18 de abril de 2016

La victoria no siempre tiene el mismo premio

  La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha dejado ver una vez más en el escandaloso caso de desigualdad entre los salarios del equipo de fútbol americano masculino y femenino.  

 Por ello,cinco jugadoras del equipo femenino han interpuesto una demanda a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos .En ella defienden el hecho de que aun siendo sus victorias el motor económico de la federación,reciben una remuneración bastante inferior respecto a la del equipo masculino como muestran los siguientes datos:en el caso de que el equipo masculino pierda un partido amistoso obtendrían como mínimo 5.000$ por jugador;y en el caso del equipo femenino,no ganarían absolutamente nada .Pongamos otro ejemplo:si el conjunto masculino consigue una victoria ante un rival importante ganaría 18.000$ y el femenino se tendría que conformar con 1.350$.

''Hemos sido lo bastante pacientes a lo largo de los años,creyendo que la federación haría lo correcto y nos remuneraría debidamente'',comentó Carli Lloyd,una de las capitanas que ha sido elegida mejor jugadora del Mundial del año pasado.La guardamenta,Hope Solo,también dijo públicamente: ''Somos las mejores del mundo,habiendo ganado tres Mundiales y cuatro torneos olímpicos, y los jugadores del equipo masculino nacional ganan más que nosotras''.

Carli Lloyd,capitana
    Este grupo de cinco jugadoras también ha presentado una demanda ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales (EEOC en inglés) para que se inicie una investigación a la federación por este indiscutible caso de desigualdad salarial.''Es el caso más alarmante de discriminación contra las mujeres atletas que jamás he visto'',comentó Jeffrey Kessler,el abogado de las jugadoras.Hope Solo afirmó en el programa de televisión Today que ''poco ha cambiado en la década y media que llevo en este equipo.En esta era se trata de igualdad.Se trata de tener los mismos derechos.Se trata de tener la misma remuneración''.''Es nuestro deber como mujeres deportistas luchar por los mismos derechos y los mismos sueldos'',proclamó la jugadora.


Yo solo puedo decir que mis palabras no pueden expresar la indignación que sentí enterarme de esta lamentable situación.¿Alguien me puede decir cuándo independientemente de que seas un hombre o una mujer todos los logros serán recompensados de la misma manera?¿Cuándo?Parece ser que las manecillas del reloj pasan,que cambiamos de día,mes,año y década;pero al ver este caso de desigualad salarial parece ser que no hemos cambiado de época en la que una mujer tiene que conformarse con recibir menos por sus victorias,con recibir la cuarta parte del salario de un hombre,con la espantosa sensación de que sus logros son invisibles para algunos ojos.

Blanca García Macías, colaboradora del grupo Aequitas25

21 comentarios:

  1. Todavía, en el siglo XXI, vivimos casos de desigualdad entre hombres y mujeres.
    En el texto menciona esta desigualdad en el ámbito deportivo y más concretamente, en el fútbol; este deporte, al menos en nuestro país, se ha convertido en el deporte estrella, el que todo el mundo ve y sigue, pero solo el fútbol masculino, el de hombres; mientras que del femenino no se sabe nada.
    El problema del salario que ocurre en Estados Unidos, ocurre en muchísimos lugares. Las futbolistas ganan menos que ellos, y todo porque son mujeres, no importa que ellas sean más buenas que ellos, que vayan a olimpiadas y ellos no, que ganen mundiales y ellos no; aun así siempre los hombres ganan más.
    Me parece perfecto lo que han hecho esas 5 chicas: denunciar. Es lo mínimo que se debería hacer porque el problema no depende de aquellos que juegan, sino de los órganos superiores como las federaciones, ese es el núcleo desde donde hay que mitigar el problema, ya que esos organismos, que están formados en su totalidad por hombres, por lo que no le echan cuenta a las mujeres. Por tanto, lo primero que se necesita es paridad en esas federaciones, y después, que por ejemplo el salario sea igual en deportistas hombres y mujeres; no creo que por ser físicamente distintos el hombre y la mujer tenga ella que ganar menos que él.
    Pero no solo la desigualdad existe en el sueldo, ojalá, simplemente el mérito no se reconoce igual, en los telediarios todos días nos ponen los cortes de pelo de Cristiano Ronaldo, Messi etc., sin embargo, hay mujeres que consiguen muchos logros y no salen, o si salen, les dedican un minuto. Hablo de mujeres de la talla de Mireia Belmonte, campeona olímpica de natación, o Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton, entre otras muchas. Pero ellas no salen en televisión sino que están en la “sombra”.
    Hago pues, un llamamiento a vosotras, chicas, chicas deportistas, que sigáis luchando por vuestros derechos, por que se cumpla ese artículo primero de los Derechos Humanos: todos somos libres e iguales.

    Octavio Acosta García
    2º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin comprender porque sorprenden tanto estos temas. “Es increíble que, me parece degradante tal...” siempre se hace lo mismo, nos limitamos a dar nuestra opinión cuando se puede hacer mucho más. Ha sido y es un hecho que las mujeres vivimos en una desigualdad continua con respecto a los hombres. Que sí, se han conseguido grandes logros como lo fue la incorporación al mercado laboral, el derecho al voto, al aborto y el conseguir algo de protagonismo en cuanto al mundo del deporte, entre otros. Sin embargo, no es suficiente.
    La brecha salarial entre hombres y mujeres no es algo de lo que se sea consciente recientemente, esto ya se sabía. Por su parte, en los empleos regulares no hay tanta diferencia como en el trabajo de deportista. ¿Dónde está el problema de ser mujer? ¿Y de que una quiera ganarse la vida con el deporte con los mismo derechos, condiciones y salario que recibe un hombre? ¿Cuál es el problema? Yo sinceramente no lo encuentro. Hay que actuar, tal y como lo han hecho las jugadoras de fútbol en EEUU; denunciar, que se oiga a la mujer, que se respete, que se quiera.
    La sociedad y el mundo sigue condicionando a las personas nada más nacer simplemente por el hecho de su sexo: niña-rosa, niño-azul, niña-muñeca, niño-balón, etc. Y doy gracias porque eso está cambiando en mayor o menor medida, y por lo menos la gente se está concienciando, de que no somos tan libres como nos hacen creer. Aun así, se sigue sin ver la realidad, cuesta mucho quitar la venda machista y sexista que lleva décadas y siglos puesta.
    Hay que apreciar a una persona por lo que hace, sin importar su sexo, y de forma igualitaria. No se premia de la misma forma, ya no solo en el deporte, sino en trabajo, casas, calles o escuelas. Necesitamos respetarnos con la base en la tolerancia, y cortar esa rama enferma, conocida como desigualdad, que pudre nuestro árbol llamado sociedad.

    Julia Castañeda Colchero
    2ºbto D

    ResponderEliminar
  3. Es triste la contestación a esa pregunta de "¿Cuándo seremos las mujeres y los hombres recompensados de la misma manera?", quizás la contestación sea "Todavía queda mucho por recorrer".
    Aunque creamos que hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad de sexos y creamos que un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, al menos en el mundo desarrollado, luego las expectativas van cambiando y cuando crezcan él ganará una media del 16% más que ella, aún sabiendo que las mujeres están igual o más cualificadas que los hombres, pero que la mayoría de las veces sus carreras profesionales no se valoran de la misma manera o van más lentas. Por no hablar de la carga superior que soporta la mujer, pues las responsabilidades familiares no se suelen compartir por igual, lo que a veces se traduce en reducción laboral e incluso interrupción de su vida profesional, con el consiguiente riesgo de pérdida de su puesto de trabajo o retroceso en su carrera profesional.
    A todo esto y por si no fuera poco, tenemos que añadir, y creo que esto es lo más penoso de todo, que la mujer al ir cotizando menos a lo largo de su vida laboral, cobrará pensiones más bajas que los hombres, esto da lugar a que hay mayor número de mujeres que de hombres que caen en la pobreza o viven al límite de ella en edades avanzadas.

    En fin una penosa situación la que todavía vivimos las mujeres, a la que no se le presta suficiente atención, pasando demasiado de puntillas y que creo que es una enorme muestra de discriminación a la que por el momento no se le está poniendo remedio alguno por parte de los gobiernos, sean del color que sean.

