26 de mayo de 2016

Que te calles, mujerrrr


"Que te calles, mujerrr..." era una de las frases con las que mi padre intentaba que mi madre cerrase su boca ante cualquier litigio, mayormente doméstico. Jamás surtió efecto. Mi madre no se callaba nunca. Tenía el verbo rápido y ágil y una lengua ligera, a veces punzante, a veces amorosa, pero siempre efectiva. Algo se me pegó de ella...
Esta sociedad androcéntrica lleva intentando callar a las mujeres desde sus orígenes. Al menos, en los temas importantes; es decir, en los asuntos de hombres. La recién premiada Mary Beard, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es una de esas mujeres que no se calla nunca y que ha estudiado cómo a lo largo de la historia, real y ficticia, uno de los grandes empeños del patriarcado ha sido silenciarnos. Lo explicó en una magnífica conferencia pronunciada el año pasado en el British Museum. Puedes leer una reseña sobre dicha conferencia y otros aspectos interesantes de su vida y obra en este artículo.
Uno de los grandes méritos de esta historiadora y catedrática de Cambridge ha sido divulgar la cultura clásica. Pero los problemas llegaron cuando esta mujer salió de su despacho, saltó a la televisión y habló. Habló en la tele, con el aplomo que da la sabiduría y la libertad conquistada en parte gracias a su ferviente feminismo. ¿Cuál es el problema, entonces? Pues que no es suficiente mona. No se tiñe el pelo. Su dentadura no ha pasado por Clinical Dent. Viste como le da la gana. No pone posturitas. Y es extremadamente inteligente. Un famoso crítico televisivo comentó que su aspecto físico no estaba al nivel de la pequeña pantalla. Ella le contestó con sus armas. No se calló: lo hizo mediante una columna titulada"¿Demasiado fea para la televisión? No, demasiado inteligente para hombres que temen a las mujeres con cerebro"
Claro que las redes sociales no son tan delicadas, como todos y todas sabemos. A partir de 2013 se convirtió en el blanco de una horda de misóginos, machistas y demás ralea. "Te voy a cortar la cabeza para violarla después" fue una de las miles de lindezas que recibió... Una vez más Mary Beard  no se calló. Localizó al jovenzuelo que le dedicó un insulto especialmente brutal, habló con él, con su madre y el muchacho, más estúpido que malvado, acabó pidiéndole perdón entre mocos y llantos. Elvira Lindo lo cuenta mucho mejor que yo en su columna "Las palabras hieren"
El 72,5% de las personas que reciben un ataque en la Red son mujeres, según la organización Trabajando para frenar el abuso online  La doctora Beard es una de ellas. Pero no guarda silencio. Y no responde con insultos sino con el diálogo, la razón y palabras que desarman. 
Sirva esta entrada como homenaje a esta mujer, por sus méritos académicos y sus valores éticos también. Y como reconocimiento a todas las mujeres que tampoco se callan cuando los machistas temerosos de perder sus privilegios desean silenciarlas. A veces, muchas, hay que guardar silencio. Pero nunca porque un machito prepotente lo imponga. Aprendamos todas a hablar, a actuar, a exigir lo que nos corresponde por el derecho natural a la igualdad. Aprendamos a utilizar la palabra y el silencio para ello. 

7 comentarios:

  1. Es una pena pensar que nos valoren por nuestro físico, me encanta estas mujeres que dan la cara, y siguen luchando por lo que es justo, la igualdad entre hombres y mujeres, y encima que demuestran la increíble capacidad que tenemos para ser iguales y en muchos casos mejores que ellos.
    Parece mentira que en pleno siglo veintiuno, después de haber avanzado y evolucionado tanto, sigamos tan atrasados y anclados en el pasado con el tema de la igualdad, somos personas, no objeto de disfrute visual, y la belleza es relativa, a cada etapa va cambiando y cada una de las etapas tiene una belleza particular, me indigno cuando aceptamos que los hombres nos miren por lo que somos físicamente y no por las cualidades que tenemos, como bien he podido leer en la reseña a esta mujer la critican por su aspecto físico, pero, si en lugar de una mujer fuese un hombre, ¿haríamos las mismas críticas?.
    Señores y señoras del mundo aprendan que el mundo va cambiando y con ello nuestras mentalidades también tienen y deben de hacerlo, todos somos humanos, todos valemos por igual, y por supuesto este avance que hemos notado y vivimos hoy en día con respecto a la igualdad ha sido fruto de mucho sufrimiento por parte de mujeres tanto en el pasado como en el presente que solo quieren y piden lo que nos corresponden, nuestra responsabilidad y nuestra tarea es seguir trabajando para que esta lucha no haya sido y sea en vano, y para que de una vez por todas se enteren de que la mujer NO es sumisa de nadie, NO es un objeto, NO es tonta, y que nuestra tarea de aquí en adelante es ser correspondidas y respetadas como nos merecemos por nuestras actitudes, logros y éxitos.
    Para todos los hombres que hacen comentarios de este tipo en la red me gustaría decirles que ustedes no estarían vivo y en este mundo si no hubiese sido por la ardua tarea de vuestra madre, que casualmente o no, es una mujer, por tanto cada vez que quieran meterse con las mujeres o infravalorarlas recuerden que no hay belleza más bonita que la de ser mujer.
    ISABEL LERA CID
    4 ESO D

