31 de enero de 2014

Mutilación genital femenina

 
 Una veintena de países del África subsahariana mantiene los rituales de la MGF. La eliminación del prepucio del clítoris, o el corte total o parcial de todo el órgano y de los labios menores persiste en los países del centro de África. En Mali, Guinea o Sierra Leona, la prevalencia de este tipo de mutilación es superior al 90%. La mutilación total, que supone la ablación del clítoris junto a los labios mayores y menores, y la sutura de los lados de la vulva, es, sin embargo, la práctica habitual en el este del continente, en países como Sudán, Somalia, Yibuti o Yemen. Según los datos que recoge el informe, se calcula que el 98% de las mujeres somalíes son mutiladas. 
Quienes defienden la perpetuación de la MGF, argumentan que es decisiva para preservar la identidad étnica y de género, proteger la feminidad, la pureza y la virginidad, garantizar el "honor de la familia", asegurar el matrimonio y mantener una higiene saludable...
La MGF es considerada un componente crucial del proceso de socialización, ligada a los dos valores fundamentales que conforman la vida africana: sentimiento de pertenencia a la comunidad y complementariedad de sexos.Por lo tanto, o se castra a la niña o está en peligro de ser rechazada en su comunidad, con lo que eso conlleva en este tipo de sociedades.

Debido al flujo de las migraciones, ha aumentado hasta un 40% el número de mujeres que provienen de países donde se practica la MGF. 
Este es es caso de nuestro país, en el que unas 17.000 niñas están en peligro de sufrir mutilación genital. Se trata de las menores de 14 años residentes en el territorio español que proceden de los países subsaharianos donde persiste la práctica de la ablación. Según el Mapa de la Mutilación Genital Femenina (MGF) que ha presentado esta mañana un equipo de investigación del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) junto a la ONG Wassu Gambia Kafo, el número de niñas residentes en España en riesgo de sufrir esta práctica ha aumentado más de un 60% desde 2008. 
Puedes leer la noticia completa aquí
¿Crees que es un tema digno de opinión? Esperamos vuestros comentarios.

 

3 comentarios:

  1. Macarena Segura Fernández1 de febrero de 2014, 9:22

    Un tema tan impactante, y tan horrendo, como el de la mutilación genital en niñas, es un tema muy poco conocido, que debería ser más extendido y oído por todos.
    Es sorprendente que en el siglo XXI en el que vivimos, esto siga sucediendo en África como ritual, como una simple tradición de miles años de antigüedad, e incluso se lleve a cabo en varios países de Asia, Europa, Australia, inclusive en América.
    Se trata de una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas, esta práctica se da por diversas razones, entre ellas, para controlar la sexualidad femenina, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta, por razones de higiene, ya que piensan que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos… Además estas culturas piensan que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
    Este proceso, no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. Puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto, e incluso puede llevar a la muerte del recién nacido. Además de un gran trauma psicológico.
    Este rito es una violación fundamental de los derechos humanos, donde se incumple el derecho a la salud, a la lucha contra la violencia, a la igualdad de oportunidades, el daño, el maltrato, la tortura, el trato cruel, e inhumano.
    En España, en septiembre de 2013, se dio un caso de esta práctica, en una niña senegalesa. El rito fue realizado en Senegal, poco antes de vivir en España. Aquí, tras un reconocimiento médico, se dieron cuenta de lo ocurrido, en ese momento sus padres solo testificaron que era algo de su cultura y tradición. En su defensa, comentaron que no sabían que este rito era ilegal en España, y salieron impunes de delito.
    Me parece muy injusto que aunque no haya sucedido en este país, no se pueda hacer nada al respecto, pues no sirve que sea ilegal aquí, si se puede realizar en otros países ya que va en contra de los derechos humanos, y estos son iguales para todos.
    En la actualidad, nuestro país cuenta con una gran diversidad de culturas, de las cuales se respetan costumbres, ritos, tradiciones, religiones, etc. Pero... ¿hasta donde podemos llegar a respetar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede retuitear? Jajaja esque iba a comentar, pero viendo este pedazo de comentario.. Me niego jaja
      PD: perdón por comentar ésto, no es muy correcto hacerlo por aquí.

      Eliminar
  2. Ismael Khiar Fernández10 de febrero de 2014, 8:12

    Vergonzoso, asqueroso, denigrante... no hay adjetivos que describan esta horrible práctica y la humillación que debe causar a sus victimas. ¿Hasta donde llega la estupidez humana? No deja de sorprenderme ( y asquearme). Nos autodefinimos como un animal inteligente, el siguiente paso en la evolución, pero yo no veo a ninguna especie animal mutilar a sus crías simplemente por ser hembras. Temas como este, y sobre todo los pretextos que usan para escudarse, tales como "garantizar el honor de la familia" me hacen perder la esperanza en el ser humano, pues en mi opinión lo que nos hace diferentes es la compasión, la empatia, la dignidad... y no veo ninguna de estas características en "tradiciones" como la ablación. Por tanto me pregunto ¿somos todos seres humanos?

    ResponderEliminar