5 de diciembre de 2014

Siete bebés

Aviso: esta entrada puede poner en peligro tu alegre espíritu navideño. Además reconozco que es muy personal, casi una necesidad terapéutica.
Estoy corrigiendo. Me canso. Mientras leo miro la tele de reojo. Unas hienas se despedazan en una bochornosa tertulia política; la ordinariez se hace reina en un reality show; la única película interesante me la sé de memoria.
Evito volver a corregir y me pongo a leer el periódico en el ordenador. Estoy a punto de dejarlo porque mis exámenes me parecen más interesantes que la bazofia que inunda los medios... pero me topo con esta noticia: "Desaparecidos 28 inmigrantes al tratar de cruzar el estrecho en una patera". Desaparecidos... Muertos no porque no hay cadáveres. Entre ellos hay (¿había?) 7 bebés. En lo que va de año, más de 3000 personas (que se sepa) han muerto intentando llegar a la vieja y hosca Europa...
Cómo voy mañana a comprar los regalos de navidad sin que se me caiga la cara de vergüenza. Cómo se le explica a una madre que su bebé ha "desaparecido". Cómo soy capaz de sonreír y felicitar las fiestas mientras que aquí, muy al lado, el mar se ha convertido en una tumba para los desgraciados que anhelan cosas tan simples como comer. Cómo puedo deleitarme con una ducha bien caliente o con una cerveza bien fresquita. No lo sé. Sé que mañana me levantaré e intentaré cumplir con mi obligación de ser feliz. Pero ahora me siento un monstruo porque 7 bebés han muerto (dejémonos ya de palabras necias) y yo no hago más que desahogarme antes de irme a dormir plácidamente en una cama cálida.
Dejo el periódico y vuelvo a mis exámenes. Algo ha cambiado. Todo lo que leo me suena a cuento de hadas.
Si quieres leer la noticia completa, pincha aquí . También podemos colaborar con alguna de las muchas ONGs que se dedican a la ayuda al inmigrante, como Sevilla Acoge. Si quieres hacerlo, pincha aquí

22 comentarios:

  1. Reconozco que esta noticia me ha impactado más de lo que esperaba. Por lo general me gusta ver las noticias y leer los periódicos con la simple esperanza de ver si algo va bien. Pero después de tantos años buscando un titular que nos muestre que el mundo ha cambiado a mejor me he dado cuenta que esto no sucederá. No sucederá mientras el ser humano no se de cuenta de que vivimos todos en el mismo mundo. ¿Qué estupideces son esas de la superioridad? Somos todos iguales y vivimos en el mismo trozo de tierra. Pero lo peor no es eso,lo peor es que siguen existiendo personas que maten por monedas y billetes. ¿La vida a cambio de un trozo de papel pintado y un poco de metal? ¿Es lógico eso? No lo sé,no sé en que piensan.
    La pena es que el dinero mueve el mundo. Sin dinero(o con dinero para todos) no habría pasado esto,no habrían muerto esos bebes ni esas personas porque no habrían deseado huir de su país natal.
    No hay por donde cogerlo,es cruel se mire por donde se mire.
    Y lo peor es que hay personas(desgraciadamente más de las que desearíamos) a las que estas noticias no les importan, o sueltan comentarios como "pues que se queden en su país". ¿Enserio?
    Con esos ideales no avanzaremos a un mundo mejor nunca.

    Cristina Romero Rguez 2ºBto D

    ResponderEliminar
  2. Justo en este momento, después de llevarme todo el día inmersa en biología, mientras veía las noticias, una rabia me ha inundado. Tras este enfado repentino, como por instinto, he corrido hacia mi habitación. Deseaba desahogarme. Me daba igual dónde, pensaba mostrar mi desacuerdo. Pero, ¿desacuerdo con qué? Ahora mismo no se poner en pie la cantidad de cosas que me llevan a este profundo sentimiento de rabia. En general, parece que estoy inmersa en una broma de cámaras ocultas para ver si algún día exploto. Por desgracia, sé que esa broma es el mundo donde vivo y que no hay cámaras ocultas, las únicas cámaras que existen se malgastan en grabar a presidentes necios y a guerras devastadoras. Parece que no soy la única a la que le afecta, y gracias a eso he encontrado esta entrada para poder mostrar mi opinión.
    Tristemente, cada día más, mi visión de lo que me rodea es pésima. Siempre llega un momento en el que vienen a mi mente pensamientos nefastos sobre el ser humano, propiciados por lo que veo y escucho, que provocan en mí un gran asco a la sociedad en la que me encuentro. Mi indignación se ve aún más fecundada cuando, tonta e ilusamente, intento encontrar soluciones al desastre en mi ingenua mente. ¿Qué se yo? ¿Quién me va a escuchar?
    Por una parte, poder no tengo. Por otra, corrupta no soy. Y para terminar, la codicia es inexistente en mí. Bien, si no tengo lo anteriormente mencionado, es imposible que pueda tener alguna potestad en este estúpido mundo. Parece ridículo, pero es así. Ante esto, están las personas que se conforman, pues no se ven afectadas en ningún aspecto personal. Por otra parte se encuentran aquellas soñadoras, pero que se limitan a eso, a soñar, pues ni se plantean poner algo en marcha. Y después, existen algunas que reivindican. Muy pocas hay de estas últimas, cuando son las que más falta hacen.
    Sinceramente, yo no me encuentro en ninguna de ellas, quizás entre las dos últimas. Simplemente me amarga el hecho de que me haya tocado vivir en un mundo tan hipócrita, en el cual la justicia está escrita por todas partes y no se lleva a cabo en ninguna de ellas. ¿Por qué somos así? ¿Por qué la gente se conforma? ¡¿Por qué todos se callan?! ¿Acaso no ven las noticias como yo? ¿No ven que nos toman continuamente el pelo? ¿Que hay gente que muere injustamente? ¿No piensan en ningún momento que si todos ayudamos podremos llegar solucionar algo?
    Seguiré reflexionando sobre esto, y no pienso responder a ninguna de estas preguntas, porque las respuestas son aún más devastadoras. Me conformaré con hacer reflexionar a alguien, si es que es aún posible.

