23 de enero de 2014

Nosotros los hombres

 Miguel Lorente
  Miguel Lorente Acosta es Médico Forense y también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada.Ha trabajado en varios campos, entre ellos el de la violencia de género, circunstancia que llevó a que le nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad. 
 En algunos de los posts que ha subido a su blog “Autopsia” ha realizado "críticas directas a conductas, argumentos, actitudes, modelos, estrategias… protagonizadas por hombres y, sobre todo, diseñadas a partir de unas referencias que permiten que dichas situaciones sean entendidas como parte de la normalidad y que, por tanto, no sean reprobadas".
Esto le ha hecho ganarse no pocas críticas. En este artículo aclara su posición y da una perspectiva sobre la violencia de género y el papel que en este drama tremendo deberían adoptar los hombres, que jamás pueden ni deben mantenerse ajenos a este problema, que no lo es solo de las mujeres sino de la sociedad entera.
Es muy interesante. Léelo y opina. Nos interesa, como siempre, la opinión de todos; pero en este caso nos gustaría escuchar sobre todo las voces masculinas. Gracias.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Miguel Lorente Acosta en que un factor muy importante que interviene a la hora de juzgar si una acción está bien o mal es el género de la persona que realiza esa acción. Esto, es claramente culpa de las convenciones sociales, pues como se expresa en el libro de Lucía Etxebarria "Beatriz y los cuerpos celestes", una criatura es un hombre porque de chico se le viste de color azul y es una mujer si se la viste de color rosa, lo cual demuestra que desde el principio ya se están haciendo las cosas mal. Mi pregunta es; ¿en qué momento se le ocurrió decir a alguien que los hombres somos más "válidos" que las mujeres? No hay que hacer generalizaciones, pues son la cosa menos significativa del mundo, si no que todo depende de CADA INDIVIDUO, asimismo, habrá hombres maravillosos y mujeres horribles y viceversa. Miguel Lorente Acosta me parece un padre modelo para sus hijos, que gracias a este gran hombre y persona que es su padre serán unas personas realmente inteligentes, en el sentido amplio de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Miguel Lorente Acosta, los hombres también tenemos que luchar contra la violencia de género, esto no es solo tarea de las mujeres, es tarea de la sociedad. Desde pequeños la sociedad nos ha impuesto que el hombre debe de ser fuerte, tiene que sacar a su familia adelante, nunca puede desfallecer, siempre de pequeños nos han impuesto unos roles específicos; las mujeres con carritos de limpieza, con cocinitas, muñecos y planchas y los hombres con herramientas y coches, y desgraciadamente la sociedad nos impuso que para aprender a ser un hombre de verdad no teníamos que parecernos en nada a las mujeres. En pleno siglo XXI todavía hay gente que cree que el hombre está por encima de la mujer, cosa que no es cierta, y además los maltratadores piensan que son valientes al pegarles a las mujeres, pretenden corregirlas y hacerles cambiar de opinión, pues no, no es así. Cada cual tiene una forma de pensar, nadie puede venir a imponerte otra y mucho menos por la fuerza. ¿Por qué se siguen dando casos de violencia de género? ¿Por qué la sociedad de hoy en día sigue menospreciando a las mujeres? Nunca lo he entendido, tenemos que luchar porque esto cambie, tenemos que posicionar a la mujer en el mismo papel que el del hombre y viceversa, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que cambiar la mentalidad de esta sociedad, porque ¿Qué seria de los hombres sin las mujeres y viceversa?

    ResponderEliminar
  3. Les pregunto lo siguiente; porque solo se habla de la vulnerabilidad de las niñas; y que hay de los niños, acaso no son menos vulnerables que las niñas de las mismas edades, cuantos niños son víctimas de abusos y maltratos, muchos casos propinados por las propias madre en el mundo occidental?,porque siempre cobra mas trascendencia cuando una niña es la abusada que cuando un niño es la víctima?; y porque no tuvo tanta trascendencia internacional el caso de un niño de apenas 5 años de edad en Venezuela llamado Dayan Gonzalez, que fue torturado cruelmente quemando en los genitales, abusado y que murió a causa de los golpes y las torturas por parte de un grupo de mujeres; porque esa noticia no trascendiò en el mundo?, claro se trató de un niño que fué víctima de mujeres,y habría que ignorarlo verdad?, y de los miles de niños que son obligados a combatir en Africa en las interminables luchas internas?, quién se acuerda de ellos?, y reitero ya basta de sexismo.

    ResponderEliminar