9 de septiembre de 2020

Marisa

 


C´ EST MAGNIFIQUE!

 La vie est là

Qui vous prend par le bras

oh la la la lá

 Marisa casi nunca habla y a veces  tampoco escucha.

Marisa sintetiza.

Al día siguiente de una reunión cansina en la que ella no ha abierto la boca te “prend par le bras” y dice una palabra, quizás dos, y ahí te deja terminada el acta de la reunión y su opinión personal.

C´ est magnifique!

Des jours tous bleus

Des baisers lumineux

Oh la la la

A Marisa no la encontrarás para despedirte antes de las vacaciones ni para saludarla después de ellas. Tampoco la verás en un pasillo. Cuando ella quiera se te acercará sigilosa, te sonreirá y el lunes se reinventa agosto y su no beso te ilumina el alma.

C´est magnifique!

Donner son coeur

avec un bouquet de fleures,

Oh la la la

 Marisa odia los almanaques y las fiestas, pero cualquier mañana, sin venir a cuenta, deja un regalo en tu mesa y celebra tu cumpleaños con anticipación de meses. Otro día adora los almanaques y, sin que se lo pidas, saca toda una orquesta de piano, violines, guitarras, flautas y cantantes, y tú sabes que lo ha hecho para ti, para fastidiarte quizás. Por una u otra razón la quieres. Esto último ocurre sin remedio.

C´est magnifique!

 Et fair un jour

un mariage d´amour

Oh la la la

No nos empeñemos: Marisa, aun consciente del amor que todos le profesamos, no nos confesará el suyo. Lo guardará y con él te hará una flor de papel. Cuando la flor se abra encontrarás tu caricatura  y unas palabras no escritas, -Marisa tampoco escribe-, que dicen lo siguiente:

“Hermana del destino

en la ternura del recuerdo

dispuesta a comenzar

nadie sabe qué nuevo proyecto”

 

Cést magnifique

Germán Jiménez Jiménez

15 comentarios:

  1. Marisa es de esas profesoras que marcan, que no se olvidan. Siempre atenta, con una sonrisa y con toda su bondad pone su corazón y más en todo lo que hace. ¿Cómo negarle a Marisa el hacer un musical o preparar la graduación?

    Siempre voy a tener un precioso recuerdo de ti. Siento que has sido como una mami para mí. Eres quizás la profesora a la que más he ido a ver, con una de las que más he charlado y no sabes cuánto se agradece eso como (ex)alumno porque sientes que no estás solo, que siempre hay profes apoyándote en todo lo que intentas hacer y que lo hace con todo el amor del mundo. Hacen falta muchísimos docentes como tú; docentes que no solo educan en materia sino en valores y creo que tú has cumplido eso, y con matrícula de honor.

    Un pedacito de ti me lo llevo para siempre. Ahora toca relajarse, alejarse de los adolescentes hormonados y disfrutar porque te lo mereces. Has sido una profesora muy querida, lo sabemos los alumnos y lo sabes tú, porque quieras o no eso se siente. No puedo evitar que se me caiga una lágrima escribiéndote esto porque ya mis visitas al instituto cada vez se reducen más y más. Espero poder seguir manteniendo el contacto y nos tomemos de vez en cuando algo para recordar viejos tiempos y para ponernos al día de muchas cosas.

    Te quiere mucho, Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon petit docteur,
      c'est tellement joli ce que tu m'as écrit que je ne sais pas si je pourrai répondre au même niveau. Et je devrais parce tu le mérites...

      Parce que c'est toi (et les élèves comme toi) qui avez mis chaque jour de l'essence dans mon moteur.

      Parce que c'est toi (et les élèves comme toi) qui m'ont convaincue quand je me disais que j'avais marre du "passé-composé" et de répéter que le mot "exercice" s'écrit avec deux C, que ce métier valait la peine d'être vécu au maximum.

      Parce que vous êtes devenus mes enfants à temps partiel et je n'ai pas du tout aimé quand vous êtes partis.

