15 de febrero de 2015

Niños soldado

El pasado miércoles se conmemoró "Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado". En el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado, una situación que, según la ONU, afecta a menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas.
Si quieres saber más, sigue leyendo.
El vídeo que insertamos, ya algo antiguo, refleja una realidad horrorosa y vigente. Ojalá fuera ficción. Ojalá fuera pasado. Desgraciadamente no lo es.

12 comentarios:

  1. Miguel Ángel Campos Rodríguez22 de febrero de 2015, 4:06

    Es deprimente como hoy en dia la niñez pasa a un retroceso igual que las épocas prehistóricas, los niños son explotados en todos los sentidos, el ser humano tiene que mejorar y cualquier acción que lleve a la mejora social debe ser apoyada, me parece genial que esto se este logrando, pero ojalá todos los países así lo consideracen, principalmente los países que han estado recientemente en guerra como los de África. Sería muy importante que cada país firmase y cumpliese.
    Pero en mi opinión los niños solo deberian de tener en sus manos un juguete, un plato de comida, una persona a quien abrazar y un libro para educarse.
    Desgraciadamente hace falta mucho que hacer en apoyo de los seres humanos mas indefensos, pero en su contraparte tambien existe gente y naciones que diariamente toma conciencia sobre los daños que se cometen hacia los menores.

    -Miguel Ángel Campos Rodríguez, 4ºC.

    ResponderEliminar
  2. Existen innumerables razones por las cuales se considera que el mundo en el que vivimos es un lugar cruel. Las guerras no cesan entre países que siguen buscando más y más poder, haciéndonos pensar que es cierto lo que decía Tomás Moro acerca de que la propiedad privada despierta la avaricia del ser humano. Por otro lado se encuentran las enfermedades, que luchan en contra de los numerosos avances médicos y tecnológicos que se han alcanzado, y parece que algunas como el cáncer o el ELA van ganando esta batalla. Tanto las guerras como las enfermedades son causas horribles de la muerte de millones de personas anualmente en el mundo, aunque ambas dos ya llevan conviviendo con el ser humano desde tiempos inmemorables. Ahora, por si fuera poco, también nos enfrentamos a una crisis mundial que no hace más que favorecer a la desigualdad social y hacernos perder toda esperanza de salir de esta etapa tan dura y aparentemente eterna que estamos viviendo. Sin embargo, estas no son las únicas razones por las cuales calificamos al planeta como un lugar cruel y despiadado, pues hay algunas que cuestionan seriamente la existencia en este mundo de al menos una pizca de sentido común.
    Hoy en día, en más de treinta países de los cinco continentes, utilizan a niños como soldados. Creo que esto merece que todos nos paremos a reflexionar sobre ello. No estamos hablando solo de adolescentes de dieciocho años (que también), que al menos tienen una idea de cómo defenderse, sino de niños desde los siete años de edad combatiendo en el campo de batalla. Mientras en España, un niño normal de unos ocho años está jugando con el nuevo videojuego que le han traído por navidad, en países como Guinea o la República del Congo, un niño está aprendiendo a usar las armas. Desde muy pequeños se les enseña que deben hacer todo por defender a su país y ser fieles al ejército, aunque esto signifique matar a sus familiares, amigos o cualquier otra persona inocente. A mí esto me hace plantearme ciertas preguntas muy serias que creo que todos deberíamos hacernos: ¿Qué está pasando? ¿Dónde ha ido a parar la moral de esas personas que a la hora de decidir a quién elegir para formar un ejército, escogen a niños de ocho a dieciséis años? ¿Quiénes se creen estas personas para robarles la infancia a estos niños?

    ResponderEliminar
  3. Es indudable que hemos alcanzado grandes avances en numerosos campos como son la medicina, la tecnología, la astronomía, etc. , pero ¿qué pasa con lo que respecta a las cualidades humanas? La solidaridad, la integridad, la sensatez… ¿Nos hemos olvidado de ellas? Porque más que hacia delante, parece que estamos yendo hacia atrás. Me gustaría que alguien me explicara qué ha hecho un niño para merecer, en vez de recibir una formación educativa, ser utilizado como soldado en conflictos armados. ¿Cómo van a ser estos niños cuando crezcan? ¿Qué tipo de principios van a utilizar para guiarse en la vida si durante la edad en la que tenían que estar siendo educados con una serie de valores éticos y morales, están en la guerra matando a personas a diestro y siniestro? ¿Qué valores van a inculcar en sus hijos? Estas personas serán incapaces de razonar en un futuro sin tener siempre como opción el uso de la violencia, y así, poco a poco, todos acabaremos enfrentándonos con todos y ahí entonces sí que estará todo perdido.
    Vivimos una situación difícil en la que parece que todo está en nuestra contra, pero lo cierto es que tampoco vamos en el buen camino para solucionarla. Realidades como son los niños soldados, la profunda desigualdad que hay entre hombres y mujeres, que en algunos países se reduce a diferencias de salario mientras que en otros a las mujeres se las desprovee de todos sus derechos, y otras muchas, son las cosas en las que realmente debemos centrarnos e intentar cambiar; no podemos ni debemos permitir que este tipo de cosas sigan sucediendo. El mundo va a seguir siendo un lugar insufrible y violento si no actuamos al respecto pronto. Hay que volver al siglo XXI y recordar quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Durante la historia, hemos luchado sin rendirnos por nuestros derechos y libertades, y no podemos tirarlo ahora todo por la borda. Puede que las cosas se estén poniendo duras, pero esto significa que tenemos que retomar esa lucha e intentar seguir hacia delante, por muy complejo y agotador que se haga el camino.

    ResponderEliminar
  4. Miles de niños en el mundo son reclutados por bandas terroristas. Estos niños pasan la etapa más importante de su vida empuñando un arma en vez de estar por las calles jugando con sus amigos o en las escuelas aprendiendo. Lo que me parece más indignante es que los propios gobiernos de dichos países no pongan medidas ante ello.
    Esto crea un malestar social y psicológico en los niños. En un futuro puede perjudicarles, lo cual conlleva a resolver los problemas de la vida cotidiana con violencia. La etapa más importante de la vida de una persona es la niñez ya que es la que fomenta el crecimiento y la educación a nivel moral. Otro de los problemas que le pueden causar en un futuro son traumas que le dificulten su vida, o la pérdida de algún miembro del cuerpo que le imposibilita la búsqueda de un trabajo.
    La ONU o los gobiernos de los países afectados deben tomar medidas ya que esto no se puede permitir. Aparte de ser un acto totalmente inmoral hay que ponerse en la piel de los niños afectados que son alejados de su familia por acudir a una guerra de la cual no son conscientes de las causas o de lo que defienden.

    José María Alfaro 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Millones de niños y niñas se ven envueltos en guerras de las que no son simplemente testigos, sino, el objetivo. Algunos mueren víctimas de un ataque indiscriminado contra civiles. Otros sufren la violencia sexual o la falta de recursos propias de estos conflictos que los exponen al hambre o a las enfermedades. E igualmente escandaloso es el hecho de que miles de jóvenes son explotados como guerreros.

    Los niños soldados son secuestrados y de su libertad. Tras torturas y entrenamientos los preparan como bestias de matar. Los niños son reclutados porque son más obedientes y se manipulan más fácilmente que los adultos. Además, son menos conscientes del peligro y la muerte no es un término tan cercano a ellos. Esto, combinado con problemas de pobreza, falta de acceso a la educación, discriminación, vulnerabilidad,… provoca que los niños sean una presa fácil para el adiestramiento. Los niños que son huérfanos, que viven solos o sus familias tienen problemas, ven el reclutamiento como una solución a sus problemas, y participar en un grupo armado parece más seguro que hacer frente él solo a sus dificultades. Además, la venganza, el sentirse dentro de una comunidad y la ideología también influyen.

    Estos niños que viven en la miseria y no conocen más que las balas y las guerras a las que, por desgracia, ya están acostumbrados, necesitan nuestra ayuda. Me gustaría compartir una cita con vosotros que me ha hecho reflexionar de lo concienciados que están los niños y la población en general ante este problema: “Los niños, querido hermano, son los mejores luchadores del siglo. Tienen más energía que la gente mayor y resisten sin sentir dolor físico.”- Lucien, 12, ex niño soldado de la
    República Democrática del Congo.

