13 de octubre de 2018

III Día de las Escritoras

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por tercer año consecutivo el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, esta vez  con el tema “Rebeldes y transgresoras”. Si quieres saber más, pincha aquí
En nuestro centro hemos celebrado este día desde que se instituyó. E incluso antes hemos desarrollado actividades destinadas a visibilizar a la mujer en todos los ámbitos y, en especial, en la literatura. Este año, hemos contactado con la BNE, que nos ha proporcionado la selección de textos que se leerá en Madrid a las 7 de la tarde. Y a partir de estos textos, nosotras hemos planteado varias actividades, como coloquios en las clases, un recital con música en vivo en el SUM y la realización de vídeos por parte del alumnado. Aquí insertamos el que han hecho, con mucha voluntad y la frescura de sus pocos años, algunos alumnos y alumnas de 1º de ESO de la optativa de Teatro. Muchas gracias. Sois geniales. 
En otra entrada, presentamos los vídeos de las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte. Véanlos y disfrútenlos. 
Todo esto y más se lo debemos a Juana Inés, que se metió a monja porque era la única manera de desarrollar su pasión por el saber sin casarse; a Teresa de Ávila, que puso a dios por testigo; A Gertudis Gómez de Avellaneda, la primera rechazada por la rancia RAE; A doña Emilia, una de las mejores novelistas de todos los tiempos que no se sometió...en ningún aspecto; a María Moliner, la autora del mejor diccionario en lengua castellana (otra rechazada más... ); a María Lejárraga, que murió pobre y exiliada tras haber escrito todas las obras que firmó su marido (luego ex), Gregorio Martínez Sierra; a Teresa León, a la sombra de; a las Sinsombrero, a la sombra de; a María Zambrano, exiliadaexiliadaexialiada; a Gloria Fuertes, que gracias a estar muerta no tuvo que soportar las imbecilidades de los imbéciles académicos que ridiculizaron su mérito el año pasado cuando se celebró su centenario; a... Mejor lo dejamos.
Lean los textos. Disfruten de los vídeos. Lean autoras.
Y gracias a la BNE, por ayudarnos y recoger en su web nuestra participación. Lo podéis ver aquí.

1 comentario: