de estas personas te llena como persona.

    Pensaréis al leer estas palabras que hablo de alguien muy cercano a mí y que tiene muchos años de experiencia. Pues bien, ahora quiero presentárosla, se llama Lola, tiene tan solo 8 años, vive en mi misma calle y llevamos la misma sangre, pero no es especial por tener mi misma sangre. Ella es especial para mí y mi familia, porque nos ha enseñado que sonreír es gratis, que no debemos dejarnos llevar por las apariencias, que hay más allá de todo lo que nos rodea y que a pesar de estar condenado por nuestra apariencia, siempre nos quedaran fuerzas para seguir sonriendo y demostrarle al mundo que valemos mucho. Por desgracia, para esta sociedad es un síndrome de Down más, que tiene muy pocas posibilidades de avanzar como ciudadano que los muchos otros en esa misma situación.

    Sara Guisasola Castillo 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  111. Bueno finalmente he decidido decidido hacerlo sobre mi madre, me a costado mucho ya que todas las mujeres de mi entorno son maravillas.
    He decidido hacerlo sobre ella porque me parece un mujer ejemplar.
    Mi familia y yo viviamos en Colombia, y bueno ella por motivos familiares tuvo que venirse para España y estuvo trabajando aqui durante 5 años, sin ver a sus hijos ni a su marido, y ademas esos 5 años estaba sola no conocia a nadie. Creo que no mucha gente ubieran tenido tanta fuerza de voluntad de venir a otro pais y empezar de cero y encima dejandolo todo en otro sitio para sacar a su familia adelante. Despues de mucho tiempo al fianl nos volvimos a reencontrar y vivir todos juntos, aunque haya pasado mucho tiempo sigue trabajando desde el primer dia que llego a España, con la misma alegría, entusiasmo, ganas por seguir adelante, esta es mi madre...

    Camilo Aguirre Londoño 4A

    ResponderEliminar
  112. Todas las mujeres de mi vida son importantes e admirables, pero con sólo ver este titular, sabía perfectamente quien iba a ser la protagonista de mi comentario. Ella es mi hermana, Mercedes de 24 años, de estatura baja y ojos verdes, es la persona con la que me enfado constantemente, la que siempre está conmigo, la que me vio crecer a su lado, y una de las personas más importantes de mi vida.

    ¿Qué puedo decir de ella? Ella es una mujer espectacular, admirable e incomparable, jamás he conocido ni conoceré a alguien como ella; valiente,cuidadosa, muy trabajadora y sobre todo buena madre. Es capaz de afrontar todo con una sonrisa, a pesar de todo lo malo por lo que pueda estar pasando. Para mi es un pilar fundamental en mi vida, fue mi compañera de juegos durante mi niñez, y en mi adolescencia es una de mis mejores amigas. Estoy segura que es la persona que más me conoce, con tan solo mirarme sabe si realmente me preocupa algo o si tengo algún problema.

    Recuerdo aquella vez en la que estaba trabajando en una panadería, a mi me encantaba estar con ella y ver como atendía a los clientes, esa vez, me dejó atender a una clienta, la cual conocía, yo me sentí súper feliz, ya que la admiraba y admiraba su trabajo, aunque fuese en una panadería o en un buffete de abogados, para mi, mi hermana siempre era la mejor, y a día de hoy sigo pensando lo mismo.

    No es académicamente muy buena, pero en ese aspecto, ella decidió ese camino. A mi me apoya en todo lo que me propongo, siempre esta a mi lado para ayudarme, es con la única persona que de verdad me puedo expresar y confiar todo.

    Ella nos trajo a la familia un bebe, un sobrino maravilloso y encantador, en el aspecto materno,aún siendo ella muy joven,es la mejor madre del mundo,siempre esta al lado de su hijo, lucha por sacarlo adelante y hace todo lo posible por verlo siempre feliz.

    No será la mejor hermana para todos, pero para mi, os aseguro que no hay otra como ella, mi hermana es mi ejemplo a seguir.

    ¡Gracias por todo, hermana!

