3 de mayo de 2016

"Mamá, hoy no quiero ir a clase"



-“Mamá, hoy no quiero ir clase”
-”¿Por qué?
-"Porque.."
Y entonces vendrá cualquier excusa: tal vez sea que le duele la barriga, o que no se encuentra bien, que le duele la cabeza o que no ha tenido una buena noche. En mas de una ocasión esto es cierto (niños que se ponen enfermos y no quieren ir a la escuela), pero en otras, mas de las que nos pensamos, estos niños nos mienten; no es que estén enfermos, o les duela la tripa. Sus motivos son realmente otros. ¿Os los podéis imaginar?
El bullying es el acoso escolar  toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Y es que a veces cuando pensamos en esta palabra, “bullying”, solo somos capaces de ver a un grupo de jóvenes agrediendo físicamente a otro, en corrillo y gritando como trogloditas, “¡DALE!” ,“¡EN LA BOCA!” y otra serie de frases que incitarían a la violencia extrema contra esa persona; o incluso habrá quien piense que bullying también puede ser cuando califican a una chica de “zorra” ,“perra”, “puta”, “guarra” o insultan a ese alumno o alumna de buenas notas diciéndole “gafotas”, “cerebrito”, “empollón” o “pelota” . Pero el acoso no es solo esto,que por supuesto también lo es: acoso es dejar a alguien marginado; o hacer que se quede solo; inventar rumores sobre esa persona; insultarla por redes sociales (hay indirectas que son directas y hieren en el alma). Acoso, es ese “inocente” empujon en el pasillo; que te escriban en la mesa insultos, o en la pizarra; que se rían de ti, solo por tus diferencias o porque decides ser fiel a ti mismo y no seguirle la corriente a nadie. En definitiva, bullying es ese conjunto de acciones, palabras y mensajes que hacen que una persona ( normalmente un adolescente) se sienta mal, marginado.
Muchas veces los acosadores se escudan en el miedo que les tienen sus victimas, las cuales tienen asumido que si hablan a los profesores o a sus padres sobre lo que les está pasando, todo va a ir a a peor. Esto NO es cierto: el miedo es solo la carta con la que juegan los acosadores, y si se detecta a tiempo se pueden evitar muchos problemas, y lo mas importante, evitarle a esa persona que esta siendo una victima mucho sufrimiento. También es verdad que muchas veces, tal vez porque el escolar no habla, o porque el colectivo no lo detecta, el proceso de ayuda a la victima puede o ser mucho mas lento o tal vez no llegar a tiempo. Por eso es tan importante que las victimas de este tipo de acoso, hablen, que superan el miedo.
Entre un 5 y un 10% de los niños sufren acoso escolar grave en España. De estos, habrá mas de un caso que intente suicidarse, y uno lo conseguirá.
El bullying no es una opción, no la permitas. Si conoces a alguien que esté atrapado, ayúdalo o ayúdala a salir. Si eres un acosador, baja el puño, deja de insultar y odiar a esa persona: tal vez si abres el puño y le tiendes la mano, te la coja; la violencia nunca es la solución. Y si eres victima, pierde el miedo. No estás solo. No estás sola.
DIGAMOS NO AL ACOSO ESCOLAR.  
Cristina Velázquez, colaboradora del grupo Aequitas25


56 comentarios:

  1. Yo me considero una persona bastante cobarde. Tengo mucho miedo a las peleas, a caminar sola por la calle y sobre todo a ser acosada algún día.
    Hace no demasiado tiempo tuve la mala suerte de tener que presenciar una pelea entre dos chicos que me mantuvo pensando toda la tarde ya que, además de que estuviesen pegándose por un motivo tan estúpido como una mirada inoportuna y una mala reacción, se encontraban rodeados de una masa de gente que les estaba observando.
    Yo estaba pasando por ahí para volver a mi casa. En cambio, toda esa gente estaban ahí paradas simplemente mirando, -algunos grabando-, como esos dos pobres niños estaban manchando el suelo de sangre.
    Ellos se encontraban en mitad de la carretera y, además de que nadie hizo nada, un conductor se enfadó de forma exagerada con ellos porque le obstruían el camino.
    Esta anécdota me lleva a replantearme la actitud de las personas y la poca capacidad empática que tenemos a veces. Cuando una persona está presenciando una pelea, lo más lógico es que intente separar a las personas implicadas, a no ser que vea que le es imposible estando solo. No obstante, ahí en medio había por lo menos 5 personas (entre ellos una madre con su hija), que perfectamente podrían parar a esos dos chavales de no más de 14 años.
    Lo que quiero decir con esto es que si la gente es incapaz de acabar con algo que está viendo ante sus ojos, ¿por qué esperamos de ellos que se enfrenten a aquello que no les afecta directamente o que simplemente conocen de oídas como el bullying?
    Todos tenemos miedo y es que es más fácil mantenernos en nuestra comodidad mientras vemos como otro sufre. Nos sentimos mal, sí. A veces nos nace ese sentimiento de querer ayudar, también. No obstante, el miedo a que aquello que solo se conoce de oídas se convierta en algo que se tenga que presenciar en el propio cuerpo de uno, es mucho mayor que ese deseo de actuar como una buena persona.
    Ahí está el problema. El problema se encuentra en los que acosan y en los que observan. Y es que estoy segura de que el 80% de los casos de acoso podría no acabar en un suicidio si este se hubiese parado a tiempo gracias a alguno de esos que viven con miedo a hablar.

    Katya Yancheva 2ºD

    ResponderEliminar
  2. El “bullying”, la palabra y acción más sucia que una o unas personas podrían realizar. Como bien se ha dicho en el texto, el bullying es el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

    Es curioso cómo en la mayoría de los casos, los acosados o acosadas se callan y no dicen nada sobre la dura situación por la que están pasando, solo en algunos casos muy poco comunes, las personas hablan con algún adulto capaz de parar el continuo acoso y de ayudar de una forma psicológica a las víctimas.

    Me planteo otras cuestiones sobre este tema, ¿cómo es posible que la gente que ve o sabe lo que está ocurriendo y que está en la misma clase o colegio de la víctima no actúa ni hace nada para pararlo? Quizás sea que el miedo, el mismo miedo que tiene el abusado de que al hablarlo con alguien la cosa vaya a peor, lo tiene la persona que lo ve, porque, ¿quién sabe? si dice algo y los acosadores se enteran, puede que comiencen a hacerle bullying a él o ella.

    Las personas que hacen bullying, normalmente no lo hacen porque les guste sin más, sino porque en el fondo son muy inseguros y buscan sentir cierto poder abusando de otros. Normalmente tienen problemas muy serios en el seno familiar e incluso ellos mismos son o han sido abusados de esa manera.

    La persona que es acosada puede comenzar siendo una explosión de felicidad, una llama que siempre está encendida y que es incapaz de consumirse, hasta que, por culpa de estos insensibles e inconscientes, se va consumiendo poco a poco, a base de insultos y agresiones físicas que pueden llegar a acabar con la vida de esta persona sin que los agresores se den cuenta de ello.

    Por último, comento, hay que parar esto en todas las escuelas, hay que ayudar a los acosados y a los acosadores y por supuesto no hay que tener miedo a detener estas situaciones, el miedo no debe pararnos, y si lo sentimos hay que afrontarlo y superarlo, una forma de hacerlo es compartir con otras personas lo que estamos viendo para, en grupo, parar al agresor y proteger a la víctima.

    Investigando en la web y gracias a mi madre que trabaja en el ámbito escolar, he conocido un proyecto anti-acoso escolar, llamado KiVa, que es implantado en las escuelas finlandesas y está dando muy buenos resultados. Este programa, de forma resumida, trabaja con los niños desde pequeños y durante toda la primaria para que se tome conciencia de que todos somos responsables, de forma que si no hay espectadores pasivos, sino activos se detiene el bullying en sus inicios. Aquí os dejo el link por si quereis pasaros y echar un vistazo. http://muhimu.es/educacion/kiva-acoso/#


    Tomás Ryan Delgado 1º Bach A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un proyecto muy interesante. Y se basa en trabajar desde que los niños y las niñas son pequeños en la empatía. Un excelente ejemplo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si piensas que por insultar, despreciar o marginar al más débil de tu clase eres el más respetado estas completamente equivocado, deberías sentirte un auténtico miserable y un cobarde más. Son muchos los niños que por tener alguna diferencia son maltratados psicológicamente y en casos muy extremos son agredidos físicamente. Parte de los culpables son aquellos que ríen la gracia del agresor y con ello se convierten en principales cómplices por no acabar con dicha agresión.

    Son muchos los niños que sufren acoso escolar y que por miedo al rechazo o miedo a sus propios agresores no son capaces de denunciarlo ya que están solos. Muchos de ellos llegan al extremo de intentar quitarse la vida o simplemente no salir a la calle solo para ir al instituto. Estos encuentran refugio en una triste soledad cuya única distracción suelen ser los estudios. Sinceramente los centros escolares no ponen mucho de su parte para acabar con este tipo de acoso ya que los castigos a los agresores no suelen ser demasiado duros. Para parar esto basta con ponerte en la piel de la victima y ayudarle, defenderle ante aquellos canallas.

    No es más valiente el que se enfrenta al más débil sino aquel que se enfrenta a un grupo de cobardes que agreden al más débil, ya sea por su soledad o diferencias. Debemos evitar este tipo de agresiones porque no sabemos donde van a llegar. Es más culpable aquel que ríe la gracia que el mismo agresor. ¡Acabemos con el acoso escolar entre todos!

    José María Alfaro Luchena 2ºB

    ResponderEliminar
  5. No entiendo dónde está la gracia de agredir a un compañero. Yo, como creo que es el caso de mucha gente, insulto a mis amigos, y no me escudo en que sea una crítica constructiva, nada más lejos de la realidad. Yo insulto a mis amigos por diversión, el secreto esta en que no es solo mi diversión la que busco sino que espero que la persona insultada también se divierta e incluso espero que ella también me insulte a mí. Porque soy humano y como todos tengo defectos y considero que es mejor reírme de ellos, pero me gusta que lo hagan personas con las que tengo confianza, incluso puedo soportar que un desconocido me lo diga alguna vez por la calle, aunque evidentemente no le guarde mucho cariño.

    Lo malo es que algunas personas por alguna razón, puede que no tenga amigos de verdad con los que insultarse, se dedican a buscar un compañero cualquiera para encontrar ese defecto que todos tenemos y no parar de recordárselo. Yo creo y espero conocer la mayoría de mis defectos y vivo con ellos, pero si cada día me los recordasen acabaría por creer que mis defectos son más graves que los de los demás y eso nunca es así.

    Es divertido insultar porque el ser humano tiene muchas características y entre ellas está la crueldad y por mucho que luchemos contra ella siempre estará ahí. Esto no siempre tiene que ser malo, de no ser por la crueldad que hay en mí no me harían gracia los videos de gente callándose y reír es sano. Esto no quiere decir que la dejemos campar a sus anchas por ahí, tenemos que saber cuándo nuestra crueldad hace daño a los demás y pararla, pero como mucha gente no comprende esto estaría bien hacérselo saber.

