12 de febrero de 2015

Carta a san Valentín

Querido santo,
Me parece que esto de las cartas no va contigo pero yo pruebo por si acaso. Antes quiero expresarte mi pesar por el papel que te ha caído... Te han colgado el sambenito de ser el patrón de los enamorados... pero no de cualquier enamorado. Parece que tu protección solo cae a los amantes cursis y pegadizos como calcamonias. Poco te queda del majestuoso Eros; mas bien heredas la imagen cargante del rollizo Cupido y sus flechas.
Te pido, con todo respeto, que no me ampares. No quiero amores imposibles, ni morir de amor ni sin ti no soy nada. No quiero all you need is love porque el love es muy importante, verdad, pero yo need otras cosas. No quiero candados que simbolicen amores que atan. No quiero tartas de un día, ni rosas, ni bombones del 14 de febrero. No quiero a un hombre que me colme de sueños un rato y que me amargue el resto de mi vida. No quiero torres de marfil ni héroes que me salven. No quiero amores eternos. No quiero príncipe  azul que me gusta mas el morado.
Querido Valentín, quiero un compañero, un amante, un hombre que sea una persona libre junto a mi, libres los dos para amarnos hasta que el desamor nos separe. No quiero amores canallas que dejan una resaca muy peligrosa.
Sálvame del color rosa, de los corazones de cartón, de los parpadeos de un día, de ofertas románticas de románticos perfumes, viajes, electrodomésticos, cenitas y etcétera.
Líbrame de los celos, que dan mucho susto. Que no soy de nadie, dile a quien se acerque...
Quiero amor a raudales pero no a churretones.
Gracias, santo.
Espero que sobrevivas a tanto amorrrrrrr.
Mas que atentamente,
Aequitas

7 comentarios:

  1. Querido San Valentín:
    Te escribo esta pequeña carta porque creo que deberías ampliar tus miras y no auto limitarte...
    Una vez me dijeron que mi adolescencia había sido más triste que la de mis compañeras porque me había cerrado al amor. Y yo sonreí, como cada vez que oigo una burrada por el estilo.
    No le faltaba razón: me he cerrado en banda al amor romántico en muchos aspectos. No solo porque tema experimental dolor de nuevo, tampoco me apetece tener novio: no me apetece sacar tiempo de mi descanso (paso demasiadas horas estudiando), ni de mi lectura, ni quitarle tiempo a otras personas, ni pensar en fechas y regalos y citas. En otras palabras: tener novio me da una inmeeeeeeeeeeensa pereza.
    Pero ese no es el motivo por el que el comentario sacó a relucir mi lado más desdeñoso: el asunto es que aquella persona, como tantos otros, limita el amor al ámbito de pareja.
    Yo me reí porque nado en amor. Tengo unos padres magníficos, que me aman y me protegen, tengo unos hermanos maravillosos, que me adoran y me sobreprotegen y tengo muchos amigos para darle sentido, alegría y experiencias a mi vida.
    El amor me sale por las orejas..., tanto que a menudo tengo que salir sola a dar un paseo, y despejarme.
    Si bien mi orgullo hace que a veces me resulte difícil admitir que me importan las personas, el hecho de que amo a mi familia y a mis amigos es tan obvio que sería una estupidez ocultarlo. Y muy hiriente para ellos, supongo.
    Todos cometemos alguna que otra tontería, y yo no soy menos. Por supuesto que me he encaprichado con chicos, he sentido la más intensa de las emociones y también el más oscuro de los vacíos..., pero ni siquiera equipararía esas exageradas experiencias a la felicidad que me proporcionan las personas a las que quiero.
    Por eso, mi malinterpretado amigo, me gustaría que avisaras a El Corte Inglés de que este año, como cualquier otro, no tengo la más mínima intención de dejarme un solo euro en absolutamente nada, precisamente porque yo amo todos los días y no solo el catorce de febrero, y me gusta regalar espontáneamente (tal y como me vienen las ideas) y no por compromiso.
    Con amor y un gran y satírico mal humor,
    Cristina Elena Castro García

    ResponderEliminar
  2. Querido santo: te escribo esta carta porque soy obediente y mi amiga Leonor me lo ha pedido via twitter. (...) Y eso era todo lo que tenía que decirte.
    Saludos.
    PD: ¿No estás un poco empachado?

    ResponderEliminar
  3. Querido Valen, me remito a las hermosas palabras de quien vivió enamorado durante mucho tiempo; con permiso de don Mario Benedetti, "Te quiero":

    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro

    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero

    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola

    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.