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, esa mujer se merece un aplauso y todas las felicitaciones del mundo, pocas personas habrían tenido la suficiente cabeza para actuar como ella. Yo estando en su lugar habría acabado con una depresión brutal porque hay que ser realmente fuerte como para aguantar ataques como los que ella recibió. Ya que realmente un insulto duele como cien puñetazos, es como una espina que no te puedes sacar, se queda ahí recordándote lo feo, lo gordo, lo tonto o lo inútil que eres. Por ello vuelvo a recalcar que esta señora merece una ovación como las que se dan en los grandes estadios de futbol o las que se les entrega a los grandes cantantes, porque esta mujer es eso, una artista de la vida misma, capaz de convertir un millar de insultos en su fuerza propia.

    Otra cuestión es que creo que los que le amenazaron no fueron machistas, no. Fueron auténticos psicópatas. Hablando claro, “te voy a cortar la cabeza para violarla después” no es un insulto o una amenaza normal, ni a mí en mis peores ocurrencias se me habría venido a la cabeza algo tan grotesco y menos se lo habría mandado a una persona adulta y de prestigio importante en cualquier campo o simplemente a una persona, porque como ya he comentado eso no es un insulto corriente lo diga quien lo diga.

    Por otro lado pienso que es necesario que diga que me parece bastante impactante que alguien que se dedique a meramente criticar programas de televisión, por famoso que sea, tenga la indecencia de insultar la imagen de una refutada investigadora que ha sido premiada, pero lo más importante no es el premio, sino el hecho de que si una persona, inteligente o no, tiene la amabilidad de ir a compartir algo interesante ya sea a un plató o a la radio, no debería ser criticada. Es uno de los grandes pilares de la sociedad que se está desmoronando, la amabilidad y el respeto mutuo. De todos modos creo que si esto lo tengo claro yo, un adolescente de casi 17 años y no lo tiene claro un hombre que probablemente tenga más del doble de mi edad, es un problema que venía de serie, no es algo nuevo y parece ser que lo estamos ignorando.

    Por ultimo creo que debo recalcar que, como ya he comentado, se está perdiendo el respeto. Esto es notable en la calle, en el instituto, hasta se ve reflejado en la televisión, concretamente en esos fantásticos programas que se nutren de cualquier dilema de una persona que no hace nada en la vida, a los que solemos llamar “nini”. Estos programas se aprovechan de su indecencia y su chulería, para convertirlos en ídolos de algunas personas que rondan mi edad o la superan, haciéndome replantearme cómo hay personas que se tragan eso y aun peor, como es que llegan a imitar algunas de las acciones que estos realizan. Por ello estos programas que promueven la indecencia, la mala educación y que buscan el espectáculo en cualquiera de las vidas de estas “joyitas de la corona”, me hacen creer que los ataques recibidos por Mary Beard están derivados del hecho de que los mismos medios que nos informan del mundo, también nos moldean a base de programas que insultan y debilitan, como ya dije antes, lo que a mí me parece que es el principal pilar de una sociedad, el respeto mutuo y la amabilidad.

    Javier Solís Ron 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  3. Cuando esa mujer era callada , seguro que sentía una impotencia enorme y el hecho de que no se callara es enorme. Es una pequeña revolución contra el machismo de ese hombre. Creo que el machismo ya no debería ni existir. Muchas veces es muy fácil decir a una persona machista o clasificarlo como tal solo por alguna acción inscosciente , creo que sería mejor decirle a esa persona que lo que dice o hace esta mal para que la pueda corregir (lo digo por experiencia , no soy machista y se me ha juzgado por ello sin yo saber que lo que hacía estaba mal.). Siguiendo con el comentario, Mary Beard solo por lo visto en esta entrada creo que es una gran persona y luchadora. Es muy importante que las personas luchen por sus ideales y además si son pensamientos de igualdad para toda la población mundial.
    Por otra parte , que se juzgue a una persona por su aspecto es muy miserable , ya que puede ser la persona mas inteligente del mundo y no tener dinero para comprarse un traje y unos zapatos. También cabe resaltar el grado de locura que tiene que tener una persona para decirle a una mujer solo por su aspecto o pensamientos que le va a arrancar la cabeza y demás disparates de ese tipo. Son personas que desgraciadamente abundan en las redes y son unos irrespetuosos y maleducados.
    Pienso que mujeres que como Mary deberían abundar para que el mundo sea igualitario.

    Alfonso Orts Baena 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia nunca antes había escuchado el nombre de esta señora, y me parece una verdadera atrocidad que personas como ella tengan tan poco reconocimiento, y que cuando se estén acercando lo más mínimo a tenerlo, sean insultadas, desacreditadas y criticadas de tal forma. ¿por qué nos desaprovechamos así?

    Es muy cierto que, debido a la sociedad patriarcal en la que vivimos es muy difícil darse a conocer y exponer tus ideales y esperar ser aceptada ¿por qué? Pues por ser mujer. Y si, es un hecho muy superficial y falto de sentido, pero las cosas funcionan de esta manera aquí, bueno aquí y en todas partes...

    Mary beard, desde mi punto de vista y espero que de la gran mayoría, es un ejemplo a seguir en todos los sentidos, por sus conocimientos técnicos pero sobre todo por su mentalidad crítica, revolucionaria y capacidad de enseñar y dar lecciones vitales gracias a su léxico, su respeto y su serenidad.
    Cualquier otra persona, al recibir tales insultos habría denunciado, ignorado o incluso contestado con algo peor, sin embargo ella decide hacer lo mejor para el agresor, demostrarle mediante palabras que esta muy equivocado. Esto es una cualidad increíble que pocos, muy pocos, tenemos.

    Además pienso que Mary es una persona que quiere hacer ver al mundo lo poquísimo que importa el físico y la escasa relación que tiene con el nivel de inteligencia y consciencia, idea que la sociedad no parece entender.
    El hecho de que no tenga los dientes perfectos, el pelo teñido o que no se ponga la mejor de sus galas para salir en la pequeña pantalla no tiene nada que ver con la calidad de las ideas que vaya a exponer o de cosas que va a aportarnos. Tampoco entiendo como es posible que un personaje público se atreva si quiera a comentar que Mary es merecedora de tal reconocimiento por el hecho de no seguir las costumbres estéticas que la sociedad impone, ¿cómo?

    Espero que más mujeres de unan al movimiento de Mary beard y demuestren al mundo lo muchísimo que le podemos ofrecer, que el sexo no esta relacionado con las capacidades mentales y que el diálogo es la respuesta de todos los problemas.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia nunca antes había escuchado el nombre de esta señora, y me parece una verdadera atrocidad que personas como ella tengan tan poco reconocimiento, y que cuando se estén acercando lo más mínimo a tenerlo, sean insultadas, desacreditadas y criticadas de tal forma. ¿por qué nos desaprovechamos así?

    Es muy cierto que, debido a la sociedad patriarcal en la que vivimos es muy difícil darse a conocer y exponer tus ideales y esperar ser aceptada ¿por qué? Pues por ser mujer. Y si, es un hecho muy superficial y falto de sentido, pero las cosas funcionan de esta manera aquí, bueno aquí y en todas partes...

    Mary beard, desde mi punto de vista y espero que de la gran mayoría, es un ejemplo a seguir en todos los sentidos, por sus conocimientos técnicos pero sobre todo por su mentalidad crítica, revolucionaria y capacidad de enseñar y dar lecciones vitales gracias a su léxico, su respeto y su serenidad.
    Cualquier otra persona, al recibir tales insultos habría denunciado, ignorado o incluso contestado con algo peor, sin embargo ella decide hacer lo mejor para el agresor, demostrarle mediante palabras que esta muy equivocado. Esto es una cualidad increíble que pocos, muy pocos, tenemos.

    Además pienso que Mary es una persona que quiere hacer ver al mundo lo poquísimo que importa el físico y la escasa relación que tiene con el nivel de inteligencia y consciencia, idea que la sociedad no parece entender.
    El hecho de que no tenga los dientes perfectos, el pelo teñido o que no se ponga la mejor de sus galas para salir en la pequeña pantalla no tiene nada que ver con la calidad de las ideas que vaya a exponer o de cosas que va a aportarnos. Tampoco entiendo como es posible que un personaje público se atreva si quiera a comentar que Mary es merecedora de tal reconocimiento por el hecho de no seguir las costumbres estéticas que la sociedad impone, ¿cómo?