    Francisco Labrador Abad 2ºBACH B

    ResponderEliminar
  6. La sociedad en la que vivimos tiene defectos, aspectos que “hay que pulir” para que todo vaya mejor.
    Uno de ellos es el bullying, el acoso escolar. Se parte de la base de que hay dos tipos, como bien señala el texto, uno por un lado que es el que todo el mundo ve, y otro el que se produce “en la sombra”.
    Con respecto al primer caso, hay que decir que una o varias personas empiezan a insultar o agredir a otra persona, en cualquier sitio, y lo peor es que los testigos no hacen nada, seguramente por miedo a meterse en problemas. Esto es un grave error y hay que mitigarlo. No podemos quedarnos parados y quietos cuando vemos un caso de acoso en “nuestras narices”, hay que actuar. Nos tenemos que concienciar de que hay que ayudar a la víctima.
    El segundo caso es distinto, éste no se ve, ya que se puede hacer vía redes sociales por ejemplo. Si alguien sufre este tipo de acoso, tiene que tener el valor de ponerse en contacto con sus padres, tutores o incluso amigos, y contarlo. Ya que si no se para ese bullying puede ir a más y peor.
    No es que sea noticia diaria, por suerte, pero de vez en cuando si se escucha en la televisión o radio que un chaval o chavala se suicida debido al acoso, a la presión que sufre. No hace mucho un niño se suicidó y dejó una carta a sus padres diciendo que no quería ir más a clase. Es muy dura esa situación, el chico debería haber avisado a alguien de lo que estaba sucediendo pero no lo hizo. A veces los padres son fundamentales, deben estar pendientes de cómo su hijo o hija se comporta en casa, y es muy importante que hablen con ellos nada más que vean algo extraño. También los profesores deben observar un poco la situación de sus alumnos y hay que ser buen compañero, si veo que alguien de mi clase esta sufriendo algún tipo de acoso, aviso rápidamente a otra persona para solucionarlo, y no, como a veces pasa me uno a ese grupo que está haciendo bullying a una persona.
    Poco a poco, paso a paso, detalle a detalle, iremos construyendo una sociedad más igualitaria, más justa, menos violenta. Es una cadena, en la que cada eslabón cuenta.

    Octavio Acosta García
    2ºBach B

    ResponderEliminar
  7. ¿En qué nos estamos equivocando? Esta es la pregunta que nos deberíamos de hacer todos. En que nos estamos equivocando para crear una persona que sea capaz de manejar y manipular la mente de otro individuo inocente hasta el punto de que la única salida es ir contra él, insultarle, discriminarlo..etc para que así el acosador pueda sentirse mejor y seguro consigo mismo. Cada día los casos de bullying son más graves, peligrosos y por supuesto preocupantes. Pero ¿por qué? ¿Es que estamos creando un mundo intransigente o el problema está en la educación?
    Siempre he escuchado decir a mis familiares mayores que yo: "esto en mis tiempos no pasaba" pues, ¿qué es lo que ha cambiado?. En mi opinión creo que la falta de respeto hacia los demás. Ahora sólo pensamos en el "yo y solamente yo" y lo que venga detrás nos da igual pero no pasamos de todo. Vivimos en una sociedad donde las inseguridades de algunas personas se ven reflejadas en actitudes grupales en las que el objetivo son aquellas personas diferentes. La intención que tienen es encontrar un sujeto que sea fácil para la burla, para que así pierdan la autoestima y la personalidad de los que ellos carecen.
    Seguramente habrá muchas personas que digan que es la hora de reflexionar sobre lo que ha pasado e intentar cambiar. Pero ahora, tras una nueva víctima casi cada día donde algún que otro caso ha llegado al suicidio, es tarde.
    Los cambios de actitud los debemos de realizar ya y no mirar hacia otro lado, no quitarle importancia a lo que se cree que es una "cosa de niños", "una chiquillada" o un "se estaban divirtiendo pero sin maldad". El bullying no es un juego, por lo que debemos respetar y ser respetados entre nosotros. Eso es lo que realmente importa.
    ÁNGELA RONDÁN OLIVA 2 BTO D

    ResponderEliminar
  8. Tras a ver leído esta entrada, se me pasan por la cabeza una serie de imágenes de mi infancia a las cuales no pude hacer frente.
    Recuerdo cuando empujaron en más de una ocasión a una niña de la clase de al lado y la insultaban casi diariamente por su físico y nadie era capaz de pararle los pies a estas personas. Este tema, el cual cada vez está más perseguido y denunciado es muy frecuente que ocurra en los adolescentes, personas temerosas, inseguras...Me puedo considerar una chica algo "cobarde" ya que en más de una ocasión no he sabido defenderme cuando he sido "atacada" o por el contrario cuando alguien era atacado no he sabido actuar y poderle ayudar a esa persona. Cada vez es más común hacer bulín a través de las redes sociales, con comentarios anónimos , subiendo fotografías ridiculizándote ...Hace poco escuché en las noticias como un niño de apenas 11 años decidió quitarse la vida arrojándose por una ventana de un quinto piso y escribió una nota a sus padres explicándoles que él no quería volver más al colegio y esa era la única forma de no ir . La verdad que es algo sorprendente ,nunca pude pensar que una persona tan pequeña quiera quitarse la vida y sea capaz de hacerlo ,tampoco entiendo como ninguna de las personas de su entorno fueron capaces de darse cuenta de lo que le podía estar pasando al niño.
    Lo que debemos hacer es dejar de ser tan hipócritas y ayudar a todas aquellas personas que estén pasando por un tipo de acoso ya que si nosotros estuviésemos en su misma situación nos gustaría ser ayudados de la misma manera.
    Unámonos entre todos será más fácil acabar con esta pesadilla y vivir de una manera más sana.

    Marina Taboada Moya 2ºD

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién es capaz de hacer esto? Es la primera pregunta que se me viene a la cabeza al escuchar esta palabra, bullying. Humillaciones, palizas, burlas... Hace poco tiempo leí (usted seguramente también se haya enterado) una noticia que me impactó bastante. Un niño, de tan solo 11 años, se suicidó a causa del acoso que sufría en el colegio, dejándole una carta a sus padres en la que le decía: “No aguanto ir al colegio”“Ojalá un día nos podamos ver en el cielo”. ¿Hay derecho que un niño se tenga que suicidar por esto? Hasta qué punto tendría que haber aguantado para llegar a ese extremo...pero ¿y los niños que han provocado esa situación, a esos que han abusado de un niño sin tener la menor idea del daño que podían causar? Me parece vergonzoso, pero más vergonzosas aún me parecen las personas que han visto los maltratos o se han enterado de esos acosos y no han actuado. ¿Dónde está el límite? Esos directores, jefes de estudios, compañeros de clase ¿Nadie actúa? ¿Nadie lo para? Todos usan la misma excusa: No sabíamos nada. Pero permitidme, esa excusa ya no vale, esa excusa ya me la sé. Esas personas que sabían de lo que estaba pasando y no han hecho nada por frenarlo, tienen la misma culpa o más que aquellos niños que se burlaban del pobre chaval, porque al fin y al cabo, por muy “hijos de la gran ...” que sean, no dejan de ser niños, que aunque con esa edad ya empiecen a diferenciar lo que es bueno de lo que es malo, a lo mejor no piensan en la gravedad de lo que hacen. Pero son los mayores los que tienen que pararles los pies, son los que tienen que hacerles entender cuáles pueden ser las consecuencias. Y no lo han echo. Han mirado para otro lado, y eso, eso es bochornoso, lamentable y absolutamente intolerable.

    Hay que actuar. Y hay que actuar ya, porque mañana puede ser tarde, si no es que lo ha sido ya, que creo que si. Otra vez nos damos cuenta de lo importante que es tema del acoso escolar. De las graves consecuencias que pueden llegar a tener. Pero otra vez, nos hemos dado cuenta tarde. Ha tenido que pasar esto para actuar de lleno. Aunque bueno, mejor tarde que nunca. Cómo se ha podido ver durante mi comentario, hay que preguntarse, porque las preguntas llevan a una reflexión, y de una reflexión se puede llegar a sacar una solución, una conclusión o, al menos, un simple cambio de opinión que haga darte cuenta que las cosas no van bien, que hay algo que cambiar. Espero que esto sirva para ayudar a otros muchos niños que sufren bullying, que se tomen medidas, que se actúe de verdad. Espero, que de una vez por todas, podamos cambiar esto. Que es un tema más serio de lo que muchos piensan, y tenemos que concienciarnos todos para poder darle la vuelta a la situación. O actuamos y colaboramos todos, o esto jamás cambiará. Así pues, como dije antes, preguntémonos, reflexionemos y saquemos juntos una solución para que podamos eliminar del diccionario la palabra bullying para siempre.

    Alberto Reina Madueño, 1ºBach A

    ResponderEliminar
  11. Me parece horrible como una serie de personas es capaz de anular a un compañero de clase por el simple hecho de tener gustos diferentes a la hora de vestir, de pensar, también ocurren casos de bullying a personas de otro país, por ser personas demasiado inteligentes, porque no tienen los mismos intereses... Hay infinidad de casos, pero, por supuesto, todos indefendibles.

    En mi opinión esto es difícil de detectar, ya que los maltratados como dice en el texto lo esconden, y los testigos normalmente callan.

    Aunque gracias a las charlas en los colegios y demás esto está cambiando poco a poco, porque a lo mejor los maltratados son capaces ahora de decirlo en casa, y los testigos a sus profesores.

    Así pues, no deberíamos parar de concienciar sobre todo a los más pequeños sobre el tema: que nadie es más que nadie, que hay que actuar cuando ves un caso así y que nunca se haga.

    Belén Saiz 2BACH D

    ResponderEliminar
  12. Tras leer esta entrada, lo primero que se me viene a la cabeza son varios momentos de mi vida protagonizados por amigos, compañeros de clase, e incluso por mi mismo. Siempre he aparentado tener tres años menos (hasta hace no mucho) y por ese hecho durante un tiempo en la ESO me hicieron sentir que era inferior, incluso me lo llegaba a creer. Por suerte, siempre tube amigos que me apoyaban y esto ni me afecto mucho ni duró mucho.
    También he visto de cerca como a uno de mis mejores amigos por gustarte Pokémon con 14-15 años, ya eras un ''friki de mierda'' y un niño chico. Como sabía como se sienten las victimas, siempre he intentado defenderlas, incluso me lleve un puñetazo una vez por defender a este ultimo amigo que he mencionado. Pero en muchos casos, al defenderles, acabas siendo su nueva victima.

    Pensando en una solución, la busco directamente en la educación, donde erradican la mayoría de los problemas humanos. Yo creo que este problema podría solucionarse si desde nuestros primeros pasos por la escuela tenemos una asignatura en la que traten de evitar comportamientos tales como el acoso escolar. No se si esto es así en todos los colegios de España, pero en el colegio Aljarafe (en el que he cursado primaria y secundaria), teníamos una asignatura llamada asamblea y más adelante tutoría, en la que tratábamos problemas tanto generales como personales.
    Recuerdo un caso de bulling en un curso muy temprano, segundo o tercero de primaria. Este es el caso de Susana (no es el nombre real de mi compañera) a la cual, durante un periodo muy largo de tiempo, se le caían os mocos. Solo por esto, toda la clase huía de ella en los recreos gritándole una serie de insultos inocentes. Por aquella época no lo veía como un caso de de acoso, sino como un juego en el que ella también participaba. Ahora lo veo como una de las cosas de la que más me arrepiento de participar. Pero todo se solucionó bien. Mi compañera acabo su sufrimiento contándoselo a la profesora y toda la clase dejo de tratarla de esa forma, ya q nos sentíamos muy mal al conocer lo mal que lo estaba pasando. Este es un buen ejemplo del buen funcionamiento de este tipo de asignaturas. Aunque en este caso sirvió para solucionar un problema, creo que podría ser una buena herramienta para enseñar a los niños valores éticos que creen a buenos ciudadanos, buenos niños en este caso, que no traten mal al resto de compañeros, que no tengan la necesidad de ser superior a otros...