    Alba Cruz Zapata
    2ºBach D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble que hoy en día sigamos siendo testigos de estos casos de desigualdad entre géneros.
    Resulta irónico e indignante que algunos hombres se crean superiores a las mujeres por el hecho de tener un brazo cromosómico de menos, que es lo que les hace alardear de tener "un gran brazo" más que el sexo femenino. Patético, no hay otra palabra para describir este tipo de pensamiento, pero lo peor de todo, es que es un grupo muy numeroso de varones los que opinan de esta manera. Ha llegado al punto en el que es extraño el día en el que consciente o inconscientemente, no escuchamos o vemos actos machistas. En algunas ocasiones son menos perceptibles, como es el caso de que las mujeres estudien carreras más relacionadas al hogar o a cuidar de las personas, y los hombres más al ámbito científico. Pero, sin embargo en otros casos, vemos actos execrables como el asesinato de unas pobres mujeres que murieron injustamente en manos de locos que no se merecen ni compartir el mismo aire para respirar.
    Me gustaría saber por qué estos seres piensan que los Derechos Humanos están incompletos y les hace falta añadir que el hombre es superior a la mujer, posiblemente sea porque su mentalidad es incapaz de comprenderse incluso con los que tienen sus mismas condiciones físicas.
    Esta situación me hace replantearme que quizás, los supuestos avances que da el ser humano en este tema sean incompletos e insuficientes, y se deben poner medios radicalmente porque, por desgracia, aún no sabemos cómo ni cuando va a acabar esta situación tan pérfida.

    Paola Del Toro Cornejo
    1° Bachillerato A

    ResponderEliminar
  6. Con este artículo podemos comprobar una vez más como la mujer aún en estos tiempos modernos, sigue estando infravalorada en algunos ámbitos, en este caso en el mundo del fútbol. Ese deporte que mueve a las masas, que levanta pasiones, el deporte rey... es el más practicado por el género masculino, pero también por el género femenino. Y es que desde los inicios del fútbol las mujeres estuvieron presentes, en algunas partes más que otras, pero estuvieron.

    Sin embargo, el fútbol masculino es actualmente el más seguido por todo el mundo, hombres y mujeres. Personalmente pienso que quizás es un problema de instituciones, pues la FIFA es el órgano motor del fútbol mundial, y está compuesto casi en su totalidad por hombres. Esto conlleva a que las campañas publicitarias de los mundiales, de la Champions, de la liga, etc sean por y para el fútbol masculino.

    Por otra parte, poco a poco las mujeres están consiguiendo ser respetadas y valoradas en este deporte, de hecho, en el videojuego FIFA 16, ya se incluyen las selecciones femeninas, algo que no había pasado en toda su historia. Pero todavía queda mucho que conseguir.

    No es que me haya impactado lo que dice el artículo, porque vivimos en una sociedad machista, pero no sabía nada acerca de tal injusticia. Sí, soy un gran seguidor de fútbol y pude comprobar que las mujeres pueden ser muy buenas jugadoras tan solo viendo el último mundial femenino que se disputó. Sinceramente era de esos que pensaba que las mujeres no eran tan buenas como los hombres pero estaba totalmente equivocado, pues esta selección de Estados Unidos tiene un equipo de en sueño y lo está demostrando en cada competición que juegan.
    He de admitir que la selección masculina de el mismo país es apenas conocida por la mayoría de los amantes del fútbol, no son jugadores de élite, no ganan mundiales, y sin embargo cobran mucho más dinero que la selección femenina... inexplicable, ¿verdad?

    Con todos sus logros, esta plantilla de mujeres es la que realmente consigue el dinero que la federación americana luego reparte de manera tan desigual.

    Por tanto, tan solo decir que las mujeres tienen las mismas cualidades que los hombres para jugar al fútbol e incluso mejores, como en este caso, y deben ser recompensadas por sus grandes esfuerzos tal y como se merecen.


    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel Campos Rodríguez24 de abril de 2016, 12:54

