25 de diciembre de 2014

Feliz

Sed felices, pero ni más ni menos que cualquier día del año. Recreaos en la hermosura que os rodea, en la vida que explota a cada instante, en lo auténtico, en lo que tenéis desde siempre y para siempre. Buscad la felicidad que no depende de luces artificiales ni mentiras en venta. Mirad a vuestro lado, tocad a la gente que queréis y que os quiere. Fijaos en lo que no se ve a simple vista. Cerrad los ojos y sentid la libertad de no ser de nadie o ser del mundo entero.
Este es nuestro deseo y nuestro regalo de hoy.

"Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

(...)
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz."
(Pablo Neruda, "Oda al día feliz")

3 comentarios:

  1. Felicidad, qué bien suena esta palabra de ni más ni menos nueve letras, nueve letras llenas de ilusión, de amor, de alegría, o simplemente llenas de pequeños instantes que te marcan. Y es que, es tan cierto aquello que nos dicen de que todos esos pequeños momentos por insignificantes que parezcan dejan su huella en lo más profundo de nuestro corazón, tan verdadero que solo hace falta realizar una pequeña búsqueda en nuestra memoria, para apreciar la magnitud de esta auténtica realidad, que se nos escapa por momentos. También es cierto que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita y valora todo aquello que posee. Felicidad no es estar siempre en nuestro estado máximo, la vida es una montaña rusa, hay que vivirla, sentirla, ya que estará llena de momentos buenos, malos, peores, mejores, pero siempre tenemos que afrontarla con positividad y debemos ser optimistas, tampoco hay que abandonar nunca el esfuerzo ya que es la clave del éxito y al fin y al cabo seremos más felices si conseguimos nuestras propias expectativas. ¡Qué mejor que este pequeño recordatorio a unas horas de empezar un nuevo año, un nuevo año lleno de felicidad y lleno de nuevas metas por alcanzar, que estan esperando a ser logradas!
    Noelia Moreno Bonillo 2bach D

    ResponderEliminar
  2. Felicidad. Llevo varios días preguntándome qué será eso, y no porque no la entienda, supongo que simplemente me siento un poco filósofa y he estado intentando definirla, pero del largo proceso de reflexión que ha surgido a raíz de mis estúpidas pretensiones solo he obtenido un sinfín de preguntas retóricas (y un considerable dolor de cabeza.)
    Mientras Hathcliff y su oscuro corazón claman por mi atención, yo me dedico a darle vueltas a la cabeza. La felicidad ¿es un sentimiento o un estado? ¿se puede prolongar en el tiempo? ¿se siente igual para todo el mundo, aunque su duración y sus causas difieran? ¿o se limita a "soy yo, y mis circunstancias"?
    Creo que, después de tanto tiempo saboreando una pacífica y estable felicidad, podría definirla como un estado prolongado en el tiempo, caracterizado por una permanente sensación de bienestar, que surge de la autorrealización y, efectivamente, de las circunstancias. De esta forma, el cambio en mi mentalidad propició el desarrollo efectivo de esta situación, que se ha venido prolongando durante años a pesar de las distintas coyunturas negativas que he atravesado de forma temporal. Incluso en esos casos, aunque sean semanas o meses de apatía y tristeza, no puedo decir que sea exactamente infeliz, porque no creo que esta emoción desaparezca con tanta facilidad.
    Mi padre, en cambio, me hablaba de la felicidad como un sentimiento increíblemente voluble, motivado en parte por aquellos hechos puntuales de la vida que producían sensaciones positivas en nosotros. ¿Qué definición es más válida? ¿soy realmente feliz, o solo una persona positiva? También me han insinuado más de una vez que solo soy feliz porque no he vivido suficiente como para no serlo, idea con la cual estoy parcialmente en desacuerdo. ¿Es el no-conocimiento (o la ignorancia) fuente de la felicidad, como sostenía Pío Baroja en El árbol de la ciencia?  Ésta no es necesariamente una pregunta retórica, pues podría ser cierto que los ignorantes son más felices  siempre que no sepan de la existencia del conocimiento (o sean más bien vagos y poco curiosos)
    Por supuesto, y dado que no existe conocimiento certero sobre un término tan subjetivo como la felicidad, nadie podrá responder jamás a mis dudas, y ese es otro sentimiento bastante desconcertante..., al menos hasta que Emily Brontë reclame mi atención de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel Campos Rodríguez9 de enero de 2015, 8:00

    -Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4º ESO C.

    Llego un poco tarde, ¡pero más vale tarde que nunca!

    Reconozco que para mi el día 31 de diciembre es uno de los días que más me gustan del año. Atrás quedan 365 días de esfuerzos, risas, sueños, trabajo, ilusiones, alegrías, llantos…un poco de todo. Un año que empezó con nuevos propósitos, nuevos sueños, muchos cumplidos y otros que aún están por llegar pero llega un nuevo año, doce meses, cuatro estaciones, 365 días en blanco para escribir y vivir nuestra historia…

    Este va a ser el mejor año de vuestras vidas y para que sea así debéis desearlo con todo el corazón….¡creéroslo!

    Un año más os deseó lo mejor hoy y siempre y acordaros que cada día es un regalo, una oportunidad, una vida. Y aquí me despido hasta el 2015 amigos/as. Gracias por estar a mi vera estos 365 días de este año que fue maravilloso, ¡y que alegría volver a compartir muchos más al lado de tantos corazones grandes!

    ResponderEliminar