27 de mayo de 2014

Mejor secuestrar a una mujer que robar una oveja...

Bermet, de 19 años, posa en casa de su suegra en un pueblecito de la región de Cholpon-Ata. Bermet salía de sus clases de Filología cuando fue secuestrada por un desconocido. Ahora está embarazada de cuatro meses. 

Una de cada tres mujeres que contrajo matrimonio en Kirguizistán lo hizo contra su voluntad: la mayoría fueron secuestradas de forma violenta y por un desconocido. Las bodas por secuestro son una retorcida práctica que, con falsos tintes de antigua tradición, condena a una de cada tres mujeres de este país a contraer matrimonio por la fuerza. Jóvenes esposas obligadas a casarse súbitamente y por sorpresa con un hombre, a menudo un desconocido y habitualmente de forma violenta.
La antigua tradición que se usaba para evitar pagar la dote de la novia sigue siendo socialmente muy aceptada y, pese a los esfuerzos de activistas y asociaciones, impune ante la ley.A pesar de que hace años que la legislación de esta república castiga y persigue las bodas por secuestro, apenas ha habido condenas contra los raptores. De hecho, tan solo se ha sentenciado a dos en los últimos 20 años.
Aunque estas dos condenas dan un poco de aire a las activistas, los suicidios entre jóvenes cada vez son más habituales en el país. Un lugar en el que aunque se estima que entre 8.000 y 15.000 mujeres contraen matrimonio a la fuerza cada año, tan solo 10 casos fueron denunciados y llegaron a los tribunales el año pasado, en 2013. Un país, en el que sin embargo, se celebraron en las cortes más de 600 juicios por robo de ganado. Un código penal que castiga más severamente a los ladrones de ovejas que a los de mujeres: el artículo 165 impone hasta 11 años de cárcel a aquellos que hurten ganado, pero que tan sólo condena con tres o seis años de prisión los que hayan secuestrado o intentado secuestrar a una mujer con el fin de contraer matrimonio.
Aparentemente, la república de Kirguizistán es la vanguardia de la modernidad y la democracia parlamentaria en Asia Central. Tanto, que en 2010, una mujer, Rosa Otunbáeva, se convirtió en la primera presidenta de una exrepública soviética islámica como esta. Sin embargo, desde que cayó la URSS, los raptos de novias han aumentado considerablemente. “Al parecer, tras la independencia de la Unión Soviética en 1991, aumentaron los secuestros en el país como una forma de reafirmación cultural, como símbolo de identidad nacional”, explica Russell Kleinbach, profesor emérito de la Universidad de Filadelfia.
La doctora Orunbaeva,directora de la fundación Open Line  dedicada entre otras cosas a luchar contra esta práctica, trabaja estrechamente con el clero islámico y con policías y militares. Los primeros condenan fervientemente esta práctica que se aleja de la bondad coránica y colaboran mucho y bien con ella. El segundo colectivo, el de los de uniforme, es bastante más díscolo: A pesar de los esfuerzos de activistas, ONG y el propio gobierno, la mayoría de los secuestros cuentan con el habitual beneplácito o la vista gorda de la policía local.
El reportaje completo merece la pena. Puedes leerlo aquí

31 comentarios:

  1. ¿Cómo puede un gobierno mantener todavía unas leyes como estas? La aceptación social de prácticas de este estilo en estos países dan realmente miedo, aunque claro, luego lo piensas y se acepta mayoritariamente por hombres (y eso se extiende por desgracia a las mujeres que comparten sus vidas con ello, y acaban aceptando estas prácticas como algo normal). Pero porque algo sea tradición no tiene por qué significar que sea bueno, pero parece que eso es incomprensible en según que zonas y por según que personas, lo que hace posible que estas aberraciones sigan vigentes.

    ¿Qué más se puede decir de esto? Es una práctica horrible que no debería existir ni haber existido nunca, creo que eso es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, pero no podemos hacer más que intentar llamar la atención sobre estos problemas, e intentar que organizaciones más importantes colaboren para intentar detener estos problemas.

    Julio Troncoso Correa 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Esto sigue en el siglo XXI, aunque ONG, activistas gobiernos intenten hacer cambiar esta realidad, no debemos nunca tolerar este tipo de comportamiento, ya que estos vulneran los derechos humanos, universales para todo el mundo.
    Aunque gobiernos intenten cambiar esto, lo necesario sería tomar medidas y cambiar las penas penitenciarias en relación con estos delitos; poner en igual condición a la mujer y al hombre, sin distinciones entre ambos sexos.
    Esto se consigue educando a la sociedad sin verse tintada esta educación por ninguna ideologia política ni de índole religiosa, educando desde la libertad de expresión y la libertad de pensamiento.
    Realmente es vergonzoso que sigan habiendo países que tienen estas leyes, ¿cómo van a dar más importancia al hurto de ganados de ovejas que a las mujeres? Vale que sean una sociedad con unos principios culturales muy extremistas pero, que consideren a las mujeres muy inferiores a los hombres pero no se nos puede olvidar que... sea mujer u hombre del que se esté tratando ante todo estamos hablando de seres humanos, los que hoy por hoy tenemos todos igualdad ante la ley.

    Fatima Pareja Atmitim 2°Bto B

    ResponderEliminar
  3. En este artículo hay varios hechos que pueden ser criticados y juzgados. Por un lado está el hecho de que la condena por robar una cabeza de ganado sea mayor que la que reciba un hombre por robar una mujer. Y utilizo el término robar porque se apropia de un bien ajeno.. podrían acusarme de haber llamado a la mujer objeto, pero es que, en la sociedad en la que se narran los hechos, la mujer es claramente tomada como tal... segundo hecho criticable. Una mujer es una persona, un ser humano, que solo se diferencia del hombre en el último cromosoma de su ADN. No me parece esta mínima diferencia a tamaño celular de suficiente peso e importancia como para que las distinciones entre mujeres y hombres se lleven hasta el extremo que se están llevando en muchas partes del mundo. Todos tenemos los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas obligaciones. Tenemos el derecho a que se nos trate de igual forma tanto a mujeres como a hombre, tenemos la libertad de ser personas y tomar nuestras propias decisiones y tenemos la obligación de denunciar y exigir que estos derechos y libertades se cumplan.

    Por otra parte, y desde mi punto de vista que espero que compartan todos aquellos que lean esta entrada, el matrimonio es la libertad elevada a su mayor exponente. Cada uno puede tomar la decisión de comprometerse y darse a una persona de por vida o no hacerlo, y he dicho persona, hombre y mujer, porque el matrimonio es una decisión que se toma en pareja, tercer hecho criticable de este artículo. Un ser humano no puede decidir por sí mismo con quien pasar el resto de su vida sin contar con la opinión de la otra persona. En todos estos casos estoy hablando de personas, no de hombres y mujeres, porque el matrimonio, al ser libre, al ser libertad, debe poder concederse a parejas de todos los tipos, tanto las formadas por hombre-mujer, como por hombre-hombre o mujer-mujer. Es algo tan libre e íntimo que nadie tiene el derecho de decidir que clase de pareja puede o no tener semejante privilegio. Por que para mi, el matrimonio es un privilegio, es la forma de dar a conocer, ya sea ante Dios o ante el mundo el amor que dos personas sienten. Y digo amor, no lo que dos personas se quieren, porque el querer es tomar posesión de algo, o de alguien, y volvemos al tema objeto, querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, querer es tener expectativas de alguien, y si ese alguien no cumple las expectativas, sufrimos. Por eso utilizo el término amor, porque el amor es desinteresado, es el deseo de lo mejor al otro y por esto el amor nunca será causa de sufrimiento, porque no esperas nada de nadie, ni siquiera reciprocidad.

    Pienso, aunque mi opinión no tenga la suficiente fuerza como para ser tomada en serio, que no es necesario ni siquiera una ley para evitar que estas cosa ocurran, lo único que haría falta sería una buena educación , educación en la que el amor y el respeto a las personas estuviesen más presente que lo que están en la actualidad, claro está acompañado de la toma de conciencia de todos tenemos los mismo derechos y las mismas posibilidades.

    María González Arroyo 2º BTO C

    ResponderEliminar
  4. ¿Acaso la mujer es un juguete, o una máquina de producir seres humanos?. No “me entra en la cabeza” que en la época en la que estamos en la república de Kirguizistán tenga más pena robar ganado que secuestrar a una mujer cuyo fin es contraer matrimonio.

    ¿Por qué todavía pueden existir leyes así?,¿ puede ser por qué en la mayoría de estos países las mujeres no tienen derecho a votar,? ¿por qué?, ¿qué tienen los hombres que no puedan tener las mujeres? ¿ A caso es más importa robar animales que la libertad de una mujer?. Que os creéis que las mujeres no son personas, no sufren, no tienen sentimiento …

    La mayoría de la culpa la tienen las familias de las víctimas, ya que se les entrega a ellas una cantidad mínima de dinero simplemente por llevarse a sus hijas. Otra parte de la culpa la tienen los policías y el estado, porque ellos saben todo, simplemente “hacen la vista gorda”, ¿No será porque los tendrán comprados?.

    Si “todos miramos para atrás y lo dejamos pasar” casos así seguirán sucediendo día a día. Y es una pena que una mujer tenga que estar toda su vida con un hombre con el que no será feliz por el simple hecho de satisfacer al hombre.

    Luis Gutiérrez Carrero 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Cierro los ojos por un momento y pienso que esto en este punto de la vida no puede pasar pero en pocos segundos tengo que abrirlos por lo que me llega de fuera, es impresionante, no hay palabras para describir que en los tiempos que vivimos la mujer pueda llegar a ser tan insignificante en algunos países, que un animal este por encima de la mujer que hace nacer a miles de personas cada año y lo peor es que la policía y la población lo permita. Todos tenemos que ser uno y ayudarnos, no mirar para otro lado, así lo único que haces es cegarte y no querer ver lo que pasa alrededor. Creemos que esto no pasa pero solo mirar un poco más allá hay millones de casos aún peores. ¿De verdad las personas que hacen esto no tienen sentimientos,no sufren, no les late el corazón ni les riega la sangre?La mujer no es un objeto ni una maquina y no se merece estar con alguien que le haga sufrir y que ellas mismas quieran morir por no poder ser libres.

    ResponderEliminar
  6. Lo más triste de esto es que ni siquiera sorprende que los condenen(y si llegan a juicio) de tres a seis años, porque viendo ya como es la 'justicia' que por asesinar a alguien te meten dos años en cárcel y por robar 50 € para comprar comida para tus hijos te meten igualmente.
    Julia Castañeda Colchero 4ºESO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección del comentario anterior:

      Todos sabemos de sobra que en muchos países del mundo la mujer está infravalorada y esto es algo que no deberíamos de permitir. Muchos hablan de igualdad y de derechos pero ¿dónde está esa 'igualdad'? ¿Y los derechos de la mujer, dónde quedaron?
      Vivimos en una sociedad machista desde que existe la vida en el ser humano con los años ha ido cambiando y hemos conseguido más cosas como que la mujer pueda trabajar o pueda vestir con un pantalón.
      Sin embargo, debería de haber sido por igual desde siempre, cosa que no ha sido ni va a ser hasta dentro de mucho por desgracia. Da pena, da mucha pena que haya tanto egocentrismo en los gobiernos y en la policía, que ni siquiera se molestan en ayudar. Si todos nos moviesemos un poquito, esto cambiaría, solo que los de arriba están demasiado ocupados mirando su ombligo.
      Es vergonzoso que una mujer no pueda compartir su vida con quien ella desee, que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres a hacer lo que nos plazca. Y más vergonzoso todavía es la 'justicia' que hay en el mundo. Porque a una mujer no se la puede comparar con un animal, que es un ser humano, siente y padece al igual que cualquier otra persona. En cambio a los hombres que cometen estas atrocidades y estos actos si que les puede comparar con animales.
      Una persona es libre cuando hace lo que quiere y porque quiere y las mujeres que sufren estos secuestros no lo son, y tienen todo el derecho del mundo.

