18 de mayo de 2016

Deja de girar


Blanca García Macías, alumna de 4º de ESO de nuestro centro y colaboradora del grupo Aequitas 25, ha obtenido el segundo premio en el certamen de poesía convocado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Desde aquí queremos felicitarla: por su premio, por su excelencia como alumna y, sobre todo, por su grandeza como persona.
Aquí podéis leer su poema:


Deja de girar
Mientras tu te preocupas por tonterías,
hay niños que se mueren por sequía.
¿Por qué metes dinero en una hucha,
es que acaso llorar no los escuchas?

Vosotros jugáis a las guerras y nosotros pedimos paz.
¿De pensar no eres capaz?
Pocas personas existen con buen corazón.
Y créeme que en ello tengo razón.

Por ellos viajaríamos al más profundo desierto,
y los demás con hipocresía se quedarían a cubierto.
Chico,el poder no se representa con la fuerza,
sino realizando una buena proeza.

Como juguetes,los cadáveres se almacenan.
¡Los humanos ya no son lo que eran!
Queremos acabar con esto juntos,
y con ello formar un nuevo mundo.

¿De que te sirven los collares de zafiro?
Si hay personas que luchan por un último suspiro.
¿Y tus pendientes esmeralda?
Si hay muchos que solo buscan proteger su espalda.

Deberías apreciar más lo que tienes,
y no me refiero a los bienes.
Tan solo pon un granito de arena
y entre todos formaremos una cadena.

¡Mundo,deja de girar,
para que la gente pueda apreciar,
que existes tú solo,
y que tu corazón no está hecho precisamente de oro!

Que tú estas hecho de diamantes,
y no de los brillantes.
Estás hecho de personas,
que no necesitan coronas,
para saber,
que su poder,
no está en las armas,

sino en sus almas.

2 comentarios:

  1. Es un poema hermoso. Pero, por encima de todo, no es un poema, es un espejo. Si señores, un espejo de nuestra realidad. Y refleja, al mismo tiempo, las dos caras de nuestra sociedad. Por un lado. El ricachón, egoísta, que solo se interesa por el dinero. El niño que mete dinero en la hucha, ahorrando para un nuevo videojuego, a pesar de tener cajas y cajas de juguetes. El empresario, que por ganarse unos cuantos millones provoca una guerra, en la que pueden morir millones de personas. Y, por el otro lado, el pobre que apenas tiene algo que llevarse a la boca. El niño, que cuida con delicadeza y amor su viejo y gastado balón, porque no tiene nada más. Y el trabajador de oficina, que vuelve cada noche a su casa, tras horas de trabajo, por un salario tan bajo, que apenas da para mantener la casa. Muestra la hipocresía de nuestra sociedad “igualitaria”. Y esto me lleva a una pregunta sencilla… ¿cuantas muertes, cuanto dolor, cuantos poemas, son necesarios, para entender, que no somos “la raza superior”, si dejamos morir a los nuestros cuando podemos salvarlos?

    Antonio Álvarez Toro 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comentar esta entrada, ya que en mi opinión es un gran poema escrito por una chica de mi instituto. Está escrito sobre un tema de la actualidad que podemos ver normalmente en nuestra vida diaria.
    Recuerdo un día haciendo la compra en el supermercado, cuando al pagar en caja vi a una madre y a su hijo haciendo la compra de la semana con unos pocos alimentos que llevarse a casa. Entonces me llamó la atención su hijo enfadado porque ella le decía que no podía llevarse los donuts.
    También suele ocurrir en muchos supermercados que al salir te encuentras a una mujer en la puerta pidiéndote algo para llevarle a su familia de comer.
    Y también lo podemos ver en los medios de comunicación. Como por ejemplo en el anuncio de televisión de “Educo”, que hace referencia a la pobreza infantil. En éste, sale una abuela dándoles de comer a sus nietos, aunque eso significara que ella se quedara sin cenar, ¿sabéis ya a cual me refiero no? Cuando sus nietos le preguntan qué porque no cena con ellos, ella les responde que la abuela no tiene hambre.
    En fin, podría seguir con las personas mayores que van de casa en casa pidiendo comida a la hora de comer, para sus hijos que están en paro y sus nietos, mientras que otros estamos comiendo lo que nos gusta simplemente porque nos lo podemos permitir y ellos no.
    Por mi parte pienso que la desigualdad social y la pobreza es algo de lo que debemos tomar conciencia. Nadie es superior a nadie, simplemente unos tenemos más oportunidades que otros.

    Pablo Arenas Pineda 1ºBach.F

    ResponderEliminar