    No basta con lamentarse, no basta con sentir lástima y querer arreglar las cosas tumbados en el sofá malgastando nuestro tiempo escuchando sobre la vida de las celebrities cuando miles, qué digo , millones de niños y personas pasan por momentos de completa desgracia. Cuando millones de personas sienten que su llanto ya no es escuchado que “en los países desarrollados” hemos olvidado su problema. Es la hora del cambio. Quiero pensar que he nacido en la época de la revolución en la que no dejaremos que los intereses políticos, económicos o ideológicos sigan arruinando la vida de tantísima gente. El mundo no solo es Europa y Estados Unidos con nuestros desfiles de modelos y nuestras tiendas de ropa, que no solo importamos nosotros y nuestras producciones de cine, que antes de hablar de un mundo globalizado e igual debemos luchar y no esperar frente al móvil a que el problema sea solucionado.

    Me gustaría compartir este video sobre el tema que vi hace unos años y detonó mi curiosidad por el tema. https://www.youtube.com/watch?v=v5FtFb9XDvY


    VICTORIA DOMÍNGUEZ LEÓN 1ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha enviado mal y no me deja borrarlo abajo está el bueno.
      Victoria Domínguez

      Eliminar
  6. Millones de niños y niñas se ven envueltos en guerras de las que no son simplemente testigos, sino, el objetivo. Algunos mueren víctimas de un ataque indiscriminado contra civiles. Otros sufren la violencia sexual o la falta de recursos propias de estos conflictos que los exponen al hambre o a las enfermedades. E igualmente escandaloso es el hecho de que miles de jóvenes son explotados como guerreros.

    Los niños soldados son secuestrados y privados de su libertad.
    Tras torturas y entrenamientos los preparan como bestias de matar. Los niños son reclutados porque son más obedientes y se manipulan más fácilmente que los adultos. Además, son menos conscientes del peligro y la muerte no es un término tan cercano a ellos. Esto, combinado con problemas de pobreza, falta de acceso a la educación, discriminación, vulnerabilidad,… provoca que los niños sean una presa fácil para el adiestramiento. Los niños que son huérfanos, que viven solos o sus familias tienen problemas, ven el reclutamiento como una solución a su vida, y participar en un grupo armado parece más seguro que hacer frente él solo a sus dificultades. Además, la venganza, el sentirse dentro de una comunidad y la ideología también influyen.

    Estos niños que viven en la miseria y no conocen más que las balas y las guerras a las que, por desgracia, ya están acostumbrados, necesitan nuestra ayuda. Me gustaría compartir una cita con vosotros que me ha hecho reflexionar de lo concienciados que están los niños y la población en general ante este problema: “Los niños, querido hermano, son los mejores luchadores del siglo. Tienen más energía que la gente mayor y resisten sin sentir dolor físico.”- Lucien, 12, ex niño soldado de la República Democrática del Congo.

    No basta con lamentarse, no basta con sentir lástima y querer arreglar las cosas tumbados en el sofá malgastando nuestro tiempo escuchando sobre la vida de las celebrities cuando miles, qué digo , millones de niños y personas pasan por momentos de completa desgracia. Cuando millones de personas sienten que su llanto ya no es escuchado que “en los países desarrollados” y que hemos olvidado su problema. Es la hora del cambio. Quiero pensar que he nacido en la época de la revolución en la que no dejaremos que los intereses políticos, económicos o ideológicos sigan arruinando la vida de tantísima gente. El mundo no solo es Europa y Estados Unidos con nuestros desfiles de modelos y nuestras tiendas de ropa, que no solo importamos nosotros y nuestras producciones de cine, que antes de hablar de un mundo globalizado e igual debemos luchar y no esperar frente al móvil a que el problema sea solucionado.