      Julia Castañeda Colchero 4ºESO B

      Eliminar
  7. Empecemos diciendo que la igualdad no existe. Admitámoslo, si esto no lo hacemos no hacemos nada. La igualdad no ha existido nunca, siempre ha habido personas por encima de otras. En algunos países como este, las ovejas están por encima que las mujeres, pero sin embargo las necesitan por eso tienen que secuestrarlas. Es cierto que poco a poco estamos avanzando en este tema, pero en el entorno en el que vivimos sigue habiendo machismo.
    No nos podemos conformar con que cambien las leyes ya que las leyes son leyes, tenemos que cambiar la moral de las personas hay que luchar por la justicia aunque haya muy poca, no mirar para otro lado porque no tenga que ver contigo, no dejar a otras personas las que elijan por ti, y no aceptar lo que no nos parece bien. Es importante tener voz, las personas que desprecian a otras, es por miedo de que las otras puedan con ellas. Una personas es agresiva cuando se ve en peligro, el peligro llega al miedo y el miedo es el que hace a una persona agresiva. Esto aumenta si desde pequeño te enseñan estas formas de responder al miedo. Siempre no es así, a veces la agresividad se muestra por que una persona es de naturaleza agresiva.
    Le dan mas importancia a el robo de el ganado porque piensan en el dinero. En este mundo en el que vivimos, el dinero es el que nos posibilita ser feliz... o eso nos han hecho creer. La solución de este problema es luchar y enseñar a nuestros hijos ciertas formas morales, decirles que nadie esta por encima de nadie y que una persona no es menos por tener menos o ser diferente a ti. Y quitarles de la cabeza la típica frase ''pisas o te pisan''.

    María Díaz Martínez 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Para mi no hay igualdad en las personas y nunca ha habido siempre hay alguien superior a otro y eso no puede ser así, todos somos iguales. ¿Dónde esta esa igualdad de las personas si en algunos países del mundo un animal es mas importante que un ser humano? Esto es un mundo de machismo. Hay que cambiar la moral de las personas y hacer justicia en el mundo porque esto no puede ser así. Hay que preocuparse por los problemas de la gente no solo centrarte en los tuyos porque de esa manera no vamos a cambiar nada, no hacer que la gente elija por ti, tienes que elegir por ti mismo. Le dan demasiada importancia al robo de los animales ya que ellos dan dinero y el dinero no da felicidad.
    ¿Y la igualdad ?¿Donde esta? Porque parece que no hay según esta noticia. Una mujer no se le puede comparar con un animal. Hay hombres que cometen estas atrocidades y no se les compara con animales. Todas las personas son libres y tenemos los mismos derechos y igualdad.

    Darío Cabana 4ºC

    ResponderEliminar
  9. Nosotros lo único que buscamos en este mundo es ser respetadas y que se acabe el machismo, ya que hemos sido consideradas como seres inferiores , tan solo con leer artículos o bien libro se ve que no hay igualdad ya que siempre son reconocidos por sus logros los hombres antes que las mujeres , una mujer no es tan importante a la hora de hacer algo que si lo hace un hombre. Por decirlo de alguna manera no hay igualdad que valga , siempre son ellos y ellos en vez de preocuparse por una vez por los problemas reales que pasan habitualmente y los dejamos pasar como si nada como si no importasen. Lo que hay que hacer es plantar cara y hacer que todo cambie y que las cosas no se queden así por que, aquí nadie es mas que nadie y todos somos iguales al igual que todos tenemos derecho a todo.

    ResponderEliminar
  10. Lo de esta chica podría ser un mero ejemplo de lo que pasa en muchas partes del mundo. Todavía se le sigue tratando a la mujer como algo inferior al hombre, como si no estuviese a su nivel. en este país condena menos al que secuestra una mujer que el que roba una oveja pero estoy seguro de que en otras partes ni se sanciona aunque haya muchas campañas que quien acabar con esto en todo el mundo y esto no puede seguir así.
    la policía hacer la vista gorda por el gobierno de ese país que esta muy atrasado y, a parte, ninguna de esas mujeres denuncian por miedo o porque nadie de su familia le apoya simplemente porque ellos son los que siguen haciendo esa practica y ya la ven una cosa normal. Y esto no es una cosas normal, esto es un maltrato a los derechos de las mujeres.

    Víctor Guillén 4ºC

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo entender, por lo que han tenido que pasar las mujeres por el tema del machismo y ser inferiores a todo, soy un hombre y esto no me parece bien, ellas han luchado tanto, tanto que no podemos llegar a imaginar por lo que han tenido que pasar, bueno no quiero entrar profundamente en ese tema porque puedo sacar muchas cosas horribles y que yo he tenido cerca. Al ver el ejemplo de esta chica siento pena, esto es lo que sentimos todos pero porque decimos que esta mal y después no reaccionamos todos a la vez. Solo un grupo de gente casi siempre solo mujeres son las que luchan.
    Esto de vivir en un mundo así me da asco, de que gente no sepa apreciar la vida, ya sea de un ser humano u otro ser vivo. En muchos países las mujeres valen menos que los animales, valen menos no, no valen nada para los hombres que dirigen el país. Muchos cobardes de esos países se excusan diciendo que es por el honor, a mi se me quitaría el honor al pegarle a una mujer inocente, sin haber echo nada. Pero esto no es lo peor de todo, en otros países no se excusan con eso, sino que directamente se la suda (perdón por la palabra, pero es así), no les importa maltratar a una mujer y después asesinarla fríamente.
    Pero esto sigue en nuestro alrededor, como he dicho antes porque no hacemos nada todos, no reaccionamos como una piña unida. Solo lo hacen varias personas que saben lo que es o que han pasado por ello, y a ellos no le hacen casos. Para los políticos o las personas que mandan son como niños chicos pidiendo que no se les quite el patio para jugar.
    Cómo sé que por poner esto nadie me va a hacer caso y nadie va a actuar, solo aviso de que esto no solo pasa en los países pobres sino que en nuestro país, ciudad, pueblo esto pasa y hay que hacer algo porque las mujeres han luchado durante muchos años solas para conseguir cosas importantes, como poder estudiar, trabajar con hombres, libertad de expresión, etc... Ahora todos tenemos que apoyar en esta causa y deje de suceder lo que le ha pasado a esta chica.

    Miguel Álvarez-Rementería Burgos 4ºC

    ResponderEliminar
  12. Es de extrañar que en el siglo veintiuno que vivimos todavía existe un severo machismo.Hay distintos tipos de machismo en muchos países, incluyendo España pero no de esta gravedad.
    El ejemplo de machismo en Kirguizistán es muy extremo, porque aparte de machismo no hay ningún respeto hacia la mujer; se la compara con un animal, doméstico. Su lugar está en casa, se le elige el marido con un acuerdo o secuestrándola. Ella no tiene derecho a opinión propia ni tampoco tiene libertad. La ley no la protege, de hecho hay muy pocos casos de secuestro en los juicios, las ONG's tienen las manos atadas porque no pueden intervenir en los asuntos interiores de un país, la policía cierra los ojos ante estos casos porque es una tradición del país y lo ven muy normal.

    Es una pena que no tiene todo el mundo derecho a una educación porque igual con tiempo se podrían cambiar las políticas de los países.

    Danilo Sisel 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión sobre este tema es que las mujeres siguen siendo consideradas inferiores a los hombres en países subdesarrollados o que recientemente han estado en guerra por el hecho de que ninguna de ellas ha participado en esta y los machos por haberlo hecho se siente superiores a ellas. A mi esto me parece una tontería debido a que las mujeres, en lo que a mi experiencia respecta, son mejores en algunos aspecto que los hombres. También los hombres son mejores que las mujeres en algunos aspectos. Por este motivo hombres y mujeres se complementan.

    Sergio Alba Ojeda 4ºC

    ResponderEliminar
  15. En este articulo se ve la poca igualdad que hay en casi todo por no decir todo el mundo.
    Esto no puede seguir así no puede ser que por el robo de un animal impongan mas años de cárcel que por el de una mujer .
    Este caso es uno de machismo extremo ya que un animal es mas
    valorado que una mujer.

    Las mujeres de estos países no pueden elegir donde nacer por eso a cada una le toca vivir algo diferente
    no siempre algo feliz pero a esto no hay derecho. Ellos los hombre no pueden elegir por alguien cada
    uno tiene que elegir lo que quiere y no obligar a nadie para hacer cosas que no quieren.

    En estos países sobrevaloran el dinero por que creen que el dinero es lo que hace la felicidad y están completamente equivocados LA FELICIDAD HAY QUE BUSCARLA NO COMPRARLA.

    Pienso que estoy hay que evitarlo de alguna forma por que las mujeres no somos objetos, maquinas... SOMOS PERSONAS y estos casos no hay que dejarlos pasar.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mejor secuestrar a una mujer que robar una oveja. Esto no es más que la demostración, una vez más, de que quien tiene el poder y basándose en las antiguas tradiciones del país ignoran y no reconocen en las mujeres un derecho inherente al ser humano como es el de libre albedrío,ser libre para elegir pero sobre todo y ante todo, libre.
    A lo largo de la historia la libertad ha sido y es recortada o incluso secuestrada por los poderes, que en nuestra sociedad es el dinero, el dinero que lo manipula todo y a todos en todos y en todas las capas sociales , secuestra principios, ideales, derechos, leyes..etc. Y en este caso mujeres, porque sin duda a un pastor de este país le supone una mayor pérdida económica que le roben una oveja que no que le secuestren a una hija. Seria imposible en este siglo que vivimos hacer entender a una persona que los derechos de las mujeres son iguales a los de un hombre, al menos el de elegir. Quiero pensar que algún día esta sociedad podrá levantarse y hacer ver a estas personas que no somos animales y que nadie puede jugar con la vida de los demás. Ya son mas las que intentan cambiar algo de la poca justicia que hay luchando por al fin, ser libres. Esto como muchas cosas mas es lo que nos demuestra que la mujer es más fuerte de lo que la mayoría cree o piensa y no se da por vencida aunque la estén pisoteando. Solo por eso ya nos merecemos mucho mas de lo que desgraciadamente tenemos.

    Me da pena que en muchos países aun no se haya llegado a la meta,pero confío y tengo fe en que algún día,y espero no este lejos, esto cambiará

    Ángela Oliva 4ºB

    ResponderEliminar
  19. Me parece degradante que se le de más importancia al robo de animales que a la mujer, que ante todo, es un ser humano y que debería tener los mismos derechos y libertades que un hombre.

    También me parece sorprendente que el propio gobierno y las fuerzas de seguridad del estado pasan por alto este delito tan grave. A causa de esto, miles de jóvenes se suicidan ante este suceso tan traumatico que hace que la mujer se vea en un segundo plano ante la sociedad.

    Antiguamente, existía una práctica romántica en la que, si el novio no podía pagar la dote que imponía el padre de la novia, este podía secuestrarla, pero en un mutuo acuerdo; es decir, la pareja huía para que su familia no interviniese en su relación y ademas, esto era legal. En la actualidad, lo que antes era tradición lo han convertido en un vacío legal en el que las autoridades no pueden intervenir y secuestran a la mujer de forma violenta, sin ese mutuo acuerdo que había anteriormente. Por otro lado, la familia de ella no denuncia porque piensan que la mujer no vale para nada y que no es importante en la sociedad. Están muy equivocados; una mujer tiene el mismo derecho que un hombre y me parece increíble que ante un secuestro de una mujer no den parte a las autoridades mientras que cuando roban una cabra les falta tiempo para salir de su casa e interponer una denuncia. Estamos en el siglo XXI y ya es hora de que den fin al machismo que ha habido durante toda la historia de la humanidad.

    Anabel Guerra Romero 4º ESO C.

    ResponderEliminar
  20. Al leer este artículo, sinceramente, se me ha puesto la carne de gallina, debido a que aquí es donde se demuestra lo que verdaderamente es nuestro mundo en sí, no solo las cosas buenas que hay en él, sino también las no tan buenas, como por ejemplo, esta.

    Este caso, como en muchos otros también, nos enseña la locura que pueden llegar a padecer las personas, ya no solo las que realizan estos echos indignantes, sino también aquellas que lo permiten y no son penalizadas por ello, que desde mi punto de vista, es muchísimo peor que aquel que comete este acto moralmente inhumano. Ya no es solo eso, sino que siempre estos tipos de atentados suceden contra las mujeres, y es ahí donde se demuestra el machismo tan grande que sigue existiendo en estos tiempos a los que denominamos ''modernos'' y debemos de aceptar que con sucesos así parecemos ser de la Edad Media.

    En definitiva, sé que por más quejas que haya sobre este tipo de cosas, van a seguir sucediendo a no ser que gente importante como políticos, medios de seguridad y demás ponga punto y final a estas situaciones.

    María Tello Acevedo 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Este texto me ha parecido sorprendente, parece increíble que en el siglo XXI se pueda secuestrar a una mujer , en contra de su voluntad, para casarse y que el gobierno haga la vista gorda sobre el tema, sobre todo si tenemos en cuenta que es un país democrático y moderno en el que gobierna incluso una mujer, pero en el que la justicia condena con más años de cárcel a un ´ladón que a un secuestrador e mujeres.
    No me parece extraño que haya tan alto índice de suicidios entres las jóvenes porque es una condena de por vida estar con alguien a quien no quieres en contra de tu voluntad.
    Esperemos que las ONG puedan hacer algo por terminar con esta cruel costumbre.

    Alba Cruz Zapata 4ºB

    ResponderEliminar
  22. Todo es fácil cuando miramos las cosas desde afuera y no desde la piel del otro, por este motivo nunca podría haber una igualdad, ya que en este caso los hombres no valoran lo suficiente a una mujer.
    Para empezar,¿a qué viene el machismo?¿por qué un hombre tiene que verse en comparación con una mujer algo superior?¿será injusticia?.Por un lado hay comportamientos en la justicia que son justos.En cambio otros donde la mujer está infravalorada y no se la respeta,¿por qué una mujer no puede pensar ni opinar por sí misma,ni vestir como quiera?Sin embargo, en esta injusta sociedad se ve a la mujer como un objeto sexual, algo muy injusto para la dignidad de una mujer.Por otro lado en esta sociedad se refleja el machismo cuando la mujer es vista como propiedad de un hombre o cuando se valora más a un animal que a ella misma..¿quién tiene derecho a elegir nuestra propia libertad?Las mujeres en muchas ocasiones somos más "hombres" que muchos de estos en momentos y etapas de la vida.La mayoría de varones, por no decir todos, y la sociedad,ya que la culpa también es de esta,tienen mala representación de la mujer en el mundo laboral,político y social¿por qué no puede estar bien visto que una mujer trabaje de albañil y un hombre que sea amo de casa?La culpa es de la sociedad por no saber mantener una igualdad.Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte esto se remediaría y sucederían menos tragedias como estas en cualquier parte del mundo.Las mujeres estamos hechas para ser amadas y respetadas, no para ser comprendidas.

    Verónica Sánchez Benítez 4ºB

    ResponderEliminar
  23. Al leer esto se me corta el cuerpo, no se como en el siglo en el que estamos esto siga pasando en muchos países del mundo y que la gente no haga nada, me parece absurdo este mundo de animales en el que vivimos.

    No puede ser real esta noticia que tenga mas delito robar ovejas que secuestrar a una mujer por el fin de contraer matrimonio. Creo que esto que pasa actualmente debería de saberlo todo el mundo y que reflexionen al respecto y que piensen si les gusta de verdad en el sitio donde habitan.

    La gente no saben la verdad o a lo mejor no quieren saberla, pero lo cierto es que quien lo sabe debería manifestarse y que por todas las mujeres y familias que sufren esto les apoyemos en todo lo que podamos. SI SE QUIERE SE PUEDE.

    Isabel Estevez Enrique 4ºC

    ResponderEliminar
  24. Y cada día son más y más noticias sobre estos casos. Niñas siendo vendidas por menos de diez euros, mujeres maltratadas... y aún no se ha hecho nada para cambiarlo radicalmente.
    Para ellos, la mujer siempre ha sido un objeto con un fin sexual, para traer descendencia al mundo o por el simple hecho del placer. No hay respeto ni igualdad para las mujeres en su cultura. ¿Y por qué los gobiernos no hacen nada? ¿Por qué no se actua contra estas atrocidades? No les conviene.
    Son países subdesarrollados con una cultura machista, por no hablar sobre la religión, que a veces influye. Sólo oigo hablar sobre noticias así por dichos países, pero nunca he visto una solución, un cambio.
    Las mujeres tenemos el mismo derecho que un hombre a decidir qué debemos de hacer y qué no. Se necesita un cambio radical, respeto e igualdad para la mujer.
    Alba Marín 4B

    ResponderEliminar
  25. Este texto es una muestra muy significativa de que las mujeres aún estamos muy lejos de ser reconocidas como seres humanos con plenos derechos y capacidad propia de tomar decisiones. La noticia cuenta como en pleno siglo XXI existen lugares donde la mujer tiene menos valor que el ganado y las tradiciones son más importantes que la libertad y la vida de las mujeres. Aunque esto nos parezca lejano, también en nuestros país o países de alrededor se dan situaciones donde la mujer es tratada como un ser inferior, así vemos como el sueldo de las mujeres es menor que el de sus compañeros, la violencia de género es un problema muy grave actualmente e incluso se duda de la capacidad de tomar decisiones sobre su embarazo.
    Tenemos que dejar de pensar que vivimos en la Edad Media y empezar a luchar por nuestros derechos y exigir a los políticos que se reconozca la igualdad y la libertad de las mujeres.
    Ana Blanco 4ºB

    ResponderEliminar
  26. Pienso y opino que esto es bochornoso. Debe de ser obligatorio de que todo esto cambie y que hagan algo o mejor dicho que hagamos algo entre todos para mejorar esta situación, busquemos soluciones. Es increíble que lo hagan y que no hagan nada al respecto. Hay que cambiar la forma de pensar de las personas que hacen eso, que se curen, que le ayuden personas a que entren en rezón, hay que cambiar esas mentes, que vayan a psicólogos, psiquiatras porque pueden que estén locos o lo estén porque eso es cosa de la mente, que acudan a hospitales, a personas que sepan a sitios de expertos en esas cosas... etc, porque todo aquel que tenga sentido común y dos dedos de frente no haría semejante barbaridad. En cuanto a las víctimas sólo se me ocurre que pidan ayuda, auxilio y socorro. En fin, ojalá que se solucione todo esto, toda esta situación.

    Antonio Hidalgo Robles 4ºB.

    ResponderEliminar
  27. Hay que admitir que la igualdad entre hombres y mujeres ha progresado bastante a lo largo de la historia, ambos han luchado mucho para conseguir esto, en la mayoria de los paises de occidente vemos que ha evolucionado la igualdad, sin embargo queda demostrado que en ciertos paises como kirguistan no ha llegado esta evolución, se muestran en hechos como la regularidad de que la mujer contraiga matrimonio contra su su voluntad. Aqui se refleja el grave machismo tanto de la sociedad como de la justicia en este país aprovandose leyes en las que le dan más importancia a una oveja que a una mujer . En mi opinion veo esto vergonzoso y que como efectivamente he dicho antes la envolucion no les ha llegado les costara mucho luchar para que esto desaparezca pues se ve casi imposible. Algo mediocremente bueno es que hay fundaciones y organizaciones que si le dan importancia a la mujer ya que la defiende por la igualdad.

    Ángela Barea López 4B

    ResponderEliminar
  28. A medida que iba leyendo este artículo no podía dejar de pensar en el gran sufrimiento que sentirá esta mujer,con tan solo diecinueve años ya esta casada y esperando un hijo, aunque esto no es lo peor. Lo mas fuerte es que fue secuestrada por alguien que no conocía de nada y de la noche a la mañana es su marido.
    No me puedo creer que en pleno siglo XXI no se reconozca a la mujer como un ser humano, con derechos y libertades.
    A lo mejor una de las mujeres que fue secuestrada quería ser cirujana y en un futuro ser la mejor cirujana del mundo pero por ser secuestrada su sueño se quedo en eso, en un simple sueño.
    Me da mucha pena que este tipo de problemas exista, lo que no se puede hacer es como si este problema no existiera y dejarlo de lado como hace el gobierno.
    Manuela Lora 4B

    ResponderEliminar