26 de mayo de 2019

17 de mayo: Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia




El 17 de mayo se celebra el día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Sus objetivos son denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Desde pequeños nos enseñan a respetar los derechos de los demás y a hacernos entender que tenemos unos valores morales que dicen que debemos ser libres y respetar a las personas que están a nuestro alrededor. Pero… ¿realmente es esto lo que ha ocurrido siempre? ¿somos los miembros de la generación actual, liberales y tolerantes?
Antiguamente, la homosexualidad era definida como enfermedad y se llegaba, incluso, a matar a las personas con esa orientación sexual o a meterlas en psiquiátricos. Vemos esa realidad muy lejana pero, actualmente, todavía existen 71 países (como Jamaica, Egipto, Indonesia…)  que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e incluso hasta 13 (como Nigeria, Yemen, Irán…) que podrían llegar a castigarla con la pena de muerte. Sin embargo, hay otros muchos países que legalizan la homosexualidad e incluso la unión entre personas del mismo sexo. Pero… ¿se respeta realmente a estas personas en esos países? Sin irnos a países muy lejanos, analicemos el nuestro; en 2018, Madrid registró en su informe anual 345 incidentes de odio/agresiones homófobas (casi una al día) perpetradas en la región, desde simples insultos hasta palizas. Este desprecio y odio a las personas LGTBI puede encontrarse en todo tipo de sitios; insultos,malas caras o malos gestos realizados tanto a compañeros de instituto, que pertenecen al colectivo, como a personas desconocidas que nos cruzamos en la calle, que también pertenecen, y que lo único que hacen es quererse y disfrutar. 
Por todo esto y más, este día 17 de mayo es tan importante. Agrupándonos y uniéndonos todos y todas damos voz a aquellos y aquellos que no pudieron hacerlo, a los que ahora no pueden y se esconden y a quienes en un futuro nos agradecerán haber luchado por un sociedad libre, llena de amor, sin prejuicios y, sobre todo, tolerante.

Ana Ramírez Rodríguez, 1º Bachillerato D.   


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente la importancia de este día, pero más importante aún es su visibilización.
    Cuando se habla de tolerancia se debería hablar, por consiguiente, de normalización, pero, ¿Realmente está este colectivo normalizado aun siendo cada vez más las personas “tolerantes”? Son muchos los casos en los que alguien que se autodenomina liberal, gira la cabeza ante un comportamiento de intolerancia, por pequeño que sea. Ese es realmente el primer paso que hay que dar, el cambio en la actitud debe ir acorde con los ideales que se defienden.

    Cada día soportamos malas miradas, comentarios despectivos, silbidos e incluso agresiones. No he sido víctima de esto último, pero puedo asegurar que todos los días que veo a mi pareja al menos en dos ocasiones tenemos que soportar comportamientos intolerantes. Y situaciones que aumentarían esa estadística de 345 incidentes, por lo que ese número podría duplicarse fácilmente.
    Se habla de una “generación libre” pero la sociedad no permite que esa libertad sea real. Muchos afirman que ya se ha alcanzado, cerrando los ojos (o haciendo como que están cerrados) cuando la verdad se les pone por delante.

    Con el salto de la ultraderecha al poder, los logros que hemos obtenido, por todo aquello que hemos luchado, y las víctimas que esto ha conllevado, quedarán sepultados bajo la ignorancia y el odio que estos partidos promueven. ¿Realmente es el futuro que queréis? ¿No estaríamos volviendo al pasado en España mientras el resto del mundo avanza hacia la inclusión social?
    No somos los perros verdes, ni desviados, somos personas que reclaman los mismos derechos que sus iguales.

    Para conseguir el cambio, hay que empezar por nuestra propia actitud, y en días como este, conviene recordar la importancia de la tolerancia real, no de la que solo tapa un pensamiento retrógrado.

    Carmen Segura López 1º BTO D

    ResponderEliminar
  3. EL GRITO:
    La mujer gritó fuertemente cuando el hombre la cogió del brazo, y asustada cogió un vaso y le dio en la cabeza al hombre, mientras el hombre se caía la mujer se fue corriendo y llamó a la policía. Pues le dijo que el hombre la maltraba.x

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS:
    Ella era fuerte, quería proteger a sus nietos.
    Cada vez, casa día que iban a visitarla, no quería que la vieran.
    Se preguntaba todos los días ¿Por qué no puedo estar con mis nietos?¿Por qué tengo que sufrir con estos golpes?¿Porque tengo que vivir con miedo? ¿Por qué tengo que aceptarlo?
    Sentada en una esquina, preguntándose todas estas preguntas sin respuestas y temiéndole al sonido de los pasos y Puertas cerrándose. Dándole la bienvenida al hombre que la hace sufrir.

    ResponderEliminar