    ¿A caso pensáis que la mujer es diferente al hombre? Sencillamente tienen las mismas capacidades, en varias ocasiones se ha llegado a demostrar que la mujer es hasta mucho más responsable que el hombre, ¿por qué no podrían entonces tener el mismo salario? que yo sepa el género mujer no se sale de la especie humana, solo sé que la sociedad es polifacética e insegura, otra cosa que se comenta, la cual te podría gestionar es la siguiente: Que las mujeres quieren siempre los empleos cómodos y elegantes, pues no son las mujeres en general solo que hay gran parte de la población de este género que es muy superficial, por otra parte existen mujeres que se le miden a trabajos penosos solo por su condición de ser mujer, estos empleos la sociedad los clasifica para el género masculino, ¿por qué no podría ella ganar el mismo salario que su compañero que es mecánico? sólo por ser mujer... cuando en muchos casos su trabajo lo realiza excelente, igual o hasta mejor que el hombre.
    Siempre me he preguntado el por qué un hombre debe ganar más dinero que una mujer teniendo ambos el mismo puesto de trabajo y el mismo cargo.
    Imaginen que fuera al revés, que fuera el trabajo del hombre menos preciado y que las mujeres ganaran más, no sería justo la verdad, pues al contrario tampoco.
    En muchas ocasiones la mujer tiene que cuidar de sus hijos, estar a cargo de la casa, trabajar y encima cobrar menos, y sin contar la cantidad de mujeres que son maltratadas...
    En fin, da igual de que sexo sea una persona, lo que realmente importa es el cargo que tiene en su trabajo y que su salario sea el mismo que cualquier otra persona. En mi opinión, el trabajo debe de tener siempre el mismo valor y no debería importar si es un hombre o una mujer quien lo realice.

    Miguel Ángel Campos Rodríguez, 1º BTO A.

    ResponderEliminar
  8. Oye que las estrellas de este deporte están bien pagadas, aunque las diferencias con los cracks masculinos sean abismales.
    La jugadora mejor pagada del mundo es la estadounidense Alex Morgan, de 25 años. Es delantera del Portland Thorns de la National Women's Soccer League de los Estados Unidos, gana 3 millones de dólares al año (unos 2,7 millones de euros), la mayor parte gracias a patrocinios (Nike, Coca-Cola, McDonalds, Nationwide Insurance y Tampax). Gana casi 3 millones jugando en una de las peores ligas del mundo, bueno no es de las peores, simplemente en ese país no interesa el fútbol y no es un ejemplo es una realidad, los partidos de fútbol con mayor número de fans en las gradas son cuando juega algún club grande de Europa y hablamos del fútbol masculino, porque el fútbol femenino nunca llena las gradas…
    Parece injusto este brecha salarial pero realmente estoy casi seguro de que todos los que han leído este comentario no ha visto en su vida un partido de fútbol femenino ya sea de EEUU o de España y también estoy casi seguro de que lo que leen esto han visto un partido de España o del Madrid o del Barça… Es por eso por lo que existe esta brecha salarial porque los organizadores de este deporte no ganan el mismo dinero con un partido de hombres que es un partido de mujeres, por lo que al final cuenta son los beneficios y no la calidad de los jugadores, cuanto más hagas ganar a los patrocinadores y organizadores más cobras, y a pesar de que la selección femenina de EEUU no pare de ganar títulos no cambia el hecho de que muy pocas personas vean sus partidos comparadas con las personas que vean el fútbol masculino.
    Por eso, el sueldo de las figuras del fútbol masculino es muy superior al femenino. Un claro ejemplo es Cristiano Ronaldo que según la lista Forbes es de los deportistas mejor pagados en 2015, ha ganado 79,6 millones de dólares (unos 72 millones de euros) entre sueldo y patrocinios, ocupando la tercera posición del ránking de esta lista.
    Y esque este mundo se mueve por el dinero no por la calidad de las personas. Así que dudo mucho que cambie la situación de estas jugadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Sobre todo si seguimos perpetuando visiones como la tuya. Establece una ley de paridad en las retransmisiones deportivas y verás qué pronto cambian sueldos, audiencias etc. Con una óptica exclusivamente materialista desde luego que no cambia nada.

      Eliminar
  9. La desigualdad que crea la sociedad entre hombres y mujeres es algo tan increíblemente vergonzoso que afirma la falta de conocimiento y de educación.

    ¿Por qué una mujer que tenga la mismas cualidad que un hombre(en este caso el fútbol) es infravalorada respecto a los varones? Desde mi opinión pienso que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre, para no iros mas lejos os cuento experiencias mías.

