2 de diciembre de 2014

No queremos enterarnos

Caddy Adzuba, activista y periodista congoleña
Caddy Adzuba está amenazada de muerte. Su "crimen": lleva toda su vida denunciando la violencia y el saqueo de los recursos minerales que vive su país y, en especial, la situación de las mujeres y niños. En Congo, el cuerpo de la mujer es el campo de batalla. La explicación es sencilla y brutal: "La mujer congoleña es el centro de la familia. Es la que la mantiene a través de lo que cultiva, de lo que vende… Es esta economía informal la que durante décadas ha hecho posible que Congo funcionase. Siempre fueron ellas las que mantenían a sus familias. Gracias a su trabajo, las comunidades funcionaban. Cuando comenzó la guerra, los que la habían planificado sabían que en Congo, para ganar la guerra, había que destruir a las mujeres. Una mujer violada es una mujer enferma"
Lo que no sabemos, o no queremos saber, es que las multinacionales y algunos gobiernos occidentales son los que promueven esta guerra para poder explotar los minerales de este país. Parece increíble... Conviene que  sigas leyendo

5 comentarios:

  1. Parece mentira que sigan pasando estas cosas en esta época , solo por dinero.Quieren acabar con la guerra y las multinacionales son las que dan las armas a cambio de trabajo.Mueren mujeres por haber sido violadas y siguen sin importarles.
    Después de todo no las dejan difundir este mensaje , incluso estando faltas de dinero han gastado su dinero en 30 minutos en televisión para poder contarlo.Aunque estén pasando muchas penurias han conseguido mucho como por ejemplo atraer a mas mujeres para acabar con esta injusticia.
    Alfonso Orts Baena 4ºC

    ResponderEliminar
  2. ''Lo que no sabemos, o no queremos saber, es que las multinacionales y algunos gobiernos occidentales son los que promueven esta guerra para poder explotar los minerales de este país.'' Al leer esto, me quedo helado; simplemente no sé qué decir, no hay palabras para expresar mi indignación, pero sobre todo no hay palabras para expresar cuan denigrante es esto.

    Tal vez no pueda exteriorizar mi pensamiento enteramente, pero sí puedo intentarlo. Esto es una vergüenza. De todas las lacras del mundo, la avaricia de los ''poderosos'' es una de las más notables, pues es de las que más estragos deja a lo largo y ancho del mundo, produciendo el desgaste del planeta, la destrucción de poblaciones enteras y la pérdida de vidas.

    Cuando la avaricia llega a este nivel, lo considero una enfermedad. No son más que enfermos, y bastante preocupante es el hecho de que el mundo está en manos de unos enfermos imbéciles y egoístas que no se cortan un pelo a la hora de conseguir dinero.

    Y cuando alguien se levanta ante tal injusticia, y trata de librarse del yugo de estos desalmados a los que llamamos ''gobernantes'', es perseguido y callado, para evitar conflictos, para evitar la verdad, para evitar perder dinero. Y este es el caso de Caddy Adzuba, que en un intento de salvar a su gente de la guerra y la maldad, ha sido amenazada de muerte.

    Se supone que la Tierra gira alrededor del Sol, pero yo diría que en realidad gira alrededor del dinero y de la codicia de proporciones bíblicas que poseen algunos humanos. ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cuándo se darán cuenta los ''peces gordos'' de que no vale la pena causar mal semejante por cuatro perras? No hay suficiente dinero en el mundo para justificar estos actos. Una vida, no tiene precio.

    -Javier Sevidanes 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Indignante. Este es un problema muy complicado que ocurre en muchos países subdesarrollados que tienen recursos naturales. Las multinacionales y países crean las circunstancias que llevan a muchas injusticias y problemas en estos países, la peor de ellas las guerras, como es el caso de la guerra del Congo.

    En estos países hay gobiernos muy débiles, e instituciones como policía y justicia corruptas, de lo que se están aprovechando las empresas multinacionales. Estas muestran su mejor cara a los países desarrollados y actúan afectando a los del tercer mundo. A estas empresas les motiva la avaricia y el poder, sin importarles lo que sus actos conlleven.