      Et surtout, parce que chaque fois que vous m'avez rendu visite, vous avez fait le plein de mon réservoir pour recommencer avec le passé-composé avec un sourire, celui que vous avez peint sur mon visage,

      Moi aussi je t'aime beaucoup, mon jeune docteur, et je ne te laisserai pas sortir de ma vie!!!!

      Eliminar
  2. Marisa? Es la persona que más dice sin hablar, con sólo una mirada te transmite apoyo, ánimo o te calla porque no es el momento de decir lo que tú estás empezando a hablar. Ya no me cruzo contigo por los pasillos (bueno no me cruzo con nadie porque no hay pasillos), pero sí te encuentro en un parque, en una calle y las miradas que cruzamos siguen transmitiendo energía, aún más energía. Dejas el listón muy alto. Eres ejemplo para jóvenes y veteranas. Gracias por cruzarte en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no hablo, no escucho, no escribo....pero el lote que me estoy dando hoy es menudo! Oh la laaaa! Pero no puedo dejar vuestras palabras tan bonitas sin respuesta. Muchos thankyous! Me dan mucha alegria y energia añadida. Y también, como no, cada vez que me cruzo contigo por la calle, cuando vas caminando a toda pastilla y se cruzan nuestras miradas y nuestras sonrisas, que no se ven pero se sienten. Sigue andando para que nos sigamos encontrando.

      Eliminar
    2. Moi aussi! Confesión: Odio las cosquillas.

      Eliminar
  3. Chère Marisa,
    El vacío de la nueva normalidad nos pone más de relieve personas tan especiales como tú, tan queridas por el alumnado por tu gran dedicación a cuidar y mimar tanto el centro, a sus chicas y chicos como a sus paredes, rincones, pasillos. Tu mano y alma han quedado imborrables en el Juande. Dos palabras desde el corazón. MERCI BEAUCOUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My dear Juanma,
      Muchas gracias por el cariño que siempre me has dado y por las palabras tan bonitas que no es la primera vez que me dices. Y, sobre todo, por la labor que haces tan en silencio y tan necesaria. Yo pinto mucho mueble pero tú pintas almas. Un gros bisou!

      Eliminar
  4. No hablo, ni escucho, ni escribo... Peut-être. Pero Germán, a veces pienso!!!

    ¿Para qué hablar cuando tienes al lado a alguien que lo hace mejor?

    ¿Para qué escuchar lo que no te incumbe o lo que se repite una y otra vez con palabras diferentes?

    ¿Para qué escribir un "te quiero" en un papel si las cosas bonitas y los sentimientos se expresan mejor con una mirada o con un acto?

    Y... ¿Para qué decir "hola" o "adiós" a quienes llevas siempre contigo?

    Parole, parole, parole...
    Soltanto parole
    Parole tra noi...

    Muchas palabras cuando la realidad es que cuando te escucho me quedo sin palabras porque me hipnotizas y cuando te leo me quedo sin tinta porque me hechizas.

    Hoy me siento feliz y orgullosa porque me has dedicado parte de tu tiempo y de tu genialidad y, como esto no se paga con un "muchas gracias", ni siquiera con un "merci beaucoup", y como no puedo regalarte una flor de papel, te regalo una línea escrita: "JE T'AIME BEAUCOUP, MON CHER VADERETRO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «¿Para qué decir "hola" o "adiós" a quienes llevas siempre contigo?». Qué gran verdad, y una en la que me veo reflejado. Tú me enseñaste a Boris Vian, nos dejaste espacio para hacer música en las aulas y nos ayudaste a crecer desinteresadamente, con tu favor callado. Aún recuerdo a menudo tantos momentos de tus clases... No era el mejor alumno, podría haber sido menos molesto, pero me apoyabas aún en mis tonterías. Recuerdo especialmente el entrañable abrazo que me diste el día de mi graduación, cuando, tras bajarme de la tarima, fui a darte la mano. "¡Anda ya!" me dijiste, tirando de mi brazo tontamente formal. Yo siempre te llevo conmigo, Marisa. Au revoir et profite bien!


      Ulises

      Eliminar
    2. Monsieur le président Ulysse!!!!!!!
      je vous fais une lettre que vous lirez peut-être, si vous avez le temps...
      "J'AI ADORÉ" que me hayas escrito estas palabras tan emotivas, que recuerdes a Boris Vian y otros momentos vividos en clase. Es cierto que, aunque podías haber sido mejor (sólo porque siempre se puede ser mejor) has sido un alumno que "he disfrutado", por tu inteligencia, tu curiosidad por saber, tus ganas de participar en la vida...
      Si quisieras, llegarias a presidente "mismamente". Tienes don de mando, lo demostraste en el coro, y tienes facilidad de palabra. Si no sabes algo eres rápido en inventar, como la famosa "fregone" que me soltaste un día y que casi me haces buscarlo en el diccionario para ver su existía, tal era tu seguridad.
      Muchas gracias por llevarme contigo, me gusta estar ahi.
      Un abrazo fuerte y especial!

      Eliminar
  5. Mi mon amour Marisa, contigo llegó la luz, el color, la primavera eterna y el calor de hogar.
    Dejaste la música en los pasillos, el ritmo en los rincones y un silencio necesario entre tanto ruido.
    Aprendí de ti taaanto tanto. El trabajo humilde, sentido, verdadero, ese que se hace cuando nadie te ve, ese que parece que nadie hace, ese que tanta vida y tanto llena, almas corazones y paredes, ese que pocos hacen como tú, mejor desde luego no lo creo.
    Maderas, papeles, recortes de telas, trozos de hilos, corazones rotos que Marisa siempre arregla y recompone como si no hiciera nada.
    Todo en ella fluye pareciera que con ningún esfuerzo, con ninguna pena. Todo en ella es luz y paz.
    Feliz y merecido descanso, aunque no te lo creas, ha llegado el momento de tu mejor partido, dale fuerte Marisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te hubieras ido seguiríamos colgando grullas de los techos del Juande eternamente. Pero si algun dia vuelves
      avisame para que vaya a colgarlas contigo de nuevo...
      Han pasado 6 años y te sigo echando de menos, "¿te ayudo?¿te ayudo? tengo unos alumnos buenísimos, ellos te ayudan a hacer todo lo que necesites..." Fantastibulosa Inma, siempre serás la mejor!!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Marisa nos cautivó desde el primer día con su cercanía, su entusiasmo y por su paciencia, sobre todo por su paciencia. Con su manera de enseñar y sus ideas consiguió motivarme y que mis ganas de aprender fueran mayores que mi timidez, y eso es algo que he intentado mantener hasta hoy.

    Hace ya 4 años que salimos del Juande, pero cada vez que hemos ido de visita (por desgracia no tanto como nos gustaría) siempre buscamos a Marisa porque al hablar con ella es como si todo siguiera exactamente igual y, de alguna manera, sentimos que seguimos siendo parte de todo aquello.

    Espero verte pronto, ya no por esos pasillos pero, quién sabe, a lo mejor nos encontramos un día en la cola para comprar entradas de algún musical.

    Ojalá que todos estos años hayas disfrutado con tus alumnos tanto como nosotros lo hemos hecho contigo, ha sido una suerte tenerte como profe.

    Merci pour tout.

    Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querida Claudia,
      Merci mille fois, es fácil entusiasmarse con personas que están dispuestas a aprender , que son inteligentes y que, encima, me demuestran su cariño. A mí me motivan vuestras visitas, (aunque a veces no sé si venís a verme a mí o a cierto Descartes De Sevilla....) sea como sea , podemos ir de visita juntas al Juande cuando queráis. Para mí será un gustazo recordar y enterarme de los últimos cotilleos.
      Un très gros bisou!

      Eliminar