12 de mayo de 2014

"Mal Polonia recibe a un extranjero"


Con esta cita calderoniana, saluda Max Estrella al bichoso Zaratustra al entrar en su librería. Resulta frívolo hablar de eurovisión en este blog, con la que está cayendo. Y tal vez un poco inapropiado utilizar esta cita literaria para ello. Pero seguro que Valle-Inclán y Calderón me darían permiso...
Mientras las redes arden con la polémica sobre Conchita, considero mucho más importante denunciar el espectáculo bochornoso, denigrante y sexista que ha dado Polonia en este festival trasnochado que está resurgiendo no sé por qué motivos.
Es obsceno y grosero presentarse ante toda Europa, por muy desprestigiada que esté, con un numerito erótico-festivo cuyo principal interés era mostrar unas tetas espectaculares, "sugerir" las posibilidades sexuales de dichas glándulas así como estimular la líbido del personal. Y la explicación de los productores ante la polémica, directamente ridícula: querían mostrar la belleza de sus mujeres... Entonces, ¿por qué no han traído un coro de chicos y chicas en pelota picada cantando sobre una praderita verde las bondades de la paz y similar?
No cuela, señores. Una vez más la mujer se utiliza como un objeto, como mero instrumento de placer para los machotes y conseguir en este caso puntos y fama. Han abierto ustedes la caja de Pandora y el machismo ha encontrado campo para entrenarse bien.
La dignidad de las mujeres polacas ha quedado bastante desprestigiada. Seguro que algo tienen que decir.
Y mientras, Conchita ha conseguido al menos llamar la atención sobre la tolerancia y el respeto, que no es poco.

7 comentarios:

  1. Es indignante que aún haya países con tal machismo. Polonia se ha rebajado al hacer esta actuación para toda Europa, pero lo cierto es que les ha beneficiado, y no entiendo por qué. Años anteriores Polonia solía terminar de los últimos en las puntuaciones, de hecho en 2012 se retiraron por ello, y ahora, al hacer tal actuación machista con los senos al aire para captar la atención de ciertas personas, en concreto hombres, y que así les voten, les salió bien, terminaron quedando en el puesto número 14.¿Acaso ellas mismas no ven que lo que hicieron es muy machista?¿no ven que eran un simple objeto? Porque a estas alturas, si ellas mismas no se dan cuenta.. mal vamos.

    Criticamos la actuación sin saber nada de lo que dice su letra, pero al buscar la letra, es peor de lo que pensaba. Hay una frase en concreto que dice así:
    -En polaco: Szukaj u nas idealnych żon.
    -Traducido al inglés: Look for perfect wives here.
    -Traducido al español: Busque esposas perfectas aquí.
    Intentan venderse de mala manera.. La canción también dice que las mujeres deben usar lo que les dieron sus madres con los genes. Creo que no hay más que decir al respecto.

    Al volver a ver la actuación en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=dOPWmmpveaA) pude observar los comentarios de algunas personas, algunos de ellos tal y como Polonia buscaba, y otros de personas indignadas. Encontré comentarios como:
    “ESO SI SON DOS BUENAS RAZONES PARA VOTAR A POLONIA!”
    “uy las polacas xD, ojalá me lavaran la ropa”
    “Mi mesa del despacho la tengo sucia: ¿Pensáis que estas chicas podrían venir a limpiar mi mesa? :-) Tienen curro fijo en chicas de la limpieza...”
    En fin, no sé si éstos eran los comentarios que buscaban los polacos o no, pero son los que están recibiendo.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que desde hace muchos años no veía Eurovisión debido al ridículo al que se sometían algunos países con el objetivo de ganar unos pocos puntos usando humor absurdo en lugar de buena música, siendo España la protagonista de este bochorno en 2008. Aún así, llegó a mis oídos la actuación de Conchita, aunque más bien de su estilo que de su voz. Esta actuación se ha convertido en viral, y las redes echan humo por el aspecto de esta cantante.
    Vivimos en una sociedad totalmente superficial en la que, al ganar un artista transexual un concurso a nivel Europeo sobre música, no somos capaces de centrarnos en la gran voz que tiene y su poder sobre el escenario, sino que simplemente ridiculizamos su actuación por ser él mismo tal y como es; vergonzoso.
    En cambio, a mis oídos no había llegado la mínima noticia sobre la actuación de Polonia y doy mil gracias a la entrada de este blog. Me siento completamente decepcionada con este país, este continente, y su población. Una gran actuación por parte de un transexual es desacreditada con críticas hacia su persona; pero frente una actuación al nivel de club nocturno de carretera por parte de Polonia nadie se asombra. Para mostrar la belleza de una mujer (explicación que daban los productores tal y como dice la entrada) solo es necesario mostrar su intelecto, su sonrisa, su gran humor y su postura frente la adversidad; no es necesario utilizar a mujeres con pechos casi al aire mordiéndose el labio o poniendo caras sumamente lascivas mientras realizan tareas como lavar la ropa o hacer mantequilla. No sabía que hacer tareas domésticas diera algún tipo de excitación sexual. Así mismo, no voy a realizar ningún comentario sobre el doble sentido del artefacto para hacer mantequilla porque me parece algo grotesco, vomitivo y obsceno.
    Parte de estas situaciones surgen por el poco respeto que se dan algunas mujeres, dejando que hombres se impongan a sus criterios o metas, y tratándolas como meros objetos. Señores, no somos simples pechos o una vagina; somos mujeres. Mujeres libres que no obedecemos a nada ni a nadie, dueñas de nuestra vida y de nuestro cuerpo, sin denigrarnos, y luchando por nuestra igualdad. Y, del mismo modo le digo a Polonia que una cosa es el erotismo y otra la pornografía, y en este caso han sobrepasado lo erótico.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como no, ¿Qué manera más fácil que llamar la atención de una manera provocativa y sexista? No hay otra, Polonia tan sólo quería gener votos a través de unas mujeres objetos, ''buenorras''. Denigrante, no hay nada peor que usar a la mujer como objeto, y que vender una imagen artificial, de SILICONA, como canon estético.
    ¿Mostrar la belleza de sus mujeres? Por favor, no me hagan reír, en todos lados hay mujeres de todo tipo, y todas son bellas y hermosas, ¿quién detemina lo que es una mujer hermosa y una fea? ¿quién se interesa por hacernos creer en un canon u otro? Y es que la belleza no es más que una moda pasajera que nos venden. Antiguamente la belleza se encontraba en aquellas mujeres gorditas, ahora en las esqueléticas. No hay otra, la belleza nos la vende la sociedad según lo que les conviene hacernos creer, y es que claro, la moda de comprar pechos de plástico postizos da mucho dinero, así como la moda de la eterne juventud en la industria de ''cremas antiedad'', que realmente tienen menos utilidad que un bolígrafo sin tinta. Es una pena que muchas mujeres se sientan feas, acomplejadas o inferiores por no cumplir los requisitos de la moda de belleza en mujeres, y lo peor es que se permitan espectáculos de este tipo a nivel internacional. ¿Saben? Si un hombre va a estar conmigo por como ''estoy'' o dejo de ''estar'' físicamente, prefiero estar sola sinceramente, nadie tiene que regirme como ser estéticamente ni dejar de ser, nadie tiene que exigirme estar siempre ''perfecta''. Tienen que valorarme por quien soy, no por como soy. Y esto es algo que todas debemos aplicarnos para luchar contra esta sociedad capitalista, esclava del dinero. ¡Mujeres, todas somos hermosas, y quien lo niegue no es más que una marioneta de las multinacionales!
    Así pues, a querernos a nosotras mismas y agradecer día a día lo perfectas que somos, si no nos valoramos nosotras,.. ¿quién lo va a hacer?

    María Jesús Rodríguez Martínez

    ResponderEliminar
  4. Iniciando con la premisa de la corrupción presente en Eurovisión y siguiendo con las estúpidas estrategias seguidas durante años por los países con tal de rascar un par de votos, sin importar voz o canción, la polémica ha estallado cuando Conchita, una mujer con barba, ha ganado el concurso. Muchos hicieron burlas hacia su persona, comparándola con Hagrid, el semigigante barbudo de Harry Potter, o haciendo comentarios tales como "Si quieren barbudas, el año que viene mandamos a la Pantoja."

    Esta mujer ha sido objeto de burlas y caricaturas cuando solo estaba defendiendo sus derechos, y reivindicando aquello en lo que cree. Comentarios tales cómo "Que asco, así no se es mujer" o "Para ser mujer hay que ir arreglada y no dando la nota" han sido dichos en los propios pasillos del Juan de Mairena, como tuve la desgracia de escuchar hace unos días, de la propia boca de unas chicas que no debían pasar de 3º de la ESO.

    Sin embargo, una vez comencé a prestar atención a su conversación, ni una sola vez se les ocurrió hablar de Polonia, que montó un espectáculo machista y francamente desagradable en medio del escenario, no solo mostrando los senos de las mujeres convirtiéndolas en objetos sexuales, sino también con una letra que traducida resultaba "Somos eslovacas y mostramos nuestros encantos."

    ¿Acaso los encantos de una mujer residen solo en dos trozos de carne, o de plástico? ¿No es acaso una mujer inteligente encantadora?

    No ha habido protestas respecto a esta transformación de la mujer en un juguete con senos, mientras que la actuación de Conchita ha sido criticada, ridiculizada e incluso se ha llegado a decir que la única razón de su barba era la de ganar.

    Yo no soy quién para decir si esa era o no su razón, pero era evidente que esa mujer tenía algo que mostrar, algo que reivindicar.

    Mientras Conchita cantó, batieron banderas del orgullo en el aire, e, incluso si no ganó gracias a su voz como dicen algunos, al menos no se arrastró tirando de votos lascivos y machistas, que prefieren dos trozos de carne a una reivindicación orgullosa y fiera.