    Hace aproximadamente unos 8 años yo empecé a jugar al fútbol en el equipo municipal. Yo empecé jugando y cuando entré en el equipo había más o menos unas 5 chicas jugando con nosotros. Estas chicas superaban jugando tanto en calidad, potencia y resistencia a muchos chicos de ese mismo equipo. Hasta hace unos pocos años aún seguía en el equipo y seguíamos jugando con chicas en nuestro equipo, hasta que pasamos a una categoría superior donde el campo ya era más grande, las porterías más altas y se jugaba más tiempo. Entonces fue cuando nos separaron de esas chicas que puedo afirmar que han tenido muchísima mejor carrera futbolística que cualquier varón de ese equipo. Un ejemplo muy claro es la hermana de un viejo amigo mío, que jugó con nosotros durante esos 8 años y ahora juega en un equipo destacado como es el Real Betis Balompié.

    Pienso que esto ha sido un claro ejemplo de que las mujeres debería tener los mismo beneficios ya que en muchísimas ocasiones han sido capaces de superar al género masculino con creces y nadie es quién para infravalorar a estas mujeres ya que, aparte de tener las mismas capacidades que los hombres, son el género de nuestra especie más importante ya que sin ellas no hubiésemos llegado a la vida ninguno de los varones de este mundo.

    SIN MUJERES NO HAY VIDA.


    Abraham Gómez Amante 1º bto A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A día de hoy es incuestionable que siga siendo la mujer una persona infravalorada en muchos aspectos, en concreto en este texto, a nivel futbolístico.

    El fútbol actualmente es el deporte más seguido a nivel mundial, promueve a millones de personas a practicarlo tanto a hombres como a mujeres, pero sin embargo, la mujer sigue siendo inferior en cuanto al salario, a pesar de obtener mayores triunfos que el hombre como bien dice el texto: “ la selección femenina de Estados Unidos a logrado varios títulos a nivel mundial reconociéndose como una de las mejores, mientras que la selección masculina, no ha conseguido nada que la reconozca una gran selección”.

    En cuanto a las cinco componentes de esta selección que han promovido una queja a nivel de la FIFA (organización mundial de fútbol) por su salario, me parece que es algo que tendrían que hacer todas las mujeres ya que no son para nada inferiores al hombre y se merecen las mismas prestaciones y condiciones que ellos.

    La valoración de capacidades se deberá medir en este caso en triunfos y no en el sexo masculino o femenino. Uno de los principales motivos que lleva a este tipo de situaciones es la visión masculina en casi todo lo que conlleva al deporte, no solo en el salario, también lo vemos en la dirección y técnicos deportivos, que siempre son hombres.

    No hace mucho vimos en la prensa como se cuestionaba que una mujer estuviera como entrenadora en el equipo de tenis masculino, y sin embargo no se cuestiona que un hombre sea el entrador de un equipo femenino.

    Es hora de que las cosas vayan cambiando y que nos concienciemos en el valor de las personas como tales, y no por su sexo.


    Jaime Moreno 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  13. Tras a ver leído esta reflexión de Blanca Garcia Macias,he comprobado que hay mucho que pensar al respecto.
    En primer lugar es un hecho que hay una discriminación salarial de la mujer respecto al hombre en todos los ámbitos laborales.Esta discriminación es más sangrante en el ámbito del deporte ya que los salarios de los deportistas masculinos de elite son altísimos, sobre todo en algunos deportes como el fútbol o baloncesto,tanto que dejan en ridículos los sueldos que cobran las deportistas femeninas.
    A demás hay que tener en cuenta que,ni si quiera obteniendo victorias más importantes y en mayor número que los hombres a las deportistas se les reconoce a nivel salarial, de hecho muchas de ellas se ven en serias dificultades para desarrollar su deporte,como es el caso de Carolina Marin,campeona del mundo,y de Europa de badminton,que por no tener patrocinador y contar con pocos apoyos de la federación,le es difícil vivir de su actividad deportiva.
    Por otro lado si pensamos en la difusión que el deporte femenino tiene en los medios de comunicación,comprobamos que es muy escaso o nulo,esto, a mi parecer, también tiene relación con el tema de los sueldos puesto que si no se difunde no se ve y si no se ve no hay dinero para patrocinarlo.A demás en este aspecto hay también una clara discriminación,no solo de unos deportes sobre otros sino de lo masculino sobre lo femenino,así veremos mucho fútbol masculino y ninguno femenino y esto ocurre en deportes más minoritarios,pongamos como ejemplo el tenis también aquí el accedo a los partidos es fácil mientras que encontrar una retransmisión femenina del mismo torneo es bastante más complicado.
    En conclusión la demanda que las cinco jugadoras de la selección de fútbol estadounidense han presentado me parece muy necesaria,ya es hora de que los tribunales se pronuncien al respecto de estas desigualdades,y de ganarse esta demanda abriría la puerta a otros muchos ámbitos.
    Marina Taboada Moya 2°D

    ResponderEliminar
  14. Es triste que este tipo de barbaridades sigan ocurriendo actualmente y sobre todo en países tan "avanzados" como muchos denominan los Estados Unidos o España.

