8 de marzo de 2018

8M

No sufro la brecha salarial, pero miles, millones de mujeres en el mundo la padecen. En mi casa hay reparto de tareas; en la mayoría de los hogares españoles no. He cuidado a mi madre durante años, sin medidas de conciliación y con la lengua fuera. Sin cobrar, faltaría más. He compartido ese camino con mi pareja. Pero soy una excepción.  La mayor parte de los cuidados en España (y en un montón de países) está en manos de las mujeres. A costa de sus trabajos, de sus no pensiones, de sus estados de salud. No me han violado ¿Hace falta que ponga cifras? 
En mi centro se trabaja mucho y bien para la igualdad. Pero aún hay machismo.
Estoy harta de tener que hacer trabajos sobre mujeres porque las mujeres no aparecen en los libros de textos. Y defender que la palabra feminismo no es un insulto ni designa una enfermedad ni una ideología radical. Y seguir escuchando en algún pasillo que las mujeres nos lo vamos buscando. Y de muchas cosas más. Esto es una huelga por hartazgo
No hago huelga solo por mí. La hago por todas las mujeres. Porque no hay igualdad real. Porque estamos muy lejos de conseguirla. Y también la hago por los hombres.Porque esta lucha no es contra los hombres. Porque tienen el derecho y la obligación de vivir en una sociedad igualitaria. Soy una privilegiada por contar en mi trabajo con un equipo muy grande que persigue lo mismo que yo. Y en ese grupo hay hombres maravillosos. Quiero que sean mayoría. Quiero que seamos mayoría quienes nos creemos esto y luchamos por esto. Esto se llama equidad. Y justicia, que me lo enseñó Germán.
Todo suma: la huelga; el paro que el Juande hace de una a dos; las acciones reivindicativas con los alumnos y alumnas; el trabajo en tutorías y otras clases sobre la desigualdad en el ámbito laboral...
Esto es solo un principio más. En la historia del feminismo ha habido muchos principios. Este es otro.
Nos vemos en la calle. 

3 comentarios:

  1. El 8 de marzo, el Día de la Mujer, se convocó una nueva huelga, una huelga de mujeres, mujeres libres, vivas, feministas, luchadoras. Esta huelga se ha realizado para las mujeres que pueden y por todas las mujeres que no. Para que, en contra de cualquier tipo de violencia que viven las mujeres, demostrar que, si ellas paran, el mundo también.

    Personalmente, quise compartir ese día dando mi apoyo a todas esas mujeres, sobre todo a las que me rodean, de las cuales me sentí orgulloso ya que estuvieron presentes en la huelga, reivindicándose para demostrar el poder y el afán de lucha.

    Muchas personas (en mayoría hombres) pensaban que las mujeres habían convocado esta huelga para estar en contra de éstos, pero ellas sólo quieren dejar claro las igualdades entre mujeres y hombres, y que tenemos que estar juntos para poder superar las desigualdades de nuestra sociedad. Hoy en día los hombres debemos reconocer y apoyar y dar por supuesto la capacidad de la mujer, y también su derecho al descanso, a su diversión, a su cualificación, a que se sientan realizadas fuera y dentro de casa, a no tener que luchar por una igualdad de oportunidades.

    En mi caso, he tenido mucha suerte en tener una familia en la que desde pequeños nos han inculcado en que las tareas de casa son igualitarias para todos y a no ser indiferentes a la injusticia y la desigualdad para que seamos personas solidarias y comprometidas.

    Francisco Javier Barrientos Vela 2ºA

    ResponderEliminar
  2. La huelga feminista convocada el 8 de Marzo, fue para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, además de acabar con la violencia machista. Es decir, un punto de inflexión en la lucha contra la igualdad.

    Brechas salariales, precariedad laboral, techos de cristal, situaciones de doble discriminación, agresiones sexuales y violaciones, acoso, trata de mujeres y niñas, explotación sexual, vientres de alquiler, violencia en el ámbito de la pareja y la expareja, feminicidio… los obstáculos a los que nos enfrentamos las mujeres son numerosos y, como vemos, constituyen un grave problema social. Hay que garantizar los derechos de todos, también los de la mujer, ¡por supuesto! Cada vez son más las mujeres que desean deshacerse de las cadenas de machismo, pero esa liberación no está exenta de víctimas ni está siendo un proceso fácil.

    Nosotras debemos ser un altavoz para todas ellas, en cada una de las movilizaciones, concentraciones y actos feministas de este 8M porque hay que visibilizar el peso y el papel que tenemos en la sociedad y denunciar lo invisibles que todavía somos en los centros de poder y de decisión. Hay que tomar consciencia de que muchas mujeres no podrán secundar estos actos porque precisamente son las que más sufren el machismo. Por todas ellas, hay que seguir empujando este movimiento internacional que es imparable​.

    Finalmente, también se tendría que tener en cuenta que ese hombre puede ser la pareja, el padre, el abuelo, el hermano, el hijo, el compañero, y no siempre el enemigo. Nuestros padres y abuelos han removido muchos obstáculos y nos han respaldado y apoyado en todo momento. Alomejor ha excepción de algunos, pero la mayoría ha sido así. Por lo menos esto es lo que me han ido transmitiendo en mi familia todos estos años atrás, y hasta día de hoy. Esto no quita que siga pensando que estas huelgas no deberían acabar, todo por nosotras, sobretodo por ellas.

    Julia Domínguez Miranda 2°BTO A



    ResponderEliminar
  3. Una huelga necesaria, por desgracia. Es vergonzoso que a las alturas que estamos tengamos que seguir escuchando de personas verdaderamente machistas '¿Ustedes que os vais de juerga o de huelga?'. Personas como estas, tienen hijas, mujer, tuvo madre y abuelas, saben perfectamente en el plan que estamos las mujeres en la sociedad pero ellos deciden mirar para otro lado y pensar que somos unas exageradas que si no somos mejor en el fútbol será por algo. Me sumerjo en rabia y frustración con este tipo de comentarios, lo peor es que muchas mujeres que lo han escuchado en primera persona se han callado pensando que era injusto para después no tener repercusiones. Yo respeto todo tipo de reacciones y comprendo que cada uno tiene una manera de ser pero no entiendo como esas mujeres que se callan, exigen igualdad cuando tampoco luchan por ella en su entorno.

    La mujer es necesaria, igual que el hombre. Yo sueño con que llegue el día en el que la mujer no esté en un segundo plano en ningún ámbito, y pueda tener las mismas oportunidades que el hombre sin tener que someterse a nada.

    Para mí, esta huelga fue muy importante porque si todas las mujeres del mundo nos reuniéramos nadie nos vencerían. Juntas vamos a conseguirlo.A pesar de saber que hay cerca mía personas que no apoyan a la mujer, sé que hay otras tantas, tanto hombre como mujer que la defiende y no cierra los ojos y lo más importante son los que nos han enseñado la palabra feminismo y a conocer nuestros derechos. Me importa más que me hayan enseñado esto que hacer un logaritmo, aunque todo sea necesario, pocos se entregan tanto. Ser feminista no es una opción, es necesario.

    LUCIA MARTOS BELTRAN 2ªBTO A

    ResponderEliminar