28 de noviembre de 2013

PRIMERA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA


Ayer, 27 de noviembre, celebramos en el SUM del IES Juan de Mairena la primera reunión de nuestro recién estrenado club de lectura. El IAM nos había prestado 20 ejemplares de la obra, Atrapada en el espejo de Gemma Lienas. Pertrechados de nuestros libros y de una merienda con la que se podría haber reconstruido la casita de Hansel y Gretel (¡lástima que Ana no se trajo su bizcocho!) pasamos mas de dos horas comentando la novela y los temas que en ella se tratan, principalmente el de la violencia psicológica contra la mujer.
Lucía consiguió moderar un debate vivo y eléctrico que resultó enriquecedor, maduro, ameno, sorprendente, emocionante y , en algunos momentos, emotivo. Apeada de mi peana de profesora (¡qué gusto da!) pude compartir con mis compañeros del club reflexiones de una manera libre y sin pretensiones.
Violencia de género, manipulación psicologica, maltrato, amor y sus variantes, obsesión y falta de escrúpulos fueron algunos de los muchos matices que tan buenos lectores supieron desmigajar del libro. 
Julio, inteligente y certero con su merienda en mano; Miguel, sereno y combativo; Eva, sorprendida y rica en preguntas; Manuel, líder boquiatado empeñado en tomar la palabra por alusiones constantemente; Quintero, divertidamente desdoblado como siempre; Pilar, crítica y concienzuda; Isa, conmoviendo con cada una de sus palabras; Fátima, pura pasión; Sofía, segura y armada (junto a Pilar y Manué) con una tarta de obleas y nocilla que despertó mis más bajos instintos; Patricia, dulce y atenta; Alberto, dispuesto a liarla con dos palabras; Ana Belén, sabia y tierna como su música; Cristina, suavemente mordaz; Ana, sin bizcocho pero con las ideas bien hechas; Marta, ojos de gata y reflexiones de mujer clara; Paula, siempre discreta, siempre creativa; Rosana, galletachuchetartamagdalena en boca y toda poesía; y Lucía mágica maga moderadora.
Todos ellos reconstruyeron un libro mucho mejor que el original.
Gracias a todos. Espero que los que no pudisteis venir pongáis aquí vuestros comentarios. Y aquellos que tampoco pudieron decir todo lo que quisieron, a pesar de las alusiones, también lo hagan.

3 comentarios:

  1. El placer fue, y creo que hablo en nombre todos, nuestro. Una tarde fantástica que, personalmente, me sirvió de distracción contra todo el estrés producido por 2º de bachillerato. Así que gracias a ti Leonor por esta propuesta magnífica. No veo la hora de la siguiente reunión.
    Atte: Marta.

    ResponderEliminar
  2. Me fue imposible asistir y desde aquí pongo mi granito de arena a esta maravillosa propuesta. "Atrapada en el espejo" es un libro que ha conseguido atraparme desde la primera página y dejarme con ganas de más cada vez que abandonaba la lectura. Si no hubiese sabido el argumento de la novela, jamás me hubiese imaginado que tendría aquel final o la verdadera vida de Laura en sí, ya que aparentemente la vida de ella era perfecta. Con un lenguaje sencillo te informan de una realidad cotidiana, el maltrato de género. En concreto el que sufría Laura que era maltrato psicológico, este la mayoría de las veces resulta más doloroso que un simple golpe, ya que poco a poco nos hace pequeñas y nos hace sentir que no valemos nada. Me ha encantado como la autora ha relacionado las tácticas nazis del guetto judío con lo que le ocurría a Laura y ese final en el que de esa forma tan perfecta le hace saber al marido de Laura que sabe toda su historia... en definitiva ha sido uno de los pocos libros que ha suscitado en mi tanta atracción e interés, es de esos libros que recomiendas siempre. María García

    ResponderEliminar
  3. ‘’Atrapada en el espejo ‘’, obra de Gemma Lienas, trata sobre la violencia psicológica que sufre Laura por su marido Básil. Pero, además, pretende que abramos los ojos y nos percatemos de que no es un problema fuera de lo común, insignificante y sin importancia, sino que es un problema que por desgracia casi siempre acaba en catástrofe donde el miedo es el mayor causante de tal. Tanto el agresor como la víctima tienen miedo, por ello, mediante técnicas psicológicas de dominación, Básil impone a Laura unas normas que llegan a terminar con su libertad de expresión donde la cual , llega a llevar tallas de zapatos menores que la suya.
    Gemma ha creado una historia para que el lector investigue y descubra por sí mismo la causa de la muerte de la protagonista, donde pocas personas sospechaban que un hombre tan apuesto y aparentemente amable y educado podría ser el causante de tal desgracia. Asimismo, ha reflejado en su libro la realidad de muchas mujeres que ni siquiera se dan cuenta que sufren este tipo de violencia, que incluso a veces puede doler mucho más que un golpe.

    En conclusión, me ha gustado bastante este libro y desde mi punto de vista, ha cumplido con su objetivo: abrirme los ojos . Por tanto, lo recomendaría. Es un tema que debemos estar informados porque la libertad es lo primero ya que si no somos libres no podremos pensar por nosotros mismos y viviríamos en una mentira.
    Sara Sánchez . 2ºA

    ResponderEliminar