11 de octubre de 2016

Día Internacional de la Niña


Hoy es el Día internacional de la Niña y, ¿sabéis por qué? Porque si pensáis que es un día más y una festividad cualquiera, estáis equivocados. El 11 de Octubre se conmemora a las niñas, porque ellas son nuestro futuro y tenemos que protegerlas frente a los numerosos abusos que sufren por todo el mundo.

Empecemos hablando de cifras. A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día, se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). Más de una de cada tres de ellas se casaron antes de cumplir los 15 años. Y con frecuencia, las niñas casadas no pueden practicar un sexo seguro, lo que las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados. Como veis, todavía tenemos mucho trabajo por delante para reducir estos gigantescos números.  


Las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su sexo y su edad, y son el sector de la sociedad más discriminado en todo el mundo junto a los niños; pero ellas tienen el “problema” de ser mujeres.  La celebración de un día mundial ayuda a priorizar sus derechos y a dar importancia a los problemas que sufren, ya que siempre se llevan la peor parte estén dentro del ámbito en el que estén; ya sea social, laboral o familiar.

Uno de los derechos que se les arrebata a las niñas es el de la educación, y una de las principales barreras que impiden esto es la violencia de género, dentro y fuera de sus entornos familiares y escolares. Hablo de actos de violencia sexual, física o psicológica, que se originan por culpa de los estereotipos y de los roles de género que impone la sociedad. Según estos, las mujeres deben quedarse en casa limpiando, planchando, cocinando o cuidando de los niños; nada de ir al colegio, nada de altos cargos. Mientras, los hombres trabajan para mantener a su familia, son jefes de importantes empresas, son los “dueños del mundo”;  y al llegar a casa, cansados de trabajar todo el día, lo que quieren es que la cena esté servida y el partido del fútbol en la televisión de fondo. Por ello, los abusos escolares limitan la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad. Porque se ven sumergidas en mundos de hombres, porque son la oveja negra del rebaño, porque nadie las anima a seguir adelante.

Aunque nosotras, chicas del Juande, somos muy afortunadas de estar donde estamos. Desde aquí estamos poniendo el mundo patas arriba luchando por nuestros derechos. Nosotras sabemos que de sexo débil tenemos bien poco y que nada ni nadie va a pararnos en nuestra misión de cambiar la sociedad. Sabemos que no estamos solas en esto, ya que muchos chicos se manifiestan con nosotras. Porque el feminismo, el Día de la Niña, el Día de la Madre…, no buscan la superioridad de la mujer, sino la igualdad, rompiendo también con los roles que se les imponen a los hombres de “machos alfa”, de fuertes, de líderes.



Por eso, el Día Internacional de la Niña es una oportunidad para poner fin al ciclo de violencia contra niñas y mujeres, además de implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género. Empecemos el curso luchando por y para las niñas, porque "who run the world? Girls!"

Andrea Figueroa, colaboradora del grupo Aequitas25

3 comentarios:

  1. Bravo!! Vivan las chicas y chicos del Juande!!
    Sale la niña que hay en mí. Quiero cambiar este mundo, quiero verlo con los ojos de niña.
    Pero esto me hace recordar que también podría haber sido una niña oprimida, silenciada, maltratada o anulada solo por ser mujer, solo por nacer con genitales femeninos que podrían haber sufrido una ablación. Y entonces me siento fuerte y con el valor de poner voz a todas las que han silenciado de una u otra manera. Porque es verdad que soy afortunada por muchas cosas, por esto tambié. Por eso estoy en deuda con tantas niñas que no llegarán a cumplir sus sueños, a ser mujeres, o a vivir un solo microsegundo de felicidad.
    Demos voz a quien una vez más queda invisible en nuestra sociedad moderna y ciega.
    Enhorabuena Andrea!

    ResponderEliminar
  2. Well done, Andrea! We must be in defence of all girls' rights all over the world!

    ResponderEliminar
  3. 1100 millones son las niñas que existen en el mundo. 1100 millones son las niñas que forman parte de una gran y trepidante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, una niña, desde su nacimiento se enfrenta a una numerosa serie de abrumadores desafíos. Porque es una niña es más probable que padezca de desnutrición. Porque es una niña, es más probable que sea forzada a un matrimonio infantil. Porque sea una niña, es más probable que tenga acceso limitado a los servicios médicos y a la educación. Porque sea una niña es más probable que acabe siendo víctima de violencia. Y además, porque sea una niña, es más probable que se convierta en una víctima de la trata.


    El objetivo de la celebración de El Día Internacional de la Niña busca el reconocimiento de la sociedad y de las autoridades sobre la importancia del reforzamiento de las niñas y adolescentes para la prevención y eliminación de todas las barbaries que sufren diariamente. Pero para poder conseguir este giro, inicialmente, lo importante es hacer visible las diferencias entre niñas y niños. Y una vez identificadas estas distinciones, se podrá y se deberá actuar con urgencia en un cambio social que las libere del riesgo, y a la vez combata la discriminación, de tal manera que estos no se perpetúen ni persistan en la vida adulta de las mujeres.


    Y es por eso, que yo también me uno a la convocatoria que propone Andrea Figueroa. No debemos bajar los brazos en la lucha por los derechos de estas niñas y para ello sí que debemos unir todos los esfuerzos. Esfuerzos que ayudarán a cambiar la realidad en esa larga carrera de obstáculos que deben atravesar para llegar a su adultez ejerciendo plenamente sus derechos. Y si esto es así, haremos realidad sus sueños y conseguiremos que puedan determinar sus propias vidas.

    Porque si estas niñas tienen acceso a la educación, a los servicios médicos y reciben los recursos necesarios para aprovechar su potencial, si estas niñas tienen la oportunidad, pueden cambiar el mundo. Por lo tanto, cuidemos y amemos a nuestras niñas, pero no solo en este día reivindicativo, sino hasta el infinito y más allá.


    Clara Conesa Baños 2º B

    ResponderEliminar