    Margarita Farfán Gordillo 4º A

    ResponderEliminar
  113. Mi hermana y mi madre las mujeres para mi que mas quiero en esta vida ¿Qué haría sin ellas? pero en este preciso momento os voy a hablar de mi hermana que decir de ella, ¿quien ha estado en mis momentos malos? ¿Quién me ha ayudado con los deberes y exámenes? pues ella. Gracias a ella todos los días estoy despierto a las 7:30, quien alguna veces me tiene preparado la cena y me dice venga a cenar y nada más hace falta sentarme que ya lo tiene puesto todo GRACIAS. cuando nos peleamos nos podemos llevar cerca de un día y ni eso , estamos peleados y no nos sale el no hablarnos , enseguida la miro y me tengo que reír porque le pregunto que porque nos peleamos por tonterías y ella me responde es que tu con tu orgullo y cabezonería no vas a ninguna parte. al rato lo pienso y dejo mi orgullo a un lado y voy y lo único que me sale es darle un beso y un abrazo, es la que me recomienda de todo. Tener una hermana mayor es un beneficio , te ayuda en cosas que ella ya ha hecho como por ejemplo, trabajos que tenía en 3 pues ella se acordaba y me ayudaba hacerlo. TENER UN HERMANA ASÍ EN LA CASA NO LO TIENE CUALQUIERA¡¡¡
    URBANO POLO PAREJO 4ºA

    ResponderEliminar
  114. A la mujer que más admiro es mi hermana pequeña, con ella me enfado algunas veces, pero le cuento todo y ella a mi lo que nos pasa. Ella me hace reír, llorar y aunque yo siempre la voy a querer,"somos como Uña y Carne" y ella tiene 15 años. Mi hermana es más o menos de mi estatura, es morena, tiene el pelo rizado y tiene los ojos de color marrones claro.

    Ella es más o menos como mi mismo carácter: es amable, cariñosa, bondadosa, graciosa, divertida,algunas veces cabezona y vergonzosa. La quiero mucho y siempre estaré a su lado para lo que necesite.

    Elisabeth Rasco Tabora 4ºA

    ResponderEliminar
  115. Álvaro Conde Senra 4ºA.

    Podría hablar de muchas mujeres a las que admiro, como mi abuela que sin mucho dinero consiguió sacar a delante a siete hijos; o mi tía que al no encontrar trabajo en España se fue a vivir a los Países Bajos donde lo encontró y consiguió formar una familia. Pero no, no voy a hablar de ellas, sino de la mujer más importante e imprescindible de mi vida, mi modelo a seguir, mi madre.

    Mi madre llamada Mª Dolores Senra Rite, viene de una familia con falta de dinero y con seis hermanos. A ninguno de sus hermanos, en los estudios se les exigió nada, ya que mi abuelo al tener una fábrica de zapatos, tendrían que seguir con la empresa familiar. Pero mi madre decidió estudiar e ir a la universidad para que sus hijos tuvieran elección en la vida. A mis abuelos nos les pareció nada bien, ya que la universidad no era barata. Intentaron convencerla, pero mi madre no cambió de idea y estudió medicina.

    A día de hoy se lo debo todo, por tener un plato de comida en la mesa todos los días y ropa en el armario. A ella al no parecerle suficiente, formó una empresa con sus amigos y a día de hoy la empresa de farmacéuticos da beneficio. Gracias a ella estoy donde estoy y puedo elegir mi futuro.

    ¡Gracias por todo, mamá!

    ResponderEliminar
  116. La mujer que admiro sin duda es mi madre, la persona a la que debo todo,no la admiro por ser mi madre, si no por que para mi es de las pocas personas verdaderamente admirables.
    No todo el mundo tiene la suerte de tener una madre al lado que te apoye, te ayude y te saque a delante. Yo por suerte tengo a la mejor del mundo, la única que me aconseja sin prohibirme ni reprocharme nada.
    La admiro por su forma de ser, de pensar, por su fuerza para afrontar todo lo que le venga si es por mantener en pie a su familia. Es mi ejemplo a seguir y a dia de hoy es la persona mas increible que conozco.
    Te amo mamá.
    ALBA MORENO CEDILLO 4ºA