    María Gómez Risquet. 2ºBach A

    ResponderEliminar
  3. Cristina Elena Castro García6 de diciembre de 2014, 8:59

    Una ración doble de realidad, sin guarnición, sin pan para empujar, sin agua para bajarlo todo.
    Hay que ver las cosas que me encuentro por ahí, después de un fructífero día de comprar regalos a mi familia, proponer menús para nochebuena y elegir el color del mantel que vamos a poner este año.
    Sin embargo, y porque mi cerebro no me deja más opción, pienso en ello.
    Durante mucho tiempo, este tipo de angustia no me dejó vivir en paz. Cómo podía yo tener una vida tan próspera y feliz sin haberme esforzado para ello, y otros ninguna opción de buscar un camino mejor. No donde están, no como viven.
    Así que hice chapas y pósteres, recaudé fondos, organicé una carrera, envié alimentos y material escolar con ayuda de mis compañeros. Yo misma clasifiqué los productos y precinté las cajas. Vendí camisetas, participé en distintos proyectos, me uní a protestas, denuncié, con toda la ayuda de aquellos que manifestaron su apoyo sin vacilar.
    Y aquí sigo, con mis ganas, con mis manos, con mi voz
    No pierdo la fe. Esas cosas son difíciles cuando contemplas a un niño de tres añitos asomándose de puntillas a una caja de cartón para dejar un par de paquetes de arroz y lentejas. El niño me mira, sonríe como avergonzado y dice que le gusta mi chapita verde, así que se la pongo en la camiseta con cuidado. La merece tanto como cualquier otro voluntario.
    No puedo perder la esperanza, no cuando conseguimos en apenas una tarde nuestro objetivo de tres días. No, sabiendo que la ropa, los jueguetes, la comida o los cuadernos y libros de texto han llegado allí donde necesiten los recursos más básicos de supervivencia.
    Lo lamento si no me siento culpable. Lo siento si esta noche ceno sin remordimientos, porque pienso que quizá, con un poco de suerte, otras personas estén comiendo también gracias a las personas, a las ONG, a nosotros, a mí. Lo siento si vivo esperanzada, optimista y feliz, poniendo un poco de esfuerzo para que todos puedan serlo como yo.
    Qué utópico, me atrevería a aventurar, si no lo considerase tan real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en no sentirte culpable. Actitudes como la tuya , como las de muchos de vosotros, dignifican el mundo.

