15 de octubre de 2018

III Día de las Escritoras: palabras y arte

Las alumnos y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte han puesto imágenes a las palabras de algunas de las escritoras homenajeadas en este III Día de las Escritoras. Estas son sus creaciones. Enhorabuena y nuestro agradecimiento:
- “Ya no” de Idea Vilariño, por María Valverde, Lucía Rivas y Alex Luque
- “El grito inútil” de Ángela Figuera Aymerich , por Almudena Sousa Martínez y María Martín Pérez
- "Aproximaciones" de Alejandra Pizarnik, por Maite Obeide y Carmen Chía
- "La mujer y su expresión" de Victoria Ocampo, por Nicole Rojas
- "Farfanías" de Carmen Martín Gaite, por Marcelo Hernández


13 comentarios:

  1. Farfanías
    Creo que este texto ha sido elegido para el día de las escritoras por la similitud que tiene hacia la situación actual de muchas mujeres. En el texto, Sara es tratada como una lunática por inventar términos y palabras nuevas para expresar sus sentimientos. Así como a esa mujer independiente y original que por encuentrar nuevas maneras de expresarse es tachada de demente. Estas mujeres se ven forzadas a esconder su genialidad, por instinto hablan bajo, susurran entre dientes, huyendo de si mismas porque les han dejado claro que ser diferente es malo y demostrarlo aún peor. Al explicar sus excentricidades son tratadas como majaretas y dejan de explicar lo que sienten para susurrar entre dientes, así como la pequeña Sara.

    Claudia Hernández Iglesias. 1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  2. Ya No
    Este video nos muestra la rebelión de la mujer contra el patriarcado, defendiendo su libertad para hacer lo que quiere cuando quiere, dejando fuera los estereotipos machistas.
    Porque nadie es esclavo y como bien dijo la escritora Anaïs Nin: " La vida se expande o se encoge en proporción a la valentía que tienes ".
    Y es que gracias a la valentía de la mujer, la sociedad se está mentalizando y cambiando.
    A pesar de todo esto en pleno 2018, siguen muriendo mujeres por la violencia machista.
    No podemos permitir que haya una más.
    Esa es la idea que me transmite este video y que yo comparto plenamente.

    David López Arias 1°D Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Farfanías.
    Creo que el texto narrado en el vídeo nos es bastante útil para el día de las escritoras, ya que en él se expresa, de alguna manera, la razón por la que este día debe ser celebrado.
    Nos cuenta cómo la pequeña Sara empieza a escribir palabras inventadas, en un intento un tanto original por divertirse, y cómo su madre la toma por loca, cuando la niña muestra dotes para la escritura.
    Esta historia es un claro ejemplo de cómo las niñas y mujeres han seguido siempre un mismo rol, estar en segundo plano o ser tomadas por dementes si se salían de lo habitual.
    Afortunadamente, cada vez más, aunque muy lentamente, se les da a las mujeres escritoras el reconocimiento que merecen.

    María Fernández Pérez.
    1º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  4. "Ya no".
    Es un vídeo que rompe con los esquemas del amor establecido por la sociedad, con un mensaje de ponerle fin a lo tradicional, lo que se espera de una mujer en una relación. Una reivindicación de los errores que se cometen, como que el hombre deje de pensar que es el único, que la mujer puede amar libremente. Su decisión tiene que ser respetada, dejar ir cuando quiera irse, sin ninguna obligación. En definitiva, la mujer decide el cómo, el cuándo y con quién.
    No cabe destacar las diversas simbologías, como el cigarro consumiéndose, que representa que ese pensamiento tiene que ser igual de esfumado y acabado.También los tonos fríos del vídeo,el paisaje solitario, la silla vacía, el coche alejándose y los pies desnudos.
    Todo está entrelazado, la mujer escritora tiene que ser libre para expresarse y ser, no depender de un hombre para tener el derecho de poder publicar sus obras, como ha pasado tradicionalmente.

    Victoria Nuevo Pérez.
    1ºD de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  5. ´´Farfanías``

    Desde siempre a las mujeres no se las ha tenido en cuenta, han estado en un segundo plano. El hombre era el que tenía todo el poder y tomaba las decisiones.
    Este narración muestra y ejemplifica a la perfección estas situaciones. Sara crea su propio nuevo idioma, experimenta con su imaginación. Su madre, al ver esto, le dice que se deje de tonterías, le habla como si de una loca se tratase. Aquí, también, podemos apreciar como las propias mujeres nos desprestigiamos a nosotras mismas, con simples comentarios o acciones. A las escritoras les ha sucedido esto desde hace muchos años atrás. Sus obras no han sido tan famosas como las de los hombres, por el simple hecho de ser mujeres, e incluso, muchas escritoras, han escrito las obras y estas han sido publicadas con el nombre de su marido para así no ser desvaloradas ni criticadas.
    Por todo esto, este texto narrrativo muestra a la perfección todo lo que han pasado las mujeres y en este caso las mujeres escritoras.

    Ana Ramírez Rodríguez. 1º Bachillerato D.

