22 de febrero de 2015

Los Óscar, la alfombra roja y otras tonterías...

Justo ahora, están retransmitiendo en la televisión los momentos iniciales de la entrega de los Óscar. Llegan distintos profesionales( actores y actrices, directores, guionistas, etc), posan estilo tuenti antes las cámaras y responden  a las preguntas de los periodistas. La mayoría posa; los hombres acuden además a la cita con los periodistas. Mientras, desde el plató de TVE, una especialista en moda comenta la imagen de las celebrities, tanto hombres como mujeres, aunque a los hombres les dedica poco tiempo, la verdad.
Ahora se trata de los Óscar pero la polémica creada en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) el pasado 25 de enero ha avivado el debate sobre las preguntas que los periodistas hacen a las mujeres que tienen que encarar ese pequeño paseo bajo la lupa feroz de los medios de comunicación.
Desde lo saludable de las puntas del pelo y el color del tinte hasta los centímetros del tacón del zapato. Todo es examinado, escrutado y criticado. Y ese plano general empeora en el lugar en el que ellas se paran para las entrevistas, si se da el caso.
Pero las mujeres se están rebelando. Lena Dunham se quejó sobre la doble competición (trabajo y vestuario) a la que están sometidas, Elisabeth Moss sacó el dedo corazón a la cámara que la cadena de televisión E! instala en los Globos de Oro para que ellas muestren su manicura y sus joyas; Jennifer Aniston y Julianne Moore rechazaron tajantemente meter las manos en ella; Cate Blanchett se agachó, durante un plano de cámara que pretendía recorrerla de arriba abajo, para preguntar si también se lo hacían a los hombres; Emma Stone se quejó de que solo le preguntaran por tonterías; Zoey Deschanel preguntó si alguien preguntaría a George Clooney si quiere tener hijos; y Scarlett Johansson espetó, durante una rueda de prensa y a micro abierto por qué ella tenía que sufrir las preguntas tontas sobre las dietas y sus compañeros masculinos de reparto se quedaban con las preguntas interesantes.
El tema es interesante. Si quieres saber más, sigue leyendo.




5 comentarios:

  1. Me parece deleznable que la prensa trate de esa forma a las mujeres, ya que con éso están fomentando el machismo a todos los consumidores de prensa. También pienso que nosotros como consumidores de ésta, deberíamos ponerle freno a estos comportamientos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, me parece una gran falta de respeto que las actrices tengan que pasar por esta situación tan penosa...Además, se muestra uno de los problemas que tiene la sociedad que es el machismo, una mujer (actrices en este caso) no se tiene que ver obligada a responder preguntas como "¿Quieres tener hijos?" ya que se mete en su vida. Se debería hacer algo respecto a este gran problema

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hurra por todas esas mujeres que se negaron a hacer lo que se les pedía. Algunos se preguntaran si es tan difícil. Estoy segura de que sí. La industria del cine y la moda mueve mucho dinero. En mi opinión, demasiado. Los diez actores mejor pagados de Hollywood cobran entre 30 y 37 millones de dólares al año, salvo el mejor pagado, Tom Cruise, que gana alrededor de los 75 millones. Entre estos actores se encuentran Leonardo DiCaprio, Adam Sandler, Ben Stiller, Will Smith… Curiosamente solo hay dos mujeres: Kristen Stewart y Cameron Diaz, en los puestos cinco y seis, respectivamente. Además, Kristen Stewart es la única menor de 40 años de la lista. Parece que la edad solo sienta bien a los hombres.

    Más presionadas, peor pagadas y con carreras definitivamente mucho más cortas que las de los hombres, así son las actrices de Hollywood. Y encima se las critica por llevar un vestido dos centímetros más corto de lo que debe. Seguro que llama menos la atención si Tom Cruise se pone un traje multicolor y una peluca de payaso y empieza a dar saltos por la alfombra roja.

    En la noticia, alguien comentaba que debían ir de uniforme y que si querían dejar de ser tratadas como floreros, debían dejar de actuar como tal. Ojalá pudieran. Seguramente más de una lo haría, pero el escándalo que eso conllevaría sería de grandes proporciones. No solo sería criticada y ridiculizada, sino que la despedirían (o no la contratarían más) y la prensa rosa no la dejaría en paz. Además, ya van de uniforme, todas llevan los vestidos de diseñadores famosos, la única diferencia es quién ha hecho el uniforme.

    Todo eso sin contar la gran presión que tienen por ser mujeres. Lo fácil que lo tienen los hombres: solo tienen que elegir el color de la camisa, como de oscuro quieren el traje y el diseño de la corbata o pajarita que se van a poner (si lo hacen). Sin embargo, las mujeres tienen que elegir un vestido entre los cientos de miles que hay, no solo que le guste, sino que le quede bien. Luego unos zapatos, que además vayan a juego con el vestido. Y todavía faltan el peinado y el maquillaje. De esto último hay tiendas enteras. Solo por arreglarme, a veces preferiría ser hombre. Y si yo me preocupo, ¿cómo tendrán que estar las actrices, que salen cada dos por tres en televisión y como repitan modelito las cuelgan? No quiero ni imaginármelo. Ahora para que vengan a preguntarles una sarta de estupideces. Yo haría tiempo que me habría puesto a gritarles en la cara de la frustración.

    Otro dato más, los Oscars son una ceremonia de entrega de premios a las mejores PELÍCULAS y ACTORES, no a los mejores vestidos, creo que algunos harían bien recordando esto último. Aunque seguramente cualquier momento es bueno para criticar, pero deberían empezar por ellos mismos y dejar un poco en paz a los demás. Hay un proverbio chino: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa."

    Para que luego digan que no son machistas. Me lo creeré cuando vea a Leonardo DiCaprio en vestido por la alfombra roja como si nada y le pregunten a Will Smith que de que marca son su pintalabios y su lápiz de ojos.

    Judit Fernández Roca 4ºD

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me parece muy lamentable el hecho de que personas que ''supuestamente'' son profesionales y entienden de moda etc se dediquen a criticar en un programa de corazón, o en el programa que sea, de que manera va vestida una persona, o como posa, o como es su personalidad ya que esto es algo subjetivo, tu opinión no es la del resto del mundo y no todos tienen porque ir vestidos tal y como tu lo dices soo por el simple hecho de que tu eres un experto en este tema, sinceramente me parece algo injusto y cruel para este tipo de personas. Además si ha esto le añadimos el hecho de que la mayoría de las críticas solo van dirigidas a mujeres es mas penoso aún.
    Pablo Gordillo Fdez, 4ºB

    ResponderEliminar