    Espero que más mujeres de unan al movimiento de Mary beard y demuestren al mundo lo muchísimo que le podemos ofrecer, que el sexo no esta relacionado con las capacidades mentales y que el diálogo es la respuesta de todos los problemas.

    ISABEL GÓMEZ GODOY 1.BTO A

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que nuestra sociedad se encuentra mas o menos igualada en la actualidad , las mujeres siempre hemos tenido y tenemos que hacer muchos mas esfuerzos que los hombres para conseguir los mismos derechos y las mismas condiciones a la hora de optar a un trabajo de alto rango. Este hecho de tener que esforzarnos mas solo por ser mujer no es algo nuevo , es algo que proviene de casi el principio de nuestra existencia, porque aunque nuestra sociedad este “igualada” sigues existiendo trabajos para hombres y para mujeres , y claro esta los trabajos par mujeres son aquellos que tengan que ver con niños , o con las casas o con cuidar en general.Y los trabajos para hombres son aquellos que son cargos “ demasiado importantes” para que los lleve una mujer. ¿Pero que fue lo que marcó la diferencia entre ambos sexos ? A nivel anatómico ambos poseemos cuatro extremidades y un cerebro muy bien formado , es mas recuerdo haber leído que las mujeres poseemos muchas mas conexiones neuronales que los hombres y esto explica por ejemplo el hecho de que podamos hacer dos cosas a la vez. Esto por supuesto no quita el hecho de que haya algunos hombres mejores que algunas mujeres en el campos y claramente tampoco quita la existencia de mujeres mejores que hombres en el mismo campo de trabajo.

    Lo que si me parece denigrante es el hecho de que en muchos trabajos de oficinas se juzgue a las personar por sexos no por su formación profesional.Porque claro un hombre es mas barato que una mujer , porque caro como la mujer se puede quedar embarazada y habría que pagarle la baja y todo claro... es mas barato contratar a un hombre , no por sus capacidades si no por el hecho de que el no se va ha quedar embarazado. Porque parece mentira que a las mujeres se nos discrimine por el hecho de que podemos quedarnos embarazadas , muchas de estas personas o se acuerda de que si las mujeres no se quedasen embarazadas en ningún momento quizás se produciría la extinción de la especie , pero eso no importa , solo importa el dinero.

    Lo peor de todo es que en España esta situación es insignificante comparada a la que ocurren en algunos países , en los que las mujeres deben ir tapadas con una tela de pies a cabeza y cuidado con que no se vea nada o te sentirás las consecuencias.

    Sinceramente yo admiro a esta mujer por su entereza, yo en su lugar hubiese reaccionado de una forma mucho mas distinta y le hubiese arruinado la vida a mas de uno por sus comentarios , y mas siendo de naturaleza borde como lo soy. Porque recordemos que esta mujer a pesar de todo al final a acabado defendiendo al chaval a pesar de todo , yo en su lugar le hubiese dicho un par de cosas bien dichas para que empezase a respetar por una vez en su vida.

    Isis Guisado 1BTO A

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer es un ejemplo de la evolución humana. No solo porque es trabajadora, o inteligente, sino porqué ignora de forma absoluta las absurdas imposiciones de la sociedad machista en la que vivimos. Me gustaría que se pensase un segundo, ¿cómo hubiera sido el mundo si el machismo nunca hubiese existido? Primero, más avanzado. Es obvio que, a lo largo de estos miles de años, hemos perdido millones de mujeres imaginativas e inteligentes por culpa de que “las mujeres deben estar en casa”. Segundo, más hermoso. Sin golpes, sin gritos, sin infravaloraciones, con menos comparaciones absurdas, etc etc…
    Y la verdad, esta mujer se ha convertido en mi heroína. No, no hablo de la droga, sino de heroísmo. Es una mujer que sabe expresarse, que sabe defenderse, que tiene cerebro y no tiene miedo, y es por ello que ha recibido tantas críticas sin fundamento. ¿Y de quien las ha recibido? De machistas, de hombres retrógrados, violentos, falsamente dominante y, en muchos casos, bastante más idiota que la mujer a la que menosprecia. Y, por rebelarse ante esta sociedad injusta y defenderse pacíficamente, me parece un faro de luz entre la multitud. Así deberíamos ser todos. Hombres y mujeres. Fijarnos en el interior, sin complejos. Evolucionar, a lo positivo, no a lo negativo. Y el primer paso, el primer paso, es admitir que todos, absolutamente todos, somos iguales.

    Antonio Álvarez Toro 4ºA

    ResponderEliminar