    ResponderEliminar
  6. "Ya no"

    El vídeo de Ya No es una declaración de una ruptura de pareja en la que la mujer toma la iniciativa porque el recuerdo que le trae a la memoria de lo vivido no le agrada, y cada uno de esos recuerdos los manifiesta diciéndose a si misma que no los repetirá en el futuro.
    El símil del cigarro simboliza la vida de la pareja y que cada calada es el tiempo que se va consumiendo, cuando se termina de fumar el cigarro simboliza el romper los lazos del pasado y reafirma con palabras negativas que no volverá sobre el pasado.
    Apagar el cigarro en un tronco viejo es romper con el pasado

    Daniel Nogales Marfil 1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  7. “Ya no”
    El texto utilizado en el video muestra como una mujer decide ponerle fin a una relación en la que se espera que ella actúe de una manera concreta en base a lo que se esta socialmente aprobado. Es decir una relación en la que la mujer vive para el hombre y no para ella misma.
    El video mediante varios simbolismos pacta esta idea, por ejemplo cuando sale el cigarro consumiéndose que en mi opinión representa como la mujer se va anulando poco a poco cuando está en una relación tóxica. También la aparición de unos pies descalzos que para mi significa la liberación de la mujer y por ultimo la imagen en la que una persona esta sentada en una silla y posteriormente esta silla se encuentra vacía yo lo visualizo como si la silla estuviera representando a la mujer y cuando esa persona esta sentada simboliza toda la presión que debe aguantar una mujer por lo que se espera de ella y cuando esta silla se encuentra vacía para mi significa como la mujer se deshace de toda aquella presión y empieza a vivir de la manera que ella quiere
    Marta Palomino Méndez 1ºbachillerato D

    ResponderEliminar
  8. “Ya no”

    Este video nos intenta reflejar la ruptura de una pareja. En la cual,la mujer toma la iniciativa tras haber vivido por debajo de la imagen del hombre.

    Hay varias imagenes en las que simbolizan por ejemplo,la escena de un cigarro consumiendose la que significa que cada calada que dá es el tiempo que se va perdiendo entre ellos. También hay varias escenas como la silla vacía,los pies desnudos.. en las que intenta reflejar ese sentimiento acabado.

    Todos estos simbolismos estan entrelazados para explicar el sentimiento de la escritora.

    Lucía Quinta Torreño 1 Bachillerato D

    ResponderEliminar
  9. Ya no
    Este texto trata sobre una mujer que se revela a su amante o novio con la particular frase de "ya no".
    Esta misma mujer le dice que ya no va a estar mas para él,que no le coserá la ropa, que no va a estar ahí para darle mas besos,para verle morir,vivir juntos,etc. Estas referencias son muy interesantes porque hacen ver en ella una capacidad de decisión muy grande y autónoma, pues basicamente lo que le dice al novio o al amante es que, por dicha causa aparentemente desconocida, no lo quiere ver más, es decir, quiere romper con él y poder "volar ella sola" sin nadie que le acompañe.

    ANTONIO HANS CAPITÁN
    1ºBACH D

    ResponderEliminar
  10. "Ya no"
    Este vídeo muestra como una mujer rompe su relación la cual era tóxica y no la valoraban, por eso ella va diciendo que ya no quiere saber nada de la otra persona. Es una mujer con la mente y las ideas claras por lo que dice que vivirá para ella y para nadie más.
    En el vídeo aparece la imagen de como el cigarro se va consumiendo en cada calada que le da y representa como se va cansando cada vez más de su pareja y las pocas esperanzas que le quedan de él. También la imagen de los pies en la silla es que está aguantando para quedarse con él y cuando la silla aparece sola es que por fín ha cogido fuerzas para irse y que no sepa nada de ella.
    En mi opinión es un buen vídeo donde ha utilizado diferentes símbolos para hacernos ver de forma más clara la idea que se intenta representar.

    Miriam Rivera Rodríguez 1 bachillerato D

    ResponderEliminar
  11. "Aproximaciones"

    El vídeo relata varios fragmentos poéticos que comulga con principios de orden surrealista, renuncia a trabajar estrictamente según lo dictado por este movimiento.Su primera intención era hacer poesía surrealista.Sin embargo, sí puede señalarse que en Alejandra hay algo surrealista y que es inherente a ella misma: su deseo de conquista de lo real que caracteriza al movimiento.

    Vemos diversas escenas que se caracterizan con la narración del vídeo,como la chica pasea por el bosque,ríe,se desespera, se sumerge en la bañera,etc. Simbolizan como ya no diferencia la poesía de la realidad,se encerró en un personaje que hacia que la muerte para ella fuese mas real.

    Pero en este caso no se trata de una escritora, sino de una auténtica forma de ser.

    María Bermúdez Montiel
    1ºBachillerato D

    ResponderEliminar
  12. El video me parece muy bueno y bien trabajado. Los comentarios de los alumnos son excelentes. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. El video me parece muy bueno y bien trabajado. Los comentarios de los alumnos son excelentes. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar