2 de junio de 2014

Por qué

4 comentarios:

  1. Podría llevarme un buen rato repitiendo lo increíble que me parece que en pleno siglo XXI sigan existiendo tales barbaridades y que no haya ningún organismo que las castigue y de hecho me he pasado la mayor parte del vídeo pensando si les habría quedado algún tipo de tortura por realizar, la verdad, porque, cómo se puede llegar hasta tal punto a hacer daño a una persona. Yo supongo que es la guerra la que provoca todas estas desgracias debido a que la sociedad hace lo que le viene siendo en gana, pues total, ocurriendo miles de calamidades a quién le importa que una mujer más sea violada, y en segundo lugar el machismo, el hombre no puede soportar que sea la mujer el pilar de la economía de una familia, es más que sea la encargada de llevarla en todo un país, esto les quita su protagonismo y se preguntarán dónde queda su dignidad, de manera que no hay otra forma de dejar claro <> que humillándolas y convirtiéndolas en juguetes rotos que ya no quiere nadie. Esto nos dice una vez más lo retrógrados que son estos países y cómo continúan actuando como el hombre de las cavernas que una vez fueron. Pero, ¿qué soluciones tenemos ante esto? Esto ocurre en cualquier país que se encuentre en guerra y la mujer es siempre el foco de atención para este tipo de maltratos, y casos como este habrá millones, pero sinceramente, yo también me pregunto por qué al ver este vídeo, la finalidad de todo esto, todo el esfuerzo y tiempo que requiere simplemente arruinar la vida de una mujer, ¿qué les proporciona? ¿sienten algún tipo de satisfacción posteriormente? Ni tratándose de una persona por la que sintieran un profundo odio le encontraría sentido. Ya hablamos de que esa mujer quiso buscarle sentido a toda su desgracia y no pudo, solo achacársela a una serie de hombres que torturaban por torturar. Porque entiendo que en un país hay una escala de valores o tradiciones, pero supongo que la humanidad, la compasión y la sensibilidad son valores que vienen adheridos al ser humano, independiente de la cultura.

    La solución empezaría porque las organizaciones gubernamentales tomasen partido y se hicieran cargo de esa situación, pero estas parece que tienen otros intereses mayores debido a las ganancias que tienen muchas empresas con las riquezas de estos países, de manera que poco resultado puede haber.
    Sin embargo, lo único que puedo hacer es sentir culpabilidad, culpabilidad por no poder hacer nada, por tener una vida tan fácil, porque sé que esto es un breve paréntesis en mi vida en el que tendré que abrir los ojos y asimilar la cruel y cruda realidad que hay verdaderamente, pero luego, todo continuará igual y nadie hará nada, porque este conflicto se mantiene debido a que multitud de países que deberían ofrecer sus ayudas están interesados en esta explotación, por tanto, si tenemos a las empresas internacionales, incluso las más desarrolladas, permitiendo semejantes atrocidades, donde queda la posibilidad de concienciarlas y enviar ayudas si probablemente sean las primeras en potenciar esto. Sólo puedo sentirme culpable al tener entre mis manos un teléfono móvil hecho de las desgracias de estas mujeres.

    Paula Macías Pardo 4ºC

    ResponderEliminar

  2. ¿Por qué se permite esta maldad? ¿Por qué en un mundo tan "desarrollado" en tecnologías, en tratados y en sistemas de paz permite esta atrocidad sobre las mujeres del Congo? ¿Es que las grandes empresas que provocan estas guerras allí solo piensan en el beneficio? ¿En que clase de mundo vivimos? ¿Donde dejamos a esa sociedad igualitaria tanto para hombres como para mujeres? ¿Es que nadie va a hacer nada respecto a eso?
    Este vídeo muestra un claro reflejo de la maldad que hay en el mundo, de la falta de sensibilidad y de la codicia mundial, a parte de la estupidez humana, ya que en este país la base de la economía y de todo es la mujer, y si las maltratan de esa manera tan brutal y acaban con ella moralmente, el Congo terminara siendo un país completamente pobre como era antes de que las mujeres empezaran a trabajar la tierra, y a hacer que la economía del país fuera a mejor, y si termina el país destruido, entonces ¿cómo piensan extraer los minerales ?
    Pienso que la crueldad hacia las mujeres es algo que jamas se va a poder parar, siempre habrá algún lugar en el mundo en que se lleven acabo violaciones, maltratos tanto psicológicos como físicos, y todo tipo de destrucciones de los derechos de los seres humanos. Realmente indigna que organizaciones que se suponen que están para defender la paz y los derechos humanos, ante este tipo de falta, se crucen de brazos y no hagan nada para evitarlo, o que hagan como que hacen algo pero solo por demostrar que están ahí, aunque su ayuda sea realmente pésima y mínima. ¿Hasta cuando tendrán que aguantar las mujeres? Nosotras que siempre somos objetos de los maltratos de la sociedad, que siempre nos quedábamos antiguamente, en un segundo plano, de como algunas son acalladas tras una religión, una cultura, o una amenaza, la mayoría sublevadas por miedo a que dañen a sus hijos o a su familia, no solo hablo de casos como estos que ocurren en el Congo, hablo de casos como ocurren por ejemplo en la religión islámica, que le colocan a una mujer un burka y le privan totalmente de poder si quiera expresar con su rostro sentimientos tan puros como la felicidad, el amor, o la tristeza, o la privan de poder elegir marido, y viven con miedo de ser vistas con otros hombres que no sean su padre, sus hermano o aquel que estos anteriores hayan decido para ella, ya que si son vistas, las apedrean o le hacen cualquier tipo de tortura retrograda y cruel, como pasa en África donde se les practica la ablación del clítoris para que no puedan disfrutar a la hora de tener relaciones sexuales, esto que pasa en el Congo solo es una pincelada de todo lo malo que hay a lo largo de los cinco continentes que hay en este mundo, y aunque en muchos lugares creamos que la justicia que tenemos es igual a lo largo de todos estos sitios, es falso, ¿Cuando se pondrá fin a todo esto? Creo que ya han pasado muchos años como para que sigamos así, habría que empezar a solucionar estos problemas de verdad y olvidarnos de cosas mas banales, como las que nos ponen algunos medios de comunicación, que nos llenan la cabeza de espuma, y nos mantienen al margen de toda esta realidad.
    La verdad es que me encantaría poder plantear una posible solución, pero me veo impotente ante tanta crueldad. Pienso que si todos nos pusiéramos de acuerdo y todos juntos lucháramos por los derechos de las mujeres, no solo en nuestro propio pis, si no a lo largo de todo el mundo, terminaríamos consiguiendo algo, mientras tanto, debemos apoyar de las formas que nos es posible, recogiendo firmas, dando conferencias y quejándonos a voz en grito sobre la enorme crueldad que hace de este mundo un lugar mucho mas oscuro, y nada igualitario para ambos géneros.
    Cristina Velázquez Murillo 4ºC

    ResponderEliminar
  3. me parece extraordinario que al nivel que está este planeta, haga falta esta extrema violencia para hacer algo con el fin de conseguir un simple mineral, que, investigando un poco, hablando un poco tontamente al no tener información, podría sustituirse por otra materia con la que no hiciera falta hacer esta atrocidad, pero, viendo lo que el hombre ha hecho a lo largo de la historia, no me parece extraño lo que se puede llegar a hacer por dinero, lo que pero veo es que no es un conflicto nacional, sino que los paises ricos tambien estan implicados.EE.UU, Alemania, Paises bajos o China, son los mayores beneficiarios de este mineral, al costar 400.000 la tonelada.
    Claro, esto no sale a la luz porque las multinacionales beneficiadas prefieren que no se sepa de estos conflictos y los medios de comunicación les hacen caso para no perder los beneficios publicitarios.
    Aparte de esto, no llego a entender porque tienen que hacer esto a las mujeres, cuando, aunque sostengan la economía del pais, con un simple acuerdo, desde mi punto de vista, se podría arreglar esto.
    A estas alturas ya no se puede hacer nada, porque cuando algo así comienza, nadie puede darle fin, por un lado, los congoleños no tienen suficientes recursos para defenderse y, las empresas multinacionales, no les viene para nada bien perder estos ingreso, aún destruyendo un país, pero peor es destruir familias de esta manera, comenzando desde sus pilares, que son la mujer, humillandola y destruyendo lo único que tiene, su familia.
    Para concluir, pienso que ya todo está perdido, la gente, la tierra, y el pais al completo, mientras el ser humano siga con esto, como llamarlo, egoismo, no será este el único país en el que pase esto, cuando avance la tecnología, alomejor, ya no necesitan este mineral, pero necesitaran otro y volveran a realizar esto en otro pais y así, lo unico que conseguira el ser humano es consumirse por completo


    Adison Camadro de Pineda

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que a día de hoy en el mundo se sigan cometiendo actos como este, por un insignificante mineral como es el coltán.. que sí, que es imprescindible para hacer móviles y después de ver este vídeo, sinceramente, me siento mal conmigo misma por ser algo materialista y no saber que es lo que realmente pasa en el mundo que me rodea. No saber que hay una gran guerra, que no solo tiene repercusión allí, sino también en el resto de países, ya que afecta en todos los ámbitos.
    Miles y miles de mujeres son violadas, humilladas y sometidas a tantísimas barbaridades por los armados de la guerra, solo por el hecho de ser mujer, es algo que todavía no llego a asimilar.
    La mujer en el Congo representa un 52% de la población, normalmente por su cultura y tradición siempre se han quedado en casa, haciendo las tareas del hogar y cuidando a sus hijos pero había tal crisis que se tuvieron que ver obligadas a buscarse trabajo. Si eran ellas las que con estas nuevas actividades y trabajos las que estaban levantando el país y poder ayudar en esa crisis, ¿ por qué se permite que sean tratadas de esa manera ? ¿ es que ha ninguna fuerza económica o política les importan los derechos de las mujeres ? ¿ nadie piensa hacer nada para acabar con esto ?
    La historia de esta mujer y su familia, de como fue maltratada, tanto psicológica como física y sexualmente, me parece una aberración contra los derechos de las mujeres. Ellos no son nadie para tratarlas así, porque no solo es el caso de esta congoleña, son miles de ella las que sufren continuamente, ya sean mujeres, jóvenes o incluso niñas y esto a parte de ser una "deshonrra" para sus maridos o familia, también les impide seguir viviendo, no solo por que es un problema moral sino que también contraen enfermedades y muchas acaban muriendo, pero no falcilmente no, las hacen morir en las peores condiciones porque sería mucho para ellas poder morir por ejemplo de un tiro.
    Como ya he dicho antes no solo afecta a este país, el Congo, sino al resto del mundo y lo más correcto que veo es que las grandes potencias hagan algo para acabar con esto,con tanto sufrimiento. Y pensar que yo me quejo por cualquier cosa y gente en el mundo pasa barbaridades así.. porque siempre estamos pensando en nosotros mismos y no echamos cuenta al resto, nos hacemos los sordos la mayoría de las veces.

    ResponderEliminar