11 de junio de 2016

Mujer y deporte en el Juan de Mairena


Esta entrada es un homenaje y una reivindicación. El Juan de Mairena apuesta por el deporte como una de sus señas de identidad. Y también por la igualdad. Este vídeo pretende visibilizar la presencia de nuestras alumnas en algunas de las muchas disciplinas deportivas. Son bastantes más de las que salen en el audiovisual pero ellas son el símbolo de las muchas niñas y mujeres que se enfrentan en muchos casos al machismo imperante en el deporte, como en todo.
Mientras las deportistas no tengan la misma representación y tratamiento en los medios de comunicación que los hombres; mientras exista brecha salarial en este campo; mientras las entrenadoras no tengan la misma consideración que los entrenadores; mientras las mujeres que se dedican al arbitraje tengan que aguantar insultos machistas y bárbaros; mientras haya una sola niña que tenga que soportar un trato sexista en clase de Educación Física; mientras las mujeres que se dedican a deportes "tradicionalmente masculinos" sean consideradas machorras; y mientras se sigan produciendo un número ingente de muestras de discriminación en el mundo deportivo, no podremos hablar de igualdad.
Gracias a las chicas que nos han prestado sus imágenes para este vídeo. Gracias a Patricia, Mónica, Inma y Amalia, las profesoras que también lo han hecho. Gracias a Elena por montar el corto.
Y un homenaje especial a Amalia. Porque es de las que abrieron camino, un referente fundamental para las mujeres que luchan por labrarse una carrera deportiva contra dificultades, agotamiento y en muchos casos falta de apoyo. Enhorabuena y gracias, Amalia.
Por todas vosotras.

13 comentarios:

  1. Se sumo a este homenaje a nuestras atletas, que concilian en algunos casos, estudio y deporte sacrificando parte de su tiempo y vida de adolescentes. Un sacrificio que no siempre ven recompensado en forma de medallas o podiums.
    Con este merecidísimo homenaje, de la más grande y del grupo que encabeza, ojalá veáis nuestro apoyo, agradecimiento y gran aplauso por vuestra contribución a hacer visible la mujer en deporte, por todas esas renuncias que implica esta dedicación y por ser nuestras ganadoras siempre!

    ResponderEliminar
  2. Se sumo a este homenaje a nuestras atletas, que concilian en algunos casos, estudio y deporte sacrificando parte de su tiempo y vida de adolescentes. Un sacrificio que no siempre ven recompensado en forma de medallas o podiums.
    Con este merecidísimo homenaje, de la más grande y del grupo que encabeza, ojalá veáis nuestro apoyo, agradecimiento y gran aplauso por vuestra contribución a hacer visible la mujer en deporte, por todas esas renuncias que implica esta dedicación y por ser nuestras ganadoras siempre!

    ResponderEliminar
  3. Con este estupendo trabajo que habéis realizado ponéis un gran montón de arena en pos del reconocimiento del trabajo de la mujer en el mundo del deporte y, por consiguiente, en todos los ámbitos de la vida.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Con este estupendo trabajo que habéis realizado ponéis un gran montón de arena en pos del reconocimiento del trabajo de la mujer en el mundo del deporte y, por consiguiente, en todos los ámbitos de la vida.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito vídeo! Mi felicitación a Elena y a los que han tenido la idea. Mi hijo ha estado dedicado desde muy pequeño al deporte y sé que la vida de estas personas es extremadamente sacrificada, seguro que han tenido que sacrificar momentos inolvidables con los amigos, viajes y horas de diversión, seguro que han tenido discusiones a menudo con los padres por esto mismo, seguro que han pasado por momentos en los que han querido dejarlo todo para ser "alguien normal"... Pero, por supuesto, ganen o no ganen el trofeo, siempre ganarán momentos inolvidables, y un desarrollo personal especial. Por eso, las veces que he oído a alguien decir sobre algún/a alumno/a deportista "si tiene que entrenar que se dedique a eso y que deje los estudios" se me han revuelto las tripas. Y lo he oído muchas veces durante las evaluaciones ... Menos mal que parece que esos tiempos pasaron y que, por fin, hemos empezado a valorar el trabajo, el tesón y el sacrificio de estos/as deportistas, y nos hemos dado cuenta de que en nuestra mano está facilitarles un poco el duro camino que han emprendido. Enhorabuena a todas las deportistas del Juande y en especial a Amalia. ENHORABUENA CHICAS!