    Este fenómeno se denomina brecha salarial de género, consiste en es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres. En Europa la diferencia salarial se mantiene en un 16% mientras que en España, agrandada en estos últimos años, es de un 17'8%. Según estudios recientes las empleadas para comprar lo mismo que los hombres deben trabajar 79 días más al año y para obtener la misma pensión deben cotizar 11 años más. Todo esto sucede por los recortes en políticas de igualdad y algunas decisiones que ha tomado el partido popular. Pero esto no es todo, la gran discriminación de empresas no se queda atrás. Esta discriminación laboral tiene que acabar, no solo ocurre en el fútbol, que por mi parte pienso que no debería dividirse entre fútbol masculino y fútbol femenino, sino también en la mayoría de ámbitos del trabajo como en el comercio, turismo, en la gastronomía. Pero de estos no se hablan porque no son tan importantes como el fútbol o otros deportes en España y el resto de los países, literalmente.

    En cuanto al fútbol masculino, todo el mundo conoce el nombre de los equipos y al menos algún nombre de algún jugador. Pero en cambio con el fútbol femenino, es absolutamente todo lo contrario, muy pocas personas conocen pero por el simple hecho que los medios de comunicación más utilizados le dan más importancia a los hombres, lamentable...

    Espero que para el tiempo que mis hijos nazcan y desarrollen sus mentes, no tengan que enfrentarse a este tipo de atrocidades.
    Danilo Sisel, 2ºBTO D.

    ResponderEliminar
  15. En este ámbito (y en muchos otros) las mujeres seguimos siendo invisibles y eso que a lo largo de la historia ha habido una evolución , aunque haya sido muy lenta y descompensada si la comparamos con la evolución del género masculino. Es por esto que sigue habiendo una diferencia notable de géneros.
    Si el género no es un criterio de diferenciación (o no debería serlo), por qué en el deporte sigue siendo un gran condicionante? Y por favor, dejemos de engañarnos todos, tanto mujeres como hombres.
    Muchos siguen pensando que el deporte femenino está menos valorado porque, por ejemplo, dicen que "no llena gradas". Permitidme deciros a todas esas personas que si algo no es conocido, no genera afición, ni seguidores, ni patrocinios y que por lo tanto es el pez que se muerde la cola.
    Este tema siempre me ha parecido muy indignante y que encima cierta gente siga sin evolucionar, crecer.. y que piensen todavía que es justo y que se debe aplaudir que un jugador como puede ser Cristiano Ronaldo gane muchísimo más dinero que un equipo femenino al completo.
    Esta desigualdad la he podido ver a medida que he ido creciendo, no solo en el ámbito del deporte, sino también en los video juegos sobre estos. Desde pequeña he visto como mi padre compraba el FIFA y jugaba con él y en ninguno tenía la elección de un equipo femenino. Han tenido que pasar 22 años para que incluyan a las mujeres en este juego y aún así el espacio que ocupan en él es muy limitado.
    Todo esto cambiaría si, como ya he dicho antes, se diese más a conocer y que por ejemplo, saliesen más noticias en los deportes de televisión (que no solo digan una de diez que dicen y que sea encima, a mi parecer, para quedar bien), que retransmitan los partidos, etc. Que no nos limiten a esos "deportes femeninos", en pleno siglo XlX no deberían de seguir habiendo diferencias de géneros. Nosotros somos los que debemos cambiar todo esto para que en el futuro no se padezca.
    Por favor, no dejemos que todo el esfuerzo de esas deportistas no se quede solo en las duchas de los vestuarios.
    Rocío Pérez, 2 BTO D.

    ResponderEliminar
  16. En la anterior entrada de Blanca García Macías, podemos observar una vez más que el hombre y la mujer no son iguales en todos los campos. Es cierto que esta desigualdad se ha ido minimizando con el tiempo, pero muchas mujeres estamos ya cansadas de que el proceso sea poco a poco y queremos de una vez que se nos trate igual que a los hombres. Queremos dejar de escuchar el típico comentario de “esto no es de mujeres” ¿ por qué? ¿Dónde está escrito todo eso que es de mujeres y todo lo que es de hombres? En ninguna parte, todos podemos hacer cualquier cosa, algunos mejor y otros peor, pero esto no depende del sexo.

    En cuanto al deporte, es más que evidente que las mujeres ocupamos un papel secundario. Cada día a la hora de comer mi hermano pone un programa de deportes, a mi no me importa ya que o estoy en mi mundo o como rápido porque tengo que hacer cosas. Y en ese programa, de los 365 días que tiene el año, no he visto ni una sola noticia acerca de las mujeres y el deporte. En lugar de anunciar que Mireia Belmonte ha conseguido su cuarta mínima olímpica prefieren poner a jugadores con la vida resulta estrenando línea de calzoncillos o hablar sobre los problemas en los clubs, y en ese tiempo pongo la mesa, como y la recojo. Recordemos que en el las Olimpiadas de 2012 en Londres, España consiguió 17 medallas, 10 de ellas pertenecieron a mujeres y de los 3 oros obtenidos, 2 fueron de mujeres.

    Centrándome en el fútbol creo que es el deporte donde más desigualdad hay entre mujeres y hombres. Rara vez en las noticias de deporte se habla sobre el fútbol femenino, de hecho el equipo que comenta Blanca García supongo que pocas personas lo conocerán. Puede que muchas personas piensen; claro las mujeres futbolistas cobran menos porque son peores que los hombres y no pueden jugar en una liga de más prestigio, además a las marcas no les interesa hacer publicidad con mujeres porque no tienen tanto peso en la sociedad. Y todo esto porque a las mujeres se nos desvaloriza en “las cosas de chicos”. Tenemos dos piernas con las que golpear un balón y dos ojos con los que ver la situación, no entiendo lo que nos hace diferentes.

    Pensad una cosa, seguramente tengáis algún hermano/primo/sobrino o hijo que juegue al fútbol, ¿ en cuántos de esos equipos hay niñas? Estoy convencida de que hay muchas menos de las que realmente querrían estar. Esto es así porque desde pequeños empiezan a inculcarnos, dependiendo del sexo, las diferentes actividades que uno debe hacer. Diría que la mayor parte de los niños que juegan al fútbol son inscritos en las academias por sus padres cuando los pequeños no tienen ni voz ni voto. A una niña no, a ella la apuntan a tocar algún instrumento o a bailar. Y si esto no es así, aparecen las famosas etiquetas; la niña que juega al fútbol es la machorra y el niño que baila el gay.
    Enlazando con todo esto, el pasado 22 de mayo en el campeonato de danza al que asistía, un miembro del jurado dijo “Dejan a los niños ser niños, no los obligues a hacer pasos con los que no se sientas cómodos y no los obligues a ser alguien que no son”. Cada uno podría ser libre de hacer lo que quiera sin ser juzgado, sin depender del sexo porque a la hora de la verdad mujeres y hombres somos iguales, podemos hacer ambos cualquier tipo de tarea. Sin embargo, parece que esta idea en nuestra sociedad no está del todo inculcada y a las mujeres se nos sigue tratando de forma diferente que al hombre, por eso debemos luchar para que esto se acabe de una vez por todas.

    Esperanza Uceda Rodríguez 1ºBach A

    ResponderEliminar
  17. Después de haber leído este artículo, la indignación que siento no se puede expresar con unas simples palabras.Me parece muy fuerte este enorme machismo que hay en el mundo. ¿Tanto trabajo cuesta que haya igualdad? ¿Tanto trabajo cuesta que nos consideren a las mujeres en igualdad de condiciones que a los hombres? Me parece una brutalidad todo lo que ganan los hombres siendo de una categoría muchísimo inferior que las mujeres. Estoy cansada de que por el simple hecho de ser mujer nos traten de esa manera. Estoy cansada de escuchar que las mujeres no servimos para el deporte, que solo nos deberíamos dedicar a la casa y a nuestros hijos, estoy cansada de este terrible machismo . Por favor, solo pedimos, IGUALDAD.
    Marta Pasión Galván. 4ºD

