30 de julio de 2014

MILITARES MACHOTES...

La historia de la capitán Zaida Cantera es bien conocida a estas alturas. En su brillante carrera militar se topó con un tipo (coronel, para más señas) que se creyó que sus galones le daban derechos sobre la dignidad y el cuerpo de Zaida. Tras un largo y doloroso camino, el coronalito fue condenado por acoso sexual y está ahora en la cárcel. Por cierto, cuando salga tendrá derecho a pedir destino y reincorporarse a la carrera militar. Lo que pareció el final de una pesadilla fue solamente el principio. La capitán Cantera tuvo que soportar una serie de "incidentes" que constituyen la perfecta definición de acoso laboral. Los colegas del coronel condenado tenían que defender el honor de su compañero encarcelado y se dedicaron a machacar a Zaida hasta que hace unos días anunció que dejaba el Ejército. Si queréis leer la historia con más detalle podéis pinchar aquí.
Esta entrada no es ni mucho menos una crítica a Las Fuerzas Armadas. Muchos de nuestros alumnos y alumnas sueñan con labrarse un futuro en el Ejército y es una opción más que respetable. Pero sí es un grito contra los militares machotes que siguen pensando que esta institución es "cosa de hombres"; contra todos los que confunden jerarquía con el derecho a humillar, vejar y acosar a un subordinado o subordinada por razón de sexo, entre otras cosas; contra todos los que vieron lo que estaban haciendo a Zaida y callaron.
Espero que los jóvenes que se dispongan a seguir la carrera militar tengan muy claros los valores de igualdad, tolerancia y respeto y sean capaces de terminar con el corrillo rancio de quienes pretenden manejar el cotarro según unos "principios" antidemocráticos, machistas y denigrantes.
Zaida no puede hablar mucho porque aún está bajo la jurisdicción militar y se juega demasiado. Su marido, de manera sensata y clara, habló en su nombre. Podéis escuchar la entrevista en este enlace . Además, nosotros, todos y todas, no solo podemos sino que debemos hablar. Tenemos la obligación moral de apoyar a la capitán Zaida Cantera y decirle que ella es la auténtica vencedora de esta batalla, aunque ahora no lo parezca. Su dignidad, su honestidad y sentido de la justicia la sitúan muy por encima de unos "señores" que tendrán galones pero que son realmente unos cobardes que temen que una mujer les rompa sus decrépitos esquemas.
Espero, por último, que de una vez se haga JUSTICIA, con mayúscula, y que Zaida Cantera pueda recuperar su propia vida, serena y feliz. 
Zaida, somos muchos, hombres y mujeres, civiles y militares, los que estamos contigo. No te rindas nunca. Desde Aequitas25 te mandamos nuestra admiración y nuestro cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario