5 de noviembre de 2017

Ser feminista es algo más

El machismo y el patriarcado conforman las bases de toda la cultura e ideología de la que llevas alimentándote desde que naciste. Absolutamente todo lo que has aprendido se sustenta en este tipo de sistema. Por otro lado, el feminismo es un movimiento que cuestiona todos y cada uno de los aspectos que dan forma a lo que conoces como sociedad. Si nunca has abierto un libro sobre feminismo, aunque seas una persona muy culta, es normal que no hayas oído hablar sobre algunos conceptos que se utilizan dentro del movimiento para abordar, juzgar y criticar estas bases que forman parte de nuestro día a día y de nuestra historia. 

Si quieres tener un debate y dar tu opinión acerca de un tema feminista, estoy totalmente a favor, porque dentro del feminismo pueden existir y existen diversos puntos de vista que enriquecen el debate y permiten encontrar soluciones de forma conjunta, PERO.... antes de cuestionar los términos que utilizo y descartar mi discurso con frases como “de dónde has sacado eso”, “yo también soy feminista pero eso es ya pasarse de la raya” o “estás exagerando”, ¿por qué no planteas la posibilidad de que tu forma de pensar, como la de todo el mundo, está firmemente arraigada en esas bases machistas y patriarcales y que para poder opinar acerca de ciertos temas es necesario que abras tu mente a otras perspectivas que no formen parte del discurso predominante?

Dicho esto, si en algún momento te cruzas con un término, una idea o un concepto que desconozcas, te animo a que te informes al respecto antes de dar tu opinión:

1. Piensa. ¿Realmente sabes de lo que estás hablando? ¿Lo que piensas es una opinión crítica y fundamentada (y feminista, porque busca una sociedad igualitaria) o, sospechosamente, coincide bastante con las corrientes dominantes de pensamiento? Si no conoces bien el concepto, ¿por qué lo cuestionas?
2. Consulta el concepto. La Wikipedia es un buen lugar para empezar. No te dará una visión profunda del tema, pero te podrás hacer una idea de dónde viene, qué significa y qué autoras o autores lo han desarrollado más en profundidad.
3. Ve un poco más allá. Busca libros escritos por feministas que hayan desarrollado más específicamente el tema, e incluso busca libros también feministas que den una opinión totalmente contraria. Eso también ocurre dentro del feminismo, porque se trata de un movimiento con muchas vertientes y debates continuos. Abre tu mente y aborda el tema sin recelo.
4. Vuelve a formar una opinión. ¿Sigues pensando de la misma forma? ¿Tienes más argumentos para rebatir los míos sin necesidad de menospreciar mi opinión? 

Ser feminista no solo consiste en posicionarse en contra de la violencia de género o de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Consiste en ponerse unas gafas de color violeta para poder ser consciente, de forma crítica, de la necesidad que existe, todavía hoy en día, de luchar por la igualdad.

Marina Rodríguez Colmenero. Exalumna del Juan de Mairena

2 comentarios:

  1. No hay nada mejor que informarse antes de emitir juicios...

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que hay muchas personas ignorantes que presumen de saber más de la cuenta. En concreto, sé que muchas personas no saben lo que significa FEMINISMO y mucho menos saben distinguir entre `hembrismo, machismo y feminismo´. Yo, agradezco a mi maestra Concha Colmenero que se esmeró muchísimo en que nosotros si podamos presumir de saber esos conceptos.

    Pienso que para mi vida y mi día a día me ha servido mucho más saber todos estos términos y que me hayan informado sobre muchas cosas de la vida que nosotros con 16 años no somos capaces de verla, como el micromachismo. ¿Eso? eso me ha sido bastante más útil que saber el coseno de un triángulo.
    Una de las cosas que puedo destacar de este instituto es el empeño y el interés de nuestras profesoras sobre todo, pero también profesores, que han demostrado en inculcarnos tantos valores.

    No obstante, hay muchas personas todavía que no han tenido la suerte de que alguien le enseñe por lo menos los diferentes significados de algunos conceptos, por lo tanto, siguen pensando que feminismo significa pisar al hombre, desvalorizarle, superarle... Y yo me pregunto, ¿tanto miedo le tienen a eso, cuándo ellos llevan toda la vida por encima de nosotras?. Además, he de recalcar, feminismo significa IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, pero pienso que tienen miedo muchos hombres de ser feministas porque ni si quiera saben lo que significa correctamente.

    Como dice mi maestra, el feminismo, nos favorece a todos, y yo realmente no había pensado en esa frase pero realmente es verdad. Ser feminista tanto hombre como mujer nos ayudaría a acabar con los roles que nos otorgan simplemente por ser hombre o mujer. Ya que al igual que la mujer está cansada de ser la que cuida de todos, la que lleve la casa adelante... Seguro que hay también hombres cansados de tener la obligación de ser el héroe de la mujer, el que tiene la obligación de traer dinero a casa...etc.

    El IES Juan de Mairena ha conseguido que no nos quedemos calladas ante comentarios fuera de contexto completamente machistas, que nos echemos a las calles a gritar que nosotras tenemos en este mundo un papel muy importante, no solamente para dar vida, y luchar por tener las mismas condiciones de IGUALDAD que un hombre.

    Gracias, gracias y mil gracias porque por ustedes nosotras hemos crecido con estos valores y a día de hoy poder decidir ser feminista.

    LUCÍA MARTOS 2 BACH A

    ResponderEliminar