    Me gustaría compartir este video sobre el tema que vi hace unos años y detonó mi curiosidad por el tema. https://www.youtube.com/watch?v=v5FtFb9XDvY

    VICTORIA DOMÍNGUEZ LEÓN 1ºB

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que en la actualidad existan niños soldados es simplemente una muestra de desprecio más hacia la moral y los derechos humanos, como lo es la pena de muerte o muchos otros ejemplos. Y digo esto porque los niños que son reclutados para las guerras sufren un destino peor que la propia muerte son marcados de por vida ya que cualquier persona que sea obligada a hacer lo que les obligan a hacer a estos niños no podría superarlo completamente en la vida y mucho menos niños de tan solo diez u once años que no comprenden porque han sido separados de su familia ni porque sus compañeros tienen que morir.
    Esta entrada me ha recordado a un caso muy reciente en el que tres chicas británicas han huido de Inglaterra para unirse al estado islámico. Me lo ha recordado porque estas chicas han sido reclutadas en una edad en las que son muy susceptibles, los niños que son reclutados como soldados son obligados a matar y a cometer todo tipo de atrocidades por lo que cuando se hacen mayores ven como algo natural asesinar y violar a personas así como quemar poblados enteros. Y es en ese momento en que ya no hay vuelta atrás se han convertido en despiadados asesinos a los que no se les puede hacer cambiar la forma de ver el mundo.
    Para evitar que cosas como etas pasen hay proyectos que ayudan a los niños actos de concienciación, pero para eliminar el problema por completo es necesario mucho más. Se deberían de poner en marcha brigadas destinadas únicamente a la búsqueda y desmantelación de los campos de entrenamiento para niños y sobre todo la ayuda de los países en lo que no se da este fenómeno.

    Francisco Labrador Abad 1ºB

    ResponderEliminar
  8. Me parece triste y desolador que esto ocurra. Nadie tiene derecho a ser sometido a una guerra, pero un niño menos. Ellos no tienen la culpa de nada, y por esos gobiernos llenos de asesinos y corruptos tienen que sufrir. Esto es inadmisible, me parece una vergüenza que se viole de tal cruel manera los derechos de los niños. Pero todo es culpa de los gobiernos, y de esas personas sin sentimientos, que puedo asegurar que a ellos no les gustaría pasar por lo mismo.
    Siento gran pena por esta gente, y es que aunque algunos logran escapar, nunca superaran ese trauma de haber tenido que asesinar a personas y de haber visto tales atrocidades. Es injusto que a día de hoy tengamos que seguir escuchando que ocurre esto, pero desgraciadamente es muy difícil acabar con los conflictos de estos países ya que son de tal mente cerrada que no atienden a nada.
    Creo que no basta con lamentarnos. El mundo tendría que ponerse manos a la obra para poder acabar con esto. Pero desgraciadamente vivimos en un mundo de mucho egoísmo y muchísimas personas se conforman con estar bien ellos mismos.

    Ana Cerezo Arenas, 4ºD

    ResponderEliminar
  9. Soldados. No me gustan. No me gustan esas personas que, voluntariamente, se presentan para ser asesinos, y ''defienden a su país'' en una estúpida guerra cuya causa es, probablemente, meramente económica. Si ya odio que dos bandos de personas se maten voluntariamente, más odiaré que los soldados estén obligados a matarse entre sí contra su voluntad.

    Este tipo de soldado no es más que otra forma de esclavitud. Liderados por un país o banda cuyos ideales ni siquiera entienden, arrancados de su tierra y hogar y obligados a robarle la vida a otras personas que tal vez han sido esclavizados igual que ellos. Utilizados como herramientas para llevar a cabo sus planes; no tienen valor ni derecho a vivir siquiera. Una herramienta, como un martillo o una sierra que, una vez rotas, puedes reemplazar por otro martillo y otra sierra iguales del mismo valor insignificante y que algún día acabarán por romperse, y que podrás volver a reemplazar, una y otra vez, hasta que consigas terminar con lo que estás trabajando. Al final, acabas y te das cuenta de que has usado una excesiva cantidad de herramientas pero, ¿qué mas da?, solo son martillos y sierras. Tal vez este ejemplo con objetos cotidianos os haya hecho olvidar que no estamos hablando de utensilios, sino de vidas humanas.

    Ahora haré que sea incluso más horrible: son niños. Es espantoso pensar que la inocencia de los niños es perturbada por la oscuridad de los corazones de los más malos de los criminales. A estos niños, que ni siquiera han tenido tiempo de vivir, se les convierte no solo en asesinos, sino en armas, en máquinas de matar. Un asesino es, aunque asesino, humano. Pero una máquina de matar, es una máquina, no es un humano. A los niños, a tan temprana edad, se les despoja de su humanidad y se les arrebata el alma, configurados para ser demonios portadores de la muerte y el horror.