    ResponderEliminar
  5. La desigualdad de este mundo no hace más que aumentar con el paso del tiempo. Día a día, vemos como en distintos barrios hay personas que duermen en los bancos de la calle y suplican a los transeúntes un par de euros para comprarse un bocadillo, cuyos hijos les han sido “arrebatados” ya que no tienen dinero para poder mantenerlos, mientras que en la calle de al lado vive una familia en un lujoso chalet, cuyos niños reciben una educación privada y visten ropa de marca. Podemos llevar esta desigualad a nivel nacional, pues existen países desarrollados que constan de todo aquello necesario para que sus ciudadanos vivan adecuadamente y permitiéndose lujos, y países del tercer mundo en donde rara vez los millones de niños que los habitan reciben una educación.
    La mayoría de los habitantes de España no podemos imaginarnos lo que sería vivir esta situación, pero si intentásemos ponernos en el lugar, por ejemplo, de los habitantes de nuestros países vecinos de África, ¿no intentaríamos entrar ilegalmente en España (pues no podríamos permitirnos hacerlo legalmente) no solo porque las oportunidades de trabajo son mayores si no porque además tenemos la seguridad de que nuestros hijos podrán ir al colegio y simplemente, porque llevaremos una vida mejor? Bien, pues España, para evitar estos asaltos de inmigrantes, colocó una verja en Ceuta y en Melilla, separándolas así de Marruecos, la cual intentan saltar miles de africanos cada año, saliendo llenos de heridas (los que tienen suerte) y, muchos de ellos, muertos. La última noticia es la desaparición de 28 estas personas intentando llegar a España. ¿Estas personas merecen que se les trate de esta forma? En primer lugar, ¿han elegido ellos nacer en un continente en donde la esperanza de vida es considerablemente menor a la del resto por enfermedades como el SIDA, el cual en España apenas supone un problema para quien lo padece? Y peor aún, ¿merecen ellos que los países que no estamos tan mal les tratemos de esta forma?
    Es cierto que España no se encuentra en su mejor momento debido a una crisis económica mundial que nos afecta a todos, pero, como podemos observar, la situación es mucho más crítica en otros lugares del mundo. Por esta razón, no debemos girar la cara cuando estas personas nos pidan ayuda. Al contrario, ellos la necesitan más que nadie y merecen vivir una vida buena igual que nosotros. La respuesta ante el intento de los inmigrantes africanos no es colocar una verja que prácticamente asesine a muchos de los que la intentan a travesar, ya sea por heridas graves o por la policía que les dispara cuando los ve, ni permitir tampoco el naufragio de pateras intentando cruzar el estrecho. Puede que suponga con esfuerzo extra por nuestra parte, pero, antes que policías, médicos, funcionarios, etc, somos personas, y como personas nuestro deber es ayudar a aquellos que están muriendo sin razón. En la actualidad, existe un bien relativo que nos empuja a compartir y a aceptar que hay cosas que son buenas para unos y malas para otros, y un bien universal, basado en los derechos humanos, que debería empujarnos a luchar contra esta desigualdad mundial tan terrible y pelear por un mundo más justo, sin fronteras, donde haya cabida para todos y estemos dispuestos a ayudar a quien lo necesite, ya sea negro, chino, niño o mujer.

    ResponderEliminar
  6. Helada me hallo después de leer semejante noticia.. ¿como es posible que después de tantas muertes por el mismo motivo nadie haga algo para evitarlo? es decepcionante pensar que vivimos en un mundo tan egoísta donde los ricos son cada vez más ricos y a los demás que miren cada cual por su ombligo..
    Muchos pensarán "pues que no salgan de su país" pero esque tristemente a estas personas no les queda mas remedio que arriesgar su vida y la de su familia para dejar de vivir en tan malas condiciones, porque solo Dios sabe todo lo malo que hayan tenido que aguantar estas familias..
    ¿y que pasa con esos niños? esas pobres criaturas que no tienen conciencia de nada y que tiran solo de un hilo o siguen viviendo o mueren .. Es una pena escribir esto pero desgraciadamente estas cosas que parecen de pelicula pasan en nuestro mundo y NADIE hace nada para evitarlo

    Rosario Salado Tejera 4C

    ResponderEliminar
  7. Me da mucha pena esas pobres personas que vienen a España en patera, arriesgando su vida y la de sus propios hijos, en busca de un lugar mejor y luego acaben viviendo en la calle, sobreviviendo gracias a los bancos de alimentos o vendiendo pañuelos en un semáforo.

    No quiero ni imaginar como tendrían que estar viviendo esas personas para arriesgarse a morir en el estrecho, llegar a la deseada Europa y acabar mendigando o subsistiendo sin dinero y no pudiendo mandar dinero a sus familias.
    Igual ocurre en la frontera de Ceuta o Melilla, arriesgan su vida saltando la alambrada para poder llegar a Europa (de una sola pieza) y poder conseguir dinero y mandarlo devuelta a su país, para ayudar poder ayudar a sus familias.

    Creo que tanto España como los países de dónde proceden estas desgraciadas personas (que han tenido la mala suerte de nacer en un país así) deberían hacer algo al respecto.
    ¿Creen que la solución es poner más vigilancia en el estrecho? ¿Aumentar la altura o poner más obstáculos en la alambrada que separan cada país?
    La respuesta es NO. Si pones más obstáculos a aquellas personas que quieren llegar a vivir mejor, no se les van a quitar las ganas de intentarlo. Van a seguir, día a día, intentando cada día más, poder llegar a la atrofiada Europa. Porque quieren vivir mejor, tanto ellos como sus hijos o familiares y ninguna alambrada, ni ningún político discriminándolos o repatriarcándolos a su país, van a impedir que estás personas puedan vivir mejor.