    ResponderEliminar
  18. Es increíble lo que acabo de leer en este artículo. Sabía que existía una brecha salarial en este deporte, pero nunca me imaginaría que la diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres fuese tan abismal. Independientemente, cualquier diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer que realizan el mismo trabajo no debería existir. Es injusto, no encuentro motivo alguno para explicar el por qué de eso.
    La realidad es que la sociedad ha evolucionado en cuanto al machismo, pero cuando leo datos como estos me siento tan indignada y con tantas ganas de que ésto acabe... Espero que, de una forma u otra, se valore a las mujeres, porque no hay nada más repulsivo que los actos machistas. Espero también que haya muchos más casos como estos en los que las mujeres luchen por la justicia, porque sin duda, si yo me viese en un caso así, no dudaría en hacerlo, y espero que toda mujer lo haga también.

    ResponderEliminar
  19. Es increíble lo que acabo de leer en este artículo. Sabía que existía una brecha salarial en este deporte, pero nunca me imaginaría que la diferencia entre el sueldo de hombres y mujeres fuese tan abismal. Independientemente, cualquier diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer que realizan el mismo trabajo no debería existir. Es injusto, no encuentro motivo alguno para explicar el por qué de eso.
    La realidad es que la sociedad ha evolucionado en cuanto al machismo, pero cuando leo datos como estos me siento tan indignada y con tantas ganas de que ésto acabe... Espero que, de una forma u otra, se valore a las mujeres, porque no hay nada más repulsivo que los actos machistas. Espero también que haya muchos más casos como estos en los que las mujeres luchen por la justicia, porque sin duda, si yo me viese en un caso así, no dudaría en hacerlo, y espero que toda mujer lo haga también.
    Natalia Rivas Manzaneque, 4ºD.

    ResponderEliminar
  20. Qué más hay que decir cuando encendemos la tele, ponemos los telediarios, ponemos los deportes y no sale más que fútbol, baloncesto y tres deportes más por no seguir con la frase “solo se habla del fútbol” pero siempre deportes masculinos. Una gran excepción el día que enciendes pones los deportes y te encuentras una noticia de natación femenina, de gimnasia rítmica o de natación sincronizada, repito, una GRAN excepción.
    Dicen que el fútbol es el deporte mundial, pero como nos cuenta esta entrada, el fútbol masculino podrá ser nominado “deporte mundial”, pero nada de fútbol femenino. ¿Y de verdad el fútbol masculino es tan representativo por la sociedad? ¿O porque los periodistas nos influyen dándonos a conocer todo lo que pase con este? Más bien diría que la segunda opción, no le queda otra a los chicos que ser aficionados del fútbol, desde chicos están jugando a este, yendo a sus partidos y viéndolo en la tele. En cambio ¿Cuál es el deporte estrella de las chicas? Realmente no hay, cada una se acerca a lo que más le gusta tras haber pasado por miles de clases extraescolares, por miles de deportes diferentes, porque no somos influenciadas por nada ni nadie porque en un principio, las chicas no pueden ser deportistas ni estar más fuerte que los hombres.
    Si la sociedad dejase de lado el machismo completamente, si quisiese que las mujeres tuviesen las mismas oportunidades que los hombres, tanto en el trabajo como en el deporte, nada de lo que nos escribe Blanca García Macías sería necesario. Las mujeres ganarían el mismo dinero que los hombres, incluso más, porque no hay nada que nos motive más que sentirnos inferiores o poco valoradas, y esto, nos ha hecho a las deportistas trabajar día a día para demostrar que ser mujer no significa ser inferior, que ser mujer no significa no poder coger 60 kg como hacen los chicos en el gimnasio o no poder nadar tanto como ellos.
    Es hora de dejar de lado el machismo en el deporte, y darnos cuenta de que tanto mujeres como hombres podemos ser deportistas, de que correr tras una pelota y meter goles no tiene que ser lo más importante. Seguro que hay deporte muchísimo más sacrificado y que merezca ser premiado tanto económicamente como saliendo en periódicos, televisiones y películas, y para cambiar esto, estamos nosotros, dejen de darle tanta importancia a lo cotidiano y más conocido e interésense en lo nuevo, lo femenino y lo sacrificado.
    Carmen Durán Risquet 1ºBach A

    ResponderEliminar