    ResponderEliminar
  6. Esto es una muestra más de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo. Hace poco me escandalicé con una noticia. No recuerdo en que deporte era, pero…la diferencia de ganancia de los jugadores en sus mundiales, era muy diferente entre hombres y las mujeres. Era miles. Llegaban a docenas y hasta algunas centenas. Y no solo eso, sino también la diferencia entre la vestimenta obligatoria de los dos sexos. Personalmente, me da vergüenza de que esto ocurra. Porque, no solo realizan el mismo entrenamiento y el mismo esfuerzo que un hombre, sino que además se ven obligadas a superar las imposiciones sociales que distan mucho de apoyarlas en su sueño, solo por ello, deberían cobrar lo mismo que los hombres. Y, por supuesto, no se calificadas de machorras por elegir un deporte “masculino”, ni mucho menos ser tildadas de lesbianas (no lo digo como algo negativo, por supuesto que no. Pero si no lo eres, de seguro molestará enormemente que te lo digan solo por luchar por tus sueños) o ser despreciadas por no ser como sus padres esperaban que fuesen.
    Me parece algo monstruoso, esas mujeres, esas chicas, merecen respeto por sus elecciones y el mismo salario que cualquier hombre. Pues, en muchos casos; y lo admito siendo hombre, son mejores que nosotras en los deportes.

    Antonio Álvarez Toro 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Grano a grano, creamos un montón.
    Gota a gota un océano...
    Mi agradecimiento por este apoyo a las mujeres deportistas.
    Somos grandes,
    somos fuertes,
    somos mágicas...
    Solo hace falta que nos lo creamos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hoy, me siento indeciso en este tema, porque por un lado, estoy a favor d la igualdad entre la mujer y el hombre pero no a nivel físico, porque hay deportes que tratan de fuerza y no se ve de la misma forma la fuerza del hombre que la de la mujer, a día de hoy, hay deportes de hombres, de mujeres, y mixtos, queramos o no.

    Por simple naturaleza, el hombre, sin un sobreentrenamiento, tiene aptitudes físicas superiores, mientras que la mujer tiene otras como puede ser la flexibilidad.

    Contra este pensamiento hay dos tipos de mujeres, la que defiende sus valores de igualdad, y la que defiende un valor por moda, y tras un grito de machista,babea con el cuerpo de un nadador o futbolista, y al ver a una mujer en el gimnasio suelta el típico: "Esa tiene cuerpo de tio"

    Otro punto a tratar es el trato sexista en educación física, que tambien es fomentado por esas chicas que para no dar la clase, se respaldan con la menstruación, o negandose a hacer deporte cuando a los chicos, aún no queriendo, se nos obliga a bailar, cosa que no evitamos.

    Ahora, a favor de las mujeres deportistas, pienso que aunque no puedan llegar a alcanzar el nivel de un hombre en deportes como futbol, baloncesto, o rugby, el hombre tampoco puede igualar a la mujer en deportes como gimnasia rítmica o natación sincronizada y aparte, una deportista no debe quejarse por los medios de comunicación ya que no hay que hacer deporte para ser famoso sino para sentirse bien consigo mismo, mi opinión final, es que cada uno haga el deporte que le guste, sin buscar la fama y el reconocimiento, solo el mérito personal y pasarlo bien realizandolo

    Adison Camadro De Pineda 1°A

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia el machismo en el deporte es tan normal verlo como una simple lesión.Tanto la diferencia de salario, que puede llegar en algunos deportes como el fútbol en que la jugadora mejor pagada cobra 2 millones y el jugador mejor pagado cobra 72 millones, y tanto el reconocimiento de esfuerzo y de premios son aspectos totalmente machistas.

    Personalmente y por suerte practico un deporte en que los valores sobre todo a categorías amateur van por delante de cualquier tipo de competitividad.Este deporte es el rugby y digo bien alto que una de las personas que mas influenció de manera positiva a mi equipo fue una mujer.

