8 de mayo de 2014

He tardado demasiado


Nigeria. Más de 200 niñas secuestradas por un puñado de malnacidos y algunas vendidas ya por más o menos 12 euros para ser esclavas o esposas forzadas, que viene a ser prácticamente lo mismo. Hace casi un mes que ocurrieron los hechos y desde que lo supe he estado tuiteando la noticia, los artículos y las reacciones diversas. Sin embargo, reconozco que he tardado demasiado en escribir una entrada sobre esta atrocidad. No sé por qué. O tal vez sí.
Hoy lo he estado pensando, entre otras cosas, porque la reacción internacional ha sido tardía y continúa siendo tibia. Mi primera tentación ha sido sentirme culpable (siempre la culpa...). Pero no; el motivo ha sido otro. Creo que lo he estado viviendo como una pesadilla y estaba segura de que en cualquier momento iba a leer en el periódico que las chiquillas habían sido liberadas. El hecho es tan horroroso que no aceptaba que iba a durar tanto.
Ahora veo que pasa el tiempo y la noticia soñada no llega. Las niñas siguen apresadas en una situación que no alcanzo ni a imaginar. Tienen las edades de mis alumnas y en vez de estar estudiando, divirtiéndose o con sus familias, están en manos de unos cerdos integristas que se esconden tras principios religiosos que no son más que una aberración de cualquier credo posible.
Hasta ahora, los gobiernos no han hecho apenas nada. Las personas de a pie, en manifestaciones reales o virtuales, sí. Pero las instituciones de poder, no. Y esta actitud es casi tan despreciable como el mismo secuestro.
Nosotros no tenemos armas ni soldados para conseguir la liberación. Sin embargo, sí tenemos la voz, la palabra, el grito, la fuerza para conseguir que se actúe de una vez de una forma contundente.
Hagámoslo, por favor. Mediante las redes sociales, protestas, escritos, como sea. Pero hagámoslo antes de que sea demasiado tarde. Pensemos durante un segundo que podrían ser nuestras niñas...
PS: mientras redacto estas líneas, me entero de que EEUU ha envíado a Nigeria una decena de militares para colaborar... Quiero pensar que son más y que anuncian que son solo diez para despistar a los terroristas...
PS2: si quieres firmar la petición de Change, pincha aquí

12 comentarios:

  1. Esta noticia ha conseguido ponerme los pelos de punta. La verdad es que da pena ver la situación en la que el mundo se encuentra, en como una personas, que se supone que son seres humanos, son capaces de realizar tales hechos sin remordimiento ninguno de conciencia, pero tanto tienen la culpa los que lo hacen, como los que aceptan a comprar a esas niñas para hacerles a saber qué cosas.
    No sé qué tipo de pensamientos ni ideales tendrán para hacerlo, pero ya tan solo, que con ver las caritas de las niñas y verlas llorar, su corazón debería de decirles algo, impedirle tales cosas, pero ese debe de ser el problema, son hombres sin corazón ninguno.
    Por otro lado, me alegra saber que hay personas que sí se preocupan por la causa, tanto las que dan la noticia, las que ponen una entrada en un blog dando a la gente a conocer lo que pasa para intentar poner su granito de arena, como esos diez militares enviados a colaborar, a lo mejor no es lo máximo que pueda hacerse, pero eso siempre es mejor que nada. Al menos se sabe que queda una mínima posibilidad de conseguir algo, y eso siempre ayuda.
    Creo que, como todos, yo también espero esa noticia de que las niñas sean rescatadas sanas (aunque esto se ve un poco complicado) y salvas, y de que ellas puedan disfrutar la poca juventud que debe de quedarles. No me imagino a mis primas pequeñas en esa situación, porque además, se quiera o no, ya no volverán a ser las mismas, esta situación las habrá hecho cambiar y madurar de por vida. Es muy triste pensar que ya no volverán a ser niñas nunca más, aún estando en el cuerpo de unas personas tan pequeñas e inocentes.
    Ya que por desgracia esto ha pasado, solo espero que no se repita, nadie se merece algo así, al igual que espero que sus secuestradores tengan su merecido castigo, pero es triste pensar que seguramente no todos lo tengan. Al igual, a ellos también deberían de haberles quitado su infancia de una forma así, o que le secuestren a una hija para saber lo que se siente. Seguramente así, tengan los dos dedos de frente que se supone que deberían de tener ya a su edad.

    Eva Parra López 2ºBTO A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que duro se me hace leer noticias así. Y más duro se me hace ponerme en el lugar de algunas chicas. Pero no solo debemos quedarnos parados y entristecidos al leer tales barbaries cometidas actualmente por todo el mundo, y no solo en Nigeria.

    Como bien sabemos, las redes sociales mueven muchísimo en estos tiempo, y debemos hacer buen uso de ellas para difundir diariamente noticias así, y hacerles ver al gobierno que aunque ellos no estén por colaborar en asuntos así, tienen a un pueblo indignado y alzando nuestros gritos al aire para luchar por todas las injusticias que están ocurriendo .

    Cuando hablo de gobierno, no quiero referirme exclusivamente al de Nigeria, en este caso. Sino a todos los gobiernos de todo el mundo que deberían estar interviniendo en millones de casos así. Es un tema tan importante, y que se le da tan poca relevancia que parece mentira que estemos en pleno siglo XXI, y que no estemos dándonos cuenta o no nos queramos darnos cuenta de la continua violación de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  4. Ismael Khiar Fernández10 de mayo de 2014, 11:50

    Leyendo esta entrada cada vez me doy más cuenta de que vivimos en un mundo gobernado por el dinero y con los medios de comunicación a su servicio. Esta noticia, si hubiera pasado unos cuantos de kilometros arriba o abajo seria mundialmente conocida y, lo más triste es que ya se hubiera solucionado. De nuevo se confirma que para los de arriba, para quienes mandan, unas vidas valen más que otras y si las afectadas son unas niñas nigerianas no se hace absolutamente nada por salvarlas (o el envio testimonial de una ridícula decena de soldados).
    Paises como EEUU nos quieren vender que apoyan la libertad y la democracia internacional y que luchan por ella, pero a lahora de la verdad lo único que hacen es crear guerras ficticias para enriquecerse o apoyar causas que tienen como unico fin el dinero y el poder. Promueven valores de solidaridad y libertad mientras matan inocentes en Iraq o financian a gobiernos que hacen mas de lo mismo (Israel).
    La unica esperanza esta en que nosotros, ese pueblo adormecido y atontado por tantas mentiras y medias verdades que nos cuentan, despertemos y nos demos cuenta de que tenemos mucho mas poder del que ellos piensan. Aportar nuestro granito de arena es lo único que nos queda y apoyar a organizaciones como Change es una buena forma de ello.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Primero quería decir que estoy muy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros.
    Realmente esta noticia no me ha sorprendido porque he vivido y visto cosas peores. Pero si tengo que decir algo es que me siento avergonzado de pertenecer a la especie humana, vivir en un mundo con este tipo de "personas" y derivados por llamarlos de alguna manera me da mucha rabia.
    No entiendo que tengan que hacer estas cosas para conseguir dinero cuando hay muchas maneras de hacerlo.
    Depende de todos nosotros el que esto no vuelva a ocurrir en un futuro. Tenemos que demostrar que somos más que todos esos cerdos. Violan los derechos humanos, no tienen escrúpulos ni empatía. Para mi no tienen sitio en este planeta. Tampoco digo que seamos unos héroes/heroínas pero deberíamos hacer lo posible para demostrar que somos algo más que personas.

    ResponderEliminar
  6. Y cuando te crees que pocas cosas pueden sorprenderte... BOOM! Te estalla una noticia como esta en la cara, lo cierto es que la he leído incrédulo pues lo que más me sorprende es que todavía no se haya solucionado el asunto, tras más de 1 mes y, lo peor, es tener la certeza de que ya podría haberse solucionado, la sola idea de pensar el prolongado calvario que deben estar sufriendo estas inocentes chicas me pone los nervios a flor de piel.
    Esta noticia es otra prueba de que los medios hacen con nosotros lo que quieren, ya incluso por internet, ¿hasta dónde vamos a permitirles que sigan haciendo esto? Me parece una absoluta barbaridad que una noticia así tarde siquiera un sólo minuto en ser conocida en todo el mundo, y no hablar de lo que me parece la absoluta pasividad de los de arriba para solucionar el asunto, pero sí, después miramos por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, claro.

    ResponderEliminar
  7. María Jesús Rodríguez Martínez 2BTO A21 de mayo de 2014, 3:14

    Otro bonito ejemplo de justicia, otro hermoso ejmplo de lo inteligente que es la raza humana, de lo bien que vivimos todos en armonía. Me encanta como se solucionan de rápido este tipo de problemas, adoro la eficacia de la justicia de las grandes potencias mundiales. Que afortunada soy de poder enorgullecerme de que mi país se preocupe por problemas de este tipo e interfiera.

    Ah no, perdona, creo que he confundido ciertas palabras y quería referirme justo a todo lo contrario.

    Existen las personas, y existen este tipo de engendros que no pertenecen a tal término y no tienen nada mejor que hacer que dedicarse a fabricar infierno particulares para las mujeres, y a seguir unos principios de una religión ficticia producto de otro par de engendros. En fin, mi pregunta es,.. ¿realmente piensan tales engendros?¿o acaso tienen absorvido el cerebro por los engendros superiores?

    Y bueno, a todo esto se suma el pasotismo de las grandes potencias, que como no, están muy ocupados con temas de mucha más envergadura como para hacer justicia y salvar la vida de más de 200 niñas.

    María Jesús Rodríguez Martínez 2BTO A

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de noticias es realmente triste y hacen a uno sentir lleno de impotencia y rabia, pero no voy a escribir un comentario sobre lo injusto y triste que es el mundo. En vez de eso, quiero hablaros de algo de lo que obtuve información hace un par de días, el RAPEX. Aclarar antes de nada que la palabra rape significa violación en inglés. El RAPEX es un invento desarrollado por Sonette Ehlers que pretende ser un método anti violación. Su funcionamiento es simple. Básicamente es una especie de condón moderadamente rígido con puas. Una vez introducido en la vagina de la mujer se queda ahí establecido y resulta casi indetectable, y no es detectable hasta que la penetración (en contra de la mujer) se ha realizado, pues al retroceder, el RAPEX quedará adherido al pene clavando sus púas en el y el RAPEX no podrá ser retirado sin tratamiento quirúrgico, y en caso de retirarlo por uno mismo, las heridas necesitarán también de tratamiento quirúrgico. De esta manera será mucho más fácil detectar a los violadores y proceder a su detención.
    Este producto tiene cosas buenas y cosas malas, al fin y al cabo, y es una medida de protección realmente polémica. Desde luego no es la mejor solución, pues se le enseña a la mujer a cuidarse de no ser violada en vez de enseñar al hombre a no violar. La justificación de la creadora a la hora de desarrollar el producto fue el testimonio de una mujer: ''Ojalá hubiera tenido dientes ahí abajo''. En mi opinión, esto es mejor que nada.
    Que cosas así sigan ocurriendo hoy en día es realmente triste.
    Samuel Navío 2 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  9. No me sorprende para nada, en este mundo se han cometido una gran cantidad de barbaries que ya casi nada me sorprende. En pleno siglo XXI siguen existiendo civilizaciones atrapadas en un tiempo pasado, que siguen teniendo los mismos valores y que siguen despreciando a las mujeres y a las niñas por ser de sexo femenino. La religión condiciona mucho estos aspectos del ser humano, su religión se ha quedado igual que en sus inicios y no ha evolucionado en ningún aspecto.
    Cuando he leído esta entrada en el blog me he parado a pensar, y pienso que después de ver noticias así nuestro país no está tan mal. Esto hay que pararlo, estas barbaridades no pueden seguir pasando en este mundo actual, si esto se permite, los secuestradores de las más 200 niñas seguirán secuestrando a niñas.
    Las niñas son las que menos culpa tienen en este asunto, pues ellas no tienen culpa de que su sociedad siga incrustada en una religión ya obsoleta. Juntos podemos evitar esto, hoy en día gracias a las redes sociales se puede conseguir muchas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia vivimos en un mundo en el que el dinero impone la ley y claro no sale rentable mandar a rescatar a esas pobres niñas, así que prefieren ignorar el hecho de que hay que ayudar a las menores, aunque para que no se les echen encima los medios de comunicación y el pueblo mandan a 10 simples militares, que algo harán, pero no es nada comparado con todo lo que se puede llegar a hacer, además si nosotros no digo como españoles sino como personas no las ayudamos quien lo hará, y quien nos ayudará a nosotros cuando lo necesitemos.
    Esto me recuerdo a la famosa frase de Martín Niemöller :"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista, luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío, luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista, luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante, luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí”.
    Un poco ya no de solidaridad que también, sino de sentido común, hay que ayudar a esas niñas lo antes posible y a mi parecer darle el mismo poco respeto a los secuestradores de personas como a los secuestradores del bienestar social que son aquellos atracadores trajeados que se sientan educadamente en sus sillones para degradarnos y manipularnos a su parecer y antojo.
    Lidia Valdenebro Jiménez 2ºBach A

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, el secuestro de estas niñas es una barbaridad, ya sea por motivos religiosos, políticos, económicos .. Pienso que cualquier acción violenta hecha con la excusa de que una persona piense que lo está haciendo está bien es un hecho denigrante. En esta entrada se puede ver la crueldad que puede llegar a tener el ser humano incluso con las personas más inocentes. No solo en este caso se puede ver la maldad sino también en casos como los bebes robados, niños secuestrados por sus propios padres, o incluso barcos o aviones con pasajeros que retienen con tal de obtener un beneficio sin importarles el sufrimiento que puedan tener sus familias.
    Estoy convencida de que si estas niñas fueran "personas importantes" el gobierno de su país o de otros harían lo imposible por llevarlas de vuelta con su familia.
    Creo que los derechos humanos y eso de la igualdad para todos no se lleva muy a cabo o por lo menos no se mide de la misma manera para todo el mundo.
    Erika Gazquet García 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Lo que mueve hoy en día al mundo es el dinero. Si esas pobres criaturas fuesen importantes, llevasen petróleo, diamantes, etc.., ya se hubiera acabado toda esta atrocidad. Los gobiernos, instituciones poderosas, están corrompidos. El poder corrompe a las personas.
    Se ha comenzado un cambio, niñas que van al colegio.
    Los secuestradores no lo han hecho por placer, ni por religión ni orden. Es UN AVISO a la sociedad. Esas niñas han sido secuestradas para avisar de que las mujeres deben ser inferiores a los hombres. Quien de valor a una mujer será castigado. Y los gobiernos y países no hacen nada por rescatar a estas chicas...
    Una barbaridad.
    Alba Marín 4B

    ResponderEliminar