6 de febrero de 2019

Hombre, mujeres y videojuegos

El 11 se celebra el "Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y la Tecnología". Presentamos en esta entrada dos vídeos y un enlace sobre la "posición" de la mujer en el campo tecnológico más cercano a nuestro alumnado, el de los videojuegos. Merece la pena ver y reflexionar.
En este enlace podéis ver una entrevista a Marina Amores, comunicadora audiovisual de videojuegos y activista feminista en este campo.



2 comentarios:

  1. María Fernández, 1º Bto D.
    Comentario del primer vídeo.

    El video nos muestra el mundo de los videojuegos desde la propia experiencia de los hombres. Se les hacen preguntas a las que a veces ni siquiera son capaces de responder, como por ejemplo cuáles son los tres últimos juegos en los que la protagonista era una mujer.
    En muchos otros casos responden con ironía, incluso hablando del matriarcado y de cómo los videojuegos son un mundo de mujeres en los que los hombres se sienten cohibidos.
    Todos ellos han llegado a donde están por sus méritos propios y nadie les cuestiona si es por su físico o por tener relaciones con el jefe. Además, a diferencia de las mujeres, no suelen ser criticados por su forma de vestir.
    El concepto de las preguntas resulta absurdo para la mayoría porque no tienen que lidiar con situaciones como esas en su día a día.

    Ser hombre en el mundo del videojuego se siente como un beneficio porque hay chicas que se ven ninguneadas por el simple hecho de ser mujeres. Otros consideran que dicho mundo es de testosterona y que las mujeres lo tiene más difícil.

    Todo esto nos muestra la gran diferencia que hay entre hombres y mujeres en este ámbito, y, aunque los hombres de las entrevistas son diferentes y tienen distintas personalidades, parecen estar contentos y libres trabajando en este sector.

    ResponderEliminar
  2. HOMBRES, MUJERES Y VIDEOJUEGOS

    Hoy en día millones de personas de todos los países y y nacionalidades juegan a videojuegos. Estos suelen estar relacionados al sexo masculino, los hombres, pero dentro de este mundo también hay una gran cantidad de mujeres a las cuales les encantan también. Para una mujer pertenecer a este mundo puede ser complicado ya que hay una gran cantidad de hombres.
    Actualmente, están empezando a saltar al mercado nuevos juegos los cuales sus protagonistas son mujeres, un ejemplo es el juego FIFA, que en sus nuevas actualizaciones está empezando a añadir a los equipos de féminas, aunque hasta ahora sólo ha incluido a las selecciones. A demás, que no haya tantas chicas que jueguen a videojuegos es provocado por la sociedad, educan a los niños y niñas en que hay cosas que son solo para chicos y otras que son sólo para chicas, cuando tendrían que enseñarles en que podemos hacer lo que queramos; haciendo así que no tengan prejuicios y nos se provoquen estas situaciones, en este caso la menor participación de la mujer en el campo de los videojuegos. Hay millones de mujeres que juegan a videojuegos y esto debería tenerse más en cuenta al hacerlos, ya que los personajes principales de la mayoría son hombres, haciendo así que se sigan reservando a este colectivo, el masculino.
    En resumen, creo que se debería integrar más a la mujer en los videojuegos (haciendo juegos protagonizados por mujeres, etc.). Así se fomentaría más este sexo en estos casos y más de ellas jugarían, sin tener que ocultarlo o sentir vergüenza por ello.


    Ana Ramírez Rodríguez, 1° Bachillerato D.

    ResponderEliminar