29 de noviembre de 2014

Lo que me emociona

Las sonrisas de los pequeñines y las de los grandotes. La seriedad de quienes intentan mantener la compostura que requería el acto. Los nervios matutinos del señor de verde, especialista en organizar y desorganizar. Las pesadillas del que jamás pierde la calma y llevaba dos meses midiendo cada minuto para que la cadena no se rompiera. Las caras de mis compañeros y compañeras, llenas de orgullo por el comportamiento de sus alumnos y alumnas. La profesionalidad amable de los policias de Mairena. El trabajo concienzudo de los chicos y las chicas del Ciclo. El beso "apretao" de dos profesoress. La ausencia de un solo no. El aire marcial de quien abre la marcha. El repeto de los viandantes.La compañía de los que vuelven. La belleza de la profesora que jamás sale en las fotos pero aquí sale. El color morado de un departamento. Las manos enlazadas de hombretones que jamás se tocan. La alegría. La sencillez con la que unas mujeres se manifiestan gritando que el amor puede ser otra cosa. El orden y la falta de prisa por entrar. Las ganas de salir en la foto de los más jóvenes. El placer de hacer un proyecto compartido. La serenidad del que bienintencionadamente manda cartas de innecesario agradecimiento. El apoyo de las familias que hizo posible vaciar un centro de mil alumnos. Los rostros, los pasos, las manos. Las cosas que me emocionan...
La cadena era un símbolo de las ataduras que las víctimas de la violencia de género sufren. La cadena, en algunos momentos, se rompió. Eso no estaba planificado. Tal vez nuestros niños, mucho más sabios que nosotros, sí lo habían preparado. Porque saben que de la violencia machista solo se sale si se es capaz de romper la cadena.


14 comentarios:

  1. Todos unidos podemos terminar con esta lacra de la violencia de género.
    El 25N la Comunidad Educativa del IES Juan de Mairena dio una lección de cómo se tienen que hacer las cosas.
    Enhorabuena a los organizadores y a todo el Centro.

    ResponderEliminar
  2. Qué emocionante es ver una cadena tan larga luchando por una misma causa. Poner fin a la violencia de género.
    Todos unidos podemos conseguir lo que nos propongamos.
    Desde pequeños deben tomar conciencia que lo único válido es la igualdad y que la violencia de género no puede tener cabida en la sociedad en la que vivimos.
    Enhorabuena a todos y mil gracias por contribuir en esta lucha.
    Gracias al profesorado por enseñarles valores a los alumnos y gracias a los alumnos por participar.
    Macarena

    ResponderEliminar
  3. Que acto más bonito, ver personas de distintas edades e ideas, unidos por una misma causa. Cuanto orden y respeto se veía en el acto, salieron y entraron con tanta organización, digna de admirar.
    Mis felicitaciones a l@s organizador@s y a tod@s l@s participantes.
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Cuando Leonor nos comentó esta innovadora propuesta en clase no se me pasó ni un momento por mi cabeza que llegara a funcionar tan bien.
    Una cadena humana que rodeara el metro de Mairena por una misma causa y con un mismo símbolo de representación.
    Miles de manos entrelazadas, amistad, muchas sonrisas, buenos momentos de los que se va llenando nuestra memoria, aquellos que perduran por pequeños que sean, risa, compañerismo, una experiencia magnífica, colaboración y un ejemplo de colegio digno.
    El color morado predominaba intensamente, todos los coches se quedaban mirando sorprendidos, mujeres, hombres de la calle se unían, todos unidos por una buena causa, luchar para acabar con la violencia machista.
    Cada uno representábamos las ataduras que ella conlleva y las que debemos de romper. Podemos acabar con la violencia de género, no dejémos que ocurra, salgámos y manifestémonos, luchemos por hacer de ésta una sociedad mejor, una sociedad igualitaria y justa donde todos seamos iguales, estámos en el comienzo, solo con esfuerzo y constancia lo conseguiremos.
    Noelia Moreno Bonillo 2bachD

    ResponderEliminar
  5. Sí que es bonito de verdad tantas voluntades unidas por una causa tan justa. Enhorabuena al IES Juan de Mairena por su buen hacer en pos de la educación integral de las personas!

    ResponderEliminar
  6. Es emocionante ver como tanta gente puede unirse para luchar por un motivo. Nunca pensé que pudiese salir tan bien, que todo el mundo entregase sus ganas y amor para que todo fuese sobre ruedas. Una vez más, se demuestra que con ganas y esfuerzo todo puede conseguirse. Aun así, todavía queda mucho camino para acabar con la violencia de género, pero se da un gran paso consiguiendo que tantos jóvenes se reúnan y unan sus manos para luchar contra ello, ya que, nosotros somos el futuro. Los alumnos pusieron sus ganas en ello, vistiendo prendas moradas y haciendo de ello, un acto serio pero a la vez, lleno de amor, felicidad y entusiasmo por conseguirlo.
    La gente al pasar quedaba impresionada al ver a tantos jóvenes unidos por este motivo. Hay que conseguir la igualdad, ya que es uno de los derechos mas importantes.
    Ha merecido la pena.