    En mi paso por el Aljarafe, he conocido varios casos de bulling. Como curiosidad, algunos de estos acosadores eran o fueron acosados por otros. Recientemente, he hablado con varios de estos acosadores, todos coinciden en una cosa, se arrepentían muchísimo de lo que le hicieron a sus victimas.

    Mario Álvarez Labrador, 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Como bien has comentado el bullying es el acoso escolar por excelencia, de hecho no conozco ninguna escuela que no tenga bullying o por lo menos en la que no se dedique ningún insulto al más débil, raro o simplemente diferente. Este acto de atacar a una persona de manera continua e inhumana me parece como poco despreciable.

    No digo esto por cumplir, el acoso escolar es la peor experiencia que una persona puede sufrir, al principio te va empequeñeciendo como persona, el miedo te consume lentamente, luego la gente dejará de acercarse a ti por miedo a convertirse en otra víctima, el acoso se hará cada vez más y más intenso, puede incluso pasar de ser en la escuela a ser fuera de esta si te encuentran por la calle, al final solo sobrevives si eres fuerte y te mantienes firme, pero seas como seas te dejará cicatriz, porque lo peor del acoso es que te acaba consumiendo como persona y normalmente no vuelves a ser exactamente el que eras antes, acabas volviéndote más reacio a relacionarte.

    Este escenario que he descrito no lo he exagerado, conozco personas que lo han vivido y lo llevan viviendo durante años, no diré nombres, no diré quiénes son, solo diré que la ayuda llegó tarde y en algunos casos ni si quiera llegó. Yo voy a hablar por esas personas: me quiero dirigir a los profesores y a los alumnos que lo presencian día a día, no os quedéis parados, no lo ignoréis. Qué clase de personas son aquellas que se quedan mirando formando un corrillo ante un espectáculo tan atroz, en el que dos seres humanos se pelean, me dan verdaderas nauseas, esos disminuidos deberían aprender que la época de los romanos pasó hace ya unos años. Por otro lado me gustaría comentar que por increíble que parezca también hay profesores, si he dicho bien, profesores, que saben que ocurre pero no hacen nada, no estoy mintiendo, ha pasado delante de mis narices. ¿Por qué no hacen nada? ni idea preguntadle a ellos.

    Además me gustaría añadir que yo sé lo que es sentirse excluido de un colectivo, sentir que no encajas en algún lugar, creedme cuando os digo que no es nada agradable, todo lo contrario es deprimente y la gente debería darse cuenta de ello. Las personas que nos rodean pueden estar sufriendo bullying y no nos damos cuenta, porque para que se sepa, hacer el vacío a una persona, excluirla de un grupo, es una forma de acoso escolar, de la misma forma que puede serlo la agresión física o verbal continuada.

    Otra cosa que me gustaría comentar es la típica frase “cuéntaselo a tus profesores” o “diselo a tus padres” ¿de verdad? Sigo sin creerme que se siga diciendo pues es muy improbable que una persona consumida por el miedo, se queje o dé a conocer su situación así por las buenas. Como bien has comentado se juega mucho la carta del miedo por tanto creo que debería ser cualquier persona menos el acosado la que diga algo, una vez lo hayamos apartado del peligro entonces, y solo entonces, se le debería dar apoyo para explique su situación al detalle, una vez conocida esta, se debería castigar a los culpables de forma que no lo repitan, pero si se da otra vez el acoso, se debería expulsar permanentemente del centro al o a los culpables. Diréis que son medidas exageradas pero generalmente cuando vives una pesadilla no quieres que se vuelva a repetir.

    Por ultimo quiero concluir diciendo: yo estoy contigo DIGAMOS NO AL ACOSO ESCOLAR

    Javier Solís Ron 1ºBTO - A

    ResponderEliminar
  14. Hablar de Bullying hoy, es como hablar del calentamiento global, como hablar de la delincuencia, de la mala distribución de las riquezas, de la revolución tecnológica y de cómo se hicieron millonarios los creadores de Google. Hablar de Bullying se ha transformado en algo normal, algo “que se está llevando”, tanto entre los políticos de nuestro país, como en los círculos sociales y escolares más diversos, donde he podido notar la universalidad del fenómeno. Por ejemplo, mencionen la palabra Bullying podrán notar en este tema de actualidad, parece que todos tienen algo que decir.
    No dudo el sufrimiento que pasan los padres cuando se enteran de que en el cole un niño se mete demasiado con su hijo y le hace pasar muy malos ratos. Pero aunque suene fuerte escribirlo, el disgusto que pasan los padres es más intenso que el mal rato que pasa el niño con el chaval ese. En esta sociedad tendemos a controlarlo todo y queremos que la niñez sea un camino de rosas.
    Pero la vida no es eso. Es, sobre todo, una lucha de contrarios y cuanto más luches más fuerte serás. Fijémonos que hasta las rosas, que tan bellas son y huelen tan bien, aun siendo símbolo de reconciliación nacen con espinas para defenderse de la mano que las corta. Por supuesto no voy a caer en la opinión irresponsable de que debemos dejar que nosotros los chavales nos acerquemos a lo que nos apetezca pero sí que es verdad que debe ser un control latente pero no insistente, porque, no duden, la infancia también debe tener su margen de independencia.
    Concretando el comentario, os puedo decir que el acoso escolar es tan viejo como el diablo, lo que ocurre es que antes no tenía ese nombre tan técnico ni tan escénico. Muchos han sufrido ese problema de pequeños y la mayoría de ellos no precisan de un psicólogo para superar el problema. Llegaban a casa con un ojo morado o dos y punto. La mayoría tenían el tratamiento adecuado como era la llamada de la selva: ¡ahora voy a llamar a mi hermano mayor y te vas a enterar! Lo malo es que hoy día no les damos a los chiquillos un hermano mayor que les defienda. Por eso, terminamos muchos chavales siendo como hermanos mayores de niños más pequeños que no tienen nadie que los defienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, lo de esto "ha pasado toda la vida de dios" es un mal argumento... Permitir atrocidades porque han sucedido siempre y porque no es para tanto no es una buena actitud ante problemas tan graves como el acoso. Infórmate. Empatiza...

      Eliminar
  15. Me parece una entrada muy interesante y que refleja perfectamente lo que es el bullying. Como se ha mencionado, el bullying es el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. No hace falta llegar a un extremo para tomar medidas; diariamente puedo observar por mí misma como se producen insultos repetitivos hacia determinadas personas, esos empujones y sobretodo, lo que últimamente ocurre con frecuencia, las indirectas en las redes sociales. Me parece un acto bastante cruel. Conozco a personas que han tenido que deshacerse de sus cuentas en las redes sociales por el daño que les ha hecho ver algo dirigido a ellos con malas intenciones, porque hay muchas palabras que duelen y más si las haces públicas. Me parece inútil la necesidad de hacer eso para ridiculizar a otra persona, ¿qué ganan con eso?
    En mi opinión, como he dicho antes se deberían de tomar medidas desde el minuto cero y no esperar a llegar a un extremo, porque el dolor se acumula cada vez más hasta llegar al punto de no querer ir al instituto. Es muy molesto tener que inventar escusas para no ir, y sentirte incómodo andando por los pasillos sabiendo que alguien está hablando de ti. Comencemos a tomar medidas contra las personas que ejercen esto, a tomarnos enserio los problemas que el bullying conlleva, porque pienso que es un tema del que mucha gente habla pero pocos toman medidas. Si te sientes acosado, habla. Si observas a alguien acosado, habla. Si eres un acosador, no ejerzas violencia y habla. No te calles, habla contra el bullying.
    Natalia Rivas Manzaneque, 4ºESO D.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado mucho tu crítica sobre el acoso escolar. Pensar que haya jóvenes que no quieran ir a la escuela porque unos compañeros le humillen, le maltraten y lo acosen porque sea diferente a ellos, no vaya a la moda o le guste ciertas cosas me horroriza.
    Actualmente, acoso escolar o "bullyng" es un acto inhumano que me cuesta creer que haya gente que realize eso, este vandalismo es idéntico al maltrato de género, los jóvenes realizan este tipo de vandalismo parecido al que hacen ciertos hombres a sus parejas.
    Las personas deberíamos tomar medidas porque todos seres humanos y no deberíamos actuar mediante "la ley de la selva" haciendo daño a otros. Los padres del agresor y de la víctima deberían estar tristes porque en un lado su hijo sea tratado de esa forma y por el otro lado que hayan engendrado y criado a un monstruo.
    Si eres una víctima, actúa y defiéndete ante el agresor y si realizas este acto, ten conciencia y para de hacerlo. Detengamos esto.

    Luis Gutiérrez-Ravé Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado mucho tu crítica sobre el acoso escolar. Pensar que haya jóvenes que no quieran ir a la escuela porque unos compañeros le humillen, le maltraten y lo acosen porque sea diferente a ellos, no vaya a la moda o le guste ciertas cosas me horroriza.
    Actualmente, acoso escolar o "bullyng" es un acto inhumano que me cuesta creer que haya gente que realize eso, este vandalismo es idéntico al maltrato de género, los jóvenes realizan este tipo de vandalismo parecido al que hacen ciertos hombres a sus parejas.
    Las personas deberíamos tomar medidas porque todos seres humanos y no deberíamos actuar mediante "la ley de la selva" haciendo daño a otros. Los padres del agresor y de la víctima deberían estar tristes porque en un lado su hijo sea tratado de esa forma y por el otro lado que hayan engendrado y criado a un monstruo.
    Si eres una víctima, actúa y defiéndete ante el agresor y si realizas este acto, ten conciencia y para de hacerlo. Detengamos esto.

    Luis Gutiérrez-Ravé Estrada 4ºD

    ResponderEliminar
  18. Es inadmisible que sigamos escuchando la palabra bulling y sigamos mirando hacia otro lado. Porque hasta que no lo vivimos de cerca, no nos paramos ni siquiera a decidarle un minuto a este asunto.

    Pues bien, hace tan solo unos meses un chico de 11 años decidió acabar con su vida antes de volver a colegio. Imagínense lo que tuvo que pasar por su cabeza antes de lanzarse al vacío por la ventana de su habitación. Hasta que punto nuestras cabezas son capaces de aguantar humillaciones, malos tratos, malas caras, desprecios… y este chico tan solo iba al colegio.

    Pero él no era la única víctima. ¿Cómo se sentirían sus padres al entrar a la habitación y darse cuenta que tan solo quedaba de su niño, una carta? Este es un trozo que me gustaría que leyeseis: “Os digo esto porque no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir, por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos”. Unos padres derrotados, fracasados y muy lastimados, tan solo porque “4” cobardes así lo decidieron.

    No me cabe en la cabeza que en niños de 11 años quepa tanto odio, rencor, y rabia hacia una persona. Basta ya de decir que ellos no se dan cuenta de lo que están causando. Pues si alguno está leyendo esto, que se pare a pensar que tiene la capacidad de manipular y hacer que la otra persona se sienta vacía por dentro. Que se le grabe en la mente: “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, que baje esos puños, que deje de escupir barbaridades por la boca, y deje de afianzar su debilidad en el miedo y terror de su víctima.Y aquellos que sienten que se consumen por dentro porque lo están acosando. Que no perdáis más tiempo y contarlo a vuestros profesores y a vuestros padres, porque seguro ellos van a ayudaros. Pero tener presente que no tenéis nada de que avergonzaros. Ahora es vuestro momento, adelante cuéntalo y pon fin a tu sufrimiento y recuerda que vosotros sois los valientes y ellos los cobardes.

    El caso de este chico llamado Diego, es uno entre los muchos que sigue ocurriendo cada día. Dejemos de hacernos los ignorantes y mirar hacia otro lado. Actuemos. No permitamos que sea una pesadilla para los niños ir al colegio. Que son tan solo niños y que a esa edad tan solo les tenga que preocupar llevar todos los días los deberes hechos y ganar ese partido en el recreo con sus compañeros.

    Sara Guisasola Castillo 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  19. Este comentario de Cristina en el blog nos hace reflexionar sobre el acoso escolar, hoy día le hemos puesto una etiqueta, “bullying”.

    El acoso es de las peores situaciones que cualquier persona puede llegar a sufrir, da lo mismo la edad a la que se sufre, el problema es que contra más joven eres más débil e, no quiero decir que uno sea de mayor o menor importancia que el otro, sino que son muy diferentes.

    No es normal las cifras que España tiene de acoso. Este acoso es debido a la “vagancia de la sociedad por no querer cambiar y no querer trabajar”. Cuando las víctimas sufren acoso en los centros, parte del profesorado gira la cara y cambia de sitio de guardia, también hay que decir que muchos alumnos hacen lo mismo, pero es que tenemos que tener en cuenta que un profesor, tutor, persona mayor, o cualquier persona con “dos dedos de frente” no puede quitar la cara ante uno de los problemas más gordos que está viviendo España. El problema es que parte de la sociedad no actúa a no ser que les afecte a ellos. De verdad, que es una lástima que con tantas leyes de igualdad y derechos siga habiendo este acoso.

    Puede ser difícil de detectar, pero tenemos que intentar detectarlo. Ya que la persona inocente que sufre el acoso puede arrebatarse su vida para no luchar más, y ahí en ese momento es cuando todas las personas “nos ponemos las manos en la cabeza” y ahí no debería ser. Antes de curar una herida, vamos a intentar no hacerla.

    Hay que averiguar como se sienten nuestros hijos, amigos, compañeros... cualquier persona que esté a nuestro alrededor. Muchas de estas personas que sufren insultos(por todo tipo de aspectos, cada vez encontramos más variedad) cuando llegan a su hogar, a su casa intentan olvidar todo y hacer como si nada. El problema es que en casa muchos si se sienten seguro, pero cuando vuelve a ser por la mañana y llega la hora de ir al colegio, al instituto, universidad intentan hacerse creer a ellos mismos que les gusta ir, para no afectar a las personas de su alrededor, pero el problema es que cuando van se sienten incómodos, con ganas de llorar, con ganas de acabar...

    Tanto las escuelas, como los institutos como las familias tenemos que tomar consciencia. Los niños, niñas aprenden y copian todo lo que las personas de su alrededor hacen, con esto, me quiero referir que si un padre le dice a su mujer eres guarra, no te vistas así, o este niño es un maricón y es un bujarra, los niños imitan lo mismo. No quiero decir con esto que la familia del acosador tenga la culpa de que su hijo sea de esa forma, pero en parte sí, ya que está ante su responsabilidad.

    Para solucionar este problema, que cada vez va en aumento. Hay que educar a las personas con valores igualitarios, no despreciando a nadie y enseñando que donde termina nuestra libertad empieza la del prójimo. Me gustaría que la justicia de nuestro país cambiara, y que defendiera a la víctima, no me parece normal que no se condene a personas `por el simple hecho de que no ha ocurrido nada físico, es decir que tiene que pasar algo para que la justicia actúe, que vergüenza de sociedad, mejor dicho de país. Gracias a esto, cada día mas niños y niñas eligen la opción de desaparecer ya que su país la protección no les ampara.

    Luis Gutiérrez Carrero 2ºD

    ResponderEliminar
  20. Acoso escolar, una de esas verdades de las que poco se habla. Una de esas verdades de las que a duras penas se le es dedicada una noticia en los informativos, cuando es uno de los principales factores que influyen en el abandono escolar, junto a la gran cantidad de suicidios que podrían cometerse por estas edades.

    Esta realidad, mayormente realizada por personas insatisfechas consigo mismo o que buscan el llamar la atención, llega ya a sobrepasar la linea de el instituto, acaparando lugares que supuestamente nos están hechos para nuestra libertad como es internet. En este se le es llamado "cyberbullying" o acoso en la red, el cual llega a quitar uno de los pocos rincones en los que algunos se sienten resguardados de las personas que "les atacan", en el que aunque no pueda realizarse acoso físico, si que puede ser realmente perjudicial, cuando lo que más se ataca en este campo es la intimidad de la persona.

    En este se pueden encontrar casos en los que como ejemplo, niñas son extorsionadas para que un pedofilo reciba fotos de estas desnudas. Fotos que pueden llegar a aparecer en lugares pornos o cualquier sitio de internet, y que cualquier persona del mundo podría llegar a ver, destrozándole así la vida intima a esa persona. Otro de los casos más comunes podría ser la extensión del bullying escolar, en el que el acosado no llega a tener refugio, más que su cama o los libros.

    Estos hechos son denigrantes para la persona, y no deberían de permitirse en el siglo en el que nos encontramos. Debemos hacer que la gente se de cuenta de lo perjudicial que son estos actos, y así llegar a eliminarlos, o al menos controlarlos.

    ResponderEliminar
  21. Al leer esta entrada se me han saltado las lágrimas, no se me ha quitado de la mente la noticia que salió hace tiempoen televisión, de un niño que se suicidó y dejó una carta a sus padres diciendo que estaba cansado de sufrir acoso escolar. Me da mucha pena que una persona se sienta así por otra persona que no es nadie para humillarle ni hacerle sentir mal. Me gustaría que dejaran de intimidar y atemorecer a personas que son más débiles y dejaran dejarlas vivir tranquilos porque ¡no dueños de sus vidas! La vida es fácil pero somos nosotros mismos los que nos la complicamos y también los que se la complican a los demás. Pido de todo corazón igualdad, empatía y respeto, hagamos un mundo mejor sin prejuicios. Ayudémos entre todos que haya cada vez menos personas que sufren bullying y vamos a tratar de hacer la escuela para todos un lugar de aprendizaje divertido al que vayamos todos cada día con ganas. Todo está en nuestras manos. Mirémos por el futuro, y sobre todo por cambiar el presente.
    Que termine el miedo a pedir ayuda, todos tenemos derecho a estar bien y al respeto.

    LUCIA MARTOS BELTRÁN 4ºD

    ResponderEliminar
  22. Sigo sin entender la gracia de agredir,insultar,pegar o muchas diferentes formas que hacen ciertas personas con sus propios compañeros. Han salido varios casos en la televisión y siempre parecen pocos pero ciertamente pienso que tendríamos que hacer algo serio para que el acoso escolar pare. No entiendo motivo alguno para que realicen esa acción,nose si es por prepotencia,por sentirse fuerte y chulo o por como muchos dicen,problemas. Pienso que ninguna persona tiene derecho a cierto acoso y por ello pido un respeto y igualdad para todos. "Si tu no quieres que te lo hagan,no lo hagas"

    MªJosé Hernández Díaz 4ºD

    ResponderEliminar
  23. Al leer esta entrada se me han pasado por la cabeza miles de momentos que se podrían denominar acoso escolar de familiares, amigos y hasta personales.
    El que más me marco fue el de un familiar muy cercano a mi, que a la vez sirve de ejemplo de que no debes callarte si te acosan, tienes que decirlo y buscar ayuda.
    Ella tan solo tiene 11 años. Una de sus mejores amigas por una pelea tonta, empezó a aislarla de todos sus compañeros de clase y a insultarla de manera despreciable. Mi familiar harta de la situación se lo contó a su madre la cual denunció a la acosadora a la policía. A día de hoy a recuperado a la mayoría de sus amigos y la acosadora no le ha vuelto a molestar.

    Humillar, despreciar, insultar, agredir o reírte de los defectos de una persona no te hace ser más popular, te hace ser cruel y cobarde.
    Que sea de otro país, tenga preferencias sexuales distintas a la tuya o no piense igual que tú no son motivos para rechazar a alguien y acosarlo.
    Si te metes con una persona porque la ves débil, tú te conviertes en el débil.
    No entres en el juego del acosador, ayuda a la víctima.
    Todos juntos podemos acabar con el bullying, ¡di NO al acoso escolar!

    Alba Medina Suárez 4°C

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel Campos Rodríguez25 de mayo de 2016, 15:06

    En fin, son muchos los casos de chicos y chicas acosados en los centros educativos. Esto es algo que aún no me cabe en la cabeza, por que... ¿Qué necesidad hay de joderle la vida así a una persona? ¿Acaso las personas causantes del famoso bullying saben verdaderamente lo que están haciendole a esa persona? Uno de los casos más conocidos es, como no, la marginalidad, eso no es vivir, para nada, eso de estar solo... sin tener a nadie a tu lado..... eso te jode por dentro y te pudre el alma. Lo de no tener a nadie al quien contarle las cosas, ni si quiera para pedirle la maldita hora. Suele ocurrir cuando entras nuevo en un instituto o cuando aún no conoces mucho a la gente que te rodea, la mayoría de veces, los ''graciosos'', por llamarlos de alguna manera, aprovechan la marginalidad de uno, y, al estar tan solo y sabiendo que está indefenso, aprovechan para molestarle y humillarle delante de cientos de alumnos más... los cuales se reirán del pobre chico que no hizo nada ni buscó problemas..... lo cual me jode bastante...
    Golpes.... empujones... Cosas muy molestas que también fastidian a los chicos y chicas desorientados y que no se han integrado en la sucia sociedad en la que vivimos actualmente. Esto, podría ser lo PEOR del bullying, del caso que trato hoy, ya que eso de que te golpeen sin motivo alguno solo por DIVERSIÓN y por buscar el SUFRIMIENTO en una persona inocente ... ¿Son las personas las causantes de esto? ¿Tienen alma?... Muchas veces dejan tirado a uno para azotarle y llenarlo de moratones para así desahogarse... Esto hace que la persona atacada se quede en estado de shock preguntándose.... ¿Por qué? ¿Por qué me pegáis, si ni si quiera me conocéis? ¿Qué os he hecho yo, para que vayáis contra mi? ¿Qué demonios debo hacer ahora? ¿SUICIDARME? Llegando a alcanzar la extrema locura del no saber qué hacer ni cómo reaccionar ante lo que te han hecho unos desconocidos que no saben si eres una buena persona... Simplemente van a por ti y esto tiene resultados, como ya he dicho anteriormente, que pueden llegar a ser terribles...
    Ya no sé que decir sobre este tema, ya que sé que esto que digo ahora no servirá de nada, esto seguirá así, la raza humana se vuelve cada vez más ruin y miserable, aprovechándose de inocentes....
    En fin, mi opinión es que vamos de mal en peor...

    Miguel Ángel Campos Rodríguez, 1º BTO A.

    ResponderEliminar
  25. Cuando he comenzad0 a leer esta entrada he pensado en varios casos de conocidos míos que han sufrido de acoso escolar.
    Para algunos es un tema pasado que simplemente fue una época dura en el colegio y han sabido sobrellevarlos y afrontarlos gracias a la ayuda de sus familiares y profesores, ya sea cambiándose de instituto (que siempre es una buena opción) o cambiando ellos mismos, que personalmente no me parece la mejor opción. Y otros que en cambio no lo han sabido llevar tan bien, algunas personas se lo callan y no buscan la ayuda de su familia o profesor por vergüenza o miedo y eso no debería ser así. Y eso les ha creado muchos problemas a la hora de relacionarse con las personas de su entorno e incluso a cambiar tu forma de ser de manera inconsciente. Creo que no deberíais sentir miedo de contarlo por que solamente vais a recibir ayuda, que es lo que se necesita en ese momento. Así que si alguien sufre de bullying, PIDE AYUDA.
    Y que antes de hablar y soltar barbaridades de una persona pensemos un poquito en como les puede hacer sentir y nos pongamos en su piel.

    -Nunca llegarás a un terreno más alto si siempre estas empujando la gente hacia abajo.-Jeffrey Benjamin.

    Esther López Fernández 4ºC

    ResponderEliminar
  26. Me parece una entrada muy interesante, ya que el bullying, a pesar de que ha habido y sigue habiendo muchísimos casos de acoso escolar, todavía no se le da la importancia suficiente. Para que esto se acabe de una vez por todas, todos tenemos que concienciarnos con que el bullying es algo muy grave, que afecta a una gran parte de la población y que en casos extremos puede llevar al suicidio de la víctima que es acosada constantemente.

    Para evitar que esto siga pasando hay que intentar moverse por donde sea, para que jóvenes y mayores se den cuenta de esto, y hagan lo que haga falta para que en futuras generaciones no se siga haciendo esta atrocidad que arruina la vida de muchísimos estudiantes que sólo van a la escuela a intentar aprender y sin hacer nada son marginados, insultados o golpeados.

    También me gustaría añadir que si en algún momento de tu vida sufres algún tipo de acoso, no dudes en pedir ayuda antes de que vaya a más y te veas en un callejón sin salida.

    Mario Conde Senra 4ºD

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El error común de los de los abusones es asumir que porque alguien es amable o bueno, es débil. Esos rasgos no tienen nada que ver el uno con el otro. Es más, se necesita fuerza y carácter pera ser una buena persona. Al pensar en acosador imaginamos al típico chulo, rebelde y maleducado, dejarse amedrantar por una personalidad así es bajar tu propia autoestima, y ahí aparece la ``debilidad´´ que estas personas utilizan.
    La gente que se ama a si misma no hace daño a otra gente. Cuando más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que otros sufran para apaciguar ese sentimiento.Los abusadores, en definitiva, son simplemente personas que no saben que son cobardes.
    Nuca dejes que otra persona te haga sentir pequeñ@ puesto que no lo eres, ese es el comienzo del bullyin.
    Igualmente a aquellas personas que ven tales abusos y no dicen nada, no tengáis miedo, al parar una situación injusta no solo estáis haciendo lo correcto, también demostráis coraje, valor, empatia...
    El bullying es algo horrible, esa sensación de miedo y hasta vergüenza en ocasiones no debería experimentarla nadie, y menos un niño/a.
    Como dice el texto de lengua: tenemos una maldad innata, pero también somos buenos por naturaleza, no dejemos que esa bondad se corrompa.

    Alba Moreno Acosta 4ºD

    ResponderEliminar
  29. El acoso escolar es un tema que hoy en día nos rodea a todos. Muchas personas “juegan” tontamente con la palabra bullying cuando esta simple palabra hiere la vida de muchísimos niños. Con esto quiero decir que entre dos amigos que bromean vacilándose el uno al otro y entonces uno suelta la frase de.-¡No me hagas mas bullying anda! No tienen en cuenta la cantidad de personas que sufren por eso.

    Yo sinceramente más de una vez he dicho esa frase la cual hoy en día me arrepiento ya que soy consciente de lo que supone realmente para muchos niños. Ellos son los que tienen que escuchar insultos, vivir los desprecios que les hacen cada día, que son criticados hasta por el simple hecho de respirar. Los acosadores son el terrible diablo para ellos, les hacen la vida prácticamente imposible. Para ellos un día enfermo y en reposo en su casa es el paraíso, por un día se libran de ese infierno que les rodea hasta llegar al extremo de mentirle a sus padres de una falsa enfermedad para escaparse de esa rutina que absolutamente a nadie le gustaría tener.

    En resumen, hay que acabar con este terrible acoso escolar que cada día que pasa se multiplica cada vez más. Es hora de hacer algo, di: ¡NO AL BULLYING!
    Marta Pasión Galván

    ResponderEliminar
  30. Indignación, rabia, tristeza, un cúmulo de sensaciones horribles se propaga por mi cuerpo al enterarme de nuevos casos de bullying. O simplemente de oír esa palabra desoladora.
    Y parece increíble que el ser humano pueda ser así de repugnante y mezquino. Y es que no quiero imaginar la pesadilla que deben vivir las víctimas de esta actividad. Dormir, y desear que la noche no acabe, solo para no volver al infierno que les aguarda. Ir al colegio con miedo, con miedo de no saber si tu abusón te humillará o pegará. No sé cómo hay personas que pueden soportar semejante pesadilla. Y lo peor, lo más duro de todo, es no decir nada. Ahogarse en el silencio, vivir cada día en soledad, sin pedir ayuda por miedo a que te aguarde algo peor.
    Si más dilación, hay que actuar de inmediato. No podemos permitir que más personas vivan esta práctica. No podemos permitir que nadie más viva esta pesadilla en soledad, sin ayuda alguna. Muchos, desgraciadamente, nos han dejado, no permitamos que más personas mueran. Tolerancia cero al bullying.

    Paula Gómez Ramírez 4ºD

    ResponderEliminar
  31. En esta entrada se puede ver que el acoso escolar está muy presente en nuestra sociedad, y el acosador al meterse o dejar de lado a la víctima se puede creer poderoso y tener a más compañeros detrás de él no porque quieran estar con él, sino por el hecho de que le hagan lo mismo que le hace al niño que le hace "bullying". Lo que hay que hacer para evitar el maltrato o el acoso escolar es estar pendiente de las actitudes que tienen los alumnos en clases y cuando suene el timbre hablarlo con seguridad y con confianza para que el niño que lo padece no se sienta intimidado ni con miedo a que si se lo dice la cosa vaya a peor. En pleno siglo XXI no se puede consentir estos comportamientos y si se da el caso de que alguien tiene conocimiento de ello, hacerlo informar a padres, profesores para que este maltrato sea detenido cuanto antes.


    Sergio García Serrano 4ºC

    ResponderEliminar
  32. El bullying, es un tema muy común en colegio e institutos, y su falta de moralidad a sido el asunto primordial durante tutorías y abundantes trabajos de ética, sin embargo ¿se pone en práctica tanto como se expone teóricamente?.

    Desde pequeños nos enseñan a ser amables y respetuosos con los demás y a tratar a las personas de la misma manera que nos gustaría que nos tratasen a nosotros. También nos dicen que no podemos insultar ni responder violentamente ante una situación de desacuerdo, y eso está muy bien. Pero no nos preparan para reaccionar correctamente cuando el daño ya está hecho, al menos no tanto como se debería.

    Por suerte nunca he presenciado un caso de bullying, o puede que si pero no me haya dado cuenta, porque, como bien dice la autora del artículo, éste no se resume en agresiones físicas (que son las más fáciles de percibir). Pero me consta que entre los alumnos de cada aula hay como una especie de jerarquía, en la cual se diferencia claramente a los “populares” y por tanto más respetados y poderosos de los “pajos” o marginados/diferentes. Creo que la existencia de este sistema social entre los niños es la principal causa del bullying.

    ¿Cómo se decide quién forma parte de cada grupo? Desde mi experiencia puedo decir lo siguiente. Los populares corresponden con los niños más extrovertidos y lanzados, suelen seguir las modas del momento, viéndose reflejado en la ropa que visten, los móviles que llevan etc. por otra parte, los marginados suelen ser niños más tímidos e introvertidos, además no suelen vestir según la moda.
    Analicemos esto, ¿de verdad importa lo tímido/extrovertido que seas, la ropa que uses o tus aficiones? Me resulta algo tan superficial que no me perdono que yo misma haya sido víctima de este fenómeno.

    Desde mi punto de vista, creo que los centros educativos deberían enseñarnos desde niños a encontrar los aspectos que nos unen, y a utilizar la diferencias como método de aprendizaje, y no para crear barreras entre unos y otros.
    También encuentro de máxima importancia que nos ayuden reconocer los distintos tipos de agresiones, y a no confundirlas con “bromas pesadas”, pero sobre todo pienso de que deberían esforzarse más en dejar claras las salidas ante este maltrato, en insistir en que el silencio y el miedo son los peores enemigos y que la sinceridad, la fuerza y la valentía los mejores aliados.

    Isabel Gómez Godoy, 1º A

    ResponderEliminar
  33. Cuando he visto esta entrada no he podido evitar comentar en ella. Mira que hay muchísimos problemas en la sociedad que también son muy importantes, pero este me llama más la atención y me provoca más miedo que cualquier otro. ¿Por qué? Porque he podido ver actos de crueldad máxima con una persona que conozco. Una persona que arrastra un pasado muy triste, y que a pesar de ello, la gente, con tal de quedar bien, lo maltrata. He podido ver a un chico pegar patadas a esa persona hasta que ha conseguido tirarla al suelo. ¿Y quién fue a defenderlo? Nadie, excepto yo. Y cuando lo defiendo y lo aparto, los que están alrededor viendo el horror (o espectáculo, como pensarán ellos), me llaman aburrido, e incluso alguno me agarra para que yo no evite la pelea. ¿Por qué? ¿Por qué cada vez la sociedad está más ciega? ¿Es que no somos capaces de ponernos en la piel de alguien? ¿Qué crees que siente esa persona cuando la insultas y la agredes? Es la pregunta que siempre hago, y todos me contestan igual: se lo merece.
    Afortunadamente, no he vuelto a ver nada igual.
    Os animo a todos a que, si alguna vez veis algo parecido, no os calléis ni os quedéis parado, ACTUAD.
    Es la única manera de demostrar al agresor que la valentía de ayudar a alguien es más fuerte que la de agredir a una persona.
    Y un mensaje para los que piensan que insultar o pegar a alguien es gracioso. ¿Cómo actuarías si eso que ves se lo hiciesen a tu hermano o hermana? TODOS SOMOS IGUALES.

    Jesús Vargas Zambrana 4ºC

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Un cantante decía en una de sus canciones “Gotas diferentes pero gotas todas iguales” . Esta frase encaja perfectamente con lo que voy a decir. Cada persona es un mundo, nunca se va a dar el caso de que dos personas sean exactamente iguales. Cada uno tiene su propia forma de vestir, de pensar… y manera de ver el mundo. Pero todos son personas, todos tienen miedo, todos sienten. Y en eso no hay diferencia.
    ¿Qué sentido tiene rechazar a alguien por ser diferente? Lo normal es serlo, no se puede pretender buscar a alguien que le guste exactamente lo mismo que a ti. Y eso nunca se encuentra, solo se finge. Las personas que tienen miedo fingen ser algo que no son para encajar y no ser rechazado.
    La mayoría ha fingido o ocultado cosas para encajar, por cobardía. Y en esa minoría restante están los acosados. Y no solo son acosados por diferencias psicológicas, sino también físicas de las cuales no tienen miedo.
    Las personas que hacen bullyign tienen una diferencia, no tienen sentimientos. Y son más cobardes que cualquier otro. El bullying es el claro ejemplo de cobardía y no solo del que lo hace, sino también del que es cómplice.
    Tiene la misma culpa el que lo hace como el que lo ve y no dice nada. Es como guardar en secreto un asesinato para no delatar a la persona a la policía por miedo.
    Si nadie tuviera miedo el bullying no existiría, nadie tendría miedo de ser rechazado, de decir no.
    Hay que actuar ante esto y no quedarse callado. No se trata de ser amigo de todo el mundo, sino de respetar y tener un poco de empatía por la persona que lo sufre.
    Otra culpable del bullying son las etiquetas. Esa necesidad de clasificar a todos como algo. En la película divergente se refleja esto claramente. Los habitantes de Chicago se clasifican en facciones en función de la personalidad de cada uno. Y aquel que no encaje en ninguna, vive abandonado. O por lo contrario, si encajan en muchas, tienen miedo a que el sistema se decaiga por ellos, los llamados divergentes. Y buscan matarlos para que la sociedad funcione perfectamente.
    Esto es la realidad de hoy, o encajas en algo, o eres rechazado. Ser diferente no debería ser peligroso. Al final lo único que se consigue con esto es caer en la monotonía, si no hay diversidad, no hay nada que aportar al resto. Y entonces ¿Qué sentido tiene? Cada persona es un mundo, con sus cualidades y defectos, con sus miedos… todos somos diferentes pero todos somos iguales

    Veo muy bien la realización de la campaña “todos contra el bullying” ya que la solución ante esto es concienciar.

    Lucia Aranda Arroyo, 1BTOA

    ResponderEliminar
  36. El bullying es algo común en el día a día de institutos y colegios, que ironía, ya que el colegio debería ser un lugar en el que sentirte seguro, en el que evadirse de problemas de casa y en el cual nos sintiéramos a gusto con nuestros compañeros. Cada vez son más niños y niñas los que sufren acoso escolar, unos más graves (llegando incluso a palizas brutales) y otros más leves pero que en cualquier caso, tal y como dice esta entrada no dejan de ser acoso.
    Creo que tan culpable es el acosador como el que se queda mirando esta desagradable y triste situación sin hacer nada. Deberíamos tomar conciencia y reflexionar, ya que se está jugando con los sentimientos de una persona e incluso con su vida. Animo a todo el mundo a que dé la cara por las personas que sufren acoso porque a todos nos gustaría que la dieran por nosotros.
    Fátima Díaz 4ºC

    ResponderEliminar
  37. Ana Virosta Vela, 1 BACH A1 de junio de 2016, 11:40

    No es un tema poco conocido, por desgracia es muy corriente en la actualidad, sobre todo en colegios e institutos mayoritariamente.
    Lo peor de todo es que se puede sufrir a cualquier edad pero cuanto mas joven sean lo sufrirán con mayor intensidad, sobre todo por la timidez, la vergüenza y porque no, cualquier complejo que hace que aflore.
    Me parece vergonzoso las cifras de acoso en España, estos actos deberían estar tachados en la sociedad. Lo peor de esto, es que el que acosa siempre tiene mas seguidores tienden a ser los "graciosillos" de turno que se divierten con estos tipos de actos ya sean psicológicos, físicos o verbales, son los que llevan la voz cantante, los que piensan día a día como amargar la existencia a sus victimas y todo para ser el gallito de la reunión o simplemente para sentirse superiores y a veces sin pensar las consecuencias que repercuten a la otra persona.
    Todos somos responsables no lo podemos permitir debemos denunciar cuando veamos este tipo de actos porque sino somo igual que ellos. El acosado lo sufre muy adentro lose porque en cierta ocasión un familiar muy cercano lo sufrió, llego nuevo a un colegio y a unos niños le dieron por el, le empujaban en los cambios de clase, se metían con el por los pasillos, le esperaban a la salida del colegio... En su casa se le veía triste pero nadie imaginaba nada de lo que le sucedía, hasta que un día se encerró en su cuarto y no quiso ir al colegio pero por mucho que insistían por el porque no decía nada, su madre se llevo todo el día hablando con el hasta que por fin el le contó por todo lo que estaba pasando y que tenia miedo de ir al colegio, esto no tiene porque pasar, incluso profesores lo sufren con ciertos alumnos, hay que dar soluciones, actuemos, porque en algunas ocasiones pude ser tarde, todos tenemos el derecho de ser felices tal y como solos, sin complejos ser libre sin temor a nada ni a nadie, respetemos nos todos.

    ResponderEliminar
  38. El bulling es algo que se soporta día a día en colegios, pero...¿de verdad es necesario provocar ese dolor? Los chicos y chicas que son víctimas siempre, o en la mayoría de los casos, son personas con un aspecto más débil o simplemente, diferente al resto. Es injusto que por no tener tanta fuerza interior o no tener tan poca vergüenza como los que ponen en práctica este acto, tengan que ser hundidos por sus propios compañeros.

    A veces, no saben el daño que pueden llegar a causar, solo por un simple comentario repetido día tras día, o un pequeño empujón. Ojalá todos aquellos que intentan ser superiores haciendo estas cosas para ganarse a los demás, intercambiaran los papeles con las víctimas y vivieran el sufrimiento por el que pueden pasar. Porque es inentendible como se puede llegar a provocar tanto dolor, sufrimiento e infelicidad siendo tan solo unos niños inocentes, o no tan inocentes.

    Los más irónico de todo, es que seguramente los acosadores, o simplemente los "guays" entre un grupito de adolescentes, estén hundidos y tengan la autostima por los suelos, utilizando así esta acción como un arma de defensa.

    Por todo lo dicho anteriormente, creo que una solución sería dar mas charlas sobre este tema e incluso que personas que han pasado por ésto las den, para así, que esos acosadores sepan lo que es pasar por eso y simpaticen con la víctima.

    Pero, sea el caso que sea,siempre hay que comunicarlo a un adulto sin ningún miedo y nunca callarlo, antes de que se convierta en un verdadero problema. Y a todos esos que se siente mejor haciendo bulling, nadie merece pasar por ésto y no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

    CARMEN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  39. Esta entrada muestra a la perfección la sorprendente situación que estamos viviendo a día de hoy. Lo más espeluznante de todo es que parece que cuantos más casos hay, menos hacen por ponerle fin, parece que la sociedad se está acostumbrado a escuchar diariamente en las noticias o por algún medio casos de bulling o acoso escolar.
    Lo que más me horripila de todo este tema es que son adolescentes o propios niños los que hacen esto, a compañeros amigos, etc. Tal vez será que una vez más ponemos nuestra esperanza en las generaciones venideras para regenerar esta sociedad envenenada, y una vez más, nos volvemos a dar contra una pared. Como una mente joven, puede pensar y actuar de esa manera. Cuando oigo casos de niños de diez y once años, se me ponen los pelos de punta, y pienso: ¿Verdaderamente hemos llegado a este punto en el que los niños en plena infancia se dedican a arruinar las de los demás? Ese pensamiento me produce temor, decepción y tristeza a la vez. No sé como una persona tan pequeña llega a esos pensamientos, a esas acciones.El acosador es simplemente una persona insegura, que antes de que lo acosen, prefiere hacerlo él. Es la ley del más fuerte. A veces pienso que lo aprenderán en casa, otras veces por la televisión, y otras ni siquiera se que pensar... También me pongo en la situación de esos padres, de esos niños, que con angustia y desesperación cuentan lo que le pasa en el colegio. ¿Qué sentirá una madre cuando su hijo le confiesa eso? Debería ser una situación que ninguna madre tuviese que vivir. Ninguna persona, niño, niña, padre, madre o familia merece eso. Todos aportamos algo, es el momento de frenar esto, y dar lugar a una sociedad equilibrada, justa y sin violencia.
    Ana Castro Hans 4ºESO D

    ResponderEliminar
  40. Me parece tan acertada esta entrada en los tiempos que corren. Es verdad que el bulling a existido siempre desde que existen los colegios e institutos, pero es impresionante como estos últimos años solo se escucha hablar de este tema. Y es que es sorprendente lo cerca que podemos tener siempre a cualquier persona que sufra acoso, o a algún acosador. También es que simplemente desde fuera nos pueden parecer bromas y pensamos que hay que aprender a defenderse, pero hay que saber ponerse en el lugar de estas personas, de estos niños y niñas que todos los días tienen terror por ir al colegio o instituto, sitio donde deberían sentirse a gusto y cómodos pues es donde van a pasar la mayor parte de sus días. Tiene que ser impotente pensar que todos los días vas a estar obligado a estar junto personas que te humillan y que te quitan poco a poco las ganas de pedir ayuda. A todas estas personas que se sienten así me gustaría decirle que siempre hay una salida y que busquen ayuda en los que le rodean que seguro que hay alguien con un poco de cordura capaz de plantar cara.
    Rocío Vela Vela 4ºESO C

    ResponderEliminar
  41. Es triste ver como puede haber personas así. Personas que maltratan o acosan a personas por el mero hecho de ser diferentes. A día de hoy, el mundo, por desgracia esta lleno de personas de este estilo.Cada vez son menos, pero sigue habiendo muchos/as que se aprovechan del "inferior a el/ella" por ser diferente.El bullying, acoso o como querais llamarlo se da mayoritariamente en menores, en la adolescencia mejor dicho. El acosador/a trata a la víctima de forma que se vea inferiorizada o ridiculizada, y estas al sentirse así, no son capaces de pedir ayuda. El acosador lo hace porque esta inseguro de si mismo y prefiere engañarse comportandose mal con los demas y asi verse el superior. A estas personas que estan siendo acosadas, les animo a pedir esa ayuda, que no tengan miedo, y que se enfrente a ellos. Es dificil, pero si se quiere se puede. Siempre vas a tener a alguien detrás, alguien que te quiera y te apoye. A estas personas son a las que hay que acudir para pedirles la ayuda. Empaticémonos y ayudemos, no nos quedemos quietos mientras vemos como alguien esta sufriendo.

    Francisco Javier Jiménez Soler. 4ºD

    ResponderEliminar
  42. Carmen Guerra Romero 4ESO D6 de junio de 2016, 9:14

    "Mamá, hoy no quiero ir a clase" es una frase que yo sólo usaría (y uso) si tengo mucho sueño. Cierto es que el bullying es un acto éticamente incorrecto, pero es tan hiriente como estúpido. El bullying no tiene el mismo efecto en todas las personas porque estas son diferentes entre sí, y a mi parecer, lo que mejor se puede hacer en estos casos es hablar.

    Yo no puedo decir que no me molesta lo que digan los demás de mí, porque siempre se le presta atención a lo que se nos diga, a las críticas, para aprender de ellas. Pero también es verdad, que estas críticas no se reciben siempre de la misma manera.

    A todos nos han hecho alguna vez "bullying", pero muchos prefieren evadir el hecho de contarlo para no quedar mal, para no verse..."débiles". Y es que ese es el verdadero problema, el que una persona piense que por decirlo, se le vea menos fuerte que lo que es, porque desde mi punto de vista, el hecho de que una persona en una situación así, decida admitirlo, hablarlo y plantar cara, es de los actos más valientes que yo al menos pueda ver.