    María Quesada Martín. 1ºBach B

    ResponderEliminar
  8. Este tema es muy delicado ya que se puede tomar de diversas formas, puedes pensarlo como una catástrofe y no pensar que no puede hacer otra cosa que lamentarte por las maneras que tiene la sociedad de olvidar o ignorar asuntos que los incumban de forma personal sino no reaccionan pero se puede tomar como intentar pasar esta desgracia, disfrutando de la vida.
    Estos casos pueden dar a entender que la vida no tiene una edad exacta para morir y estimulan a las personas que entienden la destrucción que esta noticia conlleva, a intentar a disfrutar su vida al máximo porque la existencia propia puede acabarse al día siguiente y justo antes de morir pensar que has podido pensar que has tenido la posibilidad de explotar mucho mejor tu día a día y lo único que has hecho es lamentarte tanto por estas noticias como por tus problemas y no has tenido tiempo para extasiarte de felicidad con tu existencia. Algunas personas pensarían que esta forma de ver la noticia es cruel porque ignoras la muerte de otras personas e incluso llegarían a pensar que es egoísta porque únicamente piensas en ti mismo y en tu propia muerto pero los sucesos se pueden ver de muchas formas y esta sería una forma positiva ya que te anima a luchar por la alegría sea una cosa constante en tu vida.
    Esta noticia puede ser dañina para algunas personas que no soportan las desgracias ajenas pero para otras como para mí lleva consigo un mensaje a parte de la muerte de estas personas, y no es otro que el que he intentado explicar en este comentario y se resume en conseguir la máxima felicidad antes de morir antes incluso que tener miedo por otras personas a no ser que estas sean las que consiguen hacerte feliz.

    ResponderEliminar
  9. Este titular refleja claramente el mundo tan desigual en el que vivimos.
    No es la desaparición de estas personas lo que me lleva a pensar tal cosa , si profundizamos nos damos cuenta que para ellos cruzar el estrecho es la unica opción para poder salir de ese agujero negro.
    Luchar día a día contra la hambruna , factores ambientales o simplemente la ignorancia es lo que les hace a estas personas enfrentarse cara a cara con la muerte, con un único fin , ser feliz.
    Imagina que eres uno de ellos , ¿No arias lo mismo?

    Pienso que habría que empatizar un poco para llegar a comprender su situación.
    España solo piensa en repatriarlos o poner unas vallas más altas , en vez de ayudarlos, los demás países se muestran indiferentes... una verdadera vergüenza que los gobiernos solo piensen en dinero.Pero se les olvida algo,con dinero no se come y el día que se acaben los recursos estaremos todos al mismo "nivel".

    ¿Solo por haber nacido en un país o en otro tienes derecho a vivir mejor?
    Me pregunto que pasaría si dejásemos a los altos mandos del mundo(presidentes,reyes y ricos) abandonados en uno de estos países.
    Se quedarían asombrados al ver que el pozo no admite monedas o que el buey que comen habitualmente tendrían que cazarlo primero.

    Todo esto lleva a pensar , que nuestros problemas son de chiste comparados con los de estas personas y que habría que hacer algo para cambiar dicha situación,pero mañana seguirá muriendo gente , los ricos seguirán cobrando sus pensiones millonarias y tu y yo , gente "normal" seguiremos con nuestras vidas...

    Fredy Joa Fdez. 4ºC

    ResponderEliminar
  10. Este tema es uno de los más debatidos hoy en día junto a las guerras,violencia de genero,drogas etc.Pero yo creo que esta sociedad,me incluyo,es una sociedad hipócrita ya que decimos que todos somos iguales y que tenemos que tener los mismos derechos y oportunidades pero tampoco queremos desprendernos de nuestros privilegios y caprichitos.
    Me toca la moral este tema porque queremos salvar a África con donaciones pero vivimos a costa de ellos y por un misero sueldo...
    Por ejemplo, en el Congo se encuentra más del 80% del Coltán del planeta que es un metal con el que se fábrica nuestros apreciados,inseparables y queridos smartphones..
    Para que no suceda más noticias de estas no tenemos que facilitar el acceso hacia nuestro país sino erradicar con los gobiernos corruptos que mueven este mundo a sus anchas y nos hacen creer que vivimos felices y intentan ayudar a los que no lo son.
    Nos camuflan los verdaderos problemas con la basura que hay en la televisión y con deportes y famosetes...
    Para terminar, quería dejar claro que mucha gente no opinara como yo y muchos me criticaran, pero no creo que este mundo siga mucho tiempo así ya que cada vez hay más gente pasando hambre y sintiendo lo mismo que llevan sintiendo África hace décadas, creo que acabara con revolución de nuestros derechos como seres humanos.
    Daniel Hidalgo Pallero 1ªB.