    Ana Cerezo Arenas 4ºESO D

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una actividad muy bonita, yo pensaba que iba a salir un poco mal, ya que somos muchas personas... Pero se consiguió y salió como los organizadores lo habían planeado. Aunque en algunos momentos se haya roto la cadena, es normal, no todo puede ser perfecto. Pero el objetivo, que era impresionar a los transeúntes, sorprenderles con la unión de todos nosotros contra un problema que no se debería verificar, la violencia de género, se ha cumplido. Todos sabemos que es un problema social que tenemos que combatir con muchas ganas, educación, empeño y amor. Las personas que nos miraban pudieron ver un grupo de jóvenes vestidos de morado que pretendía decir que estamos todos unidos contra ese mal que esta donde menos lo pensamos. La intolerancia no va a ser muy fácil de combatir, pero si todos, empezando por los más jóvenes, podemos dar ejemplos, talvez los mayores se den cuenta que con la violencia no se consigue nada. El lenguaje del amor, de la comprensión y de la paz está siempre por encima de todo.

    CATHARINA RÖD CODEÇO 4ºD

    ResponderEliminar
  8. Christian Mateo Colorado 4ºC

    Fue algo emocionante, el pensar como tantísimas personas pudieron unirse, nunca mejor dicho, por un sola y misma causa. Unirse con un comportamiento bastante bueno y serio y siempre intentado llevar a cabo las órdenes de los monitores que nos guiaban para que este magnífico evento haya salido de esta manera. En fin siempre hay que luchar por nuestros derechos, tanto de hombres como de mujeres, para conseguir un mundo de igualdad.

    ResponderEliminar
  9. El pasado día 25 de noviembre tuve el orgullo de participar, junto con mis compañeros, en la cadena humana contra la violencia de género organizada por mi instituto. Siempre he oído hablar de este tema desde fuera, en las noticias, a mis profesores.. pero nunca había participado de una forma tan activa. Esta manifestación me ha hecho reflexionar sobre el poder que tenemos todos juntos a la hora de querer cambiar las cosas. Bueno no soy tan ingenua como para pensar que con este acto vamos a acabar con el grave problema de la violencia de género, pero sí creo que hemos aportado nuestro granito de arena, sobre todo porque la mayoría de los que hemos participado somos jóvenes y adolescentes y por lo tanto SOMOS EL FUTURO. Si mi generación se conciencia de lo importante que es la libertad y el respeto hacia los demás y como no, hacia tu pareja habremos avanzado a pasos agigantados.
    Enhorabuena a todos mis compañeros, profesores, organizadores y personas que hayan hecho posible este acto.

    Clara Nieto de la Villa 4ªESO D

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el IES Juan De Mairena con una Cadena Humana.Con su conmemoración este año se ha celebrado una actuación aislada pero a la que se unieron muchas personas que paseaban por el metro de Ciudad Expo y al saber la causa de nuestra manifestación decidieron unirse y formar la cadena aún mas larga. La puesta en marcha de un proceso de coordinación de parte de todo el instituto,la necesidad prevenir la violencia contra las mujeres apoyando y siendo solidarios con quienes la padecen. De la misma manera se pretende también hacer especial hincapié en la resolución pacífica de los conflictos que surgen en las relaciones de pareja entre adolescentes. El hilo conductor de todas estas actividades es la reflexión acerca de cuestiones relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la eliminación de las conductas sexistas y machistas que están en la base de estas manifestaciones violentas.

    ResponderEliminar
  12. Y aunque vaya tarde, mejor tarde que nunca. Hace unos meses, el 25N tuve la oportunidad de participar en una experiencia nueva e innovadora desde mi punto de vista, tras el cambio de colegio y de compañeros la mayoría de las cosas que pasaban en el Juan de Mairena eran nuevas para mí, pero está fue la que más y además la que más podía tener repercusión con el resto del alumnado.
    Porque siempre se quejan de la igualdad, de que si los hombres son iguales que las mujeres y que si todos tenemos los mismos derechos… pero ¿Cuántas personas de las que dicen esto actúan? ¿Cuántas personas luchan por la igualdad? La gran mayoría, por desgracia, no puede incluirse en este círculo en el que la queja no solo se lleva a cabo con palabras si no también con actos como este, porque las palabras se las lleva el viento y los actos siempre quedarán en la memoria y repercutirán de una manera u otra a todo aquel que lo vea. Por eso este acto, esta cadena me pareció uno de las experiencias más significativas dentro del Juan de Mairena, porque demuestra que no solo en las clases se habla de igualdad, que no salimos del aula y se nos olvida, demuestra que está comprometido por luchar por la violencia de género y por hacer ver a los alumnos del centro y a sus alrededores que nadie merece ser agredido y que hay que luchar por ello.
    Pero nada de esto puede ser una fiesta, un cachondeo, el 25N es el día contra la violencia de género y este día no existiría si la violencia hacia las mujeres no existiese. Y ahora es cuando salta un hombre “no solo las mujeres son víctimas de violencia”. Y que digan lo que quieran y que sigan intentando ser el ombligo del mundo pero que antes comparen cuantas chicas hay víctimas de violencia y cuantos chicos, cuantas chicas se ven acosadas por su pareja y amenazadas. El día 25N es un día en conmemoración a las víctimas, nada de un día para reconocer a la mujer ni nada de un día para perder una hora de clase haciendo una cadena. Si tanto a los chicos, a los hombres, les gusta quejarse, actuar como personas y no como animales, empezar por pensar que las mujeres son tan valiosas como los hombres y que un músculo marcado no te hace más fuerte. Si no queréis que siga habiendo días dedicados a las mujeres tratarnos como merecemos igual que vosotros sois tratados.
    Los días de conmemoración no son un juego ni son una fiesta, echa la vista atrás y analiza el porqué de los días. No permitas que tengan que crearse más días en conmemoración a nada ni nadie. TODOS SOMOS IGUALES, NO MERECEMOS TENER QUE ACTUAR PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD.
    Carmen Durán Risquet. 1º Bach A

    ResponderEliminar