    Una vez convertidos en monstruos desalmados, sin corazón, fríos y absolutamente locos, son utilizados para matar a los soldados del otro bando, que por supuesto también usa niños. Al final solo queda una gran masacre de pequeños chiquillos.

    Pero, para convertirlos en asquerosos engendros, han tenido que ser torturados, drogados, y destruidos como ser vivos para que cumplan su única función: matar. En el vídeo nos explican como los maltrataban por las noches y como los violaban. Leonor nos contó hoy (bueno, a estas horas ya es ayer) que les abren la cabeza y les inyectan cocaína directamente en el cerebro para que dicha droga actúe más rápido. Brutal.

    Yo me quedo helado viendo este tipo de cosas. Lugares que no solo están retrasados, sino que además involucionan con cada guerra y cada conflicto, y en los que además se involucra a todo el mundo, aunque sean inocentes.

    No hay manera de combatir la brutalidad de la guerra; nadie puede llegar y detenerlo todo pacíficamente. Hasta que toda la humanidad evolucione un poco, este tipo de cosas seguirá ocurriendo, pues siempre estará el ''jefe loco'' de turno que se dedique a hacer del mundo un lugar peor.

    -Javier Sevidanes 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. Esto ocurre sobre todo en países del tercer mundo, donde les quitan el derecho a la educación y les enseñan a matar, eso es una barbaridad. Esto tiene la culpa tanto los países que les suministran las armas, como sus propios países, ya que el gobierno apoya a estos grupos armados.

    Hoy en día, los adolescentes por ejemplo de diez años en España están jugando en casa con los videojuegos, con su familia, en el parque con más amigos, etc. En cambio en esos países, ¿Qué pasa con esos adolescentes? No tienen ninguna libertad, no pueden disfrutar del momento, que es lo que hay que hacer con esas edades, cuando no se tienen preocupaciones de nada.

    Las preguntas que siempre tengo en la cabeza con estas cosas, ¿Por qué no paramos estas crueldades? ¿Por qué no ponemos fin a estas mafias que solo saben acabar con la ilusión de los niños?
    Mi única respuesta quizás sea que deberían empezar por no enviar armas los países del primer mundo, a estos países, quizás así conseguiríamos reducir el numero de niños soldado, aunque esto no es suficiente, porque siempre existirán mafias que se dediquen a esto.

    Con esto, a veces pienso que ni aprovechamos ni nos merecemos lo que tenemos, cuando nos quejamos de no tener el ultimo iphone del mercado por ejemplo, mientras un niño allí piensa por ejemplo en poder seguir vivo después de la guerra a la que se enfrenta.
    A veces deberíamos reflexionar un poco de la suerte que vivimos e intentar colaborar para que los demás niños tengan la misma suerte que hemos tenido nosotros.

    Jorge Díaz Sánchez
    2ºBach A

    ResponderEliminar
  11. ¿Hay algo peor que privarle a un niño de su inocente infancia? Yo creo que no. La infancia es el momento más bello de la vida, donde disfrutas sin preocuparte por nada.

    Es vergonzoso que algún país apoye a algo tan cruel como esto, enviar a niños a una muerte segura. Los países que lo apoyan necesitan abrir los ojos y ver que es lo que están haciendo, están cargándose a su propio pueblo para luchar en guerras.

    Pero lo peor son los niños, y en especial las niñas, que aparte de quitarles las ilusiones de vivir, las violan por las noches sin ningún remordimiento. Lo que está sucediendo en esos “lugares” a los que podríamos denominar “infiernos” es una barbarie contra las personas, una aberración de los derechos humanos.

    ¿Pero qué repercusión tiene esto en los países occidentales? Les da igual, por que sólo sucede en países pobres y subdesarrollados donde las mafias juegan un papel importante robando niños.

    El planeta debe concienciarse de esto y remediarlo ya, que se pongan todos de acuerdo y hagan algo para pararlo

    Alberto Salwa Chaza 1ºB Bach

    ResponderEliminar