    Sin embargo, esto pasa en el deporte cuando todavía no es negocio.Principalmente ahora el deporte por este sistema capitalista ya no esa diversión, esa capacidad de superación, de lucha y esfuerzo sino que ahora solo les importa el dinero y en un mundo dominado por el machismo claramente los hombres generan mas dinero.

    España, en estos ya pasados juegos olímpicos ha conseguido más medallas por parte de mujeres que de hombres, además consiguiendo medalla en deportes como la halterofilia o baloncesto categorizados como deportes de "hombres".

    Así que a esta bien de tanto machismo y etiquetas y por favor disfrutemos mas del deporte y que desaparezca ese absurdo machismo

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia el machismo en el deporte es tan normal verlo como una simple lesión.Tanto la diferencia de salario, que puede llegar en algunos deportes como el fútbol en que la jugadora mejor pagada cobra 2 millones y el jugador mejor pagado cobra 72 millones, y tanto el reconocimiento de esfuerzo y de premios son aspectos totalmente machistas.

    Personalmente y por suerte practico un deporte en que los valores sobre todo a categorías amateur van por delante de cualquier tipo de competitividad.Este deporte es el rugby y digo bien alto que una de las personas que mas influenció de manera positiva a mi equipo fue una mujer.

    Sin embargo, esto pasa en el deporte cuando todavía no es negocio.Principalmente ahora el deporte por este sistema capitalista ya no esa diversión, esa capacidad de superación, de lucha y esfuerzo sino que ahora solo les importa el dinero y en un mundo dominado por el machismo claramente los hombres generan mas dinero.

    España, en estos ya pasados juegos olímpicos ha conseguido más medallas por parte de mujeres que de hombres, además consiguiendo medalla en deportes como la halterofilia o baloncesto categorizados como deportes de "hombres".

    Así que a esta bien de tanto machismo y etiquetas y por favor disfrutemos mas del deporte y que desaparezca ese absurdo machismo

    ResponderEliminar
  11. Que pena, que una acción tan bonita como es el deporte sea ensuciada por un sentimiento tan repugnante como es el machismo. Por desgracia este mundo esta sumido en una ideología machista, aunque ya no sea igual que antes sigue habiendo una gran diferencia.
    El mundo del deporte por ejemplo es un claro ejemplo de como en la sociedad sigue habiendo gran parte de esta ideología. No es normal que haya jugadores de fútbol que lleguen a cobrar como 20 millones por temporada y luego las jugadores no lleguen ni a lo 5 millones, claramente aquí la diferencia salarial entre ambos sexos.
    Es muy injusto que una jugadora de badminton haya ganado el oro en los juegos olímpicos y que el titular de un periódico sea que como su entrenador convirtió sus rabietas en medalla en vez de hablar de la misma jugadora.
    Hay que acabar ya con esa ideología y disfrutar del deporte en igualdad.

    ResponderEliminar
  12. Soy nueva en esto y no voy a negar que llevo varios días dudando en escribir este comentario. Pero fue lo primero en lo que pensé en cuanto escuché la noticia, y tras meditarlo bastante, he llegado a la conclusión de ‘ahora o nunca’. Siempre he visto el hecho de escribir y publicar en este blog como algo prestigioso; pero ahora quiero y puedo hacerlo. Y aquí estoy, sentada frente al ordenador, con millones de ideas en la cabeza, todas por ordenar y redactar, para hacer mi esperada y primera (ojalá, no última) publicación.


