20 de noviembre de 2018

85º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

    Ayer,19 de noviembre se conmemoró el 85 aniversario de las elecciones en las cuales pudimos las mujeres votar por primera vez.

    A principios de los años 30 las mujeres podían ser diputadas y ocupar un escaño;no obstante,no podían ejercer su derecho al voto. Una situación bastante peculiar podría definirse.Sin embargo,gracias a la acción de un grupo de sufragistas lideradas por Clara Campoamor (diputada del Partido Radical),el 1 de octubre de 1931,el derecho de las mujeres a elegir sus representantes políticos se vio aprobado en las cortes.

No sin haber pasado antes por una ardua lucha,dada por oponentes tales como la diputada Victoria Kent,la cual opinaba que el voto de la mujer debía verse aplazado hasta que las mujeres hubiesen atravesado "un periodo universitario y estuvieran liberadas de su conciencia" a lo que Campoamor respondió con una de sus grandiosas frases ''¿Es que no han luchado las mujeres por la República? (...) ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres?".

Y así,el 19 de noviembre de 1933,casi 7 millones de mujeres fueron llamadas a las urnas. Éstas,por primera vez en nuestro país,votaron a sus representantes políticos.

Hoy,85 años después,con mi tarjeta del censo electoral en la mano,esperando emocionada a votar por primera vez con 18 años,solo puedo mostrar mi eterna gratitud a este grupo de valientes y progresistas mujeres.Gracias,gracias a todas y cada una de vosotras,no dejaré que mi voto entre en una urna sin acordarme de vuestros nombres,de vuestra lucha,de vuestra victoria.

Hoy,85 años después,me gustaría señalar las palabras de la vicepresidenta del gobierno,pue"Conviene recordar siempre nuestro pasado para saber cómo construir nuestro futuro".

Blanca García Macías, colaboradora del grupo Aequitas25



1 comentario:

  1. Querida Blanca, suscribo tu entusiasmo bien fundado en la defensa del valor del voto, de la palabra, de la libertad, del camino a la verdadera igualdad de derechos, de acceso al poder, de compartir decisiones. Toda aquella persona a lo largo de la historia que haya tendido un puente real para tan gran logro ha de no borrarse de nuestra memoria. Le debemos un recuerdo que nos mantenga comprometidos con la vida y con nuestra sociedad. Feliz 25N a todas y todos.

    ResponderEliminar