    Yo, al igual que muchas otras personas, he sufrido bullying, y sinceramente, lo que va a hacer que se acabe o no, es la actitud que tomes tú. Si eres lo suficientemente realista, como para saber que el valor que tú tengas no lo cambia el comentario de una persona que ni conoces, créeme que te irá muy bien, en cambio, creer que tienen razón solo les favorece a ellos, perjudicándote a tí. Y es que, verdaderamente, a esos acosadores, no les importa tu talla, ni tu pelo, ni nada...lo que les importa de verdad es como son ellos, y no, no se gustan, se sienten inferiores, inseguros, y lo que hacen para "solucionar" esto, es engañarse a sí mismos, haciéndose creer que por juzgar a una persona, lograrán ser mejores, lo cual es tan estúpido como ellos mismos.

    Animo a todas aquellas personas que estan pasando por esto, a que hablen, pidan ayuda, y acepten la situación que están pasando, porque siempre van a haber personas que empaticen contigo y te ayuden a salir de esto, porque todos queremos y debemos querer acabar con este acto cuanto antes. Pero también, quiero felicitar a aquellos que han sufrido esto, y han salido adelante, ya sea solos o con ayuda. Porque para mí es, y será siempre, un acto de superación.

    ResponderEliminar
  43. Recuerdo vivir en primer plano hace años este tipo de acoso, no fue hacia mi, pero fue hacia una compañera, cada vez que lo pienso se me ponen los bellos de puntas, al pensar en las increíbles atrocidades que somos capaces de cometer los seres humanos sin ningún motivo. Parece que lo distinto nos da miedo y ese temor nos hace reaccionar de esta manera, en vez de valorar que lo diferente es lo bonito y que todos tenemos millones de cualidades tanto positivas como negativas.
    El recuerdo que yo tengo de esta persona la cual vivió un año de acoso, es muy duro, cuando un día la vi salir de clase llorando entendí que clase de daño tan grande podíamos hacer con nuestras palabras, a partir de ahí creo que fue como quitarme una venda de los ojos y entender que yo y mis principios no podían permitir eso, y que nadie merece derramar una lágrima de sufrimiento causada por otra persona.
    En ese momento intente buscar una explicación de por qué no aceptamos que nadie somos perfectos y que la cáscara de una fruta no es lo que le da el sabor a la misma, por tanto, no debemos de juzgar a las personas por su físico, sino por sus valores,cualidades, y antes de lanzar cualquier tipo de ofensa pensar que si hay algo que no nos gusta de esa persona, ésta tendrá cien cosas más que si nos pueden gustar .
    El colegio, el instituto, es un lugar para aprender, pero sobre todo para intentar disfrutar dentro de lo que cabe, por tanto debemos de estar para ayudarnos, evolucionar y sobre todo para sentirnos bien.
    El colegio lugar de enseñanza, debe servirnos para unirnos como amigos, compañeros, y personas basándonos en el valor principal del respeto.
    ISABEL LERA CID .
    4 ESO D

    ResponderEliminar
  44. Es increíble lo animales que podemos llegar a ser cuando nos lo proponemos.
    Por desgracia yo también viví una situación parecida con una compañera de clase. Estaba en cuarto de primaria y esta compañera sufría una discapacidad intelectual. Recuerdo que no había un solo día que no se llevase a casa un insulto, una broma de mal gusto o una mala cara.
    Realmente no era consciente de lo mal que lo estaba pasando porque no me detenía a pensar y lo veía como algo “normal”.
    Un día fui al baño y escuché a alguien llorando. Estaba encerrada en uno de los servicios. Llamé a la puerta y me encontré con una chica de mi edad más o menos; era ella. En ese instante me di cuenta de las atrocidades que estábamos cometiendo, tanto aquellas personas que se dedicaban a meterse con ella, como yo que no ayudaba y no hacía nada al respecto.
    Desde entonces empecé a ayudarla y si me tenía que enfrentar con alguien que aún no era consciente, lo hacía; porque yo si la escuche decir: No quiero ir más a clase.
    Hoy en día me alegro de lo que hice.
    Pienso que la escuela es un lugar para disfrutar con los compañeros/as, no un sitio de tortura hacia algunas personas y que sinceramente hay una falta de empatía tremenda.
    ANDREA MELENDO ROMERO
    4º ESO D

    ResponderEliminar
  45. Impactado creo que es la palabra más apropiada para definir como me quedo tras leer cualquiera de los numerosos casos de bullying que hay en nuestro país. Hay chavales capaces de agredir a su compañero, de insultarlo, de humillarlo... hasta tal punto que no quiera acudir a clase. Inhumano, ruín, asqueroso... podría decir mil cosas más sobre estos acosadores que no dejan respirar a niños que no le han hecho absolutamente nada y que los insultan tan solo por ser diferentes al resto.

    Para empezar, ¿es malo ser diferente al resto? No, para nada. Todos somos diferentes unos de otros, pero hay gente que trata de ocultarlo, no tienen estilo propio, sino que copian a alguien. Y claro, todos sabemos que siempre hay un graciosillo en la clase, que se cree chulo por insultar a un compañero por cualquier defecto físico o personal, pero como todos sus amigos no tienen personalidad le siguen la corriente. "Burrean" a la víctima todos los días, incluso llegando a agresiones físicas. A parte de no tener personalidad esta gente son unos cobardes y explico por qué. Porque no son capaces de poner
    un límite, de decirle al acosador que ya basta, que la víctima es una persona más con los mismos derechos que todo el mundo y que es muy fácil meterse con los débiles. De la misma manera, el acosador es un cobarde porque se mete con aquella persona que cree que no le va a responder o a plantar cara.

    El día en el que todos los demás compañeros defiendan a la víctima y dejen de lado al acosador por sus actos tan equivocados, el bullying en España disminuirá notablemente. Hay que plantarle cara a la situación y no dejar que nunca se vuelva a repetir nada parecido en nuestra presencia. Ya es cuestión de valores, no le hagas algo a alguien que no te gustaría que te hicieran a ti, es así de sencillo.

    Por parte de la víctima, en ningún momento sentirse condicionado por nadie. Ninguna persona tiene derecho de no dejarle vivir a otra. Pedir ayuda. Afrontar los miedos y nunca dejarse llevar por la crueldad del acosador. Y sobre todo, no creerse menos que nadie, porque si hay algo bonito en este mundo es que todos somos iguales, ni más ni menos, diferentes pero iguales. Tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.

    En los últimos años se han incrementado muchísimo los medios para ayudar a estos chavales que sufren de acoso en el colegio. Charlas, recogidas de firmas, anuncios en la tele, proyectos contra el bullying en la radio... Estamos cada vez más
    concienciados de este tema y ese es el motivo por el que creo que la situación mejorará mucho más de lo que ha mejorado, pero aún hay mucho camino que recorrer.

    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar
  46. Impactado creo que es la palabra más apropiada para definir como me quedo tras leer cualquiera de los numerosos casos de bullying que hay en nuestro país. Hay chavales capaces de agredir a su compañero, de insultarlo, de humillarlo... hasta tal punto que no quiera acudir a clase. Inhumano, ruín, asqueroso... podría decir mil cosas más sobre estos acosadores que no dejan respirar a niños que no le han hecho absolutamente nada y que los insultan tan solo por ser diferentes al resto.

    Para empezar, ¿es malo ser diferente al resto? No, para nada. Todos somos diferentes unos de otros, pero hay gente que trata de ocultarlo, no tienen estilo propio, sino que copian a alguien. Y claro, todos sabemos que siempre hay un graciosillo en la clase, que se cree chulo por insultar a un compañero por cualquier defecto físico o personal, pero como todos sus amigos no tienen personalidad le siguen la corriente. "Burrean" a la víctima todos los días, incluso llegando a agresiones físicas. A parte de no tener personalidad esta gente son unos cobardes y explico por qué. Porque no son capaces de poner
    un límite, de decirle al acosador que ya basta, que la víctima es una persona más con los mismos derechos que todo el mundo y que es muy fácil meterse con los débiles. De la misma manera, el acosador es un cobarde porque se mete con aquella persona que cree que no le va a responder o a plantar cara.

    El día en el que todos los demás compañeros defiendan a la víctima y dejen de lado al acosador por sus actos tan equivocados, el bullying en España disminuirá notablemente. Hay que plantarle cara a la situación y no dejar que nunca se vuelva a repetir nada parecido en nuestra presencia. Ya es cuestión de valores, no le hagas algo a alguien que no te gustaría que te hicieran a ti, es así de sencillo.

    Por parte de la víctima, en ningún momento sentirse condicionado por nadie. Ninguna persona tiene derecho de no dejarle vivir a otra. Pedir ayuda. Afrontar los miedos y nunca dejarse llevar por la crueldad del acosador. Y sobre todo, no creerse menos que nadie, porque si hay algo bonito en este mundo es que todos somos iguales, ni más ni menos, diferentes pero iguales. Tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.

    En los últimos años se han incrementado muchísimo los medios para ayudar a estos chavales que sufren de acoso en el colegio. Charlas, recogidas de firmas, anuncios en la tele, proyectos contra el bullying en la radio... Estamos cada vez más
    concienciados de este tema y ese es el motivo por el que creo que la situación mejorará mucho más de lo que ha mejorado, pero aún hay mucho camino que recorrer.

    Juan Caravaca Santana 1º Bach A

    ResponderEliminar
  47. Es cierto, muchos adolescentes y niños sufren o han sufrido el acoso escolar en algún momento de sus vidas. Cuando estos sucede los chicos sufren baja autoestima, miedo, falta de confianza en ellos y solo a través de ayuda especializada son capaces de hacer frente a esta situación.
    La familia de forma indirecta sufre también por esta situación. Al igual que la sociedad en la que vivimos sufrirá las consecuencias de que el bullying se consienta. Una sociedad humanizada, sensibilizada y Civilizada no puede permitir la existencia de este fenómeno, porque para la sociedad no es bueno que existan acosados como tampoco acosadores, eso quiere decir que algo en ha fallado ya sea en el sistema educativo, el modelo de familia, y social.

    Cristina Carrasco Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
  48. Creo que soy la primera que tiene miedo a ser la siguiente, no es porque no quiera ayudar, sino que al ser acusada de "chivata" mandarme directa al punto de mira.

    Pero mas que por preocuparnos de esas víctimas o de mi misma, creo que se debería de empezar por el acosador, ese adolescente que ocasiona tal sufrimiento a otra persona. Es verdad, hay que apoyar a esa víctima, quitarles los miedos como bien se dice en esta entrada. Pero mi pregunta es: ¿ Y el acosador?, ¿Por qué tiene ese comportamiento?.

    Todo problema viene causado de un problema anterior, convirtiendo esto en una cadena que puede terminar con el suicidio de un ser humano que ha decidido querer dejar de sufrir. Y con un problema anterior podría referirme a tres casos diferentes.

    El primero, para llamar la atención que es algo muy común en las edades de la adolescencia. Y sí, esto puede ser causado por los padres, al no prestar toda la atención que su hijo necesitaría, por no impartir esos valores por el mero hecho de estar ocupados o no tener tiempo para preguntarles ni siquiera como están de verdad y de escuchar lo que tienen que decir. Otro caso, puede ser que ellos ya sufran otro maltrato en sus propias casas y por ello busquen consuelo en el dolor ajeno ( en el peor de los casos). Y un tercer ejemplo podría ser, aunque muy simple pero a la vez muy común, es reír las gracias al primero de turno y que a partir de entonces se crea que lo que hace está bien y para su mejoría causar diversión en los demás. Con esto quisiera haceros ver lo importante que es descubrir la raíz del problema.