    Es triste que miles de familias tengan que huir de sus casas, que las mujeres sean violadas, y mueran tantas personas, como explica Caddy Adzuba. Las multinacionales, en vez de hacer esto, deberían de emplear parte de sus beneficios en luchar contra las guerras y pobreza de estos países. Pero esto tristemente no ocurre, y pocas personas están luchando contra esto, poca gente esta informada, porque como dice Caddy, los medios de comunicación no dicen nada. Vivimos en un mundo injusto de avaricia, en el que el dinero es lo mas importante y no la paz y las vidas de muchas personas.

    Todo esto se cambiaría con educación, desarrollo e instituciones que generen que los países subdesarrollados tengan leyes, y se desarrollen. Si esto ocurriese creo acabaría la explotación y los abusos.

    Ana Cerezo Arenas 4ºD

    ResponderEliminar
  4. Me paro a leer los otros comentarios y veo que a todos les parece una mala forma del ser humano de actuar pero es pararme a pensar porque no se puede hacer un comentario enorgullecedor hacía a estas mujeres por muy terrible que sean las guerras, los propósitos humanos, etc.. Estas personas no deben ser ignoradas.

    La gente busca información sobre la guerra, sobre las armas, las intenciones o beneficios obtenidos pero nadie busca por un momento quien es la persona que esta sufriendo esas guerras y no es un partido político, son los seres humanos que se ven dentro de esa guerra llegando a dispararse por una riqueza que se llevará el mérito alguna organización de su país, a las familias que esperan a estos en su casa, creo que no les importa mucho que consigan su país el control de un lugar pagando por ello la vida de un ser querido, las mujeres congoleñas se esfuerzan muchísimo para que sus hijos no pasen la tristeza de la ausencia de su padre o hermano mayor por lo que debe hacer esta madre o mejor dicho "súper madre" hacer una doble función y no es injusto pero hay que darle más importancia que hablar sobre las guerras que asolan el mundo porque el mundo nunca parará de tener guerras existen personas ambiciosas y siempre querrán conseguir lo máximo. Y que sólo unas personas ambiciosas tapen a cientos o miles de mujeres tan increíbles que se esfuerzan por la felicidad de su conjunto me parece sobrecogedor y prefiero a realizar un comentario mucho peor que otros sólo por pensar que al menos yo veo detrás de todo y pienso en las personas que sufren por culpa de unos cuántos.
    Se que no cambio el mundo tras terminar el comentario y tal vez, nunca cambie pero la esperanza es lo último que se pierde algún vez se valoraran a las personas por delante de las guerras e intereses propios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema está básicamente en lo poco concienciados que estamos todos, y sí, digo “estamos” porque todos y cada uno de nosotros apoyamos, aunque sea indirectamente, a todas estas empresas multinacionales que se aprovechan de los países subdesarrollados para obtener beneficios económicos o de cualquier otro tipo. Me explico: nuestros tan apreciados móviles llevan en su mayoría en su interior un material llamado tantalio, el cual se extrae del coltán que se explota en las minas del Congo por ejemplo.
    De sobra saben las personas responsables de tales maldades que lo que hacen no está bien, de sobra saben que se pierden vidas por su codicia de dinero y poder, pero, también saben que la gente sigue comprando sus productos y por lo tanto apoyándoles aunque no intencionadamente, así que mientras sigan ganando dinero, no van a parar.
    Una idea que se me ocurre sería que un grupo de instituciones no gubernamentales; o de gobiernos de países desarrollados, crearan una empresa que fabricara móviles con tantalio obtenido de manera justa, sin explotar a países subdesarrollados y pagando el precio justo por él, pero para que algo así pasara haría falta una concienciación muchísimo mayor de la que actualmente goza la población, y mientras sigamos ignorando, ¿quién los parará?
    Lo que hace falta es, para empezar, hacer todo esto público y tras haber hecho que todo el mundo asuma la realidad, organizar ayudas para que en países como el Congo se puedan crear gobiernos e instituciones estables, y para todo ello se necesita mejorar la educación en estas zonas del mundo.

    ResponderEliminar