18 de noviembre de 2014

Red solidaria de jóvenes del Juande

Eduardo, profesor del Juande, coordina un proyecto solidario y esperanzador que ya conocemos en este blog. Si quieres saber más puedes pinchar aquí.
En esta entrada os traemos la crónica de la asamblea que Entreculturas celebró el pasado octubre en Mollina. Gracias a Eduardo y a todos los jóvenes del Juande que participan en esta aventura por hacernos creer una vez más que la educación es un arma poderosa para cambiar el mundo. Os dejo su relato:
  El fin de semana del viernes 24 y sábado 25 de octubre un pequeño grupo de alumnos y alumnas del IES Juan de Mairena compuesto por Julia, Isabel,Paula, Luis,Jesús,Thalía y Sheila acompañados por mí, Eduardo, nos dirigimos con ilusión y muchas ganas a la asamblea de inicio de curso que organiza la ONGs Entreculturas en Mollina(Málaga).Nos esperaba un largo viaje que se hizo corto por los nervios y la ilusión.
Nos reunimos mas de 300 alumnos de todas partes de Andalucía y que componen las 22 redes de Entreculturas. Nuestra Red se llama "Red Solidaria de Jóvenes del Juan de Mairena" y tengo que explicar que cada Red esta formada por un grupo de alumnos/as de entre 2º de ESO a más 18 años que tienen inquietud de cambiar el entorno más cercano y hacer más justo el mundo en el que vivimos.
Nos alojamos en el  CEULAJ de Mollina, un centro polivalente que acoge actividades de formación, debate e intercambio de experiencias, todo acondicionado para trabajar en talleres, realizar dinámicas en pequeño y gran grupo
Al llegar nos dieron una tarjeta identificativa con nuestro nombre, centro de procedencia y grupo de trabajo. A las 18:00h comenzamos los talleres que versaron sobre las capacidades emocionales humanas y sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la Declaración de los Derechos Humanos (1948).
Después de la copiosa cena nos reunimos en el salón de actos para escuchar una experiencia educativa en Colombia con un intercambio de dos chicas españolas con dos chicas colombianas y la realidad tan distinta de aquel país. A continuación pasamos a otro salón donde a modo de discoteca los más bailongos animaron la fiesta.A la 01:00h se hizo el silencio para descansar y poder levantarnos a las 8:30h.
Seguimos trabajando la misma temática en los talleres para concluir la asamblea antes del almuerzo. Despúes de comer nos reunimos las distintas redes de cada provincia con el fin de planificar alguna actividad conjunta.Desde Sevilla se propuso siguiendo la Campaña de Entreculturas de la "Silla Roja, la silla que multiplica oportunidades" una marcha por Sevilla para concienciar de la falta de educación en más de 100 millones de niños en todo el mundo, repartiendo información y terminando en un lugar abierto(tipo Alameda) para leer un comunicado, hacer un teatro o una actuación musical,aún por determinar.La Red del Juan de Mairena está invitada a participar en una pequeña asamblea el próximo viernes 21 de noviembre a las 17:00h y aportar ideas a esta actividad.Terminamos a las 17:00h del sábado 25 con una foto de todo el grupo y vuelta para casa.
De esta Asamblea salió el compromiso de poner en marcha la Red Solidaria de Jóvenes del Juan de Mairena y el 4 de noviembre tuvimos la primera reunión con 16 alumnos/as en el IES a la salida de las clases con un bocadillo en la mano y con un tema de formación"La necesidad de la educación para crear personas libres" y posteriormente  completar nuestra agenda solidaria con una serie de acciones que a continuación paso a enumerar:
-Visitar alguna residencia de ancianos próxima.Me he comprometido a ir a Vitalia y preguntar por el programa de voluntariado.
-Recoger juguetes en el Instituto que estén en buen estado y llevarlos al Hospital de San juan de Dios estas Navidades..El próximo día organizaremos la campaña con carteles.
-Visitar a los niños hospitalizados que viven en la residencia de San juan de Dios en Alcalá de Guadaira y que algunos , en momentos puntuales, son intervenidos y nadie los visita.
-Un alumno se va a interesar en preguntar a una vecina si está recogiendo tapones para llevarles los que recogemos nosotros.
-Un alumno va a preguntar por una familia desahuciada que vive en Triana pero le trabaja a su tía sobre qué podemos hacer por mejorar su situación
-Hay dos alumnas voluntarias en dar clases de apoyo a niños del Juande que no tengan recursos pero sí interés en aprender.
-Participar en la campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos en cualquiera de los supermercados de nuestra localidad.
-Estar atentos a necesidades de alumnos del Juande como libros o no tener dinero para asistir a una excursión.
-Idea de hacer un blog y meter la Red en twuenty y facebook para darle difusión a las distintas ideas.
(Eduardo López Larrubia)

Entreculturas: jóvenes solidarios del Juande on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario