9 de octubre de 2014

Mujeres y deporte

Han tenido que soportar mucho hasta llegar a los podios. Ahora aparecen en los medios y se les reconocen sus méritos. Pero no lo han tenido fácil. Las mujeres están arrasando en más de un deporte y pocos conocemos los sacrificios que tienen que padecer antes de conseguir un resultado que merezca un minuto en un informativo que dedica más de 20 al fútbol. Masculino, claro.
Aun así, sigue siendo un terreno donde el machismo se explaya. Un entrenador puede acceder sin problemas al vestuario de su equipo femenino. Pero lo contrario es otra cosa... Hay disciplinas deportivas en las que la participante es considerada una "marimacho" porque, claro, la fuerza es cosa de hombres. De los salarios (si los hay) ni hablemos.
Y los logros que ahora celebramos son doblemente valiosos si tenemos en cuenta el poco tiempo en que las mujeres los han conseguido. Por ejemplo, hasta 1961, el régimen franquista no autorizó el atletismo femenino. Increíble... Si te interesa saber más, sigue leyendo
Y si quieres compartir tu experiencia y tus opiniones sobre el tema, anímate a hacer un comentario.


9 comentarios:

  1. Lorena Garrido Lopez28 de octubre de 2014, 13:40

    Me siento muy identificada con este texto, me encanta hacer deporte y comer bien y esto, conlleva muchos comentarios obviamente me duelen más los negativos porque creo que ellos no pueden entender que me apasione salir a correr o hacer crossfit. No pueden entender que para mi el deporte sea sacrificio.
    También, he escuchado comentarios cuando ven mis clasificaciones en carreras se sorprenden por el simple caso de que sea una chica...
    El último comentario que me ofendió fue hace menos de 15 días cuando me llamaron "motivá" en clase por estar corriendo en educación física mientras esa persona estaba sentada.
    En fin, creo que antes me importaban mucho más los comentarios pero he llegado a la conclusion de que me van a criticar haga lo que haga. Por eso hago lo que me da la gana.

    ResponderEliminar
  2. Me a recordado mucho este texto a cuando practicaba un deporte que solo era para "chicos". Entrenaba un deporte llamado Muay-Thai, es un tipo de lucha donde entrenas horas y horas. Cuando decidí hacer ese deporte mis amigas me dijeron que cómo podia hacer ese deporte, que solo era para niños, sus opiniones no me importaron mucho. Con esto quiero decir que desde pequeños nos enseñan roles que no siempre son buenos, ni una mujer es menos por jugar al fútbol ni un hombre es más por hacer eso.
    Hay mujeres culturistas que son criticadas por tener la "apariencia" de un hombre, en mi opinión cada persona tiene sus gustos y nadie debe ser infravalorado por lo que haga o deje de hacer.
    En pleno siglo XXI, vivimos en una sociedad donde las mujeres son solo mujeres si llevan una bolsa de Gucci en la mano y no un balón de fútbol.
    LORENA LORA GONZÁLEZ 4C

    ResponderEliminar
  3. Es difícil ver a la mujer con un papel significativo en el deporte, dejando a un lado algunos como la natación sincronizada, la gimnasia rítmica u otros deportes donde la mujer cobra importancia porque se luce de una manera atractiva. Si hablamos por ejemplo de fútbol no es un deporte que apasione a la mayoría de chicas, no digo con ello que sea de chicos, pero sí que quizá esto signifique una menor cantidad de mujeres practicándolo. ¿Ocurriría lo mismo, entonces, en el caso contrario, que la mayor parte fueran mujeres? ¿Sería igual el poder que genera este deporte? Tal como veo la sociedad, no.
    Por tanto, ¿dónde está el problema? ¿En que los equipos femeninos no cuentan con un apoyo similar al de los hombres por sus equipos, o en los medios que no les dan la fama suficiente? Seguramente, el hecho de que un equipo femenino de fútbol gane un mundial sería una noticia fugaz, y ni mucho menos, generaría ese orgullo español en los espectadores que sí que genera el fútbol masculino. Pero no creo que sintamos que no nos representen como que tampoco sea simplemente machismo, o sino también está el ejemplo del baloncesto, el tenis u otros deportes que no cuentan con este efecto en sus seguidores. El problema sin duda está en la importancia desmesurada que tiene el fútbol masculino, erradica en los medios, sin duda, pues se ha convertido en una tradición, un sentimiento que mueve a multitud de masas.
    Lo cierto es que no hay que irse muy lejos para ver el papel de las chicas en el deporte. Ni más ni menos que las clases de educación física en el instituto. Sólo se habría de mirar a la hora de hacer algún ejercicio, o en esos momentos de tiempo libre. Los chicos se abalanzan hambrientos sobre el balón de fútbol, y... ¿las chicas? Parece más importante el mantener el peinado intacto y no haber modificado su temperatura corporal ni un grado centígrado. Evidentemente hay excepciones que se salen de este marco superficial y deciden disfrutar corriendo detrás de una pelota, al margen de ser tachada de “marimacho”, “matada” o sinfín de adjetivos despectivos similares.
    Paula Macías Pardo 1º Bach B.

