11 de octubre de 2013

Día Internacional de la Niña


Hoy se celebra este día y UNICEF ha elegido como tema este año "Innovar para la educación de las niñas". Puedes consultar más información al respecto aquí . Precisamente podemos celebrarlo con buenas noticias como la concesión del premio Sarajov del Parlamento Europeo  de la libertad de conciencia a Malala , que se jugó la vida por defender ese derecho a educación y sigue aún defendiéndolo.
Pero hay mucho por hacer. Solo por citar un ejemplo, recordemos el tema que eligió UNICEF el año pasado, poner fin al matrimonio infantil.
 A mí se me ocurren muchos más problemas de las niñas con los que hay que terminar, pero hoy prefiero, queridos lectores, que nos los recordéis vosotros en vuestros comentarios.
Gracias.
 


5 comentarios:

  1. Macarena Segura Fernández15 de octubre de 2013, 11:20

    Qué mejor tema que la defensa de la educación. La educación es un derecho que tenemos todas las personas, y nadie nos la puede negar.
    En países como en África, los niños tienen que ir desde muy pequeños a trabajar, y dejan la educación de lado, ya que no es lo principal.
    En otros muchos países como en Pakistán solo pueden ir los niños al colegio, ya que las niñas tienen que aprender a llevar una casa hacia delante. Como es el caso de Malala, a la que le prohibieron este derecho. Esta chica, ya en 2009, con tan solo 12 años realizó un blog con un seudónimo donde defendía todos los derechos de las niñas, y explicaba cómo iba de forma clandestina a la escuela. En 2012 cuando los talibanes intentan matarla, lo único que consiguen es crear una gran luchadora, reconocida ya en todo el mundo.
    Pero no es solo el caso de la educación el que tenemos que reivindicar, en la mayoría de los países las niñas siempre están en un segundo lugar, siendo más importantes los hijos varones. Como es el caso de China, donde los padres pueden interrumpir el embarazo si no desean tener una niña, o como en las regiones más pobres, donde no tienen medios para saber el sexo antes del nacimiento, pueden matar al recién nacido si el sexo no corresponde al deseado.
    Estos tan solo son ejemplos por los que luchar, pero si nos ponemos a mirar encontraremos muchos más, y a cual más indignante.
    Por lo que todos y todas debemos de luchar en su defensa, por que en cualquier momento podemos sufrir alguna por tan solo ser mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macarena, por tu sensibilidad y tus reflexiones. Tienes razón: todos, hombres y mujeres debemos luchar. Por ellas y también por nosotros. Por nosotros porque no le veo sentido a un mundo que permite tales aberraciones. Y por ellas, porque es un depropósito la situación que les ha tocado vivir.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Macarena. Bajo mi punto de vista, lo principal que un país debe tener para progresar y crecer, debe ser la educación a parte de otras muchas cosas. En España, no se dan casos en los que las niñas no podemos asistir a una escuela y optar a una carrera, pero si es verdad, que los extranjeros, dado como están las circunstancias ahora mismo en el país, con el poco sueldo que tienen o directamente porque están en paro, no pueden permitirse pagar un colegio, comprar unos materiales escolares y ni hablar de pagar una carrera. Pakistán, siendo un estado tan pobre, que sufre tantas guerras, debe tomar conciencia de que las mujeres somos iguales que los hombres, y que estamos capacitadas para las mismas cosas por lo que no entiendo el por qué de no dejar a las niñas ir a un colegio y obtener una educación al menos mínima. Como ya he dicho, una de los temas principales para que un país crezca no solo económicamente sino socialmente, es la educación. Este estado no puede pretender salir de la pobreza, salir de las guerras, autorizando solo a los varones a tener estudios ya que las posibilidades se limitan mucho.
    Es cierto, por desgracia, que desde siempre la mujer "ha estado destinada a las tareas de la casa" una opinión y una realidad bastante inútil; existen maravillosas mujeres con altos cargos en la sociedad, tanto en política, sanidad, educación como en otras muchas cosas. Gracias a Dios, estamos consiguiendo que esto cambie poco a poco y vamos haciendo logros. Creo que algunos países subdesarrollados con esa mentalidad, debe tomarnos como ejemplo a España y a otros países y mentalizarse de que el machismo ya no está de moda y que todos podemos hacer las mismas labores con más o menos esfuerzo y trabajo, pero no por el simple hecho de ser de un sexo u otro eliminar esa opción laboral o educativa.
    Todos y especialmente las mujeres tenemos que manifestar que nuestros derechos y posibilidades son las mismas que la de los hombres y sobre todo, ayudar a aquellos países que desgraciadamente siguen pensando de esa manera tan estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. La próxima vez pon tu nombre ;-) De todas formas, creo que a España le queda todavía mucho que aprender para dar lecciones de igualdad entre sexos. Creo que, desgraciadamente, aún vivimos en un país bastante machista.

      Eliminar
  3. Les pregunto lo siguiente; porque solo se habla de la vulnerabilidad de las niñas; y que hay de los niños, acaso no son menos vulnerables que las niñas de las mismas edades, cuantos niños son víctimas de abusos y maltratos, muchos casos propinados por las propias madre en el mundo occidental?,porque siempre cobra mas trascendencia cuando una niña es la abusada que cuando un niño es la víctima?; y porque no tuvo tanta trascendencia internacional el caso de un niño de apenas 5 años de edad en Venezuela llamado Dayan Gonzalez, que fue torturado cruelmente quemando en los genitales, abusado y que murió a causa de los golpes y las torturas por parte de un grupo de mujeres; porque esa noticia no trascendiò en el mundo?, claro se trató de un niño que fué víctima de mujeres,y habría que ignorarlo verdad?, y de los miles de niños que son obligados a combatir en Africa en las interminables luchas internas?, quién se acuerda de ellos?, y reitero ya basta de sexismo.

    ResponderEliminar