    Cristina Rivero Merino

    ResponderEliminar
  5. Para la actuación de Polonia en Eurovisión solo se me ocurre un adjetivo para calificarla: denigrante. Denigrante para las mujeres que han aceptado participar en una actuación en las que se dedican a lucir su cuerpo para obtener votos. Me da mucha pena ver como se utiliza la imagen de la mujer ''buenorra'' para obtener puntuación en un concurso de la tele donde a lo que se va realmente es a cantar y a mostrar a Europa el talento que tienen algunas personas que, por los motivos que sean, no han conseguido aún darse a conocer. Hacía muchos años que no veía Eurovisión principalmente porque nunca me ha llamado la atención, pero para un año que decido verlo me encuentro con semejante desfachatez.

    Sin embargo, afortunada o desafortunadamente, este 'espectáculo' si se le puede llamar de algún modo no fue el principal centro de polémica del concurso. En su lugar, todas las críticas estuvieron dirigidas a Conchita Wurst, la participante de Austria, una mujer que iba muy arreglada pero, que sin embargo, llevaba una barba. Me parece indignante ver como la sociedad de hoy en día, en vez de fijarse en el mensaje que esta mujer quiso transmitirle a Europa, se centró en enviar una serie de críticas a su aspecto físico. No sabemos apreciar lo que quiso transmitirnos, sobretodo en estos últimos años donde se está volviendo a extender una ola homofóbica por algunos países ya que para algunas personas, la homosexualidad es algo antinatural. Sinceramente, nunca llegaré a entender el pensamiento de alguien así. No puedo comprender porque una pareja formada por dos miembros del sexo opuesto es normal y otra formada por miembros del mismo sexo no lo es. Cada vez que escucho un comentario homofóbico se me viene a la mente la misma pregunta: ¿Por qué?, de todas formas nunca llegará el día en el que me den buenos motivos para estar contra la homosexualidad, principalmente porque no los hay. No obstante, volviendo al tema de Eurovisión, me gustaría tener un poquito de fe en la humanidad y pensar que si Conchita ganó el festival, es porque, muchos de nosotros fuimos capaces de entender su mensaje sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás y por su maravillosa voz.


    Mercedes Verdette Sánchez 2ºBTO B

    ResponderEliminar
  6. Sobre gustos los colores. Que alguien me diga que Conchita Wurst tiene una voz prodigiosa o que la puesta en escena es preciosa, no significa que así sea. Me parece que en cuanto a nivel interpretativo estaría a la altura de Ruth o incluso por debajo. Pero claro, como era un hombre vestido de mujer (ni siquiera un transexual), con barba (pues ya ganó el premio una transexual en 1999 y había que introducir algo que llamara la atención), pues era la mejor actuación. Sin embargo, por puntos de las votaciones tenía que haber ganado Suecia u Holanda.
    Por otro lado, me sorprende todas aquellas que critican a Polonia. ¿No decíais que la mujer es libre de enseñar cuanto quiera a quién quiera y como quiera? ¿Habéis preguntado a estas chicas si lo hicieron por obligación o es que les gusta exhibir sus cuerpos en público? La respuesta es no les habéis preguntado. Por eso denunciar algo sexista, cuando no sabéis como se compuso la letra de la canción y demás aspectos de la misma me parece denigrante.
    Por cierto, me sorprenden aquellas que insultan a Polonia, llamándola machista y sexista, cuando Polonia es un país con el mayor porcentaje de mujeres con premio Nobel, respecto a hombres. Además cuando las españolas no podíais ni tener cuenta corriente, votar (bueno cualquier ciudadano no podía), conducir, e incluso luchabais por la píldora, en Polonia las mujeres polacas tenían todo eso y más (incluso aborto). Por ello, en lugar de criticar tanto a la población polaca, deberíais miraros a vosotras un poquito. A los polacos solo les oigo buenas palabras sobre sus compatriotas femeninas, que si guapas, inteligentes, trabajadoras, buenas madres, buenas ciudadanas, etc. Sin embargo, si sales de los círculos feministas españoles, la mayoría de hombres españoles critican a mansalva a sus compatriotas, que si divas, orcos de Mordor, aprovechadas, superficiales, locas, y un largo etc. Por ello, quizás os moleste que muchos españoles tengan en mayor aprecio a las polacas que a las españolas, y por eso critiquéis esta actuación.
    Por cierto, no oigo nada en estos foros cuando las Tatu, aquel provocativo grupo ruso, salían semidesnudas en actitud erótica, dándose besos entre ellas dos. Quizás la diferencia estriba en que si eres heterosexual, tu sexualidad debe estar reprimida, pero si eres homosexual está bien visto que la expreses en público. En fin, las feministas sois más papistas que el Papa. Queréis salvar a todas las mujeres incluso de ellas mismas. Al feminismo le pasa como la frase del fiscal en el Caballero Oscuro: "O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano". Erais necesarias para luchar contra la desigualdad de la mujer y su opresión, pero vais a terminar con una opresión y dogmatismo incluso que el planteado por la iglesia en el pasado.

    ResponderEliminar
  7. Interesante... Sobre todo, ser tan "valiente" y publicar como anónimo. Muy interesante...

    ResponderEliminar