    ResponderEliminar
  117. ¿Quien es la mujer que admiro? La mujer que admiro es mi madre una de las mejores personas que tengo en esta vida. La única que sabe ayudarme en los momento difíciles la única que me saca de todo. Por ella haría todo lo posible porque una mujer como ella no voy a tener para siempre. Haría todo lo posible por ella, voy hacer todo lo posible por no verla nunca mal. que antes de ella caiga tenga que caer yo porque como ella no hay nadie en esta vida.Mi madre es como todas las madres es única y especial para los hijos y es la verdad yo sin mi madre no seria lo que soy hoy.
    Juan Moreno Ojeda

    ResponderEliminar
  118. La mujer que admiro no tiene mi misma sangre ni siquiera hace mucho que la he conocido, no llega ni a un año. Pero porque la admiro, porque desde que la conocí no hay mañana en la que no sonría,siempre sabe que decirte cuando lo necesitas,dándote abrazos tan fuertes y reconfortantes que se te saltan las lágrimas, siempre ahí sin esperar nada a cambio.
    Si no fuese por ella no podría ni levantarme cada mañana porque ella me da fuerzas para que nada ni nadie me pueda parar.Por eso y por mucho más no existen suficientes palabras en este mundo para poder agradecérselo.
    Sé que va a leer este comentario, por ello aprovecho para decirte que TE QUIERO "CHOCHAN", que nunca te lo suelo decir aunque ya lo sabes,eres la mejor hermana que nadie pudiese desear y espero que siempre estés a mi lado.Eres la mujer que admiro Rocío Andújar.


    Laura Ruiz Albert 4ºA

    ResponderEliminar
  119. La mujer a la que admiro se llama Laura Ruiz,una alumna de 4º normal y corriente pero para mí una hermana. La admiro porque es muy fuerte,porque a pesar de todo lo que le está pasando siempre te saca esa sonrisa tan bonita que tiene,también porque gracias a ella yo me levanto con ganas de comerme el mundo y Laura si llegas a leer esto quiero que sepas que te doy las gracias por tanto,porque en menos de un año me has demostrado que eres mi otra mitad,que juntas nadie nos hunde. Agradecerte también el echo de que estés siempre a mi lado,que me dejes tu hombro para llorar y que no me dejes caer.
    Por eso y por mucho más yo te admiro Laura Ruiz,quédate siempre a mi lado y no te vallas nunca porque te quiero lo más grande y eso nunca va a cambiar.

    Rocío Andújar 4ºA

    ResponderEliminar
  120. Dayans Barrameda Céspedes 4°A

    La mujer que más admiro es mi abuela Ángela, serían innumerables las razones por las que siento esa profunda admiración, tanto razones personales que son las que me afectan directamente en su trato conmigo, como otros tipos de razones que aunque no me afecten directamente son dignas de admiración.
    Actualmente, mi abuela tiene 63 años y vive en Cuba, mi abuela Ángela es miembro de una familia de ocho hermanos (tres hermanas y cuatro hermanos), naturalmente son mis tíos abuelos de los cuales dos hermanas ya fallecieron, afortunadamente todavía vive su padre, mi bisabuelo, que tiene 94 años y se encuentra bien.
    Mi abuela con 18 años se casó con mi abuelo Roberto al que le tengo el mismo respeto y admiración que a ella, solo tuvieron dos hijos, mi madre y mi tío Roberto Carlos. Mi abuela trabajó como maestra de forma continua desde los 18 años hasta su jubilación a los 62 años. q
    Mis razones para explicar mi admiración y cariño por mi abuela son los siguientes. Me cuidó junto a mi madre hasta los 7 años, cuando tenía esa edad mi madre se tuvo que ir a España y solo podía estar conmigo un mes cada ocho meses, por tanto estuve 5 años en los que mi abuela se ocupaba de mí en todos los aspectos, me educó y enseño a respetar a las personas y también a los animales, también me enseñó lo que es la responsabilidad y la libertad en una situación que no era la mejor en mi país de origen. Mi abuela tuvo la capacidad de ocuparse de mí a la vez que trabajaba, realizaba las tareas más duras de la casa y también cuidaba de mi abuelo con algunos problemas de salud. De mi abuela se puede aprender de lo que enseña directamente y también de su ejemplo.

    ResponderEliminar