    ResponderEliminar
  4. Estimado San,
    Ahora que se acerca el tan acelerado día de tu día, nos hacinamos en centros comerciales y grandes superficies ávidos de amor, mucho amor, todo el amor que cabe en una tarjeta de crédito. Mmmmm cuánto amor!
    Ay San, yo estoy enferma, lo quiero todo!
    Quiero besos cada mañana y cada noche, cada hora por prescripción médica.
    Quiero sonrisas todo el día.
    Quiero una señal cuándo abra mis ojos y me mire
    Quiero desayunos con mi amante.
    Quiero que mi corazón siga latiendo y no se pare el 15 ni el 26, no quiero morir aún y menos de amor, qué dolor!
    Quiero un siempre siempre, no tu siempre que fue a veces y en nada se quedó.
    Quiero valientines cada día, no quiero medias tintas. Quiero la tinta de su boca.
    Ay San, es que no lo soporto! Esta fiebre me puede....
    Te deseo todo lo mejor hasta tu próximo calentòn.
    Sin más y con amor se despide tu siempre infiel, indi

    ResponderEliminar
  5. Querido San Valentín,

    Tiene que ser horrible eso de que te utilicen como símbolo de un amor que no es amor... A veces pienso en lo cansado que tiene que ser estar siempre recordando fechas, buscando regalos caros y, sobre todo, sintiendo que una persona es tuya. Con lo fácil que es dar un beso o una sonrisa cuando se sienten de verdad. Lo sano, lo natural es ser de uno mismo y de nadie más, ser libre y querer a los demás libres. Cuesta mucho llegar a esta conclusión cuando se sufre un bombardeo diario de películas, libros, canciones... que te dicen que el amor duele, que es necesario y básicamente que tienes que seguir luchando por esa persona que te trata mal porque seguro que el amor la cambia. MENTIRA.

    Sinceramente deseo que cada año pierdas más seguidores, porque eso significará más gente dispuesta a amar en el día a día y al natural; no un día con rosas, maquillaje, restaurantes y ropa interior de encaje.

    ResponderEliminar
  6. Querido San Valentín:
    Te escribo ahora que no estás, que ya pasó ese día importante, ese maldito mes del amor que tanto anunciaban en todos los lados.
    Te escribo ahora que no hay promesas, ni bombones, ni ese picardía que tan increíble me queda.
    El amor se ha ido al igual que todo lo caro de esa fecha.
    Los bombones que me regalaron se los ha comido mi príncipe por mi diabetes.
    La comida de aquel día está ya por las tuberías.
    Y ya he empezado a ahorrar todo lo que me gasté.
    Un día, un día tan solo uno para recordar a alguien todo lo que le quiero, para tener un excusa para salir, para tener una excusa para no pelear.
    En estos años de ida y vuelta cada vez el amor ese día es más exagerado.
    A mi me gusta vivir el día a día cuando esa persona consigue que acabemos riéndonos después de hacer burlas, cuando se empeña en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando se acerca disimuladamente y me susurras al oído un te amo, cuando responde con ternura a esos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.
    Para mi cualquier día es importante, diferente y único porque jamás volveré a repetirlo.
    Querido San Valentín este año no te molestes en llegar

    ResponderEliminar
  7. Querido San Valentín:

    Usted que es el representante de esto que hemos creado llamado amor, ¿No está cansado y harto de todas las sandeces y estupideces dichas en su nombre? Porque le puedo asegurar que yo, sí.

    En primer lugar, en ese día tan especial reservado única y especialmente hacía su persona solo abarcamos el amor de pareja, aunque de lo cual, solo tiene culpa nuestra retrograda sociedad, que mayoritariamente se aprovecha de las personas “enamoradas” para engatusarlas y sacar así beneficio de ello. En ese día en el que supuestamente se abarca el concepto de “AMOR”, nos olvidamos tanto de nuestros padres y hermanos como de nuestros amigos, ¿o acaso te has levantado un 14 de Febrero, te has encaminado al instituto y, al ver a tus compañeros les has dicho, sonriente, ¡Feliz San Valentín!? Porque te puedo asegurar que yo, nunca lo he dicho o escuchado.

    Por otra parte, y atención que los clichés aumentan para alcanzar un estado aún más nefasto, necesitamos encontrar nuestra “media naranja”, algo totalmente falso, ya que yo, no soy media naranja, soy una naranja completa, con sus virtudes y defectos que querrá, o no, relacionarse con otra naranja para aumentar su felicidad, pero nunca para llenarla ni completarla.

    Si nos centramos en los conceptos de amor y felicidad, que obviamente deben ir relacionados, observamos, sin irnos muy lejos, que la felicidad de algunas personas es proporcional a la felicidad de sus parejas, algo totalmente deplorable, ya que tu felicidad, en ningún momento debe depender de otra persona. Esta claro que ésta, existe para apoyarte y animarte, tanto en los buenos como en los malos momentos, pero tú, eres una persona completa de pies a cabeza, y como ser humano, ya seas hombre o mujer, creas tu propia felicidad por ti mismo, sin depender de nadie.
    Fátima Mª Fdez Vázquez 1º Bach B

    ResponderEliminar