    ResponderEliminar
  4. Los conceptos "mujeres" y " deporte" no van muy unidos, ya que aunque las mujeres consigan éxitos en el deporte, este se relaciona con los hombres y no exponen nunca nada que tenga que ver con ellas. Los medios de comunicación solo se fijan en la audiencia, y esta sociedad piensa que el deporte solo es para hombres, y está muy equivocada.

    Hace unos días, Mireia Belmonte, ganó cuatro medallas de oro en los Mundiales de piscina corta de Doha, y tal vez no te hayas enterado. El "¿Porque?" tiene fácil respuesta, y es sencillamente que le han dedicado unos 7 segundos en los informativos de deporte, porque para esta sociedad es más importante el nuevo peinado de Cristiano Ronaldo, o la comida familiar de Leo Messi.

    Aunque sin nos paramos a pensar, los deportes de natación, gimnasia rítmica,...etc, tienen algunas figuras femeninas más importantes; sin embargo el fútbol, por ejemplo, no es una actividad que practiquen muchas chicas. En una clase de educación física en la que existe hora libre, se puede ver como los chicos van corirendo a jugar al fútbol, y por el contrario, las chicas se retocan y se preocupan de su imagen.

    Por supuesto hay excepciones, y algunas chicas practican el fútbol o el rugby, pero se le etiquetan con palabras como: "marimacho" o "tío".

    Deberíamos cambiar ese punto de vista de el deporte es para hombres, y dejar que las mujeres sean libres y puedan practicar actividades físicas que les gusten.

    Adrián Garrido Calderón, 1º Bach B

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada, pero no solo del que las mujeres no tengan el nombre que deberían de tener en el deporte, sino que en España por ejemplo, solo importa el fútbol, y como mucho el baloncesto, no importa otro deporte, y ya hablando de masculino y femenino peor aún, nosotros los hombres nos creemos los mas fuertes, los más atléticos y los mejores, sin darnos cuenta que en cualquier momento puede venir una mujer y pegarnos un repaso bueno, pero eso sería una vergüenza, una mujer ha ganado a un hombre ... dicen eso como si fuese malo, como si una mujer fuese inferior a un hombre, no es nada malo, al revés da fuerza e inspiración de que por mucho que las estadísticas o las cosas estén en tu contra porque lo dicen otras personas, tu puedes callarle la boca y demostrar que tú,una mujer, has pateado el trasero a un hombre en un deporte, o en cualquier campo, pero en esta sociedad machista, aunque las mujeres ganen la final del mundo, si Cristiano o Messi han hecho cualquier tontería (y digo a estos dos porque son los más grandes en el fútbol actual) SIEMPRE van a aparecer estos dos que la campeona del mundo

    Manuel Mendoza Moreno 1º Bach B

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con esta entrada pues porque pienso que la mujer está infravalorada en el mundo del deporte , porque por ejemplo en el tema del fútbol no se pueden federar en la misma categoria a hombres y mujeres a la vez. Ya me gustaria a mi ver a hombres que se la dan de los mejores del mundo haciendo cualquier deporte que una mujer sepa hacer mejor que ellos como por ejemplo la gimnasia rítmica. Mi hermana de pequeña estuvo en el equipo federado de natación y fue a campeonatos de españa y de andalucía y sus mismos compañeros le decían que no ganaría nada que con ella eran uno menos en el equipo y mi hermana al final fue campeona del campeonato de andalucia de 200 metros espalda y desde entonces se le respeto más , le costo muchisimo trabajo seguir la temporada ya que sus compañeros la maltrataban psicologicamente pero gracias a las criticas de esas personas se hizo fuerte y fue mucho más importante que algunos hombres del club que más tarde bajaron de categoria y echaron del equipo de natacion. Vvivimos en el siglo XXI y... PARECE QUE LA MUJER SOLO ES UNA MUJER CUANDO LIMPIA Y HACE DE COMER Y ESO NO ES ASÍ.

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando parece que nos acercamos a la igualdad. Creo que tengo la suerte de vivir en un ambiente bastante avanzado en este aspecto. Ya no solo por la forma de vida de mi familia sino por moverme en una zona urbana y moderna. Sin embargo, mis tardes suponen un choque brutal con la realidad. Hace ya un tiempo que juego al baloncesto en un pueblecillo: un pueblo alejado de la capital, con costumbres y pensamientos bastante desfasados totalmente arraigados. Por supuesto, en un sitio así se hace mucho más evidente la diferencia entre hombres y mujeres en el deporte. Desafortunadamente me estoy acostumbrando, pero al principio me costaba asumir que cualquiera opinara irónicamente del partido de "las niñas" (lo que no pasa en el de "los niños"), que fuéramos las últimas a tener en cuenta para repartir las pistas, las únicas en adaptar nuestros horarios, o las últimas para ducharnos o tener material nuevo. Supongo que en el, para mí, incomprensible pensamiento de toda esta gente estará la idea de que el deporte es para hombres o, al menos, más espectacular si lo hacen hombres.
    Pero luego está la otra cara de la moneda. A todo el que siga pensando así le hubiera recomendado haber pasado conmigo los últimos tres días. He vivido y disfrutado una final de seis partidos femeninos. Y ha sido todo un espectáculo ofrecido por mujeres (o niñas) Alguna más que capacitadas para jugar en ligas masculinas, otras que corren más que cualquiera de su clase con total seguridad y con unos cuádriceps que ya quisieran todos mis amigos musculitos de gimnasio. Niñas que se tiran por el suelo a treinta balones, que terminan con los pelos de loca y las rodillas poco lucibles con mini-faldas. Todas bastante lejos de jugar con "barbies". Lo mejor de todo esto es que, conforme avanzaban las jornadas, el pabellón iba llenándose hasta llegar a más de quinientos espectadores. Porque la gente busca ver trabajo, esfuerzo, emoción y disfruta, aunque sea inconscientemente, con el espectáculo independientemente de quien lo de. Por eso te invito a disfrutar del buen deporte femenino, a que le des una oportunidad porque, te aseguro, inevitablemente engancha.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría dar mi opinión sobre las mujeres en el deporte ya que nos creemos que hemos avanzado en estos aspectos pero no es así. A ver, si es cierto que hemos avanzado en la tecnología, moda, construcción etc... Pero no voy a escribir un texto comentando en lo que es obvio en lo que hemos hecho.

    En torno al machismo en ciertos aspectos seguimos igual. No hay igualdad entre hombres y mujeres y por mucho que se diga que si, no es cierto. Vivimos en una sociedad en la que los hombres y las mujeres han sido diferentes en todo momento: trabajo, hobbies, gustos... incluso en los colores, si, en los colores ¿porque siempre azul para niños y rosa para niñas? No lo entiendo... Pero una de las cosas en las que siempre hemos sido juzgadas, ha sido en el deporte. El hecho de que las mujeres tienen menos fuerza que los hombres, que ellos son más rápidos etc... Me pregunto por qué. Hay muchas mujeres que tienen mas fuerza, son mas altas y tienen mas velocidad.

    En la asignatura de Educación física a la hora de eligir equipos siempre se elegían primero a los niños, es obvio ¿no? El que tenga mas niños en su equipo gana, esta claro. Pues no. En el deporte, el cual tiene muchísimo machismo es el fútbol. Por favor, el hombre ve el fútbol y la mujer limpia, cocina etc... Si una mujer practica este deporte o simplemente le gusta verlo es una “machorra” porque el fútbol es solo y exclusivamente para hombres. Hay un hecho el cual me enfada mucho es cuando anuncian en las noticias el apartado de deportes que solo hablan de fútbol, pero fútbol masculino, y si hablan de otro deporte (que ya es raro) es solo masculino, mas raro es que salga una mujer. Es que el machismo está extendido por todo el mundo, desde las cosas mas grandes hasta una mísera tontería. Espero que esto mejore en un futuro.


    Marta Pasión Galván 4ºD

    ResponderEliminar