10 de diciembre de 2015

MACHISMO CAMUFLADO

Indudablemente, barbaridades como violar o torturar a una mujer, son tachados de actos machistas por la inmensa mayoría. Pero estos son solo las manifestaciones más visibles y escandalosas de la desigualdad; sus raíces residen en "pequeños" detalles, actitudes tan comunes en nuestro día a día que a poca gente se le pasa por la cabeza que estos hechos constituyan las bases tan sólidas sobre las que se asienta el machismo.
Esta es, precisamente, el arma más poderosa de la desigualdad entre ambos sexos: el machismo es una enfermedad contagiosa, tan presente en nuestra sociedad patriarcal porque nos es inculcada desde pequeños. Y logra así, por ejemplo, que autodenominados "feministas" se escandalicen si una mujer, sin importar su edad, va ligerita de ropa, haciéndonos caer en una de las muchas trampas del machismo: las mujeres no pueden tener derecho a exhibir su cuerpo, simplemente porque no tienen el mismo derecho sobre él que el que tienen los hombres.
Pongamos otro ejemplo sobre el mismo tema: afortunadamente, entre las culturas occidentales está bastante extendida la actitud de denuncia y rechazo a la costumbre denigrante de obligar a las mujeres del entorno más radical del Islam a llevar burka. No obstante, las mismas personas muestran esa actitud de rechazo cuando una mujer muestra de forma natural su pecho, esa parte del cuerpo tan extremadamente censurada en el cuerpo de la mujer a menos que sea utilizada como reclamo publicitario sexista. Considerar como escandalosa la visión de pechos femeninos nos parece tan obvio que no nos paramos a pensar en que se trata simplemente de un acto de machismo camuflado.
El razonamiento de aquellos que son machistas inconscientemente sostiene que una fémina es libre de enseñar tobillos, muñecas, rodillas, cara...¡faltaría más! Eso sí, no puede enseñar su torso desnudo. Porque tiene pechos de mujer. Esta idea afirma que por el simple hecho de ser distintos los pechos de hombres y mujeres, los de los hombres son "aptos" mientras que los senos de una mujer están condenados a la censura. El principal argumento a favor de esta actitud es que "los pechos de mujer son distintos". Efectivamente, lo son. Bellos y distintos. Si en algo nos diferenciamos hombres y mujeres es en nuestra anatomía. Sin embargo eso no puede justificar nunca que dichas diferencias justifiquen la inferioridad de un cuerpo sobre otro.
A esta gran pandemia machista del mundo actual, se la vence concienciando, educando. Y con actos reivindicativos. A veces pequeños detalles como actuar con normalidad ante el torso desnudo de una mujer, supone un acto tan revolucionario como una gran manifestación, y nos acerca, poco a poco, a la igualdad entre hombres y mujeres.

El pasado marzo, un grupo de islandesas comenzó una reivindicación sobre este tema muy interesante. Si quieres saber más, pincha aquí.


Luna Jiménez Pola, colaboradora del grupo Aequitas 25



2 comentarios:

  1. Y sí, incoherentemente las manifestaciones más visibles son las que menos vemos. De hecho a las niñas desde pequeñas siempre nos han estado desplazando de forma sutil, y realmente, seguro que ni ellos se daban cuenta de las grandes palabras que decían. Estor casi segura de que alguna de las siguientes frases que voy a citar las ha oído una niña por lo menos una vez a lo largo de su vida;


    ¡Qué niña más bonita! Eres una princesa No te preocupes si los niños te tiran al suelo, es que les gustas. Solo están jugando. ¡Qué graciosos los niños levantándoles las faldas! Son cosas de niños. No seas tan bruta jugando, pareces un niño. Tienes que ser buena. Las señoritas no gritan. Mira que guapa, con tu pelito arreglado. Si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho. Las niñas son muy complejas. No te preocupes si te tratan mal, es que te tienen envidia. Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan mientras que vosotras estudiáis. Las niñas sois más buenas. Los videojuegos son de chico. Los coches son de chico. Tú tienes que jugar con las cosas de niñas. Judo no, mejor gimnasia rítmica. Las niñas siempre son más educadas, tan calladitas. ¡Con lo guapa que estás con falda! Ten cuidado. ¿Tienes novio? ¿Ya? ¿No tienes novio todavía? Estás siempre rodeada de chicos. Llama para que te recoja. Me he enterado de que se la chupas a tu novio, puta. Pide a tus amigos que te acompañen, pero hasta la puerta. No vuelvas sola. ¿Dónde vas así vestida? Si no querías que te mirase ¿Para qué llevas escote? ¿Qué pasa, tienes la regla? Las gordas siempre follan porque están más desesperadas. Te los follas a todos, zorra. ¿Aún eres virgen? ¿Ser madre? ¿No eres demasiado joven? ¿No eres demasiado vieja? ¿Es que no tienes ambición? ¿No quieres ser madre? Vas a perderte lo más importante en la vida de una mujer. Te maquillas demasiado para venir a clase. ¡Ay, si te arreglaras un poco! Vosotras lo tenéis más fácil, con enseñar un ateta lo tenéis todo hecho. ¿Me has planchado la camisa? ¿Qué hay para cenar? ¿Y para comer? Deberías agradecer que te mirasen. Si te mira otra vez le doy. Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos. Eres tan borde porque te falta un buen polvo. Deja de llorar, que ya eres mayorcita. No me digas eso delante de mis amigos. No te pongas esa falda que todos te van a mirar. Tú eres solo mía. No salgas hasta tan tarde. Algo harías. ¿Otra vez no quieres sexo? Te quiero, por eso te protejo.

    Esto, no son solo palabras. Describe el ciclo a lo largo de la vida de una mujer. Ya personalmente hablando, he vivido hasta la mitad de todas esas palabras, y no me he merecido ninguna de ellas. Creo que ya es hora de que esto cambie.

    Dejo un video que me gustó mucho, donde plasma otras muchas cosas cotidianas que no vemos, pero que están ahí, gracias.

    https://www.youtube.com/watch?v=Co_z_GbjbHY


    Alicia Labrador Cortés

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de hoy en día es machista y desigual

    Todo deja claro que la mujer es el genero debil , se le niega la educacion y se les da tareas domesticas como si una mujer fuera un objeto de limpieza y a los hombres de se les da trabajo que requieren fuerzas , menos mal que esto ha ido cambiando y poco a poco las mujeres pueden conseguir casi todos los empleos que quieran .
    Es cierto que cuando hablamos de machismo siempre pensamos en que un hombre pega a una mujer o algo mas fuerte , pero en cambio hay muchos detalles que desde pequeños nos inculcan .Hay muchas frases en las que detras hay un significado machista como por ejemplo el no vuelvas sola de todos los padres , nos estan diciendo que los hombres son mas fuerte y que necesitamos de alguien que nos protejan y sin darnos cuentan nos estan metiendo esa idea de pensar .
    Isabel Segura de Luna 1A

    ResponderEliminar