20 de marzo de 2014

"Por mis cojones"

HOMBRES VIOLENTOS 
 Lo reconozco. Es muy ordinario y soez titular así la entrada de un blog y más cuando se trata de un blog "coeducativo" . Pero así se titula el artículo que publica Miguel Lorente en su blog "Autopsia" donde hace un excelente análisis de las raíces de la violencia machista.
Por supuesto, no son todos. Pero siguen siendo demasiados los hombres que viven sus relaciones de pareja con un planteamiento genital. "Así es porque lo digo yo". "Tú no pintas nada". "En casa mando yo"... Demasiadas frases de este tipo repetidas con excesiva frecuencia. ¿Y el resultado? Demasiadas vidas rotas, demasiadas familias destrozadas, demasiados huérfanos...
Miguel Lorente explica y argumenta mucho mejor que yo. Si quieres saber más, pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Las muertes por violencia de género como bien dice Miguel Lorente en su artículo, últimamente no sorprende a demasiada gente, pues cada vez, la violencia hacia las mujeres es más frecuente.

    MIEDO. Es, sin duda, la palabra que utilizaría para definir a esas personas, por nombrarles de alguna manera; el miedo, la inferioridad, las inseguridades es lo que les lleva a estos individuos a cometer tales delitos. En primer lugar, empiezan controlando sus relaciones sociales, familiares, luego; llegan las amenazas, las exigencias y delimitan cualquier libertad. Cuando su pareja les niega, llega el primer golpe, el primer abuso sexual y, si no se le pone fin, pueden llegarse a cometer barbaridades que deriven en homicidio.

    Pero, ¿Cuál es el origen de todo esto? Quizás la cultura, la educación etc. Todo esto está vinculado al gran desequilibro de poder que existe entre los dos sexos. Quizás debemos cambiar, poco a poco, esta sociedad injusta en la que vivimos; empezando desde pequeños, en casa y en el colegio. Pues cada vez el machismo está más presente en jóvenes. No obstante, la gente es más consciente de estas barbaridades gracias al gran número de asociaciones de ayuda y apoyo a mujeres maltratadas, más blogs, como este, y muchas personas que se preocupan e intentan luchar contra estas injusticias.

    Personalmente, creo que tanto hombres como mujeres debemos reivindicar nuestros derechos, y no cansarnos, pues científicos, como Louis Pasteur, nunca se dio por vencido hasta dar con la vacuna contra la rabia. Para cambiar las cosas es necesaria la constancia y nunca rendirse. Así que, entre todos, quizás podamos cambiar algún día esta sociedad machista y hacer un mundo donde convivamos personas y no animales.
    Sara Sánchez . 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me alegra ver que es un hombre el que hace una critica sobre la violencia de género y el machismo.
    Afortunadamente nunca he vivido situaciones así,de machismo o violencia.
    Me inclino a pensar sobre el machismo que es definido por impotencia,miedo a la soledad,miedo a no tener nada, miedo,en definitiva, a la mujer. Gente fracasada que no sabe ni es capaz de valorar lo que tiene delante. Por otro lado son personas que no se valoran y si no lo hacen ellos ,mucho menos lo van a hacer a los demás. Disfrutan haciendo daño,¿por qué? ¿falta de confianza? ¿miedo a que esa persona valga más que tu? O simplemente ..¿tener que quedar siempre por encima? Afortunadamente hay menos maltratadores que hombres. ¿Tiene solución un maltratador? ¿Deberíamos apartarlos o marginarlos de la sociedad? Yo pienso que si hay personas capaces de llegar a incluso asesinar no es porque simplemente en un momento dado se vuelva loco y no piense en lo que está pasando, para mi parecer, estas personas han vivido en un ambiente un poco mas diferente al de los demás o que solo son así porque lo llevan en la sangre. No me gusta tener que enterarme de que no hay un solo día en el que no haya señal de maltrato o violencia en alguna parte del mundo, pero es así,la más pura realidad. Yo pienso que esto puede terminar si cada una de nosotras pone de nuestra parte, pero sobretodo no permitir la más mínima señal ,palabra, insulto o amenaza fuera de lugar, que somos incluso mas fuertes de lo que nosotras mismas pensamos o creemos, que podemos con esto y mucho más, tenemos que confiar en nosotras mismas y darnos cuenta de que somos fuertes, muy fuertes. Espero que así, aunque sea poco a poco, vaya acabándose esta injusticia y se empiece a ver que no solo somos mujeres, sino simples y claros ejemplos de fuerza, lucha y confianza.

    Ángela Oliva 4ºB

    ResponderEliminar