    Era la tarde del jueves cuando me monté en el coche para ir al gimnasio(no soy deportista profesional, pero si apasionada del deporte, y es prácticamente mi rutina diaria; lo considero fundamental y necesario en mi, es vía de escape, desconexión..). Mi padre, como de costumbre, escuchaba Radio Marca, pero la noticia de esa tarde nos tenía realmente intrigados. La entrevista del programa ‘El Intermedio’ con Paco García Caridad del jueves 27 de Octubre trataba sobre la posible existencia de una cláusula dada en España que restringe el contrato a las deportistas embarazadas, pues es considerado “una deficiente conducta profesional”.
    Al respecto, el presentador contó el caso de una jugadora del club de baloncesto Leganés, que vio sentada en el banquillo durante un partido con ropa de calle, cuando suele tener plaza asegurada en su equipo. Estaba embarazada, sí, pero había estado jugando los cuatro meses anteriores las fases de ascenso, sin problema alguno (por supuesto, siendo consciente del riesgo), y ahora ya está a punto de dar a luz, pero hasta que le sea posible acompañará a su compañeras para animar en cada final.
    Ana Muñoz, ex directora del Consejo Superior de Deportes, también presente en dicha entrevista y conocedora de semejante noticia, se había manifestado varios días antes por la red social Twitter: “Esto es una vergüenza, una ilegalidad, una gran injusticia, y no sólo se da en el baloncesto”. Y efectivamente, es así. Increíble como en pleno siglo XXI pueden seguir ocurriendo cosas de este tipo. Inaudito, porque se llenan las bocas alardeando el deporte femenino y sus tantísimos y grandiosos logros; pero después en la realidad, en cuanto las mujeres muestran esa faceta irrepetible y tan especial como es la de quedarse embarazada, no se mantiene ese apoyo hacia ellas ni se defienden y recuerdan los derechos que tienen. Porque no se trata de los que comparten; en ese caso la faceta a la que se haría referencia sería la maternidad, y el ser padre o madre es igual de importante y especial para todos, y se cumple y respeta perfectamente. La cuestión es, no debe permitirse que porque una mujer se quede embarazada, ni deportista ni trabajadora ni en su casa ni en cualquier lugar, tenga menos derechos que otros.
    Actualmente se quieren equiparar los contratos entre hombre y mujeres, pero es evidente que nadie firmaría algo así. Ninguna mujer lo aceptaría, y ninguna persona, HUMANA, tendría la poca vergüenza de plantear por escrito el despido en caso de embarazo.(+)

    ResponderEliminar
  13. (+) Ana Muñoz hizo mención también de una vivencia que tuvo en los pasados JJOO. Escuchó a dos deportistas decir: “ahora me puedo quedar embarazada”. Ésto la alarmó y no dudó en preguntarles. Las protagonistas contestaron que planean sus embarazos en los ciclos olímpicos. Ya finalizada la competición pueden quedarse en estado, así no afecta a su rendimiento durante el evento, pero lo ocultan a la federación. Al respecto, lo primero que hizo el Consejo Superior de Deportes fue modificar la normativa, para que las mujeres deportistas embarazadas o ya con hijos, tuvieran ayudas. Pero eso era, y es, insuficiente; es sólo un poquito de lo que se puede hacer.
    Es vergonzoso que ninguna federación, club o liga salga a la defensa de ésto; y es más, que incluso lleven dichos contratos frente a tribunales, cuando son completamente discriminatorios. Ninguna mujer debe sentirse “desgraciada” por quedarse embarazada, no se puede permitir que tengan miedo a ser madres.
    Paco García contó que él era testigo directo de esta clase de barbaridades, pues su mujer fue despedida tras quedarse embarazada, y ésto afectó considerablemente a su carrera profesional. Por ello, es ahora consciente, enemigo y defensor principal de tales injusticias. Pero tampoco debe ser así, parece que si algo no afecta directa y personalmente, la gente no se involucra en ello. Claro ejemplo del egoísmo y la falta de empatía existente en la sociedad actual.
    Finalmente, y volviendo al deporte, Ana Muñoz insistió pidiendo ayuda a los medios de comunicación, no se puede negar la gran influencia que tienen sobre las personas. Considera fundamental su papel en este tema, son los únicos capaces de llegar y hacer reaccionar a las altas instituciones.
    La discriminación, la injusticia sobre las mujeres es un tema que se conoce, no ha aparecido de repente, pero existe la tradicional excusa de que el deporte femenino no es rentable. Y ahí el problema, porque esto no es cuestión de dinero, sino de derechos, y los derechos no tienen precio. Cómo es posible que España, incluso el mundo, siga anclado en este tema cuando hay tantos avances de muchos otros, cuando hay un Ministerio de Igualdad, un Ministerio de Deportes. Dónde están esas instituciones públicas que protegen a los ciudadanos. Dónde está esa sensibilidad y ternura que se siente al ver a hijos de grandes deportistas enfocados por las cámaras porque disfrutan viendo a sus padres competir e incluso ganar, por qué no puede ser igual eso con las mujeres.

    Ana Vidal Muñoz, 2°B Bach.

    ResponderEliminar