12 de enero de 2015

¿Qué pasaría si...

... en vez de mujer hubieras nacido hombre? ¿ O al revés? ¿Qué tipo de hombre o mujer te imaginas que serías? ¿Qué tal si nos planteamos el punto de vista del otro y nos ponemos en su lugar? No; no se trata de esbozar aquí el argumento de una mala comedia. Consiste más bien en pensar qué sería de nuestra vida si fuéramos del sexo contrario. ¿Seríamos hombres posesivos, empáticos, padres excelentes o machistas de libro? ¿Seríais vosotros mujeres celosas, madres ultraprotectoras, féminas "puedocontodo" o damas dependientes de sus parejas? Son solo ejemplos... Las posibilidades son  tantas como las personas que forman nuestro entorno.
Lo pienso por un momento y no sé qué ocurriría en mi caso. ¿Tendría más éxito profesional? ¿Me sentiría menos obligada a demostrar continuamente que me he ganado lo que tengo y lo que soy? ¿Me sentiría menos culpable por no dedicar a mis hijos el tiempo que creo que se merecen? ¿Me sentiría un pésimo "amo" de casa porque las pelusas de mi casa no me quitan el sueño? ¿Estaría continuamente intentando educar a mis alumnos y alumnas en la igualdad? ¿Tendría que haber dejado mi puesto de trabajo para revivir? ( es un poner...)
Yo hago las preguntas. Os toca a vosotros y a vosotras imaginar las respuestas. Vuestras propias respuestas, claro...

7 comentarios:

  1. En mi familia creo que las cosas cambiarían bastante ya que tengo dos hermano y las peleas disminuirían, aunque estaría mucho más unido a mi madre ya que tendríamos más cosas en común y la ayudaría mucho más de lo que lo hago.

    En el ámbito social pienso que sería muy parecido a como soy, quizá un poco menos extrovertido, mas tímido y precavido Seguramente sería más maduro de lo que soy...

    En el ámbito profesional sería muchísimo más ordenado, más consciente de las consecuencias a la hora de tomar decisiones y estaría mucho más centrado y comprometido con mi objetivo académico

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema que me ha hecho pensar y darme cuenta de mi situación actual dentro de mi entorno y de la propia sociedad.

    ¿Qué pasaría si fuera un hombre?
    Es algo difícil de contestar, a nivel familiar hubiera estado más unida a mi hermano… O eso se supone. Mis padres pienso que me hubieran exigido mucho menos y los estereotipos de belleza en mi familia no me hubieran afectado tanto. La seguridad de poder ir sola (bueno solo) a los sitios, de no tener miedo a ser “piropeada” por la calle y de no tener que llamar a mi madre cada media hora y darle explicaciones de con quién y dónde estoy sería sin duda lo mejor. Poder estar con todas las chicas que quisiera y por eso no ser una guarra sino mucho más hombre, poder ser grosera y no escuchar la frase: “eso no lo hacen las señoritas”, o quizás solo poder jugar a un deporte y que nadie se sorprenda cuando lo hago mejor que un hombre.

    En el colegio y con mis amigos/as creo que las cosas no cambiarían mucho, nunca me ha importado el qué dirán de mí y siempre he buscado amigos no por cómo son sino por lo que son, y los estereotipos de mujer (erróneos por supuesto) nunca han ido conmigo.
    Mi vida sería más simple pero tendría otro tipo de complicaciones. Siempre estar agradando y siendo duro para “encajar en el grupo” o mostrando mi rebeldía y mi inconformismo con actos estúpidos guiados por la masa y no por el grupo o simplemente que estuviera mal visto ser cariñoso con mi propia madre son las desventajas más grandes que puedo encontrar. No digo que todos los niños de mi edad sean así pero sé de sobra que yo lo sería por el entorno que me rodea.

    En cuanto al tipo de hombre que sería… No creo en las distinciones y me gusta creer que sería como ahora, pero sé que me fijaría en los hombres que hay a mí alrededor y que (no de forma consciente) contribuiría al machismo dejando las tareas de casa a las mujeres y pensando que mis obligaciones solo existen fuera de casa.

    Me gustaría decir que mi vida sería igual pero no me gusta mentirme a mí misma. No considero ningún tipo de vida mejor pero eso sí no podremos hablar de igualdad hasta que haciendo un ejercicio como este no tengamos ninguna diferencia que destacar.


    Victoria Domínguez León 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Si fuese un hombre tendría una gran ventaja. Esa maldita “amiga” que nos acompaña cada mes desaparecería de mi vida.

    Poniéndonos serios sería bastante difícil para mi saber si mi vida cambiaría radicalmente por ese hecho. Quizás me dejarían salir más tarde, aunque lo creo algo improbable. Seguiría teniendo las mismas obligaciones eso sí, debido a que mis padres no son nada machistas y por lo tanto mi cuarto tendría que estar ordenado y limpio todos los días. Mis notas seguirían siendo lo principal, ya que es algo que condiciona mi futuro, y por muy hombre que fuese, sin estudios no conseguiría nada en la vida.

    Sin embargo, sé que hay algo que cambiaría totalmente para mi, y pienso que sería mi libertad, en cierta parte claro. No tendría tanta preocupación por no querer quedarme sola a ciertas hora de la noche (al volver a casa o por cualquier otro motivo),mi miedo fue causado al enterarme hace dos años aproximadamente, que una chica veinteañera que desconozco fue violada justo aquí, en Mairena, en un parque que probablemente conozcáis llamado Porzuna al que solía ir muy a menudo. Mis padres me prohibieron volver a ir por aquella zona durante un tiempo, y sinceramente no podía reprochárselo siendo un tema tan serio como una violación. Si fuese un hombre, este problema en cierta parte desaparecería, no por completo por supuesto, pero estoy segura de que tanto mis padres como yo misma me sentiría mucho mejor al encontrarme sola.

    Para mi es algo indignarte ya que por culpa de personas sin cerebro dedicadas a hacer daño a los demás muchas mujeres viven con miedo, algunas siendo amenazadas por especímenes sin ningún derecho a ello. No culpo de este problema a los hombres por supuesto, culpo a la sociedad por permitir que esto suceda día a día, ya que esos hombres que no merecen ni ser reconocidos como personas, viven sin miedo alguno sabiendo que si son denunciados, su condena será mucho menor que la que tendrá dicha chica si queda embarazada y pretende abortar. Me parece vergonzoso que sigan permitiendo situaciones como esta. Sé que hay algo que no cambiará y es que sea hombre o mujer seguiré manifestándome por mis derechos y lucharé por aquello que merezco.

    Fátima Mª Fdez Vázquez 1ºbachB

    ResponderEliminar
  4. Una cuestión que nunca me había planteado , es la que en este apartado se nos propone , ¿ Qué tipo de mujer sería ? , pues la verdad es que no creo que pudiese responder con certeza , ya que no me he visto en tal situación , pero creo , que más allá de esta cuestión está el tema del machismo , tanto masculino , como femenino , un tema que por desgracia se repite muchas veces en multitud de familias , y es algo de lo que tendríamos que avergonzarnos .

    Una persona sea el sexo que sea , merece un respeto y el derecho a la igualdad de condiciones , pero hoy en día la igualdad entre sexos suena a utopía , y esa diferencia está remarcada por causas como el machismo , el cual anula por completo a la mujer como ser , y eso es motivo por lo que se debe luchar.

    No obstante , en ocasiones son las propias mujeres las que se anulan por si solas , y no consigo comprender el por qué , bajo mi punto de vista pienso que si fuera una mujer , pelearía por mis derechos , pero también cumpliría con mis obligaciones . También me parece muchas veces algo lamentable que muchas mujeres sean tratadas como un objeto , me refiero a hechos como por ejemplo que puedan entrar gratis en discoteca , para que vayan mas chavales , o que tengan que soportar ciertas cosas como abusos sexuales , que son atrocidades si ya pasamos a temas como la dignidad de las féminas.

    Dejando un poco de lado el tema del machismo y volviendo a la cuestión de un mundo en viceversa , creo que una mujer en su madurez , debe poseer su parte de adolescencia y su parte de madre , no tiene que ser controladora de sus hijos , pero si tener en cuenta de lo que hacen y de lo que les puede pasar , un término medio , tan ansiado , y que todas las mujeres tienen, aunque muchas veces nosotros los hijos no entendemos y creemos que ellas no han tenido nuestra edad y ya nacieron adultas , cuando en realidad es ese instinto protector el que les induce a llevarnos por el camino de la cautela .

    Como conclusión a esta entrada , que el tipo de mujer que uno sería se acercaría al tipo de mujer que el mismo busca , ya que la persona busca un prototipo , y que las características del cual se asemejan a las que poseería dicha persona en el sexo contrario .

    ``Lo que uno busca en el otro debe estar partícipe en lo que el otro busca en el uno´´.