    ResponderEliminar
  11. Después de ver noticias como esta, me quedo demasiado atónita. No entiendo cómo puede haber tanto egoísmo y frialdad en un mundo que compartimos todos, un mundo en el que, según dicen, todos somos iguales. ¿Y si todos somos iguales por qué tienen que ocurrir cosas así todos los días? Sinceramente no llego a entender como hay personas como los políticos con tanto dinero que sólo saben engañar para conseguir más y más, y no creo que por esto tengan ningún tipo de remordimiento.
    Mientras hay niños que no son felices porque no tienen el último móvil que ha salido, no tienen toda la ropa que quisieran tener, ni sus padres le dan todo el dinero que desean, en otra parte del mundo (no tan lejos como imaginamos) hay niños que tienen que andar kilómetros para conseguir un simple vaso de agua, niños trabajando demasiado duro todo el día para poder ganar algo de comida, y muchísimos niños muertos cada minuto que pasa por hambre y enfermedades que aquí consideramos leves. Pero para qué recordar todo esto, sólo estoy haciendo un simple comentario y no cambiará nada. La gente seguirá girando la cara para no dañar sus ojos con hechos tan desagradables, seguiremos pensando que vivimos en un mundo de color rosa, seguiremos viendo la televisión para engañarnos y mantener nuestra mente ocupada con falsedades, y lo peor de todo, seguiremos diciendo que todos somos iguales pero manteniéndonos al margen sin mover un dedo.
    Dejemos de engañarnos, esta es la triste realidad.
    Ana Rodríguez León. 2º Bto D.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que es muy difícil decirle a una madre que su bebé ha desaparecido en el mar, pero igual de difícil es la decisión que toma esa madre al subirse a una frágil patera junto a su bebé sabiendo el riesgo que ello supone. Esto nos demuestra la situación tan precaria en la que estas personas viven en su país y que le llevan a arriesgar su vida,y lo que es peor, la vida de sus hijos.
    Nosotros no podemos mirar hacia otro lado y hacer como que no pasa nada, su problema también es el nuestro y debemos colaborar en todo lo posible para que podamos vivir todos en las mismas condiciones humanas.

    Alicia Nieto de la Villa 4ºD

    ResponderEliminar
  13. Dan ganas de llorar y de ponerse a gritar al mismo tiempo. ¿Cómo es posible que estando en pleno siglo XXI, tantas personas pierdan la vida de una manera de una manera tan indigna? Y por si fuera poco, mueren veintiocho personas en una patera y apenas le dedican un artículo en el periódico y menos de cinco minutos en las noticias. Dedican más tiempo a enseñarnos a los futbolistas posando en calzoncillos.

    Es indignante que tantas personas pierdan la vida intentando comer y conseguir una vida más digna. Entre ellas había bebés, el único problema para los bebés europeos es que tener puestas todas las vacunas y tener cuidado de que no se resfríen. Mientras, ellos no pueden comer y menos tener una cuna, algo que todos nosotros hemos tenido.

    Eso no es todo, mientras leía la noticia, junto a ella había un anuncio de perfumes. Sí, esta es una de nuestros mayores preocupaciones: oler bien, ir bien vestidos o presumir ante los demás. Mientras que en África no tienen qué comer, apenas tienen ropa y sus oportunidades de ducharse son pocas, mucho menos con agua caliente, jabón y champú, algo que nosotros hacemos diariamente.

    Todo eso es culpa nuestra, del primer mundo (no nuestra en concreto), que los hemos explotado desde hace siglos, debido simplemente a que están menos desarrollados que nosotros. Primero los cogíamos como esclavos, para llevarlos a explotar las nuevas tierras y ahora dejamos que se maten entre ellos en sus guerras aportándoles armas y explotamos sus recursos naturales, que las multinacionales compran a precios ínfimos.

    Además, derrochamos dinero y tiramos comida, cuando ellos no tienen nada que llevarse a la boca. Uno de los ejemplos más representativos es el Vaticano. La cantidad de dinero que tiene es demasiado, ¡si las únicas personas que hay son el Papa y menos de 1000 personas! Si el único país más rico que el Vaticano es EEUU, que tiene más de 300 millones de habitantes. Además, con el dinero del Vaticano se podría acabar con el hambre de todo el mundo, ¡dos veces!

    Si no hubiera hambre en el mundo, los africanos no querrían llegar a España en busca de una vida mejor, porque ya la tendrían en su país y no haría falta hacer más altas las vallas de Ceuta y Melilla, porque nadie querría saltarlas. Pero su dignidad a los países desarrollados no nos interesa, porque tendríamos que pagar mucho más por la materia prima o por los productos que traemos de China.

    Si se hiciera realidad. Suena como un deseo pedido por un niño: la paz mundial, que todos seamos iguales, acabar con la pobreza en el mundo. Como si eso pudiera hacerse realidad en cualquier momento, con que solo un niño lo pidiera. Pero cuando llegas a la adolescencia, chocas de bruces con la realidad que los adultos han estado intentando ocultarte para que vivas feliz en tu mundo de fantasía.

    Quizás, algún día lleguemos a un acuerdo y logremos sacar a estos países de la pobreza para que sus habitantes no intenten huir y no pierdan la vida tan triste e inútilmente.

    Judit Fernández Roca 4ºD

    ResponderEliminar
  14. Me resulta terrorífico imaginarme esas pateras cargadas de personas adultas, bebés y mujeres embarazadas en medio del mar día y noche, con lluvia o sol, intentando llegar a nuestro país en busca de una vida mejor.
    Después si logran cruzar el estrecho no es seguro que consigan su objetivo, pues son perseguidos por los cuerpos de seguridad para evitar su entrada ilegal en tierras españolas.
    Pero la desgracia de todo esto es que además muchos de ellos desaparecen o mueren en el intento, como ha ocurrido en este caso, y lo que es peor, incluyendo la desaparición de 7 bebés.
    Me siento impotente ante estos sucesos porque no veo solución por parte de las personas que gobiernan nuestro pais. Pero lo que si tengo claro es que la sociedad no debe de darle la espalda, y que entre todos tenemos que buscar una salida para estas personas, que tienen los mismos derechos que nosotros a vivir en este mundo, con nuestras mismas condiciones de vida.

    Clara Nieto de la Villa 4ªESO D

    ResponderEliminar
  15. La noticia que nos ocupa es de candente valor social , esto es algo que pasa todos los días, y no hacemos nada por evitarlo, nos dedicamos a mirar hacia otro lado .


    En primer lugar me gustaría hacer referencia al término "desaparecidos", pues me parece hipócrita esta referencia,cuando todos sabemos realmente cual es su significado y a que se refiere ¿ es necesario hallar cuerpos para que usemos el término adecuado?

    En mi opinión estas cifras son abrumadoras y mas sabiendo que incluye a niños. Y solo sabemos decir " pues que se queden en su país",En vez de plantearnos esta serie de cuestiones, ¿ por qué no son ni uno ni dos, si no miles de personas? ¿ qué situación vivirán para que tomen esta decisión cuando saben casi seguro que van a debatir la muerte,y aún así se arriesgan? .
    No olvidemos que estamos hablando de personas, no de una simple cifra y creo que merecen un trato como tal , cada uno deberíamos de aportar nuestro granito de arena con nuestras opiniones para hacer llegar a los demás esta situación y si es posible cambiarla.
    Porque el mundo es de todos y no es tan difícil compartirlo intentando vivir en paz y armonía.

    Tamara Herrería Franco 2Bachillerato A

    ResponderEliminar
  16. El significado de la palabra inmigrante es muy simple: persona que llega a un país extranjero para establecerse en él. Pero en España y en casi toda Europa inmigrante es aquella persona que llega de África o de América latina para quitarnos el trabajo, o cualquier otra cosa que sea mala. Pero hay persona que son inmigrantes que proceden de Estado unidos o Reino unido. Los dos son inmigrantes pero… ¿Por qué a unos se les trata mejor que a otro?. Simplemente por la desigualdad de los países ricos y pobres y el color de piel. No hay ninguna diferencia entre el estadounidense y el sudamericano, los dos vienen a trabajar y a ganarse la vida.
    En toda África las mujeres sufren malos tratos, los niños se mueren de hambre, los hombres son explotados por un triste sueldo. Millones de persona huyen de su país en busca de algo mejor, no debemos cerrarle las puertas, poner vallas, como la de melilla. En la declaración de los derechos universales, el primer artículo reivindica el derecho a la liberta. ¿Quiénes somos nosotros para impedir que una persona venga es busca de algo mejor?
    Muchos de los que se niegan a que los inmigrantes subsaharianos entre en España, deberían saber cuantos Españoles han emigrado a lo largo de la historia, pero claramente de eso hablan ya que se creen superiores.
    Siempre se habla de las cosas malas que puede traer un inmigrante. Sin embargo nadie habla de las cosas buenas que nos han aportado como experiencias nuevas, palabras, costumbres.
    El mundo iría mejor si la gente fuera menos individualista, si los derechos de las persona se cumpliera, si a la gente no le corrompiera el dinero y el poder, siempre tendiendo la mano al que lo necesite. Quizás sea una idea un poco ideal , un mundo así, pero hay que luchar por un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente esto no me sorprende nada, en una sociedad ciega por el consumismo y por como somos y cuanto tenemos, no nos fijamos en quien esta detrás nuestra, quien pasa hambre, quien está arriesgando su vida por llegar al ``Primer Mundo´´ al mundo en el que la gente solo piensa en comprar y en humillar al de al lado, en que tanto la izquierda como la derecha es corrupta, el mundo que se aprovecha de la ignorancia de las personas y las manipula por medio del miedo, de los medios de comunicación, los medios que controlan a las masas y dándoles la posibilidad de tener el nuevo Iphone o consola de última generación para que no piensen que el mundo está envenenado, que hay miles de personas pasando hambre y con ganas de un trozo de pan diario o una ropa que ponerse, nosotros compramos cosas que no necesitamos, los ricos compran toneladas de cosas que no necesitamos, los banqueros o políticos robando dinero y la gente en África explotados en minas y niños cosiendo zapatos el que mejor, me avergüenzo de esta sociedad en la que nos quedamos con la moda y dejamos al lado las personas que pasan hambre y que intentan luchar para buscar un simple plato de comida o que intentan ahorrar para intentar buscar una nueva vida que empezar lejos de su familia y con el miedo de si sobrevivirán o no. ¿Es que alguien es merecedor de la incertidumbre,después muchas penas en su país, de no saber si realmente podrán empezar una nueva vida allá donde han soñado durante tanto tiempo? ¿Por qué tenemos esa actitud tan reacia hacia las personas que solo buscan un sueño y no hacen nada malo a nadie? Esa actitud de esas personas (por no decir una gran mayoría de la sociedad) me parece bastante egoista y sin sentimientos ya que no tienen en cuenta que son realmente personas y que tambien tienen sentimientos y son merecedores de una vida digna al igual que nosotros y no tenemos por qué tratarlos con desprecio ni por encima del hombro ya que son PERSONAS y todos tenemos los mismos derechos y las mismas libertades, ¿o es que acaso es mas digno un chico que vista con las marcas mas caras y de ultima moda y no valora realmente lo que valen las cosas, a una persona que viste de una manera normal y modesta y se gana la vida dignamente?

