31 de enero de 2017

Mujeres contra Trump

El viernes 20 de enero tomó posesión Donald Trump de su cargo como presidente de los Estados Unidos de América. Y no pasaron ni 24 horas de este acontecimiento cuando prácticamente medio millón de personas se echaron a las calles de Washington para protestar. Protestar contra la misoginia, la xenofobia, la homofobia y todo el odio que este hombre destila.

Mujeres y hombres marcharon pacíficamente para demostrar que el sexo femenino no es el débil, que tenemos fuerza y sabemos pelear por lo que es nuestro y nos pertenece: derechos. Durante la marcha también se vieron rostros muy conocidos como el de Emma Watson, Jessica Chastain, America Ferrera o Madonna, quien dijo que "ser diferente puede ser considerado un delito". 

Pero quienes verdaderamente creo que deberían ser la imagen de esta rebelión son todas las niñas que estuvieron allí acompañadas por sus padres. Me parece maravilloso que eduquen a esas niñas, desde el respeto, a reivindicar los derechos que como personas les corresponden y luchen por un futuro que, aunque incierto, les pertenece. Porque si en pleno siglo XXI un presidente de los Estados Unidos dice frases como "A las mujeres habría que tratarlas como mierda" o "Cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, por ejemplo" está claro que algo hay que hacer.

Que en el año 2017 tengamos que luchar de esta manera para que no nos quiten nuestra libertad demuestra el retroceso en el que estamos. Parece que vayamos deshaciendo nuestros pasos y es algo preocupante y por lo cual deberíamos sentirnos como cavernícolas. Pero dentro de todo este despropósito, creo que es maravillosos que seamos capaces de comunicarnos y organizarnos para hacer algo tan grande como mover a miles de personas alrededor del mundo para que esto no vaya a más, que no continúe este retroceso. Como he dicho antes, el futuro con este señor es algo dudoso y podría darnos miedo, pero tan solo es un motivo más para plantar cara y gritar que ya basta.



María Barajola Marín, colaboradora del grupo Aequitas25


2 comentarios:

  1. Aunque ya hace tiempo, como bien decías el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un hombre que despide odio puro por cada uno de los poros de su cuerpo, un odio que canaliza hacia mujeres, homosexuales, inmigrantes, etc. Contra todo pronóstico, Trump ganó las elecciones gracias al voto de la América profunda, y al poco tiempo tuvo lugar una gran cantidad de manifestaciones, entre ellas está la que señalas en tu entrada. En esta manifestación, como bien señalas, se pudieron oír los mensajes de una serie de celebrities estadounidenses, pero lo más destacable fue la asistencia de los pequeños. Desde donde yo lo veo, hay que aplaudir la decisión de los padres al traer a los niños a esa manifestación por dos motivos: obviamente primero por el hecho de que les enseñan a protestar cuando algo va mal en tu país, y segundo, porque les enseñan que el que alguien tan indigno como Trump siente su trasero en el despacho oval es algo malo.

    También creo que hay que destacar algo de la situación actual. Con la manifestación se pudieron escuchar protestas muy destacables, pero entre ellas fue la de la cantante Madonna una de las que ha causado más impacto, tanto en el pueblo como en el mismo Trump, aunque respecto a este último creo que ha entendido un poco mal el mensaje. Tras oír los discursos, el ahora presidente en un uso de su hipotético intelecto entendió el de Madonna como una amenaza terrorista, por esto me parece bochornoso que haya abierto una investigación con un falso pretexto pues se trataba de un mensaje de paz e igualdad no de guerra. Ante esta situación habría que preguntarse ¿Qué le pasa por la cabeza a este señor? En mi opinión no creo que pase demasiado por ahí si toma decisiones tan estúpidas. Pero otra cosa que me impresiona aún más, es el hecho de que nuestro presidente, Mariano Rajoy, haya decidido hace poco perder la poca dignidad que le quedaba y en una conversación telefónica, interprete de por medio, presentarse ante Trump como su representante en Europa y las naciones circundantes, no diré mas de este tema, la situación habla por sí sola.

    Toda esta situación actual de “semicaos” me hace reflexionar sobre el político de hoy día. En los tiempos que corren encontramos políticos como Rajoy, quien intenta destruir España para conseguir su pedacito de América, políticos como los del PSOE, que no hacen más que pelear entre ellos y olvidarse del pueblo por el que luchan, y los políticos de las demás fuerzas, donde quienes no se pelean actúan como Rajoy disimuladamente. Por ultimo debo destacar obviamente a Donald Trump, el señor del que trata tu entrada y obviamente mi comentario, quien desde su primera aparición, ha despreciado a todo ser viviente que no fuese un hombre americano como él, es decir, estupido. Además actualmente podemos encontrar, desde mi punto de vista y hablando en general, dos tipos de políticos, el que hace como que te escucha pero hace lo que le da la gana sin pensar en su pueblo, y el que hace lo que le da la gana incluso escuchando a su pueblo. Por esto yo espero que el legado del mundo de hoy sea una nueva era con políticos de mejor calidad que escuchen a su pueblo y trabajen por él.

    Javier Solís Ron 2º bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. ¿Por dónde empezar? Como siempre nos encontramos ante un tema bastante repetido y a la vez necesario, como es la discriminación de la mujer en esta avanzada y al mismo tiempo tan retrasada sociedad. Pero esta vez, es aún más grave; como bien nos presenta en esta entrada María Barajola en el blog Aequitas25.

    Es increíble cómo el país más desarrollado del mundo, ha caído en tal ignorancia de manera tan radical. Un ejemplo de poder, de corrupción y de machismo, entre otros, presenta el nuevo y arcaico presidente de los Estados Unidos. Las frases con las que nos ha obsequiado María en este comentario, dichas por Donald Trump, sacan a la luz el coeficiente intelectual de los afiliados de este. Y es así como se demuestra que a pesar de ser destacados, estos estadounidenses, por tener grandes avances siguen teniendo en su mayoría un pensamiento bastante conservador. Pero, ¿por qué se producen estos retrocesos? ¿por qué lo permitimos? Es algo que no tiene respuesta y que viene desde hace mucho tiempo. Estos individuos no presentan madurez mayoritariamente, ya que esta es sinónimo de flexibilidad a la hora de pensar y saber adaptarse al momento. Y algo característico que tienen estas personas no es precisamente esa cualidad.

    Debido a esto, las mujeres y hombres que luchan por la igualdad de género, deben hacerse oír. Una manera de llevarlo a cabo, es haciendo manifestaciones como la que nos enseña María Barajola en su publicación. El que famosas actrices o cantantes participen en este tipo de llamamiento, lo considero algo muy positivo, ya que muchas de estas mujeres son modelos a seguir de miles o incluso millones de personas.

    Las mujeres somos de carne y hueso al igual que los hombres. Sin hombres, las mujeres no sobrevivirían pero, sin mujeres los hombres tampoco. Y esto es algo que no comprende la mayoría de hombres e incluso grupos considerables de mujeres. Sinceramente creo que hasta que no nos respetemos a nosotras mismas, nadie lo hará.

    Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad de género es esencial en todos los ámbitos de una sociedad sana: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de los niños.

    Lucía Orta Aguado 2º Bachillerato B

    ResponderEliminar