    Jesús González Colchero 2º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  5. Esta pregunta únicamente me la plantee una vez, cuando escuche hace tiempo una canción de Rihanna, que se titula if I were a boy. Y tampoco es que la pensase mucho ya que la canción no se centra especialmente en ese tema a pesar del titulo, aunque si me ha dado algunas ideas en las que yo no habría caído.
    Recapacitando he llegado a la conclusión de que en mi casa, todo sería casi igual, a lo mejor no tendría tanto roce con mi hermana, al no tener tanto en común, pero es bastante seguro que encontrásemos otros ambitos en los que pelearnos. A nivel de tareas las haría exactamente igual, ya que como mi padre las hace a medias con mi madre, yo las tendría que seguir haciendo igualmente, no me libro de hacer la cama ni de ninguna de las otras cosas que me tocan.
    Luego a nivel social y físico cambiarían muchas cosas, seguiría siendo gran debota de todo lo relacionado con la actividad física, pero lo mas probable es que en vez de ser integrante de uno de esos deportes que no aparecen en la tele, lo de algún equipo de fútbol o lo practicaría bastante.
    Cuando fuese paseando y fuese solo no haría falta ir mirando a todos lados por si alguien raro intenta robarme o atacarme, creo que iría mas seguro y que no se me vería tan indefenso al tener mas corpulencia.
    Me gustaría que se fuesen esa clase de estereotipos en los cuales el hombre es el que tiene que arrodillarse a pedir matrimonio, o el que de el primer paso, tengo que aclarar que yo como mujer me gustan los hombres que lo hagan y sean románticos, pero si fuese un hombre me gustaría que no fuese yo el que siempre tiene que ir detrás de ellas.
    Y por supuesto en la vida le levantaría la mano a una mujer para pegar un golpe, no después de toda la información que he ido recibiendo desde pequeña, tanto de mis padres, como de la sociedad y del colegio. Aunque como ya he escuchado en muchas ocasiones de mis compañeros estoy segura que yo también seria de esas que dicen que se esta sobre protegiendo a las mujeres y que los hombres también sufren maltrato.

    Ana Marin Medina
    1bct B

    ResponderEliminar
  6. Jamás me había parado a pensar en como sería Alberto en mujer, o mejor dicho, como sería Alberta. De principio, supongo que mis padres no me hubieran puesto ese nombre, porque no es muy común, y de hecho, no se si existe tampoco. Pero en mi forma de ser, creo que sería en muchos aspectos igual que ahora, pero en otras facetas sería algo diferente. Para empezar, si fuera mujer en vez de hombre, seríamos dos hermanas en mi casa, y creo que no me llevaría tan bien con mi hermana, porque discutiríamos por cosas sin importancia. En el ámbito social, creo que Alberta sería algo menos extrovertida y más reservada. Alberto, hace bromas y tonterías con sus amigos, hace payasadas, hace el ganso, ya que sus amigos son igual de payasos que él...pero si fuera niña, pienso que sería más tímida, ya que las niñas, al menos mis amigas, son más tranquilas y hacen cosas diferentes, También, pienso que podría expresar más mis sentimientos, mis amigas me apoyarían sin cachondeo, me consolarían, cosas que con los niños es más difícil porque, aunque me escuchan, me apoyan y me aconsejan, siempre me hacen alguna broma para sacarme una sonrisa y me hacen olvidar lo que me haya pasado. Pero sin duda, lo que más notaría o echaría de menos Alberta, sería el deporte. Alberto está siempre jugando al fútbol, jugando al tenis, dando vueltas con la bici, sale a correr, es un apasionado del deporte. Sin embargo, en este aspecto, las niñas no son muy deportistas (no quiere decir que no las haya) y Alberta haría deporte sola o directamente, no lo haría. En definitiva, pienso que yo mujer, sería algo diferente en mi forma de actuar, más que en la personalidad. A pesar de estas pequeñas diferencias, seguiría siendo como soy ahora: sonriente, alegre y muy positivo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué pasaría si hubiera nacido hombre? Pues es algo muy muy difícil de contestar, en parte podría llegar a decir que mi carácter y forma de pensar serían los mismos, que sólo cambiaría mi físico, y mi nombre, obvio.
    Pero pensándolo bien creo que hasta mi carácter y forma de pensar cambiarían, desde pequeños nos dan unos roles que nos hacen diferenciarnos como hombres o como mujeres, es típico regalarle a una hija de pequeña una cocinita o un bebé para que le dé de comer y sepa cuidarlo. Y a un hijo se le regala un balón de fútbol o un coche para que disfruten. Estas cosas marcan la diferencia desde que somos pequeños.

    También mi entorno sería diferente, tal vez me habría rodeado de muchos niños, me habría gustado a lo mejor el fútbol, algo que odio.
    Hablando de mi carácter, tal vez podría ser menos sensible, podría odiar a las mujeres o podría llevarme bien con mi padre (algo que, desgraciadamente, como mujer no lo llevo muy bien), también podría estar menos unida con mi madre y no tener tanta confianza para hablarlo todo con ella.

    Sinceramente no me gusta pensar que sería de mi si fuera un hombre, porque me encanta haber nacido mujer, me encanta ser sensible, me gusta estar tan unida a mi madre, me alegro de que no me guste el fútbol porque lo veo algo tan bruto y veo a tantos hombres comportándose como animales cuando juegan que me alegraría si no existiera.
    Pienso que soy feliz siendo como soy, siendo mujer, me alegro de tener a mi alrededor a la gente que tengo y me daría miedo que todo eso cambiara.

    Ana Rodríguez León. 2 Bach. D.

    ResponderEliminar