    Es verdad, que actualmente hay miles de campañas y personas que te informan de TODO el tema, que lo primero que te cuentan o muestran en vídeos son solo alguno de los casos para que se cree en ti un sentimiento de compasión, de decirnos a nosotros mismos yo jamás seré participe de causar tanto sufrimiento. Opino que ya todos sabemos sobre el tema, y que está enfocado de tal manera que puedan infundir esos valores que necesitamos. Y si se sigue produciendo el bullying es porque la gente ha dejado de escuchar y de mantener contacto con las personas de nuestro alrededor. Parecemos personas encerradas en nuestra propia burbuja que no consigue ver más allá de si mismo. Se debería de empezar por proponernos salir de esa esfera y de preguntar cómo estás a la persona que tienes al lado. A lo mejor puede que evites muchas cosas, como bien se dice también en la entrada "Si eres un acosador, baja el puño, deja de insultar y odiar a esa persona: tal vez si abres el puño y le tiendes la mano, te la coja".


    Andrea Caravaca Santana 1ºA

    ResponderEliminar
  49. Aunque cuando hablemos de “Bullying” pensemos en algo lejano a nosotros, es algo que hemos vivido muy de cerca casi sin darnos cuenta en más de una ocasión, ya sea en nosotros mismos o en personas cercanas a nosotros.

    Por desgracia no hemos tenido la suficiente madurez para enfrentarnos al acoso escolar nosotros solos, o para pararle los pies a los que nos acosaban y como consecuencia muchas personas han sufrido mucho más de lo que nos imaginamos. Por esta razón yo creo que tanto desde casa como en las escuelas se debería concienciar a los niños desde que son pequeños para evitar estos comportamientos.

    Muchos niños aprovechan las diferencias de los demás para insultarles, hacerles sentir débiles y de esa manera sentirse ellos mismos superiores, cuando en realidad acosar no nos hace ser más fuertes, sino todo lo contrario.

    Algunas veces no los ayudamos a enfrentar el acoso por miedo a sufrirlo nosotros también, ya que es más fácil ver como otros son acosados, que ser nosotros mismos los que lo sufren, y aún sabiendo que es un acto muy cobarde, el miedo nos frena las ganas de ayudar a la otra persona.

    En definitiva ahora que somos más conscientes de lo que puede llegar a sufrir una persona acosada, deberíamos, al menos, evitar que esto siga sucediendo, y ayudar a estas personas igual que nos gustaría que nos ayudaran a nosotros.
    Ángel Parrales Rodríguez 1ºA

    ResponderEliminar
  50. El bullying, esa cosa tan fea que tantas personas llevan a cabo, que normalmente lo hacen porque se sienten perdidos y miserables en su interior. ¿De qué sirve? Para muchas personas hacer bullying es como un caparazón para esconder lo que realmente están sintiendo, ya sea problemas en casa o cualquier cosa que les incomoda con su mismo cuerpo.

    Aunque no lo queramos admitir, todos hemos sufrido bullying alguna vez, ya sean las típicas bromas que hacen los amigos, que puede que con el tiempo sean más que bromas, que nos hacen sentirnos mal con nosotros mismos, o ya sea el bullying constante que muchísimos niños sufren cada día en todo el mundo.

    Seamos empáticos un momento y pensemos en esas víctimas, que tienen que esconder cualquier marca de evidencia en su cuerpo, que cada día que se despiertan lo único que quieren es quedarse durmiendo en su cama para no tener que enfrentarse a sus “enemigos” en el colegio, que cada día se despiertan con la esperanza de que todo pare y que puedan disfrutar de su enseñanza sin ningún problema y que puedan dar su opinión sin ser juzgados o marginados por ella.

    Analicemos el tema desde el punto de vista de los que están fuera, que observan cómo alguien está siendo acosado. Me gustaría saber una cosa sobre esas personas, ¿no os da pena ver escenas tan crueles?, ¿no os sentís mal cuando podéis hacer algo para salvar a una persona y no lo hacéis? Apartad el miedo y actuad, esas personas necesitan ayuda, y no la van a pedir por miedo a ser castigados.

    Todos somos diferentes, tenemos que aceptar eso muy pronto, porque si no, el mundo podría acabar bastante mal. DIGAMOS NO AL ACOSO ESCOLAR.

    CATHARINA RÖD CODEÇO 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  51. El principal problema con el que nos encontramos para combatir el acoso escolar es que en muchas ocasiones se considera como algo propio de la experiencia escolar, en la que un menor ha de aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar, a veces con la misma violencia que recibe, para evitar el ser objeto de burla o de maltrato físico por parte de los matones o acosadores.
    Ahora usamos un término nuevo "Bullying", pero el problema es tan viejo que parece mentira que aún no hayamos sido capaces de atajarlo. El menor acosador es una persona carente de empatía, de valores morales, y de educación que intenta ocultar sus carencias intimidando a los que considera "débiles". El problema es realmente grave, puesto que según las estadísticas muchos de estos acosadores en la edad adulta desarrollan ese mismo tipo de abusos tanto en el trabajo (mobbing) como en el ámbito familiar (violencia de género o violencia doméstica).
    Existen muchos tipos de bullying, puesto que el de ignorar o menospreciar es tan dañino como el físico, puesto que menoscaba la confianza en si mismo del acosado.
    Desde los centros educativos ha de prevenirse su aparición y combatirlo enérgicamente si ya se produce, pero la mejor forma de erradicarlo según mi parecer es mediante la educación en valores como la amistad, la autoestima, y el ser capaces de crear un clima en el que las víctimas sean capaces de exponer su situación . . Es una responsabilidad conjunta de los centros escolares, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

    ResponderEliminar
  52. Creo que todos conocemos algún caso de acoso, puede ser menos grave o mas grave pero acoso al fin y al cabo , porque por desgracia el acoso esta a la orden del día. Todos conoceos al típico niño al que le llaman "raro" por estar solo al final de la clase o por simplemente por el hecho de ser distinto. Esto se debe a que desgraciadamente nuestra sociedad nos educa en juzgar a las personas sin conocerlas , a decir no me gusta ese libro solo con leerte el titulo. Pero lo que pocas personas saben es que nada es lo que parece , que a lo mejor ese chaval que esta al final de la clase puede ser dentro de un tiempo uno de tus mejores amigos , pero te pierdes esa experiencia por no acercarte a el y decirle hola , pero claro si te haces su amigo poco después te tacharan de raro a ti también, porque esta sociedad es así. Entonces algunas personas se plantean si hablarle al nuevo o no solo por el hecho de perder su "reputación". Pero sinceramente para mi las verdaderas personas son aquellas que les da igual la opinión de la gente , los que viven la vida de forma que puedan ser lo mas felices posibles y sin perjudicar a los demás, a los que les da igual que le llaman raro o friquis porque están orgullosos d ellos. Porque si tu le sigues el juego a los acosadores terminaras pasándolo peor que si los ignoras , pero tampoco tienes que dejar que te insulten de esa manera y que te menosprecien de tal forma.Hay que tomar las medidas necesarias para acabar con el problema de raíz y dejarnos de tonterías, hay que dejar de discriminar a la gente solo porque sean distintos , ser distintos es bueno, las cosas iguales son aburridas , pero desgraciadamente no todas las personas piensan de esta forma.Creo que para poder acabar con este problema del acoso lo que se necesita es educar a los niños y a los adolescentes en el hecho de que cada uno es como es y ser tu mismo es bueno y que por ello no te deben de discriminar, porque muchas veces ese friqui al que nadie se acerca es la mejor persona que te puedes echar a la cara pero nadie lo sabe porque claro es el friqui de la clase ...

    1BTO A Isis Guisado

    ResponderEliminar
  53. Recuerdo haber visto en el colegio a varias personas que han sido pegadas por un grupo de niños en mi escuela, sin yo saber el motivo.En ese momento no sabía como reconocer el bulling,pero hoy en día,tampoco puedo, porque hay tantos casos que me dejan perplejo y ya no puedo identificarlos.Tirarles el bocadillo,insultarle,reírse de ellos,son ejemplos que he visto en mi vida.No se para que hacen eso,supongo que será por problemas que los acosadores tengan.Yo considero que esos problemas son"contagiosos",porque si tu te empiezas a desahogar con alguien,la otra persona también se va a sentir mal .No hay necesidad de hacer daño si tu no lo necesitas.Generalmente,los humanos buscamos siempre todo lo necesario para que nuestra vida sea lo más cómodo posible y lo más feliz.Si a ti,acosador,te gusta pegar a una persona que no te haya hecho nada, necesitas ayuda o un tratamiento.

    Eso si,quiero aclarar que el bulling no es una una tendencia famosa para llamar la atención o para sentirte especial: "Oh,mira,estoy sufriendo porque me han hecho bulling y quiero que sepa todo el mundo de que lo he sufrido",el bulling es muy difícil de tratar,si quieres presumir de algo,por favor,que no sea del bulling porque algunos lo ha sufrido de verdad y yo creo que no es nada de que envidiar.Stop Bulling.

    Fernando Jesús Pérez Martín 4º de la ESO A

    ResponderEliminar
  54. Este es un tema que solemos tratar mucho en la escuela, en casa, en la calle, y por esto, todo el mundo tiene su punto de vista y su opinión, no pienso que la mía sea mejor ni peor y sé que habrá mucha gente en contra pero total, cada cual usa lo aprendido, y a mí se me ha enseñado a defenderme y a no permitir que nadie pueda someterme, la persona que lo intenta no lo consigue, porque prefiero morir de pie que vivir de rodillas, y la forma de evitar abusos es ponerte a la altura del acosador o si ya está por encima, rebelarse, nadie tiene el derecho de mandar sobre otro, de cambiar los hábitos de otro con el miedo.

    Mi padre y mi tio, me han criado con la intenció de que el dia de mañana, defienda a mis hermanos, y para mí, cualquier persona que sufra un abuso lo es.

    Me da igual que sea conocido o no, porque sé que tengo que ayudar aunque por ello salga malparado.

    No comparto la opinión de que para acabar con un abusón haya que hablar con él porque esta gentr no sabe razonar, solo funcionan con golpes, y a golpes se asustan ya que estan acostumbrados a dar sin recibir.
    Alomejor, si uno se defiende, puede recibir mas golpes, pero si esto pasa 2, 3 veces, ya el abusón verá que no sale tan bien parado, pero cuando le pase con diferentes personas cambiara su forma de ser, porque se dará cuenta que ha perdido todo el falso poder que creía tener.

    Con esto no quiero incitar a machacar a los abusones, porque sino nos convertiriamos en gentuza como ellos, incito a defenderse a uno mismo, porque está demostrado que la ley todavía no encuentra la táctica perfecta.

    Lo que más me duele actualmente es ver en televisión que un pobre chaval se ha suicidado porque sus padres no han denunciado los abusos, o en el colegio lo toman como "juego de niños".

    Esto lo único que demuestra es que la sociedad se mantiene como en antaño, con la supervivencia del más fuerte.

    Mi conclusión final es que en un futuro pudiera decir que el más fuerte, física o intelectualmente, ayude a los demás para estar todos al mismo nivel y crecer como personas y no como animales


    Ádison Camadro De Pineda 1°A

    ResponderEliminar