    Manuel Mendoza Moreno 1º bachiller

    ResponderEliminar
  18. Esta sobrecogedora situación parece sacada de una historia trágica, de un mero libro diseñado para hacer llorar de rabia al lector. Y no me refiero con ''esta situación'' a esta en especial, la cual es posiblemente uno de los más horripilantes titulares que la prensa española ha tenido la desgracia de plasmar en sus hojas, sino todo este panorama que sucede entre España y Europa con los inmigrantes africanos.
    Por desgracia, España siempre me ha parecido una basura en cuanto a lo que los medios de comunicación se refiere. La televisión se está volviendo cada vez más estúpida, la prensa (tanto escrita en papel o por internet) cada vez es publicada con más errores ortográficos e incoherencias que un dictado de un niño de primero de la ESO, la radio no es más que un conjunto espacios vacíos cuyos líderes se dedican a poner música poco variada (aunque hay emisoras por gustos).
    Una cosa que tenemos en común y nos caracteriza entre los países desarrollados, grupo en el cual España está presente, es que las muertes de extranjeros son olvidadas en días, tragedias que arrancan el corazón de la mayoría de la población de un plumazo se vuelven irrelevantes en semanas, algunos incluso pueden alegrarse de las desgracias de otros. Esto demuestra lo poco que significa una vida ajena para el ser humano.
    No somos conscientes de lo afortunados que somos y lo mal que se puede llegar a vivir a cientos de kilómetros más abajo.
    Hay gente que cree en el cielo y el infierno, yo solo creo que debajo de nosotros existe un infierno, y nosotros pisamos el cielo.

    Jose Saiz Camacho. 2º Bachillerato D.

    ResponderEliminar

  19. Desgraciadamente cada vez son más las personas que ponen en juego sus vidas para intentar alcanzar una vida un tanto mejor. Ya deben de ser terribles las situaciones en las que se encuentran para arriesgarlo todo. Básicamente me parece un derecho fundamental de todos los seres humanos aspirar a una vida mejor, no por el hecho de haber nacido en un país pobre deberían conformarse con llevar una vida difícil, es normal que la gente venga donde hay más oportunidades, no me incluyo dentro ya que creo que tengo la suerte de haber nacido en un país desarrollado con posibilidades.

    Generalizando la primera idea que se le pasa a la gente es ver en el inmigrante a una persona desesperada por el hambre, la pobreza y el descontrol de su país. Pero es una persona que tiene el mismo derecho que cualquier otra a comer todos los días, a tener una cama, una casa donde no pasar frío, etc. Por eso el inmigrante se tira al mar, con pocas probabilidades de llegar vivo o de quedarse en nuestro país. Y si tienen la suerte de llegar, no dudan en ponerse en seguida a buscar un trabajo que le permita su sustento. Es ley de vida. El ser humano mira por su supervivencia.

    Pero por la otra parte nos encontraríamos los países más desarrollados, que 'acogemos' a los inmigrantes y pongo 'acogemos' de tal manera porque lo que hacemos es darle la primera ayuda y cuando se sabe la nacionalidad de dichas personas se las devuelve a su país, así, sin más, como si jamás hubiésemos sabido nada de ellas, después de todo por lo que han pasado, incluso vivir la muerte de miembros de su familia.


    (Parte 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moralmente nuestro primer impulso es intentar ayudarlos y brindarles la máxima ayuda posible; dentro de esta postura me incluyo ya que me siento culpable por el hecho de no poder hacer nada en este momento que cambie la situación en la que se encuentran , junto con la frustración al pensar ¿y a esas madres que han perdido a sus hijos que les queda?, pero por el otro lado también entiendo la otra postura de aquellos países que reciben inmigrantes, como España, actualmente en nuestras calles hay miles de personas sin casa y pidiendo algo para poder comer, de las cuales un alto porcentaje son niños que se encuentran en unas condiciones miserables, es decir, no podemos mantener a todos nuestros habitantes adecuadamente, ¿como lo haríamos si cada dos por tres aceptáramos a cientos de inmigrantes? Es una cuestión de querer y no poder. Por lo cuál las medidas que han tomado es protegernos de ellos, cada día se construyen más muros, se incrementa el número de policías y la seguridad, y es tan egoísta que esas personas nos supliquen ayuda mientras nosotros nos miramos sin poder hacer 'nada'. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Lo que me indigna es que la mayoría de los políticos de los países que emigran tienen a todo su población sumisa e inmersa en la pobreza mientras que ellos viven como reyes y no mueven un pelo por su gente. ¿Estas personas,por llamarlas de algún modo, no tienen remordimiento de conciencia?



      Dentro del mundo global en el que vivimos tendríamos que buscar los resortes necesarios entre todos para que todos los seres humanos sean del lugar que sean puedan vivir de una forma digna pudiendo desarrollarse en todo su contexto humano en el lugar donde cada uno hubiera nacido y de esa forma todos nos enriqueciéramos con todo lo que cada uno como personas podamos aportar, buscando siempre la parte positiva y no centrándonos exclusivamente en lo negativo que esto nos pudiera conllevar. Y con esto nadie tendría que abandonar su lugar de nacimiento obligado porque no pueda encontrar el sustento básico diario.

      Confío en que este grave problema llegará a su fin en unos cuantos años, la gente cada vez está más concienciada con lo que pasa y quieren poner punto final a esta barbaridad, la cuestión es que se necesita que todo el planeta colabore, que seamos solidarios y que pensemos un poquito más en los demás, dejando a un lado el ser tan egocéntricos y egoístas. Si cambiamos nuestra actitud veríamos como la situación cambia poco a poco y no tendríamos que llegar al punto de decirle a unas madres que han perdido a sus hijos por intentar salir de la zona donde estos han nacido, en la cuál no tendrían un futuro esperanzador. Cada uno tenemos que tomar parte de forma activa e intentar cambiar aquello que creemos que no es justo sin esperar que sean los demás los que tenga que dar el primer paso, esperando que posteriormente las otras personas se cunden a esta iniciativa y pueda ser apoyada, es decir, debemos tener iniciativa propia.


      (Parte 2)

      Eliminar
  20. Esta noticia te abre los ojos, te hace darte cuenta de lo dura que es la vida para muchos y de lo afortunados que somos otros de tener lo que tenemos. No valoramos las cosas mi somos realistas. A nuestro alrededor constantemente hay gente que sufre y que no tiene ni siquiera un trozo de pan. Lo egoísta que es el ser humano que crea de su propiedad un territorio cuando la Tierra debería ser para todos de igual forma, lo injustas que son las fronteras y solo por nacer en un país o en otro tienes desde paz hasta guerra, desde alimentos hasta hambre, desde un sistema sanitario hasta que mueras por un simple resfriado. Opino que todos deberíamos tener los mismos derechos, y que no hay que irse muy lejos para ver las desgracias humanas que hay,y que si cada uno ayudamos al de al lado, estaremos dando un gran paso para mejorar esta situación.

    Aurora López Criado 1º bachillerato B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada en el blog da una sensación de la diferencia tan grande que hay entre un territorio y otro, separados por solo 14 km, es tan patético que los adolescentes, y cada vez mas adultos estén mas influenciados por la manipulación mediática, las personas que cruzan este estrecho, aunque suene irónico, son capaces de morir para vivir, es decir, que aun sabiendo a lo que se exponen, siguen intentando cruzar el estrecho para conseguir una vida mejor, esa vida mejor que nunca se sabe si sera de mejor calidad que la que tienen allí, un sueño de esperanza que no saben si algún se cumplirá.
      Y si te paras a pensar un solo momento, en la vida que tienes, en los actos que haces, o en las cosas que te preocupan, los adolescentes, estamos preocupados, y me incluyo, aunque creo que en menor medida, creo que estamos manipulados, que somos solo las marionetas de las empresas y que la sociedad quiere que seamos así, estamos siempre queriendo comprar y tener cosas, aunque ya tengamos esas cosas, es raro, que cuando tu estas eligiendo cual de tus cuatro abrigos ponerte para salir con tus amigos un viernes, otra persona esta tiritando de frió, en una barca para intentar, es lo que mas impacta, solo para intentar tener un solo abrigo de los que tienes tu, mientras mantienen la esperanza de poder tener una vida digna, esa vida digna que en los países subdesarrollados no hay, lo único que esperan esas personas es poder vivir bien y llevarse algo de comer a la boca.
      Pero en esta sociedad no preocupan esos problemas, lo único que preocupa, es el fútbol, la cantidad de millones que manejan os equipos de fútbol y los desmesurados sueldos que cobran los futbolistas. No creo que sea tan difícil que los países se pongan de acuerdo para que todas y cada una de las personas de este planeta puedan vivir medianamente bien, cosas peores se han conseguido, pero a las grandes multinacionales eso no les interesa, me parece vergonzoso esta mentalidad. seré un adolescente, seré mas pequeño de lo normal, seré un necio, pero sigo esperando que esto suceda algún día, y luchare por ello.

      Eliminar